Ermita de San Bernabé: Un lugar asombroso para conocer

La ermita de San Bernabé es un atractivo turístico que atrae a los viajeros. Dicho lugar se encuentra dentro del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Descubre un poco de la interesante historia que alberga esta gruta maravillosa.

ermita de san bernabe

Historia de la Ermita de San Bernabé

Se desconoce por completo la fecha exacta en que fue descubierta la ermita de San Bernabé. Algunos se atreven a afirmar que la construcción abarca entre el siglo VIII y IX. Otros refutan la teoría para indicar que su edificación fue mucho más tardía, en el siglo XIII. La Ermita de San Bernabé forma parte de una serie de cuevas que están contenidas en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En principio, la ermita fue llamada por San Tirso, debido a que durante el siglo XIII se da su aparición. Es hasta el siglo XVII cuando se comienza a preparar el sitio para la afluencia de viajeros o peregrinos que dedicaban su descanso para observar el lugar. Los ingenieros introdujeron algunas pinturas para decorar el sitio; sin embargo, las filtraciones las deterioraron.

Nuevamente se modificaron las pinturas desteñidas, que relatan el martirio de San Tirso y la de San Bernabé. Ambos martirios están contextualizados entre el siglo XVIII y XIX. En el altar de la ermita de San Bernabé se encuentra un retablo de San Tirso que también data del siglo XIII. Por ello, tomó el nombre de Tirso.

ermita de san bernabé

Descripción de la Ermita de San Bernabé

La Ermita de San Bernabé forma parte de las 18 grutas pertenecientes al Complejo Kárstico de Ojo Guareña. A su Vez, este es uno de los sitios más grandes y visitados de toda España.

La ermita en principio sirvió para guardar pinturas en honor a San Tirso y San Bernabé. Aunque anteriormente, muchos hombres hicieron de una vida enemítica en las cuevas, siguiendo el ejemplo de San Antonio Abad. Todas las pinturas presentes relatan el martirio tanto de San Tirso como de San Bernabé. Entre otros monumentos históricos reconocidos destaca el Castillo de San Jorge Lisboa por ser bastante antiguo.

El centro de la Ermita de San Bernabé es denominado como sala de ayuntamiento. En el sitio se realizan sesiones de visitas hasta 1924 cuando cambiaron un poco esta modalidad. En este sitio turístico se desarrolla la Romería de San Bernabé. Esta actividad fue declarada de interés turístico por los entes gubernamentales de León y Castilla a principios de este siglo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ermita de san bernabé

La romería se desempeñaba en la intemperie, con la presencia de ilustres personajes de la iglesia, al igual que los Alcaldes y Gobernadores. Desde el año 1885 el archivo municipal fue trasladado hasta la Ermita de San Bernabé. Esta actividad inicia desde las montañas del Ojo Guareña hasta ir bajando hacia la cripta. Posteriormente, las autoridades hacen acto de presencia para firmar el cuaderno municipal.

Después de firmado todo, los feligreses salen de la ermita de San Bernabé hasta la calzada del Complejo. Acto seguido, se encienden los fuegos artificiales a través de una larga velada. En la misa mayor, asisten alrededor de unas 3000 personas. Estas grutas son enigmáticas para los visitantes, como también lo es El Castillo de Santa Cecilia, en cuyo lugar se han filmado hasta películas cinematográficas.

ermita de san bernabé

Pinturas halladas en la Ermita de San Bernabé

Los ingenieros introdujeron algunas pinturas para ornamentar la ermita de San Bernabé; sin embargo, las filtraciones las deterioraron aquellos murales que se hicieron con anterioridad por algunos enemíticos que se vieron cobijados en la cueva.

Nuevamente se modificaron las pinturas desteñidas, que relatan el martirio de San Tirso y la de San Bernabé. Ambos martirios están contextualizados entre el siglo XVIII y XIX. En el altar de la ermita de San Bernabé se encuentra un retablo de San Tirso que también data del siglo XIII. Por ello, tomó el nombre de Tirso.

Cuevas de la Ermita de San Bernabé

Todas las cuevas que pertenecen al Complejo Kárstico de Ojo Guareña poseen una gran profundidad. Esto sirvió para fundar galerías subterráneas con las pinturas sobre el martirio de San Bernabé y San Tirso. Todas ellas son las siguientes:

  • Sumidero del río Guareña
  • Cueva Palomera
  • Cueva del Moro
  • Resurgencia del Torcón
  • Cueva Kubia
  • Sima del Jaime
  • Cueva Covaneria
  • Resurgencia la Troncona
  • Sumidero de Trema
  • Cueva La Mina
  • Sima Risuelos
  • Cueva de Katie

Cabe mencionar que en dichas cuevas, muchas personas han llevado una vida enemítica, para seguir con el legado de San Antonio Abad, patrón de los animales y pionero del retiro espiritual.

ermita de san bernabé

Ermita de San Bernabé como interés turístico

En este sitio turístico se desarrolla la Romería de San Bernabé. Esta actividad fue declarada de interés turístico por los entes gubernamentales de León y Castilla a principios de este siglo.

La romería se desempeñaba en la intemperie, con la presencia de ilustres personajes de la iglesia, al igual que los Alcaldes y Gobernadores. Desde el año 1885 el archivo municipal fue trasladado hasta la Ermita de San Bernabé.

Las pinturas, murales y diseño de las grutas, llaman la atención para aquellos turistas que desean visitar esta ermita. Es igual de maravillosa la fachada del Santuario de Fátima, donde acuden los peregrinos.

Dejar Comentario