≡ Menu




Aprende todo lo relacionado con las Fiestas del Judaísmo

Las Fiestas del Judaísmo, se caracterizan por ser celebraciones sagradas y religiosas; cada una posee una importancia única por lo que los fieles creyentes conservan las tradiciones más relevantes en los países donde se profesa.

Fiestas sagradas del judaísmo

En el judaísmo existen varias celebraciones o tradiciones arraigadas que aun los creyentes mantienen firmemente; a continuación, se nombran las siguientes:

  • Rosh Hashanah

Con esta tradición comienza el año judío, celebrado en el mes hebreo de Tishrei, que coincide con los últimos días de septiembre y primeros de octubre. El Rosh Hashanah, según el judaísmo, conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo.

También se toma como los días en que Dios juzga todos los hechos que el hombre ha realizado durante todo el año y decide su futuro para el año siguiente: la vida para los píos, la muerte para los pecadores y un período de arrepentimiento. Existe un periodo que esta comprendido entre Rosh Hashanah y Yom Kippur es llamado “Los Diez Días del Arrepentimiento” y durante ellos las personas tienen la oportunidad de expiar sus pecados. (ver articulo: Chakras y las Enfermedades)

  • Succot, o fiesta de Tabernáculos

En el mes hebreo de Tishrei, se celebra la tercera festividad y una de las más importantes para los judíos. Esta tradición se trata de la peregrinación, durante las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, para llegar hasta el Templo Sagrado, y realizar sus ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Esta festividad es alegre y suele mezclarse con lo religioso adicionando algunos elementos de la agricultura. Su origen se encuentra en La Torá, con alusión a la conmemoración de los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto.

Otros de los nombres con lo que se conoce Succot, es la Fiesta de la Cosecha, dado a que la celebración tiene lugar en otoño después de la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno. La lluvia, suele ser un tema importante para los judíos ya que los agricultores dan las gracias a Dios por la cosecha de este año así como también envían sus peticiones para que les envíe lluvia para el año siguiente.

Del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei, esta festividad tiene una duración de siete días. Los más especiales es el primero y el ultimo ya que, el primero es de descanso sagrado y no está permitido el trabajo productivo, de esta manera la mayoría de las empresas están cerradas; el octavo día a partir del inicio de Succot se denomina Shemini Atserety es una festividad independiente. Los días intermedios son como días laborables normales.

  • Janucá

En el siglo II a.C, durante el periodo seléucida tuvo lugar un acontecimiento histórico que hoy en día es celebrado. Algunos reyes seléucidas trataron de obligar a los judíos de la Tierra de Israel a adoptar ciertas costumbres contrarias a las leyes del judaísmo. Esta obligación llevó a que se realizara el peor decreto por el rey Antíoco IV, cuando ordenó la instalación de una estatua en el Templo Sagrado de Jerusalén.

En la Biblia no aparece el origen de Jánuca, posteriormente aparecen los sucesos que se produjeron. Esta celebración tiene una duración de ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev. Ninguno de estos días es totalmente festivo, por lo que las empresas abren con normalidad.

  • Purim

El Purim, es una de las fiestas en la que la tradición judía disfruta de su momento más gozoso del año ya que, a pesar de sus preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. En esta festividad está permitido, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco. En el libro de Esther de la Biblia, se puede ver el origen de esta fiesta, donde también se relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino.

El 14 de mes judío Adar, se celebra el Purim, fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Dichas celebraciones permanecen por todo un día y es denominada como Shushan Purim. Pesach La Pascua (Pésaj o Passover), es una fiesta de gran importancia en la tradición judía, y una de las tres festividades de peregrinación, junto con Succot y Shavuot. (ver articulo: Vudú en Haití)

  • Pésaj

Esta celebración es la encargada de recordar el éxodo de Egipto, empieza el día 15 del mes hebreo Nisan (que suele caer en abril), dura siete días. Es una de las numerosas historias del Pueblo Judío y de la cultura occidental en general. Según los relatos que contiene la Torá, los israelitas vivían en Egipto y eran esclavos de los egipcios. El israelita Moshe (Moisés), creció en el palacio del Faraón, el rey de Egipto, logró convertirse en líder de los israelitas y pidió al Faraón que les permitiera regresar a la Tierra de Israel. (ver articulo: Sonidos de los Chakras)

Moisés al recibir una respuesta negativa del Faraón, dirigió una campaña que culminó en la rápida salida de su pueblo de Egipto, hacia el desierto del Sinaí, donde vivieron durante 40 años. los fieles creyentes del judaísmo, sostienen que durante este largo viaje, se afianzaron las elaciones de unión entre los israelitas mientas se preparaban para conquistar la tierra de Israel mientras cruzaban el desierto liderado por Moisés y su hermano Aarón.

 

  • La Pascua

La fiesta de la Pascua, también es conocida como la festividad de la Libertad, dicha tradición se enfatiza en los rituales y las oraciones: especialmente se celebra el éxodo de la esclavitud a la libertad que simboliza la redención física y espiritual, y la aspiración del ser humano de ser libre.

  • Shavuot

Desde el primer Pésaj, transcurren siete semanas o 50 días para celebrar esta tradición al final de la Cuenta del Omer, que quiere decir la unidad de medida bíblica, al principio de la Cuenta, los judíos traían un Omer de grano de la primera cosecha de cebada al Templo Sagrado y, al culminar, otro Omer de grano de la primera cosecha de trigo. Debido a los sietes semanas de esta tradición, surge el nombre de esta festividad.

Shavuot, esta celebración tiene un punto importante en la agricultura, ya que también suelen llamarle Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), como costumbre, se llevan las ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños. Después de la destrucción del Templo Sagrado, esta celebración se ha conservado, entre los símbolos que la representan hay siete productos que bendigan la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.

  • El Día de la Independencia

El día de la independencia, es una festividad importante en el mundo. En el caso del judaísmo, la fiesta nacional de Israel, festeja el fin del Mandato Británico con la declaración de independencia de Israel. La ley solo contempla este día como festivo según la tradición centenaria o milenaria.

Su celebración se ubica el 5 del mes judío de Iyar, debido a que fue el día donde el Primer Ministro David Ben Gurion, declaró al país independiente en 1948. Un año después, fue declarado día festivo por ley promulgada en la Knesset. Durante años se han ido desarrollando varias tradiciones para celebrar esta fiesta que, actualmente, muchas familias conmemoran haciendo comidas campestres.

Las festividades tienen como finalidad recordar a los caídos en las guerras de Israel, con unas ceremonias especiales que sirven de transición entre el duelo y el festejo. La ceremonia principal se realiza en el Monte Herzl, en Jerusalén. Durante esta celebración se realizar en Jerusalén el concurso bíblico mundial donde es otorgado los más prestigiosos Premios Israelíes todos los años a los ganadores en una ceremonia especial.

Fiestas religiosas del judaísmo

El pueblo judío como otros pueblos del mundo, también poseen la tradición de conmemorar o recordar algún suceso en el ámbito religioso y social del país determinado. Durante la conmemoración, suelen ser los días más observados por el pueblo judío, tanto para fiestas religiosas como laicas, para el recuerdo de un acontecimiento importante en la historia judía. El calendario hebreo es muy utilizado para determinar las fechas de celebración y en función de la naturaleza las festividades judías, pueden ser llamadas Yom tov («buen día»; yidish: yontif) o jag («fiesta»), así como ta’anit («ayuno»).

Las altas fiestas, son conocidas como Las Yamim Noraim («Días terribles»):

‘Rosh Hashaná’ este día, marca el comienzo del nuevo año judío. Dios es encargado de juzgar a las personas por los hechos conocido durante el año, individualmente y sin necesidad de intermediarios, para revisar su conducta e inducir al arrepentimiento y a la corrección.

Yom Kippur, es la conmemoración judía del Día de la Expiación, el perdón y el arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento.

Las tres fiestas de peregrinaje son las Shelóshet Ha’regalim («Los tres peregrinajes»):

Succot («Fiesta de las cabañas, de las tiendas o de los tabernáculos»), del 15 al 21 de Tishrei.

Pésaj («Pascua»), del 15 al 22 de Nisán. En el calendario gregoriano de 2010, el comienzo correspondería con la aparición de las tres primeras estrellas que se vean en el atardecer del lunes 29 de marzo.

Shavuot («Fiesta de las Semanas»), el 6 de Siván.

Dejar Comentario