Estado Islámico: ¿qué es? Historia, líder, bandera y mucho más

Formalmente conocido como el Estado Islámico (IS) y por su acrónimo en dialecto árabe Daesh es una reunión de agresores yihadistas de Salafi y un protoexpreso anterior no reconocido que persigue una regulación fundamentalista, Salafi, del Islam sunita.

Estado Islámico

ISIL aumentó la calidad notable en todo el mundo a mediados de 2014 cuando expulsó a las potencias del gobierno iraquí de las zonas urbanas clave en su Irak occidental hostil, seguido por su captura de Mosul y la matanza de Sinjar.

A la reunión se le ha asignado una asociación de opresores basada en el miedo por parte de las Naciones Unidas y numerosas naciones individuales. ISIL es generalmente conocido por sus grabaciones de decapitaciones y diferentes tipos de ejecuciones de los dos guerreros y la gente común, incluyendo escritores y trabajadores auxiliares, y su pulverización de destinos de legado social. Las Naciones Unidas consideran que ISIL está a cargo de los abusos y atrocidades contra los derechos humanos. ISIL también dedicó purgas étnicas a una escala notable en el norte de Irak. (Ver oracion mas poderosa del mundo para el amor)

ISIL comenzó como Jama’at al-Tawhid wal-Jihad en 1999, que juró fidelidad a al-Qaeda y participó en la rebelión iraquí tras la invasión de Iraq en 2003 por parte de las potencias occidentales al mando de Estados Unidos. La reunión se anunció a sí misma como un califato general y comenzó a aludirse a sí misma como el Estado Islámico o IS en junio de 2014. Como califato, afirma ser un especialista religioso, político y militar sobre todos los musulmanes del mundo. Su selección del nombre de Estado islámico y su concepto de califato han sido objeto de un amplio escrutinio, y las Naciones Unidas, los diferentes gobiernos y las reuniones musulmanas habituales han desestimado su condición de Estado.

En Siria, la reunión dirigió ataques terrestres tanto a los poderes del gobierno como a los grupos de restricción y, para diciembre de 2015, mantuvo una amplia zona en el oeste de Irak y el este de Siria, que contenía entre 2,8 y 8 millones de personas, donde implementó su traducción de la ley sharia. ISIL está aceptada para ser operativa en 18 países de todo el mundo, incluyendo Afganistán y Pakistán, con «sucursales en prueba» en Malí, Egipto, Somalia, Bangladesh, Indonesia y Filipinas. En 2015, se evaluó que ISIL tenía un plan de gastos anuales de más de 1.000 millones de dólares y una potencia de más de 30.000 guerreros.

En julio de 2017, la reunión perdió el control de su ciudad más grande, Mosul, ante el ejército iraquí, y tras esta aniquilación real, ISIL siguió perdiendo un área en favor de los diferentes estados y otras potencias militares unidas en su contra, hasta el punto en que en noviembre de 2017 no controlaba ninguna región importante.

Las autoridades militares de Estados Unidos y los exámenes militares síncronos anunciaron en diciembre de 2017 que la reunión representaba un 2 por ciento insignificante de la región que ya habían celebrado. El 10 de diciembre de 2017, el Primer Ministro de Iraq, Haider al-Abadi, dijo que las potencias iraquíes habían expulsado de la nación los últimos restos del Estado islámico, tres años después de que la reunión de activistas capturara alrededor del 33% de los dominios de Iraq.

Nombre

En abril de 2013, tras haberse aventurado en Siria, la reunión recibió el nombre de Dawlah al-Islāmiyah fī ‘l-ʿIrāq wa-sh-Shām (الدولة الإسلامية في العراق العراق). Como al-Shām es un lugar regularmente contrastado y el Levante o Gran Siria, el nombre de la reunión ha sido descifrado de manera diferente como «Estado Islámico de Irak y al-Sham», «Estado Islámico de Irak y Siria» (ambos abreviados como ISIS), o «Estado Islámico de Irak y el Levante» (contratado como ISIL).

Si bien la utilización de una u otra sigla es posible que haya sido objeto de debate, la calificación entre ambas y su importancia no se ha considerado muy buena. De mayor importancia es el nombre Daesh, o, en otras palabras, el nombre árabe de ISIL al-Dawlah al-Islamīyah fī l-ʻIrāq wa-sh-Shām. Dāʿish (Dāʿish), o Daesh. Este nombre ha sido ampliamente utilizado por los depredadores de ISIL que hablan árabe, a pesar del hecho de que – y en un grado específico sobre la base de que – es visto como despectivo, ya que se toma después de las palabras árabes Daes («alguien que golpea, o pisotea, algo debajo») y Dāhis (descifrado inexactamente: «alguien que siembra el conflicto»). Dentro de las zonas bajo su control, ISIL considera que la utilización del nombre Daesh merece la pena azotar o remover la lengua. (Ver frases de confianza en dios)

A finales de junio de 2014, la reunión se rebautizó con el nombre de Dawlah al-Islāmiyah (lit. Estado Islámico o IS), anunciándose como un califato general. El nombre «Estado Islámico» y el caso de la reunión de ser un califato han sido ampliamente descartados, con la ONU, los diferentes gobiernos y las reuniones musulmanas estándar rechazando la utilización del nuevo nombre. La afirmación de otro califato en junio de 2014 y su elección del nombre de «Estado islámico» han sido examinadas y criticadas por investigadores musulmanes y adversarios islamistas tanto dentro como fuera de la región que controla.

En un discurso pronunciado en septiembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ISIL no era uno u otro «islámico» (con la premisa de que ninguna religión excusa la matanza de personas inocentes) ni era un «estado» (en el sentido de que ninguna legislatura percibe la reunión como un estado), mientras que muchos cuestionan la utilización del nombre de «Estado islámico» inferible a partir de los amplios casos religiosos y políticos al poder que ese nombre sugiere.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, Canadá, Turquía, Australia, Rusia, el Reino Unido y diferentes naciones llaman a la reunión «ISIL», mientras que una parte significativa del mundo árabe utiliza el acrónimo «Dāʻish» (o «Daesh»). El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo: «Se trata de una reunión de opresores basada en el miedo y no de un Estado.

No sugiero que se utilice el término Estado Islámico ya que oscurece las líneas entre el Islam, los musulmanes y los islamistas. Los árabes lo llaman’Daesh’ y yo los consideraré los’asesinos de Daesh'». El general retirado John Allen, el agente estadounidense delegado para coordinar la alianza; el teniente general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos James Terry, jefe de tareas en contra de la reunión; y el secretario de Estado John Kerry habían avanzado hacia la utilización del término Daesh en diciembre de 2014.

Ideología

ISIL es un gobierno religioso, un protoestado y una reunión Salafi o Wahhabi. El sistema de creencias de ISIL habla al Islam Salafi radical, un tipo estricto y rígido del Islam sunita. Asociaciones musulmanas como el Grupo de Redes Islámicas (ING) en Estados Unidos han luchado contra esta comprensión del Islam. ISIS promueve la brutalidad religiosa y respeta a los musulmanes que no están de acuerdo con sus elucidaciones como incrédulos o personas sin fe. Según Hayder al Khoei, el razonamiento de ISIL se ve reflejado en las imágenes que operan con fines de lucro. Se ha dicho que estas imágenes apuntan a la convicción de ISIL de que hablan de la recuperación del califato del Islam primitivo, con todas las implicaciones políticas, religiosas y escatológicas que esto sugeriría. (Ver  quien fundo la iglesia catolica romana)

Según algunos curiosos, ISIL surgió del sistema de creencias de la Hermandad Musulmana, el principal islamista post-otomano se reunió a finales de la década de 1920 en Egipto. Se aferra a las normas yihadistas de todo el mundo y sigue el sistema de creencias de línea dura de al-Qaeda y otras numerosas reuniones yihadistas actuales. Sin embargo, hay diferentes fuentes que siguen los fundamentos subyacentes del wahabismo de la reunión.

En cuanto a sus normas de dirección, los pioneros del Estado islámico… son abiertos y claros en cuanto a su relativamente selecto deber para con el desarrollo wahabí del islam sunita. La reunión recoge imágenes de lecturas de cursos religiosos wahabíes de Arabia Saudita en las escuelas que controla. Las grabaciones del dominio de la reunión han indicado escritos wahabíes colocados a los lados de una camioneta evangelista oficial.

– David D. Kirkpatrick, The New York Times

Según The Economist, los manifestantes en la anterior capital de ISIL, Raqqqa, informan que «cada uno de los 12 jueces que actualmente dirigen sus tribunales…. son saudíes». Las prácticas saudíes también perseguidas por la reunión incorporan la base de la policía religiosa para encontrar el «mal hábito» y mantener la participación en las peticiones de salat, la utilización de la pena de muerte, y la aniquilación o reorientación de cualquier estructura religiosa no suní. Bernard Haykel ha descrito la declaración de fe del pionero de ISIL Abu Bakr al-Baghdadi como «una especie de wahabismo salvaje». Altos pioneros religiosos saudíes han dado explicaciones sobre la condena de ISIL y se han esforzado por separar la reunión de las convicciones religiosas saudíes de la autoridad.

ISIL espera volver al principio del Islam, desechando todos los avances en la religión, la cual acepta adulterar su alma única. Censura a los posteriores califatos y al Imperio Otomano por desviarse de lo que llama Islam no adulterado, y trata de resucitar la primera empresa wahabí de recuperación del califato representado por una estricta regulación salafista. Siguiendo la costumbre de Salafi-Wahhabi, ISIL denuncia a los partidarios del derecho consuetudinario como escépticos, poniendo al actual gobierno de Arabia Saudita en esa clase.

Los salafistas, por ejemplo, ISIL, confían en que sólo un auténtico especialista puede abrazar la administración de la yihad, y que la principal necesidad en los diferentes territorios de batalla, por ejemplo, en la lucha contra las naciones no musulmanas, es el saneamiento de la cultura islámica. Por ejemplo, ISIL respeta a los sunitas palestinos que amasan a Hamás como personas infieles que no tienen ningún experto genuino para dirigir la yihad y ven la lucha contra Hamás como el primer paso hacia el encuentro de ISIL con Israel.

Metas del Estado Islámico

Desde algo así como 2004, un objetivo crítico de la reunión ha sido el establecimiento de un estado islámico sunita. En particular, ISIL ha buscado establecerse como un califato, un estado islámico dirigido por una reunión de especialistas religiosos bajo la dirección de un pionero preeminente -el califa- que es aceptado como el sucesor del Profeta Muhammad. En junio de 2014, ISIL distribuyó un informe en el que afirmaba haber seguido la genealogía de su pionero al-Bagdadi de vuelta a Mahoma, y tras anunciar otro califato el 29 de junio, la reunión delegó en al-Bagdadi como su califa. Como califa, pide la fidelidad de todos y cada uno de los musulmanes apasionados del mundo, según el estatuto islámico (fiqh).

ISIL tiene sus objetivos muy arenosos en su revista Dabiq, diciendo que seguirá ocupando el área y asumiendo el control de toda la Tierra hasta su:

La bandera favorecida….cubre todos los grados orientales y occidentales de la Tierra, llenando el mundo de realidad y equidad del Islam y poniendo fin a la mentira y opresión de la jahiliyyah[estado de ignorancia], sin importar si Estados Unidos y su alianza detestan tal cosa.

– 5ª versión de Dabiq, la revista en inglés del Estado Islámico

Según el columnista alemán Jürgen Todenhöfer, que pasó diez días instalado con ISIL en Mosul, el punto de vista que él continuó escuchando era que ISIL necesita «vencer al mundo», y que todos los que no confían en la comprensión del Corán de la reunión serán asesinados. Todenhöfer quedó impresionado por la convicción de los contendientes de ISIL de que «todas las religiones que están de acuerdo con el sistema basado en el voto necesitan patear el balón», y por su «energía alucinante» – incluyendo la emoción por ejecutar a «varios millones» de individuos.

En el momento en que el califato fue transmitido, ISIL expresó: «La legitimidad es igual para todos, las reuniones, los estados y las asociaciones terminan siendo inválidas por la extensión del poder del khilafah y la entrada de sus tropas a sus territorios.» Esto fue un despido de las divisiones políticas en el suroeste de Asia que fueron establecidas por el Reino Unido y Francia en medio de la Primera Guerra Mundial en el Acuerdo Sykes-Picot. (Ver como recibir sanidad divina y milagros de dios)

Todos los territorios no musulmanes se centrarían en el éxito después de la gestión de los terrenos musulmanes, de acuerdo con el manual islamista Gestión del salvajismo.

Estrategia

Archivos encontrados tras el fallecimiento de Samir Abd Muhammad al-Khlifawi, un anterior coronel de la administración de la Fuerza Aérea Iraquí antes de la intrusión de EE.UU. que había sido retratado como «el jefe clave» de ISIL, preparándose definitivamente para la toma del control del norte de Siria por parte de ISIL, lo que hizo concebibles «los avances posteriores de la reunión en Irak».

Al-Khlifawi exigió que la invasión de territorios fuera derrotada con agentes encubiertos que pudieran descubrir «todo lo que se podía esperar de las ciudades objetivo»: Quién vivía allí, quién tenía el control, qué familias eran religiosas, con qué escuela islámica de derecho religioso tenían un lugar, qué número de mezquitas había, quién era el imán, qué número de esposos y jóvenes tenía y qué edad tenían».

Después de esta observación y de las actividades secretas vendría el asesinato y la apropiación – «la disposición de cada individuo que puede haber sido un pionero o un rival potencial». En Raqqa, después de que los poderes radicales expulsaron a la administración de Assad e ISIL invadieron la ciudad, «los primeros puñados y después varios individuos desaparecieron».

El maestro en seguridad y perspicacia Martin Reardon ha descrito la motivación de ISIL como la de «quebrar» mentalmente a aquellos que están bajo su control, «… con el fin de garantizar su devoción suprema a través del terror y el terror,» mientras que al mismo tiempo crea, «…aborrecimiento y represalias directas» entre sus adversarios. Jason Burke, un escritor que compone sobre el yihadismo Salafi, ha compuesto que es probable que ISIL «amenace, active y cautive». Se espera que sus esfuerzos por amenazar asusten a los ciudadanos regulares y a las administraciones del poder del adversario objetivo «para que se decidan por opciones descuidadas que generalmente no elegirían».

Planea activar a sus partidarios inspirándolos, por ejemplo, con estupendos asaltos salvajes en algún lugar de la zona occidental (por ejemplo, los asaltos de París de noviembre de 2015), para cautivar alejando a las poblaciones musulmanas -especialmente en Occidente- de sus administraciones, en esta línea ampliando el interés del autoproclamado califato de ISIL entre ellos, y para que lo hagan: «Desháganse de las reuniones imparciales, ya sea por ingestión o al final».

La columnista Rukmini Maria Callimachi también subraya el entusiasmo de ISIL por la polarización o por deshacerse de lo que llama el «área nebulosa» entre lo oscuro (no musulmán) y lo blanco (ISIL). «La oscuridad son musulmanes moderados que viven en Occidente y están contentos y se sienten ocupados con el público en general aquí.»

Una obra distribuida en línea en 2004 titulada Management of Savagery (Gestión del salvajismo) (Idarat en Tawahoush), representada por unos pocos medios de comunicación como poderosa en ISIL y destinada a dar una técnica para hacer otro califato islámico, prescribía un sistema de asalto fuera de su dominio en el que los contendientes sí lo harían, «Expandir y ampliar los ataques de vejación contra el enemigo cruzado-sionista en cada lugar del mundo islámico, e incluso fuera de él si es concebible, con el fin de dispersar los esfuerzos de la colusión del adversario y de esta manera agotarlo en el mejor grado posible.»

Se ha culpado a la reunión por intentar «apoyar la resolución» y desviar la consideración de su pérdida de región hacia sus enemigos organizando ataques temibles en el extranjero (por ejemplo, los ataques del 6 de junio de 2017 contra Teherán, el asedio del 22 de mayo de 2017 en Manchester, Reino Unido, y los ataques del 3 de junio de 2017 en Londres para los que ISIL garantizó el crédito). (Ver oracion a dios de la misericordia)

Gobierno

ISIL es dirigido y mantenido por Abu Bakr al-Baghdadi. Antes de su paso, tuvo dos agentes pioneros, Abu Muslim al-Turkmani para Irak y Abu Ali al-Anbari (también llamado Abu Ala al-Afri) para Siria, ambos de etnia turkmena. Educar a al-Bagdadi es una oficina con respecto a los pioneros de alto nivel, mientras que sus tareas en Irak y Siria están controladas por los gobernadores de los barrios. Debajo de los pioneros hay cámaras en la espalda, la autoridad, cuestiones militares, cuestiones legítimas (contar las opciones de ejecución) la ayuda de los guerreros a distancia, la seguridad, la visión y los medios de comunicación.

Además, una junta de la shura se compromete a garantizar que todas las decisiones tomadas por los gobernadores y las reuniones consientan en la traducción de la sharia de la reunión. Mientras que al-Bagdadi ha aconsejado a sus seguidores que «me exhorten cuando cometo un error» en las lecciones, según los espectadores «cualquier peligro, resistencia o incluso inconsistencia lógica es de una fracción de segundo de muerte».

Según los iraquíes, sirios e investigadores que examinan la reunión, la mayoría de los pioneros de ISIL -incluidos los miembros de sus consejos de administración militares y de seguridad y la parte dominante de sus emires y soberanos- son anteriores oficiales militares iraquíes y perspicaces, en particular, personas anteriores del gobierno de Saddam Hussein que perdieron sus ocupaciones y rentas vitalicias en el proceso de desbaazificación después de que se destituyera a esa administración.

El anterior estratega jefe de la Oficina del Coordinador para la Lucha contra el Terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, David Kilcullen, ha dicho que «obviamente no habría ninguna Isis por casualidad de que no hubiéramos atacado Irak». Se ha explicado que a los iraquíes y sirios se les ha dado una prioridad más prominente sobre las diferentes nacionalidades dentro de ISIL con el argumento de que la reunión necesita la lealtad de la población sunní cercana, tanto en Siria como en Irak, con el objetivo final de que sea factible.

Diversos informes, en cualquier caso, han demostrado que los sirios están despreciando la «preferencia» por los no nativos por encima de los salarios y los asentamientos, y que algunos de los contendientes sirios locales detestan la «preferencia».

En agosto de 2016, los informes de los medios de comunicación que dependían de las sesiones informativas de las organizaciones occidentales de perspicacia recomendaron que ISIL tuviera un beneficio misterioso escalonado, conocido en árabe como Emni, construido en 2014, que se ha convertido en una mezcla de una restricción policial interna y una dirección de actividades externas que termina con las ramas territoriales. La unidad fue aceptada para estar bajo la orden general del agente, representante y jefe de promulgación sirio más antiguo de ISIL, Abu Mohammad al-Adnani, hasta su desaparición por ataque aéreo a finales de agosto de 2016.

En 2014, The Wall Street Journal evaluó que ocho millones de personas vivían en el Estado Islámico. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que ISIL «busca oprimir a la gente común bajo su control y abrumar cada parte de sus vidas a través del terror, la inculcación y el arreglo de las administraciones con los individuos que cumplen». La gente común y corriente, y el propio Estado islámico, han filmado una parte de las violaciones de los derechos humanos.

El control social de los ciudadanos regulares es la carga de la lectura de la ley islámica por parte de ISIL, autorizada por profundos poderes policiales de calidad conocidos como Al-Hisbah y la Brigada Al-Khanssaa, un poder policial general, tribunales y diferentes elementos que supervisan la inscripción, las relaciones ancestrales y la instrucción. Al-Hisbah está dirigido por Abu Muhammad al-Jazrawi.

Fuerza Militar

Las evaluaciones de la medida militar de ISIL han fluctuado ampliamente, desde varios miles hasta 200.000. A mediados de 2015, la escritora Mary Anne Weaver evaluó que la mitad de los competidores de ISIL eran no nativos. Un informe de la ONU evaluó una suma de 15.000 guerreros de más de 80 naciones que estaban en las posiciones de ISIL en noviembre de 2014. El conocimiento de los Estados Unidos evaluó una expansión a alrededor de 20.000 guerreros externos en febrero de 2015, incluyendo 3.400 del mundo occidental. En septiembre de 2015, la CIA evaluó que 30.000 guerreros externos se habían unido a ISIL.

Como indicó Abu Hajjar, un antiguo pionero de la ISIL, los contendientes remotos reciben alimentos, petróleo y alojamiento, pero no como los guerreros iraquíes o sirios locales, no reciben pagos a plazos en sus salarios. Desde 2012, más de 3.000 personas de las principales naciones asiáticas han ido a Siria, Irak o Afganistán para unirse al Estado Islámico, ISIS o Jabhat al Nusra.

ISIL depende en su mayor parte de armas capturadas con fuentes reales, incluyendo las tiendas iraquíes de Saddam Hussein de la revuelta iraquí de 2003-11 y armas de los poderes gubernamentales y de restricción que lucharon en la Guerra Civil Siria y en medio de la rebelión iraquí posterior a la retirada de Estados Unidos. Las armas capturadas, incluidos los refuerzos, las armas de fuego, los cohetes tierra-aire e incluso algunas máquinas voladoras, permitieron un rápido desarrollo regional y fomentaron la captura de equipo adicional.

Por ejemplo, ISIL capturó a TOW, de fabricación estadounidense, hostil a los cohetes de tanques proporcionados por Estados Unidos y Arabia Saudita al Ejército Sirio Libre en Siria. El 90% de las armas de la reunión por fin comenzaron en China, Rusia o Europa del Este, como lo indica la investigación sobre armamento de conflictos. (Ver quien es el hijo del diablo.)

La reunión utiliza camiones y autobombas, aviones suicidas y artefactos explosivos improvisados, y ha utilizado armas sintéticas en el Iraq y Siria. ISIL capturó materiales atómicos de la Universidad de Mosul en julio de 2014, pero probablemente no tendrá la capacidad de convertirlos en armas. En septiembre de 2015, un funcionario de los Estados Unidos expresó que la ISIL estaba ensamblando y utilizando operadores de mostaza en Siria e Irak, y que tenía un grupo de examen de armas sintéticas en funcionamiento. ISIL también ha utilizado el agua como arma de guerra.

La reunión cerró las entradas de la pequeña presa de Nuaimiyah en Fallujah en abril de 2014, inundando las localidades que la rodeaban, al tiempo que se cortaba el suministro de agua al sur gobernado por los chiítas. Alrededor de 12.000 familias perdieron sus hogares y 200 km² de pueblos y campos se desbordaron o se volvieron escasos. Además, la economía de la zona sufrió la destrucción de las tierras de cultivo y las deficiencias energéticas.

En medio de la batalla de Mosul se explicaba que ISIL utilizaba cuadricópteros y autómatas industrialmente accesibles como etapas de reconocimiento y de transporte de armas, utilizando soportes improvisados para lanzar proyectiles y diferentes explosivos. La oficina de ISIL se convirtió en un objetivo de la Real Fuerza Aérea.

A pesar del hecho de que ISIL atrae a adherentes de varias partes del mundo para que avancen en el cuadro de la guerra celestial, no la mayoría de sus voluntarios terminan en trabajos de soldados. Ha habido algunos casos de recién llegados que esperaban ser muyahidines y que han regresado de Siria frustrados por los empleos regulares que se les daban, por ejemplo, sacando agua o limpiando inodoros, o por el boicot forzado a la utilización de teléfonos celulares en medio de reuniones de instrucción militar.

ISIL distribuye material coordinado entre las mujeres. A pesar de que a las mujeres no se les permite hacer la guerra, los medios de comunicación les instan a asumir trabajos fuertes dentro de ISIL, por ejemplo, dando tratamiento de emergencia, cocinando, amamantando y cosiendo habilidades, con el objetivo final de terminar siendo «grandes esposas de la yihad».

En un registro titulado Mujeres en el Estado Islámico: Manifiesto y Estudio de Caso realizado por la sección de medios de comunicación de la Brigada Al-Khanssaaa de ISIL, se acentúa la importancia vital del matrimonio y la paternidad (tan justo a tiempo como a los nueve años de edad). Las damas deben continuar con una existencia real de «inactividad», satisfaciendo su «divina obligación de paternidad» en casa, con un par de casos especiales como instructores y especialistas. La justicia para las damas es limitada, al igual que la instrucción sobre temas no religiosos, las «inútiles ciencias comunes».

Propaganda

ISIL es conocido por su amplia y poderosa utilización de publicidad con un propósito. Utiliza una variante del estandarte Muslim Black Standard y construyó una imagen que tiene un claro significado emblemático en el mundo musulmán.

En noviembre de 2006, poco después de que la reunión se rebautizara como el «Estado Islámico del Iraq», creó la Fundación Al-Furqan para la Producción de Medios de Comunicación, que produce CDs, DVDs, desenfoques, folletos y artículos de promulgación relacionados con la web y explicaciones de la autoridad. Comenzó a aumentar su cercanía a los medios de comunicación en 2013, con el desarrollo de un segundo ala de medios de comunicación, la Fundación Al-I’tisam Media, en marzo, y la Fundación Ajnad para la Producción de Medios de Comunicación, con cierta experiencia en nasheeds y sustancia sólida, en agosto.

A mediados de 2014, ISIL creó el Al Hayat Media Center, que se dirige a las reuniones occidentales de personas y entrega material en inglés, alemán, ruso y francés. En el momento en que ISIL informó de su extensión a diferentes naciones en noviembre de 2014, construyó oficinas de medios para las nuevas sucursales, y su ensamblaje mecánico de medios garantizó que las nuevas sucursales siguieran modelos similares a los que utiliza en Irak y Siria. En ese momento, el director del FBI, James Comey, dijo que la «promulgación de ISIL es anormalmente suave», tomando nota de ello: «Se están comunicando… en algo así como 23 dialectos».

En julio de 2014, al-Hayat comenzó a distribuir una revista computarizada llamada Dabiq, en varios dialectos distintivos, incluido el inglés. Como indica la revista, su nombre proviene de la ciudad de Dabiq, en el norte de Siria, o, en otras palabras, de un hadith sobre el Armagedón.

Al-Hayat también comenzó a distribuir otras revistas computarizadas, incluyendo el dialecto turco Konstantiniyye, la palabra otomana para Estambul, y el dialecto francés Dar al-Islam. A finales de 2016, evidentemente, todas estas revistas habían terminado, y el material de Al-Hayat se había unido en otra revista llamada Rumiyah (en árabe significa Roma).

El encuentro también cuenta con un sistema de radio llamado Al-Bayan, que pretende emitir en árabe, ruso e inglés y da cabida a sus ejercicios en Irak, Siria y Libia.

La utilización de ISIL de la vida basada en Internet ha sido descrita por un maestro como «presumiblemente más moderna que la mayoría de las organizaciones estadounidenses». Utiliza sistemáticamente las redes en línea, especialmente Twitter, para difundir sus mensajes. La reunión utiliza el Telegrama de administración de mensajes de texto codificados para dispersar imágenes, grabaciones y actualizaciones. (Ver oracion a santa elena para encontrar lo perdido )

La reunión es conocida por descargar grabaciones y fotos de ejecuciones de detenidos, sin importar si se trata de decapitaciones, tiroteos, o de detenidos confinados que son copiados vivos o sumergidos lentamente hasta que se asfixian. El columnista Abdel Bari Atwan retrató el contenido mediático de ISIL como un componente de un «arreglo metódicamente conectado». El aumento del salvajismo de sus asesinatos «asegura» la consideración de los medios de comunicación y la apertura.

Junto a imágenes de ferocidad, ISIL se presenta como «un lugar sinceramente atractivo donde los individuos `tienen un lugar’, donde todo el mundo es un `hermano’ o `hermana'». El «tono mental más poderoso» de los medios de comunicación de ISIL es la garantía de una recompensa sublime para los guerreros yihadistas muertos. Regularmente se publican en sus medios los rostros sonrientes de los jihadistas muertos, el «saludo» de ISIL de un «puntero de la mano derecha apuntando hacia el cielo» y declaraciones de los que se alegran.

ISIL también se ha esforzado por mostrar una mayor «contención sonora» en una progresión de grabaciones facilitada por el columnista capturado John Cantlie. En un vídeo se citaron diferentes autoridades estadounidenses actuales y anteriores, por ejemplo, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el anterior oficial de la CIA, Michael Scheuer.

Ha instado a los simpatizantes a que comiencen a aplastar vehículos y a cometer asaltos en todo el mundo.

Fundación

La reunión fue establecida en 1999 por el yihadista jordano Salafi Abu Musab al-Zarqawi bajo el nombre de Jamāʻat al-Tawḥīd wa-al-Jihād (lit. «The Organization of Monotheism and Jihad»). En una carta distribuida por la Coalición en febrero de 2004, Zarqawi compuso que los yihadistas deberían utilizar los bombardeos para iniciar una guerra partidista abierta con el objetivo de que los sunitas del mundo islámico se activaran contra las muertes completadas por los chiítas, en particular la Brigada Badr, contra los baazistas y los sunitas. El coronel Derek Harvey reveló a Reuters que «las fuerzas armadas de Estados Unidos mantuvieron a los grupos de la muerte de Badr con acuerdos de objetivos de oficiales y pilotos sunitas en 2003 y 2004, pero no los detuvieron».

Harvey dijo que sus jefes le revelaron que «estas cosas tenían que seguir su curso», sugiriendo que las agresiones por devolución de racimos chiítas no eran algo fuera de lo común». Jerry Burke, guía del Ministerio del Interior iraquí, dijo que en 2005 se rechazó un acuerdo entre él y algunos socios para vigilar y detener a los especuladores escuadrones de la Brigada Badr en los extraordinarios poderes de la policía cuando llegó a un oficial (general) de la bandera estadounidense.

Tras la intrusión de Irak en 2003 por parte de las potencias occidentales, al-Zarqawi y Jama’at al-Tawhid wal-Jihad adquirieron fama en los primeros tiempos de la insurrección iraquí por sus ataques suicidas contra mezquitas chiítas, gente común, establecimientos del gobierno iraquí y guerreros italianos de la «Fuerza Multinacional» de la diáspora estadounidense.

En octubre de 2004, cuando al-Zarqawi juró firmeza al recipiente de Osama Laden y al-Qaeda, cambió el nombre de la reunión a Tanẓīm Qāʻidat al-Jihād fī al-Rāfidayn (lit. «La organización de la base de la Yihad en Mesopotamia»), generalmente conocida como al-Qaeda en Irak (AQI). A pesar de que la reunión nunca se llamó a sí misma al-Qaeda en Irak, este fue su nombre casual durante mucho tiempo. Los ataques de la reunión contra ciudadanos regulares, poderes del gobierno iraquí, embajadores y guerreros externos y caravanas norteamericanas procedieron generalmente con una fuerza similar.

En una carta a al-Zarqawi en julio de 2005, el entonces pionero de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, delineó un plan de cuatro organizaciones para hacer crecer la guerra de Irak. El acuerdo incluía la retirada de las potencias estadounidenses de Irak, la creación de un experto islámico como califato, la difusión de la contienda entre los principales vecinos de Irak y el conflicto con Israel, que, según la carta, «se construyó sólo para desafiar a cualquier nuevo elemento islámico».

En enero de 2006, AQI se unió a algunas pequeñas reuniones radicales sunitas iraquíes bajo una asociación paraguas llamada Mujahideen Shura Council (MSC). Según el especialista en antiterrorismo Brian Fishman, la fusión fue un esfuerzo para darle a la reunión un sabor más iraquí, y tal vez para eliminar a al-Qaeda de algunos de los errores estratégicos de al-Zarqawi, por ejemplo, los bombardeos de 2005 por parte de AQI de tres posadas en Ammán. El 7 de junio de 2006, un ataque aéreo estadounidense masacró a al-Zarqawi, que era el pionero de la reunión del activista egipcio Abu Ayyub al-Masri.

Estado Islámico de Iraq

El 12 de octubre de 2006, el MSC se unió a tres pequeñas reuniones y a seis clanes sunitas para enmarcar la Coalición Mutayibeen, prometiendo «liberar a los sunitas de los abusos de los rechazadores (musulmanes chiítas) y de los ocupantes cruzados… para restablecer los derechos incluso a costa de nuestras propias vidas… para hacer que la declaración de Alá sea preeminente en el planeta, y para restablecer la brillantez del Islam». Varios días después, el MSC declaró la fundación del Estado Islámico de Irak (ISI), con la participación de las seis gobernaciones árabes, generalmente suníes, con Abu Omar al-Baghdadi como emir y al-Masri como Ministro de Guerra dentro de la oficina de diez partes del ISI.

Como se indicó en una investigación ordenada por las oficinas de información de los Estados Unidos a mediados de 2007, los ISI tenían la intención de tomar el control en las zonas central y occidental del Iraq y transformarlo en un califato sunita. La reunión funcionó con calidad y en su plenitud se deleitó con una notable cercanía en las gobernaciones iraquíes de Al Anbar, Diyala y Bagdad, afirmando a Baqubah como una ciudad capital.

La inundación de tropas de la Guerra de Irak en el 2007 proveyó al ejército de los Estados Unidos con más mano de obra para las tareas, y muchos individuos anormales de AQI del estado fueron capturados o masacrados. Entre julio y octubre de 2007, se supo que Al Qaeda en Irak había perdido sus instalaciones militares seguras en el territorio de Al Anbar y en la región de Bagdad. A mediados de 2008, una progresión de las ofensivas estadounidenses e iraquíes descubrió cómo expulsar a los agresores ajustados al sistema AQI de sus anteriores lugares de refugio, por ejemplo, las gobernaciones de Diyala y Al Anbar, hacia el territorio de la ciudad septentrional de Mosul.

En 2008, el ISI se presentaba a sí mismo como en una situación de «emergencia sin precedentes». Sus brutales esfuerzos por supervisar una zona provocaron una reacción de los árabes suníes iraquíes y otras reuniones de la guerrilla y una disminución transitoria de la reunión, que se debió a varios componentes, entre los que destaca el Despertar de Anbar.

A finales de 2009, el administrador de las potencias norteamericanas en Irak, el general Ray Odierno, expresó que el ISI «ha cambiado totalmente en los dos últimos años». Lo que antes era gobernado por personas remotas ahora se ha convertido cada vez más en gobernado por súbditos iraquíes». El 18 de abril de 2010, los dos mejores pioneros de ISI, al-Masri y Omar al-Baghdadi, fueron asesinados en un asalto conjunto entre Estados Unidos e Irak cerca de Tikrit. (Ver oracion al divino niño  jesus para pedir un favor)

En una sesión de preguntas y respuestas en junio de 2010, el General Odierno anunció que el 80% de los 42 principales pioneros de ISI, incluyendo representantes y agentes de selección, habían sido asesinados o capturados, y sólo ocho permanecían sueltos. Dijo que habían sido aislados de la administración de al-Qaeda en Pakistán.

El 16 de mayo de 2010, Abu Bakr al-Baghdadi fue designado nuevo pionero de los ISI. Al-Baghdadi recargó la autoridad de la reunión delegando a los anteriores oficiales del ejército iraquí y del Servicio de Inteligencia que habían servido en medio del espectáculo de Saddam Hussein. Estos hombres, casi todos los cuales habían invertido energía detenida por el ejército estadounidense en Camp Bucca, llegaron a constituir alrededor del 33% de los 25 mejores administradores de Bagdadi, entre ellos Abu Abdulrahman al-Bilawi, Abu Ayman al-Iraqi y Abu Muslim al-Turkmani. Uno de ellos, un ex coronel llamado Samir al-Khlifawi, también llamado Haji Bakr, se convirtió en el oficial militar general responsable de regular las actividades de la reunión. Al-Khlifawi fue fundamental para sentar las bases que impulsaron el desarrollo de ISIL.

En julio de 2012, al-Baghdadi dio de alta una sólida articulación de Internet informando que la reunión estaba regresando a las fortificaciones anteriores de las que las tropas estadounidenses y los Hijos de Irak los habían expulsado en 2007 y 2008. Proclamó el comienzo de otro hostil en Irak llamado Rompiendo los Muros, fue a liberar a individuos de la reunión celebrada en las cárceles iraquíes. La crueldad en Irak había empezado a aumentar en junio de 2012, básicamente con los ataques con auto-bomba de AQI, y para julio de 2013, las fatalidades de mes a mes sobrepasaron los 1,000 muertos de la nada desde abril de 2008.

Guerra Civil Siria

En marzo de 2011, comenzaron en Siria los desafíos contra la legislatura siria de Bashar al-Assad. En los meses siguientes, la crueldad entre los manifestantes y las potencias de seguridad provocó una progresiva militarización de la contienda. En agosto de 2011, tras el episodio de la guerra civil siria, al-Bagdadi comenzó a enviar a Siria y a Irak a personas de los ISI experimentadas en la guerrilla que luchaban por la periferia hacia Siria para establecer una asociación allí.

Bajo el nombre de Jabhat a Nuṣrah li-Ahli fiery sigue siendo Shām (o Frente al-Nusra), estableció una extensa cercanía en las regiones sunitas más grandes de al-Raqqa, Idlib, Deir ez-Zor y Aleppo. Conducida por un sirio conocido como Abu Muhammad al-Julani, esta reunión comenzó a reclutar a los contendientes y a establecer células en todo el país.

El 23 de enero de 2012, la reunión siria se autodenominó Yabhat al-Nusra li Ahl as-Sham, conocido como el Frente al-Nusra. Al-Nusra se convirtió rápidamente en una potencia combativa competente, con la ayuda predominante entre los sirios restringida al gobierno de Assad.

El Estado Islámico del Iraq y el Levante

El 8 de abril de 2013, al-Bagdadi liberó una sólida articulación en la que declaró que el Frente al-Nusra había sido creado, financiado y reforzado por el ISI, y que las dos reuniones convergían bajo el nombre de Estado Islámico de Iraq y al-Sham (ISIL, Al-Sham interpreta asimismo como el Levante). Sea como fuere, Abu Mohammad al-Julani y Ayman al-Zawahiri, los pioneros de al-Nusra y al-Qaeda individualmente, rechazaron la fusión. Al-Julani emitió un anuncio en el que negaba la fusión y se quejaba de que ni él ni ninguna otra persona bajo la autoridad de al-Nusra había sido asesorada al respecto. En junio de 2013, Al Jazeera detalló que había adquirido una carta compuesta por el pionero de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, dirigida a los dos pioneros, en la que controlaba contra la fusión, y designó a un emisario para regular las relaciones entre ellos a fin de poner fin a las presiones. Ese mes equivalente, al-Bagdadi emitió un mensaje sonoro en el que desestimaba la decisión de al-Zawahiri y anunciaba que la fusión estaba en marcha.

Mientras tanto, la cruzada de ISIL para liberar a sus detenidos terminó en ataques simultáneos contra las cárceles de Taji y Abu Ghraib en julio de 2013, liberando a más de 500 detenidos, un gran número de los cuales eran veteranos de la insurrección iraquí. En octubre de 2013, al-Zawahiri solicitó la disolución de ISIL, responsabilizando al Frente al-Nusra de los esfuerzos yihadistas en Siria, pero al-Baghdadi rechazó la organización de al-Zawahiri, y su reunión siguió trabajando en Siria. En febrero de 2014, después de una batalla de control de ocho meses, Al Qaeda repudió abiertamente cualquier relación con ISIL.

Según la columnista Sarah Birke, hay «enormes contrastes» entre el Frente al-Nusra e ISIL. Mientras que al-Nusra requiere efectivamente el derrocamiento del gobierno de Assad, ISIL «tiene una tendencia a centrarse más en la construcción de su propio liderazgo en la conquista de una zona». ISIL es «incuestionablemente salvaje» en la construcción de un estado islámico, «cometiendo ataques partidistas y forzando la ley sharia con prontitud».

Mientras que al-Nusra tiene una «gran cantidad de competidores externos inesperados», numerosos sirios la consideran como una reunión de desarrollo propio; por diferencia, los guerreros de ISIL han sido descritos como «ocupantes remotos» por numerosas personas desplazadas sirias. Los guerreros remotos de Siria incorporan a yihadistas que hablan ruso y que eran una pieza de Jaish al-Muhajireen wal-Ansar (JMA). En noviembre de 2013, Abu Omar al-Shishani, pionero del movimiento Jaish al-Muhajireen wal-Ansar (JMA), hizo un voto solemne de constancia a al-Bagdadi; la reunión en ese momento se dividió entre las personas que perseguían a al-Shishani al unirse a ISIL y las personas que seguían trabajando libremente en el JMA en el marco de una nueva iniciativa.

En enero de 2014, los rebeldes se asociaron con el Frente Islámico y el Ejército Sirio Libre preparado por Estados Unidos propulsaron a un hostil contra los agresores de ISIL en la ciudad de Alepo y sus alrededores, tras un largo período de tensiones por la conducta de ISIL, que incorporó la confiscación de bienes y armas de las reuniones de agitadores, así como las capturas y asesinatos de activistas.

Se produjeron largos períodos de conflictos, que causaron un gran número de pérdidas, y la ISIL retiró sus poderes de los territorios de Idlib y Latakia y los redesplegó para reforzar sus fortificaciones en al-Raqqqa y Alepo. Asimismo, impulsó una dinámica hostil contra todas las demás potencias de restricción en la región oriental de Deir ez-Zor, en las afueras de Irak. En junio de 2014, ISIL había derrotado en gran medida a sus oponentes en el territorio, con numerosos que no habían sido ejecutados o se dirigían a él prometiéndole constancia.

En Irak, ISIL podría capturar la mayor parte de Faluya en enero de 2014, y en junio de 2014 podría tomar el control de Mosul.

Después de una batalla de control de ocho meses, al-Qaeda cortó todos los lazos con ISIL para febrero de 2014, refiriéndose a su incapacidad para asesorar y a su «infame e infame naturaleza intransigente».

A mediados de 2014, ISIL expulsó a los poderes del gobierno iraquí de zonas urbanas clave en su batalla de Anbar, que fue seguida por la captura de Mosul y la matanza de Sinjar. La pérdida de control casi causó el desmoronamiento del gobierno iraquí y provocó el restablecimiento de la actividad militar estadounidense en Irak. En Siria, ISIL ha dirigido ataques terrestres tanto contra el Ejército Árabe Sirio como contra grupos revolucionarios.

Estado Islámico Actualmente

El 29 de junio de 2014, ISIL se anunció como un califato general. Abu Bakr al-Baghdadi -al que sus partidarios se refirieron como Amir al-Mu’minin, califa Ibrahim- fue nombrado su califa, y la reunión se rebautizó con el nombre de Dawlah al-Islāmiyah («Estado islámico» (IS)). Como «califato», afirma ser un experto religioso, político y militar de todos los musulmanes del mundo. Su idea de ser un califato y el nombre de «Estado islámico» han sido rechazados por gobiernos y pioneros musulmanes de todo el mundo.

En junio y julio de 2014, Jordania y Arabia Saudita trasladaron tropas a las afueras de Irak, después de que el gobierno iraquí perdiera el control (o se retirara) de los principales focos de intersección que en ese momento estaban bajo el control de ISIL o de los clanes que los mantenían. Había hipótesis de que el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, había solicitado la retirada de las tropas de las intersecciones entre Irak y Arabia Saudí «para aumentar el peso de Arabia Saudí y crear el peligro de que ISIS también se desbordara en sus afueras».

En julio de 2014, la ISIL alistó a más de 6.300 aspirantes, como indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, algunos de los cuales se cree que habían luchado de antemano por el Ejército Sirio Libre. El 23 de julio de 2014, el pionero de Abu Sayyaf, Isnilon Totoni Hapilon, y algunos hombres con velo juraron firmeza a al-Baghdadi en un vídeo, dando a ISIL una proximidad en Filipinas. En septiembre de 2014, la reunión comenzó a agarrar individuos para pagar. (Ver oracion a oshun para que regrese el ser amado)

En 2016, como lo indica el día a día, La Stampa, las autoridades de Europol dirigieron un examen sobre el tráfico de informes falsos para ISIL. Han distinguido documentos de viaje sirios falsos en los campos de evacuados en Grecia que estaban destinados a personas supuestas de ISIS, con el objetivo final de esquivar los controles del gobierno griego y avanzar hacia diferentes partes de Europa. Asimismo, el jefe de Europol dijo que otro equipo de 200 oficiales de guerra psicológica será trasladado a las islas griegas cercanas a los monitores griegos con el objetivo final de permitir que Grecia obstruya una batalla de nivel «clave» por parte del Estado islámico para penetrar en Europa a los opresores basados en el miedo.

Dejar Comentario