El Bahaismo: religión, origen, creencias, ritos, simbolos y más

El Bahaismo viene  del árabe clásico Baha’u Uḷḷah “Esplendor de Dios”, nombre propio del fundador de dicha secta.

“¡Oh Hijo del Hombre! Amé tu creación; por eso te creé. Por tanto ámame para que mencione tu nombre y llene tu alma con el espíritu de vida”. Bahá’u’lláh

El Bahaismo – La Fe Bahá´I

La fe Bahai o el Bahaismo comenzó como una  misión confiada por Dios a dos Mensajeros divinos – el Báb y Bahá’u’lláh. La Fe que Ellos fundaron se deriva de las instrucciones explícitas dadas por Bahá’u’lláh para asegurar que Su guía continuara después de Su fallecimiento.

Al morir Baha’ullah, el movimiento cayó bajo el liderazgo de su hijo mayor, ‘Abbás Efendi (1844 -1921), quien adquirió el título de ‘Abd al-Baha (“Siervo de la Gloria de Dios). Después de un tiempo en prisión bajo la autoridad de los turcos otomanos, emprendió tres viajes misioneros: a Egipto en 1910, a Europa en 1911, y a Estados  Unidos y nuevamente Europa  entre 1912 y 1913. (ver artículo: Fundador del Islam)

Fue entonces cuando Mirza Husain «Ali Nuri» fue convertido apenas cuando era un joven a las enseñanzas de los Bab. En 1852 fue encarcelado en Teherán durante la primera ola de persecución contra los babis, por su  complot para asesinar al Sha de Irán, Nasruddín Shah.

Tras su  liberación, en enero de 1853, viajó a Bagdad donde se convirtió de hecho en la cabeza de la comunidad Babi. En 1863 se proclamó a sí mismo el Mesías vaticinado por los Bab. En Palestina, fue encarcelado por 9 años en la fortaleza de Acre. Poco después fue ser liberado, se retiro a vivir a Bahyi, cerca de Haifa, en Palestina (territorio actualmente ocupado por Israel), donde permaneció hasta su muerte en 1892.

¿Qué es el Bahaísmo?

Es una de las religiones más recientes derivada originalmente del islam en Persia, conocido en la actualidad como Irán. Surge como consecuencia de una secta antigua conocida como Babis  los cuales surgieron a mediados del siglo XIX, específicamente durante el aniversario de la muerte del doceavo Imam quien era seguido por los adeptos al movimiento, se cree que los Babis son un remanente de los Shi’ah específicamente de la rama Imamíyah, considerada como la mayor secta aún existente considerada como la religión oficial de Irán. (ver artículo: islam y occidente)

Fundador.

Mirza Hussein o Baha’ullah (1817-1892) es el fundador originario. Fue hijo de una familia rica y distinguida. Desde su niñez fue bueno y generoso pero se destacó por su sabiduría con tan solo 13 años. Mirza pronto se convirtió en uno de los grandes seguidores y defensores del babismo (movimiento que dio pie a la fe Bahai) cuyo líder o fundador fue el Báb.

Este nuevo movimiento atrajo a muchas personas por lo que el clero intervino rápidamente con una decisión radical, la a ejecución del Báb. A continuación su mano derecha, Mirza, es arrestado, cortesanos y clérigos influyentes solicitaron la pena de muerte.

Gracias a su reputación personal, la posición social de su familia y las protestas de algunas embajadas occidentales logró evadir la pena de muerte, pero finalmente fue arrojado a una mazmorra, las autoridades confiaban en que este castigo acabase con su vida.

Religión

Es una religión monoteísta que se centra en la lecciones impartidas por Bahá’u’lláh, además de ser considerado por sus fieles como un portador de revelaciones divinas para dicha época, sus bases se fundamentan en tres creencias, las cuales son la unidad de Dios de la religión y de la humanidad además de una serie de revelaciones posteriores a todo lo antes expuesto.

Son muchos quienes relacionan al Bahaísmo con el Islam, sin embargo este último no lo considera así, ya que muchas de las creencias del son totalmente opuestas a lo que se expresa en el libro del Corán.

La fe Bahai se ha distinguido como una única religión mundial debido a su tamaño (7 millones de creyentes), su escala mundial (236 países), su autonomía práctica de su religión principal, el islam, y su originalidad doctrinal (siendo todavía monoteístas). (ver artículo: Islam y el Corán)

Geografía.

Los bahaís se extienden por todo el mundo en pequeños grupos, en la actualidad el país con más creyentes o seguidores es India. Es la segunda religión después del cristianismo la más extendida del mundo aunque no es muy conocida debido a los pocos creyentes que tiene. Tiene su origen en Irán, pero el afán de Irán por acabar con esta religión es cada vez mayor.

Creencias.

Los bahá’ís creen en la paz, la justicia, el amor, el altruismo y la unidad. Las enseñanzas bahá’ís promueven el acuerdo entre la ciencia y la religión, la igualdad de los sexos y la eliminación de todos los prejuicios y el racismo. Las creencias de esta fe aborda temas tan esenciales como:

  • La unicidad de Dios y la religión.
  • Unidad de la humanidad y la liberación de los prejuicios.
  • Nobleza inherente del ser humano.
  • Revelación progresiva de la verdad religiosa.
  • El desarrollo de las cualidades espirituales.
  • integración del culto y el servicio.
  • Igualdad fundamental de los sexos.
  • Armonía entre la religión y la ciencia.
  • Justicia como el centro de todos los esfuerzos humanos.
  • La importancia de la educación.
  • Dinámica de las relaciones que deben unir a las personas, comunidades e instituciones a medida que la humanidad avanza hacia su madurez colectiva

Doctrina y Principios.

Las doctrinas fundamentales de la fe bahá’í pueden ser atractivas por su sencillez:

1) La adoración del único Dios y la reconciliación de todas las principales religiones.
2) El reconocimiento de la diversidad y la moralidad de la familia humana y la eliminación de los prejuicios.
3) El establecimiento de la paz mundial, la igualdad de mujeres y hombres, y la educación universal.
4) La cooperación entre la ciencia y la religión en la búsqueda de cada persona por la verdad.
A éstos se les pueden añadir ciertas prácticas y creencias implícitas:
5) Un idioma auxiliar universal.
6) Pesas y medidas universales.
7) Dios que por cierto es desconocido, sin embargo, se revela por sí mismo a través de manifestaciones.
8) Estas manifestaciones son una especie de revelación progresiva.
9) No hay proselitismo (testificar de manera agresiva).
10) El estudio de diferentes escrituras aparte de los libros bahá’í.
11) La oración y la adoración es obligatoria y gran parte de ello de acuerdo a las instrucciones específicas.

Principios Principales.

Los principios centrales de la fe Bahai se pueden resumir en tres ámbitos:

  1. La unidad de Dios.
  2. La unidad de la Humanidad.
  3. La unidad de la religión

Enseñanza.

La fe enseña una especie de salvación basada en obras. Está fe no es muy diferente del islam en sus enseñanzas básicas acerca de cómo ser salvos, excepto que para ellos muy poco se dice acerca de la vida después de la muerte. Esta vida terrenal hay que llenarla de buenas obras para contrarrestar la maldad y para mostrar la liberación definitiva que uno mismo se merece:

  • Las enseñanzas de Mirza se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva.
  • Según el punto de vista de esta fe, cada una de las grandes religiones están introducidas por los Mensajeros de Dios como Buda, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma etc. Estos constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización.
  • A medida que maduramos, podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.
  • Los bahaíes creen que Mirza ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a nuevos retos morales y espirituales.
  • El pecado no está pago ni se ha disuelto; más bien es perdonado al parecer por un Dios benevolente.
  • El hombre no tiene una relación significativa con Dios. De hecho enseñan que en la esencia de Dios no hay personalidad, sino sólo en Sus manifestaciones. Por lo tanto, Dios no se somete fácilmente a una relación con el hombre. Por consiguiente, la doctrina cristiana de la gracia se reinterpreta para que la «gracia» signifique «la concesión bondadosa de Dios para que el hombre tenga la oportunidad de obtener su liberación». La negación del sacrificio expiatorio de Cristo y una minimización del pecado, se incorporan en esta doctrina.

Calendario

Fue establecido por el Bab. El año consta de 19 meses de 19 días y 4 ó 5 días que se intercalan entre éstos para completar un año solar. El Año Nuevo (llamado Naw Rúz) tiene lugar durante el equinoccio vernal, el 21 de marzo, al final del mes del ayuno. Las comunidades se reúnen al iniciarse cada mes en un encuentro llamado «fiesta» dedicado a la adoración, discusión y socialización. Aunque el nombre puede sugerir una comida elaborada, no tiene por qué ser así. A veces se toma un refrigerio abundante pero otras veces puede ser sólo pan y agua. El Bahaísmo tiene 11 días santos al año, 9 de los cuales requieren que no se realice trabajo. Esos días conmemoran aniversarios importantes de la historia del Bahaísmo.

Fiesta. 19 dias.

Cada diecinueve días esta fiesta abierta a niños y adultos, aspira a mantener y renovar la unidad de las comunidades . Si bien su programa se adapta a una gran variedad de necesidades culturales y sociales, hay tres elementos básicos que nunca están ausentes:

  • los actos devocionales,
  • la consulta administrativa,
  • la camaradería.

Durante esta celebración suelen leerse en voz alta pasajes de los escritos bahá’ís e incluso, en ocasiones, de otras escrituras religiosas. Acto seguido viene una discusión de asuntos comunitarios donde todos pueden hacer oír su voz, lo que convierte la Fiesta en un «foro democrático instalado en la raíz misma de la sociedad». La Fiesta termina con un período de confraternización.

Figuras Centrales.

La religión Bahai abarca a varios individuos prominentes como figuras centrales en el establecimiento de sus creencias y prácticas. El Baha´u´llah afirmó que él era la manifestación de Dios que llevaría a la humanidad a la próxima etapa de desarrollo humano. El Bahaísmo cree que él es el cumplimiento del que vendría, como se pronosticó en las santas escrituras de todas las religiones.

Bahá’u’lláh (la Gloria de Dios) (1817 – 1892)

Es el Profeta Fundador de la Fe Bahai. Bahá’u’lláh afirmó ser el más reciente, pero no el último Mensajero de Dios. Algunas de Sus enseñanzas promueven los principios de la unicidad de Dios, la unidad de las religiones mayoritarias (hinduismo, budismo, zoroastrianismo, judaísmo, cristianismo, islam y la fe Bahai) como un sistema de revelación progresiva que se despliega ante la humanidad a medida que evoluciona, y la unidad de la humanidad. Por estas afirmaciones y enseñanzas, sufrió 40 años de encarcelamiento y fue exiliado desde Irán hacia ‘Akká, en la Tierra Santa, donde falleció.

El Báb (La Puerta) (1819 – 1850)

Fue el Precursor de Bahá’u’lláh (Profeta Fundador de la Fe Bahai), tal como Juan el Bautista fue con Cristo. Él preparó la llegada de Bahá’u’lláh. El Báb declaró Su misión en 1844 en Irán. Después de seis años de sufrimiento y encarcelamiento, fue sentenciado a muerte por Sus enseñanzas. Más de 20,000 de Sus seguidores también sufrieron de martirio por sus creencias.

 Abdu’l-Bahá (el Siervo de Bahá) (1844 – 1921)

Hijo mayor de Bahá’u’lláh, fue nombrado como sucesor tras el fallecimiento de Bahá’u’lláh. ‘Abdu’l-Bahá viajó a Europa, los Estados Unidos y Canadá (Montreal) en 1911-1912 para promover el mensaje de la Fe.

Shoghi Effendi (el Guardián) (1897 – 1957)

Después del fallecimiento de ‘Abdu’l-Bahá, el liderazgo de la comunidad, entró en una nueva fase, evolucionando de un único individuo a un orden administrativo basado en los “pilares gemelos” de la Guardianía y la Casa Universal de Justicia

Dios

Los Escritos bahá’ís explican que la realidad de Dios va más allá de la comprensión de cualquier mente mortal, aunque podemos encontrar expresiones de Sus atributos en todas las cosas creadas. A lo largo de los siglos, ha enviado una sucesión de Mensajeros Divinos, conocidos como Manifestaciones de Dios, para educar y guiar a la humanidad, despertando en poblaciones enteras las capacidades para contribuir al avance de la civilización en medida que nunca antes fue posible.

Dios, el Creador del universo, es el que todo lo sabe, el todo amoroso y el todo misericordioso. Así como el sol físico brilla sobre el mundo, la luz de Dios se derrama sobre toda la Creación. A través de las enseñanzas de las Manifestaciones de Dios, entre ellos Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Jesucristo, Mahoma y, en tiempos más recientes, el Báb y Bahá’u’lláh, las capacidades espirituales, intelectuales y morales de la humanidad han sido cultivadas.

Ritos

Los bahá’ís no tienen rituales religiosos. Bahá’u’lláh desalentó la creación de rituales de parte de los bahá’ís, pues pueden empezar a definir al grupo y, con el tiempo, hacerse rígidos convirtiéndose en dogmas que resulten más importantes que las enseñanzas espirituales mismas.

Acostumbran empezar y terminar muchas de sus reuniones con oraciones. Después de todo, la oración representa uno de los medios de comunicación con Dios, por lo tanto resulta natural decir o entonar oraciones cuando los bahá’ís realizan reuniones devocionales. Estas oraciones, generalmente ofrecidas por individuos, pueden ser dichas, entonadas o cantadas según el deseo del creyente. Bahá’u’lláh también escribió lo siguiente:

  • Se congregan por muchos motivos.
  • Celebran una “fiesta” espiritual cada 19 días, observan los días sagrados bahá’ís, se reúnen en círculos de estudio, elecciones y reuniones abiertas para los buscadores llamadas reuniones hogareñas.
  • Celebran reuniones sociales y espirituales con una gran variedad de propósitos. Si bien la “Fiesta” cuenta con una parte devocional, otra de consulta y una social, la forma en cómo se realiza depende enteramente en el anfitrión de la reunión.
  • En algunos días sagrados los bahá’ís dicen oraciones especiales reveladas para esos días, pero no hay rito alguno que las acompañe.

Símbolos.

El símbolo principal de la fe es la estrella de 9 puntas, esto se debe a que la palabra Bahá tienen una equivalencia numérica de 9 (sistema Abjad), de ahí viene el frecuente uso de este número en símbolos Bahá’ís.

 

  • Sus seguidores ven el símbolo de la estrella de 9 puntas como la revelación Bahá’í y la perfección.
  • el 9 es asociado con la perfección, unidad y Bahá.
  • En esta imagen podemos observa la estrella de 9 puntas, en su interior se sitúa un símbolo de la caligrafía árabe cuyo significado es el más Grande Nombre.
  • En la creencia Bahá’í, el más Grande Nombre es Bahá traducido como “gloria” o “esplendor”.
  • En el mismo símbolo está introducida la palabra bahá. Imagen casa Bahai (Wilmette, Illinois)

Los bahaís consideran que el número 9 tiene importantes propiedades místicas, y en ocasiones es usado como motivo de decoraciones. Los lugares de culto de los bahaís son llamados en árabe Máshriq al-Adhkár, que significa “Lugar donde el nombre de Dios es pronunciado desde la aurora”. El Máshriq es un edificio de nueve lados, de acuerdo a las cualidades místicas que ellos atribuyen al número 9.

Libro Sagrado

Como la religión Católica, Islámica, Judía y tantas otras, el Bahaísmo tiene un libro que se utiliza como base de las enseñanzas. En este caso en particular hablamos del Kitab al Aqdas, que además de contener todos los preceptos religiosos habla de las maneras en que se debe llevar la vida diaria e incluso leyes que rigen la vida de sus adeptos.

El llamado “Libro más Sagrado” fue escrito en Palestina por Baha’ullah, fundador del Bahaísmo, en el año de 1873.  En concreto, los temas que trata, se pueden agrupar en:

  • la ley religiosa;
  • las instituciones administrativas;
  • las prácticas religiosas;
  • Derecho penal;
  • Derecho familiar y sucesorio;
  • ética y principios sociales y;
  • profecías.

Bahá’u’lláh escribió miles de documentos en persa y árabe que, en conjunto, constituirían más de cien volúmenes. Entre los principales escritos que han sido traducidos y publicados en español se encuentran:

  • El Libro Más Sagrado (Kitáb-i-Aqdas), el repositorio principal de las leyes e instituciones que Bahá’u’lláh ha prescrito para una futura civilización mundial.
  • El Llamamiento del Señor de las Huestes, una colección de importantes cartas que Bahá’u’lláh escribió a los líderes mundiales de su época, incluidos el emperador Napoleón III, la reina Victoria, el zar Alejandro II, el papa Pío IX y el sultán Abdul Aziz, en las que Él proclamó abiertamente Su estación, anunció el inicio de una nueva era y advirtió de las catastróficas consecuencias de no actuar colectivamente para establecer un orden mundial justo.

  • Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, una selección de algunos de los más representativos pasajes sobre una amplia variedad de temas.
  • Oraciones y meditaciones, una selección de oraciones y meditaciones.
  • La Palabras Ocultas, textos breves que resumen las enseñanzas espirituales inmutables de las religiones divinas.
  • El Libro de la Certeza (Kitáb-i-Iqán), uno de los principales trabajos teológicos de Bahá’u’lláh, donde presenta el propósito de la revelación divina en la historia de la humanidad.
  • Los Siete Valles y Los Cuatro Valles, los más conocidos de los escritos místicos de Bahá’u’lláh.

Templo Sagrado.

La religión  Bahá’í es una nueva e independiente Revelación de Dios que reconcilia, unifica y cumple las promesas de todas las religiones. Por eso, todo templo bahá’í que se erige tiene nueve lados, nueve puertas y hermosos jardines simbolizando la unidad de las naciones, religiones y razas del mundo sin discriminación alguna. Los servicios religiosos que se realizan en estos templos consisten en lecturas tomadas de los Libros Sagrados de las distintas religiones, oraciones y canto coral. Todos los templos bahá’ís deben estar rodeados por cinco edificios auxiliares de carácter humanitario y educativo. No hay ritos ni sacerdocio en esta nueva e independiente Revelación de Dios.

Templo Bahá’í en India

 

Chile

La historia de esta fe en Chile data desde 1919, con el primer registro de un Bahai pisando suelo Chileno, sin embargo,  no es hasta la década de los 40 que se comienzan a afianzar las primeras comunidades Bahá’ís en Chile a través de los esfuerzos de bahá’ís que llegaron a ese país con el propósito de establecerse y promover los principios de la Fe.

Durante las décadas de los 80 y los 90, debido al crecimiento y capacidad de la comunidad Bahai para responder a las necesidades de la población, se establecen 3 escuelas, dos de ellas en la zona rural de la 9ª región y otra en la Región metropolitana, además de una radio en la región de la Araucanía, con el propósito de ayudar a preservar y promover la cultura mapuche y la educación en valores. Paralelo a estos proyectos de desarrollo socioeconómico, se crearon programas para la educación espiritual de los niños, el empoderamiento de los pre jóvenes y la capacitación de adultos para llevar adelante un crecimiento integral y sistemático de sus comunidades.

En el año 2001 comenzó el desarrollo de la Casa de Adoración o Templo Bahai para Sudamérica, en Peñalolén, Santiago.

Templo Sagrado. Chile

Ubicada en la pre cordillera de Los Andes, en Santiago de Chile, la Casa de Adoración Bahai de Sudamérica abre sus puertas a partir del 19 de octubre de 2016, dando la bienvenida a todas las personas de la ciudad y sus alrededores, del resto del continente o de cualquier punto del mundo que deseen conocerla, recorrer sus jardines o participar de las actividades que allí se desarrollan.

Esta Casa de Adoración, sumándose a las Casas de Adoración de los otros continentes, es un punto de encuentro que promueve la unidad a través de una libre participación en actos de oración y servicio,  en un ambiente sereno y desprovisto de rituales o ceremonias.

La comunidad Bahai ofrece este espacio como una contribución concreta al continuo desarrollo de nuestra sociedad, un lugar abierto a todos, que promueve el afecto cordial y los vínculos de unidad, respondiendo al llamado realizado por Bahá’u’lláh, Fundador de la Fe Bahai:

Persecución Bahá´I

La fe Bahai desde su origen en 1844 ha sufrido una persecución continua por parte las autoridades religiosas y políticas de su país de origen: Irán. • Encarcelamientos, torturas, discriminación, destrucción y profanación de cementerios, etc.

En la actualidad, aunque parece mentira, siguen con esta persecución y con todo tipo de asesinatos hacia los seguidores de esta religión. • Las mismas autoridades políticas del país elaboran “leyes” en contra de esta religión, recordemos que es un país teocrático. (Los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante hasta el punto de que el gobierno A continuación un video afirma gobernar en nombre de Dios).

Reacción internacional:

  • Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea (1201-2010)
  • Denuncia de Amnistía Internacional (13-08-2009); (03-07-2009); (13-01-2010)
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá (17-09-2010)
  • ESPAÑA – Apoyo de numerosos ayuntamientos para acabar con la persecución religiosa. – Apoyos y proposiciones de numerosas cooperaciones y del congreso. A continuación un video de la Declaración Institucional en el Parlamento de Canarias (23-03-2010).

¿Religión o Secta?

Nos puede surgir esta pregunta por muchos motivos, ya sea por no haber oído hablar de la fe  o porque simplemente no es muy conocida en la sociedad. No sabemos bien o no tenemos muy claro lo que puede ser. Quizá sea una secta o quizá una religión independiente. Para algunas personas, en la actualidad, la fe Bahai es una secta y para otras es una religión independiente.

Esto mismo ocurre con el cristianismo o con el Islam, aunque con mucho menos frecuencia debido a que son religiones mayoritarias, pero aun así, hay gente que piensa que son sectas. Muchas de estas personas no dan argumento alguno. ( ver artículo: Costumbres del Islam)

¿Qué es ser Bahai?

Significa aceptar las enseñanzas unificadoras de Bahá’u’lláh, y decidir tratar de seguir el camino de desarrollo espiritual que las enseñanzas bahá’ís describen. No hay un servicio, bautismo o ceremonia involucrados, sencillamente requiere una decisión interior y espiritual de abrazas las enseñanzas de la Fe y de unirse a la comunidad local Bahai. En muchos países, los integrantes también firman una tarjeta de declaración que los inscribe en la comunidad Bahai y es permite recibir invitaciones de los eventos y reuniones de la comunidad. Cualquier persona puede llegar a ser bahá’í

Dejar Comentario