Fiesta de la virgen del Carmen: Conoce todo al respecto

Fiesta de la virgen del Carmen, en este escrito podrás conocer todo lo que buscas sobre las extraordinarias fiestas de esta advocación mariana.

fiesta de la virgen del Carmen

Virgen del Carmen,Patrona de las ánimas

 Orígenes de la Fiesta de la virgen del Carmen

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-1

Virgen del Carmen Aparición a San Simón Stock

La  Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más antiguas de la que se tiene conocimiento, su veneración se remonta a tiempos tan lejanos como el siglo noveno antes de cristo, comienza su historia en los relatos bíblicos, en el  libro de Reyes, en época del profeta Elías, quien acudía al monte Carmelo, situado en Galilea, una zona costera, como lugar de retiro espiritual, que con el tiempo se fue convirtiendo en sitio de devoción de muchos otros profetas del pueblo de Dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el siglo XII  un grupo de ermitaños inspirados en los retiros espirituales que practicaron los profetas Elías y Elíseo se establecieron en el monte Carmelo y fundaron la orden religiosa del Carmelo y como estaban, y están, consagrados a la virgen María, como Nuestra Señora del Monte Carmelo, además se le manifestó a uno de sus líderes en el siglo XIII, surgió por asociación la advocación de Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen, la estrella del mar

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-22

Virgen del Carmen, Estrella del Mar.

Se ha asociado a la virgen María con la nube que indicó al profeta Elías, desde el monte Carmelo, el fin de la sequía que azotaba a su pueblo, esto según el relato bíblico del libro I de Reyes, 18:41-45, por esta vinculación histórica que se hizo de la Santísima Virgen María con la nube  como señal de comienzo de las lluvias, se asoció al  monte Carmelo con la virgen María y a esta con el mar , luego se comenzó a denominar  a la virgen del Carmen como estrella del mar, y la consagraron como patrona de los navegantes y de todos los marineros, quienes realizan la fiesta de la virgen del Carmen teniendo como escenario principal  las costas.

Fiesta de la virgen del Carmen 16 de julio

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-2

Virgen del Carmen, Cmpscn.

El día 16 de julio es considerado tradicionalmente como día universal de la virgen del Carmen, debido a que fue un 16 de julio de 1251 que se le manifestó materialmente y con la vestimenta característica de los carmelitas, al líder de ese entonces de la orden religiosa de los carmelos, el santo Simón Stock, otorgándole a su orden el escapulario con la promesa del perdón y ofreciéndole su protección, desde ese acontecimiento se celebra al 16 de julio como día de fiesta de la virgen del Carmen.

Propagación de la fiesta de la  virgen del Carmen

Tambien Te Recomiendo Ver...

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-23

Monumento Virgen del Carmen, Santurtzi, Pueblo Vasco, España.

Desde Aylesford, en la ribera de Inglaterra, la orden de los carmelos se fue propagando por los demás países del continente Europeo, en especial a España e Italia, y con ellos la veneración a la Virgen del Carmen, ya para  el siglo XVI se conocían numerosas ordenes de los carmelos en Europa, en España surgió de una de estas órdenes de los carmelos la orden las carmelitas por iniciativa de Santa Teresa de Jesús, declarada en el siglo XX como Doctora de la iglesia católica, desde España el culto se difundiría a los países del nuevo mundo. Es gracias a las  carmelitas como a la orden de los carmelos, que su difusión se daría mayormente en los países de sur américa y en quienes  crecería constantemente la devoción a la virgen del Carmen.

Moniciones fiesta de la virgen del Carmen

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-24

Virgen del Carmen , Altar de Iglesia de Chillán, Chile.

Las moniciones durante las liturgias, misas y demás actos religiosos referidos a la fiesta de la virgen del Carmen consisten en la elaboración de una  lectura que servirá de guion durante la fiesta de la virgen del Carmen, esta lectura deberá ser preparada con antelación al día 16 de julio y  su elaboración debe estar a cargo de un representante de la iglesia católica que tenga sólidos conocimientos históricos, antiguos y contemporáneos sobre la virgen del Carmen ,ya que en este acto sagrado se conmemora la eucaristía de  Jesucristo, se pide perdón por los actos pecaminosos, se leen salmos y otras lecturas bíblicas que el orador estime adecuadas a la ocasión.

¿Por qué se celebra la fiesta de la virgen del Carmen?

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-3

Virgen del Carmen, Procesión en Güiria Estado Sucre Venezuela

En el siglo XIII debido a las invasiones de los ejércitos árabes, que lograron conquistar  la región de Palestina donde se ubica el monte Carmelo, obligó a los ermitaños carmelitas a emigrar del sitio y dirigirse a Europa, a Inglaterra, estableciéndose en el  pueblo de Aylesford. El día 16 de julio del año de 1251 la virgen María se le apareció al ese entonces líder de los carmelos San Simón Stock y le obsequió un escapulario indicándole que todo a aquel que porte su escapulario no será alcanzado por el fuego del infierno. Desde entonces se toma el 16 de julio de cada año como fiesta de la virgen del Carmen para festejar su aparición  y es el momento propicio para agradecerle habernos dado la gracia de la indulgencia, sus milagros, para hacerle rezos que nos unan cada día más con sus enseñanzas y es la ocasión para pedirle su gloriosa protección.

Patronazgo de la Virgen del Carmen

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-25

Virgen del Carmen, Iglesia de Ciudad del Carmen,Campeche,México

La Virgen del Carmen tiene su patronazgo en la gente de la marina, en los marineros, en los ejércitos del mar y tierra,  también es patrona de las almas del purgatorio por su promesa hecha al líder de los carmelos, en el año 1251, San Simón Stock,  de liberar del fuego del infierno a todo aquel que llevase puesto su escapulario, tiene el patronazgo de muchas instituciones como bomberos,  guardias nacionales, grupos de taxistas, ciclistas, chóferes, y es patrona de muchas ciudades y pueblos de América y Europa.

La fiesta de la Virgen del Carmen en España

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-4

Virgen del Carmen;San Fernando, España

En España la devoción por la virgen del Carmen comienza a tener mayor arraigo entre los españoles a partir del siglo XIII, periodo en que la Marina de Guerra Española comenzó a considerarla como su patrona por la veneración que le rendían los pescadores, en particular los habitantes de  la Isla de León, en la bahía de Cádiz, quienes habitualmente pedían su protección

La Virgen del Carmen ejerce su patronazgo en números pueblos de la península española, sobre todo en las ciudades costeras. Actualmente muchos de los pueblos españoles celebran su día el 16 de julio, festividades que son promovidas por la iglesia católica en conjunto con los oficiales de la marina española, que pone a disposición para la fiesta de la virgen del Carmen sus buques para hacer las peregrinaciones en las costas de la península españolas.

La fiesta de la virgen del Carmen en Italia

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-5

Virgen del Carmen, en Nápoles, Italia

La Virgen del Carmen llegó a Italia en el siglo XIII junto con los carmelitas, su primer asentamiento fue en la parte portuaria de Nápoles donde les cedieron un lugar, dentro de la capilla dedicada a San Nicolás, llamado La Gruta, para colocar la imagen de la virgen del Carmen. Desde Nápoles la devoción se extendió  por gran parte de Italia.

En Nápoles la virgen del Carmen es llamada la Bruna debido a la imagen muy antigua que se encuentra en la Basílica de Santa María del Carmen, la Mayor, que la representa de un color moreno, fue coronada en 1875 por orden del Vaticano debido a la numerosa cantidad de milagros que se le atribuyeron, hoy día dicha imagen es objeto de gran devoción, especialmente el día de fiesta de la virgen del Carmen.

Fiesta de la virgen del Carmen en Arequipa

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-6

Basílica Catedral de Arequipa

En Arequipa, Perú, la fiesta de la virgen del Carmen es promovida por la Arquidiócesis de Arequipa, capital del Departamento del mismo nombre y segunda ciudad más importante del Perú. Gracias a las hermanas carmelitas  desde el siglo XVIII, fecha en que fue construido el Templo Monasterio Santa Teresa, se ha propagado la veneración a la virgen del Carmen  no solo en el pueblo de Arequipa si no en otras ciudades del Perú.

La fiesta de la virgen del Carmen en Arequipa se prepara con varios días de anticipación, e inician el día 15 de julio con un novenario, cánticos, serenatas y repiques de campanas luego en la mañana del día 16 de julio continúan las festividades con la misa en su honor que se realiza en el Templo Monasterio Santa Teresa, para luego en la tarde realizar la procesión. La fiesta de la virgen del Carmen culmina entre el 18 y el 20 de julio, tradicionalmente con una santa misa.

La Virgen del Carmen en la República del Perú

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-7

Virgen del Carmen su coronación en Perú

La fiesta de la virgen del Carmen en Perú se celebra el día 16 de julio, destacan las celebraciones que se realizan en las ciudades de Cusco, Pisa, Arequipa, Paucartambo y Huaracando, por constituirse actualmente en multitudinarias manifestaciones de fe popular hacia la virgen del Carmen.

En el Perú muchas son las advocaciones marinas a las que el pueblo peruano le dedica su devoción entre estas manifestaciones marianas destacan las de Nuestra Señora de la Evangelización, nuestra señora de la Merced, y la fiesta de la virgen del Carmen, o Mamacha Carmen, que tuvo la coronación de su imagen, por el Papa Juan Pablo II en 1985, y, además sobresale la veneración a Santa Rosa de Lima que ejerce el patronato en el Perú.

fiesta de la virgen del Carmen Paucartambo

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-8

Virgen del Carmen Paucartambo

En Paucartambo, Perú, un pueblo que conserva un estilo colonial, las festividades son una tradición que tiene varios siglos. La procesión de la Mamacha Carmen, como también llaman a la virgen del Carmen en esta localidad es un festejo lleno de mucho fervor, es multitudinario, y es una festividad en donde convergen la cultura inca y las costumbres católicas.

La fiesta típica de Paucartambo
fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-26

Procesión Virgen del Carmen, Paucartambo, Perú

En Paucartambo, la fiesta de la virgen del Carmen se celebran por todo lo alto, con diversos rituales donde destacan la misa de la aurora, el ritual del nacimiento del nuevo día, que se hace temprano en el sitio de las Tres Cruces, las comparsas integradas por diversos grupos danzarines, entre otros ritos, y culminan con la denominada entonación ritual por cual se le dejan sus ropaje tradicional a la virgen del Carmen, o Mamacha Carmen, estas celebraciones, de Paucartambo,  por constituir un acervo cultural fue declarada patrimonio inmaterial del Perú el 11 de abril de 2006. En Paucartambo la imagen de la virgen del Carmen fue coronada en 1985 por el Papa Juan Pablo II, en la fortaleza Inca de Sacsayhuamán.

Fiesta de la virgen del Carmen en Chile

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-10

Virgen del Carmen, procesión en Chile

Son diversas las regiones de Chile que realizan la fiesta patronal de la virgen del Carmen, las poblaciones que más destacan en esta festividades son Santiago de Chile, y la región de Tarapacá. En Santiago de Chile los actos comienzan el 10 de julio hasta el día 16 de julio. Las procesiones que se realizan son muy concurridas, las personas generalmente se visten de blanco para la ocasión y festejan con diversos actos tanto religiosos como populares, nunca falta el oficio de las misas, esta celebración es considerada como un día de fiesta nacional y como tal se festeja.

Chile es un país principalmente de arraimbre costero, lo que es un motivo especial para manifestar la devoción a la patrona de los marineros. Otra de la fiesta de la virgen del Carmen en Chile muy famosa y por tanto con una gran afluencia de gente entre los que se cuenta numerosos turistas son las celebraciones que se le hacen en la ciudad de La Tirana, al norte del país, en esta festividad se incluyen honores a la madre tierra en la figura de la Pacha mamá.

Historial de la virgen del Carmen en Chile

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-11

Virgen del Carmen, Chile

La virgen del Carmen tiene un ancestral arraigo cultural en el pueblo chileno, su presencia en Chile data desde finales del siglo XVI, cuando su devoción fue traída por los Misioneros Agustinos. Actualmente es denominada por el pueblo chileno como Carmelita, Chinita, reina del Tamarugal, Reina y Madre de Chile. En 1923 el  Papa Pío XI la oficializó como Patrona de la República de Chile, además de ser  Patrona de la Fuerza Armada Chilena.

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-27

Virgen del Carmen imagen de 1642 en Chile

En 1926 se corono a  su imagen que se encuentra en la Basílica del Salvador, en Santiago de Chile, a este evento asistieron gran cantidad de personas y fue oficiado por el ilustre monseñor Aloisi Masella, 1879-1970, enviado y designado por el Papa para tan solemne ocasión, y no es sino hasta 1987 que otro Papa, Juan Pablo II, Papa desde 1978 hasta 2005, quien le realizó la coronación a otra de su imagen, la que está en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen o Templo Votivo de Maipú, ubicado en la región metropolitana de Santiago de Chile.

fiesta de la virgen del Carmen en Pelarco, Chile

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-12

Procesión Virgen del Carmen Paucartambo

En la comunidad  chilena de Pelarco, situada en la región del Maule, perteneciente a la provincia de Talca, al sur del país, la fiesta de la virgen del Carmen es una  verdadera fiesta patronal característica de un pueblo ferviente en su devoción mariana, la fiesta de la virgen del Carmen en la Comuna de Pelarco incluye además de los actos religiosos que conducen los representantes del Nuncio Apostólico, la peregrinación, por las principales calles de la comunidad, llevada por una carreta tirada de bueyes y acompañada de personal del ejército chileno, la realización de actos folclóricos típicos del pueblo chileno, y la elaboración de una variada gastronomía, representativa de la  región sureña de Chile, actividades que han contribuido a que la zona de Pelarco y sus alrededores sean cada año un atractivo turístico nacional.

 

Fiesta de la virgen del Carmen en Colombia

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-13

Virgen del Carmen caravana en el Dpto. El Cesar, Colombia

Aunque la patrona de Colombia es Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a la virgen de Carmen numerosos colombianos le rinden devoción y cada 16 de julio realizan la fiesta de la virgen del Carmen, no solo en la capital de la República, Bogotá, sino en diversas ciudades del país, como Puerto Carreño, Cartagena, El Cesar, Villavicencio, Caldas, Vichada, Tolima, Cundinamarca, entre otras regiones de la nación colombiana.

Patronazgo de la Virgen del Carmen en Colombia

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-14

Virgen del Carmen , en caravana policial, Colombia

En Colombia la virgen del Carmen tiene el patronato de varias instituciones del país, a saber, es Patrona y Reina de la Fuerza Armada Nacional de Colombia, del Cuerpo de Bomberos, y de la Policía Nacional, además es patrona de los conductores y transportistas  quienes el día de fiesta de la virgen realizan desde vistosas caravanas, en las que resaltan las formas como adornan a los vehículos y las maniobras que hacen en su recorrido, realmente son eventos con un gran atractivo turístico, hasta competencias en las que se involucran chóferes de la vecina Venezuela.

La fiesta de la Virgen del Carmen en otras zonas Colombianas

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-15

Virgen del Carmen, Bahia de Cartagena Colombia

En la parte central del país andino la fiesta de la virgen del Carmen se hacen principalmente en la región de Cundinamarca, especiales son los festejos que se llevan a cabo en el autódromo de Tocancipá debido a las competencias de autos, que comienzan con una eucaristía, luego de conmemoran el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y rendirle los honores a la virgen del Carmen se da inicio a las competencias nacionales de automóviles.

A diferencia de los festejos de Cundinamarca, en el Norte de Santander la competencia que se durante la fiesta de la virgen del Carmen consiste en carreras de ciclismos en la que se incluye a competidores de Venezuela y se otorgan premios en diferentes categorías. En la región de Tolima la fiesta de la virgen del Carmen  esta precedidas, en días cercanos al 16 de julio, de unos bien elaborados banquetes en su honor.

En la bahía de Cartagena  se erige una bella escultura, de 15 Mts., de alto,  en honor a la virgen del Carmen, que también llaman como la virgen de la bahía, bendecida recientemente por el Papa Francisco.

La Virgen del Carmen en Venezuela

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-16

Monumento a la Virgen del Carmen, Higuerote, Venezuela

La imagen de la Virgen del Carmen hace su presencia en Venezuela desde el siglo XVI, en la ciudad de Barquisimeto, convirtiéndose, a través del tiempo, en una de la devociones marianas más extendida en el país,  entre las fiestas patronales en su honor destacan la del oriente del país, como la fiesta patronal de la virgen del Carmen de la ciudad de Güiria, Higuerote y la de la Isla de Margarita, pueblos muy ligados  a la vida del mar.

La advocación de la Santísima Virgen María, en la imagen de la virgen del Carmen en Venezuela es celebrada tradicionalmente cada 16 de julio y tiene una mayor relevancia la fiesta de la virgen del Carmen que se llevan a cabo en la región costera del oriente del país, en regiones como la Isla de Margarita su devoción tiene gran importancia por ser patrona de los navegantes y marineros, y en otras partes del país,  también  se le celebra su día, como en  los estados Sucre, Lara, Miranda, Zulia, Trujillo, Estado Falcón y en Caracas, entre otros lugares del país.

La Virgen  del Escapulario

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-17

Nuestra Señora del Carmen con los Escapularios

La asociación de la virgen del Carmen con el uso del escapulario, que es una insignia bordada con su santa imagen,  se remonta  a la fecha del 16 de julio del año de 1251 cuando se le revela a San Simón Stock  en Inglaterra y le entrega el escapulario con la promesa de que aquel carmelita que lo porte en la fatídica hora de su muerte no sufrirá las penas del fuego infernal, sino que será su alma salvada y llevada al cielo espiritual, en pocas palabras los integrantes de la orden de los carmelitas no verá el fuego eterno. El Escapulario dado por la virgen del Carmen es común verlo durante las fiestas de la virgen del Carmen  cada 16 de julio, es representativo de la promesa de perdón y protección personal dada por la misma Santísima Virgen, la virgen del escapulario.

La Indulgencia del Escapulario

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-18

El Escapulario de la virgen del Carmen

Con el tiempo la virgen del Carmen ampliaría la  indulgencia del santo escapulario al aparecérsele al Papa Juan XXII, e indicarle que quien use el escapulario y consagre su vida al Señor Jesucristo y le siga a ella, sería salvado del purgatorio el sábado siguiente al día de su muerte. De ello se entiende que el santo escapulario puede ser usado por los laicos, con la condición de seguir a la virgen del Carmen en devoción cristiana, que no deben usar el santo escapulario como un amuleto que los librará del posible castigo eterno por sus pecados, por ello es que muchos laicos portan el escapulario en el día de la fiesta de la virgen del Carmen.

La Bendición del Escapulario

oración-a-la-virgen-de-la-Dulce-Espera-36

Escapulario Marrón de la Virgen del Carmen

Es sumamente importante que el santo escapulario, o la medalla escapular, estén debidamente bendecidas por un sacerdote y que este se lo entregue en sus manos al futuro portador, ya que el uso del santo escapulario está autorizado por la iglesia católica según la Bula Sabatina de fecha 3 de Marzo del año de  1322, por el Papa Juan XXII, luego el Papa Paulo V ratificaría su uso el 20 de enero del año de 1631 mediante decreto permitiendo a los padre carmelitas las difusión de las indulgencias obtenidas por el sagrado uso del escapulario.

El hábito de los Carmelitas

oración-a-la-virgen-de-la-Dulce-Espera-36

Monjes Carmelitas

El hábito, el vestir, de los  carmelitas es una sencilla, pero característica prenda, que consiste en una vestidura talar con correa, el escapulario y la capucha, también pueden usar una capa y una capucha blancas,  y las madres carmelitas además llevan la toga y el velo, en este hábito predomina en mayor amplitud un particular color marrón propio de esta vestimenta, así como un singular tono blanco, pueden ser observados, mayormente, cada 16 de julio en la fiesta de la virgen del Carmen.

Los Milagros de la Virgen del Carmen 

fiesta-de-la-virgen-del-Carmen-21

Procesión de la Virgen del Carmen en el mar

Son innumerables los  relatos tanto antiguos como recientes que se hallan escritos sobre las obras milagrosas que ha realizado la virgen del Carmen, muchos de ellos tienen que ver con personas salvadas de las tormentas marinas, de la furia de las olas del mar, de los naufragios, de los huracanes o tifones, otros milagros que se le atribuyen  están vinculados al uso del sagrado escapulario y como esta prenda ha salvado a muchas personas tanto en tierra como en mar ,en momentos en que sus vidas corrían peligro, y claro, está la promesa de ser  liberados del purgatorio, por estos milagros es que muchos devotos concurren a la fiesta de la virgen del Carmen cada 16 de julio.

Dejar Comentario