¿Conoces la Historia del Taoísmo? Descúbrela aquí

Todas las religiones, las doctrinas tiene su inicio, su historia en donde podemos ver cómo surgió, porqué surgió y cómo se expandió por el mundo. Hoy vamos a hablar brevemente sobre la Historia del Taoísmo, una doctrina de vida que se ha vuelto bastante famosa durante siglos. (ver también: Amor en el Taoísmo)

Historia-del-Taoísmo-0

¿Qué es el Taoísmo?

Los seres humanos contamos con toda una gama de sistemas religiosos que varían según el país, zona o continente en el que nos encontremos. Aunque hay religiones que han traspasado las barreras territoriales y naturales hasta llegar a nuevas tierras.

De esas religiones que han traspasado fronteras podemos encontrar la religión cristiana y la musulmana, son de las religiones más conocidas en el mundo. Las dos se expandieron con la ayuda de grandes imperios que existieron hace siglos y que se encontraban en constante expansión.

Con la ayuda de una fuerza militar temible y un imperio que los respaldaba, los cristianos llegaron a territorios desconocidos, convirtieron a muchísimas personas al cristianismo y así, poco a poco comenzó a crecer y crecer en número de creyentes quienes de igual forma se aventuraban en el mundo a predicar la palabra de su Dios.

La islámica hacía lo suyo también, es decir, con la ayuda de un imperio y un poderoso ejército, los musulmanes llegaron a conquistar, incluso, más territorios que los cristianos e iban convirtiendo a todo aquel que encontraban en un musulmán.

Historia-del-Taoísmo-1

Las dos grandes religiones tuvieron sus enfrentamiento bélicos, lo que ellos llaman Guerras Santas, aunque de santas no tuvieron mucho porque asesinaron a cientos de miles de personas, tanto inocentes como culpables, y todo en el nombre de sus dioses.

Aunque las raíces en sí de ambas religiones no es la violencia y la brutalidad, los humanos son quienes le dan ese sentido grotesco y aborrecible para muchas personas, incluso, para el mismo Dios al que adoran. Pero el fanatismo es algo peligroso.

También existe el budismo, una religión muy pacífica, y una de las pocas religiones mundialmente conocidas a la que no se le conoce una Guerra Santa en su historial, de hecho, es una religión que ha soportado el ataque de entes externos hacia sus creencias, ataque que arrebataron la vida de millones de sus practicantes en tiempos de angustia y guerra.

A pesar de todo, el budismo no tomó acciones en pro de sus creyentes caídos, al contrario, siempre predicó la paz, la armonía y el perdón. Tal vez esa sea una de las razones por la cual es una de las religiones más practicadas en el mundo, por detrás del cristianismo y el islam.

El budismo tiene una historia bastante linda, pero cargada de sangre y dolor, sobre todo el budismo tibetano porque en el gobierno de Mao Tse Tung, el Tibet fue atacado por las fuerzas chinas quienes acabaron con los templos y masacraron a los monjes.

En esos tiempos el Dalai Lama tuvo que irse a la India (donde nació el budismo), para preservar su vida y seguir diriengo a su pueblo desde el exilio. Por encima de todo lo que hicieron sus hermanos chinos en sus tierra, nunca se ordenó una operación militar en contra de ellos.

Historia del Taoísmo

Además del budismo tenemos al Taoísmo, una doctrina filosófica que sí nació en China, es propia de ese país y tiene algunas similitudes con el budismo, aunque no son exactamente lo mismo. En un comienzo fue un religión sólo practicada en el gigante asiático, pero con el paso del tiempo fue cruzando las fronteras.

El Taoísmo se ha convertido en una doctrina de talla mundial, es decir, es reconocida en el mundo como una doctrina de paz, amor, tranquilidad y serenidad, tampoco se le puede encontrar una Guerra Santa en su historial, aunque tuvo su momento de contiendas cuando un líder la impuso a la fuerza.

Es una doctrina qu enseña que es de vital importancia tener una perfecta sincronía con la naturaleza o el Tao, el tao es una tercera fuerza conciliadora considera el todo, y que en ella suceden todas las cosas. Existen dos fuerzas primarias que son opuestas y se complementan entre sí, estas fuerzas son conocidas como el Yin el Yang, ambas contenidas dentro del Tao, la tercera fuerza, la fuerza conciliadora.

Lao Tse

El creador de semejante doctrina tan rica en conocimiento y espiritualidad fue Lao Tse, quien fue un personaje muy importante en la cultura china de aquella época, aunque la existencia del mismo es objeto de debate en nuestros tiempos.

En caso de haber existido se le considera como uno de los filósofos más prominentes de la historia china que existió en el siglo VI a. C, aunque son muchas los estudiosos que difieren sobre la existencia de Lao Tse en ese siglo, estos que difieren argumentan que el filósofo existió, posiblemente, en el sigo IV a. C, durante el periodo conocido como Las Cien Escuela y de los Reinos Combatientes.

Historia-del-Taoísmo-5

Se cree que fue él el autor de la obra maestra del Tao Te Ching, obra principal en la que están basadas las creencias del Taoísmo. La duda sobre la existencia de Lao Tse surge cuando no se encuentra mucha evidencia histórica sobre su vida.

China se ha caracterizado por documentar su historia, lo que nos ha permitido al resto del mundo conocer sobre el pasado de China, su cultura y su historia. Es precisamente por eso que se pone en duda la existencia de Lao, porque no hay mucha evidencia histórica de si realmente existió o no.

Aparece menciona en algunos escritos que son clasificados como mitos y leyendas. El primer registro histórico en donde se menciona es en  Memorias históricas de Sima Qian del siglo I a. C, sin embargo, él mismo hace especial énfasis en que sus fuentes no eran de fiar, por lo cual su información no puede ser tomada como cierta en su totalidad. Realmente se cuestiona si tal persona tan importante para el Taoísmo existió no.

En cuanto al origen de Lao Tse, tampoco existe mucha información, lo que se puede encontrar son algunas leyendas y relatos que dicen que nació bajo un árbol de ciruelo, mientras que otros afirman que no fue así, sino que el filosófo nació en el seno de una familia de pescadores.

Una leyenda afirma que la gestación de Lao Tse tardó unos 81 años, la misma cantidad de capítulos que tiene su obra, Tao Te King, que cuando nació, debido a eso ya tenía arrugas y cabello blanco, característico de un anciano. Dichas historias no pueden tomar como verdaders irrefutable, pero es lo más cercano que se sabe de él. Se estima también que su primero nombre no fue Lao Tse, sino que se llamó originalmente Li-Er, que quiere decir «Orejas de ciruelo», porque nació debajo de un árbol de ciruelo. (ver también: Dioses del Taoísmo)

En caso de haber existido, se cree que Lao Tse trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou, biblioteca en la iba a leer Confucio, otro grande personalidad china. Él y confucio, según cuentan los relatos, discutieron mucho sobre las prácticas vacías.

Según estos relatos, Lao Tse era contemporáneo a Confucio aunque era mayor que él. En otro de los relatos, Lao Tse era igualmente contemporáneo a Confucio, pero se llamaba Lao Laizi y escribió un libro de 15 partes de la que no se tiene conocimiento.

En un tercer relato, Lao Tse  era el astrólogo de la corte, Lao Dan, que vivió en el siglo IV a. C. durante el reinado del duque Xian de Qin.​ El texto más antiguo del Tao Te Ching hasta ahora recuperado fue escrito en hojas de bambú y data de finales del siglo IV a. C.

Lao Tse era contemporáneo a Confucio

Tao Te King

Otras de las cosas que sucedieron en la vida de Lao Tse y que se ponte en tela de juicio, es la creación de Tao Te King, lo que no se niega es que la escritura existe, la palpamos en nuestra época, pero lo que realmente se duda es si haya sido Lao Tse quien la haya escritos.

Debemos tomar en cuenta que, en caso de que el personaje no haya existido en la historia, entonces no fue él quien la escribió, sino que lo hizo alguien más. Aunque hay quienes consideran que la obra es más bien una recopilación de muchos escritos de la época referentes al tema.

Se especula además que, Tao Te King no fue escrito por una sola persona, sino que fue el trabajo de un conjunto de ellas. Esas personas son desconocidas también, no se tiene idea de quiénes pudieron ser los escritories en caso de que no haya sido Lao Tse.

Existe otra teoría que establece que, lo escribió una sola persona (desconocida también) y que esa persona creó un personaje ficticio en su escrito para hacer aun más misteriosa la obra y poder causar un mayor impacto en la sociedad china, de esa forma llegar al mayor número de lectores posibles.

Lo que no se puede negar, es que más allá de quién lo haya escrito, cuándo y cómo, es que dicha obra causó una gran impacto en la sociedad china, porque es un escrito que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas adecuadas para ser un buen y gran gobernante. (Ver también: Sexualidad en el Taoísmo)

Dejar Comentario