Frases de santo Tomás de Aquino: de amor, educación, y más

Las frases de Santo Tomás de Aquino están basados en el amor, la educación y la razón humana, siendo estas muy  representativas entre sus devotos y sus seguidores, estas están asentadas en su formación moral y religiosa dada por los monjes.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, de cuerpo entero y de pie.

Se debe tomar en cuenta que Santo Tomás de fue un pensador filósofo y teólogo muy importante de la iglesia católica del siglo XIII (13) hasta la actualidad, y es considerado el patrono de la educación, de las escuelas y de las universidades, además de ser el conciliador de la ciencia y la fe.

Nació en Roccasecca -​ Italia en el año 1224, proviene de familia de clase social alta y numerosa, siendo el último varón de doce (12) hijos. Inicio sus estudios a los cinco (5) años de edad en un convento de monjes, castillo cerca de donde habitaba. Al continuar sus estudios universitarios, comenzó a superar a sus compañeros en inteligencia, poco después continuó sus estudios en teología culminando con filosofía. (Ver: Vida de Santo Tomás de Aquino)

Tambien Te Recomiendo Ver...

A los veintisiete (27) años de edad se convirtió en profesor universitario de la universidad de París después de realizar el doctorado en teología. Dio clases de Teología y Filosofía, siendo estas las materias más concurridas en la época. Escribió obras muy importantes, entre ellas la “Suma Teológica”  que está constituido por catorce (14) tomos basados en la Biblia, la teología, la filosofía y la doctrina santoral.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino con su libro abierto

Murió a los cuarenta y nueve (49) años de edad, en el año 1274 de una misteriosa enfermedad en la provincia de Napoles, en el  en el Monasterio Benedictino de Fosanova, y hasta su último aliento se invocó a dios. Fue enterrado en la iglesia del monasterio. Fue canonizado un 18 de enero de 1323,  cincuenta (50) años después de su muerte, por motivos de varios milagros concedidos por Tomás de Aquino. Después de su canonización se le coloco como fecha festiva el 28 de enero de cada año.

Se anunció su muerte en medio de un gran sentimiento de dolor, en boca de San Alberto Magno, expresando “Les anuncio a ustedes la más triste de las noticias en el monasterio. Tomás de Aquino, nuestro hermano y el hijo de Dios, quien era la luz de esta Iglesia, acaba de fallecer”.

Se distingue a Santo Tomás de Aquino en los oleos y estampas, con una túnica de dominico (de predicadores), con un sol en el pecho, un libro y una iglesia bajo su brazo. Ha realizado milagros después de su muerte los cuales se tienen poco conocimiento y los que se conoce se es poco nombrado.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Representación de Santo Tomás de Aquino en la iglesia católica

Frases de Santo Tomás de Aquino

Muchas de las frases de este santo, provienen del estudio bíblico. Sus obras han sido una de las más importantes de la historia, por ello se consideró uno de los profesores famosos en filosofía que ha tenido la iglesia católica. Y fue él quien logro incorporar la filosofía del gran Aristóteles en el mundo católico, uniendo así la fe y la ciencia.

Él, Uno de los grandes pensadores de la historia, de la universidad de París, de la Iglesia católica y del mundo, enfoco su vida al estudio y la docencia. Las frases de Santo Tomás de Aquino se basan en todos sus estudios teológicos y de la filosofía, incrementando su pasión por la razón humana, la fe, el derecho y la educación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Frases de Santo Tomás de Aquino

Summa Theplogica

Se puede ver en muchas de sus frases la influencia de Aristóteles y Platón, ademas de otros grandes autores de la historia. Uniendo así la iglesia, los creyentes de la fe con los pensadores de la ciencia, creando una nueva teoría sobre el humano, dios y la razón. Por eso es que sus obras trascienden en la vida del estudioso.

Su obra más importante es la “Summa Theologica”, en español se dice Suma Teológica, está dividida en catorce (14) tomos. Expone las verdades de fe que brotan  de la biblia, y de la enseñanza de los santos padres. Menciona los tres diversos modos de cómo ve la existencia de dios, siendo el primer modo: dios existe en sí mismo, es el principio y el fin de todo; el segundo modo explica que  dios se hace presente en la gracia y en la vida de los cristianos; y por último, dios está presente en la persona de cristo. (Ver:  Aportaciones de Santo Tomás de Aquino)

Vídeo que se explica de una forma resumida la “Suma Teologica de Santo Tomás de Aquino”

Frases de Santo Tomás de Aquino en la actualidad

Sus frases de Santo Tomás de Aquino, a pesar que han recorrido muchos siglos, siguen vigentes en la actualidad. Son las que se han tomado en cuenta, sobre todo en las más mencionadas. Se utilizan en las universidades, en los libros, y en el expresar de las personas en su vida cotidiana. Tomás de Aquino, a diferencia de otras figuras históricas, ha quedado en la perpetuidad, siendo este un personaje muy necesario, aunque muchos puedan ser distantes de su comprensión.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino con una copa

Frases de Santo Tomás de Aquino sobre el amor

Santo Tomás de Aquino dividió el amor en variedad de formas. La primera se trata del amor espiritual, el cual expresaba que el hombre nacía con el amor a dios, porque quien ama a dios, se ama a sí mismo y se encuentra amando a todos. El segundo es el amor propio, porque quien ama será amado. El tercero el amor al prójimo, él expresa este amor por la caridad del uno al otro, por último acotaba que quien sea caritativo encontraría la felicidad, y la felicidad es amor pleno, quien encuentra esa felicitad no encontrara nadie que lo dañe.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Visión de Santo Tomás de Aquino

  • “El verdadero amor crece con las dificultades; el falso, se apaga. Por experiencia sabemos que, cuando soportamos pruebas difíciles por alguien a quien queremos, no se derrumba el amor, sino que crece”: Cuando existe amor verdadero, siempre se va superar las dificultades. En esta frase, Santo Tomás de Aquino hace referencia al amor universal, el amor hacia un hijo, un familiar, una pareja, el amor a sí mismo, etc. Y que la vida siempre colocara pruebas difíciles, sin embargo el verdadero amor crecerá en las dificultades. Quien renuncia en las dificultades, es porque no tenía el sentimiento de amor.
  • “El amor conduce a la felicidad. Sólo a los que lo tienen se les promete la bienaventuranza eterna. Y sin él, todo lo demás resulta insuficiente”: La bienaventuranza eterna, se va entregando en la proporción que se ame a dios sobre todas las cosas y hasta al prójimo más que a uno mismo. Aquí también  habla del amor a dios como la caridad que se realiza, el cual conduce a la felicidad. La felicidad es amar la verdad.
  • “En esto consiste propiamente amar a alguien: querer para él el bien. Por eso, en aquello que alguien ama, quiere un bien para sí mismo”: Cuando uno ama, no ama con egoísmo,  con odio,  sino desde el alma pura, deseando la felicidad al prójimo como a uno mismo. Santo Tomás de Aquino no hablaba del estar enamorado, sino del amor verdadero.
Frases de Santo Tomás de Aquino

El triunfo de Santo Tomás de Aquino

  • “El que ama sale de su interior y se traslada al del amado en cuanto que quiere su bien y se entrega por conseguirlo, como si fuera para sí mismo”: El que ama de verdad, de corazón, se entrega  directamente al ser amado, en cuerpo, alma y mente. Entrega todo de su ser para poder ver feliz al ser amado como si fuera un amor propio, pues quien ama, se ama a sí mismo, y quien se ama así mismo ama a dios.
  • “La esencia del amor es hacerse amigo de Dios, en tanto que Él es feliz y la fuente de la felicidad”: Porque solo con el amor se llega a felicidad, porque al estar en paz y tranquilidad con dios, es decir hacer las paces, es tener felicidad con uno mismo, llegando al punto de ser racional y por lo tanto,  totalmente libre.

Aquí les dejo un vídeo sobre otras frases de Santo Tomás de Aquino sobre el amor. Indica catorce (14) frases.

Frases de Santo Tomás de Aquino sobre educación

Para Santo Tomás de Aquino, la enseñanza es una contribución al hombre, y el maestro es un sujeto que participa para la consecución del aprendizaje del alumno, pues la educación es necesaria para el hombre para poder dar cumplimento a su propio ser.  Para él, la enseñanza es un bien común. (Ver: Oración del estudiante de Santo Tomás de Aquino)

Frases de Santo Tomás de Aquino

La Apoteosis de Santo Tomás de Aquino

  • “Teme al hombre de un solo libro”: Una persona que se centre en las enseñanzas de un solo libro, colocando este como absoluta verdad, razón, lógica y sentido, cerrara su mente y sus ideas a otras ideologías, y más cuando no esté dispuesto a aprender de los demás, nunca expandirá su entendimiento al más allá.
  • “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”: Cuando se trasmite los conocimientos, se da los conocimientos universales de la mente, del entendimiento, pues el estudioso alcanza la verdad, porque un estudioso no se limita a buscar en un solo libro o escuchar a una persona, sino el razonamiento lógico, en consecuencia transmite el maestro y el alumno asimila.  
  • “El maestro que se limita a responder un problema solamente con argumentos”: Pues quien enseña es quien tiene la verdad,  y cuando debe responder con argumentos se refiere que debe utilizar el razonamiento lógico que justifica esa respuesta sobre la duda del alumno. entre las frases Santo Tomas de Aquino, esta demuestra que los argumentos deben ser coherentes, razonables y se une a la otra frase el cual dice “teme  al hombre de un solo libro”.
Frases de Santo Tomás de Aquino

Cuadro de Santo Tomás de Aquino

  • “La noche es el tiempo propicio para la contemplación y el estudio”: Santo Tomás de Aquino, un gran estudioso y profesor, se dedicó su vida a ello, lo cual expresaba que estudiar en la noche existía un silencio anhelado, ese silencio lleva a la tranquilidad y la concentración para el estudio y la reflexión.
  • “El verdadero maestro es aquel que ayuda al alumno a alcanzar la perfección de la ciencia”: Todos los hombres por su propia naturaleza desean aprender, y el verdadero maestra da su conocimientos para que el alumno alcance el objetivo del maestro o más allá. Pues, Santo Tomás de Aquino, concibe  al educador o maestro,  que debe transmitir todos sus conocimientos al discípulo para que este lo introduzca internamente y lo haga suyo.

Vídeo de Santo Tomás de Aquino y la educación:

Frases de Santo Tomás de Aquino sobre el hombre

El veía que el hombre como un ser racional y social,  es creado por el amor de dios, el cual mejora y le pone un destino a cada uno. Pero el hombre puede desplegar en sus actos a través de la conciencia. Para el hablar del hombre, es hablar del ser más grande, la obra de la creación, porque tiene una inteligencia que tiene como característica la racionalidad y la voluntad, ya que esa creación le permite al hombre ser dueño de sí mismo, de sus actos. (ver: Pensamiento de Santo Tomas de Aquino)

El hombre es la unión del cuerpo y el alma, siendo esta última con un desapego a lo material, un alma creada por la voluntad de dios, llevándola al máximo de su elevación que es la racionalidad.  En cambio el cuerpo deja abierta la teoría de la resurrección corporal, por eso creía que el alma es una materia que se conoce por la fe y no por la razón.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino en Óleo sobre lienzo

  • “Tratad a los demás como deseáis que los demás traten a  vosotros”: Es un principio del cual los hombres deben vivir en sana convivencia. Dios creo a todos los hombres como hermanos, el cual debemos vernos con amor, con el amor al prójimo como si fuera amor propio, pues debemos poner el práctica la situación del otro, para vivir en armonía, no juzgando mal a los demás, ni humillando a las personas.
  • “El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien”: a pesar de que puede haber mal, siempre existirá el bien que lo neutralice. Hay que recordar que Santo Tomás de Aquino, veía al hombre como un ser creado de dios, que tiene bondad en su corazón.
Frases de Santo Tomás de Aquino

Tentación de Santo Tomás de Aquino

  • “Un hombre tiene libertad de elección en la medida que es racional”: la racionalidad la vemos como el conjunto de e condiciones que tiene el ser humano para determinarse, tener o saber utilizar el libre albedrío, pues la libertad se basa en ello, en la posibilidad de ejercer acciones a favor o en contra de la verdad y la razón, y la verdad lleva a la libertad, por lo tanto eso lleva a la convivencia humana.
  • “Si alguien no ama la verdad no es hombre”: Para él  la verdad, era encontrar a dios  y  recordar que dios creo  al hombre como un ser perfecto,  entonces si no amas la verdad, no amas al dios y por lo  tanto no eres el hombre creado a su semejanza. Ya el no amar la verdad dejas de ser un ser razonable y podrás sucumbir a ignorancia. Para Tomás, el no decir la verdad, era causar un año a otro.
  • “Los hombres son grandes en la medida en que buscan a dios y lo encuentran”: Porque el hombre que busca a dios, busca el sentido de la vida, por eso se considera que la búsqueda de dios es encontrar la fe y la verdad. El hombre se encontraría a sí mismo.

Vídeo de Santo Tomás de Aquino y el hombre:

Frases de Santo Tomás de Aquino sobre la justicia y la fe

En la teología de Santo Tomás de Aquino, se basa la concepción del hombre como la perfección de dios, que tiene su propio fin, pero encontrar su razón a medida que sea libre y viceversa. El hombre tiene eventualidad de virtudes  entre ellos el ser justo como ser un hombre de fe. Para él la justicia se basa en la filosofía haciendo referencia a la divinidad de dios. Por lo tanto el hombre justo es aquel que  tiene moral, el que tiene hábitos y dice la verdad. De ahí, al estudiarlo se puede observar la mayoría de las frases de Santo Tomas de Aquino.

Frases de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino en el Monasterio

Las frases de Santo Tomás de Aquino sobre la ley y la justicia. Clasifico la ley en partes cuatro (4) partes, ley divina, ley eterna, ley natural, y la ley hombre o positiva, siendo la primera en la ley de dios y la segunda en la ley del hombre, y la ultima la ley establecida socialmente como ley general. De ahí partió en lo que le parecía justicia, el cual es la voluntad de dar a dios, es una virtud del hombre hacia el bien propio y del individuo, pues la justicia para él era alcanzar el bien común.

La fe es confiar en dios, pero debe de haber una armonía con la razón. En las frases de Santo Tomás de Aquino, en cuanto a la fe, de se refiere a que dios existe, pero que carece de cuerpo y aun teniendo alma, es decir, un ser incorpóreo siendo dios un ser que va más allá de nuestro entendimiento o comprensión y para poder conocerlo, nos debemos revelar a una verdad que exceda la capacidad de pensamiento del ser humano. (Ver: Oración de fe para aceptar a Cristo)

  • “La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”: Porque la fe es la creencia personal de la existencia de un ser superior, y en lo que dios nos ha dado, así no se tenga pruebas de ello, porque la fe es la muestra de realidades que no se contemplan; ahora bien la esperanza es esperar lo que no sabemos que puede llegar, lo que no vemos, lo que no es tangible hasta que se vuelve realidad.

    Frases de Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino y el derecho

  • “La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo”: Aquí expresa la justicia como la finalidad del bien común, viéndolo de una forma general. Indica que a cada quien le corresponde lo que le pertenece, lo que es suyo, sin hacerle daño al otro. En las obras de Santo Tomás de Aquino habla de la justicia conmutativa y la justicia distributiva.
  • “La ley es la prescripción de la razón, ordenada al bien común, dada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”: porque la Ley es una herramienta del obrar o dejar de hacerlo, de ahí se parte a la acción o la omisión de los actos humanos, pues la ley tiene el poder de obligar a los hombres por encima del bien común, es decir, renuncio a parte de mi libertad para la paz de la comunidad.
  • “Justicia sin misericordia es crueldad”: hacer lo que no se debería ya entra en la injusticia, porque se debe tomar en cuenta que no todo es perfecto, no siempre hay moral y tampoco es bueno aquello que no esté prohibido por la ley. Cuando se aplica la justicia debe ser de una forma equitativa llevando a la conversión del hombre y no condenando a su fin.
  • “El derecho es lo justo o ajustado a otro conforme cierta clase de igualdad”: No se puede tomar la igualdad como justo, porque no sería justicia, pero si dentro del mismo ámbito de igual podría ser justos. No todas las personas son iguales, tiene el mismo racionamiento o piensan de forma igualitaria, no todos tenemos las mismas riquezas, ni mismos accesos a las propiedades, eso hace que no seamos iguales. En cambio la justicia alcanza el propósito de llegar a la igualdad, pero jurídica y espiritual.

Las facultades de derecho, se basan en las Frases de Santo Tomás de Aquino para dar un mayor conocimiento a los alumnos por los grandes pensadores de la historia, y así puedan tener varias percepciones sobre la Ley, la Justicia y la Moral.

Otras frases de Santo Tomás de Aquino

De las frases de Santo Tomás de Aquino, la más famosa es “Ver para creer”, frase celebre cuando él comenzó con sus estudios religiosos en el monasterio.  El significado de la frase, se da por comentarios  de la resurrección de  Cristo, pero su pensamiento fue mucho más allá de sus estudios teológicos, pues él realizó un comentario de forma poco crédula indicando que “si no veo en sus manos la cicatriz de los clavos e introduzco mis dedos en su costado, no creeré”, frase adaptada en los conocimientos adquiridos de Aristóteles.

Frases de Santo Tomás de Aquino

La incredulidad de Santo Tomás

  • “Todos los esfuerzos de la mente humana no pueden agotar la esencia de una sola mosca”: La mente humana no puede quedarse con un conocimiento, debe ser e irse mucho más allá de lo que le enseñan.  Porque creemos que sabemos, pero en realidad no tenemos conocimiento de nada. El humano no debería quedarse en una percepción, sino captar lo que le indique sus otros sentidos.
  • “El Alma se conoce por sus actos”: Aquí habla de hechos. Lo que realices en este mundo es un reflejo de tu alma y por lo tanto de tu conciencia. Para él, todo lo que realizaba el hombre proviene del conocimiento humano, viendo a este como un ser racional, por lo tanto es dueño de sí mismo, y valga la redundancia, de sus actos. Aunque hay que tomar en cuenta, que no todos los actos malos se hacen por el querer o por la razón, sino por un momento inconsciente del hombre, por lo cual no se debería juzgar sino estudiar.
Frases de Santo Tomás de Aquino

El triunfo de Santo Tomás de Aquino

  • “Toda verdad, dígala quien la diga, es del Espíritu Santo”: frase que representa la realidad de hoy en día, asegura la búsqueda  de la verdad y hacer de ella un asentamiento. Él siempre  estuvo entre la razón y la fe, por lo cual no tenía miedo de decir la verdad, porque el deseo del hombre al conocer la verdad  era conocer a dios. (Ver: Textos bíblicos que hablen del espíritu santo y sus características)
  • “Ley mala, ley nula”: Porque una ley mal redactada, o realizada por un alguien que no tiene la competencia no puede ser vigente y mucho acatada por el hombre. Aquí también se refiere a las leyes del hombre en contra las leyes de dios, pues toda ley que este con el creador será una ley nula ante sus ojos y el propio hombre. Una ley nula es una ley desnaturalizada del poder divino, por lo tanto se debe anular.
  • “El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre”: Porque cuando se está pecando, se está ofendiendo a dios, de tal manera que lo rechazas y a su amor hacia el hombre, por lo tanto cuando se está pecando, y se toma al hombre como un ser racional, se da a entender que es una conducta dañina para el mismo, por lo cual puede crear actos que deba ser castigados terrenalmente.

En este vídeo se encuentra variedad de frases de Santo Tomás de Aquino.

Dejar Comentario