Hinduismo: ¿qué es? Historia, orígenes, fundador, características y más

El Hinduismo, es una religión mayormente profesada en la India que, debido a su vasta cultura, ha tomado poco a poco importancia en el mundo debido a sus caracteristicas de espiritualidad y los distintos dioses que son venerados por los habitantes del país. Su creencia se basa en el Karma y la reencarnación, tomándolo como ley fundamental para el buen desarrollo de su nación.

¿Qué es el Hinduismo?

El Hinduismo, puede interpretarse como una forma de vida, que se practica ampliamente en el Sur de Asia. Es considerada una de las religiones más antiguas del mundo y muchos que la practican, así como eruditos, afirman su referencia como Sanatana Dharma, «la tradición eterna», o el «camino eterno», más allá de la historia de la humanidad. Estos sabios han calificado al Hinduismo como una fusión o síntesis de varias culturas y tradiciones indias, que tiene diferentes raíces, pero sin ningún fundador. Entre los años 500 y 300 a.C, comenzó a desarrollarse esta «Síntesis Hindú», siguiendo las pautas del periodo védico.

Orígenes

Al empezar hablar de Hinduismo, es muy difícil dividir la historia en estadios, primero porque hoy en día, subsisten algunas formas antiguas que han perdurado en el tiempo; otras pudieron haber sufrido alguna modificación y fueron afectadas posteriormente.

En el siglo XIX, el Hinduismo recibe este nombre debido a la coalición de religiones existentes en la India; en cuanto a su etimología se halla en la palabra persa hindú el sánscrito sindhu que significa «río» y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo. Por tal razón, no es erróneo llamar a un habitante de la India, como hindú. El 80% de esta población profesa esta religión. En efecto, en cada comunidad existen muchas diferencias entre la religión practicada en las aldeas, por los hombres comunes, de la religión que alcanza una dimensión filosófica.

Los primeros habitantes de la India, tienen que ver con las raíces del Hinduismo: comenzando con la civilización del valle del indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. que fue una de las culturas más desarrolladas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.

Fundador

Muchos estudiosos han investigado sobre un posible fundador para el Hinduismo, sin embargo, no es posible atribuirle a una persona la fundación de esta mística religión, por lo que se considera que no tiene Fundador, esto quiere decir que el Hinduismo surge de la mezcla de creencias, costumbres y rituales de diferentes comunidades y no solo a la creación de un solo personaje histórico; incluso de las comunidades de India, se estima surgieron los primeros textos hindúes (los Vedas).

Características

El Hinduismo es una de las religiones que ha sido tendencia en el mundo, debido a las características que presenta, las principales son:

  1. El Hinduismo se encuentra lleno de mucha religiosidad y expresiones culturales, tomando en cuenta que es una religión originaria de la India.
  2. Posee una gran cantidad de pensamientos, ritos y distintas actitudes en cuanto a la religión.
  3. La reencarnación es un elemento de gran importancia en su creencia.
  4. por medio de diferentes manifestaciones se puede expresar el ser absoluto o la divinidad.
  5. Practican la ley de causa y efecto.
  6. Señalan que toda acción en la visa tiene un efecto, por esta razón creen en el karma.
  7. Creen en la responsabilidad, las obligaciones y sobretodo en el dharma, que se adquieren en la vida.
  8. El ser esencial se conoce con el nombre de Atman.

Sus Libros Sagrados

Al hablar del Hinduismo, se debe hacer mención a sus escritos sagrados, debido a que se hace referencia a la religión más antigua y con la más vasta historia en el mundo cuya esencia no se encuentra limitada a un solo libro, sino por el contrario, existen muchos libros y los principales son: los cuatro vedas los Upanishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita.

  • Los cuatro Vedas

Al hablar del termino veda, se refiere al “conocimiento de la verdad suprema”, para esta obra, no existe un único autor, sino que la misma se encuentra escrita por distintos sabios que gracias a la meditación alcanzaron las verdades del Universo, a través de ellos se establece las leyes naturales y divinas que le dieron origen, el Brhaman, el Dharma, los dioses de la trinidad hindú (Brhaman, Visnu y Shiva).

Cada uno de estos libros sagrados está lleno de escritos que son la base fundamental de la religión hindú, allí se puede observar una serie de himnos, ritos, creencias, filosofía en los que está fundamentada dicha religión; este en particular tiene cuatro divisiones: el Rig Veda (el conocimiento real), Sama Veda (el conocimiento del canto), Yajur Veda (el conocimiento de los rituales del sacrificio) y Atharva Veda (el conocimiento de las reencarnaciones).

  • Los Upanishads

Los Upanishads, surgen unos siglos después de las vedas, constan de más de 200 escritos y allí se relata principalmente el tema sobre la naturaleza de Dios y el Universo, meditación y filosofía. Tiene diferencias con los textos védicos porque en cambio son reflexiones a nivel espiritual mucho más íntimas en busca del conocimiento, de manera que, le da origen a Vendata que significa (fin o la culminación de los Vedas).

  • Las Puranas

Este libro en particular, se puede visualizar relatos y narraciones sobre los Dioses Hindú, reyes y héroes, ya que tratan sobre temas como: el origen del Universo, su destrucción, genealogía de las divinidades. Loa Puranas se encuentran compuestos por 18 principales y 18 menores, con una serie de relatos relacionados; “tradición “es una de las palabras que está dentro del contenido de los Puranas, que recibe este nombre porque tuvo origen en los tiempos pre-védicos.

  • El Ramayana

El Ramayana, es un libro lleno de hazañas, basados en los escritos sagrados hindú, aquí se relata la leyenda de Rama el rey Dios y su consorte Sita, quienes los describen como la pareja ideal. Él como el valiente y sabio, mientras que a ella la describen como bella y generosa. El texto centra su enfoque en como Rama rescata a su esposa Sita, que había sido raptada por el demonio Ravana y llevada a la isla de Sri Lanka. Para lograr el rescate, Rama obtiene ayuda de una tribu de monos, quienes construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.

  • El Mahabharata

Por su parte, el Mahabharata es un poema épico de la literatura hindú, se cree que fue compuesto por Sri Vyasa, siendo uno de los libros más extensos. La palabra Mahabharata, significa “Gran Guerra” y la historia principal gira en torno a una lucha dinástica por el trono entre los Pandava y los Kauravas. Ambas comunidades se enfrentan en una lucha para defender lo que ellos creían que era la causa justa.

Creencias

Cada religión se caracteriza por la serie de creencias que tienen sobre algo determinado; En el Hinduismo, existe grandes diferencias en cuanto a las creencias, pero básicamente esta religión cree que detrás del universo visible (maia) está el principio que sostiene el universo: Brahman, el Absoluto que, considerado a través del velo de Māyā, es dios (Īśvara). La adoración personal constituye el bhakti (la devoción), y la adoración impersonal implica gñana (la sabiduría).

Los hinduistas, son respetuosos con respecto a la concepción que tenga cada persona sobre Dios, ya que él puede manifestarse de diferentes formas. De ahí la infinitud de representaciones de la Divinidad. Pero finalmente dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas.

Dioses

Despues del cristianismo y el islamismo, el Hinduismo es la tercera religión del mundo, pero se diferencia de las otras, porque la mayoría de sus fieles practican la religión en la India y no en otros países como las otras, ya que este lugar se originó hace más de cuatro mil años en el Valle del Indo. En esta religión, consideran que hay un dios llamado Brahma, supremo creador del Universo, que puede ser encontrado tanto en los seres vivos como en las cosas inanimadas. Es así, como existen una serie de deidades llamados deva y devi, que representan uno o más aspectos suyos.

A todos los dioses que tienen en sus representaciones se les rinde culto en la vida cotidiana, no como entes abstractos sino como parte integral de cada familia o comunidad. Dentro de la simbología hinduista, se cree que hay alrededor de 30 millones de dioses, sin embargo, es evidente que existen algunos mas conocidos que otros y más adoradas a lo largo del país.

  • Brahma

Brahma es la primera divinidad del Hinduismo, el dios que creó todo lo existente. Para los fieles creyentes, este Dios simboliza la sabiduría y la inteligencia. En sus representaciones, las imágenes lo muestran con cuatro caras, que señalan cuán completo es su conocimiento, también con cuatro manos que constituyen los aspectos de la personalidad humana: mente, intelecto, ego y conciencia.

  • Vishnu

Vishnu en este caso, es el segundo de los dioses más adorado en la cultura hindú, ya que es el Preservador, porque representa el orden, la paz, y el amor universal. Su objetivo, es conservar estos valores en la Tierra y por tal razón, impulsa a sus devotos a tener compasión y amabilidad con sus semejantes.

  • Shiva

Shiva, conocido como el Destructor, es la tercera deidad de la trinidad hinduista. Como suena su nombre, se refiere al otro lado del universo respecto a Vishnu. Uno es nacimiento, el otro es muerte. Sin embargo, la concepción de la muerte es vista como la única posibilidad de que todo renazca, de esta manera, se debe entender la filosofía hindú como una fuerza positiva para el equilibrio universal.

  • Lakshmi

Lakshmi es la esposa de Vishnu y dentro de la religión es considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Dentro de los hogares de la India, esta es una de las deidades más veneradas incluso en los negocios del país. Su representación es como una hermosa mujer de cuatro brazos que se eleva en una flor de loto, y reside donde haya laboriosidad, coraje y virtud.

  • krishna

Los hindúes aman y adoran a esta deidad. En la mitología hinduista se encuentra representado como un héroe, líder, maestro y amigo. Por tal razón, es conocido como el morador de corazones. Debido a esto está dotado de amor, pero también tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.

  • Ghanesa

Ghanesa, es otra de las deidades que junto a Krishna y Hanuman son las más populares en el subcontinente indio. Su figura está representada por tener una cabeza de elefante y cuerpo humano, y es considerado como el destructor de los obstáculos y un emisario de las buenas noticias. Se le asocia con las artes y las ciencias, de hecho, es el dios de la inteligencia.

Simbología

Como se ha mencionado antes, El Hinduismo está compuesto de una mezcla de creencias y tradiciones que lo hace tan peculiar; en este caso, hay que resaltar la importancia de su simbología ya que ninguna otra religión emplea el arte del simbolismo con tanta efectividad como los hindúes. Cada uno de los símbolos representa las filosofías, también las enseñanzas e incluso los dioses y las diosas. El gesto de las manos y la posición del cuerpo se llaman “mudras” mientras que los iconos y los dibujos se llaman “murti. A continuación, se presentan algunos símbolos del Hinduismo:

  • Om (or Aum)

El Om, es el símbolo más universal hindú y su sonido se usa en la meditación. En la religión la palabra “Om” es la primera silaba en una plegaria. Esta simbología es usada para representar el universo y la realidad actual. Algunos sostienen que este símbolo representa los tres aspectos de Dios: el Brahma (A), el Vishnu (U) y el Shiva (M).

  • La Esvástica

Debido a la Alemania nazi, este símbolo se ganó una connotación negativa en algunas partes del mundo, sin embargo, la esvástica es un signo de suerte y fortuna. Estuvo presente en el antiguo hinduismo y se utiliza para representar la honestidad, la verdad, la pureza y la estabilidad. Además, sus cuatro puntos también simbolizan los cuatro puntos cardinales o las Vedas.

  • Sri Yantra

Este símbolo se caracteriza por los nueve triángulos entrelazados que se irradian desde un punto central. De todos los triángulos, cuatro en posición vertical representan el lado masculino o Shiva; mientras que los triángulos restantes invertidos representan lo femenino o el Shakti (Madre Divina). De esta manera, todos los triángulos en conjunto simbolizan la unión o la unidad tanto de la masculinidad y la divinidad femenina. También puede significar la unidad y la unión de todo en el cosmos.

  • Tilaka

Este símbolo en particular, suele ser colocado normalmente en la frente de un devoto del Hinduismo. Pero, se diferencia de la bindi que usan las mujeres hindúes. Dependiendo de los asuntos o costumbres religiosas, la tilaka, viene en diferentes formas.

  • Rudraksha

La Rudraksha es un árbol que se encuentra en varios países como Nepal y el Himalaya incluso en Nueva Guinea y Australia. Las semillas azules que se encuentran en él, representan las lágrimas de Shiva, el Destructor. Según la leyenda indica que cuando Shiva vio cómo sufría su pueblo, derramó una lágrima, que se convirtió en el árbol de Rudraksha. Las semillas de este árbol se usan también para hacer rosarios.

  • The Shiva Lingam

En la religión hindú, son muchas las deidades que representan las fuerzas de la naturaleza, el fuego (Agni), el viento (Vayu), el sol (Surya) y la tierra (Prithvi); Hay muchos iconos que se usan para simbolizar a estos dioses.

  • El Loto

El loto, también es un símbolo utilizado en la religión budista. En el Hinduismo, esta planta representa la creación y se usa para simbolizar el Vishnu, el Brahma y el Lakshmi.

  • Veena

Para el arte, también existe una simbología, en este caso el veena que se trata de un instrumento indio de cuerda que además del arte, también representa el aprendizaje. Igualmente, es utilizado para la diosa Saraswati y el sabio Narada.

Elefante

Según el Hinduismo, Ghanesa es el hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva, esta deidad, nació cuando su padre estaba ausente en la guerra contra los asuras o demonios. Un día, la madre de ghanesa le encargo que cuidara el palacio mientras ella se daba un baño, en ese momento, llego Shiva su padre que al ver a un joven desconocido prohibiéndole la entrada a su hogar, le cortó la cabeza a su propio hijo, sin saberlo. Más tarde y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva prometió a Parvati que bajaría a la tierra y repondría la cabeza de su hijo con la del primer ser que encontrase. De esta manera, lo primero con que se tropezó fue con un elefante, es así como esta deidad posee la cabeza de este animal y en consecuencia es adorado en todo el país.  (ver articulo: Símbolos Budistas)

Templos

Los templos, son recintos muy importantes para cualquier religión, en el caso de los hindúes poseen su variedad en cuanto a su diseño. En su mayoría, los templos están dedicados a un dios o una diosa. Al entrar a lo más profundo del mismo, suele haber un altar o santuario con la estatua de una deidad. Esta imagen se llama murti. Las características del santuario, se ubica en cuanto a la estructura del templo ya que, tiene un techo en forma de espira que actúa de vínculo entre la tierra y el cielo y simboliza el monte Meru, la morada de los dioses. Cada templo, suele tener un espacio conocido como mandapa o sala exterior donde se puede encontrar santuarios para otras deidades.

Los creyentes pueden llevar al templo ofrendas, como frutas y flores. También, en cada uno de ellos se puede encontrar un sacerdote brahmán, que coloca las ofrendas ante el dios para que sean bendecidas. Luego de la bendición, se devuelven a sus dueños para que así les transmitan la consagración. A veces, los brahmanes hacen una marca con un polvo rojo, como sello de bendición llamada tilaka en la frente de los fieles.

Esta cultura ha tenido un impacto notable en todo el mundo sobre todo en el ámbito religioso: varias religiones tienen a los templos como parte de sus características, tomando en cuenta que en el Hinduismo, se puede decir que existe aproximadamente 900.000 seguidores en todo el mundo. Gracias, a la profunda fe que se tiene de cualquier religión, ha permitido el levantamiento de grandes templos con majestuosidad arquitectónica. La India, por ser un país en la que su población total sigue al Hinduismo, se encuentran numerosos templos que además de ser importantes para los devotos, también ha ganado el reconocimiento, debido a su estructura y belleza ante los extranjeros de todo el mundo.

Hinduismo y Budismo

Estas religiones son paralelas en algunos aspectos entre sí, pero opuestos en teoría y práctica en otros casos. Para iniciar, la existencia o no de Dios, en la religión budista es considerado una religión no-teísta, siendo el Sutra uno de los textos que parece establecer claramente la no existencia de una deidad creadora, absoluta y permanente. ​ Aunque algunas escuelas de pensamiento hinduista, están en total acuerdo con esta teoría, la mayoría difieren con el budismo en cuanto a la aceptación de la existencia de un Dios creador.

Por otro lado, la concepción del alma espiritual (Atman), para los budistas suele ser considerado como la producción del apego hacia el Samsara, en cambio para el Hinduismo, es algo absoluto y permanente, la verdadera esencia del Ser. En cuanto a la autoridad de las escrituras y los Vedas: los budistas no reconocen los textos hindúes o los Vedas como sagrados, ya que ellos sostienen la importancia del papel que jugó el Buda Gautama; mientras que, para los hinduistas, consideran a Buda uno de los Avatares de Vishnu (es decir, una de las manifestaciones físicas del dios). Para los que creen en el budismo, afirman que el Buda fue un ser humano que alcanzó la Iluminación y que, como todo Buda, es superior a cualquier Deva.

Ritos

El Hinduismo, tiene una perfecta y extensa cultura, caracterizada por el misticismo, debido a sus profundas creencias, deidades y ritos, para implementar la búsqueda de la iluminación, el equilibrio y establecer una conexión con el estado de conciencia superior.

Es evidente, que cualquier religión realizan una serie de cultos y prácticas, que todos los fieles siguen con devoción; en el caso del Hinduismo, estos ritos tienen lugar desde el nacimiento, muerte y más haya e incluyen actos públicos, domésticos, purificaciones, cantos y peregrinaciones; se trata de la base de la doctrina de dicha religión. A continuación, se explicará algunos de ellos:

  • Ritos de nacimiento hinduismo

Cuando se produce el nacimiento de un niño, se espera varias horas para ser lavado y se le escribe en la lengua la palabra “OM” con un lápiz de oro empapado en miel, después de haber transcurrido diez días es que el niño recibe su nombre en una ceremonia que se llama namakarana; es en ese momento cuando se hace la carta astral, que le indicará a este bebe, según la posición de los planetas y las estrellas, el día del matrimonio y la ceremonia de la mayoría de edad. Cuando el niño cumpla 4 años se le cortará el cabello y se le ofrecerá al dios familiar.

  • Ritos domésticos del hinduismo

En el presente artículo, se ha señalado la importancia que tiene la práctica de esta religión en los hogares de los fieles hindúes, de manera que hacen que esta acción se convierta en parte de un día cotidiano, ya que, montan un pequeño templo doméstico, ya sea en una habitación o en algún rincón de la casa consagrado a la oración y a las ofrendas de los dioses. Cuando se realizan estos ritos, es necesario la presencia de la familia, el padre o la madre enciende una pequeña lámpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, cabe recordar que estas deidades estar representadas por pequeñas estatuas o imágenes, se rezan oraciones, se cantan mantras y se les pide favores.

En cuanto a la purificación de la primera menstruación, es muy poco utilizado en esta cultura. Consistía en que la niña permanecía en un cuarto aislada en la oscuridad durante 3 días, el cuarto era purificado con baños y luego la adolescente es llevada visitar a las mujeres mayores de su comunidad que agitan luces al aire en su honor. Por otro lado, se realiza la bendición de las embarazadas para que tengan un hijo varón sano y garantizar un parto sin complicaciones. También existe la ofrenda a los antepasados muertos, donde colocan flores, fuego, frutos, comida, incienso agua y luego son repartidas entre los reunidos.

Textos Sagrados

En el contenido de libros sagrados se pudo ver que los hinduistas aceptan varias escrituras sagradas, estos abarcan gran cantidad de textos antiguos. Entre ellos se encuentran:

Shruti: En este caso, se trata de un grupo de textos que son considerados como «revelados» (en sánscrito Shruti: ‘escuchado[s]’), es decir, no pueden ser interpretados, sino que deben seguirse al pie de la letra.

Los cuatro Vedas: este es uno de los textos mas extensos y por ende uno de los más importantes para la religión hindú; comprende varios contextos.

Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India, fue escrito posiblemente después del siglo XV a.C en una forma arcaica del sánscrito.

Láyur-veda, el libro de los sacrificios. La mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda.

Sama-veda contiene himnos. La mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda.

Atharva-veda: es el libro de los rituales, no tiene relación directa con el Rig-veda. El hinduismo actual se conforma a partir del siglo III a. C., siendo una combinación de doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas.

Fiestas

Las festividades, son otras de las características que tienen todas las religiones en el mundo; en el caso del Hinduismo, existe momentos para la celebración y la purificación Las festividades religiosas que son llamadas utsava. Las festividades pueden verse en el calendario hindú, se realizan en honor al Señor y sus diversas formas, a los devas o semidioses, a los santos y a los maestros espirituales. De todas las festividades, existen las más importantes:

DASEHRA

Se recuerda la victoria de Rama sobre el gigante Ravana. Para honrar a este personaje, lo realizan por medio de Danzas y obras de teatro, donde se cuentan momentos claves de la vida de Rama y Sita. También, se realizan muñecos enormes de Ravana rellenos de paja y petardos, y una persona disfrazada de Rama dispara una flecha encendida para prenderlos fuego.

DIWALI

El Diwali, es también conocido como el “festival de las luces”, varias religiones del país realizan la celebración, como el Hinduismo, el Sijismo y el jainismo. Esta celebración se realiza una vez al año, en esta fecha la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

EL AÑO HINDU

El calendario hindú tiene 12 meses lunares, debido a que se basa en las fases de la luna. Es utilizado para para calcular las fechas de las fiestas y otros eventos religiosos y hacer las cartas astrales. En la vida diaria siguen el calendario solar. Durante el año, se celebran cientos de fiestas religiosas, la mayoría de ellas relacionadas con sucesos de la vida de los dioses.

HOLI

Marca el comienzo de la primavera y conmemora la muerte de Holika, una mujer llena de mandar que quería matar a su sobrino por seguir a Krishna, según cuenta la leyenda. La noche anterior de Holi se encienden enormes hogueras y se queman muñecos de la malvada Holika. El día de Holi, es para recordar las travesuras de Krishna y las bromas que gastaba de joven a las vaqueras. La mejor manera de celebrarlo es con procesiones, cantos y bailes, y los participantes se echan agua y tintes unos a otros. En Holi es costumbre ir a ver a la familia y amigos y saludar a todo el mundo.

Doctrina

El Hinduismo, como otras religiones tiene su doctrina y la principal es la creencia en la reencarnación, que se relaciona con el sistema de castas. Según esta creencia, el ser humano al fallecer reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si esa persona reencarna en una perteneciente a una casta inferior, se debe a su mal comportamiento en su vida anterior, lo que en esta religión lo llaman (karma). Hay que tomar en cuenta que las personas no recuerdan sus vidas anteriores por lo que, los hindúes aceptan su suerte resignadamente sin siquiera pensar en revelarse, puesto que ellos creen ser los únicos responsables de su precaria situación.

En el Hinduismo, la finalidad es conseguir la liberación de la rueda de las reencarnaciones, es decir, el samsara y alcanzar el nirvana, que no todos logran sino algunos privilegiados. Son, los sadus, ascetas y santones que consagran su vida a alcanzar dicha meta.

Costumbres

Cada religión tiene características únicas, a pesar de realizar los mismos elementos, se cumplen de formas diferentes en ellas, por ejemplo:

El Saludo: entre las costumbres de los indios se encuentra el saludo hindú, saludarse diciendo namasté y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, es una de las formas de hacerlo, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse, dentro de esta cultura son consideradas impropias entre un hombre y una mujer, sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los hombres, ya que es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano. (ver articulo: Budismo Chino)

El Casamiento: los casamientos en la cultura hindú, en su mayoría son arreglados por las familias de los novios, suelen ser con personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. En su manera de ver, sostienen que el amor surge después del matrimonio, una vez que la pareja se haya conocido perfectamente.

Los Turbantes: este accesorio sigue siendo muy utilizado en la India, existen algunos hombres que usan barba y un gran turbante. Quienes así se visten son los Sikhs, una de las religiones del país que profesa aproximadamente el 4% de la población. A pesar de que son minoría en la nación, han producido un gran impacto en la vida cultural de la India y muestra de ello es que el presidente de la India es un sikh, así como también el cantante famoso Daler Mehndi.

 

Mitos

Según la leyenda del Hinduismo, señala que hubo un tiempo en que todos los hombres eran dioses, pero Brahma, el señor de los dioses, les quitó su divinidad porque abusaron de ellas; de esta manera, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde fuera imposible de encontrar. El gran problema fue buscarle un escondite. Para solucionar este dilema, se realizó una convocatoria a los dioses menores, para realizar un consejo para solucionar ese problema y así decidieron proponer esto: «Enterraremos la divinidad del hombre en la tierra». A esta propuesta, el señor de los Dioses indico: «Esto no valdría para nada porque el hombre cavará y la encontrará». Entonces los dioses replicaron: «En ese caso, ocultaremos la divinidad en lo más profundo del mar». A esto Brahmá contestó de nuevo y dijo: «No, porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de todos los mares, un día la encontraría, y la sacaría de donde está». Entonces los dioses concluyeron: «No sabemos dónde esconderla pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar». A Brahma se le ocurrió una solución y dijo: «Esconderemos la divinidad del hombre en lo más profundo de sí mismo, porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar». De esta manera, concluye la leyenda. El hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, sumergido y cavado, a la búsqueda de algo que está dentro de sí mismo y que ha sido imposible de encontrar.

Brahmā

Dentro de la religión hinduista, Brahmā es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), son tres elementos que se encuentran conformado por Brahma (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor). De manera que, Brahman es considerado la persona más importante dentro de la religión, por ser el creador del universo. Este es el esposo de Sáraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitrī (la hija del dios de Sol, Vivasuán o Savitrá), también conocida como Gáiatri (‘la cantada’; uno de los mantras más importantes del hinduismo). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmā y no de su cuerpo.

Lugares sagrados

Todas las religiones tienen elementos muy parecidos en su doctrina; en este caso, se habla de la existencia de varias ciudades sagradas en la India. Una de esas ciudades, es Benarés (Uttar Pradesh) considerada uno de los lugares más santos en el Hinduismo.

Dentro de algunos templos se encuentran algunos sitios sagrados; por ejemplo, lo llamado el «garbha grija» (literalmente útero-casa), es el santuario interior, donde se encuentra la deidad principal que está instalada en una zona que está en un edificio separado de sí mismo en el interior del complejo, en el templo, representa el lugar más sagrado dentro del complejo.

Castas en el Hinduismo

El Rig-veda, es uno de los textos más antiguos de la India, y por ende el primer texto hinduista en hacer referencia a los varnas. En este libro se dice que el Púrusha (‘varón’) es el ser supremo y el primer ser, y que por medio de su primigenia inmolación se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:

  • Los brahmanes (sacerdotes y maestros) este ocupa el nivel más alto, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
  • Los chatrías (políticos y soldados), que salieron de los hombros de Brahmā.
  • Los vaishias (comerciantes y artesanos), que provienen de las caderas de Brahmā.
  • Los shudrás (esclavos, siervos, obreros y campesinos), que se formaron de los pies de Brahmā.
  • Los no tocables o intocables

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, que forma parte de una clase baja que se considera fuera de los varnas. En el Hinduismo, consideran que los dalits son un grupo de personas de tan bajo nivel como perros, que para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. En el caso de los niños suelen limpiar los inodoros del colegio al que acuden.

Reencarnación

Como se ha comentado en líneas anteriores, los hinduistas creen firmemente en la reencarnación, al momento de la muerte del cuerpo, el alma o parte esencial abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, y es arrastrada por los mensajeros sirvientes del dios Iama ―el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo―, para ser juzgada. (ver articulo: Budismo como filosofía)

Según las acciones que ha realizado la persona, sean buenas o malas, el alma se reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior. Esto incluye desde estados de existencia celestiales a infernales, siendo la vida humana un estado intermedio. Este proceso, lleva el nombre de Samsara (‘vagabundeo’). Esto significa que el alma se encuentra como una vida sin propósito ni sentido.

La liberación de la reencarnación en el hinduismo o liberación del Samsara, dicha libertad se logra cuando la persona ha expiado o superado el peso de su karma, es decir, todas las consecuencias que pueden derivar tanto de sus buenos como de sus malos actos. Para llegar a la salvación resulta necesario que el alma haya evolucionado, para así salvarse de la desgracia de la necesidad de más renacimientos. Luego de su última muerte sale del universo material y se funde en la Luz Divina.

Oraciones

Todas las religiones poseen una serie de oraciones que son utilizadas para adorar a sus dioses, para dar muestras de agradecimientos, para pedir peticiones, para pedir por la paz del mundo, entre otras; en la religión hinduista, también existen de esta manera se muestra:

Oración hindú por la paz

Oh Dios, guíanos de lo irreal a lo Real

Oh Dios, guíanos de las tinieblas a la luz…

Oh Dios, guíanos de la muerte a la inmortalidad

Shanti, Shanti, Shanti para todos nosotros.

Oh Señor Dios todopoderoso,

que haya paz en las regiones Celestiales.

Que haya paz en la tierra

Que las aguas sean pacificadoras

Que las hierbas sean sanas,

y que los árboles y las plantas traigan paz a todos.

Que todos los seres de bien nos traigan paz

Que la Ley Védica propague la paz en todo el mundo.

Que todas las cosas sean fuente de paz para nosotros

Que la paz en sí conceda paz a todos

Y que esa paz también venga a mí.

El Karma

En el Hinduismo, el karma es una «ley» de acción y reacción: es decir, cada acción que el ser humano realice le corresponde una reacción igual y opuesta. Según esta religión, el encargado de hacer cumplir esta ley, es el llamado el omnisciente dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’).

Como se ha afirmado, cuando una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, los llamados iama-dutas le arrastrarían hasta la morada de lamarásh, donde se procede hacer un juicio para juzgar duramente de acuerdo con las acciones realizada por la persona, que se encuentran registradas una por una en el libro de la vida, que recita Chitra Gupta, el secretario de Iamarash.

Moral

La moral dentro del Hinduismo, tiene la obligación de encontrar a Dios mediante la meditación, el estudio, etc.  Esta religión, asume a menudo características ascéticas y de mortificación de la carne, aunque también algunas sectas ponen el énfasis en lo erótico.

Generalmente, el Hinduismo trata de mantener o conservar la aceptación de un código elemental de conducta, consistente en un amor compasivo hacia todos los seres vivientes. Por lo tanto, tener gran generosidad, y no ser indiferente frente a lo sensible, además de tener un deseo constante por huir del mundo y acercarse a la divinidad. (ver articulo: Cultura Budista)

Culto

En cuanto el culto, para la mayoría de los hindúes, el centro de la vida religiosa es la casa, que contiene su propio altar, para que la familia pueda rendir culto diariamente. Existen diversas formas de honrar a los dioses, las más numerosas son las fiestas que a lo largo del año se dedican a los dioses y diosas. El culto en el templo es también importante. En cuanto a estos lugares, existen algunos de los más bonitos y ornamentalmente decorados de todos los edificios religiosos y proporcionan casas para los dioses y diosas que vivan en ellos. Sin embargo, los hindúes no están obligados a atender al templo. Otra parte importante del culto es la peregrinación.

Puja es un tipo de culto que puede realizarse en un templo o en casa. Si se realiza en el hogar, cada familia se reúne ante el altar familiar, que está decorado con imágenes y estatuas de las deidades. Para honrarlos, suelen encender una vela y rezan juntos todos los días ante el altar. Los creyentes pueden lavar la imagen o murti, tocar su cara y sus pies con una flor sumergida en agua, verterlo, adornarlo con flores y ungirlo con aceites. Dentro de estos cultos, a las deidades se le ofrece comida, queman incienso y le entretienen cantando himnos.

Mandamientos

Las religiones poseen una serie de mandamientos, en el Hinduismo existen los siguientes:

  1. Debemos creer que Hashem es nuestro Dios y Creador.
  2. Hashem nos ordenó no servir otros poderes.
  3. No nos está permitido mencionar el nombre de Hashem para jurar en falso o sin necesidad.
  4. Debemos guardar la santidad del Shabat (día sábado).
  5. Debemos honrar a nuestros padres.
  6. Nos está prohibido asesinar.
  7. Nos está prohibido cometer adulterio.
  8. Nos está prohibido secuestrar o robar.
  9. Nos está prohibido dar falso testimonio.
  10. Nos está prohibido tratar de adquirir lo que pertenece a otro si éste no está dispuesto a venderlo.

Curiosidades

  • El objetivo del hinduismo, es que después de la liberación del ciclo de muerte se logre alcanzar la salvación (moksha).
  • Aunque el Hinduismo, posee innumerables deidades, lo cierto es que adoran a un solo Dios, que se presenta con muchas formas. Cada persona decide en cual forma creer. (ver articulo: Budismo Tibetano)
  • Esta religión cree que el tiempo transcurre de manera circular y no lineal. El tiempo se divide en cuatro edades: Satya yuga (edad de oro de la inocencia), Tretha yuga, Dwapara yuga y Kali yuga.
  • 108: este número en particular es sagrado en el Hinduismo y se considera auspicioso. Por esta razón, las malas y las guirnaldas tienen 108 cuentas. Este número representa la relación del sol y la distancia de la luna desde la Tierra.
  • En el Hinduismo, existe la Igualdad de dioses, ya que los fieles creen que Dios puede presentarse en cualquier sexo o incluso, no poseer ninguno.

Shiva

Shiva, forma parte de lo llamado Trimurti, siendo uno de los dioses de las (‘tres-formas’, la Trinidad hinduista), y este representa el papel del dios que destruye el universo, junto con Brahmā (el dios que crea el universo) y Visnú (el dios que preserva el universo).

Normas

En el Hinduismo, existen ciertas normas comenzando que creen que la persona nace en una determinada casta según los actos de su vida anterior y por tal razón, deben cumplir con los deberes de su casta para que reencarnarse en una casta superior. Sin embargo, la cadena de reencarnaciones es considerada para el Hinduismo, un ciclo terrible que, para librarse de él, realiza propuestas de varios caminos que dan forma a los diversos estilos de vida, estos son: El camino de los actos, el camino del conocimiento, el camino de la devoción y el camino del yoga.

Otras de las normas es conocer los libros sagrados, siendo el principal los Vedas, que son los más importantes del hinduismo. Además, están los Upanishad, con reflexiones filosóficas y teológicas que hablan de un solo dios; mientras que el Ramayana y el Mahabharata, que narran la lucha constante entre el bien y el mal, entre el cosmos y caos en los asuntos humanos. (ver articulo: Como convertirse al Hinduismo)

Dharma

el Dharma en el Hinduismo, se refiere a las conductas que están de acuerdo con el rita (es decir con el orden que hace posible la vida y el universo) en él se incluye deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y un recto modo de vivir.

En esta religión, el Dharma es considerado la ley universal de la naturaleza, que se puede encontrar en cada individuo lo mismo que en todo el universo.  Según esta ley se manifestada por movimientos regulares y cíclicos y por tal razón, se simboliza al dharma como una rueda que torna o gira sobre sí misma. Este símbolo se puede visualizar en la bandera de la India.

Valores

El Hinduismo, maneja valores que para ellos son inquebrantables; deben respetarse y se basa mayormente en la espiritualidad.

  • La Interioridad

Debido a la profunda espiritualidad que poseen los hindúes tienen un fuerte sentido inherente al ser humano. Por eso, tradicionalmente se da mucha importancia a la búsqueda interior por medio de: la meditación, la ascesis, la purificación, etc.

  • La dimensión celebrativa

Otros de los valores que no pueden dejarse de lado, son la importancia de las fiestas en esta religión, ya que, con sus procesiones y sus bailes, revelan el fuerte carácter comunitario y popular de esta religión. (ver articulo: De que Trata el Hinduismo)

Vestimenta

La vestimenta, es un elemento que caracteriza a una persona, región o país; en este caso en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda de varios colores. Sin embargo, estas deben ser creadas tomando en cuenta los factores climáticos y geográficos, incluso los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.

  • Mujer

La vestimenta de las mujeres hindúes es colorida y elegante se usa normalmente el saree o sari; esta prenda es típica del país y puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.

Esta prenda, suele ser llevada con una blusa ajustada debajo, o también, con una falda más larga llamada peikot. Otro elemento que utiliza la mujer es el salwars, que consiste en unos amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Esta vestimenta, es comúnmente utilizada en las zonas montañosas ya que son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Otro de los elementos que no se puede olvidar es el velo, así como también, que cuando una mujer va a contraer matrimonio no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.

Hinduismo-14

Alimentación

La alimentación para el Hinduismo, resulta ser un elemento importante ya que suele estar presente en el culto hindú porque las escrituras sagradas indican que todos los alimentos deben ser ofrecidos como un sacrificio a Dios antes de que estos sean comidos, y esta ofrenda dada a Dios se considera como otorgar mérito religioso, la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.

  • Prohibidos

En la religión hindú, existen algunos alimentos que no pueden ser consumidos por los que creen en ella; algunos de ellos pueden ser (carnes, pescados, vegetales o bebidas) que, por razones culturales o religiosas, no son aceptados para el consumo y por lo tanto, de un modo o de otro, son tabú para algunas personas. (ver articulo: Budismo e Hinduismo)

Debido a la protección de animales, la caza y el consumo de animales está prohibido, entre algunas especies se encuentran: la tortuga, el castor, algunas focas antárticas y las ballenas, así como el consumo de perros y gatos, siendo un delito grave sancionado por la Unión Europea. Sin embargo, existen especies de animales en vías de extinción sin relación con su consumo directo por los humanos. Es así como el límite de los alimentos prohibidos, se encuentra aún en discusión, aunque algunos autores tratan a ambos como un tabú.

Kali

Kali, es una de las diosas principales en el Hinduismo. Es lo que se conoce como la energía del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes. Además, que los creyentes independientemente de la deidad que adoren de manera particular, la consideran la Madre universal. Por lo tanto, esta diosa representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios. Kali, es la santa patrona de la ciudad india de Calcuta (en Bengala). El Kalighat es un templo principal, donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor.

Hinduismo-15

Vedas

Los Vedas, son los cuatros textos antiguos de la literatura india, significa (literalmente ‘conocimiento’, en sánscrito) y es la base de la religión védica (que fue previa a la religión hinduista). Entre los cuatro componentes se encuentra el más antiguo, el Rig-veda, que fue realizado oralmente en sánscrito a mediados del II milenio a. C.). Los tres restantes, son en gran parte copias del Rig-veda original. Los textos védicos, se desarrollaron a través de la cultura védica, por medio de sus castas (varna o ‘color’) y ásramas (etapas de vida religiosa).

Enseñanzas

Unas de las enseñanzas que difunde el Hinduismo, es el término de Moksha, que suele ser llamado Mukti, palabra utilizada en la religión para la liberación del alma de la rueda del Karma. Por otro lado, el objetivo principal de la existencia, es ser liberado del Samsara y del Karma, tomando en cuenta que es un ciclo interminable de nacimientos, muertes y renacimientos. Cuando se logra esta liberación, se entra en un estado de plenitud o de finalización. (ver articulo: Textos Sagrados del Hinduismo)

En el Hinduismo, la existencia de cada ser humano se encuentra determinada por su actuación en vidas anteriores. En esta cultura, el karma es la ley de consecuencias de carácter moral, o el efecto de cualquier acción sobre el individuo en una existencia pasada, presente o futura. Depende de esto, se lleva a cabo actos de justicia, para lograr la liberación del ciclo de nacimientos y muertes sucesivas.

Yoga

El yoga es un ejercicio conocido en el mundo, por los beneficios que ofrece; las religiones como el Budismo y el Hinduismo la usan para lograr la unión del cuerpo y espíritu en un solo elemento. Suele ser confundida con las religiones, pero tiene sus semejanzas y diferencias. Yoga, es una palabra que es utilizada para definir prácticas y filosofías que tienen como propósito la iluminación o liberación del individuo.

Cada religión, utiliza este ejercicio a su manera. Es por eso que se habla del Yoga Budista o del Yoga hindú. Esto quiere decir que, el Yoga puede ser utilizado por personas de cualquier creencia y no se limita a ella, sino que puede ser usada por aquellos que niegan la existencia de Dios.

El Yoga, se ha vuelto un ejercicio utilizado por muchas personas en el mundo, se ha convertido en una filosofía de vida, una ciencia del autoconocimiento, un conjunto de herramientas para la realización personal. Sin seguir a una religión en específico, el yoga está abierto a todos aquellos que deseen tomar de ella, y no tiene conflicto alguno con ninguna creencia religiosa.

Hinduismo y la muerte

El Hinduismo, afirma fielmente que existe vida después de la muerte, pero su visión es diferente a la de los cristianos y musulmanes, en un paraíso no terrenal. Como se ha dicho anteriormente, el tema de la reencarnación, es muy importante para la cultura hindú: indican que después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. La solución final del Hinduismo, es alcanzar la liberación del ciclo de vidas en este mundo material y la entrada en el Nirvana o paraíso. La doctrina de esta religión tiene claro que para salvarse existen tres maneras: lograr un estado de conciencia (mediante la meditación), cumpliendo con los deberes propios y familiares, y, por último, obtener la ayuda de un dios.

Hinduismo-17

Frases

Cada religión posee frases que son muy utilizadas en sus doctrinas para así llegarle a la mayor cantidad de personas en el mundo; a continuación, se muestran algunas de ellas:

  • El sacrificio, caridad y austeridad. No deben dejarse, se deben realizar. Pues éstas tres al ser practicadas. Purifican incluso a las grandes almas.
  • El espíritu sereno acepta el placer y el dolor con una mente tranquila y no se conmueve por ninguno.
  • Quien ve la variedad y no la unidad muere una y otra vez.
  • El hombre que no es afectado por los sentidos; ni por el placer ni por el dolor, éste es merecedor de vida eterna.
  • Escuchad, ¡oh hijos de la bienaventuranza inmortal!, nacisteis para estar unidos con el Señor.
  • De todos aquellos seres que vienen al mundo, muy pocos son los que buscan la perfección, muy pocos son los que llegan a la perfección, y todos los que llegan a la perfección, muy raro es el que me conoce.
  • Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la suprema paz.
  • Aquel que abandona su mente al ímpetu de los turbulentos sentidos, ve pronto extraviada su razón como barquilla arrastrada por las olas de un mar embravecido.

Profeta

En cuanto al tema de los profetas, el Hinduismo considera que no posee alguno; sostiene que la difusión de la religión se debe a mezclas culturales y que no se tiene una persona en particular encargada de la misma.

Hinduismo-18

Personajes importantes

Dentro del Hinduismo, además de los dioses que son los principales personajes importantes en la religión, también existen los siguientes: Mohandas Karamchand Gandhi 1869/1948, es el indio más conocido en el mundo, fue Un pensador y Político que se le Conoce Con el sobrenombre de Mahatma Gandhi, dicha palabra significa «gran alma».  Cuando era empleado de una empresa, empezó a tomar especial interés por sus compañeros y comenzó la lucha Contra las Leyes Que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica por medio de La Resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Por otro lado, se encuentra este escritor llamado Rabindranath Tagore, 1861-1941, además que fue dramaturgo, poeta, pintor, pedagogo y compositor, que en 1917 tuvo el honor de recibir recibió el Premio Nobel de Literatura. Toda su fortuna, la puso a disposición de las escuelas y La Universidad Que fundo en Santiniketan, Cerca de Calcuta.

Ganesha

Ganesha o Ganesh es una de las deidades más conocidas y honradas de la religión hinduista. Posee como características todo el cuerpo humano, sin incluir la cabeza que es de elefante. Su popular adoración se debe, porque ha sido considerado como el removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.

Chakras

Los chakras para el Hinduismo, son centros de energía inmensurables (no medibles) que se encuentran situados en el cuerpo humano.​ Las doctrinas hinduistas, sostiene que son seis, por otro lado, la teosofía, el gnosticismo y la nueva era, afirman que​ son siete.

Hinduismo-19

Cultura

La cultura hindú es muy amplia, así como también es muy antigua, tocan de manera original cada área de la vida de sus habitantes. El bindi, es una característica de la cultura, siendo uno de los más populares, ya que es un punto rojo que usan las mujeres en la frente para indicar su estado civil, señalando que, si el punto es grande, la mujer es casada, si es pequeño, es soltera.

En cuanto a la ropa, es claro observar que los colores fuertes son los preferidos por los hinduistas, incluye túnicas o dhoti para los hombres y vestidos drapeados o sari para las mujeres. La vaca, es el animal sagrado para la religión ya que indican que este animal fue enviado por el dios Krishna, que representa la maternidad y vida.

Por otro lado, es preciso hacer mención de la danza que es reconocida a nivel mundial por sus movimientos característicos del cuerpo, ojos y manos. En el área cinematográfica, estos elementos han sido tomados en cuenta, ya que pueden verse en las películas de Hollywood y claramente reflejan el palpable sentir de una sociedad. La arquitectura, es otra de las caracteristicas de la cultura hindú porque se hace predominante en la nación, posee un estilo único, que se evidencia en los templos y mausoleos como el Taj Mahal.

Hinduismo y sexualidad

El Hinduismo y la sexualidad, ha sido un tema que al contrario que otras religiones, la visión de la moral sexual difiere ampliamente dependiendo de la rama en concreto. Los textos sagrados hindúes son muy imprecisos sobre el asunto. La actividad sexual se muestra abiertamente en algunos templos (complejos de Ajantā y Ellora) y la imaginería sexual no es sacrilegio; sin embargo, la autocontención sexual es considerada esencial para el bienestar y los deberes dhármicos/kármicos de un hindú. En cuanto al Hinduismo tántrico, el aspecto sexual es visto con atención más morbosa en su divulgación en occidente, en lo que se denomina neotantra.

Hinduismo-20

En la actualidad

El Hinduismo en la actualidad, se debe a una serie de movimientos que han permitido la difusión de diferentes doctrinas y poco a poco se han ido popularizando en el mundo entero. Desde el siglo XIX, han surgido nuevas versiones, tomando en cuenta el impulso de Rammounhn Roy en 1828, cuando creo lo llamado “Bramo Samaj”, provocando una gran influencia en los Upanishads, que como se indicó anteriormente, es uno de los libros sagrados más antiguos que dictan las doctrinas del hinduismo. Con este nuevo movimiento, la religión tomo algunos derivados en cuanto a la adoración de ídolos y tradiciones radicales como la quema de viudas junto al cadáver de su esposo y prescinde de las supersticiones y sus prácticas populares. Posteriormente, surgió otro movimiento llamado “Arya Samai” en 1875 que tuvo fuerte influencia en la independización de la india.

Practicas

En cuanto a las practicas del Hinduismo, es evidente que se realizan varios ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza. Estos contienen, participación en gran número de fiestas religiosas, abluciones purificadoras en aguas sagradas de ríos, peregrinación a lugares santos, visitas cotidianas a templos, recitación o repetición de mantras de poder mágico. Dentro de las practicas realizadas en el Hinduismo, no se puede dejar de lado la gran veneración a todas las formas de la vida, hablando particularmente de la vaca, que tiene un origen divino. Pero, la practica hinduista suele ser bastante fundamental, ya que poseen un sentido trascendente de la vida que hace religioso a cada uno de sus actos.

Krishna

Krisna, es otro de los dioses fundamentales y más venerados en la India. Según esta religión, Krisna es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú. ​Por el contrario, dentro de la doctrina del krishnaísmo, este personaje es considerado como la forma principal de Dios, de quien emanan Visnú y los demás dioses (como Shiva y Brahma).

Krisna declara: «Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto; y para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, yo encarno de era en era» (Bhagavad-gītā, capítulo IV, versos 7-8).

Om

El Oṃ, es el símbolo más importante en el hinduismo. Su significado muestra unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Esta palabra, es una sílaba sagrada, ya que es considerada como el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.  Sin necesidad de pertenecer a una religión, utilizan el simbolismo para expresar unión de cuerpo, mente y espíritu. Por tal razón, suelen asociar, y en ocasiones lo reemplazan, con el símbolo del infinito.

Védico

Se denomina vedismo a la religión del periodo védico, según la historia, es más antigua que el Hinduismo. Sin embargo, no se ha podido encontrar restos arqueológicos para poder deducir de que civilización surge. Aunque, algunos sostienen que puede estar relacionada con la cultura de la cerámica negra pulida norteña, la cultura del río Swat o la cultura bactria-marguiana.

Las enseñanzas védicas se transmitían oralmente según piensan los hinduistas. Hacia el siglo III a. C., apareció la escritura en la India. A partir de entonces, muchos señalan que las maldiciones comenzaron a caer, al dejar de transmitir sus enseñanzas de forma oral. De igual manera, aproximadamente en ese siglo se pusieron por escrito. La versión más antigua que se conoce es del siglo X d. C

Sentido de la vida

Sobre la concepción que tienen de la vida, encuentran la explicación en lo divino, por ende; Lo bueno o lo malo que le ocurra a una persona, lo que se conoce como Karma, debido a que dicha persona debe asumir las consecuencias de sus actos (pueden ser castigados o recompensados). Para los hindúes, no es posible separar los aspectos sociales y religiosos de la vida. Su creencia principal es la reencarnación y piensan que el objetivo de la vida (vidas) es purificarse y anular el karma de vidas pasadas, para que el Alma se haga una con el sentido de la vida.

Hinduismo y cristianismo

Entre el Hinduismo y el cristianismo, existen sus diferencias iniciando que la primera es una religión difícil de captar para los occidentales. Esto se debe a la representación de una teología e historia elaborada. Comparar el hinduismo y el cristianismo, puede resultar ser una tarea abrumadora, para los seguidores de ambas religiones. Tomando en cuenta, que el cristianismo es la religión mundialmente reconocida y por tal razón, posee una consideración especial.

Primero, el cristianismo es una religión que ha sido comprobada por tener personajes y eventos arraigados que permiten la construcción histórica de su origen. Suele ser identificada a través de las ciencias forenses como la arqueología y la crítica textual. En cambio, el Hinduismo tiene sin duda alguna una historia, sin embargo, su teología, mitología e historia pueden ser sombrías que no ha existido forma de demostrar donde una se detiene y comienza la otra comienza.

Mantras

El mantra, es un conjunto de silabas que se encuentra en la legua sagrada del Hinduismo. El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Suele ser recitado un determinado número de veces para conseguir un objetivo. Otros logran definirlo como un sonido o combinación de palabras que, por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola. Este elemento, es muy utilizado en la meditación y en el yoga, ya que permite alcanzar la finalidad de la práctica y a obtener mejores resultados; es efectivo para conseguir conectarnos a otro nivel con nuestro yo interno.

Hinduismo-21

Matrimonio

En el Hinduismo, la mayoría de los matrimonios son arreglados por los padres de los novios, cuestión que no es muy común en otras religiones y que hoy en día ha sido objeto de controversias, ya que muchas de las parejas no logran conocerse sino hasta el día del casamiento; los familiares de la novia se dan a la tarea de elegir al hombre adecuado para su hija y dicha elección debe considerar los siguientes aspectos claves como: religión, casta, nivel social y de estudios. A parte de ser una unión de parejas, el objetivo también es que las dos familias lleguen a un acuerdo con el fin de garantizar el futuro de sus hijos, cuando ambas están conformes en celebrar una boda, deciden visitar al sacerdote para establecer la fecha en que se realizara la boda de acuerdo a la posición de las estrellas.

Nirvana

El nirvana es un estado que se alcanza al liberarse el sufrimiento y de la existencia fenoménica individual; esta experiencia como tal, es mayormente conocida en el budismo. La palabra procede de un verbo que significa enfriarse o apagarse, como el final de una vela. Lo que se sostiene, es que, al estar en este nivel, estos obstáculos conocidos como el odio, el apego y la ignorancia, están extinguidos en el Nirvana. Al llegar a este estado, se rompe el ciclo de la transmigración, que de otra manera sería eterno. El nirvana es indescriptible y sólo puede conocerse desde su experiencia.

Arte

Todas las religiones poseen su propio estilo de arte, el Hinduismo no queda por fuera de ellas ya que tiene un tipo de arquitectura propia, igual que el budismo. El templo, es el lugar que goza de los mejores diseños artísticos por ser el edificio más representativo, ya que se concibe como un centro religioso, intelectual y artístico. La importancia radica, porque suele ser el sitio convertido en la morada temporal de los dioses entre los seres humanos. En este caso, los templos tienen la forma del orden cósmico, del Universo, según las creencias del Hinduismo. Todo el edificio se alzaba sobre una gran plataforma. Todo el templo estaba repleto de esculturas que narraban historias de los dioses. Existen algunos templos hinduistas que pueden ser visitados como, por ejemplo, los que se encuentran en Badami, Elefanta y Ellora, en India, todos ellos templos rupestres, es decir, excavados en la roca.

Hinduismo-22

Fundamentos

El Hinduismo consagró dos principios fundamentales y característicos según el Brahman: la división en castas y la metempsicosis. De esta manera, el Dios creador del universo, tuvo cuatro hijos para poblar la tierra, creándolo con algunas partes de su cuerpo, los brahmanes con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio.

De esta manera, quedaron: los brahmanes, quienes ejercían el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y sabios; los otros son los chatrias, que podían ser guerreros y magistrados; por otro lado, se encuentran los vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y las sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres castas superiores. Sin embargo, también existían los parias, considerados inferiores a un animal, por tal razón, son víctimas de la degradación y del desprecio.

Vedanta

El Vedanta es una escuela de filosofía dentro del hinduismo. Se considera que es un resumen de las enseñanzas esotéricas, que son extraídas de las leyendas de los Araniakas (escrituras ‘del bosque’), y de las Upanishads (escrituras compuestas aproximadamente desde el siglo VI a. C.).

Samsara

El Samsara en el Hinduismo, es visto como mera ignorancia de la verdadera naturaleza del ser: no hay diferencia entre el alma (el yo) y Brahman (lo divino). Se cree que el alma está en la realidad del mundo temporal y fenoménico, y provoca una confusión al creer que el cuerpo es el yo. Resulta ser un estado de ilusión conocido como Māyā. Esta religión afirma que el Samsara es generado por el deseo del alma de disfrutar aparte de la Divinidad y sus allegados.

Hinduismo-23

Animales sagrados

Al igual que las personas, los animales también son importantes en esta religión, ya que los hindúes consideran que Dios puede estar representado de cualquier forma, incluso en un animal; aquí se presentan unos de los mas importantes:

  • Ganesha, el elefante sagrado

En Asia, el elefante suele ser uno de los animales más populares del continente. Existen dos teorías para su creencia ya que unos hablan acerca de su éxito y la otra la más conocida, es que este animal viene del Dios Ganesha, el dios con cuerpo humano y cabeza de elefante

  • Hanuman el dios mono

Este animal se considera importante dentro de la religión, ya que creen que es la forma de vida de un Dios conocido como Hanuman.

  • La vaca sagrada

La vaca, es el animal fundamental de la cultura hindú; es considerado un elemento sagrado ya que se dice que es un regalo de los dioses. Por tal razón, comer carne vacuna, es tomado como un alimento prohibido por repudiar su matanza. Este animal es tan importante que las puedes ver circulando o reposando, tranquilamente, en las calles de la India.

  • La cobra de Shiva

Este tipo de culebra en esta cultura, es considera sagrada debido a su relación que posee con la deidad Shiva, que es el señor de las dos fuerzas superiores y contradictorias: la creación y la destrucción. Los relatos religiosos, señalan que este animal siempre iba en el cuello de la deidad para obtener protección ante sus enemigos y de todo mal.

  • El poderoso tigre

El tigre es una criatura que en sus rayas guarda una magia especial. En la India, este animal ha sido apreciado y respetado; además, se considera sagrado por dos aspectos fundamentales: primero, porque según la mitología de la religion, el tigre era el animal que cabalgaba la deidad Maa Durga para pelear en sus batallas, representando la victoria sobre cualquier fuerza negativa y segundo, porque es el símbolo nacional de este país.

Hinduismo-24

Meditación

La meditación tiene distintas formas dependiendo la religión que se practique. Existen diversos tipos de meditación, en la que se encuentra el Hinduismo. Con respecto a esta meditación, suele ser usada para abrirnos al estado natural del ser humano, poder observar quiénes y cómo somos, además que sirve para establecer conexión con la Divinidad.

Durante este ejercicio, es necesario establecer nuestros pensamientos en un objeto y concentrarnos plenamente en la meditación, además de tener un mantra, que son las palabras a ser usada para inundar nuestro ser. La meditación también pasa a ser una forma de adoración a las deidades o a un ser, aunque existen varias formas de hacerlo por medio de cantos, inciensos, y la meditación. Ésta meditación irá acompañada con yoga, ayuno y abstinencia, para entrar en comunión con el cuerpo, espíritu y la mente. Para realizar este ejercicio, además de la concentración, también se debe pensar en un ciclo de vida inagotable, se vive y se muere, sin dejar de lado la reencarnación, imaginando varios objetos y seres, y en cada vida se va obteniendo su purificación.

Dejar Comentario