≡ Menu




¡¿Conoces todo sobre las Fiestas del Budismo? Aquí te lo enseñamos.

Depende de cada región muchas las fiestas del budismo cambian, según su cultura y tradición. Aquí abordaremos las principales.

 

Festividades Budistas.

Podemos citar dos tipos de festividades, las que son de corte religioso y las que son corte cultural, dependiendo del lugar donde se celebre, pero  ambas celebraciones acostumbran a conmemorar los moemnts mas importanes en la vida de Buda, aunque se realizan en las mismas fechas en muchos países su contenido religios es diferente en funcio a la tradición de cada país.

En el budismo un dia de fiesta es muy especial, de acuerdo a sus creencias, en donde las concecencais de sus acciones tano  positivas como negativas cuentan. Se cree que el participar en estas grandes celebraciones permite comprender la naturaleza y la escencia de las enseñanzas para acercarse a la absoluta bendición lo más cerca posible

La esencia de estas celebraciones son la creación de una pureza que les rodeará en si mismos, lo cuál logran a través de rituales  especiales del budismo, la repeticiones de los mantras, tocar instrumentos musicales que expresan tonos característicos de esta cultura asi como el uso de algunos objetos religiosos.

Fiestas del Budismo más importantes.

Hay ciertas fiestas, que así como en la religión cristiana o católica, para el Budismo son muy importantes, aqui te mencionamos algunas de ellas.

El magna puja (Martes 19 de Febrero. Tailandia.

Esta celebración se realiza en Febrero, en esta celebración se celebra el sermón que dijo Buda frente a 1250 monjes y quedo establecida en los semiento del budismo. Tiene lugar en países como Tailandia, Laos o Camboya. La mayoría de los monjes pertenecen a la corriente Theravada o el Budismo del Sur. Celebran está festividad con rezos, meditaciones, 3 vueltas en torno a los altares centrales con velas, incienso y flores bajo la luna llena. (ver artículo: Tipos de budismo)

PII MAI (3 dias de Abril) Laos.

Es la celebración del nuevo año lunar, el calendario oficial celebran 3 dias  de fiestas auqnue en otros países esta celebración dura una semana. La primera jornada de la fiesta coincide con el ultimo dia del año que termina,  es un momento de renovación. El segundo días,  es fantasma de transito entre el año que acaba de finalizar y y el que esta a punto de comenzar. El ultimo dia de celbracion se refiere a el primer dia de l año para ellos.

Se celebra en el mes Abril, y va a depender en que fecha según el calendario lunar. Está festividad comienza siempre a mediados de cada mes y se invita a todos los pobladores a prticipar y celebrar. En esta festivida el simbolo primordial es Agua , se limpian las casa, la gente se viste con trajes nuevos y las imagens de Buda se lavan con agua.

PARINIBANNA (Decimo quinto día del Mes Lunar). China

Esta festividad, celebra el cumpleaños de Buda.  Ese dia se hace un ofrecimiento de luces. Se pone una mesa llena de velas y los asistentes prenden la luz como una adoración de amor , paciencia, control de la mente, entre otras virtudes. Esta fiesta termina con una celebración a la luz de las Velas.

KAO PHANSA. (28 Julio-24 Octubre). Pali.

Llamada también el Festival de las velas. Se celebra inmediatamente después que termina la fiesta Ashala Puja, y celebra el inicio del retiro de los 3 meses,  periodo  en el cual los monjes budistas se recogen  a los templos para decirse a sus estudios y la meditación. Tradicionalmente esta festividad es el momento elegido por numerosas familias para hacer entrar a los jóvenes en los monaterios. En la ciudad se llevan a cabo procesiones con velas esculpidas que pueden llegar a medir varios metros, es un evento de mucha importancia, ya que, coincide con el principio del fin de las epocas de lluvia.

EWK PHANSSA. (Octubre)

Esta festividad tiene su importancia porque en esta celebración se le da permiso a los monjes de salir de sus monaterios para  que puedan viajar por sus alrededores.

THAT LUANG . (Noviembre- Luna LLena). Laos.

Es en el mes de Noviembre con la llegada de la Luna llena se celebra esta festividad, es donde los monjes salen de su monasterios para recibir ofendas y flores.

Al comienzo del primer día van llegando la población con sus mejores trajes y con cuencos lleno de ofrendas y van cogiendo posiciones sentándose en esterillas sobre el suel, en el momento oportuno empieza la entrega de eofendas a los cientos o miles de monjes, monjas y novicias que se trasladan a la capital desde todos los rincones. Luego regresaran a sus monasterios cargados con grandes sacos repletos ofrendas , se realiza una colorida procesión por todo el poblado la cuál termina con un fiesta de candelas.

VESAK. (9 de Mayo). Asia.

Es de todas las celebraciones la mas importante y la mas destacada para millones de budstas de todo el mundo. Es el días más sagrado ya que rememoran el nacimiento y la muerte de Buda. Asi como su iluminación.

Para los budias del mundo  se trata de un dia de plena felicidad, es la oportunidad para celebrar su mensaje de compacion, devcion y servico a la humanidad. En la celebración del Vesak, los budistas acuden a los templos y hacen ofrendas, las casas y las calles se iluminan con lámparas de papel.

DIA DEL DHAMMA(27 de Julio). Tailandia

En este día se celebra el primer sermón de Buda (Dhammacakkappavattana Sutta o “El Discurso Sobre la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma).

Fechas y Celebraciones por celebrarse año 2018

Aún cuando este año no  ha acabado, quedan muchas celebraciones por disfrutrar, veamos

En el mes de noviembre

  • 2 Día de Dakinis. Día de preceptos.
  • 7 Luna nueva. Día de preceptos.
  • 17 Día de Guru Rimpoché. Tradición tibetana.
  • 18 Aniversario de la Soka Gakkai.
  • 23 Luna llena. Día de preceptos.

En el mes de diciembre

  • 2 Día de Dakinis. Tradición tibetana.
  • 7 Lluna nova. Dia de preceptes.
  • 8 Bodhi Day y Rohatsu (octavo día del doceavo mes lunar). En la tradición zen del Japón, Buda alcanza la iluminación cuando, en este octavo día, la estrella del alba se levanta sobre el horizonte. Los monasterios Zen suelen programar una sesshin de una semana y meditar toda la noche del séptimo al octavo día, durant la llamada Rohatsu Sesshin.
  • 17 Día de Guru Rimpoché. Tradición tibetana.
  • 21 Aniversario Sakya Pandita Kunga Gyaltsen (1182-1251).
  • 22 Luna llena. Día de preceptos.
  • 25 Aniversario de Kyabjé Dudjom Rimpoché (1904-1987).
  • 31 Día de Dakinis. Tradición tibetana

Dias de Fiestas.

Los budistas tienen varias festividades, pero, muchas cambian según cada tradición y país.

Febrero: Celebración por las enseñanzas del Buda

Abril: Fiesta del agua o año nuevo nuevo budista

Mayo: Día del Buda (Wesak), se recuerda su nacimiento, iluminación y muerte

Julio: Primer sermón del Buda

Noviembre: Día de la Sangha

Todas estas fiestas se celebran el día de luna llena de cada mes

Quizás escuches sobre otras fiestas, pero estas dependen de que escuela, tradición y país sea el budismo.

Año Nuevo Budista

Se denomina Songrank, esta palabra marca el cambio del sol el piscis a Aries. Marcando el incio del año nuevo. Es la fiesta más importante y equivale a nuestra navidad.

se acude a templos budistas para rezar y ofrecer comida a los monjes. Los Monjes se encargan de lavar las estatuas de Buda por la mañana y atender a los feligreses. El 15 dia de año nuevo es concoido como Wan Payawan, tabién se hace tradición mostrar respeto hacia los mas mayores y los monjes budistas, dejando caer agua sobre sus manos; a cambio reciben su bendicón, deseando buena salud y suerte durante el año nuevo.

Para felicitar se usa la frase :

¡Sabadi Pi Mai!

Esta celebración se ha hecho famosa por sus batallas de agua y ambinete festivos.

Otros Festivales.

  • El Festival de Laboreo
  • El Festival del Diente
  • El Festival de Elefantes
  • El Festival del Diente
  • Ulambana dia de los Antepasados
  • Cumpleaños de kuan Yin
  • Dias de la Iluminación

Resumen.

Como vemos las doctrinas y las festividades son my diversas en terminos de conocimientos y dias festivos. En cada templo , los monjes oran en el día de Luna llena, con flores, inciesos y velas encendidas. El 95% de los budistas practican el budismo theradava una de las sectas del budsmo mas popular y las cuales perteneces las celebraciones más importantes.

Hay muchos dias santos durante todo el año para la comunidad budista, siempre son ocaciones alegres. la gente irá al templo local o monaterios y ofrecen comida a los monjes, tomar los 5 preceptos, y escuchar una chala del dharma. Por lsa tarde distribuyen alimentos a la gente pobre para hacer mérito y por la tarde tal vez se una a las ceremonias de la circunvalación como señal de respeto   a Buda, la jornada concluirá en la noche con cantos de lss enseñanzas de Buda y la mmeditación.

Las celebraciones budistas se basan en el calendario lunar, es por eso que cada año la celbraciones varian ya que el calendario lunar (del calendario gregoriano) es mas corto con mese sde 28 dias (período lunar).

Otro punto importante es que estas celebraciones también una oportunidad para recordar a los ancestros.  La celebración más importante es la que sucede cada mes de Mayo en la noche de luna llena, cuando los budistas de todo el mundo celebran nacimiento, iluminación y muerte de Buda. (ver artículo: Budismo y Meditación)

Dejar Comentario