≡ Menu




Aprenda todo lo que necesitas saber sobre el culto del Judaísmo aquí

De las grandes religiones del mundo  el culto del Judaísmo es la que posee más antiguas raíces. El judaísmo es la religión de los judíos, israelitas o hebreos, y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad étnica, mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia. ( Ver Articulo: de que trata el judaismo)

Religión.

Es una religión que reconoce la alianza del Dios Único (Yavhé) con el ser humano, al que ha creado e impuesto 613 mandamientos. Desde el año 70 d.C el pueblo judío vive en dispersión, esparcido por el mundo. En España, en la Edad Media, se les obligó a vivir en barrios especiales, denominados juderías, antes de que fueran expulsados por los Reyes Católicos. Hoy los judíos aspiran a vivir su fe y costumbres en Israel.

La Biblia Hebrea coincide esencialmente con el Antiguo Testamento cristiano- narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con Dios.
Los judíos dividen su Biblia en tres partes:
la Ley (Torá),
los Profetas (Nebiim)
los Hagiógrafos (Ketubim) (Ver articulo: que es la tora de los judios)

Fundamentos.

  • Está basado en el Tanaj, un sumario de 24 libros que se refieren a la historia del hombre y los judíos a partir de la creación.
  • Con una esencia doctrinal monoteísta, la plegaria magistral es: Oye Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.
  • La estrella de David que representa la conexión entre el cielo y la tierra, es el símbolo del Judaísmo.
  • Guardar el Shabat, que dura 25 horas después del atardecer del día viernes, como día de reposo de las actividades.
  • El rabino constituye el líder de la comunidad judía, siendo una persona culta e instruida en la Halajá.
  • Los cultos, reuniones y encuentros comunitarios se realizan en la sinagoga, un templo donde sólo pueden entrar varones.
  • Israel constituye la tierra sagrada de la religión judía, al igual que el hebreo como lengua usada en esta religión.

Lugares de Adoración Sagrados.

Los lugares de adoración se conocen desde que se empezó a escribir la historia del hombre. Esto confirma el hecho de que el mismo fue creado como un ser religioso, el cual tubo que satisfacer  su deseo y establecer una relación con su Creador. El construyo el templo, el santuario, la sinagoga, la iglesia y la mezquita para este propósito.

Cumplían, de una manera u otra una función especial, de acuerdo con la visión y el papel de la religión en la vida de cada tradición. Las iglesias cristianas, las mezquitas musulmanas, sinagogas judías, stupas, pagodas y  otros templos, constituyen las edificaciones más impresionantes que creó la humanidad como  evidencia de la relación del hombre con lo divino:

El templo.

El templo no era un local amplio para el ingreso masivo del pueblo, como sucede entre nosotros. Era un inmenso recinto amurallado de unos 480 metros de longitud por 300 de anchura. Varias puertas permitían la entrada a amplios pórticos o atrios. (En estas galerías Jesús niño fue encontrado por sus padres y años más tarde predicó y discutió con los judíos.).

El Muro de los Lamentos.

El “Muro de las Lamentaciones” es uno de los lugares más sagrados para el judaísmo. Esta es la última parte de la pared que aún resta en pie del Templo de Jerusalén. Se trata de un lugar controvertido pero realmente emocionante al que los judíos acuden para deslizarse entre las grietas y dejar sus oraciones. Esta pared es lo único que quedó del edificio más sagrado para la religión judía.

Sinagogas.

La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִית, Shajarit), por la tarde (מִנְחָה, Minjá) y al anochecer (עַרְבִית, Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָף, Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָה, Ne’ilá).

Los Rabinos.

La palabra española «rabino» proviene del término hebreo «rab» que significa «maestro de Toráh».  Vemos entonces que la labor principal de un rabino es enseñar Toráh (Viene de la raíz de la palabra orahá que significa enseñar, y también es parte de la palabra Orim: Padres, son los Padres que deben enseñar el judaísmo), y no ser un simple funcionario que celebra matrimonios y da sermones los viernes en la noche.

Pero la palabra «rabino» también significa «poderoso, grande», es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado una grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos nosotros, se ha elevado en el campo de lo Psíquico – espiritual.(Ver Articulo: Judíos Mesiánicos: en Israel, Colombia, Nueva York y los famosos )

Símbolos en el culto del judaismo

Los practicantes de la religión judía tienen varios símbolos que los representan a nivel mundial, incluso han sido usados a lo largo de la historia para diferenciarlos de los cristianos. Entre ellos están:

Maguen David-Estrella de David.

Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. Se lo encontró por primera vez grabado en la tumba de un judío en el sur de Italia, correspondiente al Siglo III de la era común. El sabio Yehudá Hadasi, del Siglo XII, lo nombra en su libro «Eshkol ha kofer» mencionando al Maguén David junto a los ángeles Rafael, Gabriel y al nombre de Dios en ruinas arqueológicas de sinagogas en Israel. En Beit Alfa y Kfar Najum también se encuentra el Maguén David.

Se supone que en los primeros siglos de la era común era sólo un símbolo de ornamentación. En los nefastos días del nazismo, a partir de 1934, los judíos debían llevar este símbolo como señal de su judaísmo, cosido sobre la manga de la ropa en género amarillo. La bandera del Estado de Israel lleva el Maguén David bordado en la franja central de la misma. Según la Kabalá y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal. También se usa como adorno personal, en joyas, templos y tumbas judías.

Menorá.
Es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Estuvo en el tabernáculo, luego fue llevado al santuario de Shiló y más tarde se lo trasladó al Templo de Jerusalén que construyó el Rey Salomón. En el libro de Reyes I, Cap. VII, versículo 49, se relata que aparte de esta Menorá había en el santuario del Rey Salomón otras nueve menorot de oro. Tiene varias interpretaciones, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida.

Fiestas Judías.

Las diferentes fiestas que celebran los judíos se dividen en las comunitarias y las individuales, las cuales se deben celebrar en familia o en soledad, veamos algunas.

De carácter alegre (Yamim Tovim):

  • Shabat o sábado: Es el día bendecido por Dios. Tras la celebración en la sinagoga, la fiesta continúa en la familia.
  • Pesaj o Pascua: El «paso del Señor», memorial de la salida de Egipto. En la noche del 14 de Nisán se celebra la cena pascual.
  • Shavuot o Pentecostés: Doble vertiente: «agrícola» o de la siega, con ofrenda de las primicias; y conmemoración de la entrega de la Torah.
  • Sucot o fiesta de los Tabernáculos: Memorial de los cuarenta años de travesía del desierto.

Días austeros (Yamim Noraim):

  • Rosh Ha-shaná o Año Nuevo: En otoño. Se celebra la creación del mundo. Examen de conciencia y arrepentimiento.
  • Yom Kippur: Celebra la purificación, la reconciliación con Dios y el prójimo. Ayuno absoluto.
  • Fiestas más modernas: Yom Haatzmaut, día de la independencia de Israel; Yom Hashoá, día del exterminio, recuerdo a las víctimas del Holocausto.

Individuales.

  • Brit Milá o «pacto de la circuncisión»: Ocho días después del nacimiento, se circuncida a los niños y se les impone el nombre.
  • Bar Mitzvah o «hijo del Mandamiento»: Al cumplir 13 años, el niño adquiere la mayoría de edad religiosa.
  • Kidushin o rito del matrimonio: Presidido por el rabino. Se lee el contrato matrimonial y las siete bendiciones.
  • Fallecimiento y duelo. Al enfermo grave se le ayuda a recitar el vidui o confesión de los pecados y manifestación de fe en la vida futura, que termina con el Shemá («escucha») Israel. J.Mª.N.

La Kábala o la Tradición Esotérica en el Judaísmo.

Cábala deriva del hebreo Kabbalah, que significa recepción, tradición. Se trata de una tradición esotérica que, según algunos, se remontaría a Adán, una tradición que formaría parte de la revelación auténtica, una tradición que se transmitiría de iniciado a iniciado, quienes por los  demás habrían asimilado también tradiciones esotéricas de origen extranjero (babilonio, persa), así como ideas gnósticas (28) y neoplatónicas (29).

Sólo se estudia a partir de cierta edad, que varía según los individuos, y bajo la dirección de un maestro iniciado, pues su estudio no carece de peligro para quien primero no haya asimilado correctamente el contenido exotérico (aparente, simple, válido para todos) de la Revelación, por lo que podría perderse, enloquecer o recurrir a procedimientos mágicos en la persecución del sentido oculto de ésta en lo referente a Dios, al Universo, al Hombre y a la Salvación.

Los tres mandamientos en la Torá para vivir.

  • Pureza familiar.
  • Normas de alimentación.
  • Sesar de alguna actividad de la semana para honrar al dios del universo

Dejar Comentario