≡ Menu




Descubre todo lo relacionado con las Fiestas hinduistas.

Las fiestas hinduistas, están marcadas por  12 fases lunares, las cuales marcan las celebraciones que hacen parte de su cultura. Muchas fiestas del hinduismo tienen u origen religioso, aunque algunas se celebran independientemente de la casta y credo.

La cultura de la india  está marcada por un alto grado de pluralismo y conciliación de distintas doctrinas. La  mayoría de sus celebraciones  están relacionadas con sucesos de la vida de sus dioses. Se encuentran varias fiestas, celebraciones y rituales: algunas son locales, otras nacionales y otras mundiales, en este artículo descubriremos algunas más representativas.

¿Qué se sabe de la India y las Fiestas hinduistas?

El hinduismo es la religión principal, pero también hay cierto porcentaje de musulmanes y cristianos. En sus festividades, el elefante juega un papel bien importante de estas festividades es que es  también un momento para la celebración y la espiritualidad. El calendario hindú está llenos de festividades en honor al señor y sus diversas formas. A partir de esto hemos aprendido que:

Fiestas del Hinduismo

A lo largo del año, la religión del Hinduiso presenta varias fiestas y ritos que la hacen especial, veamos un poco de que se trata

Diwali

Es una fiesta religiosa conocida también como  (“el festival de las luces)”  es una de las fiestas más populares de la india y especialmente importante para los miembros de las castas comerciantes. Se celebra una vez al año, la gente estrena ropa nueva  y comparte dulces. Es la entrada del año nuevo hindú y una de las noches más significativas y alegres del año. (ver artículo: De que trata el hinduismo)

La divinidad que preside esta celebración  es Lakshmi consorte del Dios Visnú. Es ella quien otorga la prosperidad y la riqueza, por ello es espacialmente para la casta de los comerciantes.

La fiesta tiene lugar en el decimo quinto día de la quincena Scura del mes de Karttika (21 de octubre al 18 de noviembre) y suele durar de cuatro a cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de 16.000 doncellas que este tenía prisioneras. Celebra también el regreso del príncipe Rama tras su victoria sobre Ravana rey de los demonios. Según cuenta a leyenda, los pobladores de la ciudad llenaron las murallas y los tejados de luces, con la intención de que Rhama pudiera encontrar el camino fácilmente. De ahí la tradición de encender muchas las luces durante la noche.

Este momento se aprovecha para renovar los libros de cuentas de los mercaderes, hacer limpieza general, remplazar algunos enseres del hogar, pintarlo y decorarlo para el año entrante. La costumbre popular induce a lanzar barcos de papel o lamparillas encendidas al sagrado rio, mientras más lejos vayan mayores será la felicidad del año venidero. También se elaboran diseños llamados Manora que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adoran durante el festival.

El festejo dura toda la noche y antes de que salga el sol tienen como tradición  lavarse la cabeza. El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad que tien el hombre en avanzar hacia la luz de la verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

Holi. (Día del Color).

Es una de la fiesta preferida por toda la India, y es también una de las más antiguas y una de las más importante celebradas por el hinduismo, es el día de Holi (“la hoguera”), una celebración que ensalza y festeja la personalidad de Visnú, en su encarnación como Krisnha, es una exaltación de la influencia de la primavera sobre la creación y las criaturas. Es la última festividad del calendario hindú y tiene lugar durante la luna llena del mes de Phalguna (del 26 de febrero al 27 de marzo). Marca el comienzo de la primavera y conmemora  la muerte de Holika, mujer malvada que según la leyenda intento asesinar a  su sobrino por ser seguidor de Krisnha (ver artículo:Dioses hindues más importantes)

Holi es un festival muy importante, en este festival el principal énfasis se pone en el incendio de Jolika (mujeres que fueron asesinadas, acusadas de matar niños), el origen de la iluminación tradicional de Holi es atribuido por alguno a las fogatas para quemar brujas.

Lo distintivo de esta celebración es el empleo del color (Dol Purnima), en este día la gente se viste con ropa de color blanco, para rociarse con polvos de colores unos a otros mediante jeringas y pulverizadores llenos de agua coloreada. Estos polvos según la tradición son considerados medicinales, y se elaboran tradicionalmente de Nim, de kumkum, de jaldi, y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Ayurveda. También en las casas con harina y polvos se trazan dibujos geométricos.

En esta celebración se frecuenta adornar con flores y encender hogueras que simbolizan la destrucción del año que se acaba. Es también la celebración del amor, la diversión, del romance y la fraternidad, donde los regalos desempeñan un papel importante, las cajas de dulces son los regalos con más popularidad.

En esta fiesta popular es costumbre gastar bromas y visitar a los amigos, vecinos y parientes cercanos. Este día también es oportuno para la reconciliación entre enemigos o adversarios.

Khumbamela.

Es el encuentro más grande del mundo, el peregrinaje de Khumba Mela. Se desarrolla por más de dos meses cada doce años, en el mismo lugar sagrado de  la india. De los cuatro lugares sagrados, Nasik, Ujjain, Prayag (Allahabad) y Haridwar, este peregrinaje toma lugar cada tres años en una de estas ciudades que se encuentran alrededor del rio Ganges.

Leyenda: En tiempos pretéritos, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita (el néctar de la inmortalidad). Cuando apareció el Dios Dhanu con el khumba (el pote que contenía el amrita) los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante 12 días y 12 noches divinas (el equivalente a 12 años humanos), los dioses y los demonio combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de armita, durante la batalla algunas gotas de amrita  cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugres de celebración.

El inicio de la celebración, inicia con desfiles que marcan la llegada oficial de los santos hombres montados en una gran variedad de medios de transporte: elefantes, caballos, camellos, coches, palanquines, y carros: a veces tirados por hombres que muestran su devoción.

El acontecimiento más importante es la inmersión en el rio en el momento que sus aguas se transforman en amrita. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiara de todos sus pecados a ellos y a sus accedentes en 88 generaciones. Las fechas más propicias son los llamados días de Shahi Shan. Los Akhara (asambleas de Sadhus) conducen una comitiva real (Shahi) que alcanza su apogeo en el baño (Snana) en el rio Ganges.

Los primeros en sumergirse son los Naga baba desnudos y por parejas, ataviados a veces solamente con un Mala (rosario de cuentas) Cuando acaban los Sadhus cubre su cuerpo con ceniza. Después de bañados estos pueden los peregrinos ordinarios acceder a rio.

Ganesh Chaturthi.

Este festival es en honor al Dios  Ganesha el cabeza de elefante venerado como el dios supremo de la sabiduría, prosperidad y buen fortuna. Se celebra por toda la India, pero sobre todo en Mharashtra, Goa, Giajarat, Karnataka, Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Fuera de la India se celebra en Nepal y Sir Lanka. (ver artículo: Dioses hindues: Ganesha en la actualidad)

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha, según una de ella la más popular, Pavarti esposa de Shiva, en un acto de infidelidad con el guardia de su puerta y cuando nació Ganesha, Shiva se negó a admitirlo y corto la cabeza del recién nacido, por lo cual Pavarti quedo sumamente afligida, entonces no pudiendo soportar la tristeza de su esposa prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta, y el primer ser que paso por la puerta fue un elefante.

Esta festividad comienza el 20 de Agosto y el 15 de septiembre, Se instalan estatuas de Ganesha en casas muy coloridas y decoradas especialmente para el festival con guirnaldas de flores luces o temas religiosos.  Durante  diez días es venerado. El día 11 la estatua se toma por las calles en una procesión acompañada con bailes, cantos y finalmente se sumerge en un río  o el mar que simboliza un ritual de regreso  del dios, llevándose con él las desgracias e sus devotos. En el camino se hacen ofrendas con coco, flore y alcanfor.

Las celebraciones públicas del festival son muy populares y las comunidades compiten entre sí para poner la estatua más grande. El plato dulce principal de la celebración es Modak, una bola de masa de harina de arroz o harina de trigo con un relleno de coco, azúcar moreno y frutos secos.

Noche de Shiva.

Se denomina Shivratri, en general se celebra el dia 13 y 14 Maagha meses del calendario hindu esta fecha varia cada año, es una de las deidades mas celebrada, s e festeja el dia que shivá se creo a si mismo en su Divinidad Gracia. Se celebra haciendo Pujas se cantan oraciones y mantaras que se recitan toda la noche (se escucha el eterno zumbido del “om nama shivawa”, haciendo ayunos, ofrendas ; algunos de sus fieles Sadhus fuman cannabis sagrado.  Como parte de la celebración se rocía la estatua con leche y se le ofrenda flores, incienso, y miel. La repetición del Maha mantra multiplica su poder por lo que dedican gran parte a repetir su nombre lo convierte en una noche muy auspiciosa a través de la cual se puede conquistar y transformar la mente. (ver artículo: Ritos del budismo)

Es una celebración transformadora, la mente támasica (negra) debe ser trasmutada en rajásica (roja), y luego es sávtica (blanca) mediante un proceso de prácticas espirituales. Lo negro y lo rojo son producidos por las cualidades de la codicia y  la lujuria respectivamente. El tratamiento  regular con la medicina de autocontrol los curara de ellas.  Estos días santos son el inicio para el inicio del tratamiento. De esta forma el hombre asciende de nivel animal al humano.  Es la noche de Shiva, la noche que garantiza mangala (maha grande ilimitado), la gracia de la bendición (bendición sin límite que solo puede ser conferida por la fuente divina) todo esto no puede obtenerse de los logros y triunfos mundanos.

El significado de esta festividad es una ocasión para reconocer la omnipresencia de lo divino en los seres, la unidad en donde todo se considera ha evolucionado. Es muy frecuente que sea celbrado en masa por las mujeres con todo tipo de  ofrendas, porque para ellas es considerado como el esposo perfecto y las esposas les piden que sus maridos aprendan algo de él.  Según el Puran, uno de los libros sagrados, quién celebre este festival será perdonado de sus pecados.

Se llegan a congregar 700.00 peregrinos que viene a rezar en los márgenes del río  Bagmati. El días señalado por la Luna la gente hace ayuno, luego se bañas en las aguas del rio  adoran el Linga con mantras y recitan versos.

Festival del Elefante.

Es un acontecimiento único, celebrado anualmente en Jaipur la capital de Rajasthan. Es una celebración bien particular que encierra muchas tradiciones propias de la india, donde se puede arreciar un sinfín de elefantes.

Esta celebración es conocida como Hastimangala, toma lugar el 21 de Marzo para comemorar a la deidad y  a su vez para agradecer por la riqueza y la fortuna que trae este animal. El elefante en la cultura hindú es considerado una de las bendiciones del reino animal en la india, simboliza la fuerza y la fortuna.

El festival inicia con una procesión de camello, elefantes y caballos, seguidos por los bailarines populares animados. Los más interesante de esta celebración es la guerra entres los elefantes y los hombres, los visitantes también pueden tener la fortuna de cabalgar sobre un elefante y subir a la cima del palacio de Ámbar.

Onam

En esta festividad se celebra la cosecha de Kerala, es una de las celebraciones más importante es una atracción para muchas personas fuera y dentro de la India. Todas las actividades durante esta celebración se centran en la adoración, música, danza, deportes, regatas, y la buena comida. Este festival se celebra en el mes Malayalam (final de Agosto principios de Septiembre).

Onam es un festival de la cosecha y celebra la recompensa de l naturaleza después de un año duro de trabajo, Las mujeres se visten con joyería y pesados nuevos saris y realizan el Pokkalam (un patrón floral en el patio de sus casas)  y Onasadya (banquete que marca las festividades)

Hindúes, cristianos y musulmanes se unen en estas festividades para culebrear el festival más llamativo de la región,  que coincide con la recogida de las cosechas. Según cuenta la leyenda, celebra la llegada de Kerala el rey Mahabali, un mítico monarca que salvo a su pueblo ofreciendo su cabeza al dios Visnú,  cuyo reinado se recuerda como un periodo de armonía y prosperidad.

Este día, el rio Pampa cobra vida con carrozas decoradas y los deportes acuáticos en la visera de la fiesta. En Trichur, se suele sacar una procesión de elefantes artísticamente  decoradas, la multitud se reúne para ver la procesión de elefantes artísticamente decoradas. El canto alegre ahonda en todo el pueblo, las celebraciones comienzan 10 días antes de Thirounam, las fiestas termina  con un espectacular exhibición de fuegos artificiales.

Las Procesiones.

Otras de las celebraciones importantes, que trapa miradas es el de las procesiones, donde los ídolos se encuentran dentro de los gigantescos carros y maderas y son arrastrados por los fieles. Las mas suntuosas son las organizadas en honor a la diosa Visnú, particularmente el festival de Rthayatra (procesión del carro). Es una celebración en honor a Jagannatha  (señor del universo) que se celebra el segundo día de la quincena brillante del mes  Asharha (24 de Junio al 23 de Julio)

Para la procesión la imagen se coloca en un vehículo de grandes ruedas, y forma de torre piramidal llamada Gopura, a semejanza de las torres que se encuentran en la parte exterior de los templos, donde las estatuas  narran las gestas históricas de los dioses. Estos caros se construyen siguiendo un particular ritual que se inicia desde el talado de la madera para su construcción que ha de llevarse a cabo en una fecha específica. Estos vehículos pueden ser de gran altura y sus redas suelen tener entre tres y cuatro  metros de diámetros.

Los carros son arrastrados por medio de unas cadenas que van a los costados del carruaje, por cientos de devotos, que compiten por lograr este honor. La procesión dura siete días consecutivos, al finalizar la procesión los carros son destrozados y sus partes repartidas entre los fieles como reliquias. En tiempos pasados algunos devotos se arrojaban debajo de estos con carruajes y daban su vida a los pies del dios como supremos ofrecimiento.

Pongal.

Este es un gran festival celebrado cada año en la mitad del mes de Enero, principalmente en el Sur de India. Aunque se celebra en todo el país con diferentes nombres y diferentes rituales. Se le conoce con el nombre de Bhogali Bihu. El mes de Enero se supone es un mes muy auspicioso para toda especie de actividad. Se celebra a El sol, que es adorado porque sus rayos son responsables de la vida en la tierra.

Este importante ritual  está relacionado con directamente con la agricultura y el ciclo anual de estaciones, marca la retirada del viento Monzón y con sestes las grandes lluvias correspondientes al solsticio de invierno, que trae a estas tierras un buen tiempo haciendo posible celebrar esta festividad eminentemente rural que venera la producción de la tierra y la cosecha de esos cultivos.

Pongal no solo celebra la cosecha de los cultivos,  sino que es un día especial de Acción de Gracias al Dios, al sol, la tierra, y al ganado, un día donde la familia disfruta unida la felicidad de una nueva vida. También estas festividad se le asocia con limpiar a fondo lo viejo, quemar lo que ya no sirve, y dar la bienvenida a los nuevos cultivos, simbólico todo esto, de la renovación anual que trae consigo el comienzo del reciente año,  donde se refuerza la esperanza de un buen año.

La palabra Pongal tiene dos connotaciones: la primera, Pongal proviene de la palabra “ponga” la cual significa hervir, bullir, cocer. La segunda es el nombre de un plato especial que se cocina ese día llamado “Sarkkari Pongal”. Por ello también se lo utiliza con el significado de “desbordar conocimiento” o “derramar por la cocción”  es un plato dulce muy especial realizado con arroz recién cosechado, lentejas (moog dal), azúcar castaña (de palmera) fruta seca, azúcar de caña y leche, todo esto cocido en un recipiente (Pongapini) nuevo con diseños artísticos dibujados en él, puesto sobre una hoguera hasta alcanzar su ebullición simbolizando abundancia y prosperidad para el año que se tiene por delante.

 

Luego este plato es ofrecido a Dios y se reparte y comparte como Prasad (comida bendecida). Pongal comienza el día 13 de Enero, continua a través de cuatro días terminando el día 16 de Enero.  Cada uno de estos cuatro días tiene sus nombres respectivos y distintas maneras de celebrarlos:

  • Primer día: Bhogi Pongal, es el día para la familia y as actividades domesticas, que son realizadas por los miembros de la familia en forma conjunta y con alegría. Este día se celebra en honor al dios Indra, soberano de las nubes y dador de lluvias. Este homenaje se realiza como pago y agradecimiento al Dios Indra por la abundancia de los cultivos, plenitud y prosperidad a la tierra. El día comienza muy temprano, con un baño de aceite de sésamo, en la noche se enciende una fogata frente a la casa y se quema todo lo viejo e inútil, como acto simbólico de la renovación que trae el año nuevo.
  • Segundo día: la gente compra y viste ropas nueva, las casas han sido limpiadas y decoradas con “Kolam” que es el trazado de hermosos diseños. En este lugar también se realiza el plato especial d comida, alrededor de la olla son atadas cúrcuma fresca, ramas con hojas de árbol recién cortadas, y jengibres frescas. Las hojas verdes simbolizan prosperidad, la cúrcuma representa  auspiciosidad, y el jengibre es considerado la especie de la vida.

  • Tercer día: es el día del ganado “Mattu Pongal” , es donde el ganado y en especial las vacas son veneradas. Este día está dedicado al dios Ganesha y a la diosa Parvati, los cuales son adorados a quienes también les he ofrecido pongal durante el puja. Por eso ese día, es dedicado a todos esos seres que voluntariamente donan su leche para la alimentación humana y que además ayudan al hombre aliviando el esfuerzo que representa preparar la tierra. También en este día “los amigos mudos” como llaman al ganado son bañados, lustrados sus cuernos o pintados con coloridos diseños, se visten con vistoso colores, y adornados con campanas, caracoles y flores. Una vez listos son llevados a una exhibición al pueblo. El pongal que fue ofrecidos a los dioses, más tarde se les dará al ganado para que se lo coma.

  • Cuarto día: el “Kanyal Pongal” o día de adoración a los pájaros. Este día cierra el festival, es cundo la gente sale a disfrutar de un día al aire libre, de entretenimiento.

GLOSARIO de términos.

A continuación encontrarás palabras que te podrán ayudar a comprender ciertos términos usados en este articulo.

  • Malayalam: es el idioma del estado de Kerala en el sur de la india. Es uno de los 22 idiomas oficiales de la India y es hablado por más de 35.000.000 de personas.
  • Sari: es un vestido tradicional usado por las mujeres.
  • Pookkalam: es un patrón floral en el patio de una casa.
  • Onasadya: banquete que marca las festividades.
  • Kerala: es un estado situado e el sur de la India.
  • Modak: plato dulce que consiste en una bola de masa de harina rellena de coco y frutos secos.
  • Ayurveda: es un antiguos sistema de medicina principalmente proveniente de plantas medicinales. Se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida.
  • Nim: es un árbol perteneciente a la familia miscelánea.
  • Visnu: es el nombre de un Dios, en sánscrito significa “omnipresente” . es el dios principal de la Trimurtí, es decir, es el creador, preservador, y el destructor del universo: cuando Visnú deseo crear el universo se dividió en sí mismo en tres partes: parte derecha, Dios Brhama, parte izquierda Dios (así mismo), y por ultimo, para destruir dividió en dos partes su mitad dando lugar a Shivá.
  • Ramha: príncipe hindú al que se le rinde culto en la mayoría de las fiestas hindúes.
  • Manora: son dibujos hechos en las paredes, para adornarlas durante las fiestas.
  • Gopura: es un elemento característicos de la arquitectura de los templos hindús del sur de la india.
  • Brhama: son la casta superior, son portadores del mismo Brhama , el poder sagrado que sostiene el universo.
  • Bhogi Kottus: tambores pequeños hecho con piel de búfalo.
  • Kolams: trazado de hermosos diseños.
  • Mattu: lugar donde el ganado y en especial las vacas que son adoradas.

Dejar Comentario