Historia de San Roque: Todo lo que necesita saber sobre él

No se tiene una fecha exacta sobre cuándo empieza la historia de San Roque, sin embargo, según los datos que distintas investigaciones han arrojado, se podría decir que sucede entre 1295 o 1348-1350 en lo que hoy comprende a Francia. Este santo es conocido por ser patrón de peregrinos y enfermos por epidemias.

Historia de San Roque

Historia de San Roque

Mucha es la controversia que se ha tenido al respecto sobre la historia de San Roque, pues, existe una disyuntiva en la que distintos historiadores no logran llegar a un acuerdo de la fecha. Por un lado, algunos sostienen que nace en el año 1295, mientras que otros afirman que viene al mundo en 1348 o 1350. Pese a esto, se tiene seguridad que nace en Montpellier, la cual, pasa a ser llamada como “Francia” en la actualidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este santo nace en la cuna de una familia muy rica. Sin embargo, esto no evitó que sus valores fueran menos nobles. Según la leyenda, tras la muerte de sus padres, regala todas sus posesiones y toma la decisión de vivir para ayudar. Este caso se asemeja mucho a la vida de San Alejo, pues también dio toda su fortuna tras haberse convertido al cristianismo.

Historia de San Roque

El viaje es una característica propia de los santos. Donde sea que se busquen referentes, se puede afirmar que este tipo de personas pasan toda su vida viajando con el fin de nutrirse y ayudar. San Roque no es la excepción de esto, pues, tras abandonar su hogar, recorre Italia curando a enfermos infectados por la “peste”.

Es esta la manera en la que el santo se da a conocer. El vínculo existente entre él y los más necesitados es sinceramente impresionante, pues, lejos de todo pronóstico, comienza a curar a enfermos con solo aplicar la “Señal de la Santa Cruz”. Otro santo especialmente conocido por sus milagros fue Santa Cecilia o Cecilia de Roma, patrona de los músicos.

La historia de San Roque, es un ejemplo de humildad para el mundo. Por ello, el día de hoy te dejamos adjunto un vídeo que explica a la perfección un poco sobre la vida y obra de San Roque.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Roque cura a infectados de la peste

El hecho de haber ayudado a tantas personas afectadas por la epidemia, lo convierte en el patrono de enfermos por epidemia. Durante su ilustre labor, jamás se limitó o jactó de ayudar a alguien. Todo lo contrario, pues según la tradición, se dice que disfrutaba curar a estas personas.

Mantenía principal atención a aquellos que yacían tan deteriorados por la enfermedad que no se tenía ni la menor esperanza. Aquellos, que habían sido olvidados y dejados de lado por la poca fe, son traídos a la vida por los milagros concebidos por San Roque.

Historia de San Roque

Cuentan los hechos, que era capaz de curar a los más delicados con tan solo un par de palabras. Su fe, era la que impulsaba que todos estas sanaciones se dieran a cabo. Para él, era de vital importancia poder sanar y dar una vida digna a todo aquel que siguiese vivo, por muy precarias que fuera su situación.

Son muchas las formas en la que San Roque suele ser representado. Más sin embargo, la manera más común en la que podemos verle es rodeado de animales y vestido de una túnica de peregrinos.

Historia de San Roque

Encarcelamiento de San Roque 

Durante la historia de San Roque es contagiado de peste durante su labor. Él, en vista de su deseo de no querer infectar a nadie, toma la decisión de alejarse del pueblo, por lo que llega a una especie de bosque en el que lava sus heridas.

Durante su estadía, conoce a un cachorro que roba la comida de su hogar para darle de comer a San Roque. En un principio, todo parecía normal, hasta que el santo empeora y el animal le ayuda llevándoselo hasta su hogar para limpiar sus heridas.

Historia de San Roque

Al curarse, toma la decisión de volver a Montpellier, su ciudad natal. Es importante destacar que, para la época, se veían inmersos por enfrentamientos. La guerra había llegado a las puertas del lugar que le vio crecer.

Apenas el santo entra a la ciudad, los militares le cogen y lo apresan durante 5 años al creer que era un espía. Durante su encarcelamiento, se dedica en brindar apoyo a los otros prisioneros.

Este caso se asemeja mucho a la vida de San Juan de la Cruz, quien, mientras vivía fue apresado injustamente durante 8 meses.

Muerte de San Roque

Lastimosamente, los datos que rondan la historia de San Roque no son demasiado concluyentes, pues, se manejan infinidad de versiones que podrían o no ser ciertas.

En el primer escenario, se dice que muere en Italia tras su encarcelamiento. Sin embargo, la historia ha ido cambiando y la versión más oficial que se tiene es que muere en manos de su tío, quien lo encierra injustamente en su ciudad natal.

Historia de San Roque

Al momento de observar el cuerpo de San Roque, se descubre una cicatriz en forma de cruz en el área de su pecho. Dicha herida había sido tallada por el padre del santo, quien para la época era el responsable de gobernar Montpellier.

Las personas se encontraban absolutamente escandalizadas y conmovidas al momento de descubrir la verdadera identidad de San Roque. Sin embargo, muere y es acompañado por todos aquellos quienes consideraban que era un buen hombre.

Historia de san roque

Si deseas continuar tu investigación sobre santos, te recomendamos averiguar sobre la vida de San Buenaventura. Con él, tendrás la posibilidad de inspirarte a ser un mejor cristiano, de manera en que puedas tener una mayor cercanía a Dios y su palabra.

Dejar Comentario