Historia de San Nicolás de Bari: Todo lo que tienes que saber

Conoce el día de hoy la Historia de San Nicolás de Bari, este era un Santo histórico cristiano tambien griego, su historia le dio dio vida a la leyenda de Papá Noel o San Nicolás conoce estos datos y mucho mas a continuacion en este articulo.

historia de San Nicolás De Bari

¿Quién es Nicolás de Baris?

El encanto de la Historia de San Nicolás de Bari, está alimentado por el misterio sobre sus orígenes, ya que se sabe muy poco o nada de su familia o su niñez. Probablemente nació en Patara en Lycia (Turquía de hoy), entre 261 y 280,  Hijo de Epifanio y Juana que eran cristianos adinerados. Creció en un ambiente de fe cristiana, pero perdió a sus padres prematuramente a causa de la plaga, y se convirtió en un hombre rico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia de San Nicolás De BariEn este punto, sin embargo, la historia se desvanece en la leyenda: un noble de Patara se había vuelto pobre y decidió poner en prostitución a sus tres hijas en edad de casarse porque no podía casarse decentemente con ellas.

Nicola se enteró de esa situación y en tres noches consecutivas arrojó a la casa del hombre tres paquetes de tela llenos de monedas de oro, para que las tres chicas pudieran tener una dote.

En la tercera noche, el padre se quedó despierto para descubrir quién era el benefactor, pero Nicolás le pidió que no revelara lo que había sucedido. También para este episodio es venerado como un protector de niños, otra historia interesante es la de San Pancracio, también se mezcla la leyenda y la realidad.

Más tarde, Nicolas dejó su ciudad natal y se mudó a Myra (ahora Demre, Turquía) donde fue ordenado sacerdote. A la muerte del obispo metropolitano de Myra, fue aclamado por el pueblo como el nuevo obispo. Encarcelado y exiliado en 305 durante la persecución de Diocleciano, más tarde fue liberado por Constantino en 313 y continuó su actividad apostólica.

Otro episodio famoso en su vida ocurrió cuando las tropas romanas comandadas por el general Nepotianus, Ursus y Erpilion se detuvieron en Myra durante una expedición para reprimir una rebelión en Frigia. La presencia de soldados en la ciudad creó disturbios y, en el caos subsiguiente, el corrupto gobernador Eustacio acordó condenar a muerte a los tres generales inocentes. La ejecución fue detenida por el obispo personalmente, conoce también la vida de San Benito Abad

Conoce mas sobre este santo en este pequeño documental.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, a su regreso a Constantinopla, los tres generales que sofocaron el levantamiento fueron aclamados como ganadores y esto despertó los celos del prefecto Ablabius que organizó una conspiración, los tomó prisioneros y los sentenció a muerte sin juicio, la historia de San Nicolás de Bari termina cuando murió en Myra el 6 de diciembre, presumiblemente en el año 343, si deseas conocer otros santos, Santa Catalina seguro te gustara.

¿Cual es la historia de San Nicolás De Bari?

historia de San Nicolás De BariA través de los siglos, se han contado muchas historias y leyendas sobre la vida y las obras de San Nicolás. Estos relatos nos ayudan a entender su carácter extraordinario y por qué es tan amado y venerado como protector y ayudador de los necesitados.

la historia de San Nicolás de Bari que conocer a continuación explica porque se asocia este Santo con San Nicolás, figura de las Navidades, Conoce también otro Santo LLamado San Nicolás de Tolentino 

Una de las historias más antiguas que muestran a San Nicolás de Bari como protector de los niños tiene lugar mucho después de su muerte (Ver: Santa Muerte verde) .

La gente del pueblo de Myra estaba celebrando al buen santo la víspera de su fiesta cuando una banda de piratas árabes de Creta entró en el distrito. Robaron tesoros de la Iglesia de San Nicolás para llevarlos como botín.

Cuando salían de la ciudad, arrebataron a un joven, Basilios, para convertirlo en esclavo. El emir, o gobernante, seleccionó a Basilios para ser su copero personal, ya que al no conocer el idioma, Basilios no entendería lo que el rey dijo a los que lo rodeaban.

Entonces, durante el año siguiente Basilios esperó al rey, trayendo su vino en una hermosa copa de oro. Para los padres de Basilios, devastados por la pérdida de su único hijo, el año transcurrió lentamente, lleno de dolor. Cuando se acercaba el día de la fiesta de San Nicolás, la madre de Basilios no se unió a la festividad, ya que ahora era un día de tragedia.

historia de San Nicolás De Bari

Sin embargo, la persuadieron a tener una simple celebración en casa, con silenciosas oraciones por la custodia de Basilios. Mientras tanto, mientras Basilios estaba cumpliendo con sus tareas sirviendo al emir, de repente se vio arrastrado. San Nicolás se apareció al aterrorizado niño, lo bendijo y lo dejó en su casa en Myra.

Imagine la alegría y la admiración cuando Basilios apareció asombrosamente ante sus padres, todavía sosteniendo la copa de oro del rey. Esta es la primera historia contada sobre la protección de los niños de San Nicolás, que se convirtió en su principal función en Occidente.

Dejar Comentario