Espiritismo y Allan Kardec: frases, oraciones, vida, obras y más

Millones de personas afirman al conocimiento del mundo invisible, por la inclinación innata del hombre hacia lo espiritual, consta de una breve historia de algunas creencias de la antigüedad y ahora actualizando el espiritismo se han formulado desde los diferentes campos de la ciencia, la religión y la filosofía. Hoy hablaremos de la relación que existe entre el Espiritismo y Allan Kardec.

espiristismo Allan k

Biografía de Allan Kardec.

La parapsicología es una ciencia de observación y una creencia filosófica, el espiritismo como ciencia, radica en los vínculos que quizás puedan establecerse con las almas (espíritus), como sistema filosófico interpreta todas las consecuencias morales que se desligan de similares relaciones. (¿Qué es la parapsicología “espiritismo”? según Allan Kardec).

Era codificador del espiritismo Allan Kardec, coordinador preciso de una materia que asentó el flujo espiritista del siglo XIX; sin embargo se trató de un escritor muy imaginativo y asimismo de peculiaridad espiritual. (ver: artículo Mano de Orula: )

Hippollite León Denizar Rivail (conocido como Allan Kardec), nació en Francia el tres de octubre del año 1.804; ya anteriormente había pasado que es la etapa de la Enciclopedia y este trayecto de ideas, la cual dejaría las bases de una sociedad, asimismo a los pedagogos muy estricto instruyendo conciencia intelectual de Kardec.

allan

El filósofo Allan Kardec se crió en un hogar donde la cultura era intensamente recta, realizo sus estudios en Lyon y los concluyo en Yverdum en Suiza, en la academia del afamado profesor Pestalozzi; es conocido por ser los más respetados centros de aprendizajes de la Europa, por este centro transitaron celebres intelectuales de la época pasada.

Allan Kardec se declaró como un discípulo muy brillante en Ciencias y Letras; se consagro fundamentalmente con la lingüística y dominaba perfectamente los idiomas siguientes el español, el inglés, el alemán y el holandés.

Al regresar a París fundo un instituto de aprendizaje parecido al de Yverdum, y al ejercer como educador publico considerablemente textos, al verse en quiebra por los conflictos familiares, consiguió económicamente sobrevivir, llego dar clases de física, química, anatomía comparada y astronomía.

Continuando sus cursos pedagógicas hubiera crecentado su vida, asimismo en 1.854 con su cincuenta años de edad, escucha por primera vez hablar del fenómeno de las mesas giratorias la cual estaba de moda; quien le informo fue su amigo Fortier (el magnetizador) “tenemos algo aquí súper extraordinaria, no solamente gira magnetizándola, sino que podemos hacer que hable: se puede interrogar y la mesa contestara”.

El siguiente vídeo es un documental tipo película donde conocerás un poco más a fondo la vida y obra de Allan Kardec, además entenderás su papel fundamental en el espiritismo.

“Nuestro registrador responde…”creeré yo en ellos cuando observe y se haya comprobado que la mesa contenga cerebro para razonar, nervios para tener tacto, y que pueda transformarse en una sonámbula, mientras que esto no suceda y no vea solo será un cuento de niños”.

Al inicio del año 1855, se consiguió un viejo amigo llamado Carlotti al cual le cuenta los fenómenos, y le insinúa el hecho de que pudiera estar el experimentando con espíritus, esto le llama la atención y comienza a estudiarlo e investigarlo.

En el mes de mayo de 1.855, junto con su amigo Fortier se dirige a visitar la casa de su conocida sensitiva Madame Roger; mantienen un dialogo con diferentes personas que le repercutieron la idea antes de sugerida por Carlotti. (ver: artículo Taoísmo: )

La junta le causo una marca y enseguida fue invitado para que asistiera a una sesión de practica; cuando se retira comenta… “era allí donde pude por primera vez dar mi testimonio del milagro de las mesas giratorias, que corrían y saltaban, en circunstancias que la duda no fue posible; allí observe asimismo algunas pruebas imperfectas de la escritura mediúmnica”.

allan 1

Aun incrédulo, pero igual de impresionado, tiene lazo con la amistad de la familia Baudin, al cual fue invitado a las reuniones; Nos comenta… “allí fueron mis primeras formaciones sobre el espiritismo, fundamentado en observar las revelaciones”.

Aplicando esta nueva ciencia, como lo había realizado siempre, el método experimental, nunca sentí una teoría preestablecida, observe con atención, compare, deduje y saque mis propias conclusiones; de las consecuencias que remontaba a las causas a través de la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una descripción solamente cuando se podía resolver ella, las dificultades relacionado al tema.

Utilice este procedimiento, aproximadamente a los veinticinco años, de una comprendí lo peligroso de la investigación que iniciaba y vislumbre en los fenómenos la clave del controvertido conflicto del pasado y del destino de la humanidad, la satisfacción y la respuesta a todas mis investigaciones.

Se trató de un cambio completo en las ideas y creencias, por lo tanto tuve que trabajar con circunspección y no a la ligera, ser positivo y dejar los ideales aparte para evitar afirmaciones irreales.

En el año 1855 percibe de Carlotti y de una congregación de estudiantes, cincuenta cuadernos incluyendo narraciones de prácticas y comunicaciones variables, solicitándole que analicen y organicen el contenido.

Al caer la noche estuvimos en una de las funciones en casa de Baudin, nuestro hombre (aún Rivali), obtiene una comunicación de su espíritu protector; la cual lo nombre espíritu de la verdad, le declara un previo materialización con los druidas en la Galia y cual nombre, en aquel tiempo fue Allan Kardec.

Asimismo le informa su ayuda en la importante tarea para la que fue destinado, luego de este instante Allan Kardec se proyecta al trabajo, obteniendo instrucciones por medio de varios médiums (hechiceros) como Croset, Japhet, Dubfaux, Aline, las hermanas Baudin, etc, diferenciando de este modo los mediadores de su comunicación con los espíritus para contrastar la verdad.

allan 2

Publica el 18 de abril de 1857 el libro que marca el inicio del espiritismo “El Libro de los Espiritus”; el libro tiene plasmado el autógrafo con el nombre de Allan Kardec, separando la etapa de escritor y pedagogo celebre la cual plasmaba su firma con el del nacimiento. (ver: artículo Yin Yang: )

En los años que le quedaban por vivir Allan Kardec, escribió todos los libros que perfecciona la codificación espiritista (médiums) y término el primer libro luego de la reencarnación.

En el año 1858 publico la revista espiritista “Revue Spirite, luego en el año 1861 difunda el libro de los Médiums, su relato confirma el carácter científico de la  Creencia espirita, incita un alboroto y la religión católica protesta contra Allan Kardec.

Trescientos ejemplares espiritistas fueron quemados en el mismo año, en la ciudad de Barcelona por la indagación española, posteriormente con respecto a este hecho, Allan Kardec recibe por medio de otro espiritista, el mensaje del Obispo de Barcelona, creador del acto de fidelidad que determino la cremación de los ejemplares, la cual ya se había desencarnado.

allan 3

“Estuvo escrito – tu incineraste las representaciones y te quemaron tus conocimientos; rogad por mí, rogad, ya que es agradable antes los ojos de Dios la plegaria del fugitivo para su rastreadores, platica el que era patriarca y en este momento es más que un penitente.

Publican en el año 1864 “El Evangelio conforme el espiritismo”, el siguiente año 1865 publican un segundo ejemplar llamado “El Cielo y el Infierno”; publican el ejemplar “La Génesis” en 1868; autor Allan Kardec desencarna en el año 1869, y tenía la edad de 65 años.

El resultado de Allan Kardec es perceptivo conocimiento para transcribir el espiritismo, numeroso ejemplares espíritas, fueron posteriormente publicado sin embargo los codificadores disminuyo el carácter original de la cesión espiritual, y la situación para acércanos a los mensajes.

Estos ejemplares además, por su amplio contenido del tema, abarca innumerables reconocimientos, montones de estos ejemplares fueron examinados posteriormente por la ciencia, en el mismo año que desencarnación  Allan Kardec, la Sociedad Dialéctica de Londres, nombraron una comisión para instruirse en los fenómenos del espiritismo, la cual estos conocimientos se propagaron por la Europa.

allan 4

Después de meses de exploración, sus ventidos miembros determinaron que los fenómenos eran verdaderos, posteriormente otras investigaciones sobre los fenómenos y tesis espíritas que asimismo han finalizado la propuesta del espiritismo.

¿DE QUE TRATA EL ESPIRITISMO?

Argumenta el espiritismo a los asuntos basándose de la vida, como: precedentemente de nacer ¿Quién soy?; Posteriormente del fallecimiento ¿Quién era?; ¿Por qué me hallo en este mundo?; ¿ qué voy hacer?; ¿ porque será que existen personas que sufren más que otras?; ¿Por qué existen paralíticos, ciegos, enfermos mentales, etc… y otros son sanos e inteligentes?, ¿Por qué existen distinción de clases como ricos y pobres?;¿Por qué existe tanta pobreza en el mundo?; ¿Por qué Dios permite tantas diferencias entre sus hijos?.

Se utilizaron las frases  que llegaron hacer bandera del codificador en los afiches del Bicentenario de Nacimiento de Allan Kardec:

Cita: Dignidad, tolerancia, solidaridad; Fuera del brillo existe Allan Kardec expreso en “Obras póstumas”: “adapte esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre con toda otra; el procedimiento de la experimentación: no me fió nunca de las teorías preconcebidas.

Examine muy atentamente, disminuí la consecuencias de los afectos quiso remontarse a los principios por la conclusión y la conexión lógica de los hechos, y no acepto como autentico ninguna explicación que no solucionara todo género de impedimento.

Luego expresó: comprendiendo el momento de la gravedad de la exploración que se iba acometer observo en estos fenómenos la clase para solucionar las dificultades oscuras y controvertidas del pasado y el porvenir del ser humano, la solución que se había buscado sin éxito toda la vida.

Allan Kadec se encargo de profesar un evangelio por el que se regia el espiritismo, según su concepción. Un caso similar a como redactaron los apostoles de Jesús los evangelios por los que se rigen las religiones católicas y cristianas. No te pierdas el siguiente vídeo donde podrás conocer toda la información que necesitas conocer.

Me fije, de que se iba formar toda una revuelta en las ideas y en las creencias y en vista de ellos me hice una promesa en obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivo y no idealista, para no se víctima de ilusiones.

Que es?

Antes de eso, se usaban términos como Espiritualismo y Neo-Espiritualismo y, aunque los hechos espíritas siempre existieron, eran interpretados de las más diversas maneras, muchas de ellas bajo el prisma del misticismo, de la superstición y de lo sobrenatural.

Para obtener la respuesta más completa a la pregunta arriba formulada, es necesario que se recurra al El Libro de los Espíritus, que es el propio delineamiento, núcleo central y, al mismo tiempo, marco general de la Doctrina Espírita.

Examinando este libro, en relación a las demás obras de Kardec que completan la Codificación, veremos que todas ellas parten de las bases de El Libro de los Espíritus; En el libro de los Médiums, El Génesis, El Cielo y el Infierno, dejan percibir que la codificación se presenta como un todo homogéneo y consecuente.

Después de ciento cincuenta años de su publicación, El Libro de los Espíritus sigue siendo tan sólido y actual como en los primeros días, sin haber sido remplazado por el progreso tecnológico de las ciencias materiales del mundo porque, como dice Kardec, el Espiritismo es una doctrina progresista y abierta.

allan 6

Es Ciencia, porque se trata de un conjunto organizado de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos o fenómenos analizados empíricamente, catalogados y relatados por sus investigadores, representado por el Libro de los Médiums. Dice Kardec, «la fe sólida es aquella que puede encarar la razón, cara a cara.» (ver: artículo Cultura Hindú: )

Es filosófico, cuando, insertado en el contexto filosófico tradicional, aunque de tipo evolucionista y metafísico, puntualiza la necesidad del hombre de ir en busca de su autoburilamiento, estimulándolo a la averiguación de respuestas a las cuestiones magnas de la Humanidad: su naturaleza, su origen y destino, su papel ante la Vida y el Universo. Dice Kardec, «nacer, vivir, morir y renacer de nuevo, progresando siempre, tal es la ley.»

Es Religión, porque tiene el don de unir a los pueblos en un ideal de fraternidad, preconizado por Jesús de Nazaret, permitiendo de esa forma que el hombre se encuentre con el propio Creador. Dice Kardec, «fuera de la caridad no hay salvación.»

Espiritismo y Allan Karlec

La vasta literatura que actualmente se nos ofrece, muestra que nuestra época está muy desarrollada en el campo de la intelectualidad y del conocimiento general.

Dentro de este contexto, la palabra Espiritismo, parece haberse diluido en el mar de las verdades que hace mucho tiempo esta Doctrina viene enseñando.

Aunque todavía no es de comprensión general, ya no se verifica el espanto de antaño, cuando se mencionan aclaraciones espíritas, es interesante comprobar que está sucediendo exactamente lo que fue previsto por Kardec hace casi ciento cincuenta años.

En diferentes enfoques, encontramos la realidad de los postulados espíritas, presentados y discutidos por estudiosos de diversas áreas, haciendo renacer cuestiones que la Doctrina Espírita siempre ha movido.

allan 7

A pesar de todos los cuestionamientos acerca de este asunto, pocos se preocupan o ni siquiera piensan cómo, realmente, será la continuidad de nuestro existir después de la desencarnación. En general, la mayoría se contenta con una explicación ilusoria sin lógica o confirmación.

Sólo, la Doctrina Espírita, con su función esclarecedora, logra mostrar los horizontes de la vida espiritual. Como guion seguro de este tema, nos gustaría recordar el excelente libro «Volví», psicografiado por Francisco Cándido Xavier, y dictado por el Espíritu Hermano Jacob, donde encontramos un relato muy claro del paso al Mundo Espiritual y los primeros momentos del Espíritu en su regreso a la patria verdadera.

La Palingenesia que significa nuevo nacimiento o nacer de nuevo, es creencia muy antigua, que acompaña al hombre desde que él pasó a adoptar rituales religiosos. Se cree que fue en la India que primero se estableció la idea de Reencarnación, convirtiéndose en dogma en todas las religiones del antiguo oriente.

En el curso de la historia, vamos a encontrar Pitágoras en el siglo VI a. C., trayendo a Grecia los conceptos que había aprendido en Egipto y en Persia. El sentido de la reencarnación se mantuvo en la filosofía griega a través de la doctrina de Sócrates y Platón.

allan 8

En el mundo antiguo, la reencarnación era tenida como una realidad incuestionable y de la que no se dudaba. Kardec también dice (El Evangelio según el Espiritismo – cap. IV), que la reencarnación formaba parte de los dogmas judíos.Jesús en varias ocasiones se refirió a la reencarnación y su diálogo con Nicodemo, no deja duda en cuanto a la necesidad del hombre de renacer para dar cumplimiento a la ley de causa y efecto, maravilloso dictamen de la justicia divina.

Después de la estancia del Maestro Jesús entre nosotros, durante cierto tiempo, permaneció bien encendida la verdad de la reencarnación, pero, intereses religiosos y políticos, acabaron interfiriendo en esa creencia y confundiendo muchas de las cuestiones bíblicas que trataban del asunto.

Pero, hoy, vemos a la humanidad, a través del estudio y de la investigación científica, aproximarse a la verdad espiritual, reanudando el hilo de los primeros tiempos, para hacer renacer la verdad de la reencarnación, tan afectada en el seno de la humanidad.

Si aún te quedan preguntas con respecto a que se trata el espiritismo según Allan Kardec, no te debes perder este vídeo.

Brasil y el espiritismo.

A mediados de la década de 1860, la ciudad de Salvador conoció una explosión espírita de que no hay paralelo en Brasil. Las obras de Kardec, leídas en francés, eran discutidas apasionadamente en las clases más cultas. «Es así que Ubiratan Machado coloca en su libro Los Intelectuales y el Espiritismo como llegó a nuestro país la Doctrina Espírita. Y sigue siendo apenas estudiada por la Corte y como privilegio de los que conocían el idioma francés.

Pero fue en 1865 que realmente se oficializó el Espiritismo con la fundación del primer Centro Espírita de conocimiento público, del país, bajo la dirección del Dr. LuizOlímpio Teles de Menezes, en la ciudad de Salvador, El Grupo Familiar del Espiritismo.

Al año siguiente, el Dr. Menezes publicó su traducción de la Filosofía Espiritualista, una selección de fragmentos de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec. Al mismo tiempo, en São Paulo, la Tipografía Literaria editaba otro libro del Codificador. «El Espiritismo redujo su más simple expresión», sin indicación de traductor.

La primera consecuencia del trabajo de Luis Olímpio era muy clara, el público que no conocía el francés comenzó a leer con bastante interés la filosofía espírita.

allan 9

La segunda consecuencia fue la reacción del clero, que comenzó a hablar en los púlpitos sobre los maleficios de la nueva doctrina y luego lanzó una Carta Pastoral, fechada el 16 de junio, pero sólo divulgada el 25 de julio de 1867.  Esta Carta configura  » el opúsculo acusaba violentamente al Espiritismo con reverdades, ocasionando una serie de debates entre Luiz Olímpio y el padre Juliano José de Miranda.

Y evidentemente el punto más ardoroso era la reencarnación. Se concluyó finalmente después de largo tiempo cuando el padre sabiendo que Luiz Olímpio era católico de nacimiento, resolvió la cuestión diciendo que «Espiritismo y Catolicismo son la misma Iglesia de nuestro Señor Jesucristo».

En el año 1875 la Librería Garnier lanzó su primera traducción de una obra de Allan Kardec para Brasil, El Libro de los Espíritus, por el médico fluminense Dr. Joaquim Carlos Travassos; que fue también el traductor del Cielo y el Infierno y El Libro de los Médiums.

Estos son sólo algunos datos extraídos de las hermosas obra, los Intelectuales y el Espiritismo en que podemos encontrar el inicio del movimiento Espírita Brasileño y la necesidad imperiosa de florecer en Brasil.

Los espíritus de Bezerra de Menezes, Humberto de Campos y tantos otros nos traen mensajes sobre la necesidad de divulgación del Espiritismo en el suelo patrio e incluso en otros países. El mensaje espírita representa la presencia de Jesús entre nosotros, cuando afirmó que envió al Consolador «para que quede eternamente con vosotros el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve, ni lo conoce.

Pero vosotros lo conocéis, porque él se quedará con vosotros y estará en vosotros. Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. «(Juan, XIV: 15 a 17; 26).

allan 10

Frases de Allan Kardec.

Lo malévolo no está externamente de mí, sino en mí. Soy yo, por lo tanto, quien debe convertirse, y no los elementos exteriores. Somos conductores de nuestro cielo y de nuestro infierno.”

“Pesadumbre, purificación y reparación son las tres condiciones importante para eliminar las huellas de una carencia y sus consecuencias.”

» Nosotros somos nuestros propios jueces, ya que el estado de nuestra alma nos levanta o nos arroja.”

«las comunicaciones de ultratumba nos compromete de rehusar el medio más fuerte de instrucción, que resulta el principio en el conocimiento de la vida.”

“Las nuevas ideas sólo maduran cuando la tierra s encuentra preparada para percibirlas.”

Obras Básicas.

La evolución de la Codificación Espírita, sus inicios fue en la residencia de la familia Baudin en los años 1855. En la casa Vivian dos chicos que eran hechiceros (médiums), sus nombres eran Caoline y Julie Baudin de catorce y dieciséis años aproximadamente.

Los trabajos de la nuevas publicaciones fueron varia veces revisadas para que no hubiera errores o malas interpretaciones, los aspectos más delicados relativas a la Doctrina, eran revisados con ayuda de hasta diez hechiceros (médiums).

allan 11

De los argumentos hechos a los Espíritus nació  “El libro de los espíritus”, el cual fue publicado el dieciocho de abril del mil ochocientos cincuenta y siete, en su vida de espiritista Allan Kardec, se dedicó al trabajo de extender y difundir de las buenas noticias.

Allan Kardec viajo 693 leguas, estuvo en veinte ciudades y participo más de cincuenta congregaciones doctrinarias de espiritismos, creo la sociedad Parisiense de Estudios Espiritas, que se destinó a instruir, comprender y explicar la nueva doctrina.

El codificador estrecho una nueva actividad el primero de enero del mil ochocientos cincuenta y ocho, estrenan la “Revista Espírita” y mensualmente salía a la calle, el objetivo principal era informar a los adeptos del espiritismo sobre su crecimiento y debatir en asuntos relacionado a las practicas doctrinales y de esta manera comenzó la prensa espírita.

allan 12

El Libro de los Espíritus (1857):

Comprende los inicios principales de la Doctrina Espírita, habla referente a la inmortalidad del alma, sus vinculaciones con los hombres, el ser de los espíritus, la vida presente, las leyes morales, la vida futura y el progreso de la humanidad, conforme el aprendizaje dada por los espíritus superiores y auxiliadas por los diferentes hechiceros (médiums) tomada y colocada en orden por Allan Kardec.

Esta compartido en cuatro tópico: “Mundo espírita o de los espíritus”; “las causas primarias” y “Esperanza y consuelos”.

El Libro de los Médiums (1861):

Esta orientada a la conducta práctica de las gente que actúan en función de intermediarios del mundo espiritual con el material, enseñan a los hechiceros los problemas de la mediumnidad, las virtudes y los dañinos procedente de una facultad descontrolada, y como obtener un contacto beneficioso y estimulante junto a la espiritualidad.

El libro muestra las consecuencias morales y filosóficas, coherentes de las relaciones por medios lo visible y lo invisible, es el mayor tratado de paranormal escrito.

Dejar Comentario