Filosofía de Santo Tomás de Aquino: todo lo que desconoce

El pensamiento cristiano no es tan ajeno a la filosofía, porque en el planteamiento cristiano siempre va a requerir una reflexión filosófica. Por eso la filosofía de Santo Tomás de Aquino fue mucho más allá de cualquier otro autor, porque el trata de conciliar el pensamiento teológico con el pensamiento científico y filosófico.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nació en Roccasecca,  cerca de Napoles -​ Italia en el año 1224. La familia de Tomás de Aquino pertenecía a la nobleza,  tuvo seis (6) hermanos hombres y cinco (5) hermanas hermbras, siendo el último varón de doce (12) hijos. Comenzó sus estudios a los cinco (5) años de edad en un convento de monjes llamado Abadía de Montecasino, y fue preparado para que continuara sus estudios en el Monasterio Benedictino de Fosanova.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las obras de Santo Tomás de Aquino y  sus pensamientos se basaban en dios como tema central pero valorando la ciencia y la filosofía, sobre todo la razón y la lógica.  De lo que se puede ver en sus escritos que se caracteriza por el pensamiento medieval, realizando una muy amplia síntesis sobre la teoría cristiana y la teoría de la filosofía de Aristóteles.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Dejo aportaciones revolucionarias para la época y que hoy en día siguen vigentes, pues tomó las obras de Aristóteles y amplio mas sus conocimientos, obras que se veían con sospecha y cierta incredibilidad por parte de los teólogos católicos, poco tiempo después creo una filosofía cristina apoyada en el aristotelismo, uniendo así el pensamiento cristiano con la ciencia.

Santo Tomás de Aquino su pensamiento

Santo Tomás de Aquino es un autor  teólogo que se basa en las teorías de Aristóteles, por lo tanto la filosofía de Santo Tomás de Aquino  tiene un arranque aristotélico. Considero que las teorías de Aristoteles estaban en lo cierto, sin embargo Santo Tomás de Aquino siempre opto por favorecer la visión cristiana.

Sus primeros pensamientos filosóficos,  lo intenta con su maestro San Alberto de Magno, de convertir el pensamiento de Aristóteles en un pensamiento cristiano. Se debe tomar en cuenta que él no fue el primero  en tomaren cuenta, pues el autor Averroes había realizado un intento parecido, pero llevado al islam, sin embargo, Averroes toma partido del pensamiento de Aristóteles cuando este no es compatible con el islam y fracasa.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aquellos elementos que entran en contradicción entre la ciencia y el cristianismo de forma clara, en este caso entre el pensamiento de Aristóteles y el cristianismo, Santo Tomás de  Aquino optara por favorecer el pensamiento cristiano.

Se puede tomar como ejemplo  el pensamiento de Aristóteles comparado con el pensamiento de santo Tomás de Aquino, para Aristóteles  alma era material y para santo tomas de Aquino el alma  era inmortal pero individual, por lo cual será una parte inmaterial individual del ser humano.

Santo Tomás de Aquino suma teológica

Esta obra es llamada el criterio puro de la teología. Fue escrita a partir del año 1252 y culminada en el año 1272, constituido por catorce (14) tomos basados en la filosofía de Santo Tomás de Aquino así como la biblia, la teología y la doctrina santoral.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Suma Teológica. Teología y Filosofía de Santo Tomás de Aquino.

Las argumentaciones de Santo Tomás de Aquino en la suma teológica estaban muy bien estructuradas. Explica que dios es el principio, tratando de demostrar su existencia, asegurando que dios existe pero no se es evidente.  La Suma Teología se encuentra dividida en cuatro (4) partes (I, I-II, II-II y III) y esta  a su vez se divide en tratados, los tratados se dividen en cuestiones y estas en artículos.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica

I- Primera parte (Prima). Teología (1) (Teología como ciencia), Dios uno (2-26), Dios trino (27-43), Dios creador (44-74), Criaturas: ángeles (50-64), hombre(75-102), cosmos (103-119).

En la primera parte, en la cuestión segunda, habla acerca de la  existencia de un dios, desde el principio y de forma racional, analizando tres puntos muy importantes, primero: si  es evidente por sí misma, segundo: si es demostrable y tercero: si Dios existe. Respondiéndose a si mismo que la existencia de dios puede ser probada de cinco maneras distintas.

I-II – Primera sección de la segunda parte (Prima secundae). Bienaventuranza, fin del hombre (1-5) Actos humanos (7-21), Pasiones (22-48), Hábitos (49-54). Virtud (55-67), Dones (68-70), Vicio y pecado (71-89), Ley: en general (90-97), antigua (98-105), nueva (106-108), Gracia (109-113). Mérito (114).

En la primera sección segunda parte, la parte más simbólica es cuando habla de la Ley, dividiéndola en la ley antigua, ley general y ley nueva.  En la ley general hace la distinción entre las leyes conmutativas y distributivas,  entendiendo  que existe  una clasificación de la ley eterna como la ley de dios, siendo esta única; la ley natural, siendo la ley del hombre pero no siempre de la razón, porque la ley natural no es un acto sino un habito; y la ley humana, la ley que esta creada por el bien común, de la  razón y la lógica.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Tomos de la Suma Teológica de Santo Tomas de Aquino

II-II. Segunda sección de la segunda parte (Secunda secundae). Virtudes teologales: fe (1-16), esperanza (17-22), caridad (23-46), Virtudes cardinales: prudencia (47-56), justicia (57-122), fortaleza (123-140), templanza (141-170), Carismas (171-178). Estados de vida (179-189).

En la segunda sección de la segunda parte, sus puntos más importantes para el mundo contemporáneo es la justicia y el derecho. Los estudiosos de las leyes utilizan mucho estos pensamientos y  filosofía de Santo Tomás de Aquino  para comenzar sus estudios.

Él ve el derecho como el arte de lo bueno y equitativo, pero el derecho es objeto de la justicia en si misma. Distingue el derecho entre derecho natural y derecho positivo, siendo el natural inmutable e igual para todos, y el derecho positivo como el derecho del hombre, el que se produce de la voluntad humana.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino con una copa

En sus objeciones sobre el tema de derecho, expresa, primero: Lo que es natural es inmutable, pero el hombre es mutable, por eso la propia naturaleza del hombre puede crear fallas y a su vez consecuencias. Segundo: La voluntad humana puede crear o convertir cosas en justo y que por lo tanto no tiene oposición a la justicia natural. Tercero: El derecho divino es  efectivamente por las cosas justas, pero esa justicia no se manifiesta hacia los hombres, pues son justas por la propia voluntad divina.

En cambio, la justicia para la filosofía de Santo Tomás de Aquino, comienza cuestionándose que es la justicia. Aquí se puede ver las premisas que tomo de Aristóteles y lo ha colocado en su propio pensamiento Tomista.  ¿Qué es la justicia? definiendo la justicia y colocandola como correcta en el habito de obrar lo justo, pero no de la voluntad, porque la voluntad proviene de lo divino y es perpetua, como tampoco la justicia es rectitud.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

III- Tercera parte (Tertia). -Cristo: Encarnación (1-6). Cualidades (7-26). Vida (27-59) Sacramentos: En general (60-65). Bautismo (66-71). Confirmación (72). Eucaristía (73-83). Penitencia (84-90)

En esta tercera parte, lo mas relevante de la filosofía de Santo Tomás de Aquino en la suma teológica, es la ciencia de cristo, esto revoluciono al mundo cristiano, hasta llegaron a cuestionar su fe, pero con sus buenos argumentos, logro unir lo que parecía imposible de una forma racional.

Expresa que existen varios tipos de ciencia, pero para conocer a dios es la ciencia divina. Esta es una ciencia de unión, no algo superfluo, pues cristo se realizo en la persona, creando la perfección.

Porque dios se le atribuye al hombre y todo lo que sea del hombre se le atribuye a dios. (ver:  Es Jesucrito dios según las escrituras)

Sup III. Suplemento de la tercera parte (Supplementum tertiae).Santo Tomás de Aquino, no pudo terminar su obra, dejando u¡inconclusa el suplemento de la tercera parte. Sin embargo se podrá apreciar otros sacramentos y Novísimos.

Vías para demonstrar la existencia de dios en la filosofía de Santo Tomás de Aquino

Uno de los elementos más novedosos de Santo Tomás de Aquino, es el intento de demostrar la existencia de dios utilizando cinco (5) argumentos, lo que se denomina las cinco (5) vías para demonstrar la existencia de dios utilizando el racionamiento lógico.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Se creyó que esas vías ya estaban tratadas por Aristóteles, lo cual no fue cierto porque, para Aristóteles, el mundo ya está creado y lo que busca es justificar el  movimiento, la realidad, la naturaleza utilizando a dios como un mecanismo de donde está apuntando todo, en cambio  la filosofía de  Santo Tomás de Aquino explica es el origen o la creación  del mundo, la justificación de un dios creador y como es que existe.

Vía del movimiento:

La primera vía es la del primer motor. Según santo tomas de Aquino, en el universo todo está en movimiento, cada cosa que se mueva es necesariamente movido por otra cosa, es decir se necesita un primer motor que mueva sin que nadie lo mueva a él, que este inmóvil, y este primer motor seria dios.

Este argumento es del propio Aristóteles cuando argumenta la existencia del primero motor el cual es equiparado por Santo tomas de Aquino como dios.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Vía de la causalidad:

Toda causa es causada por una causa anterior. Necesitamos una primera causa que sea la causa de todo lo que existe, y así sucesivamente. Debe de haber una causa inicial que cause todo, porque no se puede causar algo por sí mismo. Para Santo Tomás quien está causando es Dios

Este pensamiento no es compartido por Aristóteles, sin embargo es una de las claves para entender qué papel juega dios en los pensamientos cristianos.

Filosofia de Santo Tomás de Aquino

Vía de la contingencia:

La contingencia es aquella particularidad de la no necesariedad de un ser, un ser es contingente cuando no es necesario. Para Santo Tomás de Aquino, el hecho de que todos los seres no sean contingentes y que por lo tanto puedan perfectamente no  existir,  no da sentido de continuidad del universo, necesitamos un ser que exista al mismo tiempo que el universo, un ser que si  sea necesario, y este ser será dios.

 

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Vía de los grados de perfección:

Según Santo Tomás de Aquino, todos los objetos que existen son más o menos perfectos, tienen una perfección relativa, y la perfección absoluta seria dios, por ejemplo, se puede ser bueno, muy bueno y así sucesivamente hasta llegar a la máxima expresión hasta llegar al grado máximo que es dios.

Vía de la finalidad:

Según Santo Tomás de Aquino y Aristóteles, el universo esta ordenado. Aquí se ve la teoría de la causa final, todos los objetos cumplen un objetivo, necesitamos que alguien ordene este universo, pero la materia no se ordena a sí misma, pero este orden lo ve Santo Tomas de Aquino como la existencia de dios.

Vídeo de las cinco (5) vias de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino ver para creer

Es una de las frases célebres de Santo Tomás de Aquino. El contenido es extraído de la propia santa escritura. El significado de la frase, se da por comentarios  de la resurrección de Cristo, pero sus estudios teológicos y filosóficos para la época, lo hicieron buscar el sentido de que era la resurrección, pues él realizó un comentario de forma poco crédula indicando que “si no veo en sus manos la cicatriz de los clavos e introduzco mis dedos en su costado, no creeré”, frase adaptada a la biblia y Aristóteles.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Ver para Creer

Santo Tomás de Aquino, e busca la lógica a dicho pasaje bíblico. Pues no puedes creer en algo que no has visto, no has sentido, no lo has percibido.  Sin embargo, en la obra suma teología explica las cinco vías de demostrar que dios existe argumentando la filosofía con la teología.

En la obra de la filosofía de santo Tomás de Aquino la Suma teológica  en la parte III, cuestión 5, cuestiono su fue necesario la resurrección de cristo, al responderse que si fue necesario por cinto motivos:

  • Primero por la justicia divina,
  • Segundo por la fe que todos los cristianos tienen en él,
  • Tercero para poder permanecer la esperanza en nosotros,
  • Cuarto para la instrucción de los fieles,
  • Quinta y última para nuestra salvación.En su otra objeción explica que cristo murió a causa del pecado, sino como la salvación para alejar los males del hombre. (Ver: Oración de fe para aceptara cristo)

Vídeo de Santo Tomás de Aquino donde se habla de la frase “ver para creer” sacada de un pasaje de la biblia

Santo Tomás de Aquino lógica

La lógica es una ciencia que versa la en razón y su objeto son las obras que provienen de los frutos mentales del ser humano,  por eso para Santo Tomás de Aquino la razón es un elemento inherente de la naturaleza humana porque el hombre siempre tendrá esa capacidad.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Divide la lógica en tres (3) formas, colocando que son obras de la razón, describiéndolo de esta manera: la primera seria los elementos  de aprehensión, la segunda es la formación de esos elementos , y la tercera es conocer lo ignorado, entrar en la propia razón que seria lo propio del ser humano. Entonces, se puede decir que para Santo Tomás de Aquino, esas tres formas son, la aprehensión que es la percepción, luego la predicación y por último el raciocinio.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino en la lógica

En la filosofía de Santo Tomás de Aquino que se refiere a la lógica, no veía a la lógica como una ciencia cualquiera, sino más bien como la ciencia que aporta y desarrolla las demás ciencias, por eso se debe aprender primero la lógica y después comenzar a estudiar las demás ciencias, para que en su prontitud se llegue a la razón.

Este punto es muy importante porque se observa como filosofía de Santo Tomás de Aquino en la lógica, estudia la razón y la fe desde el punto de descubrir a cristo de una forma racional, es decir como llegar al camino de dios. Pues hay un conocimiento de dios en la teología, pero ahora desde la pura razón también se podría  llegar a dios.

Video de la fe y la razón en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Epistemología

La filosofía de la epistemología es aquella que estudia el conocimiento del ser humano. Santo Tomás de Aquino realiza una explicación a través de la base que tiene de  los estudios realizados a Aristóteles, que el conocimiento es a través de la forma universal.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Filosofía de Santo Tomás de Aquino en la epistemología

Santo Tomás de Aquino explica que no se puede tener un conocimiento concreto directo de lo  inmaterial, ya que se puede obtener es por la simple analogía mientras tengamos  una base  de sus causas y de su ser. Por ello, adopta el método de conocimiento a dios por las cinco (5) vías.

La epistemología desde el punto de vista tomista parte del conocimiento sensible, de las cosas entendidas como cosas reales independientes de nuestra conciencia, y por los sentidos externos , posteriormente se lleva a una percepción interna hasta formar el sentido común. El hombre debe desarrollar sus facultades mentales al máximo, por lo cual se lleva al método inductivo. ( Ver: Vida de Santo Tomás de Aquino)

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Por lo tanto se puede observar que para Santo Tomás de Aquino, la epistemología juega un papel fundamental los sentidos, ya que a través de nuestros sentidos partidos a la realidad y luego de esto se llegara a la razón. Por ello, explico que todo lo que sentimos y percibimos lo veremos como cierto.

Qué aportes hizo Santo Tomás de Aquino a la Filosofía

Santo Tomás de Aquino realizo diversos aportes intelectuales al mundo, desde la época medieval y aun vigentes para este siglo. Dio aportes a la Filosofía, Derecho, Teología, Psicología, pedagogía y a la metafísica. Todas sus teorías se basaron en la observación y  experiencia. Cuando comenzó a estudiar a Artistóteles dejo de lado la esencia cristina y comenzó a buscar la lógica de las cosas, luego recreando la lógica con el cristianismo. (Ver: Aportaciones de Santo Tomás de Aquino)

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Imagen de Santo Tomás de Aquino, con un libro y una iglesia en brazos. Imagen propia del catolicismo después de su canonización.

La Metafísica de Santo Tomás de Aquino

Se basa en elementos fundamentales aristotélicos, pero recrea la metafísica tomista, convirtiendo la fe en una ciencia. Para santo Tomás de Aquino como para Aristóteles, la metafísica es “el ente del ente”, es decir la causa del propio ser.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Las categorías que habla Santo Tomás de Aquino, es la sustancia de la materia y forma, y los conceptos de potencia y acto. En su total, cuatro conceptos. Explica desde su concepción de la realidad el concepto de la creación, la distinción entre un dios creador y la realidad ya creada.

La distinción y esa separación radical entre el dios creador y la realidad creada, Santo Tomás de Aquino, utilizara los conceptos de esencia y existencia: El dios creador, es que en él hay una identidad de esencia y existencia, es decir, su esencia consiste en existir. Dios aparece como un ser necesario, porque no puede no existir. La potencia y el acto: el dios creador es un acto puro, no hay en el ningún tipo de potencia.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino en el Monasterio

El resto de la realidad creada está compuesta por una esencia, que desde el punto de vista de la potencia y el acto, puede existir, pero para poder existir necesita recibir la existencia de aquel quien la tiene en acto, en pocas palabras, dios es el que  dota de existencia a la esencia a las realidades creadas.

Las realidades creadas para  Aristóteles esta creada por dos elementos, por el elemento material más el elemento formal. La materia y la forman son dos elementos que componen la esencia de las realidades creadas, pues como se ha dicho, esa esencia compuesta de materia, y esa esencia compuesta de forma.

Filosofia de Santo Tomás de Aquino

Dios

Las realidades creadas a diferencia del creador no son necesarias, sino contingentes, es decir, existe, pero también puede que no exista. De tal forma, Santo Tomás de Aquino utiliza los conceptos de la metafísica de Aristóteles, como lo son potencia, acto materia y forma, pero introduciendo un par de conceptos nuevos que son esencia y existencia.

Esos conceptos le permiten distinguir entre el dios creador, la identidad de esencia y existencia y la creación, cuya esencia recibe la existencia. Eso es lo que se llama justamente EL ACTO CREADOR DE  DIOS.

Filosofia de Santo Tomás de Aquino

El derecho de Santo Tomás de Aquino

Tenemos que tomar en cuenta, con lo ha planteado en la filosofía de Santo Tomás de Aquino, que él ve el derecho un arte, de lo bueno, equitativo y justo. Distinguiendo el derecho natural y el derecho positivo.

Es uno de los grandes aportes de la historia para los jurisconsultos, porque el derecho para la sociedad es el conjunto de normas que regulan el comportamiento del hombre. La aportación la hace desde el punto de vista cristiana,  también tomando o enfocándose en las leyes, la justicia y el derecho.

Cuando habla de las Leyes, y como se menciona en el texto anterior de este mismo artículo, divide las leyes en ley antigua, ley general y ley nueva.  Haciendo mayor referencia a la ley natural.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Parte del texto de la obra de Santo Tomás de Aquino: La Suma Teológica.

La ley natural de santo tomas de Aquino, toma como partida la concepción de dios creador que ordena todo el universo mediante la ley eterna. Pero esta ley eterna, no lo hace en relación  con los seres naturales y los hombres, porque los seres naturales carecen de conocimiento y los hombres tienen libertad y tienen conocimiento, lo que llama la razón humana.

La regulación de los seres naturales se hace a través de las leyes físicas, por lo tanto hace que tomas de Aquino en la quinta vía llegue a tomar como punto de partida la existencia de dios.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Ahora bien, como el ser humano tiene conocimiento y tiene libertad, la presencia de la ley eterna en el ser humano, se realiza por la existencia de una ley natural. Una ley que puede conocer o no, como puede acatarla o no, porque se debe recordar que nosotros tenemos raciocinio y libertad.

La pedagogía y Santo Tomás de Aquino

El aporte de Santo Tomás de Aquino a la pedagogía, se encarna cuando él fue  profesor de la Universidad de París. Resolvió problemas y planteamientos teológicos, su doctrina pedagógica de baso en su pensamiento filosófico.En la filosofía de Santo Tomás de Aquino,  específicamente en la pedagogía, da contribución a la formación moral.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino

Libro que contiene escritos de Santo Tomás de Aquino

La formación moral  en los textos tomistas, habla de las virtudes, algo por encima de la moral.  Esto responde al desarrollo de los  “apetitos” naturales humanas, las cuales son:Apetito concupiscible que es igual a la templanza, el apetito irascible que es igual a fortaleza y Apetito Racional  que es igual a Justicia. Esta formación de virtudes, según los textos de Santo Tomás de Aquino, es un acto moral que enfoca en su acto de no querer, sino de elegir.

Por eso, para él, la enseñanza será mejor que el descubrimiento, porque pone en marcha el intelecto del discípulo, el cual podrá hacer sus propias conclusiones.

Vídeo resumen de la vida de Santo Tomás de Aquino

 

Dejar Comentario