Descubre todo lo que necesitas saber sobre la filosofía del Ateísmo aquí

La idea de que el ateísmo en un “invento” de la Ilustración, empujado por los adelantos de la ciencia, ha sido un mito que subsiste hasta nuestros días por el dominio del cristianismo, por eso explicaremos la filosofía del Ateísmo

ateismo 1

Significado del Ateismo.

Ateísmo.(del griego aqeoç: sin Dios, que niega a Dios). Sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural (espíritus, dioses, vida de ultratumba, etc.). La idea del ateísmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religión, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visión investigadora del mundo, aclarar el papel social de la religión, indicar de qué forma pueden superarse los prejuicios religiosos.

El Ateísmo establece uno de los aspectos más importantes de la concepción materialista del mundo. Afirma una visión científica de la naturaleza y la sociedad y libera al ser humano de errores y prejuicios.

Origen del Ateísmo.

El ateísmo se manifiesta en los tiempos más antiguos asentándose del crecimiento de las relaciones socio-económicas y clasista, los éxitos de las ciencias y de la filosofía materialista. Como leyes expresaba, los intereses de las presiones sociales y las ideologías religiosas que siempre los enaltecían.

La capacidad y el contenido del concepto ateísmo se ha ido reformándose con los cambios de épocas. En cada etapa de la historia, el ateísmo ha proyectado el nivel de conocimientos obtenidos y los intereses de las clases que lo utilizan como arma ideológica.

procedencia de la filosofía del ateísmo.

  • Base filosófica h3
  • Su procedencia filosófica es el materialismo.
  • Rehúsa todo lo que esté externamente del contexto científico.
  • La manera extraordinaria y consecuente hasta el fin del ateísmo es el Ateísmo Marxista.

La capacidad positiva y las deficiencia de tal o cual forma de ateísmo se han condicionados por los acontecimientos económico-sociales puntualiza  cada período determinado, por el grado de crecimiento de la ciencia y de la filosofía materialista.

ateismo 4

Principios de algunos filósofos.

La primera figura del ateísmo viene de la antigua población esclavista; obtuvo su mayor crecimiento en Grecia y Roma; Los intelectuales (filósofos)  materialistas griegos Anaxímenes, Anaximandro, Tales, Heráclito y Parménides consideraron que la base del mundo lo establece un principio material, que el mundo es incalculable, no creado por ningún dios, ya que no necesita de ningún creador. (ver: artículo Catedral de San Basilio:)

El filósofo Heráclito rehusó las concepciones religiosas, referente a la estabilidad del mundo y el filósofo Jenófanes, las ideas celestiales de la creación; recalcaban que no era Dios quien creó al hombre, sino que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.

El antiguo ateísmo logro alcanzar su máximo desarrollo en los sistemas de Lucrecio, Epicuro y Demócrito, Epicuro; partían de las concepciones atomísticas y consideraron que en el mundo está formado de átomos y vacíos.

Los movimientos de los átomos se producen por causas naturales y se desarrolla sin ningún intermediario celestial; Niegan la inmortalidad del alma; Demócrito observaba el origen de la extinción de la religión con el temor de los hombres ante los fenómenos celestiales: los eclipses, los truenos y los rayos y truenos, etc.

El filósofo Epicuro considero que la causa elementales de la manifestación de creencias en Dios es el temor a la muerte; Las costumbres ateístas de los materialistas de los griegos obtuvieron mayor sucesivo crecimiento en el poema de Lucrecio ¨ De la naturaleza de las cosas”.( ver: artículo Historia del Cristianismo:)

En este trabajo se defiende la existencia objetiva del mundo material, el antiguo ateísmo establece un gran aporte a la historia del pensamiento social, pese a las limitaciones, la ingenuidad, la inconsecuencia del mismo y las limitaciones, ejerció una gran influencia sobre el ulterior desarrollado de las ideas ateístas.

ateismo 5

El ateísmo a través del los tiempos.

En la época del medioevo feudal, la religión se transformó en una ideología dominante; la doctrina eclesiástica, conforme a las palabras de Engels, establecía el punto de salida y el soporte de todo pensamiento. (ver: artículo quienes fueron pastores en la biblia)

La congregación utilizaba cualquier medios para luchar en contra el ateísmo y la libertad pensamiento, mas no se encontraban en sus potencias en contener el crecimiento del pensamiento científico.

Las posturas del dogma y la congregación se encontraron neutralizadas por los movimientos anticlericales y heréticos, el nacimiento y crecimiento del modelo capitalismo de producción y los conflictos de las masas burgueses y populares sobre el feudalismo se vieron seguidas por manifestaciones en contra la ideología feudal.

Los teólogos de la burguesía progresaron convierten en el centro de sus doctrinas la liberación del hombre de la dictadura espiritual de la congregación; Pietro Pomponazzi humanista italiano (1462/1524) público que la teología fue un medio para mentirle a los individuo sencillos y coloco en duda las religiones cristianas y acerca de la inmortalidad del alma y las retribuciones en el “más allá”.

El destacado Giordano Bruno (1548- 1600) enseño la ineficacia de la creencia en la trinidad de Dios, en los misterios cristianos y en las dos esencia de Cristo; aproximadamente en el  siglo XVII, la crítica de la ideología cristiana se emergió un nuevo peldaño con los sistemas materialistas de Locke, Hobbes, A. Beyle; en la cúspide del ateísmo y el materialismo de Feuerbach.

Los pragmáticos franceses revelaron el papel reaccionario de la congregación (iglesia) y el clero en el debate contra la ciencia, el movimiento liberador y la educación, la crítica del dogma sigue teniendo validez en la actualidad.  La recomendación de V. I. Lenin fue la propaganda ateísta ágil, viva y talentosa de los materialistas franceses.

ateismo 6

Un posterior paso adelante en el crecimiento del ateísmo burgués se debió al filósofo alemán Ludwig Feuerbach; al descubrir el alegato terrenal de las doctrinas religiosas, manifestada como respuesta del éxtasis de las cualidades de los individuos y su tránsito al otro mundo.

La sensación de dependencia del individuo acerca de la esencia es considerada por él como origen del desvió del mundo y la emersión de la doctrina como auto-conciencia inconsciente; tras las bases de un gran material fáctico, señalo Feuerbach las condiciones históricas de la emersión de la doctrina, todo lo contrario de las demostraciones teológicas de la existencia de Dios y del carácter celestial de la doctrina.

El ateísmo pre-marxista está ocupando un sitio especial de los democráticos rusos, Herzen, Belinski, Dobroliubov, Chernichevski y Pisarev; estos personajes revolucionarios declaran convincentemente el papel reaccionario de la doctrina en la sociedad, la naturaleza del fideísmo y la defensa de las ideas de liberar a las masas populares de las doctrinas.

ateismo 7Por sobre de sus innegables méritos el ateísmo pre-marxista no pudieron mostrar lo primordial: que era las causas sociales del nacimiento de las doctrinas; lo cual proponían medios míticos para dominar las creencias doctrinales.

Consideraron la doctrina como resultado de la ignorancia y la falsedad, por medio de la divulgación de la educación y la cultura; determinados ateístas pre-marxistas propusieron sustituir la antigua doctrina por la doctrina que vincula a los seres humanos.

Otros tipos de ateísmo.

El Ateísmo marxista. Conforma de superioridad del ateísmo. Los clásicos del Marxismo-Leninismo aventajaron las limitaciones e inconsecuencias del ateísmo burgués y construyeron el ateísmo en una base auténticamente científica.

Criterios del ateísmo.

Determinando la naturaleza del ateísmo, Lenin escribió: ¨ El marxismo es materialismo”. Como tal, es tan incompatible a la doctrina, como lo era el materialismo del siglo XVIII o como lo era el materialismo de Feuerbach; no cabe duda que el materialismo socrático de Engels y Marx va más allá que los ilustrados y que Feuerbach, ya que aplica la filosofía materialista al control de la historia, al control de la ciencia social.

Hay que combatir con la doctrina (religión) este es el abecedario de todo materialismo y, relacionado del marxismo; sin embargo el marxismo no es el materialismo que detiene en el abecedario. El marxismo va más adelante se dice que hay que saber combatir en contra la doctrina y para saber esto hay que explicarlo desde un punto de vista materialista; el inicio, las causas de las creencias y la fe religiosas que erradico las masas.

La adquisición del ateísmo marxista es la manifestación de las raíces sociales de la doctrina (religión) como una condición definitiva para la explicación del surgimiento. Al resto de los ateístas premarxista no tienen límite a disminuir la doctrina (religión) a su fundamento terrenal.

ateismo8

Conforme a los que dice Marx, esta debe fundamentarse terrenal debe ser entendida en su contradicciones, para innovar luego; prácticamente entre la eliminación de la contradicción.

Fundamentación del ateísmo.

Esta libre el ateísmo marxista de la limitaciones clasistas, no preside a ningún enciclopedista de la parte de instruida de la sociedad, salvo a las extensas masas populares sin dejar ningún espacio al fideísmo ni las diferentes manera definida del clericalismo.

Las ideas de la posición popular, expresan los anhelos e intereses de la misma y ayuda a la causa de la independización espiritual de las masas trabajadoras de la carga del deterioro y ambiguo del pasado; sin embargo el ateísmo marxista somete a análisis crítico todo el grupo de representantes y los juicios religiosos: la inmortalidad del alma, la salvación personal, la creencia de Dios la predestinación, etc. La postura consecuente de los materialistas fundamenta la inconsistencia de la doctrina.

Principios fundadores del ateísmo marxista.

Los principios fundadores del ateísmo marxista son:

  • Concepto de la doctrina (religión) como un grupo de ideas fecundada por la dependencia del hombre respecto a las resistencias espontáneas de la naturaleza y las condiciones de vida que le son extrañas.
  • Explicación de los vínculos entre la religión y los intereses de las clases reaccionarias interesadas en la eterización de las ilusiones religiosas y sociales.
  • Puntualización de que el combate contra la religión, es en primer lugar, un combate contra los ordenes socioeconómicos, de los cuales es su reflejo deformado.
  • La conclusión de que la superación de la religión es una de las premisas básicas para emancipar la actividad creadora de las masas y dirigida a la lucha por la transformación de las condiciones de la vida terrenal.

El ateísmo marxista forma en las masas trabajadoras la concepción ateístas del mundo, la cual, por su contenido y significado social constituye un importante factor en la transformación consiente de la realidad, en la afirmación de la conciencia y las convicciones comunistas. El ateísmo marxista constituye la base teórica del sistema de educación atea, permite definir con precisión la elección de los medios, formas y métodos para influir ideológicamente sobre los creyentes.

Dejar Comentario