Aprende todo lo necesario sobre la Flor de Loto Budismo aquí

Es unos de los más antiguos y recóndito símbolos de nuestro planeta tierra, a través de la cultural por muchos años de la historia de la humanidad es la flor de loto budismo, veamos de que se trata.

flor de loto 1

Simboliza el desarrollo espiritual, de lo divino y de lo casto. Símbolo de la pureza, de la hermosura, gracias, majestuosidad, abundancia, sabiduría, fertilidad, riqueza, y serenidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alegoría de la Flor del Loto de Buda Shakyamuni.

Las expresiones narran que el Buda observo el mundo y en una visualizo toda la humanidad  mostrándose en un estanque lleno de flores del loto. Varias de las plantas no se encontraban en el agua, estuvieron hundida en el fondo del lodo apenas se visualizaban los capullos.  Sin embargo el Buda vio otras que comenzaron a crecer de forma de puntas apenas se veían los capullos sobresalían de la superficie del agua.

Por esta bella visualización de los aspectos de crecimiento, el Buda se dio cuenta que al menos algunos individuos que desarrollarían al sol de sus aprendizajes y se disponían a compartir su experiencia de la realidad.

flor de loto 2

La Flor del Loto en la India:

La flor sagrada y ocupa una postura singular en el arte y l a mitología de la antigua India, ha sido de mucho tiempo inmemoriales, signo de buena suerte en la cultura india.

Es la flor nacional de la India, representa lo divino, riqueza, fertilidad, iluminación y conocimiento, también está asociada con la diosa de la abundancia Maha Lakshmi, la cual provee la prosperidad, generosidad, pureza y todo lo que venga bueno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era idolatrada en el brahmanismo como “Madre de la creación” e inclusive Brahma káiser hindú de los dioses que provenían de la flor de loto.

flor de loto 3

La Flor del Loto en China:

Representa la belleza en la cultura china; mientras las ceremonias del año nuevo, se prueba las semillas dulce del loto, conforme a la tradición, la mujer que consiga la semilla dentro del dulce, estará en cinta (embarazada) el siguiente año.

La Flor del Loto Cristiana:

El lirio blanco es la disyuntiva cristiana del loto, esta se enlaza a María como la reina de los cielos, la cual significa fertilidad y pureza. (ver: artículo Virgen de Juquila:)

El ángel Gabriel le da a María el lirio de la Anunciación “benditos son los puros de corazón” –dice Jesús “pues ellos verán a Dios”, la iniciación del Maestro de la Galilea y los principales Yoghis de la India confeccionaron la misma tela de auto realización.

flor de loto 4

La Flor del Loto Oriental:

La flor del loto es conocida como representación de presagio espiritual, el loto sus raíces se encuentran en el barro, acrementa a dirección a la luz solar, sus pétalos se abren transformándose en una bella flor. El manta sagrado de los tibetanos es Om Mani Padme Hum.

La Flor del Loto Egipcia:

En la cultura egipcia era un gran significado, del cual sobresalía multitud de dioses como el dios Ra, dios del Sol, al estar enlazada la flor al adviento y al ocaso del sol; por esta razón la flor se encuentra abierta durante el día.

También se manifiesta el dios Nefertum, esta se considera el dios de los perfumenes, suministra un perfume agradable a los egipcios; las propiedades aromáticas del loto fueron aprovechadas en el Egipto Clásico. Existen variedades de escenas, donde se visualizan con un loto enganchado en el cabello o oliendo el perfume de la flor, y también se usaban como adornos funerarios, se encontraban flores de loto en los sarcófagos. (ver: artículos Cristianismo:)

El féretro más famoso es el de Tutankamón encontrándose flores de loto dispersos sobre su momia, el Loto Azul llego a utilizarse en medicina y para la alimentación; era designada Sesen en el idioma egipcia.

En el paganismo egipcio es una alegoría del sol, del renacimiento y la formación; por todas estas alegorías esta enlazada con los ciclos diarios del sol, la Flor del Loto es la planta emblemática por excelencia del Alto Egipcio.

La Flor del Loto Budista:

La flor de loto renace entre el fango para abrirse perfecta y pura, es desde allí donde los budistas comienza su respeto y devoción a la imagen del loto; los pétalos que se abren significa el crecimiento espiritual.

Simboliza la renovación, simpleza y perfección, esta flor también interpreta el sol el círculo del nacimiento y del renacimiento, del que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando anochece.

Los seguidores del budismo respetan profundamente la flor del loto, la cual son comparadas con sus cuatros virtudes: ternura, suavidad, fragancia y limpieza; con estas cuatro virtudes del reino del Dharma (el adiestramiento del Buda, El Iluminado): sí mismo, pureza, permanencia y regocijo. Signo de pureza del cuerpo y mente que crece sobre el fango de la tentación y del deseo.

flor de loto 5

Asimismo se compara con el corazón, y representa que todo lo que se ha creado se lleva en su ser interno, es comparable a la Flor de Loto acrecentándose; la flor que se levanta sobre las aguas es uno de las antiguos significativo de los atributos de sus personajes humanos celestiales.

La Flor de Loto proporciona como asiento o trono para Buda, señalando un nacimiento divino, Buda tiene el don de caminar y en donde coloque sus pies hay fertilidad.

Las Flores de Loto.

Esta flor en especial acrecienta en sitios donde haya fango o lugares pantanosos, sin embargo se levanta sobre la superficie para floreces y espira una fragancia muy sutil, e impecable hermosura.

Los pétalos de forma de lazas y curvado hacia adentro se encuentra en forma de rayos y contiguos entre si, organizados en varios niveles de manera que los pétalos superiores cubran los espacios intermedios de los que están por debajo.

A la anochecer la flor se cierra y se hunde en el agua, cuando comienza amanecer se levanta y abre nuevamente; sin hacer tocada por la impureza, el loto significa la pureza del corazón y de la mente. La Flor del Loto simboliza perdurabilidad, honor, salud, y buena fortuna.

flor de loto 6

También la flor de loto es signo de pureza que brota de entre la inmundicia, recapitulando la condición del ser humano: que estamos hecho con material corrompible, que su ser puede elevarse al plano sublime.

La flor de loto es única en su especie que es flor y fruto al mismo tiempo, esto abarca un inicio budista que es la causa y efecto de toda acción que elaboramos es una causa que tiene potencia en si mismo el efecto, igual como la flor de loto que es causa (semilla) y efecto (flor) al mismo tiempo.

La flor de loto simboliza la tranquilidad y la hermosura, nos inspira avanzar y lograr nuestras metas sin importar que tan complicado se vea el camino. Es usado por su carácter simbólico, por su aroma un poquito hipnótico y capaz de alterar la consciencia.

La flor de loto cuando se encuentra cerrado no espira olor, sin embargo al abrirse la flor emite un fuerte olor parecido al jazmín. Durante la noche la flor de loto florece y al amanecer la flor comienza abrirse.

flor de loto 7

En la época de verano nacen flores grandes y de infinidades de formas con una variedad de colores desde un rosa intenso al blanco, pasando por el rosa carne y el amarillo intenso, el fruto tiene forma de un cono alreves y debe ser pelado para que sea comestible.

Contiene hojas grandes y redondeadas, de un color verde azulado, sus amplias hojas les facilitan las sombras a los peces y evita la aparición de algas, hay una gran diversidad solamente en China existen más de 300 especies.

Fueron inmortalizadas las flores de Lotus Sagrado en la Odise de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcaban en la isla de los comedores de Lotus.

Conozcamos algunos nombres de la Flor de Loto:

Flor de loto, Nelumbo, Loto sagrado, Loto, Loto asiático, Loto indio, Loto indiano, Lotus de la India, Haba de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Loto de Egipto y Rosa del Nilo.

En el pasado el Loto Sagrado se consumía en bebida como el té o se fumaba con la idea de experimentar un sentimiento de alegría que inundaba el cuerpo y mente.

Símbolos de los colores de la Flor de Loto.

Flor de Loto Blanco: se relaciona con la perfección del espíritu y menta, es un estado de pureza total y de naturaleza impecable, se representa con ocho pétalos.

flor de loto 9

Flor de Loto Azul: representa el triunfo del espíritu sobre los sentidos, simboliza la sabiduría y el conocimiento, jamás revela su interior la cual siempre está cerrada.

Flor de Loto Rosa: no obstante seguidamente confunden con la flor de loto blanco, la flor de loto rosa es una de las más importantes y muy especial de las demás flores de loto la cual está relacionada con personajes espirituales como el Gran Buda.

flor de loto 8

Flor de Loto Rojos: muestra la inocencia y la naturaleza original del corazón, esta flor simboliza las cualidades del corazón, como la pasión, el amor y la compasión, se conocen también como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.

Cita: La flor de Loto cerrada o en un botón es un signo de posibilidades infinitas del individuo, entretanto la flor de loto abierta representa la creación del universo.

Dejar Comentario