Aprende todo sobre el Budismo y la Reencarnación, aquí.

El budismo y la reencarnación ofrece una diversidad de estas creencias, el ser humano es el trasmisor de un incesante flujo de energía.

Entre las tradiciones del mundo, se puede decir que es el Budismo es único por la importancia que tiene de comprende el nacimiento, la vida y la muerte, en otras palabras la Reencarnación. (Punarbhava)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué es la Reencarnación?

Se entiende como la transmigración  después de la muerte de un alma a otro cuerpo. También se cree que es la esencia de la persona: mente, alma, conciencia y energia que adopta un cuerpo material cuando se muere. En algunas religiones es el renacimeinto del alma después de la muerte, especilamente en otro cuerpo humano.

Es la creencia en que la escencia individual de las personas ya sea mente, alma, conciencia o energía, adopta un cuerpo material varias veces según vaya muriendo.

Terminos:

  • Trasnmigración: migrar a través de
  • Reencarnación: volver a encarnar
  • Renacimiento: volver a nacer

Punto de Vista Budista.

La mayoría de los occidentales piensan que la reencarnación es una ciencia popular asiática, según la cual las personas nace una y otra vez de acuerdo con la ley del Karma.

Para el Budismo no cree en la existencia de un alma individual y eterna, En el budismo no existe este tipo de enseñanzas, incluso una de sus doctrinas principales es Anatta (no alma o no Yo). No hay una esencia permanente de un Yo que sobreviva a la muerte.  Ellos se interesan por la muerte y el renacimiento

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué es el Yo?

Buda enseño que el Yo, es nuestro ego, la conciencia-yo y la personalidad. Nuestro cuerpo y nuestras sensaciones emocionales, conceptualizaciones, ideas, creencias y conciencia trabajan unida para crear la ilusión de que el Yo se renueva a sí mismo.

No solamente nada se transfiere de una vida a otra, sino que nada se transfiere de un momento a otra. La Impermanencia. Este deseo de impermanencia, de estabilidad, de individualidad  es la causa de los renacimientos en el mundo.

Buda  encontró que existe un medio de liberación y la iluminación.

¿Reencarnación o Renacimiento?

D acuerdo con el Budismo, cuando el cuerpo físico muere, nuestra mente –que es de hecho una forma más sutil de la conciencia– se separa de él.  En vida la conciencia es modelada y condicionadas por las tendencias karmicas que la persona ha acumulado a lo largo de incontables vidas. Y al morir la conciencia sutil llega consigo dichas tendencias en su tránsito hacia su remamiento.  Entonces que es el renacimiento para los budistas:

“La reencarnación Budista permite que una persona elija cual será el próximo vientre materno del cual nacerá” (ver artículo: Budismo Mahayana)

El Budismo y la reencarnación.

El renacimiento es visto como un proceso de nacer, vivir, morir y renacer del YO en conexión con los objetos, los cuales se desea o se quiere evitar. Dichos objetos pueden ser físicos o mentales. Cuando el YO comienza a ser consciente de que le gustaría poseer un objeto determinado o que querría evitar algún otro, es como si un nuevo YO hubiese empezado a existir.

“Cuando el cuerpo físico ya no es capaz de funcionar, las energías no mueren con él, sino que continua tomando otra figura o forma, que mostros llamamos otra vida…. Las energías físicas y mentales constituyen el llamado “ser” tienen en ellas mismas el poder de tomar una nueva forma, creciendo gradualmente aunando fuerzas hasta llenarla”

¿Qué tan importante para los budistas es creer en el renacimiento?

Las enseñanzas que tiene Buda acerca del  renacimiento no deben ser tomadas como un dogma en el que los budistas deben creer, ellos son alentados a tomar las enseñanzas sobre el renacimiento en base a la confianza, por estar constantemente consciente de que la aceptación es una enseñanza porque tiene sentido, e inspira confianza.

Buda les enseño a cuidar la verdad. Los budistas ortodoxos prefieren utilizar la palabra renacimiento antes  que la palabra reencarnación. Es el sentido de la esencia de que un cuerpo a otro.

Momento de pensamiento al momento de pensamiento.

Los maestros afirman que el YO es una serie de momentos de pensamiento. Cada momento de pensamiento condiciona al otro, en la misma forma el último momento pensamiento de una vida condiciona al primer momento de pensamiento en otra vida.

Karma y renacimiento.

El Karma no es el destino, sino simplemente la acción y la reacción, la causa y el efecto.  Cualquier pensamiento, palabra  o acción condicionada por el deseo, el odio, la pasión, y la ilusión o engaño crea Karma.

Creencias en la reencarnación.

Muchos budistas, orientales y occidentales continúan creyendo en la reencarnación individual, las parábolas de los sutras y los libros de enseñanza como La Rueda de la Vida. Tienden a reinformar esta creencia. El Buda enseño de acuerdo a la capacidad mental y espiritual de cada individuo.

La Reencarnación y las religiones.

Todas las religiones llamadas Dharmicas (con origen en el hinduismo) afirman que la reencarnación existe  en un ciclo sin fin (rueda de Khara) mientras  las buenas acciones no sean suficientes para causar una liberación o cese de este ciclo.

Las religiones tradicionales de Asia, incorporan la reencarnación e influyen en gran manera en la devoción popular y la cultura.

  • Hinduismo: dependiendo de las acciones buenas o malas el alma reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior. Esto incluye desde estados de existencias celestiales o infernales. La calidad de la reencarnación vendrá determinado pos los meritos por la falta de ellos hay tenido la persona.
  • Taoísmo: la visión filosófica de la vida y la naturaleza. Para ellos la reencarnación existe, ya que para ellos nada muere al estar todo lo vivo fluyendo con el Tao. No buscan acabar con la reencarnación directamente, siguen el camino del tao, cuya finalidad es convertirse uno solos con el Tao y conseguir la inmortalidad.

  • Judaísmo: la reencarnación no es admitida como doctrina oficial. En su Kabala podemos leer: “todas las almas están sujeta a la transmigración, y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando sales de él.
  • Cristianismo: rechaza la reencarnación de manera mayoritaria por considerarse una doctrina contraria a la Biblia.
  • Pensadores Modernos: han criticado bastante estas filosofías religiosas, afirman que dichas doctrinas nunca fueron ensañadas. Afirmaban que esas doctrinas secretas (así las llamaban) servían para explicar a los obreros explotados como consecuencia de ella revolución Industrial que luego de una vida sacrificada en este mundo “reencarnarían” en un estado de felicidad.
  • Cultura Popular Occidental: consideran que en l vida, el hombre recorre un Camino Rojo o un Camino Negro y que al morir realizan un viaje cuya culminación en caso de haber seguido el primer sendero, consiste en cesar de nacer y morir. En cambio en una vida si egoísmos, se hace merecedora de nuevos nacimiento para purgar su conducta.

Historias que asombran.

En el sur de Nepal, un adolecente de nombre Paldem Dorje (9 ed Abril de 1990)  atrajo muchas miradas pues mucho lo consideraron la reencarnación de Buda.

Ram Bahadur Bomjon,  tomo la decisión de meditar durante 6 años hasta alcanzar la iluminación como lo hizo Buda. Después de su iniciación en el budismo recibió el nombre de Palden Dorje.

El 13 d Marzo del año 2006 desapareció sin dejar rastro, muchos creyeron que lo habían secuestrado, mientras que otros pobladores pensaban  que seguía interno en el bosque  para continuar su meditación. Pero en el año 2008 reapareció y hablo a un grupo de devotos en Katmandu.

Criticas.

Los pensadores modernos son los que mas han criticado este tema, ellos afirman que es una idea perteneciente al espiritismos Kardecista (Allan Kardec maximo exponente del expiritismo) que ha sido adoptada por otras escuelas.

Independientemente de las tendencias actuales del occidente durate los ultimos 2500 años ningún budista reconocido ha cuetionado la idea del renacmiento.

Aunque aceptamos estas premisas, e incluso que las acepteos cietefícamente en realidad no es más que una doctrina de aparición milagrosa. Desde este punto de vista,  quizá la doctrina del renacimiento no es tan extraña después de todo. (ver artículo: Tipos de Budismo)

En defensa.

La ciencia no puede acabar con las creencias budistas, imposible es que entre en conflicto por la flexibilidad ideológica, la búsuqeda de la verdad que el budismo promulga (en la que la ciecia tendrá un papel clave). Los budistas son muy flexibles en su manera de pensar e ideas, por lo tanto para ellos resulta posible aceptar las ideas cientifícas.

Para muchos budistas, Buda fue un ser divino, un salvador de la humanidad. Sin embargo, para otros no lo es. Incluso existen corrientes budistas que apenas lo toman en considerción.

Para el budismo, enseña que no siempre se experimenta los resultados del Karma de forma inmediata, en ocaciones se cumple más tarde. A lo lrgo de loa años han sostenido el proceso de volver a ser, no solo en esta vida donde se renuevan diariamente donde la volunta determina la forma en que se renace.

Conclusión.

La creencia principal del budismo  afirma que la reencarnación es el cambio en el trascurso de una misma vida. Es la evolución del Yovb

Dejar Comentario