Descubre todo sobre el Cristianismo y el Islam, semejanzas y diferencias

El cristianismo y el Islam

Entre el cristianismo y el Islam hay muchas divergencias en cuanto a su doctrina, sus creencias, fundamentos, que hacen difícil encontrar un punto de convergencia, aun cuando tienen también muchas semejanzas. Por las diferencias existentes se han ejecutado acciones graves que lamentar, entre ambos seguidores.

Cristianismo-e-Islam-02

Cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta, con profundas raíces en el judaísmo, que tiene más seguidores en todo el mundo hasta la fecha. Su fundador, Jesucristo, hijo de Dios, fue crucificado y resucitado a los tres días, siendo ésta la prueba más fehaciente de que existía como ser divino. (ver artículo: caracteristicas del cristianismo)

De allí parten los apóstoles y fieles a extender su culto por todo el mundo, plasmando sus verdades en la Biblia y haciendo cumplir sus 10 mandamientos sagrados para los cristianos.

Su principal fundamento es que hay un solo Dios trino, es decir, un Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, conocido este trinomio como la Santísima Trinidad. Los cristianos tienen a la Biblia como su libro sagrado, a la que añadieron los Evangelios o vida de Jesús y otros textos que conforman el Nuevo Testamento.

Islam

El Islam es una religión monoteísta, abrahámica y semítica, fundada en el 622 d.C. por el profeta Mahoma, en la actual Arabia Saudí. Según las escrituras sagradas él fue elegido por Dios para que difundiera y verbalizara su mensaje, porque Mahoma, según textos especializados, era analfabeto. Los mensajes eran enviados a través del arcángel Gabriel. (ver artículo: Islam en el mundo)

No existe más que Allah y Mahoma es su profeta”, es la premisa fundamental del Islam.

El Islamismo reconoce al cristianismo y el judaísmo como religiones hermanadas, contraviniendo lo que siempre se argumenta. Así también como reconoce a sus profetas Moisés, Jesús, Salomón, Abraham o Adán, entre otros. Su libro sagrado es el Corán, al que se suman las enseñanzas y acciones mahometanas que son seguidas obligatoriamente por los seguidores del Islam.

Actitudes del profeta Mahoma como la moralidad, ética, conducta ante otros seres humanos están recogidas en esas lecturas. En cuanto a sus hábitos y costumbres están: rezar cinco veces al día, ayunar una vez al año durante un mes y no comer cerdo ni beber alcohol. (ver artículo: Quien es Moisés, el profeta)

No aceptan la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, pero sí creen en la vida eterna, el juicio final y la resurrección de los muertos.

Los musulmanes deben cumplir con cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Sólo con decir que se tiene fe en Mahoma y sus principios se puede convertir al Islam. El fiel dispuesto a ingresar a las filas del Islam sólo debe decir: «No hay más Dios que Dios (Alah), y Mohammed es su profeta«.

El Islamismo es una religión de gran influencia e importancia en la civilización árabe. Actualmente existen en el mundo más de 1.600 millones de fieles creyentes, llamados musulmanes, islámicos o mahometanos, quienes forman un gran imperio espiritual del Islam, especialmente en la región arábiga. Es la segunda religión en número de fieles, después del cristianismo. (ver artículo: cuando es Ramadán)

Cristianismo-e-Islam-03

Mahoma

Mahoma es el fundador del Islam, nacido en La Meca, hoy Arabia Saudita. Por haber recibido del arcángel Gabriel las revelaciones de Dios, fue considerado como un apóstol y fue el encargado de difundir la doctrina. Fue sucesor de profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.

Exalta la persona de Cristo y sus enseñanzas. Muchos considerar que el Islamismo es una herejía del Cristianismo. Otros piensan que el islamismo es un conjunto de dogmas y preceptos religiosos que Mahoma creó para la vida civil. El Corán es el libro sagrado, contiene las revelaciones dadas por Dios a Mahoma y el Sunna son las interpretaciones dadas posteriormente por sus seguidores.

Los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

Islamista, musulmán, islámico y yihadista

Algunos lingüistas, sociólogos y  expertos comunicadores, han insistido en dejar saber las diferencias que existen entre los términos utilizados para referirse a los seguidores del Islam. Yihadista, musulmán, islámico, islamista, son usados indistintamente y se ha prestado para identificar a los responsables de terribles atentados terroristas en nombre del Islam.

Musulmán

El hecho de ser musulmán quiere decir que cree y acepta firmemente el Islam como religión última, para lo cual debe pronunciar la frase: “Doy fe de que no hay otro Dios más que Dios, y doy fe de que Mahoma es el mensajero de Dios”. Este recital es conocido como “shahada”, que es la profesión de fe. Quien no pronuncie el shahada no será considerado musulmán.

Cristianismo-e-Islam-04
Grupo islamista

Islamista

Este término condiciona al seguidor del Islam en un contexto meramente político. Toda la sociedad debe creer en los mandamientos de Dios, interfiriendo directamente en la vida de las personas quienes deben seguir costumbres, ideas y hábitos específicos de la religión. No son aceptadas influencias foráneas o distintas al Islam, ningún pretexto no musulmán. Los partidos políticos islamistas son los Hamas o Hezbollah.

Islámico

El término islámico está referido a un adjetivo complementario. Por ejemplo, cualquier cosa, estado, arte u obra que esté relacionado con la religión del Islam. Existen estados islámicos, por ejemplo, que sólo tienen como única religión oficial al Islam. Hay también organizaciones, oficiales o no, que tienen carácter islámico.

Yihadista

Se dice que este término es el más polémico de los analizados, el cual enfurece al mundo y los estudiosos islámicos. Opinan que adultera el significado de la palabra, porque el yihadismo se asocia con terrorismo, aun cuando están totalmente errados. Yihad es sinónimo de esfuerzo, trabajo y sacrificio en nombre de Dios, en ningún momento se relaciona con la violencia.

La yihad, reiteran los académicos islámicos, está asociada al cumplimiento de los cinco pilares del Islam. Este término viene de los tiempos de las cruzadas, donde se dice, sin confirmación, que los mahometanos se entregaban a la yihad para lograr vencer a su enemigo.

Cristianismo-e-Islam-05
Yihadista, acusado de amenazar a España.

Semejanzas y diferencias entre el  Cristianismo y el Islam

Además de que ambas religiones son monoteístas, creen en la vida después de la muerte, en la Virgen María, tienen lugares sagrados y otras similitudes más, hay además diferencias que veremos a continuación.

Corán y Biblia

Los musulmanes consideran al Corán como la Revelación, como un “dictado sobrenatural anotado por el profeta inspirado”, es la última revelación que resume los libros anteriores, el de Moisés, la “Torá” y el de Jesús, el “Evangelio”. La Biblia no está considerada la Revelación, sus textos están inspirados de manera que permitan conocer a la Revelación en el cristianismo, Jesús de Nazaret, Dios hecho hombre.

No tienen el mismo significado en las dos religiones, en el Corán la Revelación es un libro, mientras que para el cristianismo es una persona, Jesucristo.

Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche, de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos.

Mahoma y Jesús

Tanto los musulmanes como los cristianos reivindican a Jesús. En el Islam, Jesús o Aissa, es uno de los profetas musulmanes que Dios envió para recordar el pacto entre Dios y su creación, al igual que otros profetas musulmanes como Adán, Abraham, Noé, Moisés y otros, está justo por debajo de Mahoma.

También como éste, Jesús llegó con un libro, el Evangelio, al que los cristianos acogerán como sagrado, pero que fue falsificado. Esto hace que recurran al Corán para conocer la auténtica figura de Jesús, es la única revelación creíble para ellos.

Este malentendido se duplica ya que el Corán, para los musulmanes, es la última Escritura que le fue entregada a Mahoma, sello de toda profecía. Es imposible, entonces, que los cristianos reconozcan a Mahoma como profeta, ni como ejemplo de fidelidad a Dios.

Si acaso lo ven como un personaje de los primeros años del Antiguo Testamento, antes de seguir la palabra de Dios. La distancia entre musulmanes y cristianos se agiganta en este punto.

Jesús es, entre cristianos y musulmanes, un vínculo muy fuerte pero al mismo tiempo es «la manzana de la discordia».

Monoteísmo y Trinidad

Con respecto a la relación que existe entre sus respectivas Escrituras, diferentes entre ellas, deriva entre cristianos y musulmanes un malentendido, referido al dogma cristiano de la Trinidad. Este constituye el mayor obstáculo, aunque parezca algo creíble. Los musulmanes se creen los únicos monoteístas auténticos, no está permitido asociar otros dioses a Dios, por lo que los cristianos son tachados de politeístas.

El politeísmo, en el Islam, es un pecado imperdonable. Es difícil hacer ver a los creyentes musulmanes el amor trinitario de Dios Padre, quien invita a seguir a Jesús, su único hijo, quien nació de la virgen María y murió, fue crucificado y sepultado, bajo el poder de Poncio Pilato, para vivir posteriormente de su Espíritu.

Esto es escandaloso para los musulmanes, quienes rechazan la muerte de Jesús. En el Corán los judíos no han matado a Jesús, ni lo crucificaron. Tampoco creen en la encarnación de Dios en Jesucristo.