Espiritismo: historia, significado, origen, definición, tipos y mucho más

Cuando hablamos de espiritismo hacemos referencia a una doctrina que afirma que se puede mantener contacto con el espíritu de una persona fallecida en el más allá, aprende aquí todo lo relacionado con este tema. (Ver artículo: Ateísmo humanista).

Espiritismo

¿Qué es espiritismo?

El espiritismo para muchos es considerado una ciencia para otros una doctrina,  pero ambas afirman que el espíritu de una persona que ha desencarnado puede hacer contacto con otra persona que esté viva en este mundo. Según Alan Kardec, fundador del espiritismo, lo considera como una ciencia que estudia  la naturaleza, el origen, y destino de los espíritus, así como su relación de causa y efecto como consecuencia de acciones ejecutadas en vidas pasadas. (Ver artículo: Los Chakras y los arcángeles).

Historia

El espiritismo, es una doctrina surgida en Francia a mediados del siglo XIX. Está fundamentada en las obras escritas por el pedagogo francés Hippolyte León Denizard Rivail quien es conocido popularmente con  el seudónimo de Allan Kardec (1804-1869), etimológicamente, la palabra espiritismo hace referencia al “método  para el estudio de los espíritus» y fue el mismo Allan Kardec quien sostuvo haber incluido  dicho vocablo en la introducción de su «Libro de los Espíritus». (Ver artículo: Brujería).

Espiritismo

El espiritismo, según su fundador, es «el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material»; esta doctrina se sustenta en la teoría  de que los muertos pueden entrar en contactos con los vivos, generalmente esto se logra por medio de un clarividente o médium.

Sin embargo existe otra versión de la historia del espiritismo, que sostiene que a pesar que  el espiritismo ha sido una práctica que se ha implementado de una u otra manera  desde épocas prehistóricas, el espiritismo moderno surge como consecuencia de diferentes  hechos que ocurrieron en el siglo XX y la indagación de los mismos.

Aproximadamente en el año 1848, una niña llamada Margaret Fox. Quien supuestamente fue explotada por su hermana y su padre En los Estado Unidos, lo que dio origen a una cantidad de sucesos increíbles que fomentaron la creación de un movimiento que fue catalogado  como una religión espiritista.

Esta decisión tuvo fuerza por medio de los escritos  de otro médium, Andrew Jackson Davis, quien sostenía que era capaz de hacer en estado de trance ciertas hazañas mentales, las cuales  no podía realizar en un estado de conciencia normal. A su vez, el cirujano británico James Braid, por esa misma época, realizó un esclarecimiento científico para el fenómeno de la hipnosis y explicó los principios para la práctica de esta técnica moderna.

Para el año 1872 el ex sacerdote británico conocido bajo el nombre de William StaintonMoses, empezó a imprimir la revista de espiritismo Light y redactó diferentes libros sobre este tema. Estacorrienteperdió credibilidad de manera pública debido a la aparición de muchos murmuradores cuyas demostraciones dejaron como  resultado puros trucos de prestidigitación.

La misma Margaret Fox, ya en su adultez, aceptó que había utilizado trucos para fingir los «golpes en la mesa». No obstante, prestigiosos  y respetados investigadores divisaron que tras las narraciones proporcionadas por otros médiums existía cierta verdad.

La Sociedad para la Investigación de los Fenómenos Físicos, que fue fundada en Inglaterra en el año 1882, consagró parte de su dinero para financiar  al estudio de este fenómeno.

Personalidades de relevada importancia como lo son los escritores británicos, Sir Arthur Conan Doyle y Sir Oliver Lodge, dieron apoyo a este tipo de investigaciones. No hace muchos años, el ex obispo James Albert Pike, en contribución junto con un ex ministro de los Discípulos de Cristo y destacado médium, Arthur A. Ford, procuró comunicarse con su hijo fallecido.

Una sesión de espiritismo puede efectuarse ya sea en una iglesia espiritista como en una casa particular. La sesión, en la que el médium trata de entrar en contacto con los espíritus de los muertos por medio de un «guía» o espíritu que se presume está en permanente comunicación con el médium, por lo general está antecedida de himnos y oraciones.  (Ver artículo: Los ritos el Taoísmo).

Cuando el médium  transmite el mensaje que casi siempre es de consuelo y saludos que le envían los espíritus a quienes lo contactan, hablando con frecuencia, aunque no es necesario que sea  en estado de trance; estas sesiones pueden estar acompañadas de expresiones físicas, como apariciones y golpes en la mesa. (Ver artículo: Neopaganismo).

Significado

El significado de espiritismo se traduce en una creencia que afirma que a través o por medio de una persona dotada de poderes especiales, paranormales, como es un médium, por  distintos mecanismos, puede mantener una comunicación con el espíritu de una persona fallecida. (Ver artículo: Los chakras kundalini).

Origen

Aparentemente el origen del espiritismo  comienza en el año  1848, cuando se dieron a conocer una serie  sucesos ocurridos en el siglo XIX que dio motivo  para comenzar el estudio y la investigación de lo ocurrido. (Ver artículo: Judaísmo Jasídico).

Según cuentan, uno de los hechos que tuvo más connotación fue el ocurrido en Estado Unidos,  con una niña que se decía tenia poderes psíquicos y era catalogada como médium, hecho que fue explotado por su padre y su hermana, dando pie  así a la creación de una especie de “religión” espiritista, la cual se sustentó en una serie de historias sorprendentes que fueron narradas.

Esta idea cobró fuerza por medio de las escrituras hechas por otro médium llamado  Andrew Jackson Davis, que sostenía  que era capaz de llevar a cabo en un estado de trance ciertas hazañas intelectuales las cuales eran  imposibles de realizar  en su estado normal.

Definición

La manifestación del espiritismo se produce desde el momento en que el hombre cree que a partir del mismo instante en que él muere o desencarna,solo desaparece su materia, o sea su cuerpo físico más, no su alma o espíritu, el considera que éste permanece con vida más allá de este plano terrenal y que puede hacer contacto con el espíritu. (Ver artículo: Ateísmo en el mundo).

Aunque muchos consideran que esto se debe al deseo del hombre a la inmortalidad o el temor que pueda tenerle a la muerte, ya que desde el comienzo de la humanidad este  tema  ha inquietado y llenado de incertidumbres al hombre, debido a que a ciencia cierta no hay una respuesta concreta de que pasa luego que fallecemos.

Tipos

Dentro del espiritismo existen diferentes tipos o corrientes en las cuales se divide y que a continuación detallaremos. (Ver artículo: ¿El ateísmo es una religión?).

  • El espiritismo científico o de mesa

Es considerado por los Espiritistas como la escuela superior y perfeccionada del Espiritismo, no es considerada como una religión sino como una Doctrina científica que puede ser apreciada sensorialmente. Sus integrantes generalmente se llaman Espiritistas y tratan de mantener los principios de Allan Kardec.

Esta corriente del espiritismo se trata de desplegar un trabajo espiritual con la asistencia de los Médiums o individuos que según sus criterios, han alcanzado cierto desarrollo Espiritual y pueden comunicarse con los Espíritus de quienes reciben la solución a los distintos conflictos.

Para la ejecución de la práctica, por lo general los creyentes se sientan alrededor de una mesa con el objetivo  de invocar ciertos Espíritus y entablar comunicación. Asimismo, con frecuencia podemos encontrar en las sesiones de espiritismo, el uso habitual de cantos, himnos, lecturas de oraciones Espirituales y poesía. Algunos integrantes en diferentes oportunidades realizan consultas Espirituales en algunas casas de forma particular.

  • El espiritismo de cordón

A quienes realizan esta práctica se les conoce como “Cordoneros”, esto de debe por la forma en que lo efectúan. Quienes asisten a la sesión, organizan una rueda o cordón mientras que  al mismo tiempo que van dando vueltas mueven los brazos de arriba hacia abajo, y a su  vez golpean el piso con los pies. Quien conduce la ceremonia, conocido como”Médium Cabecero”, vocaliza un canto el cual  es coreado por todos los asistentes, siendo la ceremonia antecedida de oraciones y de diferentes rituales oportunos,que por lo general conducen aun trance.

Esta corriente del espiritismo contiene muchos fundamentos de la Doctrina Kardeciana abreviada junto con otras del Catolicismo. Según ellos,Dios es un Espíritu Supremo y de mucha luz y por lo general lo nombran como la providencia, los Santos Católicos son también Espíritus de mucha luz, ubicados en un lugar entre Dios y el Hombre. Los Cordoneros,practican curaciones manipulando objetos materiales, particularmente el Agua, en sesiones que llaman de “santiguacion”, que según ellos es donde verdadera mentemora el motivo del prestigio del Médium.

  • El espiritismo cruzado

Es la consecuencia del sincretismo de ideas y aplicaciones del Espiritismo con la de los denominados cultos sincréticos, en especial con la Regla Conga,sin embargo igualmente recibe el de santería. En este último se puede apreciar con mayor frecuencia la utilización de Imágenes, de frutos,en especial el coco, bebidas alcohólicas y plantas como un sistema de curación y de protección.

Igualmente efectúan los  llamados despojos y limpiezas, y realizan consultas o lecturas espirituales, donde es habitual que el Médium reciba el Espíritu de un esclavo Congo y hable en la misma forma en la que presuntamente debería expresarse. (Ver artículo: La sexualidad en el taoísmo).

Venezolano

Es una doctrina a través de la cual se puede mantener una comunicación de una forma ya sea directa o indirecta con los distintos y diversos tipos de entidades espirituales que existen y también con los espíritus de familiares y allegados afines que han desencarnado y han pasado a otro plano espiritual. (Ver artículo: Confusianismo).

Ante de realizar esta práctica se debe contar con la bendición de Dios todo poderoso, ya que sin él no existiría nada. En Venezuela se destaca el espiritismo Marialioncero, cuyo culto religioso es muy popular y su mayor exponente es María Lionza.  Es realizado en Venezuela así como en otros países también.

Cubano

Es una de las actividades religiosas que ha tenido una gran receptividad entre distintos sectores de los habitantes en Cuba. En sus distintas maneras de expresiones prácticas se observan costumbres, pensamientos, tradiciones y características de la idiosincrasia de ese pueblo. (Ver artículo: El chakra de sanación).

Explicar y esclarecer su comportamiento actual, así como las principales problemáticas que se cuestiona el espiritismo en relación con los cambios sociales sucedidos en Cuba,motivo fundamental de los estudios que se realizan en el país.

Las creencias de espíritus que actúan en la vida de las personas han estado y continúan estando muy divulgadas en la humanidad, no solo vinculadas a manifestaciones religiosas existentes en cada país y momentos históricos determinados, sino también con independencia de ellas. Explica que de manera espiritual, el individuo  puede proyectarse y alcanzar objetivos, metas y aspiraciones no logradas en su pase por el plano terrenal. Al mismo tiempo que esa materialización del ser puede expresarse por medio de continuas reencarnaciones.

El espiritismo en Cuba ha conseguido a convertirse en una de las manifestaciones religiosas más divulgadas. Los motivos son:

  • Adaptabilidad: Sincretismo con todas las creencias.
  • No presenta casi prohibiciones, ni mecanismos religiosos complicados.
  • Ausencia de Clero o Jerarquía Institucional.
  • Posibilidad de poder reunirse, los sectores asociados.
  • Ayuda mutua entre los practicantes.

Forman causas fundamentales de esta doctrina:

  • Una concepción sobre el alma.
  • La comunicación espiritual.
  • La Teoría del progreso.

Se utilizan entre otras: Flores, danzas, cantos, cruces, estampillas y hierbas.

El Espiritismo en Cuba, se organizó y tomó fuerza en la zona Occidental del país agrupando a su alrededor a personas con cierto nivel de instrucción que se dedicaron al estudio de obras Kardecianas y de otros estudios practicantes. El espiritismo se muestra ante sus seguidores como una doctrina que trata de complementar el cuadro cognoscitivo sobre su visión del mundo, aclarando dudas o contestando preguntas contrariadas. (Ver artículo: Amarres del vudú).

En Portugal

El espiritismo en la actualidad es muy poco conocido en Portugal. Es una Doctrina que estudia el origen y  la naturaleza de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo material por medio de un conjunto de principios y de leyes reveladas por varios Espíritus Superiores, que se encuentran comprendidas en las obras que, Allan Kardec ordenó y que componen la llamada Codificación Espírita, a saber: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, el Cielo y el Infierno y el Génesis.

Pero el Espiritismo es además el consuelo prometido por Jesús (cf. Evangelio según San Juan, cap. XIV, vv.15 a 17 y 26) que en el momento indicado recordó y completó lo que Jesús nos instruyó, promoviendo actualmente la humanidad los elementos veraces para su espiritualización.

Al proporcionar por base y fundamento a la moral cristiana, la Doctrina Espírita es la restauración del Evangelio de Jesús, y ha venido a descubrir nuevos pensamientos a su vez con mayor profundidad sobre Dios, el universo, los hombres, los espíritus, y las leyes que rigen la coexistencia.

Descubre quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra vida y, además, cuál es el motivo del dolor y del sufrimiento. Jesús es el guía y el modelo de toda la humanidad. La moral que Él nos instruyó y demostró es la manifestación más pura de las Leyes de Dios y el argumento seguro para la evolución de todos los hombres.

En consecuencia, el empleo de esa misma moral, es la respuesta para todos las contrariedades y el propósito a ser conseguido por la sociedad. Y la oración es un gran apoyo, porque si se hace con sinceridad, fervor, y fe, Dios mandará Espíritus para ayudar y formar más fuerte al individuo en su lucha contra el mal.

El Espiritismo asimismo tiene como regla otra enseñanza de Jesús: «Da de gracia lo que de gracia recibiste» (cfr. Evangelio según San Mateo, cap. X, v: 8). Por eso, todos los actos realizados en las Casas Espíritas son gratuitos. Igualmente, en sus reuniones no se usa ni altar, ni imágenes, ni velas, ni incienso, ni amuletos ni otros rituales.

Respeta las distintas religiones y doctrinas, dando valor a todos los esfuerzos que se ocasionan para la práctica del bien, y trabaja para que haya paz y convivencia fraternal entre todos los individuos , sea cual sea su raza, color, nacionalidad, creencia religiosa o niveles culturales y sociales.

En España

El movimiento espiritista se arraigó con fuerza en España a finales del siglo  XIX. Los espiritistas españoles fueron los creadores de la cohesión del fenómeno a nivel internacional, y en gran parte, responsables de la diáspora mundial de este método de creencias.

Pasó a ser  la otra religión de España, una especie de refugio para la élite intelectual española, un método de creencias de salón que consentía a sus asistentes y estudiosos realizar algo que hasta ese momento no les había sido autorizado de hacer la religión católica dominante: discutir y pensar, particularmente en una época bañada por las ideas positivistas y el interés por afrontar el mundo espiritual desde el punto de vista científico.

Probablemente por eso, a pesar del apogeo que experimentó en España, el espiritismo de salón no pudo recobrarse  tras el zarpazo de la Guerra Civil y el régimen posterior dictatorial franquista, fuerte defensor del catolicismo y poco amigo de ideas diferentes.

Los años de magnificencia espiritista se sumergirían en el más profundo de los casos, esperando, eso sí, épocas mejores para renacer. El espiritismo, doctrina infundida en Francia y cuyo creador fue Allan Kardec decretaba que los espíritus, seres fallecidos, desencarnados desprovistos de cuerpo material, residían en el mundo espiritual y podían entablar comunicación con los seres humanos.

En lo que se refiere a la palabra espiritismo, fue el propio Allan Kardec quien lo introdujo, para diferenciarlo de las corrientes que por entonces estaban naciendo en Estados Unidos y en Europa bajo el nombre de espiritualismo (“spiritualism”).

A pesar de que el espiritismo como doctrina reglamentada, naciera con el bautismo y clasificación de Kardec, la corriente ya había comenzado a soplar en el siglo XIX a ambos lados del Atlántico con el fenómeno de las mesas parlantes, en primer lugar en Estados Unidos y posteriormente en Inglaterra y de ahí, a Francia, España, etc. Facilitando mucho las cosas y tratando de trazar una línea diacrónica en el tiempo y el espacio, podríamos situar al médium sueco Emmanuel Swedenborg en el siglo XVIII como al primer médium moderno que hizo una descripción del proceso de la muerte y el mundo espiritual.

Por otra parte, en el año 1847, con las hermanas Fox en Hydesville, Nueva York, con quienes se iniciaría el delirio del fenómeno de las mesas parlantes. Tan sólo algunos años después, en 1854, el espiritualismo pasaría a tener más de tres millones de seguidores en América y otros tantos en Europa. Fue en plena diáspora, ya por estos años, cuando Allan Kardec hizo contacto con el espiritualismo y haciendo suyo el estudio espiritista.

En Brasil

Mientras que la religión católica cada año pierde fieles, nuevas religiones van captando la atención de otras almas y espíritus alrededor del mundo.Una de ellas es el Espiritismo, que en Brasil ya pasó a  ser más que una minoría religiosa. Los brasileños fueron más allá de la idea de Espiritismo que congrega a un grupo de personas alrededor de una güija. Y cuando se habla de espiritismo en Brasil es hablar de Chico Xavier.

Chico Xavier fue hijo de un vendedor de boletos de lotería y un ama de casa quien falleció cuando él tenía 5 años. El padre no pudo hacerse cargo de los 9 hermanos y los distribuyó entre tíos y parientes. El pequeño Chico quedó bajo el cuidado de su tía         Rita, quien resultó ser una persona desalmada que le  propinaba crueles castigos.

La única forma de escapar de esa vida insoportable fue a través del consuelo materno que el pequeño encontró cuando comenzó a comunicarse con el espíritu de su madre. Sin darse cuenta se convirtió en el fundador del espiritismo en Brasil.La primera vez que Xavier presenció la aparición del espíritu de su madre fue bajo la sombra de una planta de banano. Su espíritu le aconsejo “Paciencia, resignación y fe en Jesús”.

Estudioso del Espiritismo de Allan Kardec, autor de “El libro de los espíritus”, Xavier supo darle un sentido a la disciplina que el francés entendía como seguidora de un “pensamiento laico, racionalista e iconoclasta, alejada de todo misticismo religioso”.

Según expuso el profesor Lewgoy en FLACSO Argentina, Xavier supo armonizar los aspectos del espiritismo kardeciano, más relacionado con las clases altas masónicas, junto con los del cristianismo y los ritos umbandas afro-brasileños. En este espiritismo brasileño hay guías y hay médiums. Los primeros fueron establecidos para darle forma religiosa a la doctrina, los segundos son la base de todo: son seres por medio de los cuales los espíritus se exteriorizan.

La religión cobro popularidad por mancomunarse con la homeopatía e interpretando a Lewgoy, no se hizo popular en Brasil por el heroísmo de sus representantes, sino por sus servicios de cura. “Recetismo mediúnico”, determina el sociólogo.

Mientras que la curación homeopática y los argumentos espirituales son temas que hoy forman parte de la cultura New Age, entre los años 40 y 70 el espiritismo estuvo vinculado a una “visión doctrinaria y conservadora del mundo”. Lewgoy sostiene  que “Chico es heredero de los valores ligados a la familia y al tradicional catolicismo”. Esto quiere decir, que para Chico Xavier ser espiritista es igualmente ser “reverente a Dios, letrado, piadoso, obediente y caritativo, así como buen ciudadano, trabajador disciplinado y un integrante afectuoso de un núcleo familiar”.

Todos estos valores, distantes  del  espiritismo kardeciano, concuerdan muy bien con la cúpula militar dominante de los años ’30 y que supo ejercer y adorar al espiritista. En los años ’80 regresó la democracia y el espiritismo continuó prosperando. Los medios de comunicación, que ya presentaban el tema, se dedicaron a realizar novelas y películas al respecto. O Globo tv, hizo la nueva versión de A Viagem (El viaje), una novela que acontece en dos niveles de la vida: el terrenal y el celestial, luego de la muerte de los tres personajes de la historia.

En Argentina

En argentina si hablamos del espiritismo podemos referirnos a una corriente llamada  Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (EMECU o EME de la CU),Fundada el 20 de Septiembre de 1911, en Buenos Aires, esta doctrina surge de la mano del filósofo español Joaquín Trincado Mateo (1866-1935).

Esta cátedra, sin fines de lucro,cuyo objetivo es el estudio de las doctrinas que propuso su fundador,de hecho la EME de la CU en su grupo de doctrinas contenido en 14 obras cuya autoría pertenece a su fundador, las mismas ni buscan reemplazar la biblia, ni cualquiera de sus equivalentes, sino establecer una base para el estudio constante, por medio del análisis objetivo, racional de la filosofía del «Espiritismo Luz y Verdad» para beneficio de la sociedad.

Tiene particular importancia, por cuanto se planteó recuperar el Espiritismo del estado de ilógica pobreza y degeneración intelectual en la que se encontraba, estableciéndola como una doctrina y distinguiéndola con el nombre de “Espiritismo Luz y Verdad”. La Escuela modifica el concepto en torno a las ciencias y artes, y manifiesta que son primogénitas del espiritismo, por cuanto cubre los vacíos de la filosofía y la metafísica, al corroborar la coexistencia del espíritu como motivo imprescindible de la vida.

Fija una tabla de valores con imperecederos grados que se deben acrecentar y ubicar a través de catorce economías (Las cuales son expresadas con precisión en la doctrina). Divulga la más elevada política social cimentada en la fraternidad y en el amor como plataforma del camino eterno hacia la sabiduría. Este orden de ideas preserva el trabajo productivo; censura la propiedad privada, las fronteras y atavismos de todo tipo, el mantenimiento y el gobierno de las castas.

En México

Quien se desempeñó como presidente de México y masón, Francisco I. Madero, tuvo su primer contacto directo con el espiritismo mientras realizaba sus estudios en París en el año 1892. Una vez de regreso en México tuvo la oportunidad de leer la Revista Espírita de Allan Kardec, debido a que su padre estaba suscrito a la misma. Madero creció en una familia con bases espirituales. Esta formación y conocimiento lo llevó a crear en el año 1900 el Círculo de Estudios Psicológicos de San Pedro, Coahuila, el cual dirigió.

Según expresan varios historiadores  Francisco I. Madero, desarrolló una aptitud mediúmnica –sicografía. En la actualidad podemos encontrar numerosas compilaciones de sus sicografías. También, según se puede constatar  con los archivos de la documentación de Madero, obtuvo una importante comunicación con espiritistas españoles, quienes habrían sido unos de sus primordiales surtidores  de literatura espiritual.

Con León Denis mantuvo un intercambio epistolar. Una de las causas fue el pedirle su consentimiento para realizar una publicación masiva de su libro “Después de la Muerte”, traducido por Ignacio Mariscal, con la finalidad de difundirlo en el tren, para ese entonces un transporte de gran afluencia  de multitudes (1906).

La segunda oportunidad fue cuando Madero le comenta a León Denis que buscaría a través  de la política para pelear por la causa espírita, de acuerdo con su misiva del 26 de junio de 1906. También colaboró, en distintas oportunidades con el seudónimo de Arjuna, en periódicos espíritas como “La Cruz Astral”, “El Siglo Espírita”, “Alma” y “Helios”, y consignó trabajos en el primer y segundo Congreso Espírita de  los años 1906 y 1908.

Francisco I. Madero, quien publicó en 1911 su “Manual Espírita” bajo el seudónimo de Bhima, no sólo fue difusor de la doctrina espírita sino que patrocinó económicamente a publicaciones espíritas como “Alma”, “El Cristiano Espírita” y “La Cruz Astral” (editado en Monterrey por Manuel Vargas Ayala).

Es de importancia indicar que al igual que los espiritistas de la primera mitad del siglo XIX, había un conocimiento amplio de la doctrina decretada por los espíritus. Eso se  puede percibir en algunas de las conclusiones que Madero expuso en uno de sus ensayos para el Segundo Congreso Espírita de 1908, y cuyo contenido se encuentra en las cartas del mismo.

Madero indicaba que en su camino progresivo, el espíritu debería de pasar por los reinos vegetal y animal,hasta conseguir el cuerpo humano, y ahí empezar el ciclo de las reencarnaciones. En el ocaso de su vida, Madero tomó más en cuenta  lo que él consideraba su misión política, que el trabajo en la doctrina espírita.

Por considerar que existe una gran diversidad de obras sobre la vertiente espírita de Francisco I. Madero no se profundiza  en el tema, y se mencionan algunas de ellas al final para utilidad de los interesados. Los espiritistas se reorganizaron para realizar de lo que sería el Primer Congreso Espírita del año  1906, lo que sería causa de un material determinado.

Allan Kardec

Allan Kardec es el seudónimo con el que se conoce a profesor francés Hippolyte León Denizard Rivail. Nació en la ciudad de Lyon (Francia), el día 3 de octubre de 1804 y desencarnó el 31 de marzo de 1869, en París, con la edad de 64 años. Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que estableció la corriente espiritista del siglo XIX.

A partir del año  1855 hasta su qué desencarnó Allan Kardec se dedica por completo al Espiritismo. Fue un Espíritu pujante, que aguantó sin menoscabo persecuciones, calumnias e injurias. El 18 de Abril de 1857 publica un libro que indicará el comienzo del espiritismo, El Libro de los Espíritus”. Este libro ya se muestra firmado con el nombre Allan Kardec, aislando así la época de escritor y educador distinguido que firmaba con el de su nacimiento.

En los pocos años de vida  que le quedaban (en esta encarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espírita y concluyó el primero. Trabajaba sin descansar en la atención de la correspondencia, entrevistas, edición de una revista de publicación mensual, viajes, ediciones y reediciones de los libros de la Doctrina Espiritista. Asimismo, consagraba tiempo a la actualización de obras didácticas fuente de sus recursos personales. Todo esta gigantesca actividad terminó haciendo crisis en una enfermedad cardiovascular.

Allan Kardec, desencarnó el 31 de marzo de 1869, en París. Estaba terminando los preparativos de la mudanza de la Revue Spirite y de la Sociedad Espiritista de París, cuando entre las once y las doce horas, al atender al empleado de una librería, cayó pesadamente en el suelo, fulminado por el rompimiento de un aneurisma de la aorta.

Umbanda

La Umbanda es una religión moderna, creada en Brasil a comienzos del siglo XX. Es una religión electiva, que ha tomado elementos provenientes de distintas corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un método filosófico o religioso que trata de fusionar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión dominante (el cristianismo católico).

Por definición La «Umbanda o «Espiritismo de Umbanda» es una religión espiritista y esotérica, que fusiona diferentes elementos tanto del espiritismo (kardecista) como del ocultismo (oriental), junto a las corrientes religiosas africana (Bantú) y americana (Tupí-Guaraní), entre otras.

Los valores religiosos africanos primordiales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afrobrasileña comenzó un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista.

Comparte probablemente reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones quizás de eventualidad o acaso al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido cambiando en las distintas regiones, pero que han mantenido sus fundamentos casi intactos, por lo que  posiblemente pueda conseguirse semejanzas o coincidencias en las cimientos o principios de creencias e igualmente de aquellas creencias mal llamadas»mágicas».

Símbolo

En cuanto a los símbolos del espiritismo, no es de extrañar que no se encuentre ninguno que lo personifique. En el cristianismo, el símbolo es la cruz; el Yin-Yang identifica el Taoismo; la estrella de David del judaísmo; la media luna con una estrella representa el Islam. (Ver artículo: Libros sagrados del hinduismo).

Pero, en el espiritismo, no  hay algo que lo simbolice.Habitualmente, al buscar los símbolos del espiritismo’ encontramos una pintura de Allan Kardec o una fotografía de Chico Xavier. La imagen de ambos, en diferentes lugares y escenarios, es utilizada como una tipo de símbolo (a falta de algo que lo valga) para representar la doctrina.

La ausencia de símbolos e imágenes se dilucida como parte de las características de la religión. A discrepancia de la Umbanda y rastafari , por ejemplo, no renunciar a sus símbolos en su expresión religiosa, el espiritismo al abstenerse de simbolismo, en base a sus seguidores, da un mayor énfasis en la potestad del pensamiento. La práctica espírita, fundamentalmente, persigue la sencillez (ausencia de todo aquello que no sea necesario). Por eso no existen banderas o dibujos en la fachada que señale un sitio espiritista, sólo existe el nombre de la asociación.

Ritos

El espiritismo como doctrina filosófica, carece de todo tipo de ritual o ceremonia, bautizo, casamiento, como otras religiones sin embargo si realiza prácticas espirituales. Estas se llevan a cabo mediante una sesión espiritista. Una sesión espiritista es un práctica por medio de la cual las personas  vivas que se encuentran en el plano terrenal, buscan comunicación con los espíritus de las personas que han desencarnados y se encuentran en el plano espiritual.

Generalmente, un grupo de individuos de pensamiento abierto se congregan para formar un ambiente agradable y le hacen una invitación a algunos espíritus para que contesten a sus interrogantes o para que transmitan los mensajes de los que han muerto. El único requisito para efectuar una sesión espiritista es que todas las personas que asisten deben tener la convicción que es posible mantener una comunicación  con el más allá.

Si bien es real que entablar una comunicación  con los espíritus puede ser terrorífico, ya que por lo general existe la inclinación a temerle a todo lo que no podemos entender completamente, la mayor parte  de las personas que viven la experiencia de presenciar  una sesión espiritista agradable se quedan con una sensación de asombro y estima por el mundo que está más allá de lo que podemos ver o tocar.

Frases

Las frases del espiritismo son fragmentos donde se sintetiza los conceptos e ideas que han querido transmitir sus fundadores, oradores o maestros. Como anteriormente hemos explicado el espiritismo se divide en distintas corrientes, de esto dependerá el tipo de frase que podamos encontrar. Si nos referimos al espiritismo científico, encontraremos frases que estén orientadas hacia el comportamiento del individuo en la vida, sus acciones,y las consecuencias que pueda tener esto, (ley de causa y efecto), así mismo también encontraremos frases motivacionales  y de auto ayuda.

Si nos referimos a las otras corrientes del espiritismo que se orientan hacia el sincretismo como Umbanda, brujería, espiritismo cruzado o de cordón, encontraremos más que nada oraciones para los distintos rituales que están destinadas específicamente, dependiendo del favor solicitado, a distintas entidades o cortes. Las cuales se clasifican en:

  • Corte celestial

A esta corte se le hacen todas las peticiones que pertenecen todas las deidades como los santos o santas, entre ellos están,  Santa, Bárbara,  Inmaculada Concepción  Virgen María. Nuestra Señora del Valle Del Espíritu  Santo, , San Miguel, Santo Niño de Atocha, entre otros.

  • Corte médica

A esta corte se le hacen peticiones o agradecimientos  que pertenecen a todas las deidades que son médicas, para que conceda favores relacionados con problemas de salud. Quien más  destaca es el Doctor, José Gregorio Hernández.

  • Corte India, venezolana y apache

A esta corte de distintas deidades se le solicitan diferentes favores  casi siempre de protección, entre ellos podemos encontrar a: María Lionza, Cacique Guaicaipuro, Cacique Maracay, Cacique Terepaima, Cacique Churuguara, la India Rosa,  la India Tibisay, entre otros.

Y cristiano

El espiritismo siendo una doctrina científica es totalmente antagónico respecto al cristianismo ya que esta última se  considera una religión, mientras que el espiritismo no es una religión, y cada una tiene dogmas y pensamientos totalmente diferentes. (Ver artículo: Chakras bloqueados).

Para los cristianos es Dios quien puede  hace los milagros, mientras que los espiritas no aceptan esa idea, ya que para ellos Dios obedece también las leyes de la naturaleza. Al igual que los cristianos afirman que la biblia fue sugerida por Dios, algo que los espiritas rechazan, indicando que en realidad fue hecha por los hombres y está llena de errores. Por otra parte los cristianos afirman que Jesús delegó en la iglesia la continuación de su obra, sin embargo los espíritas comentan que hasta la llegada de Allan Kardec las enseñanzas de Cristo estaban desperdiciadas y olvidadas.

Los cristianos creen que Dios es el Creador de todo lo que existe en esta tierra, pero el espírita sostiene que las personas son partículas de Dios (verdadero panteísmo). Los espíritas aseveran que nuestra alma es la consecuencia de una lenta y prolongada  evolución, la cual ha pasado por el reino mineral, vegetal y animal y que nuestro cuerpo es solo un envoltorio temporal. El Cristiano profesa que el hombre es una fusión valiosa entre cuerpo y alma la cual creo al momento de su unión con el cuerpo, obedece a Dios y no aceptan invocar a los muertos al contrario de los espiritas que si los evocan.

Y religión

Si bien el espiritismo es conocida como una ciencia según lo indicado en los libros que ha publicado  Allan Kardec, para la religión católica esto no es tan cierto, ya que según asevera no existen pruebas científicas como tal de que las personas puedas comunicarse con otras personas fallecidas.

Según la doctrina espiritista, los vivos tienen la facultad de poderse comunicar con las personas que han pasado de plano, para la religión católica esta práctica es totalmente opuesta a sus creencias por ello están naturalmente condenadas. El 24 de abril del año 1917, el tribunal del santo oficio, emitió un comunicado a través del cual condenaba de manera absoluta y severa la evocación de los espíritus, el hipnotismo y toda manifestación de  espiritismo.

Para corroborar esta decisión el Papa le confirmo a los católicos que estaba prohibido asistir o participar en reuniones espiritistas o a invocar espíritus aunque sean buenos. Los católicos solo se pueden relacionar con los fallecidos mediante los rezos, así como cuando rezan para ayudar a las  almas del purgatorio. Por su parte los espiritistas han desmentido y no aceptan las verdades que dice tener la religión católica y se dedican a invocar a los espíritus que han desencarnado con el fin que le den respuesta  a aquellos que deseen.

Y la homosexualidad

Para el espiritismo, ser homosexual, no es un pecado como lo es para la mayoría de las religiones como la católica, cristiana y evangélica. Tomando en cuenta que para el espiritismo el espíritu es asexuado, explica que generalmente la homosexualidad se trata de inclinaciones naturales que nacen con cada individuo, esto puede ser porque trae la sensación de vidas pasadas del sexo que tuvo, si fue mujer y encarna en esta vida en hombre o viceversa y aun lo conserva, o también por motivos karmáticos, para su adecuado y equilibrado aprendizaje.

Cuando ya estando en el mundo espiritual, luego de haber pasado por esta vida, el espíritu que ha sido mujer u hombre comprende que ha abusado de su rol sexual, afectando y haciendo daño por medio del mismo a otra u otras persona del sexo contrario, por lo que al reencarnar nace con el mismo sexo al que perjudicó para entender , aprender y ver profundamente en su alma el error de la actitud que tuvo en otra vida. (Ver artículo: Creencias del hinduismo).

El que fue hombre, quizá para que coma mujer, entienda que hay que respetar a la mujer y a no abusar de ella y el que fue mujer, advierta lo que es ser hombre para que entienda el respeto y fidelidad que se debe al hombre sobre el que tanta importancia practica habitualmente la mujer.

Según la biblia

Procurar contactarse  con las personas fallecidas era una costumbre en tiempos bíblicos, pero la Biblia lo condena. Según, la Ley que Jehová dio a la nación de Israel decía: “No debería hallarse en ti nadie que consulte a un médium espiritista  ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12). (Ver artículo: Los chakras y las enfermedades).

La Biblia también sostiene que quienes realizan prácticas espiritistas en cualquiera de sus métodos “no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21). Diversas personas tienen la creencia que, de alguna forma, los muertos siguen viviendo. De ahí que pretendan hablar con ellos para tener información o tranquilizarlos con la esperanza de que las dejen vivir tranquilos.

“Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto. También, su amor y su odio y sus celos (sentimientos que tenían cuando estaban vivos) ya han perecido.” (Eclesiastés 9:5, 6.). Efectivamente, la Biblia enseña que los muertos están muertos; no pueden hacer nada, ni pensar, ni servir a Dios. Salmo 115:17 dice: “Los muertos mismos no alaban a (Dios), ni lo hace ninguno que baja al silencio”.

Hay quienes aseveran que los médiums espiritistas pueden dar a conocer información que solo conoce el difunto, sus familiares y sus amigos. Sin embargo La Biblia promete que habrá una resurrección para quienes están dormidos, por así decirlo, en las tumbas (Juan 11:11-13; Hechos 24:15).  Y sostiene que nuestros seres queridos que han fallecido no están sufriendo.

Moderno

Desde hace mucho tiempo se conoce el espiritismo, pero el que se conoce como espiritismo moderno, tuvo su origen en el siglo XIX, con dos niñas que eran hermanas, las cuales inventaron un juego alrededor del año 1850, según el relato de las propias hermanas, sus juegos hacían que se crearan ruidos extraños en la mesa (golpes si/no). En el año 1853 el espiritista  francés diseño una ouija parecida a la que existe actualmente. Luego de algunos arreglos de otras personas, los derechos de autor  fueron adquiridos  por William Fuld quien lo patentó. (Ver artículo: Las creencias del taoísmo).

Posteriormente Charles W.Kennard creo la empresa denominada Kennard Novelty Company para fabricar los  tableros y comenzó a vender las primeras producciones en el año 1890. Kennardle dio ese nombre de ouija argumentando que era un vocablo de origen egipcio cuyo significado era “buena suerte”, algo totalmente falso, realmente el nombre le fue colocado por ser comercialmente llamativo. En la actualidad  se sigue vendiendo bastante, como un juego de niños, pero debemos tomar en cuenta que esta es una práctica altamente peligrosa que puede traer muchos problemas.

Kardecista

EL espiritismo  Kardecista es el que conocemos como espiritismo científico, no es una religión y al contrario de lo que muchos creen, un espiritista  no va a evocar espíritus sentado en una mesa a través de una ouija. Tampoco está relacionado con el tarot, o con las personas que se hacer llamar  médiums, videntes  y espíritas haciendo creer que la mediunmnidad es una profesión para lucrarse de ello. Un verdadero espírita jamás cobra por su trabajo mediúmnico. (Ver artículo: Vudú en haití).

El Espiritismo es la ciencia que trata acerca del origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden mantener con el hombre por medio de las comunicaciones mediumnicas, que según ellos es un hecho ya demostrado. Considerada también una Filosofía, la cual profundiza en las incógnitas que siempre ha tenido el hombre, tratando de develar de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos, ya que estas son interrogantes que no pueden ser esclarecidas por el hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, son respuestas que surgen de los mismos espíritus.

Allan Kardec, escritor francés, quien dio a conocer El espiritismo kardecista o científico a través de sus libros, entre los cuales se encuentran “El libro de los espíritus”, “¿qué es el espiritismo?”, “El libro de los médiums”, entre otros. Esta filosofía busca orientar al hombre a que tome conciencia que todo acto o acción que ha cometido en su vida sean buenos o malos tiene  sus consecuencias, lo que conocemos como karma

Mediunidad

La mediumnidad es la facultad que nos instruye para poder hacer contacto con el mundo espiritual, existiendo diferentes  especialidades en que se manifiesta, creando Allan Kardec las siguientes y principales divisiones: mediumnidad de efectos físicos, sensitivos e impresionables, auditivos, parlantes, videntes, sonámbulos, curanderos, pneumatógrafos y psicógrafos. (Ver artículo: Las emociones de los chakras).

Podemos decir que un médium es una especie de vía que conduce el otro plano de existencia, la otra dimensión del “más allá”que es un mundo natural e imaginario  del espíritu humano. Por lo tanto el médium es todo aquel individuo que está preparado para ser un canal conductor entre el mundo material y el mundo espiritual por el cual el hombre en materia puede comunicarse con el espíritu desencarnado.

El deber de un médium, más allá de convertiste en un protagonista, es el de cumplir digna y honestamente la misión encomendada, para la cual no ha venido solo, sino que viene acompañado de sus guías y protectores del mundo espiritual, constituyendo parte de un gran engranaje en donde todos son colaboradores y trabajadores en busca del bien común y del progreso.

Por consiguiente, un mediun debe tener un sentido de responsabilidad, ya que forma parte de un equipo donde él es la parte visible, pero donde detrás de él hay mucho más, que es positivo y real, que le inspira y le resguarda, debe ser  reflejado con su conducta.

Esto lo cumplen a cabalidad aquellos médiums que estando ya implicados en la doctrina espirita,  convencidos por sí mismos  de la ecuanimidad y la perfección con que actúan en el mundo espiritual y de la existencia de ese mundo superior, se convierten sin que nadie se lo asigne, portavoces con su ejemplo, de esa vida que está más allá de la breve existencia terrenal.

Científico

Espiritismo y método científico están profundamente relacionados porque el espiritismo es una ciencia y el método científico la forma de alcanzar resultados dentro de los procedimientos científicos. Que hayamos alcanzado a entender una mínima parte de nuestros orígenes es uno de los grandes logros del conocimiento y del valor humano, pero solo podemos entender quiénes somos realmente y el porqué de estar aquí si fusionamos una parte con el todo formando así un conocimiento completo. (Ver artículo: Limpieza de Aura y Chakras).

La comprensión del espiritismo nos acerca al entendimiento de la verdad.Y como predicó el maestro Jesús “la verdad os hará libres” El espiritismo que alza el velo de lo desconocido y faculta al hombre a levantar la mirada hacia el Universo al que pertenece, quitándolo de su limitada visión materialista.

Según el concepto dado por Allan Kardec, el espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal. Por otra parte, la ciencia es un canal a través del cual podemos conocer nuestra realidad, ejerce un determinado proceso que se señala con el nombre de método científico, cada rama de la ciencia se especializa en estudios encaminados con un propósito determinado.

La ciencia oficial actual comienza a tomar en cuenta los fenómenos espíritas dentro de sus objetivos de análisis. Muchos investigadores del siglo XIX se consagran al estudio de los conceptos relacionados con temas como, la reencarnación,  la existencia de Dios,  la comunicación con los espíritus o la inmortalidad del alma.

Brujería

La Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades que se le  atribuyen  a ciertas personas señaladas como brujas (igualmente existe el género masculino, brujos, no obstante es menos frecuente) que están aparentemente provistas de ciertas destrezas mágicas. (Ver artículo: Los chakras bijas mantra).

La brujería es una  creencia muy común en muchas culturas desde la más lejana antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno cambian significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería  ha sido relacionada comúnmente con la creencia en el Diablo, particularmente durante la Edad Moderna, en que se soltó en Europa una obsesión por la brujería que convergió en cuantiosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se designa como “caza de brujas”).

Ciertas teorías vinculan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, no obstante ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran jerarquía en la tradición de muchas culturas, y constituyen parte de la cultura popular.

Aunque este es el concepto más habitual de la palabra “bruja”, desde el siglo xx el vocablo ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para distinguir a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maligna (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los partidarios de una religión determinada. La brujería es considerada, un tipo de espiritismo.

Cruzado

El espiritismo cruzado nace en Cuba como una mezcla sincrética del Espiritismo tradicional con las prácticas religiosas de los pueblos Congo y Yoruba. Para los cubanos que admiten o practican los principios de la religión de origen yoruba, la muerte no es más que otro modo de vida. (Ver artículo: Muñeco vudú).

Cuando un individuo ha desempeñado de manera exitosa  las tareas de depuración que le fueron confiadas como ser encarnado; cuando también, por su obra material y espiritual se cumplen estrictamente todos los rituales funerarios, su espíritu conseguirá trascender a otras dimensiones que le transformará en un “ku” o espíritu luminoso y, en dominio de esta índole, reencarnará en las esencias que le sean afines.

En caso de que no se cumplan debidamente todas estas condiciones, la muerte presume su transformación en un “ba” o espíritu errante, que únicamente podrá exteriorizarse como energía negativa, ya que no ayudará a aumentar su purificación espiritual, o lo que es lo igual, no ofrecerá aché a los seres encarnados.

El espiritismo cruzado, combina, elementos del catolicismo popular con manifestaciones religiosas de origen africano, especialmente bantú. Tiene asimismo elementos de la Regla Osha y el cordón y está extendido, básicamente, en el área urbana y rural de la provincia Santiago de Cuba.

Sin lugar a  dudas, el espiritismo en el Caribe, sirve de soporte ritual a diversas prácticas que tienen lugar en estas tierras. Sus principales fundamentos teóricos se resguardan en los cultos. Sin embargo, la variedad de elementos que ha agregado no permite distinguir con claridad las distintas maneras que subsisten actualmente, las cuales varían en sumisión de sus seguidores, así como del entorno socio-cultural donde tienen lugar

Materia

Se dice que alguien es materia cuando una persona es poseída por un espíritu. Generalmente, se trata de personas con sensibilidad para que un ser espiritual entre en su cuerpo y se manifieste a través de ellos. En la antigua Grecia, existían los llamados Oráculos, los cuales pueden definirse como lo que hoy en día se conoce como materia en el mundo de las artes y prácticas espiritistas. Los antiguos Oráculos eran individuos que, en medio de una ceremonia ritual, eran poseídos por las deidades que los usaban como medio para hablar con los seres vivos. (Ver artículo: La historia del fundador del hinduismo).

En toda sesión de invocación espiritual (el clásico ritual de mesa blanca)  se suele elegir a alguien que preste su cuerpo (materia) para que el espíritu invocado se aloje transitoriamente y se pueda hablar con él. Por esta razón, se trata de una persona necesaria, importante y también, muy fuerte para aguantar el trance  que tiene que pasar.

La materia es una persona factible de poseer por espíritus. Para que dichos espíritus tomen posesión, alguien (un sacerdote llamado banca) debe invocar a la entidad espiritual. Posteriormente, la persona poseída  pierde total dominio de su cuerpo. El espíritu lo domina. Los que son materia son muy útiles, ya que los espíritus se manifiestan totalmente por medio de ellos. El peligro es que a veces el espíritu no se quiere marchar, sino quedarse en el cuerpo poseído.

Y los gatos

Por increíble que pueda parecer un gato puede ciertamente sentir los espíritus en una casa y al contrario de los perros, siempre están dominando las intenciones de algunas entidades del más allá. El porqué de esta conducta es cerciorarse de que el espíritu no sea un peligro para su espacio y luchará en alejar al espíritu por medio de sus propias facultades para eliminar la energía.

Aunque suene fantasioso,Sin duda, así lo hace, pero esto no es una  novedad, ya que nuestros antepasados lo plasmaron en distintos libros esotéricos y obras antiguas. Dado el poder que posee un gato para alejar a las entidades, quienes realizan una sesión de espiritismo, por este motivo, no tienen ninguno en el recinto, sin embargo, en diferentes  rituales espiritualistas, la presencia de un gato es inevitable.

Tener un gato protege de ciertas entidades malignas. Igualmente protege de maldiciones y energías negativas dirigidas hacia una persona determinada, como el mal de ojo. Con la finalidad de protegerse de alguien durante una conversación, es de necesidad mantener las manos sobre  el gato para obtener su influencia positiva. La mano izquierda debe estar acariciando la espalda y la mano derecha la cola. De esta forma se consigue un poderoso campo de fuerza que previene de los ataques espirituales. Los gatos protegen las casas y traen la buena suerte a todos aquellos que residen en ella.

Y santería

La Santería es un cúmulo de procedimientos religiosos que funden dogmas católicos con la cultura tradicional yoruba. Es, por consiguiente, una creencia religiosa que surge como resultado del  sincretismo  de elementos europeos y africanos.

La santería posee un rango eclesiástico. Aunque se considera a la Oshá e Ifá como corrientes diferentes, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalaos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila. Luego se hallarían los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados. Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y finalmente los Aleyos, que son creyentes pero que todavía no han sido consagrados.

Todos ellos son santeros, iniciados por medio de ritos determinados, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá,Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, que son santos consagrados en otanes (piedras).

Las bases primordiales  de la religión se fundan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con las personas por medio  de prolongaciones del mismo, que además son divinidades, a las cuales los yorubas llamaron orishás. Debido a estas características es considerada una religión politeísta.

De Cordón

El espiritismo de cordón es una de las corrientes que derivan del espiritismo científico, quienes lo practican reciben el nombre de cordoneros debido a la manera en que realizan los rituales. Esta expresión se ha venido traspasando de generación en generación, básicamente de manera verbal o por emulación hasta la fecha.

No se ha exteriorizado de la misma  forma que en todas  los lugares, la ausencia de una organización y la carencia de templos cordoneros, hacen que estos eventos se hagan de manera espontánea, momentáneas en ceremonias de misas a los difuntos, limpiezas espirituales, caridad y celebraciones de fiestas de santos, Virgen de Regla: 7 de septiembre, Virgen de la Caridad: 8 de septiembre, Santa Bárbara: 4 de diciembre y San Lázaro, 17 de diciembre, en ciertos sitios efectúan actos para despedir el año.

El cordón, consiste en una danza típica religiosa que se parece a las danzas ancestrales de los desaparecidos indígenas, por la manera de girar en sentido contrario a las agujas del reloj tomados de la mano, por lo general creando un círculo cerrado, en la mayoría de los cordones hay dos o más círculos que se ubican uno dentro de otros según la fuerza espiritual de los miembros que lo conforman, generalmente , el círculo interno es el de la directiva, esta se manifiesta de igual forma en todos los actos rituales de la zona.

Mesa blanca

La mesa blanca es una parte íntima en el Espiritismo Cubano-Puertorriqueño y tanto los Santeros como los Paleros utilizan el mismo antes de comenzar rituales significativos o simplemente para desplegar sus destrezas de mediúm. La mesa blanca, que es lo mismo que  la misa blanca también conocido como espiritismo criollo, se dio a conocer entre los años de 1800 y 1850. La ceremonia espiritual se   denomina como mesa blanca  debido al uso del mantel o paño blanco y velas blancas como demostración de que las personas presentes trabajan con seres de luz.

Durante la ceremonia espiritual hay una persona que preside y los demás se sientan alrededor formando un círculo. En dicha ceremonia  se reza el rosario y oraciones de Allan Kardec, se realizan  limpiezas o despojos con agua que contiene flores y colonias.

En el transcurso de la ceremonia puede haber personas que el «muerto se monta» esto quiere decir que la persona puede quedar poseída. El difunto puede ser un ser un espíritu de luz o un espíritu que está incómodo y viene a dar un mensaje a alguien presente.

Durante la ceremonia se hacen advertencias y se dan consejos para evitar problemas, asimismo el «muerto» da recetas para que la persona realice  baños con ellas y de esta manera pueda limpiar lo que actualmente se conoce como el aura.

Las 7 potencias

Las 7 Potencias es el nombre de una de las religiones secretas fundadas por africanos que fueron  traídos como esclavos a las islas del Caribe. Se originó en la Isla de Cuba como consecuencia de  una mezcla de la religión africana occidental y el catolicismo hispano  yoruba.

Como sus patrones les tenían prohibido practicar sus religiones y les obligaban  a seguir las tradiciones de la Iglesia Católica, los esclavos descubrieron la forma de cumplir con esas exigencias y al mismo tiempo satisfacer sus propias necesidades religiosas instaurando esta religión con elementos de ambas tradiciones. Se conoce como las 7 Potencias Africanas al conjunto de Orishas formados por Obatalá, Elegguá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún, quienes personifican todos los aspectos de la vida humana de la siguiente manera:

  • Obatalá: trae paz y armonía.
  • Elegguá: abre todas las puertas y elimina los obstáculos.
  • Changó: tiene el poder sobre los enemigos;
  • Oggún: dueño del hierro y da empleo a quien lo necesita.
  • Orunlá: abre las puertas del presente y del pasado.
  • Yemayá: dueña de la fertilidad;
  • Ochún: patrona del oro y de los matrimonios.

Los creyentes acuden a las 7 potencias africanas para pedir empleo, salud, dinero, amor, y éxito. Es permitido hacer una petición a todas las deidades, o una específicamente para cada una. Existe una cantidad infinita  de rituales para invocar el poder de las 7 potencias africanas, y conseguir la petición.

La Corte india

La Corte India Venezolana, está formada por grandes caciques, indios e indias, esta fue una de las primeras cortes en revelarse debido a la unión de Guaicaipuro a la Reina María Lionza y el Negro Felipe, en la trilogía de fuerzas designada Tres Potencias. Esta corte es eficaz para todos los asuntos, debido a que sus integrantes tienen características y rasgos que los hacen distintos unos de otros. Guaicaipuro se sobresale en esta corte como el espíritu de mayor trascendencia, guerrero y valiente. Como buen patriarca cuida con desconfianza de sus hijos, le aconseja y regaña si hay que hacerlo.

De ésta corte, aprendemos como usar las plantas,  la tierra, el culto a la luna, al sol y algunos animales, así como oraciones y cánticos que se dejan oír en sesiones espirituales, momentos que nos transportan a tiempos remotos, época de luchas y de misterios.

Esta corte es muy extensa, no obstante hay quienes se han olvidado de espíritus de gran importancia como: Aricabuto, Conopoima, Carapaica, Gerónimo, Tiuna, Guaraguata, Guaicamacuare, Sorocoima, Yare, Yavire, Guaicamacuto, Caroní, Urquía, Guanipa, Guacamayo, entre otros. Cada uno valiente y aguerrido a su modo, no les tiembla la mano al momento de hacer rituales con serpientes, lanzar puñales, danzar sobre ardientes brasas, o sencillamente preparar bebidas o baños para limpiezas espirituales.

La Corte vikinga

La corte vikinga es la corte más sangrienta, y la dirige el Rey Vikingo y la Reyna margarita. Está formada por reyes, princesas, y guerreros vikingos. Son espíritus de un gran poderío espiritual, se rigen por el fuego y por el planeta marte. Estas entidades de luz trabajan fuertemente; las materias que son protegidas por ellos, deben  cuidarse y alimentarse bien.

Estos  espíritus son  delicados, de fuerte carácter, no tiemblan a dar mensajes; no le tienen miedo a la muerte, para ellos solamente es un viaje y morir con honor en batalla, es preferible a morir enfermo. Al comunicarse a través de su dialecto pueden hacerlo en inglés o en idioma de lengua nórdica. Cuando bajan en materia llegan con fuerza espiritual y si hay entidades oscuras se retiran por miedo.

Esta corta es  integrada por:

  • Erick El Rojo, Erika y Rosmelyn
  • Mr. Robinson
  • Mr. Bárbaro
  • Mr. Vikingo
  • Mr. Baby

  • Rey Vikingo
  • Mr. Smith
  • Mr. Kango, Mr. Peter (médico de la corte vikinga)
  • Mr. LifeErickson(hijo de Erick)
  • Mr. Fire (fuego)
  • Mr. John Conquistador (un don Juan, enamorador y conquistador)
  • Ender Vikingo, Mr. Eduard

En el altar se le pueden colocar como ofrendas, velones rojos, flores blancas y negras, maíz, legumbres, uvas. Utilizan; capa, cigarrillos o habanos, copas, casco vikingo, bota que usan para beber, cintas, gustan de comer pétalos de flores igual que frutas.

La Corte africana

Entre las Corte del espiritismo Marialoncero, podemos  encontrar  a una de las cortes ancestrales como lo es La Corte Africana Ancestral, a diferencia de la Corte Africana que incluye a  los Dioses y Diosas Orichas, esta corte está compuesta por guerreros, reyes y princesas.

Entre los que podemos encontrar a:

  • El Negro Congo.
  • Rey Macumba.
  • El Gran Centauro de África.
  • El Negro Cubano.
  • Chango de Nigeria.
  • Papá Chango.
  • El Gran Príncipe Black Magic.
  • El Feto de África.

  • El Gran Toro de África.
  • El Gran Brujo Hechicero Pata de palo.
  • El Gran Brujo de África.
  • El hechicero del África.
  • El Congo del África.
  • Marabú.
  • El Príncipe Capa Roja.
  • Mr. Arriechi.

  • Mr. Barabu de la Candela.
  • Princesa Alondra.
  • Chacal de África.
  • La Negra Babaloa.
  • Gran Búfalo Blanco.

Entre otras Espiritualidades Africanas y africanos Ancestrales.

María Lionza

Según el espiritismo, María Lionza  o Yara, es la «monarca de cuarenta legiones”, constituidas por diez mil espíritus cada una, quien era una mujer indígena princesa de su tribu; hija del Cacique Yaracuy, nieta del cacique Chilúa y biznieta del cacique Yare.

Según cuenta la leyenda, Yara quien era una bella princesa indígena quien fue raptada por una inmensa culebra  que era dueña de las lagunas y los ríos, y se enamoró de ella. Enterados los espíritus de la montaña de lo hecho por la culebra, decidieron castigarla haciendo que se hinchara hasta que reventara y sucumbiera. Tras esto, eligieron a Yara como dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor.

Las ceremonias religiosas en honor a María Lionza se realizan en la montaña de Sorte, en Chivacoa, Estado Yaracuy, según cuenta  la leyenda, allí reside el espíritu de la diosa el cual manifiesta su presencia por medio de una mariposa azul. Los devotos acostumbran a congregarse en Sorte en otoño, ya que en ese lugar, cada 12 de octubre, re realizan las principales celebraciones en honor a María Lionza, allí suelen depositar allí cartas de petición, flores y coronas. El mito de María Lionza es parte de nuestra riqueza espiritual y nuestra herencia aborigen.

Corte Chamarrera

Es una de las cortes principales dentro del espiritismo marialioncero, es la segunda corte con  más importancia después de la corte india, destacando que las dos tuvieron un periodo histórico diferente dentro de Venezuela.

A la Corte Chamarrera corresponden todos los espíritus del folklore llanero venezolano, esta corte se reconoce porque los espíritus que la componen son viejos y sabios, muchos de los cuales fallecieron   en edades comprendidas entre los 70 y los 120 años de edad, esta corte se destaca por sus conocimientos de la naturaleza, con la cual puede realizar curaciones, ensalmos,entre otros, de la misma manera que son efectivos para contrarrestar cualquier brujería o maleficio enviado por alguna persona.

Muchos espíritus que pertenecen a esta corte fueron rezanderos, que iban de pueblo en pueblo, ayudando a las personas necesitadas con sus oraciones, y posteriormente que han fallecido, siguen ayudando y salvando a muchas personas. Esta corte tiene mucha afinidad y se entrelaza con la corte de los don juanes, ya que muchos don juanes pueden bajar por corte chamarrera.

Esta corte está dirigida por cuatro columnas primordiales los cuales son:

  • Don Nicanor Ochoa Pinto Morillo
  • Francisca Duarte (El Anima del Taguapire)
  • Don Toribio Peña Montañez
  • Don Juan de los Tabacos

El espiritismo en su más simple expresión 

El espiritismo en su más simple expresión, es una de las obras redactadas por el escritor Allan Kardec quien se dedicó, mientras estaba encarnado, a transmitir enérgicamente los principios de la Doctrina Espirita. Con ese propósito escribió una cantidad de libros que tuvieron gran aprobación por parte del público y fueron reeditados en muchas ocasiones.

El Espiritismo en su más simple expresión es una manifestación sumaria de la enseñanza de los Espíritus y de sus expresiones. El libro está compuesto de tres capítulos: “Reseña histórica del espiritismo”, “Resumen de la enseñanza de los Espíritus” y “Máximas extraídas de la enseñanza de los Espíritus”.

Espiritismo en Puerto Rico

El espiritismo se introdujo en Puerto Rico en la segunda mitad del siglo 19 (Cruz Monclova, 1952; Koss, 1977a). En esa época, Puerto Rico era una colonia de España, y la religión oficial era el Catolicismo. El ambiente político estaba  caracterizado por la represión de los derechos civiles. No obstante, una buena cantidad de puertorriqueños de clase media tuvo la ocasión de ir a estudiar a Europa y allí recibieron la influencia de los libros del educador y filósofo francés quien escribía bajo el seudónimo de Allan Kardec (1804-1869).

Kardec era considerado como el padre del espiritismo ya que fue él quien se hizo encargó de recopilar la doctrina espiritista en una serie de libros. Al regresar este grupo de intelectuales puertorriqueños, empieza a propagarse el ideal espiritista en la Isla. Las obras espiritistas tales como el Libro de los Espíritus y el Libro de los Médiums lograron una enorme popularidad entre la comunidad intelectual de Puerto Rico fundamentalmente porque en ellas se predica el ideal de igualdad y justicia social.

Algunos líderes puertorriqueños como Rosendo Matienzo Cintrón y Manuel Corchado y Juarbe se interesaron por la filosofía espiritista e hicieron informes a la doctrina espiritista en sus discursos dirigidos a la comunidad de Puerto Rico. El espiritismo en Puerto Rico tuvo su origen como un movimiento de clase media dirigido por puertorriqueños intelectuales y de orientación académica. Ellos mostraron interés en el espiritismo cautivados por un método filosófico que facilitaba un método orientado al desarrollo social y moral del individuo.

Sin embargo, existía otro grupo de puertorriqueños, por lo general, de escasos  recursos económicos, que se interesaron en el espiritismo por razones diferentes. La clase pobre puertorriqueña encontró que el espiritismo se ocupa de temas oportunos a sus vidas tales como el valor de sufrir con resignación. Kardec enfatizó en sus libros que en la vida hay pruebas que uno tiene que pasar con entereza, para lograr la perfección moral. Esta idea llamaba mucho la atención para un gran número de puertorriqueños que estaban tratando de encontrarle distinguido al régimen opresivo de España.

Dejar Comentario