Aprende todo lo que no conocías sobre la Filosofía del Taoísmo, aquí

En sus esfuerzos por alcanzar unión con la naturaleza, en los taoístas se creo una obsesión por lo duradero de esta y su poder de restaurarse a si misma, lo que dio paso a la filosofía del taoísmo.

filosofia 1

Taoísmo, una ancestral filosofía china.

El taoísmo es una filosofía de vida oriunda de China hace miles de años, fundamento es en la búsqueda del orden natural del universo. Sus creencias se atribuyen al filósofo Lao Tse, quien en el siglo VI a.C. escribió el Tao Te Ching, traducido como “Libro del Camino y de la Virtud”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Tao Te Ching es un libro corto de aforismos que contiene las creencias filosóficas taoístas. El texto es de muy difícil traducción, ya que hay diversas maneras de representar los significados de ciertos ideogramas chinos. Asimismo, la descripción del Tao (principal concepto de esta filosofía) todavía genera discusiones entre las diferentes corrientes de traductores.

De filosofía del taoísmo a religión.

En sus esfuerzos por alcanzar unión con la naturaleza, en los taoístas se creó un una obsesión por lo duradero de esta y su poder de restaurarse a sí misma.

Idealizaron que quizás si uno vivía en armonía con el Tao, o el camino de la naturaleza, de alguna manera podría penetrar en los secretos de la naturaleza y hacerse inmune al daño físico, a las enfermedades y hasta a la muerte.

Aunque Lao-tsé nunca dio profunda consideración a esto, pasajes del Tao Te King parecían dar esa idea; por ejemplo, “alcanzar unión con el Tao es eterno, y aunque el cuerpo muere, el Tao nunca pasa”.

Chuang-tsé también contribuyó a esas ideas, por ejemplo en un dialogo de su libro Chuang-tzú un personaje mítico le preguntó a otros: “tú tienes mucha edad, y por lo tanto tiene la tez de un niño; ¿Cómo es posible eso?; el otro respondió: “He aprendido el Tao”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lao-tsé 13

Otros filosofo taoísta, Chunang tsé escribió: “Ahora Lie-tsé podía viajar sobre el viento, alegremente se transportaba en la brisa fresca por quince días antes de regresar, entre los mortales que alcanzan la felicidad, tal hombre es raro.”

Narraron como estos agitaron el pensamiento de los taoístas, que empezaron a experimentar con meditación, dieta, ejercicios de respiración que supuestamente podían retardar el deterioro corporal y la muerte. (ver: artículo Budismo Zen: )

Pronto empezaron a circular leyendas sobre inmortales que podían volar montados sobre las nubes y aparecer y desaparecer a voluntad, que vivían por muchísimos años en montañas sagradas o islas distantes, sustentados por el roció o por frutas mágicas.

Está de más decir que no regresaron con el elixir, pero la tradición dice que poblaron las islas que llegaron a conocerse como Japón.

Durante la dinastía Han /206 a.E.C-220 E.C.) Las prácticas mágicas del taoísmo alcanzaron nuevo auge, se decía que el emperador Wy Ti, aunque promovía el confucianismo como la enseñanza oficial del estado, se sentía muy atraído a la idea taoísta de la inmortalidad física.

Le atrajo particularmente la preparación de “píldoras de la inmortalidad” mediante la alquimia; según el parecer taoísta, la vida es el resultado de la combinación de las fuerzas opuestas yin y yang (fuerza femenina y fuerza masculina).

lao-tse 2

Así al fundir el plomo (oscuro o yin) y el mercurio (brillante o yang), los alquimistas imitaban el proceso de la naturaleza, y pensaban que el producto seria la píldora de la inmortalidad.

Los taoístas también desarrollaron ejercicios como los del yoga, técnicas para controlar la respiración, restricciones dietéticas y prácticas sexuales que supuestamente fortalecían la energía vital y prolongaban la vida. (ver: artículo Historia del Cristianismo:)

Comenzaron a usar, entre otras cosas, talismanes mágicos delos que se decía que hacían invisible e invulnerable al que los usaba y le permitían andar sobre el agua o volar por el aire; también colocaban en los edificios y sobre las entradas sellos mágicos que por lo general contenían el símbolo yin-yang, para repeler a los espíritus malos y las fieras.

Para el siglo II E.C el taoísmo adquirió estructura, cierto Chang ling o Chang Tao-ling, estableció una sociedad  secreta taoísta en el oeste de china y practico curaciones mágicas y alquimia; porque a cada miembro le cobraban cinco celemines de arroz, su movimiento llegó a conocerse como el taoísmo de los cinco celemines de arroz (uu-tou-mitao).

Al alegar que había recibido una revelación personal de Lso-tsé, Chang llego a ser el primer “maestro celeste”, finalmente se dio el informe de que había logrado preparar el elixir de la vida y que, montado en un tigre, había ascendido vivo al cielo desde el monte lung-hu (monte dragón-tigre) en la provincia de Kiangsi.

La historia china informa que en 219 a.E.C. un emperador de la disnastia Ch´in, Shi huang-ti, envió una flota con 3.000 niños y niñas para hallar la isla legendaria de p´eng-lai, la morada de los inmortales, para que trajeran, al regresar, la hierba de la inmortalidad.

Con Chang Tao-ling empezó una sucesión de “maestro celeste taoístas que duro siglos, todos los cuales maestros eran, supuestamente, reencarnaciones de Chang.

filosofia 2

Qué es el taoísmo y cuáles son sus características.

El apoyo del taoísmo es la idea de Tao, que suele explicarse como el orden natural que dirige la existencia. El Tao es atemporal y no podrá verse, ni oírse, ni adquirirse. La filosofía taoísta insiste en que, bien que el Tao es inalcanzable para el pensamiento humano, igual hay que buscarlo. Y es este “camino de búsqueda” lo que mueve a los seguidores del taoísmo.

La idea del Tao es que el hombre pueda integrarse con la naturaleza y estar en armonía con todos los elementos. Para ello, el taoísmo hace fuerza en el concepto de la no acción, o Wu Wei. Radica en la creencia de que los individuos deben dejar que las cosas procedan.

Esto no se refiere a ser un holgazán o un apático, sino que continué el curso de los acontecimientos sin hacer nada forzado o anti natural. El Wu Wei se enlaza con el elemento agua, en el sentido de que es dócil y flexible, pero puede desaparecer la tierra y erosionar las piedras.

La idea del ying y el yang.

El taoísmo es la filosofía que elaboró la idea del ying y el yang, dos fuerzas contraria pero complementarias. Toda operacion crea estas dos fuerzas, que a su vez se engloban en una tercera, contenedora, que es el Tao. Aunque el ying y el yang representan fuerzas opuestas, forman parte de la misma naturaleza, porque ambas derivan del Tao. (ver: artículo Fundador del Budismo: )

El Tao se encarga de equilibrar estas fuerzas, permitiendo la transformación de la naturaleza y al mismo tiempo su conservación.

Una de las claves para dominar el taoísmo es aprender a encontrar lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno, ya que ambas cosas forman parte de lo mismo, como el ying y el yang. Por eso es que hay un punto negro dentro del sector blanco y un punto blanco dentro del sector negro.

Yin yan

El taoísmo como religión.

Aproximadamente del siglo II a.C. el Tao Te Ching fue transformado por decreto imperial en un ching (“clásico”); desde entonces, se hermano con el budismo y con el confucionismo, y para los finales de la dinastía Han (siglo III d.C.) el taoísmo procedio en una religión.

Se le atribuyo al monje Zhang Daoling la fundación del taoísmo religioso, quien consideraba a Lao Tse y a otros sabios como dioses. Por lo tanto esta interpretación religiosa es contraria a la ideología de los primeros pensadores taoístas, cuyas ideas eran netamente filosóficas.

libro 2

Frases.

  • Al expresarte bien se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras
  • Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
  • El sabio no instruye con palabras, sino con actos.
  • No vayas contra lo que es correcto, para conseguir el enaltecimiento de los demás.
  • Si das pescado a un hombre hambriento, lo alimenta una jornada. Si le instruye a pescar, lo alimentaras toda la vida.
  • Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser.

libros 1

Principio de la alimentación Taoísta.

El taoísmo es una filosofía de vida milenaria originaria de China. Abarca todos los aspectos de la vida incluso la dieta.La alimentación taoísta busca lograr un equilibrio en el cuerpo para mantenerse saludable. El tao recomienda comer con moderación y de forma adecuada para incrementar el chi o energía vital y de esta manera tener una vida larga y sana.

Los principios de la alimentación taoísta son:

  • Debe alimentarse hasta tener lleno entre un 70% u 80% del estómago. Es perjudicial, según el tao alimentarse hasta sentirse muy llenos.
  • No consumir alimentos y bebidas muy frías o muy calientes ya que alteran la digestión.
  • No se consume proteínas (carne, pescados, queso, huevos) en la misma comida junto a las harinas o féculas como arroz, pan, patatas entre otros.
  • Para este tipo de alimentación se utiliza consumir productos frescos que se conserven, así como a los alimentos crudos antes que los muy cocinados. Se les permite cocinar alimentos, pero no mucho por lo que se lo suele freír.
  • Se come poca carne roja, es preferible el pescado y la carne de ave.
  • Los alimentos más escogidos en la dieta taoísta son arroz integral, cebada, trigo, mijo, avena, algas marinas, tofu, frutos secos, vegetales y frutas como higos, dátiles, manzanas, pasas y bayas.
  • No se consumirá alimentos procesados comerciales por tener productos artificiales.

Dieta 1

Las ventajas de la dieta taoísta son:

  • Beneficia la reducción de peso o mantenimiento del mismo.
  • Beneficia a tener una buena digestión.
  • Su contenido es baja en grasas.
  • Contiene un gran aporte de vitaminas y minerales.

Hay diferentes corrientes dentro de la alimentación taoísta por lo que si se eligen seguir este tipo de alimentación se debe conocerlas para luego elegir la que se identifique mejor con nuestro estilo de vida

 

Dejar Comentario