≡ Menu




Descubre todo lo que debes saber sobre Espiritismo Venezolano

Como es conocido el espiritismo venezolano, tiene como plataforma una categoría espiritual y de ella se han derivado otras parecidas o no, sin embargo hasta el día de hoy no contamos algo escrito de forma ordenada y lógica que permita a los creyentes profundizar sus conocimientos sobre la misma.

espiritismo 2

Ritos y supersticiones de hoy ¿Qué costumbres populares parecen estar ligadas con deidades o espíritus?

Sea que la gente se dé cuenta de ello o no, mucho de lo que hace está ligado con prácticas o creencias supersticiosas, y algunas de estas giran en torno a deidades o espíritus; por ejemplo, ¿sabe usted que el celebrar cumpleaños viene de la astrología, que da muchísima importancia a la fecha exacta en que uno ha nacido? ¿ y que se puede decir del pastel o bizcocho de cumpleaños?.

Parece que se relaciona con la diosa griega Artemisa, cuyo cumpleaños se celebraba con tortas de forma de luna hecha con miel sobre las cuales se ponían velas.

Además ¿sabes que usar ropa negra para los funerales era al principio un estratagema para que los espíritus malos que supuestamente estaban al acecho en aquellas ocasiones no se fijaran en la persona vestida de negro?.

venezolano 1

Algunos africanos negros se pintaban de blanco, y en otros países los dolientes se ponen ropa de colores raros para que los espíritus no lo reconozcan.

¿Qué supersticiones comunes conoce usted?

Además de estas costumbres populares, por todas partes la gente tiene sus supersticiones y temores; en occidentes el quebrar un espejo, ver un gato negro, pasar por debajo de una escalera y dependiendo de donde uno viva, el martes 13 o el viernes 13, todo se ve como augurio de mal. (ver: artículo Judaísmo: )

En oriente los japoneses llevan su quimono con el lado izquierdo doblado sobre el derecho, porque lo contrario se deja para los cadáveres.

Al construir sus casas los japoneses se aseguran de que ninguna ventana o puerta dé hacia el nordeste, para que los demonios, que supuestamente vienen de esa dirección, no encuentren la entrada.

Investigación de lo desconocido. ¿Qué cualidad singular separa de las criaturas inferiores a los humanos?

Contrario a lo que aleguen los evolucionistas, el ser humano posee una dimensión espiritual que lo distingue de las criaturas inferiores y lo hace superior a ellas, nace con el impulso de investigar lo desconocido, siempre está luchando con preguntas como: ¿Qué significado tiene la vida? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Qué posición ocupa el hombre con relación al mundo material y, de hecho, con relación al universo?

También lo impulsa el deseo de comunicarse con al más elevado y poderoso que el mismo para adquirir algún domino sobre su ambiente y su vida.

venezolano 2

¿Cómo describe “espiritualidad cierto” erudito?

La perseverancia con que el hombre, durante toda su historia, se ha extendido hacia más allá del hombre mismo; sus energías nunca se han dirigido tan solo a satisfacer las necesidades de la vida, siempre ha estado investigando, buscando a tientas mas allá, aspirando a lo inalcanzable este extraño impulso inherente al ser humano es su espiritualidad.

Espiritismo Venezolano: Sorte, religión y leyenda.

Situado en el centro occidente de Venezuela, en la montaña de Sorte, los espíritus circulan por todos lados; listos para convertirse en cuerpo presente, entre de los muchos médiums que se reúnen, para idolatrar a una trilogía de dioses vernáculos llamadas las “tres potencias” liderada por una India conocida como María Lionza.

Es la reina, madre o iluminación de una devoción espiritista, folclórica en Venezuela, estos creyentes se hacen conocer como “marialionceros”.

Existen muchas leyendas sobre esta India, es el símbolo más folclórico representada en una escultura montada en una danta (es conocido al tapir en Venezuela), con los brazos alzados hacia arriba, sosteniendo un hueso de pelvis femenina.

Cercano a la India María Lionza, está el Indio Guaicaipuro; fue un cacique indígena que combatió contra los conquistadores españoles y el Negro Primero; era un soldado de la independencia que lucho unido con Simón Bolívar, establece la triada de ideales en lo alto de una estructura jerárquica que compone lo folclórico, no obstante no aceptan razonamiento terrenales.

La montaña de Sorte no se encuentra en ninguna época del año sola; las fechas más importantes en el calendario son el 12 de octubre, se le conocía como el “día de la Raza” y actualmente el “día de la Resistencia Indígena” es cuando la “montaña mágica” recibe la visita de los peregrinos.

Dioses y peregrinación.

Fundamentos europeos por la religión católica, africano e indígenas tienen como base el espiritismo marianlioncero, la cual reconocen únicamente a la santísima Trinidad y la Virgen María por sobre la triada que dirige María Lionza. (ver: artículo Cristianismo y Masoneria )

Debajo de ella se encuentra una lista de personajes como dioses africanos, inclusive civiles de abolengo históricos como principal Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda, símbolos tradicionales, prestigiosos médicos del pasado como el Dr. José Gregorio Hernández conocido como el venerado (idolatrado habitualmente como un santo), reyes y príncipes vikingos.

En un escalafón más abajo nos encontramos los llamados “santos malandros”, se les asignan unos poderes que supuestamente vienen del más allá; se le reconoce como espíritus “menos luminosos” del panteón.

venezolano 3

Algunos de ellos podrán aparecer en la montaña de Sorte, en medio de los abundantes espiritistas que se presentan en la fecha 12 de octubre ello se encargan a quienes buscan consejo o sanación.

Los espiritistas realizan el llamado a los espíritus para que entren en  los cuerpos, ellos comentan que vienen del mundo espiritual, según depende la necesidad de la persona. Sin embargo requieren la aprobación de que es conocida la madre de todos (María Lionza).

El espiritista se prepara para entregar su materia temporalmente al espíritu antes de transportarse, se le pregunta a la India María Lionza quien va a ocupar el cuerpo del mismo, la cual pueden ser la corte Vikinga, doctores y la corte baja o alta de los malandros.

Algunas cortes de espiritos son más usadas que otras, pues tienen más fanáticos, es por esto que en este vídeo te queremos presentar cuales son las cortes más populares de la brujería.

Rituales y religión.

Algunas personas llegan a la montaña para ser atendidas por estos espiritistas (médiums)  para que le realicen los llamados limpiezas, por sanación de enfermedades o por consejos.

Inician las ceremoniales, y el aire se rarificarse con humos de tabacos, que los marialionceros la cual tienen en cuenta fundamental para la purificación y evocar las ánimas y obtener la energía que irradia los médiums y los discípulos.

Los hombres no utilizan camisas, y la mujeres usan poca vestimenta, los espiritistas perciben como estremecimientos, sus voces y sus rostros se desfiguran, otros espiritistas se agujerean en las mejillas, cejas y piernas, un médiums elige un infante pequeño y le da giros, y la madre siente una conmoción repentina del ánimo, junto con alteraciones del semblante o de la voz.

En otros lugares de la misma montaña, hacen sacrificio de animales, realizan ilustraciones en el cuerpo de la persona asistente con sangre; caminan sobre brasas ardiendo; demuestran que lo que está sucediendo no pertenece a este mundo.

venezolano 4

Los individuos (pacientes) se extienden en el suelo, supuestamente inconscientes, y al rato se colocan de pies como si hubieran despertado de un sueño; se les conoce como aligerados, iluminados o curados. (ver: artículo Cultura Hindú: )

La veneración a María Lionza y otra entidades esta agradeciéndose de una manera impresionante en Venezuela según Wade Glenn, que se evalúa un 45% de los venezolanos y más otros 45% de extranjeros un 90% en total profesan al menos la religión católica, al parecer no excluye a la otra.

La otra parte de la religión católica comenta que todos somos cristianos católicos, los que nos reunimos los domingos en una iglesia, templo etc…, escuchamos la misa, realizamos estudios bíblicos y veneramos a un solo Dios y a su hijo Jesús.

Los expertos dicen que el desconocimiento religioso es lo que hacen que estos espiritistas y seguidores expresen que son católicos, en esta doctrina no se puede ser santero y católico a la vez, es impracticable, no obstante en la montaña de Sorte la ley que cuenta es la que ellos expresan.

Pueden existir muchas dudas y preguntas acerca de lo que se trata el espiritismo venezolano, por eso te queremos presentar el siguiente vídeo, donde se explicara un poco más a fondo sobre el tema y podrás entender un poco mejor de que se trata todo.

Las figuras de María Lionza y la Santísima Virgen María la madre de Jesús no abandonaran el altar que comparten, ni la veneración de quienes les elevan sus oraciones.

Espiritismos venezolanos y sus cortes.

El ocultismo o espiritismo venezolano, se vincula en seguida con figuras de los espíritus de personajes ya fallecidos, que azotan y agraden el cuerpo del mismo, y todas prácticas que al obsérvalas se siente temor.

Con amplio dominio católicos y de cierta manera influye asimismo la africana el espiritismo venezolano Marialioncero es un culto con bases indígenas, estos creyentes admiten que los espíritus son misioneros dirigidos por la reina, que según recibe órdenes por Dios para apoyar a todos los que la necesitan.

La base principal del espiritismo marialioncero es la incorporación del espíritu en un hechicero (médiums) o conocido habitualmente  “materia” y su trabajo es en curar, limpiar o para dar algún consejo referente a los caminos de la vida a sus creyentes.

Sus implemento básicos para trabajar los rituales son flores, frutas, velas, ron y tabaco; las ceremonia que realizan son llenos de mucho color, toman la fuerza de la naturaleza y respetando las leyes universales y los elementos.

Los espíritus, en estos movimientos de hechiceros venezolanos tienen sus rangos en el cual Dios está en el primer escalafón, sobre todas las entidades, arcángeles, ángeles, santos y vírgenes y como centro Maria Lionza que constituye la trinidad celestial con el Indio Guaicaipuro, el negro Felipe nombrada las tres potencias.

Seguidamente las diferentes cortes espirituales a las que conciernen los espíritus que se integran con los hechiceros (médiums), según expertos dicen que aproximadamente existen 21 cortes, pero las más conocidas son:

Corte Blanca: en otros lugares le conocen como la chamarrera, esta conformada por hechiceros que poseían secretos ocultos y laboran con diferentes plantas, en esta corte se encuentran los personajes como: Don Toribio Montañez, Lino de las Mercedes Valle (conocido como el profesor Lino Valles), Don Nicanor Ochoa Pinto, la negra Francisca Duarte, (anima del Taguapire), el Platinado, el sute Serrano, la negra Tomasa, el negro Congo, la negra del Congo, la negra Juana de Curiepe y continua la lista de infinidades personaje; se caracteriza por su alegría y su expresiones al hablar coloquialmente.

venezolano 5

Corte India: Se compone por caciques e indios que se alzaron contra los españoles en la época de la colonización; es dirigida por el cacique Guaicaipuro y con ella concierne la india Rosa, Parmaconi, Tiuna, Tamanaco, la india Tibisay, Chicuramay entre otros.

venezolano 6

Corte Africana: está organizado por los espíritus del panteón africano, la dirige la 7 potencia africanas; asimismo un ente hermoso conocido como el Padre Eloy del África, Mr. Ángelo, Cochis Babao, Kimbo; la princesa Alondra y el Gran centauro del África; se determina por utilizar velas y predomina el color rojo, realizan bailes y cantos.

venezolano 7

Corte Vikinga: está conformada por espíritus nórdico la cual tienen mucha fuerza física como: Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Erick el rojo y sus hijas Rosmelyn y Erika; se clasifican por realizar ceremoniales vigorizantes y toman whisky con pétalos de rosa.

venezolano 8

Corte Gitana: esta es una de las cortes más hermosas sin menospreciar a las demás, en ella se pueden encontrar: Lorenzo Manos de Fuego, el Patriarca, La Gitana Isabella, Constanza entre otros; las ceremoniales se caracterizan con los perfumees, las flores, el fuego, y todo fundamentándose en el amor.

venezolano 9

Actualmente existen muchísimas cortes, pero con diferentes personajes y todos con una final de ayudar al prójimo; la montaña de Sorte fue determinada monumento natural en el año 1960 y a pesar que todo el año recibe visitas de sus seguidores el día de su ceremonial es el 12 de octubre. Existen grupos de espiritistas que desarrollan un acto en común se le conoce como el baile de las brasas o de la candela.

La hechicería venezolana es una simbiosis mágica, agnóstico, con raíces en los inicios fundamentales de la doctrina espiritista establecida por Alan Kardec; y pigmentada con lo mágico de sus indios y ancestros.

La Corte Chamarrera.

Es la segunda corte más importante y la principal dentro del espiritismo marialioncero, resaltando que las dos estuvieron en época históricos diferentes en Venezuela.

Esta Corte Chamarrera todos los espíritus pertenecen al folklor llanero de Venezuela, también se caracterizan esta corte ya que sus espíritus está conformando con sabios y viejos, muchos de ellos fallecieron con edades avanzadas desde los 70 y 120 años aproximadamente. (ver: artículo Vudú en Haití:)

Son destacado por conocer la naturaleza, la cuales realizan curaciones, destroncamientos, ensalmar, son enérgicos para contrarrestar la hechicería impuesta por alguna persona, algunos espíritus concernientes llegaron ser rezanderos, dando ayuda a las personas necesitadas ofreciendo sus rezos trasladándose de pueblo en pueblo.

Luego de sus fallecimientos continúan ayudando y salvando a las personas por medio de hechiceros (médiums), la corte chamarrera tiene afinidad y se entrecruza con la corte conocida como los don Juanes.

La corte Chamarrera está conformada por cuatro pilares los cuales son: Francisca Duarte (El Anima del Taguapire); Don Toribio Peña Montañez, Don Nicanor Ochoa Pinto Morillo, Don Juan de los Tabacos.

La Corte India Venezolana.

Esta constituida por los ancestros indígenas que combatieron en vida contra la colonización española y luego de fallecer siguen combatiendo por la tierra, podemos conseguir en esta corte una de las manifestaciones de la reina María Lionza hacen una escala que le llaman “La India Yara”

Conforme a la historia la India Yara, nació en la tribu Los Caquetío, su padre el cacique Yaracuy quiso asesinarla al ver que su hija tenía sus ojos de color verde, según para el cacique significaba una señal de presagio, esta noticia llego a los oídos del cacique Manaure quien luego se trasladó a la tribu caquetias, para proteger a la niña recién nacida.

Para el cacique Yaracuy, la única solución para que la niña continuara viva fue que Manaure se la llevara de sus tierras la cual se hizo; se llevó a la niña a las montañas de la región y fue criada, conoció los misterios de la naturaleza y estudio el idioma español; también cuentan que al fallecer Yaracuy, la india Yara se convirtió en la cacique de la tribu donde nació.

No te pierdas este vídeo, donde se te explicará más a fondo cual fue la historia de la India Yara y como llego a convertirse en un personaje tan importante en esta religión.

Quien gobierna esta corte es el Cacique Guaicaipuro que fue designado como el presidente de Venezuela, el cual unió las tribus indias en el combate contra la colonización española. El 12 de octubre se celebra la resistencia indígena en la montaña de Sorte (conocida Montaña Sagrada de Maria Lionza), allí se realiza una ceremonial conocida el baile en candela, el hechicero que este mas elevado y los llamados bancos mas experto entran a bailar sobre la brasa ardiente transportado con sus respectivo espíritus.

La corte Vikinga.

Es también conocida como la corte Barbará, a lo que espíritus se refiere es porque son los más fuertes y en vida eran de gran tamaño; la época vikinga aproximadamente se remonta en el año 900, eran piratas y marinos, se hallaban en algunos países como Islandia, Mongolia, Noruega Dinamarca, Suecia, entre otros.

Erick el Rojo nació cerca del año 950 en el territorio de Jaeren Rogaland en Nuruega; fue hijo de Thorvald Asvalsson y muere en el año 1.003 en Groenlandia. Fundo el primer establecimiento vikingo  en la misma ciudad que falleció, se le reconoce también como Erick Thorvaldssen y su apodo era “El Rojo” por los genocidas que efectuaba cuando conquistaba.

Otro vikingo es el hijo de Ekick Red se le conoce como Leif Ekicksson, nacido en el año 970 en Islandia y fallece en el año 1020,según fue uno de los primeros vikingos en pisar tierras Norte Americanas,( se les conocía como paganos al inicio no creían en Dios) ya que ellos tenían sus propios dioses.

Coexistieron otros vikingos conocidos: Míster Forex, Rey vikingo, Míster Vikingo, Míster Safari, Míster Barbaro, Míster Safiro, Vikingo Negro, Príncipe Johnson, y entre otros. El vocablo míster significa es señor). Hay que recordar que ellos no eran monstruos.

Su idioma puede ser lengua nórdica o inglés, ya tiene realizando sus misiones y están hablando en español no perfecto pero se les entienden, también están utilizando estos materiales los vinkingos como: la Capa, Copas, casco vikingo, cintas, cigarros o tabacos, bota de cuero de animal (sirve para envasar el vino, whisky o agua), daga, pétalos de rosas y frutas. Sus colores son naranjas o rojos, negro, etc. También les gusta ingerir whisky, vino o agua.

En el momento que haya una curación se le da una hojilla, no es para desangrar a la materia o al espiritista, lo que hace es cortar un poco la piel para que sangre para la sanación de la persona, le piden también unos alfileres o pincho para cuando están muy cargado de energías y necesitan drenar las fuerzas para proteger a un paciente.

venezolano 10

La corte malandra.

Este culto es el más reciente y sus símbolos representativos están formados por delincuentes de ambos sexos, la mayorías de estos delincuentes murieron de forma violentas en las décadas 60,70 y 80 el auge de esta creencia ha sido acelerado sobre las zonas populares y sitios que habitan las personas de pocos recursos ascendiendo los altares de los hechiceros.

Esta corte conocida como calé está compuesta por malandros expresión que utilizan para identificar a los delincuentes, estos altares se ven dentro de los barrios que rodea la ciudad de Caracas y en otros estados en Venezuela.

Hubo un incremento alarmante de violentas muertes en los años 70 y que no veían las autoridades ninguna posibilidad de proteger la ciudadanía, para los seguidores de esta ceremonia, los espíritu de los delincuentes pasan ser el intermediario entre los seguidores y los favores celestiales.

venezolano 11

Los expertos que se han dedicado a este fenómeno dicen que estos malandros tienen una similitud en común, que en vida los consideraban como héroes, ya que hurtaban para beneficiar sus comunidades.

Está formada la corte malandra la cual predomina el Malandro Ismael, Petróleo crudo, cabeza e motor, Felix Azuaje, malandro Ratón, Luis, Antonio, Miguelito, Luis Segundo Virguez “el malandro de la parroquia”, tres cuchillos, Isabelita, el muelita, William, el chino, la Cleo, Oscarsito, Rigoberto Martines entre otros.

Como se prepara un Médiums.

Existe una cátedra espiritista conocida como la Cátedra Cósmica Miguelina Celestialista “San Miguel Arcángel”; fundada el 29 de septiembre del 1933. Luego su nombre cambiado por Cátedra “Rayo de Luz”.

El maestro es el Arcángel Miguel gobernante de las actividades de la catedra, se realiza servicios a los que asisten sin distinción de credo, raza, color de piel o condición social a los necesitados; es allí donde podrán practicar el espiritismo y explicar en fundamentos de experiencias.

En esta cátedra donde pueden prepararse como mediumnica del individuo, la cual los espíritus que se incorporen no estropean a la materia (se le conoce médiums de incorporación) y ellos llegan dando mensajes de luz verdadera y dan ayuda a las personas que asisten en la cátedra.

Uno de los rituales más peligrosos pero que pueden dar más rango a los practicantes es el baile sobre la candela, una de las demostraciones más impresionante que podrás ver. No te pierdas el siguiente vídeo.

En ese lugar no se le maltrata el cuerpo, los espiritistas (médiums) se les prepara terrenalmente y espiritualmente para los labores que van a desempeñar, se les concede una jerarquía terrenal que tienen que respetar y continúan sus estudios.

Los personajes espirituales que se integran llegan con un verbo apropiado y no llegan maltratando, ni hiriendo al espiritista (médiums), cumpliendo lo requerido llega una vibra como camino hacia la espiritualidad, respetando las practicas que se forman y transitan a la hermosa ley universal “Como es Arriba es Abajo” y se entiende que arriba en plano superior no existe situaciones negativas.

Fundamentalmente, ¿que se puede decir sobre la base para todas esas practicas?.

Mientras examinábamos los varios aspectos del espiritismo, hemos notado que están estrechamente relacionados con creencias sobre almas que salen del cuerpo y la existencia de espíritus, buenos y malos.

venezolano 12

Así, fundamentalmente el creer en espíritus, se basa en una forma de politeísmo que tiene sus raíces en la doctrina de la inmortalidad del alma humana.

Muchas personas  se dan cuenta de que todo es superstición y no tiene base real, se puede añadir que si participan en esas practicas es solo por diversión, otros hasta alegan que el espiritismo en realidad son provechosas, porque suministran seguridad psicológicas a personas, que si no fuera por ella, se dejarían intimidar demasiado por los obstáculos que afrontan en la vida.

Dejar Comentario