Filosofía de San Anselmo: todo lo que necesita saber sobre ella

San Anselmo fue un gran filosofo y pensador cristiano del siglo XI, quédate con nuestro articulo para que conozcas mas sobre la filosofía de San Anselmo.

filosofia de san anselmo-2

San Anselmo de Canterbury

Historia de San Anselmo

San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109) fue un filósofo y teólogo italiano de la época medieval. A menudo se le llama el fundador de la escolástica, y muchos lo consideran el primer filósofo académico de la teología cristiana .

filosofia de san anselmo

En su filosofía explicaba la existencia de Dios

Es particularmente conocido por su intento de elaborar un sistema racional de fe, y como el autor del Argumento ontológico para la existencia de Dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ejerció una influencia importante en los escolásticos posteriores, así como en la doctrina posterior de la Iglesia sobre diversos asuntos teológicos.

Ocupó el importante cargo de Arzobispo de Canterbury durante un período particularmente turbulento en la historia de Inglaterra y el Papa.

A la edad de quince años, el joven Anselmo intentó convertirse en monje pero no pudo obtener el consentimiento de su padre o del abad del monasterio local.

En 1059, después de que su madre muriera y la dureza de su padre se volviera insoportable, abandonó su hogar, cruzó los Alpes y deambuló por Borgoña y Francia.

filosofia de san anselmo5

Abandono su hogar para ser monje

Después de un corto tiempo en Avranches, ingresó a la abadía benedictina de Bec en Normandía, Francia como novicio en 1060, donde estudió con el eminente teólogo y dialéctico Lanfranc (hacia 1005-1089). Solo tres años más tarde, fue elegido Prior  y luego, en 1078, sucedió a Lanfranc como Abad.

Durante estos años de tranquilidad, escribió sus primeras y más importantes obras de filosofía  de San Anselmo (el Monologion, el Proslogion, los Diálogos sobre la verdad, el  Libre albedrío y la Caída del diablo”) y, bajo la jurisdicción de Anselmo, la abadía  de Bec creció en riqueza y reputación, convirtiéndose en una de las primeras sedes de aprendizaje en Europa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aquí en este vídeo tienes la Historia de San Ansemo de Canterbury:

Filosofía de San Anselmo  o Filosofía Medieval

filosofia de san anselmo2

Fue declarado Doctor de la Iglesia

Aunque Anselmo escribió prodigiosamente a lo largo de su vida, sus obras son generalmente tratados o diálogos no sistemáticos sobre cuestiones desapegadas, no tratados elaborados como las obras de Santo Tomás de Aquino.

Hace muy pocas referencias a pensadores anteriores en su trabajo, y su originalidad y frescura a menudo han sido comentadas. Podría decirse que sus únicas influencias principales son San Agustín y, en menor medida, Boecio .

filosofia de san anselmo4

Trata de comprender la conciencia cristiana a través de la razón

La Filosofía de San Anselmo trata de comprender la conciencia cristiana a través de la razón, aunque insistió en que la fe era un requisito previo, y no un resultado, de tal comprensión.

En De Veritate, afirma la existencia de una verdad absoluta (Dios) en la que participa toda otra verdad, por lo que, antes de expandir sus teorías, primero necesitaba racionalizar la existencia de Dios.

Las pruebas de la filosofía de San Anselmo de Dios son los principales contenidos de  su Monologión y Proslogión. 

Siguiendo a San Agustín, él creía que conceptos relativos como “bueno”, “grande” y “justo” no tendrían sentido sin un estándar absoluto, y el ser absoluto que representa estos estándares absolutos es lo que conocemos como Dios.

Sin embargo, Anselmo era consciente de que este argumento utiliza el razonamiento inductivo desde un punto de vista posterior, y no estaba satisfecho con él.

San Anselmo también es autor de varios otros argumentos para la existencia de Dios, basados ​​en fundamentos cosmológicos y teleológicos, pero esta no fue su única contribución a la teología cristiana.

En este vídeo tienes una pequeña explicación de la Filosofía de  San Anselmo:

En otras obras, se esforzó por establecer los fundamentos racionales de las doctrinas cristianas de la creación, la Trinidad, el pecado original, el libre albedrío y la expiación.

filosofia de san anselmo1

Escribió un Tratado sobre la Santísima Trinidad

filosofia de san anselmo-6

Hablando del misterio de la Trinidad, por ejemplo, comenzó desde el punto de vista de que los seres humanos no podían conocer a Dios de sí mismo sino solo por analogía (la memoria y la inteligencia del hombre representan la relación del Padre con el Hijo, y la relación que tienen abrazarse el uno al otro simboliza el Espíritu Santo).

En cuanto a la expiación, argumentó en su Cur Deus Homo que, debido a que Dios es infinito, cualquier herida a su honor causada por los pecados del hombre también debe ser infinita.

La única forma de satisfacción infinita por estos pecados que puede ser otorgada en nombre de el hombre es por la muerte voluntaria de Jesucristo  quien es a la vez Dios y Hombre .

Sus obras fueron copiadas y diseminadas durante su vida, y ejerció una importante influencia en los últimos escolásticos, incluidos San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, John Duns Scotus y William of Ockham, así como en la doctrina de la Iglesia posterior sobre diversos asuntos.

En este vídeo tienes como se combina la razón al servicio de la fe según san Anselmo:

 

Dejar Comentario