Historia del Hinduismo, todo lo que no sabías de esta religión.

La historia del hinduismo y su cultura es la más conocida alrededor del mundo. Está fabulosa religión asiática, es  el resultado de una fascinante fusión y asimilación de elementos diferentes.

Esta cultura lleva milenios formándose y ofreciendo tradiciones las cuales se remonta en el texto más antiguo de la India el Rig Veda. Tras las invasiones islámicas  y la dominación de los países occidentales sobre la india,  se vio influenciada por diversas culturas, pero siempre manteniendo su tradiciones y esencia. (ver artículo: Textos sagrados del hinduismo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Elementos Culturale en la historia del hinduismo

la base cultural del hinduismo se basa en sus creencias. se destaca también por sus manifestaciones artistíscas como las artes, la danza, la cerámica , la escultura, la pintura, la música, la arquitectura,  su gastronomía y todos su ámbitos que son representativos.

Idioma o Lenguaje.

La India es la segunda entidad con más seguidores en el mundo y mayor densidad cultural y lingüística, con 216 lenguas por grupos de 10 mil personas o más, de las cuáles encontramos dos grupos grandes de familias lingüísticas  divididas de la siguiente manera:

  • Indo-Aria (74%) solo en la zona norte
  • Drávida (25%) perteneciente solo a la zona Sur
  • La mayoría de los habitantes cuenta con el hindú y es considerado  idioma oficial.

El idioma inglés es empleado más que todo para la parte comercial, en la administración y también para la educación superior. La taza de alfabetización de la indias es del 64, 8%; 53,7 mujeres y 75,3 hombres.

Religión.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se denomina hinduista a toda persona que practique la religión del hinduismo o a quien también forme parte de esa cultura. Sin embargo el porcentaje comparativos de las prácticas religiosas en la india, podemos dividirlas en:

  • Hinduismo 80%
  • Budismo 0,8%
  • Jainismo 0,4%
  • Musulmanes 13,4 %
  • Cristianos 2,3%
  • Sijismo 1,9%

 

Valores y Actitudes.

La bondad, la verdad y lo eterno.

Normas de los Grupos hinduistas:

  • Las vacas son animales sagrados, no se pueden tocar, golpear, deben ser libres.
  • Las mujeres viudas, no pueden volver a casarse.
  • Se debe tener una vida recta, y cumplirse las normas impuestas por las castas, para morir y reencarnase en alguien o algo mejor.
  • La purificación se consigue bañándose en el rio Ganges.
  • Al morir debes ser incinerados.
  • Está prohibido comer animales y todo lo que Revenga de un animal.
  • Casarse es un deber sagrado, es posible tomar esposas jóvenes e incluso niñas, se dice que tiene más valor todo lo inmaduro y de menor edad.
  • Está prohibido las bebidas embriagantes.

Modales y Costumbres.

Para el hinduismo la conducta es muy importante,  los actos y las consecuancias  es lo  que ellos llaman karma,  y va muchas veces más allá de los limítes de la vida. Ellos creen que esto debe ser así porque ellos creen fielmente en la reencarnación y sus futuros renacimientos para lojs cuales ellos continuamente se están preparando. Es costumbre entre los hindúes saludarse con una pequeña reverencia, uniendo las palmas de las manos junto al pecho diciendo la palabra Námaste (la luz de Dios en mi saluda a la luz de Dios en ti). (ver artículo: Doctrinas del hinduismo)

Muchas de sus costumbres y tradiciones se han expandido hacia otras culturas llegando a conocerse en otros píases y regiones.

Adornos Corporales.

La decoración corporal es una de las  actividades más  practicada ancestralmente por el hombre para diferenciar sus culturas. Es así que las perforaciones, tatuajes, pintureando maquillaje y deformaciones que han sido realizadas como parte de los rituales de las tribus como símbolos de pertenencia e intimidación, religiosos y decorativos.

Normalmente son realizados en: brazos, piernas, ojos, e incluso el cuerpo completo, se decoran de manera llamativa y con diversos fines donde lo religioso  es el motivo que cobra más fuerza.

Los más utilizados en el hinduismo por hombres y mujeres, como forma de expresión cultural y religiosos son:

TILAK.

Es una marca muy común entre los hombres del sur llamada tilataka, pero más conocida como Tilak. Es una marca hecha entre el entrecejo de la frente, uno de sus significados religiosos dice que  Dios les proporcionó dos ojos para ver el mundo físico y el punto rojo es un símbolo del tercer ojo llamado el del alma, para ver el mundo espiritual. Se acostumbra hacer con  ceniza roja o naranja y es mas alargada su forma  y vertical que el de las mujeres.

Los hombres lo utilizan también para celebraciones importantes (tilka color rojo) o también de carácter religioso,  por ejemplo, los que rinden devoción a Shiva, llevan tres líneas blancas  o grises y un punto rojo entre ellas.

BINDI.

En el caso de las mujeres, está marca se representa con un punto  circular en la frente habitualmente es redondo  a diferencia del hombre que es alargado, este se representa de color rojo o negro, es hecho  también de cenizas. Su forma dependerá al dios al que se le profese devoción.  Otro significado también que se puede atribuir es que es considerado como un símbolo de la diosa Pavarti y significa la energía femenina protegiendo a la mujer y a su marido.

Tradicionalmente esta marca servía para diferencia quien estaba casada y quién no. Estas   marcas se acostumbraban utilizarse como un símbolo religioso, pero en la actualidad también se pueden llevar como algo decorativo.

Historia del Maquillaje Hindú

El maquillaje ha sido parte de la cultura hindú,  es para ellos una parte significativa, y que velan por su equilibrio espiritual así como el equilibrio corporal. Siempre han considera el cuerpo como un templo sagrado al cual aplican sus cuidados, tantos hombres como mujeres.

Desde mucho tiempo las mujeres hindúes siempre se han dedicado en cultivar su belleza no tanto interior o exterior. El cuidado que tienen de su cuerpo es fundamental, y lo hacen con mucha delicadeza y cuidados. El cuidado de su cuerpo lo hacen con tratamientos a base de aceites esenciales y otros ingredientes.  Se dedican a resalar sus atributos  facciones que son tan características, usando joyas y  maquillajes.

El maquillaje hindú trata de dar más énfasis en los ojos, que son marcados con khol  (pigmento que se obtiene de la galena molida).

Características.

  • Tiene un aire de misterio que le da a la mujer que lo usa.
  • Se usa mucho el color.
  • Es común ver sombras con colores potentes con un delineado levemente ahumado.
  • En labios, y rostro el maquillaje suele cobrar menos protagonismo.

Vestimenta.

Una de los símbolos mas representativo en las tradiciones hindúes son la vestimenta que tanto hombres como mujeres llevan en zonas rurales y urbanas, es una cultura diversa. Una de los trajes más tradicionales son los Saris, son considerados como prendas de símbolo nacional. Esta vestimenta suele ser confeccionada, en telas de algodón, chiffon, y seda de varios colores.  Así como también debe ser condicionada a los factores climáticos y geográficos, además los factores culturales influyen  la casta social a la que se pertenece. Los trajes indios más conocidos son: el Dhoti o Lungi, los Saris, los Sherwanis y los Kurtas.

DHOTI.

Este tipo de vestimenta tradicional  que consiste en una tela de 5 metros de longitud, generalmente de algodón, en el cual se cubre la parte inferior del cuerpo,  se envuelve un extremo de la tela alrededor de la cintura, y el otro extremo se pasa por encima de de los hombros o la cabeza, este tipo de vestimenta resulta más cómoda para las mujeres.

PAGRI (hombres)

Es un tipo de turbante tradicional, el cual consiste en un trozo de tela parecido a una bufanda que se envuelve alrededor de la cabeza, de algodón y diferentes colores estampados.  Es muy utilizados por los hombres de la región.

  • El Jodhpuries una kurta larga adornada con distintos bordados.
  • El Angrakha es una variación de la kurta pero se ata adelante con un estilo cruzado.
  • El Sherwami es la prenda más elegante del vestuario masculino, consiste en una chaqueta de tela larga abotonada e la parte frontal que se caracteriza por gran cantidad de de bordados muy elabordos.

SARI (mujeres)

Esta es una de las prendas más utilizadas por las mujeres, confeccionados tradicionalmente  con algodón, seda o mezclas elaboradas por las fábricas. Este vestido suele medir entre 5  y 6 metros d largo y 20 cm de ancho, se lleva como una camisa ajustada debajo de otra prenda,  o como una falda más larga llamada “Peikot”.  Otra prenda muy importante es el Velo, cuando una mujer se casa el velo no es blanco sino de tono color rojo o rosado.

Otra prenda muy utilizada por las mujeres son los “Zaragüelles”, consisten en unos pantalones  de corte a la rodilla o largos,  combinado con una especie de traje con telas ligeras, esta vestimenta es la más utilizadas por las mujeres de las zonas urbanas. De este estilo existe dos modelos: Nivi, Guajarati.

Historia del Arte Hindú.

El arte hindú ha sido una manifestación religiosa, una forma de conectar el  mundo humano con la trascendencia hacia lo divino.

Características:

  • Es el carácter principal de una sociedad multicultural.
  • Trasmite el carácter religioso.
  • Afán de integración con la naturaleza que tiene para los hindúes un carácter sagrado.

Diversidad Étnica.

Uno de los hechos determinantes en la construcción de la cultura india ha sido la diversidad étnica de los múltiples pueblos que han llegado a sus tierras:

  • Drávidas
  • Australoides
  • Mongoles
  • Británicos
  • Indoeuropeo
  • Arias
  • Persas
  • Griegos
  • Turco Afgano

Entre las diversas manifestaciones artísticas destaca:

  • La escultura: el principal vehículo hindú, representando lo humano y lo divino.
  • La pintura y la arquitectura

Historia del Cine Hindú.

El cine hindú hace presencia en la india por el siglo XIX dentro de un contexto de reformas políticas muy marcadas. Se puede decir que es el primer productor de películas en el mundo.

En el año 1923, la India lanzó su primera película  llamada Rajah Harishchandra, basada en la vida del Rey Harisshchandra, está era una película Muda. Sus inicios fueron bastante complicados, en la búsqueda de actrices femeninas, por lo cual su director Dadasaheb Pahlke, contrato a un joven llamado salamke para que representara el papel de mujer.   Papel que lo catapulto en la industria cinematográfica hindú por mas e 10 años.

En 1935 se vio reflejada por producciones de corte bastante serios pero muy entretenidos, las cintas normalmente giraban en torno a temas sociales y de protestas.

Para la década de los 30 el cine ya era sonoro, sin embargo, tuvo que enfrentar el problema del idioma.  Es entonces donde el Hindi se adopta como el idioma del cine. Es entonces cuando en 1931 se estrena la primera película sonora llamada “Alam Ara” dirigida por Ardershir Iraní.

Bollywood

Es un término utilizado para referirse al negocio cinematográfico hindú, cuya sede se encuentra en Bombay. El cine hindú es muy popular en la India, tiene más de 12.000 salas cinematográficas a lo largo del país.

  • Produce 1000 películas al año
  • Genera unos 20.000.000 de dólares al año en ganancias
  • Emplea más de 6.000.000 de personas
  • Posee reconocimientos internacionales importantes como en el festival de Cannes.

En el 2000 este cine era conocido en todo el mundo, las casas productoras tuvieron que elevar la calidad de su film. En el año 2001 la película Koi Mil Gaya y Kall no Ha en 2003 fueron nominadas al Oscar.

Década del Oro en el Cine.

Con las innovaciones que cine  Bollywood había puesto en sus producciones  como las canciones y las historias de carácter social la filmación de películas se disparó:

  • Década de los 40´s

Para está época las películas mantenían un corte social -reformistas ya que en esa época estaba en el contexto, la segunda guerra mundial y la proclamación de la independencia del India. También aparecieron nuevos directores y actores, tales como: Uday Shanker y Chetan Anand.

  • Década de los 50´s y 60´s

Para el año 1953 la industria toma otro curso, y se celebra el primer festival de cine  internacional de Bombay  resultando premiada la película “Pather Panchali”  como mejor documental humano, del director Satajit Ray.  Se seguían produciendo películas temas sociales y de la vida urbana.

  • Década de los 70´s

Aparece el Malasa Cine: era una mezcla de géneros como acción, comedia, melodrama armonizados con seis canciones  y números de bailes, aún utilizados en la actualidad para las películas de Bollywood.

  • Últimos años

Esta más representada hacia las películas románticas y de acción.

Películas ganadoras de una estatuilla del Oscar:

2009 Quisiera Ser Millonario (Director: Danny Boyle)

  • Mejor Película
  • Mejor actor de Actor
  • Mejor Historia
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Guion adaptado
  • Mejor Director
  • Mejor Montaje
  • Mejor sonido

2016 Lion  (Director Dev Patel ) Mejor actor

Buda Hindú.

En estos tiempos, las figuras de los budas hindúes han tenido importancia significativas ya se han puesto de moda para decorar diferentes espacios, sin embargo para tiene un especial significado para la religión hinduista. Según los significados que se les dan a estas figuras de buda, pueden llegar a tener muchas diferentes interpretaciones, según sean las pociones que en sus manos se represente, aunque todas hacen referencia a la protección la armonía, la enseñanza, la invocación y la meditación.

Hay muchas posiciones y mudras y estas nos sirven para canalizar  la energía y orientarla a un objetivo espiritual.  Muchos son comunes en las diferentes religiones, se les puede ver por ejemplo, con la mano levantada con la palma hacia adelante, cuyo significado es la ausencia de miedo y protección.

Las esculturas en la que podemos ver los dedos de su mano derecha tocan  el suelo, evocan los momentos donde se encarna la iluminación la mano derecha tocan el suelo.

Otras de las imagenes mas frecuentes, y cuyo significado es atribuido a las meditaciones, es representado con la mano derecha posada en la pierna y la izquierda encima de ella, las puntas de los pulgares se unen. Su significado es que emula la meditación, limpieza y sencilles del alma

También es comun ver estas imagenes con los dedos pulgares e indices tocándose formando asi un circulo con los dedos estirados. Es llamado el mudra del el conocimiento y es requerido muchas veces en el momento de que se requiere control mental.

Otra diferencia importante que podemos observar, es que en sus epresentaciones todas estas imagenes de Budas Hindú, es la forma de su mirada en sus rosotros, pueden tener los ojos cerrados o semi abiertos. ël normalmente no mira hacia el exterior sino su interior. (ver artículo: Budismo e hinduismo)

Esta imagen define que cerrando sus ojos es capaz de lograr ver lo que realmente está buscando, en su estado de meditación no se encuentra dormido, más bien está conciente de la evolución espiritual que está teniendo. Su rostro lleno de paz suele verse e forma andrógina, bien podría estar representado en un hombre o una mujer. lo que si se puede afirmar es que estas imagenes simbolizan que lo importante es la humanidad, y el equilibrio.

Baile Hindú.

La música y la danza juegan un papel importante en esta cultura, son dos artes de antigua tradición que transmiten contantemente la forma hindú de concebir el mundo, la vida y el amor.

La música nos sorprende por su estilo, en donde ritmos, armonías se combinan de maneras inusuales y los intervalos de tono le dan u aire místico. Es una música totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar, la cual atrapa con sus melodías al oyente aun sin conocer su historia o la cultura de la india.

La mayor parte de de las melodías y de sus piezas teatrales están basada en historias o leyendas del pueblo hindú. Muchas de estas melodías tienen sus diferencias porque en cada zona de la India existan variedades propias de la zona, existen dos estilos muy marcados: la música hindustani que se realiza al norte y la carnática que se realiza al sur.

El baile, es toda una tradición representativa. La imagen de las mujeres juegan un papel bien importante ya son ella las protagonistas principales de esta tradiciones que tienen mucho que ver son sus danzas ataviadas con unas finas prendas, transparentes y coloridas. Aderezadas con hermosas joyas y con sus cabellos recogidos.  Otra característica principal es el movimiento de sus ojos y las manos juntas en posición de oración,  que muestra al  mismo tiempo la belleza de, la anomia y la coquetería femenina de las mujeres hindús.

Arquitectura

En su arquitectura tradicionalmente se unas mucho las piedras y los temas decorativos como:

Palmeta

Capiteles Zoomorfos

Stupas: utilizadas para conservar reliquias.

Chaytias: santuarios

Viharas: monasterios

Mezquita de Jaumpur

De la dominación del imperio Mongol, surge la riqueza de los materiales como el mármol blanco, las piedras preciosas, las decoraciones en piedra engastadas y la absorción de elementos naturalistas. De estos dos estilos Mongol e Islámico,  se funden en construcciones únicas.

Pintua y Literatura.

La pintura se desarrollo principalmente sobre la miniatura, genero que adoptaron del arte islámico. Adoptando el cromatismo y la perspectiva, al principio del siglo XV, es de colores llamativos y muy nítidos con figuras sin relieves y rostro estilizados.

La literatura se desarrollo en sus inicios en frescos tejidos  en donde e los temas que se solían representar eran los religiosos, las granes hazañas o los elementos de la naturaleza. De ahí surgieron dos principales escuelas: “Rajasthani”,  caracterizada por formatos apasionados y personajes representados de forma Frontal,  y “Pahary”  con estilo de más sensibilidad y brillante colorido, en escenas cortesanas y caballarescas principalmente dedicadas al mito Krisna.

Tradiciones.

  • Rezan tres veces al dia, con un cordón que se siñen desde el hombro izquierdo hasta  las caderas.
  • Desde el nacimiento existen ciertas ceremonias religiosas para proteger la vida del feto en el seno materno.
  • Al nacer el bebe la madre le pone en la boca una pequeña bola de arroz.
  • a los 4 años de edad se le corta el cabello y este es ofrecido al dios perteneciente a la familia.
  • A los 11 años el padre pone un cordón sobre el hombro de su hijo y este le resa una Oración.

Los hindues consideran sagrados a todos lo animales, en especial las vacas.

Creeencias.

El hinduismo no tiene  un conjunto como tal de creencias, realmente no tienen ningún credo oficial, más bien mantienen un conjunto de creencias religiosas, tradiciones y prácticas, que para sorpresas de muchos se podrías describir como una religión que no se caracteriza por su creencias, sino más bien  por sus ritos. (ver artículo: fiestas hinduistas)

Dioses.

En el hinduismo existes miles de dioses y diosas, cada uno con sus propias características  que  siempre aparecen en parejas ya que creen que sólo lo masculino y lo femenino unidos pueden representar totalmente lo divino. Entre los más importantes están:

  • Bramhan: el señor de todas las criaturas.
  • Visnú: el dios del espacio, controla el destino humano y conserva el universo
  • Shiva: es el dios del tiempo y tambine del bien y el mal.
  • Sarasvati: es la diosa del saber, de las artes y de la verdad.
  • Indra: es el Dios de la guerra, está representado en la noche.
  • Laksmi: diosa de la belleza, y la salud asi como de la fortuna.
  • Kali: es la diosa de la muerte y es la madre de las guerras.
  • Krisna: heróe y amante.

Los hindués escogen a que diosoes prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son  aspectos distintos de su misma realidad suprema e inmutable.

Cultos Védicos.

Los más antiguos son los sacrificios que iban desde las ofrendas de objetos personales lzándolas a la hoguera, hasta el sacrificio de animales como cabras y caballos, los otros animales son intocables.

Practicas de adoración:

Hay grupos que se encargan de adoración a diferentes dioses y a diferentes cultos: vahishnavas, shivaistas, shaktas, y otros. El ritual varia segun las castas y las normas védicas y  tántricas, asi como también influye que parte del país se ocupa. Las distintas fiestas se ordenan en el calendario hindú, que al igual que el occidental posee 12 meses. Las prácticas mas nombradas son:

  • Pujas: es un culto de devoción a una o varias divinidades en distintos temlpos,  en donde se le realizan ofrendas, cánticos y  balanceos de lámparas de aceite.
  • Rezos: se reza tres veces al día con un cordon considerado como sagrado (Japa mala). Todos rezo empieza y termina con la palbra OM.
  • Holi: es la fiesta del amor y la primavera, y se lleva a cabo entre Febrero y Marzo. En esta festividad los devotos se lanzan agua perfumada.
  • Pongal: es un festejo en el que se ofrece arroz a las divinidades y se rocia a las vacas.

Realidad Actual.

Mas de 5.000 millones de personas en el mundo profesan algún tipo de religión, pero es el Hinduismo quién ocupa el tercer lugar entre las religiones mas  importantes de todo el mundo y sus seguidores son aproximadamente el 14% de totales en el globo terraqueo.

Cerca de 764.000.000 de personas son seguidoras fieles y la mayoria de los habitantes de la india lo practican (sobrepasando mas de 700 millones de personjas).

El hinduismo, está influyendo en la vida diaria de muchas personas que no son originarias de la India, como una salida del mundo materialista en el cuanse encuentran, muchas personas han buscado desde finales del siglo 20 refugios en la meditación hindú y el yoga. Muy conocidos en todo el mundo fuerón los “Hare Krisnha”, los gurús Maharashi Mahesh Yogi, Bhagwan (Osho), y Swami satschidanada. Muchas personas del mundo occidental viajan a la India cuyo lugar esta repleto de templos, y altares; toda está polación que está en constante movimiento a esa cultura, no es impedimento para que sus pobladores se despeguen de seguri sus prácticas hindués.

Dejar Comentario