Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Doctrina del Hinduismo.

El  Hinduismo es la religión mayoritaria en la India y Nepal. La doctrina del hinduismo se practica en varios países de Asia. Nada más en la india consta con más de 900 millones  de personas, es una de las religiones con más prosélitos en el mundo.

Historia. Su evolución en el tiempo.

La situación actual que mantiene el hinduismo se debe a una larga evolución que ha tenido desde hace más de 2000 años. Los himnos de los ríos Veda son considerados como el origen y el texto más sagrado de la tradición hinduista. Paradójicamente este es un texto muy respetado pero poco conocido  y menos aun estudiado y practicado.

Esta religión llamada védica, fue introducida en la india por las tribus Indoeuropeas alrededor de 1500 años antes de nuestra era, se trataba de una religión muy simple, basando sus enseñanzas en adorar a las fuerzas y fenómeno de la naturaleza considerados como divinidades.  Se contaba con un  dios del fuego un dios del agua, un dios del sol, un dios de la luna, un dios de las tormentas, etc.

Está religión sencilla evoluciono, y se hizo cada vez más complicada conforme las tribus se volvieron sedentarias y agrícolas.  La primitiva ceremonia del sacrificio al fuego se fue convirtiendo en un ritual complicado, por lo cual está etapa culmino en un movimiento que tindío abandonar los largos y complicados rituales a favor de una inteorización simbólica de los mismos. En esta etapa se produjeron los textos conocidos como Upanishad o Enseñanza Secreta que fueron los primeros textos filosóficos del hinduismo. Los sabios proponían la identidad entre el espíritu humano y el espíritu universal, entre Atman y Brahma. (Ver artículo:  Dioses hindues y su significado)

Después de esta etapa es que surgieron nuevos movimientos en el que se adoraron nuevos dioses,  el Brahma universal se vio encarnado en divinidades supremas como Shiva, o Vishnu  que atraen el amor y la devoción de las multitudes.

Que es y cuales son las doctrinas del Hinduismo

Es una religión politeísta ya que cree en muchos dioses, y es seguida  por mucha gente. Es una forma diferente de entender la vida, para ellos es un ciclo que se repite así mismo y la historia tiene poca importancia. Cree en el alma inmortal, la reencarnación y el Karma.

El hinduismo es una forma diferente de entender la vida, para ellos es un ciclo que se repite por sí mismo  y la historia humana tiene muy poca importancia. Tienen Swamis (maestros) y Gurús (guías espirituales). Adoran a 330.000.000 de dioses, pero dicen que es un sistema monoteísta. Los hindúes hablan de un solo Dios; los diferentes dioses y diosas son los poderes y funciones de Brahman (alma), el Dios supremo. Veneran animales como las vacas, culebras y monos.

Características.

Podemos citas las más principales:

  • Es una religión creada en la india con muchas expresiones culturales y religiosas.
  • En su mayoría esta conformada por ritos pensamientos y diferentes actitudes en cuanto a su doctrina religiosa.
  • Cree en la reencarnación profundamente.
  • El dios absoluto, se puede expresar e diferentes formas y manifestaciones.
  • Su práctica principal es la ley del causa y efecto (Karma).
  • Creen que la responsabilidad y la obligaciones se adquieren con la vida (dharma)
  • Atman es el nombre con que se conoce a su “Ser Esencial”

Cuando empezó el Hinduismo

Empezó entre 3000 y 2000 años antes de Cristo, cuando la gente vino a la india. Hace 3500 años se adoraba a la Gran Diosa Madre que se representaba con figuras femeninas embarazadas, pero después apareció el Dios Varón. Dentro del hinduismo se distinguen otras religiones mas chicas: el Sikhismo (religión de reforma), que comenzó a principios del siglo XVI tomando lo mejor el Hinduismo y del Islam, para formar una religión unida. Tiene 17.000.000  de seguidores;  y el jainismo (la religión de la No Violencia), que comenzó en el siglo VI a.c  y tiene 4000 adeptos. Llevan una vida de abnegación y respeto por todos los seres vivos.

En el hinduismo como en otras religiones hay conceptos básicos que influyen en el pensamiento y la conducta diarios.

Esencia del  hinduismo.

  • Creen en un Dios o realidad absoluta del que emanan todos los demás.
  • Pueden adorar a ese dios abstracto e impersonal., un espíritu universal al que denominan Brahma.
  • También puede adorar a uno o varios dioses con formas humanas, que intervienen o ayudan a la humanidad.

El hindú es aquel que reconoce cual es su deber en la vida, su dharma, y acepta la responsabilidad de sus acciones, su karma, los actos y sus consecuencias en las reencarnaciones futuras.

Karma.

Es el principio donde cada acción tiene sus consecuencias y determina la existencia del alma cada vez que reencarna, ya sea en humano, animal o vegeta. El objetivo final de la fe hindú es lograr Moska,  la liberación del alma de la rueda de renacimientos y diferentes existencias. Para eso hay cuatro caminos: karma yoga (acción), Jnana yoga (conocimiento), Bhakti yoga (devoción), y Rajá Yoga (posturas especiales, respiración y repetición rítmica de formulas de pensamiento)

Es el conjunto de actos, tanto buenos como malos, que tiene consecuencias en la forma e reencarnarse. El acontecimiento más importante en la vida del hindú es la muerte.

Dharma.

Es el deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

Simbolismo del Budismo

El tres simboliza a la trinidad: los dioses de la creación, preservación, y destrucción. Y el Cero: es el silencio, y el acercamiento a la divinidad.

OM es uno de los mantras más sagrado de las religiones dhármicas (hinduismo y budismo). Simboliza el divino Brahman y el universo entero.

Este sílaba es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos poderosos. El OM es símbolo de lo esencial en el hinduismo, significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con los espiritual. Es la silaba sagrada, el primer sonido todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos ya sean en la música o del lenguaje divino.

Este mantra es ideal para la Meditación:

Los Dioses.

Aunque tiene millones, hay 3 favoritos que forman una triada: Brhama el creador, Visnú el Preservador, y  Shiva el destructor. Esos tres dioses son parte del Ser que creó el universo (Brhama),  identificado con la silaba sagrada OM. También tiene su diosa suprema Kali: una diosa que se deleita en los sacrificios.

Entre las divinidades del Hinduismo el dios Shiva representa la fuerza suprema del universo simbolizada por el linnam o “falo de piedra”. Shiva es la asceta solitaria retirada en sí mismo, indiferente al mundo, no se cuida de las serpientes que se enredan a su cuello, va cubierto de cenizas, y armado con un tridente y un tamborcillo para acompañar su danza.  Aunque es un Yogi solitario, se encuentra muchas veces acompañados de su familia: su esposa Parvati “la gran diosa de la India”, llamada también  Maha Devi, Durga, Kali, Chamunda Amba y de muchas maneras más, y sus hijos Ganesha, con cabeza de elefante, y Khanda, el dios de la guerra con seis cabezas y doce brazos.

Otro dios considerado supremo en la india es Vihsnu, sus adoradores se encuentran por millones y templos y a santuarios se encuentran en todos los rincones del país. Sus nombres y formas principales son: Narayama, Vamana, Varaha, Narasimha, rama y Krisna.

Nombre de los dioses.

Siendo una religión politeista, existen varios dioses que se deben conocer para poder comprender el hinduismo, veamos:

BRAHMA

Es el dios creador del universo y miembro e las tres formas triadas conformada por Brahama (Dios Creedor) Significa la realidad inmutable y suprema que existe mas allá del mundo cambiante de las apariencias. Se le representa con cuatro cabezas  simbolizando que ve en todas las direcciones.

VISNHU

Es un dios hinduista, es el preservador. Protege y sostiene la orden universal. Es el Dios que conserva y protege el universo. Se le representa con el color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo.

  • Avatares de Visnhud:

Cuando el mal amenaza al mundo, Visnu aparece en unos de sus avatares o encarnaciones para protegerlo. Los mitos hindúes consideran diez los más importantes y poderosos:

El primer avatar fue como Pez (Matsya), el segundo como tortuga (Kurma), el tercero como jabalí (Varaha), el cuarto como mitad hombre mitad león (Narasimha), el quinto como avatar enano(Vamana), el sexto como Rama con el hacha, (Parashurama). Los avatares más importantes son el séptimo y el octavo: Rama y Krishna representan la pareja ideal. El noveno es Krisnha suele ser su representación piel azul y tocando flauta. El último avatar es kalki  un guerrero sobre un caballo blanco.

SHIVA

Es destructor y creador. Personifica los ciclos del nacimiento, vida, muerte y renacentismo. Suele representarse como una figura impresionante de cuatro brazos cabello enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente alrededor del cuello.

La mano derecha superior suele sostener el tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de liberación y la recreación.

Dioses de SHIVHA

PARVATI

Encarna la energía divina femenina asociada a Shiva, a quien acompaña. Es la esposa que corresponde al lado compasivo y benévolo de Shiva.

Parvati es un aspecto bondadoso de Devi, la Diosa suprema, la Madre Tierra,

DURGA

La inaccesible. Destruye los demonios y enemigos del mundo con su espada.

KALI

Es un dios hindú asociado a la muerte y a la destrucción. Es la destructora el mal.

GANESHA.

Es el Dios con cabeza de elefante  hijo de Shiva y Parvarti. Es muy popular entre los hindúes, es el dios que elimina los obstáculos. Po eso se le rea cuando se emprende.

Se cuenta que Shiva decapitó a Ganesha en un ataque de furia, pero más tarde le devolvía la vida dándole una cabeza de elefante.

NARSHSING

Es la cuarta encarnación, el dios se representa en forma semihumano. Como vemos la siguiente leyenda, Visnhu se transformo en Narsing mitad hombre, mitad león para que destruyera a un Demonio.

Hinduismo como orden social

Más alla de los dioses y de las convenciones regulares que presenta la religión, tambien presenta varios mandatos sobre como se debe llevar la vida cotidiana, veamos un poco de que se trata esto.

Alimentación

De los 700.000.000 de adeptos,  la mayoría vive en la India y son vegetarianos porque  creen que los animales tienen alma, La vaca es sagrada, por ello tienen prohibido comer carne de vaca, y aunque muchos mueren de hambre, la dejan vagar libremente por las calles.

Los hindúes donan la comida que les sobra.

Creencias

  • El hinduismo es un modo de comportarse, una actitud ante la vida y el mundo.
  • No tiene un fundador, ni un conjunto de principios establecidos y sus creyentes tienen ideas muy diversas sobre la divinidad.
  • Los hinduistas creen en un dios o realidad absoluta del que emana todos los demás. Brhama es el Dios creador del universo, pero también pueden adorar a uno o varios dioses con formas humanas que intervienen y ayudan a la humanidad.

Castas. (Varnas)

Un aspecto universal conoció es el Varna, o sistemas de clases. Originalmente había 4 castas principales basadas en la parte del cuerpo de Purusa, la figura paternal de los orígenes de la humanidad. La casta superior se origino en la boca, los gobernantes o guerreros e los brazos, los mercaderes y agricultores en los muslos y los trabajadores en los pies.

Hoy en día las castas se multiplican a casi toda profesión y artesanía de la India. Estos niveles se mantienen a cada persona en su nivel social pero también racial, ya que las tres primeras castas son arios (pálidos) y la cuarta es gente de color (aborígenes) .El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, que según las creencias se cree salieron de varias partes del cuerpo:

  1. Los Brhamanes (sacerdotes y maestros) son la casta más alta, porque se dice salieron de la boca de Brhama.
  2. Chatrias (políticos) se dice salieron del los hombros de Brhama.
  3. Los Vaichias (comerciantes y artesanos) se formaron de las caderas de Brahma.
  4. Shúdras (esclavos o siervos obreros y campesinos) provienen de los pies de Brhama.

Por último también podemos citar a los Dalitss (parias, mlechas) eran los intocable, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas (castas). Consideran que son tan bajos como los perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema castas.

Las Normas hindúes son muy estrictas respecto a las castas:

  • Se pertenece a ellas por nacimiento, no está permitido ascender.
  • Los miembros de las clases altas, consideran a los de las bajas como impuros.
  • Solo es posible el matrimonio entre miembros de una misma casta. Los matrimonios de diferentes castas aunque no son ilegales, no suelen ser reconocidos.
  • El sistema de castas está prohibido desde el año 1947 pero aún sigue practicándose en muchos lugares.
  • Creen que quienes siguen fielmente la sensa de su casta, renacerá en la siguiente casta superior.
  • La persona que viole su deber dharmico, renacerá en el vientre de una paria e incluso nacerá en alguna especie animal.

Sociedad.

Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Sadhu: es una asceta hindú que sigue el camino de las penitencias y la austeridad para obtener la iluminación.

Gurús: son maestros espirituales, expertos en las escrituras, deben sentirse libres de deseos y ser completos espiritualmente. Ellos pueden enseñar los textos sagrados  a los jóvenes de las castas más altas y revelar la “luz” de la conciencia divina oculta en el interior del discípulo.

Yogis: esta designación se reserva generalmente para practicantes avanzadas de yoga, estos viven los lugares apartados llamados Ashram (lugares de meditación y enseñanza), estos lugares están abiertos a todo el mundo sin importar religión o creencias.

Vestimentas y Complementos.

Muchos hombres usan Turbantes y barba haciendose llamar Sikhs

Las mujeres usan una Tika que se trata de una  marca circular que se lleva en la frente, puede ser roja o negra.

 

Los básicos son:

  • Punto rojo
  • Diamante
  • Lagrima
  • interrogante

Bandera.

Esta es la bandera de la India.

En el centro de la franja blanca hay una rueda de color azul marino que indica la Dharma Chakra , la ley universal y natural que todos tenemos.

Reencarnación.

Según el Hinduismo cada persona vive muchas vidas a lo largo de su existencia. Este ciclo eterno de reencarnaciones se llama Samsara. Cuando se muere el alma vuelve  a nacer, reencarnarse, en otro cuerpo. Lo que le sucede en cada vida es el resultado de vidas anteriores.

El objetivo final de las prácticas de la religión hindú es el perfeccionarse hasta poder salir del ciclo de esas reencarnaciones esta liberación, se le llama Moska. Todas las prácticas y devociones propias del hinduismo tienen  como finalidad que el fiel se libre del continuo ciclo de reencarnaciones y alcance la liberación.

Debido a la creencia de la reencarnación, todos los hinduistas son vegetarianos ya que creen que todos los seres vivientes forman parte del mismo espíritu. Por ello consideran que tanto animales como personas debes ser tratados con respeto y reverencia.

El camino de la Liberación.

Para liberarse de las continuas reencarnaciones el hinduismo propone tres vías:

  • El camino de los actos: seguir fielmente a Dharma y cumplir con los deberes de la propia casta.
  • El camino de la devoción: adorar un Dios y celebra con devoción su fiesta y ritos.
  • El camino del conocimiento: descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma.

Textos Sagrados

El hinduismo no tiene un solo libro sagrado, sino varios textos Sus escritos más antiguos son los Vedas, data del siglo XII a.c , es una colección de oraciones e himnos escritos en antiguo idioma sánscrito,   donde se habla de las doctrinas del Samsara (Transmigración del alma) y del Karma (creer que lo que se ha hecho en una existencia anterior es la casa de la situación actual). Otro grupo de escritos son los Puranas, largas historias alegóricas con mitos de diosas y dioses hindúes. (ver artículo: Textos sagrados del hinduismo)

El Bhagavad Gita, que significa literalmente “canto del señor” es un libro sagrado del hinduismo y puede ser considerada una de las obras más importantes de la literatura  religiosa universal.  El hinduismo  afirma que el hombre tiene un alma  (por lo tanto esa alma se reencarna), en cambio en la Biblia se dice que el hombre es un alma (por lo tanto cuando muere se termina la vida). Para el hindú el cielo y el infierno son lugares intermedios de espera antes de  que el alma pase a su siguiente reencarnación.

Algunas enseñanzas hindúes como el Karma,  y las injusticias del sistema de castas han hecho que algunos pensadores cuestionaran la validez de esa fe, uno de ellos fue Buda, quién en 560 a.c estableció una nueva fe que no prospero en la india pero floreció en otros lugares, esa nueva fe fue el budismo.

Cuatro Vedas.

Estos textos pertenecen a la tradición supuestamente revelada por los sabios rishis o grande videntes del pasado mitológico. La palabra veda proviene de la palabra raíz vida., que significa percibir, mirar, considerar o saber:

  • RIG VEDA, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito probablemente antes del 400 a.c.
  • YAJUR VEDA, conocido como el libro de los sacrificios.
  • SAMA VEDA, contiene himnos.
  • ATHARVA VEDA, es el libro de los rituales.

Ritos.

Las etapas más importantes de la vida hindú se celebran con rituales llamados Samskaras, que tiene lugar ante el fuego sagrado. En total existen 16 tres de los cuales se celebran antes del nacimiento. Los ritos más importantes son:

  • El nacimiento: pocos después del nacimiento, se lava al niño hindú y se le escribe en la lengua la palabra OM con una pluma de oro mojada en miel, diez días más tarde, se le pone el nombre en una ceremonia llamada Namakarana, es cuando entonces se le hace la carta astral que determinará su camino, fecha de matrimonio o la ceremonia de mayoría de edad. A los cuatro años de edad se le ofrece al dios de la familia.

  • La Mayoría de Edad: entre los 8n y los 12 años los varones hindúes participan en la ceremonia de Upanayana, porque ya se les considera de edad suficiente para aprender más sobre su religión. Un sacerdote bendice un cordón blanco que pasa por el hombro izquierdo y bajo el brazo derecho del niño, este cordón tiene tres hebras que le recordará su deuda ante Dios, sus antepasados y su maestro espiritual.

 

Bodas.

Los padres suelen concertar el matrimonio de sus hijos, la ceremonia puede llegar a durar 12 días y puede celebrarse en cualquier lugar.

Los novios realizan rituales guiados por un sacerdote, hacen promesas de lealtad mutua  y de compartir sus posesiones ante un fuego sagrado que representa la divinidad. El Sari rojo de la novia se ata al traje del novio para simbolizar su unión. Luego la pareja camina en torno a al fuego entonando himnos y oraciones. Antiguamente el novio dibujaba un punto rojo (bindi) sobre la frente de la novia, con un dedo empapado con su propia sangre: quedaba así claro el vínculo entre marido y mujer.

Muerte.

Cuando una persona muere su alma vuelve al mundo con otra forma, se reencarna. Se cree que morir cerca dl rio Ganges puede evitar muchas reencarnaciones y por tanto acercar su moska o liberación.

El cadáver del difunto se coloca en un montón de leña o pira funeraria y el hijo mayor tiene el deber de encender el fugo para incinerar el cuerpo, tres días después se recogen las cenizas y se echan al rio Ganges.  Lugo en honor al difunto se realiza una ceremonia Sraddha  en este ritual el familiar invita a los Brhamanes a una comida.

Comidas.

La cocina hindu tiene unos rasgos comunes a pesar de las diferencias entre sus regiones.

Norte: comida clásica.

Oeste: sencilla

Este: agrios y picantes

Sur: vindalos (rey de los currys)

Cuarto de Oración

La mayoría de las casas hindúes tiene un espacio el cual llaman el “cuarto de oración”  o un altar. Se enciende una lámpara y se rinde culto al señor cada día. En casi todos los hogares hay un rincón o una habitación entera donde se adora al Dios favorito de la familia. Un Dios bastante popular es el dios con cabeza de elefante. Se le ora especialmente pidiendo buena fortuna.

Templos Hindúes.

  • El templo de Khajurajho: el más erótico del mundo, fueron construido entre el 900 y el 1150 a.c. Lo que más sorprende a sus visitantes son las figuras eróticas que decoran los exteriores, se cree que representa la vida sexual de la gente en aquella época.

  • Templo de Meenakshi Ammanm: conjuntos de templos con más de 33.000 esculturas, se encuentra en la orilla sur del rio Vaigai, en la ciudad templo de Madurai. Aunque está edificado sobre- construcciones anteriores, la estructura actual l templo data de del periodo 1623- 1655. Esa dedicado a la diosa Parvati.

  • Taj Mahal: construido en 1631-1648 en la ciudad de Agra, por el emperador musulmán Shah Janan de la dinastía mongola, el imponente conjunto (mausoleo) se erigió en honor a su esposa que murió al dar a luz. Aunque en la actualidad, se ha aseverado repetidamente que se trata de un templo hindú dedicado al dios Shiva.

Ríos Sagrados.

Los Sapta Sindhu son considerados los 7 ríos considerados los más sagrados por esta cultura y por ello son objeto de peregrinaciones a algunos lugares de su cursos o fuentes. El agua desempeña un papel purificador en el hinduismo, y frecuentemente las orillas e los ríos están a condicionadas con escaleras gradas o bancadas, conocidas como Ghaht.

El antiguo texto Rig Veda, se refiere a estos siete ríos: Ganges, rio Lamuna, Sárasuati, Indo Godvari Narmada y Kaverí.

Dejar Comentario