Aprende en este post todo sobre España y el Islam, entra aquí

España y el Islam, comienza con los orígenes de esta religión sobre este país, como fue la forma de expansión y lo que significó la implantación de una nueva creencia en la nación.

El islam, se ha convertido hoy en día en una religión importante en el mundo que sigue su difusión a pesar de los siglos transcurridos desde la muerte del profeta Mahoma.

España y el Islam

Para iniciar hablando sobre la España islámica, es necesario hacer mención a la conquista de los musulmanes realizada a este país desde el siglo V d.C. En el año 711 d.C, los árabes comenzaron la invasión de Iberia, bajo la dirección de Tariq Ibn Ziyad. Este propicio la conquista prácticamente de toda la península en una campaña de 7 años. el «Al-Andalus», es el nombre como le conocen los árabes a la península ibérica, siendo el origen del nombre de la provincia moderna de Andalucía. Este lugar se convirtió para el momento en la parte más occidental del inmenso imperio islámico, que se encontraba gobernado por los califas omeyas desde Damasco en Siria.

Cuando llega le edad dorada, a partir del año 750 d.C los abasidas derrotan a la dinastía omeya por medio de un violento y sangriento golpe de estado. Para lograr dicha conquista los abasidas, crearon un plan donde habían invitado a 80 destacados líderes omeyas a una cena en Damasco y les golpearon hasta la muerte antes de empezar el primer curso. El nieto del décimo califa omeya el joven Abderramán I de 19 años, fue el único que pudo escapar con vida del lugar. Para lograr este escape con éxito, tuvo que saltar por una ventana, disfrazarse y cruzar el rio Éufrates. (ver articulo: Iglesia Ortodoxa rusa)

Después de esto, paso cinco años huyendo de los abasidas, hasta que en el año 755 d.C logra llegar a España, obteniendo el suficiente apoyo político para establecer un nuevo califato omeya en este país, armando una competencia con sus rivales abasidas en el Oriente Medio. Este joven estableció su capital, en lo que hoy se conoce como Córdoba, convirtiendo la ciudad en la más grande y más rico de Europa Occidental, rivalizando con Constantinopla y Bagdad en el Oriente. Algunos expertos sostienen, que el califato omeya de Córdoba además de ser rica, también fue muy ilustrada en comparación con los contemporáneos en la Europa cristiana.

A pesar que para la época el islam era la religión dominante en la España islámica, las demás religiones como el cristianismo y el judaísmo eran religiones toleradas. Bajo el gobierno omeya los eruditos, médicos, y arquitectos cristianos y judíos florecieron, además que se mostraron tolerantes con otras religiones, sin contar que mantuvieron una actitud iluminada hacia las mujeres, ya que les permitieron estudiar en la Universidad de Córdoba, y convertirse en escribas en la corte.

En el siglo X d.C el nivel de poder omeya en España ocurrió durante este siglo a través del reinado de Abderramán III. Este, tenía el pelo rubio y ojos azules debido a la larga práctica de los califas omeyas de tomar esposas vascas y francas. Abderramán III, estuvo interesado en las artes, principalmente la arquitectura, ordenado la ejecución de varios proyectos de construcción, además, de hacer la ampliación de la biblioteca de Córdoba y construyó un complejo de palacios magníficos en las afueras de Córdoba llamado Madinat Al-Zahra dedicado a su esposa favorita. Algunos viajeros cristianos sostienen que estos palacios Madinat Al-Zahra eran deslumbrantes y se encontraban llenos de tesoros nunca antes visto.

Para 1492, se puede hablar del comienzo de una Nueva Edad Dorada Española, ya que los reinos cristianos comenzaron a unirse para convertirse en el Reino de España. por su parte, Los reinos de Castilla y León lograron unirse en el año 1230 d.C. dichos reinados, lograron la conquista del último reino islámico de Granada en 1492, poniendo fin a 700 años de dominio islámico en España. al lograr dicha conquista, los reyes Fernando e Isabel, decidieron firmar el Edicto de Granada, donde se exigia la expulsión de los judíos sino se convertían al cristianismo, después de esto, le ordeno a Cristóbal Colón a zarpar tras el océano atlántico.

España y el estado islámico

El estado islámico en España, ha sido un tema difícil ya que el terrorismo yihadista en el pais, han ocasionado actos terroristas por grupos islamistas de ideología yihadista. La nación es el objetivo principal de yihad global promovida por Al-Qaeda. Según la visión de los yihadistas, sostienen que España forma parte de la conspiración mundial de los ‘cruzados y judíos’ para acabar totalmente con el islam.

Bin Laden para 1998, anunciaba una declaración de guerra, el objetivo principal era matar a los americanos y a sus aliados, en los que incluían civiles y militares, considerado como un deber individual de todo musulmán que puede realizar en cualquier país en el que sea posible. Debido a esta declaración, puede ser el objetivo de misiones futuras por parte de los de la yihad global promovida por Al-Qaida. Bin Laden por medio de una grabación dice, El 20 de octubre de 2004: «Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en la guerra de Irak, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia.

Desde el año 732, los yihadistas ven a España como tierra del islam invadida por infieles. Todavía, es posible ver numerosos colegios de la umma que poseen mapas de Dar al-Islam al Al-Ándalus medieval. Así como también, recuperar todos los territorios que fueron alguna vez islámicos, es el principal objetivo del terrorismo Yihadista. En cuanto a los individuos condenados por estas acciones, son aquellos radicalizados varones menores de treinta años que residían en España. (ver articulo: Iglesia Católica y Masonería)

Para ver el contexto histórico de esta acción, el asentamiento de células y redes de terrorismo yihadista en España es más reciente. Desde 1997, se han realizado las primeras detenciones afirmando, que los inicios de los contactos y el traslado de residencia de los terroristas tienen su origen a principios de la década de los noventa. Es evidente que para estos años estalló la violencia civil en Argelia y por ese motivo el Grupo Islámico Armado (GIA) y el Frente Islámico de Salvación (FIS) trasladaron parte de su infraestructura a la retaguardia europea. ​

Ante esta situación, los españoles armaron planes de defensa antes de los 90, en el contexto de la guerra fría, el objetivo principal era una posible invasión soviética a Europa, y la contención del ejército rojo en el Ebro. Esto, para aprovechar una posible llegada al poder de los islamistas en Marruecos y una agresión contra Ceuta, Melilla y el archipiélago de las Islas Canarias. ​ En España, se han producido demasiados atentados terroristas que se le vinculan a los islamistas. ​

El partido de Justicia y Caridad liderado por un islamista, indico que España estaba incitando una declaración de guerra. Ante esta declaración el Partido Justicia y Desarrollo, más moderado y legal organizó manifestaciones de rechazo, y desde entonces varios de sus miembros, han realizado llamados para la liberación de los territorios ocupados por los infieles, No solo Ceuta y Melilla sino todo Al-Ándalus. ​

Posteriormente, continuaron los enfrentamientos dialecticos entre gobierno y oposición debido a los planes españoles llevados a cabo en contra de los yihadistas, ya que fue una campaña policial intensa organizada por el gobierno.

Dentro del país, ha habido muchas detenciones debido a la vinculación con el yihadismo; sin embargo, dicha campaña no ha quedado suficientemente establecida, por lo que ha generado incluso una cantidad de denuncias, dando pie al surgimiento de documentales, debido a la campaña politizada que justifica la entrada en la guerra contra Irak. ​

Hoy en día el Estado Islámico ya no representa la misma amenaza que era hace unos años. debido a aquellas infraestructuras que han caído, los grupos terroristas que disponían en Siria e Irak, se ha reducido considerablemente en su capacidad de acción. Pero, siempre para Europa representara una amenaza. Y puede ser que sea más fuerte a la que estaba antes.

Expertos en terrorismo indican que por medio de análisis que llevan realizando por mucho tiempo donde predicen la evolución del fenómeno ‘Daesh’. Además, de indicar que este nuevo grupo adoptará una serie de características que permitan asegurar su supervivencia futura, lo que puede convertirlo en “mucho más impredecible”, ya que pueden realizar actos que nadie se espera.

En cuanto a sus conclusiones, según el último informe realizado por un panel de expertos de la Oficina contra el Terrorismo de la ONU, indican que actualmente se estima que existen 20.000 militantes del Estado Islámico en Siria e Irak en un documento elevado al secretario general de la organización. Muchos de ellos, son ciudadanos de otras nacionalidades que acabarán abandonando el territorio que antes controlaban y volviendo a sus países de origen.  (ver articulo: Rosario Cristiano)

En España, esta religion se ha expandido y sigue creciendo; a pesar de las amenazas del estado islámico por ahora se encuentra en tranquilidad, aunque un grupo de terrorista afirman que se estan preparando de manera silenciosa para recuperar aquellos territorios infieles de los que ahora, forman parte del cristianismo.

Dejar Comentario