≡ Menu




Fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria

La iglesia católica celebra la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria cada 2 de febrero. También conocida como fiesta de las luces, se efectuó por primera vez a mitad del siglo V con la presentación de Nuestro Señor y los ritos en honor a la Virgen María.

fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria en Tenerife

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de Candelaria se efectúa cada 15 de agosto en la localidad de Tenerife, España. En tal día, todos los pobladores asisten a venerar a su Patrona, incluso dirigiéndose al punto central desde el día anterior; es por ello, que el fervor de estas personas posee un valor invaluable. La fiesta de Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria consiste en ofrendarle un juego de flores o romería, con la colaboración de grupos folklóricos. En la Plaza se realiza el homenaje por su aparición a los guanches.

En el día central de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se realiza la respectiva procesión por estaciones, esto es conocido como el “Poco de la Virgen”, cuyo objetivo es quemar pólvora en las cercanías del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria.

fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria

Aparte de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria, se conmemoran las festividades de la Asunción, reuniendo a diversos ministros de la iglesia para celebrar en su honor con una misa solemne. Al mediodía se realiza la caravana transportando la virgen en diferentes puntos de Tenerife.

Los diferentes puntos de concentración de la localidad son: La Esperanza, la Laguna, Santa Úrsula, La Octava y Tocoronte.

Fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria en otras ciudades españolas

En Málaga, la celebración de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se debe en parte a los canarios, ya que ellos trasfundieron su fervor. La festividad se lleva a cabo el primer domingo de febrero.

En El Rocío, se celebra anualmente cada 2 de febrero, consistiendo en el encendido de veladoras en memoria de los fieles difuntos.

Es la patrona de la ciudad de Valls, con la particularidad que celebran a la virgen cada 10 años, denominada como Fiestas Decenales de la virgen de la Candelaria de Valls.

En Andalucía, específicamente en la iglesia de Sevilla se hallan imágenes de la virgen que se adoran en Canarias.

Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se efectúa en Tlacotalpan, Veracruz en el periodo correspondiente del 31 de enero al 9 de febrero. La comunidad celebra la advocación mariana mediante rezos y plegarias.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

La adoración a la virgen de Candelaria surgió por San Juan de Dios, quien transportó una imagen de la Candelaria a Veracruz durante el siglo XVII. Como parte de la fiesta, se realiza una cabalgata por el lugar contando con la presencia de 600 jinetes; mientras que las mujeres usan sus vestidos alegóricos veracruzanos, llevando joyas y abanicos como parte de la indumentaria.

Esta fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se caracteriza por ser musical, con el toque de tambores y clarinetes; además, se abren concursos para ver quién le canta mejor a la virgen. La procesión es acompañada por uno de los garantes más importantes de la localidad: el arzobispo de Veracruz.

Durante la noche se queman fuegos artificiales en la parranda, considerada como una de las quemas más representativas de México. En estas ferias acuden muchos músicos y cantores dispuestos a ofrecer sus mejores versos para venerar a la virgen de la Candelaria; incluso venden sus instrumentos o los ofrendan para rendir tributo a la patrona de Veracruz.

Las ferias de la Candelaria además destaca por su gastronomía, porque ofrecen al feligrés la comida típica de la región, el arroz con caldo de pescado, el tizmiche (comida basada en los huevos del camarón), el mondongo, las gorditas, las longanizas y enchiladas. La Posada de María Cobos es referencia por sus deliciosas garnachas. Entre los postres sobresale el dulce de leche.

Tlacotalpan es un pueblo reconocido como Patrimonio de la Humanidad, siendo un punto de referencia para los turistas principalmente por la conmemoración de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria.

Fiesta de la Candelaria en Cartagena

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria en Cartagena se realiza desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero. Su origen data desde el periodo colonial, cuando en esa semana se levantaban una especie de salón de baile clasificados por razas. Los primeros que bailaban eran los blancos de Castilla, luego los pardos; y finalmente, los mestizos.

Los bailes terminaban con una gran celebración en el día de la virgen; días después se celebraban los carnavales en la región.

Como parte de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se llevan a cabo cabalgatas como actividad tradicional. El acto arranca desde barrio Bocagrande, pasando por toda Cartagena hasta culminar en el Pie del cerro de la Popa.

Se caracteriza por ser una feria cultural, musical y popular, gracias a las tradiciones heredadas españolas. Actualmente, la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se efectúan en Cartagena y la ciudad de  Mogangué.  La actividad comienza con una especie de novena o vía crucis hasta finalizar la bajada al llegar al Santuario de la Popa, el cual es un sitio rocoso que sirve para venerar a Nuestra Señora.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

La virgen de la Candelaria era adorada en sus orígenes por los marinos. Cuando los hombres pasaban por el cerro, se dedicaban a recitar La Salve. En ese mismo lugar se levantó un convento para seguir propagando la devoción por la virgen.

El 6 de junio de 1986, el Papa Juan Pablo II se dirigió al cerro del Popa con la finalizar de designar a través de una misa solemne como la protectora de la ciudad y bendecir la imagen de la virgen de la Candelaria ante un numeroso grupo de personas.

En el transcurso de la semana del 26 al 2 de febrero, el pueblo de Cartagena realiza una serie de adoraciones y alabanzas en el cerro de la Popa en la cima del mismo. Acto seguido, los feligreses llevan consigo la caña de azúcar que recogen del camino.

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria es una celebración muy importante en el departamento de Bolivar en el país, gracias al proceso de transculturación que fomentó la madre patria.

Fiesta de la Candelaria en El Rocío

Todos los 2 de febrero de cada año, la aldea El Rocío se encuentra en júbilo, ya que celebra la fiesta de la Candelaria o fiesta de la Virgen de la Candelaria. Alrededor de unas 150 mil personas visitan la comunidad para participar en tales ferias.

La idea de celebrar las fiestas en honor a la Candelaria el 2 de febrero nace de la comunidad de triana a partir de la Guerra Civil, en cuyo día se presentó la imagen de Jesús en la iglesia de la Candelaria. Posteriormente, esta fiesta se difundió rápidamente en las otras ciudades cercanas.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

La fiesta consiste en pasar una noche en vigilia (1 de febrero) y al día siguiente, el resto de actividades conmemorativas de la Candelaria, empezando con la presentación a la virgen a la comunidad y feligreses en general.

Al finalizar el acto eucarístico, los coros presentes se disponen a cantarle a la virgen de la Candelaria con el acompañamiento de tambores y demás instrumentos musicales en el Ayuntamiento de Almonte.

Fiesta de la Candelaria en Francia

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria (o Chandeleur en Francia) se celebra cada 2 de febrero. El principal rito de los franceses para honrar a Nuestra Señora es comiendo crepes junto a los familiares y amigos; este manjar es por excelencia de la comunidad francesa.

La palabra Chandeleur deriva del chandelle, que significa «candela». esta fiesta forma parte del patrimonio gastronómico francés, porque es capaz de reunir a toda una familia a preparar y degustar los crepes. El origen de esta celebración se basó en las fiestas de Lupercus, el Dios de la fertilidad, dicha fiesta pagana permitió purificar la tierra; y a su vez, las siembras de trigo. En la fiesta de la Chandeleur, los franceses llevaban veladoras encendidas para ser bendecidas por el sacerdote, con el fin de pedir la prosperidad y alejar el caos.

El 2 de febrero es el día del crepe. Cuenta la leyenda que si no se comía el delicioso manjar para el día de la Candelaria, toda una cosecha de trigo se perdería. Por otro lado, había que voltear el crepe con una mano, mientras que la otra debía sostener un par de monedas para envolver todos los elementos. El alimento debía ser guardado por un año para ser ofrecido a los pobres.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Proverbios de la Chandeleur

À la Chandeleur, l’hiver se meurt ou prend vigueur. En la Candelaria, el invierno muere o se fortalece
À la Chandeleur, grande neige et froideur. En la Candelaria, grandes nieves y frío
À la Chandeleur, la neige est à sa hauteur. En la Candelaria, la nieve está en su máximo esplendor
À la Chandeleur, le froid fait douleur. En la Candelaria, el frío duele.
Rosée à la Chandeleur, l’hiver à sa dernière heure. Si hay rocío en la Candelaria, el invierno está en sus últimas horas
Si la Chandeleur pleure, l’hiver ne demeure. Si la Candelaria llora (es decir, si llueve) el invierno se va.

Fiesta de la Candelaria en Colombia

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se debe, en gran parte, a los marinos que veneraban a la virgen en el cerro de la Popa, ubicado en Cartagena de Índias. Para aquellos hombres, Nuestra Señora de la Candelaria era la guía al partir del Puerto.

En 1675 fue fundada la ciudad de Medellin bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellin, segunda localidad que cuenta con el mayor número de feligreses que celebran a la Candelaria, detrás de Cartagena.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

En las crónicas de los marinos manifiestan sus alabanzas para la virgen mediante La Salve. Luego se encargaron de levantar un monasterio para que fuese visitada por ellos y elevar las oraciones en su honor.

En principio, las festividades de la virgen de la Candelaria en Colombia comenzó en Cartagena, con la peregrinación de la comunidad y turistas por el cerro de la Popa. Estas actividades se llevan a cabo a partir de las 4:00am hasta las 10:00pm con las caminatas y la obtención de la caña de azúcar que van recogiendo en el camino.

En Medellin, la fiesta de la virgen de la Candelaria se llega a extender hasta el 3 de febrero por las largas procesiones con velas encendidas para ser bendecidas en el trayecto; éstas ayudan a calmar las tempestades o para pedir por la salud de algún enfermo. En esta ciudad se encuentra la Basilica Menor de la Candelaria, la cual cumplió la función de catedral en el lapso de 1868-1931. Fue la primera iglesia construida oficial en honor de la virgen de la Candelaria.

Existen otros municipios de Colombia que festejan con gozo a la virgen, como la región Vallecaucana cada 2 de febrero, con la particularidad que coincide con la fecha de su fundación; también la veneran en la región de Santander, Chocó, Sucre y Boyacá.

Fiesta de la Candelaria en Puerto Rico

La fiesta de la Candelaria llega a la Isla del Encanto gracias a los emigrantes de las Islas Canarias, quienes llevaron su fervor a la virgen durante el siglo XVI bajo el significado de la virgen de la luz o de pureza. En parte, algunos de los pueblos de Puerto Rico fueron fundados por dichos emigrantes en la época colonial.

Uno de los ritos que se cumple el 2 de febrero en la isla, es que la mujer que había dado a luz, debía purificarse posteriormente de la etapa de la cuarentena; además de presentar a la criatura ante la imagen de la virgen con una vela. Los principales pueblos que respaldaron esta advocación mariana al comienzo fueron Toa Baja, Mayagüez y laja.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

En 1763, la población de Mayagüez fue designada por los canarios como Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, al igual que todas sus diócesis. En la ceremonia, la virgen es paseada en una gran procesión por el sitio hasta llegar a la iglesia; dicha caravana puede extenderse hasta la noche, por tanto, el espectador  puede disfrutar de la quema de pólvora en su honor. Ya en la iglesia, se venera a la virgen con su respectiva novena y oración, con párrocos invitados que se disponen a predicar la palabra.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Fiesta de la Candelaria en Lima

La fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria es muy famosa en Lima, Perú por ser un evento musical lleno de danza y baile. La «Mamacha del Antiplano» así fue bautizada la virgen de la Candelaria por los feligreses peruanos. Las personas que bailan alrededor de la virgen llevan sobre si diversas máscaras coloridas y trajes de plumas, ya que forma parte de su tradición.

Alrededor de 115 grupos asisten a la capital de Perú para bailar en honor a la virgen al ritmo del bombo. Según testimonio de feligreses, esta tradición tiene antecedentes coloniales. Toda la logística y la organización de las danzas actualmente están bajo la batuta de la Asociación Folclórica de Puno en los últimos 15 años.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Luego de culminada la misa en la Basílica de Santo Domingo, los danzantes cubren las calles con sus trajes emplumados o vestidos de diablos, mientras que la virgen va en procesión bajo sus cargadores. El destino para la bajada de la virgen de la Candelaria es la Plaza de Armas, en Lima con la consigna «Virgencita, a ti hemos llegado por la gracia que me has dado».

Los bailarines, ya estando en la gran Plaza, se hincan ante la figura de la virgen de la Candelaria para manifestarle que han cumplido su promesa, todo esto envueltos por un sin fin de aplausos y cánticos alegóricos para honrar a Nuestra Santísima.

Fiesta de la Candelaria en México

El día de la Candelaria en México es muy importante, los Feligreses se disponen al levantamiento del Niño Jesús para ser paseado por los pueblos mexicanos para ser bendecido. Las figuras del nacimiento del niño se deben guardar hasta ser colocadas en la próxima navidad. Además, quien tiene la fortuna de obtener la figura del Niño Dios en la rosca de Reyes, debe organizar una gran ceremonia con la intención de invitar a más feligreses a comer tamales y beber atole.

En Xochimilco, el festejo es completamente musical, ya que acuden diversos grupos de banda para efectuar la danza de los Chireles.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

La virgen de la Candelaria, al ser un símbolo de pureza, permite que sus devotos lleven las mazorcas de maíz para ser bendecidas para contar con una gran cosecha. Esta ceremonia deviene de raíces prehispánicas, ya que para los indígenas en esta fiesta todo debía ser purificado. También se bendicen las veladoras para pedir por el descanso eterno de un familiar fallecido, para que sea la luz que lo guíe hacia la felicidad celestial.

En Morelos, la tradición consiste en levantar altares con tamales para la bendición; posteriormente, se reparte el alimento a los peregrinos. Otra porción de tamales van destinados como ofrenda al Santuario más cercano para pedir por las lluvias, para que fecunde la siembra.

En Coyoacán se realiza una larga vigilia en honor a la virgen. Para soportar el frío, se reparte atole de pinole mientras se hace la caravana.

La tradición prehispánica dictaminaba rendir tributo al Tláloc y a Chalchiutlicue, para que esparciera la lluvia en los campos de siembra. Este culto indígena se fusiona con la celebración católica para festejar la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria y así pedir por la fertilidad de la tierra.

Fiesta de la virgen de la Candelaria en Arequipa

La fiesta de la Candelaria también se conmemora en la parroquia San Miguel Arcángel de Cayma en Arequipa todos los 2 de febrero. La Señora de Candelaria fue bautizada por los pobladores como Virgen de Cayma. Su nombre tuvo origen cuando la Virgen era llevada al Cusco junto al Señor de los Temblores y Nuestra Señora la Linda en la época de los virreinatos.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

En el viaje, los indígenas algo exhaustos tomaron un leve receso antes de continuar cargando la imagen de la virgen. En la lejanía del lugar, escuchan una voz que decía «acá, acá me quedo» o «caiman» en quechua. A partir de este episodio, la ciudad de Arequipa se suma al festejo de la virgen de la Candelaria.

La virgen de Cayma ha sido el refugio de la población de Arequipa, gracias a los milagros concedidos y por librar a su gente de episodios funestos como la fuerte epidemia que azotó la ciudad, a tal punto de abarrotarse la iglesia con todos los cadáveres. Como una medida de desesperación, los sobrevivientes decidieron pasear a la Candelaria; a los días, la epidemia fue cesando sin cobrar más victimas. Por estas razones, la virgen de Cayma representa un escudo para alejar los malos augurios y las enfermedades mortales.

En la actualidad se siguen observando peregrinos que acuden a la Iglesia San Miguel Arrcángel, específicamente a su Santuario para elevar sus oraciones a la Virgen de la Candelaria. La ciudad de Arequipa se ha caracterizado por recibir con mucha hospitalidad a los caminantes y a todo aquel devoto dispuesto a hacer sus peticiones a Nuestra Señora.

Fiesta de la Candelaria en Bolivia

La virgen de la Candelaria es igual de adorada en Bolivia como la Virgen de Copacabana, su patrona central.  En Oruro se celebra el carnaval homenajeando a la virgen, el cual se prepara con tres meses de anticipación. Se afectúan diversas actividades culturales, bailes, música, bebida de aguardiente y exhibición de trajes típicos de la región de Oruro. Este carnaval fue declarado Patrimonio de la Humanidad Oral por la UNESCO.

La Candelaria es imagen insigne de la capital boliviana, sin embargo, La Paz no celebra el 2 de febrero como la mayoría de los países devotos, sino cada 20 de octubre. En Cochoabamba se festeja el 2 y 3 de febrero, su patrona por excelencia. La ciudad de Rurrenabaque homenajea a la virgen el 2 de febrero, coincidiendo con la fecha de su fundación; en esta localidad destacan las procesiones, las ferias de comida, cantos a la virgen, entre otros actos culturales.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

En Chuquisaca, especialmente en el pueblo de Azurduy, son dos días de celebración. el 1 de febrero se honra a la Candelaria con serenatas; mientras que el 2, se realiza la Santa Misa con su procesión. En la localidad de La Angostura, en Tarija, se quema la pólvora el 1 de febrero. Al día siguiente, se celebran varias misas con su respectiva procesión solemne. La virgen es venerada en el Carnaval Minero en el municipio de Potosí el 10 de noviembre, junto a su patrona Tata Chack´cha.

Fiesta de la Candelaria en Chile

La virgen de la Candelaria es la patrona de los mineros en Chile.  Se adoró por primera vez en la Iglesia de San Antonio ubicada en Valdivia en 1645.

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria fue descubierta por Mariano Caro Inca cerca de una cordillera en la población de Copiapó. Por tal evento, fue designada como la Virgen de la Candelaria de Copiapó. A raíz del hallazgo, se construyó su santuario en el año 1800, a donde acuden miles de peregrinos para rendir tributo hasta el día de hoy.

Su celebración es el 2 de febrero, o bien, el primer domingo del mes. En el pueblo de Mincha se festeja a la virgen en su templo, denominado monumento histórico a partir de 1980. En el día central, los jóvenes cursantes de la catequesis hacen su confirmación, con la presencia de otros ministros eclesiásticos.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Alrededor de 120 mil devotos alberga Copiapó cada 2 de febrero para celebrar la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria. Ese mismo día se realiza la famosa procesión de las candelas, que en simultáneo concuerda con la llegada del Niño Jesús en el templo. Como parte de la celebración, se le canta el feliz cumpleaños a Nuestra Señora con regalos ofrendados.

Los días siguientes son dedicados a efectuar misas de sanación y visita a los enfermos, en caso que no puedan asistir a tales misas por cuenta propia. Los mineros celebran a la virgen con el acto litúrgico para pedir prosperidad en sus trabajos.

Fiesta de la Candelaria en Puno

Es una de las fiestas más significativas de Puno, Perú, contando con la mayor receptividad de peregrinos en el país. Dentro de los ritos de celebración, se lleva a cabo el concurso de danzas autóctonas el 2 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón, ubicado en Puno. En el día anterior, la organización se encarga de recibir a todas las bandas shows con fuegos artificiales, serpentinas, licores, toque de bombos y demás.

Las novenas de la virgen de la Candelaria comienzan el 24 de enero y finalizan el 31 de enero en el Santuario de Candelaria. En esta ceremonia participan tanto los entes públicos como privados para recibir la bendición de la patrona. Alrededor de las 2:00am del 1 de febrero, se hace la quema de la pólvora para venerar a la virgen desde temprano. En la tarde, se bendicen los cirios en compañía de los grupos musicales presentes.

Acto seguido, se realiza una gran procesión por el Lago Titicaca con burros cargando leñas y vela en mano. La leña es quemada al regresar al Santuario para una nueva misa.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

El 2 de febrero, los devotos asisten temprano al Santuario para orar por sus muertos. A las 10:00am se celebra la Santa Eucaristía para rendir tributo a la virgen de la Candelaria. Al terminar la misa, los devotos se dirigen al Estadio de Puno para disfrutar de los carnavales y ver a los grupos danzantes bailar.

La octava de la Candelaria inicia una semana después del día central. En ella se realizan los actos ya conocidos, como la quema de pólvora, procesiones, la misa para bendecir los cirios, concursos de baile y de disfraces, entre otras actividades.

Bailes de la fiesta de la Candelaria

Uno de los principales bailes que se hacen para homenajear a la Candelaria es la diablada en Perú, Bolivia y Chile. También es pertinente mencionar a la danza de los morenos o skiumorenos en Puno, la cual es emblemática en Perú y América Latina.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

En el Estado Mérida, Venezuela, celebran a la virgen con los Vasallos de la Candelaria el 2 de febrero. Este baile se conmemora en la localidad de La Parroquia, ubicado en el mismo estado. Los vasallos de la Candelaria implica que sus feligreses paguen sus promesas, además de bendecir las velas con la famosa Bendición del fuego.

El baile consiste en que el capitán se coloca cerca de la virgen a bailar alrededor de las mujeres, quienes llevan puestos trajes del estilo medieval. Posteriormente, los vasallos lo siguen, pasando por el vasallo de la izquierda y continuando con los que se encuentran a la derecha. Luego gira para pasar por detrás del primero y frente al segundo y así continúa hasta cruzarse con todos los vasallos en movimientos de zig-zag. Este baile suele durar unos 5 minutos aproximadamente.

Fiesta de la Candelaria en Salta

Hacía el sur de Salta, Argentina, se celebran las fiestas de la Candelaria cada 23 de enero en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, con la típica procesión, grupos de baile y de canto. Estas festividades en Salta son compartidas por los feligreses que se encuentran en el norte de Tucumán; ambas poblaciones se unen para organizar todo el evento, como también para recibir con la mejor hospitalidad posible a los feligreses que vienen de otros lugares.

El repique de campanas y la quema de fuegos artificiales es a las 7:00 de la mañana, de esta manera arranca la festividad de Nuestra Señora en el lugar. Al mediodía se efectúa la procesión de la virgen por las calles de Salta, en cuyas casas generalmente suelen colgar globos, banderines y levantar altares para recibir la imagen de la virgen.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Fiesta de la Candelaria San Juan de los Lagos, Jalisco

La devoción por la virgen en el estado de Jalisco surgió en el siglo XVII. Según los testimonios de religiosos establecidos en sus crónicas, el primer milagro de la Candelaria consistió en salvar a una niña que daban por muerta. Fray Antonio de Segovia se encargó de llevar la imagen de la virgen a San Juan de los Lagos; dicha imagen estaba construida por caña de azúcar, manufacturada por los indígenas pertenecientes a Michuacán.

Cada año acuden alrededor de 6 millones de peregrinos a la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria en este poblado, significando la festividad más destacadas de todo Jalisco. Las procesiones se caracterizan por ser muy largas, por esta razón, muchos devotos aprovechan su densidad para pagar promesas por los favores concedidos caminando a pie, mientras que otros acompañan desde sus vehículos.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

Entre las comidas típicas que se ofrecen al peregrino en la feria de la Candelaria es el pozole, los tamales, el ponche a base de coctel de frutas, dulce de leche y el alfajor. Los artesanos aprovechan la ocasión para exhibir sus hilados y los tejidos de lana, además de los bolsos y carteras hechos con material reciclable.

Fiesta de la Candelaria Pueblo Nuevo

Esta fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria se celebra junto a la feria de la Olla en la comunidad de Pueblo Nuevo desde el 3 de febrero. El gran atractivo de estas fiestas son las procesiones por todas las calles. La plaza y el jardin Hidalgo son ornamentados con mucha dedicación para recibir de la mejor manera a los peregrinos que acuden a alabar a Nuestra Señora de la Candelaria. En su clausura, se realizan ferias de comida con toques musicales de bandas importantes de la nación.

Por la noche se realiza el baile de la Olla en el Complejo Deportivo de Pueblo Nuevo con motivo de la fiesta de la Candelaria o fiesta de la virgen de la Candelaria, mientras que os niños disfrutan de los juegos mecánicos. Se realiza una gran quema de pólvora al finalizar la noche del 3 de febrero.

fiesta de la candelaria o fiesta de la virgen de la candelaria

 

Dejar Comentario