≡ Menu




¿Sabes qué es la Iglesia Católica Anglicana ? Aprendelo aquí

La Iglesia Católica Anglicana, es considerada un movimiento que representa la oposición a la iglesia católica con respecto a algunas diferencias que ambas sostienen con la tradición, que algunos han querido modificar y que esta iglesia ha expresado su desacuerdo.

La Iglesia Católica Anglicana, a nivel mundial es conocido como un cuerpo de cristianos anglicanos, que comenzó con el congreso de St. Louis, siendo partícipes del Movimiento Anglicano. Dicho congreso fue organizado, para hacerle frente a la decisión de la Iglesia Episcopal, ya que habían decidido permitir la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, y, por otra parte, como reacción ante la revisión del Libro de Oración Común.

El objetivo principal de esta iglesia, es mantener la Tradición apostólica, por medio de un movimiento anglicano, donde el clero debe estar compuesto solamente por hombres. Otro de los motivos, es conservar el uso histórico de las formas litúrgicas anglicanas. Expuestas estas razones, surge la idea de crear una nueva iglesia, en este caso, la Iglesia Anglicana de Estados Unidos, nombre que posteriormente fue cambiado por el de Iglesia católica anglicana.

Historia de la Iglesia Anglicana

La historia comienza en 1977 con la consagración de 4 obispos. Al iniciar la iglesia primeramente fue llamada como Iglesia Anglicana en Norteamérica (Episcopal), que después se dividió. Por su parte, Las parroquias canadienses formaron la Iglesia católica anglicana de Canadá, mientras que en los Estados Unidos se formaron la Iglesia católica anglicana y la Provincia Anglicana de Cristo Rey.

Unos años después, en 1984 las cinco diócesis de la Iglesia de La India (anglicana) fueron recibidas por la Iglesia católica anglicana y se constituyeron en su Segunda Provincia. En los años noventa, la iglesia anglicana logro su expansión para difundirse por toda America y asentarse en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Argentina, además en el Reino Unido y Australia.

Durante este periodo, también sucedió que algunas parroquias abandonaron la Iglesia católica anglicana para unirse con la Iglesia Episcopal Americana formando la Iglesia Anglicana en América. Muchas de estas se han convertido en la provincia original con sede en USA y su expansión es inminente, ya que estas iglesias, están consideradas como uno de los movimientos más grandes que ha existido en el mundo, la cual ha conservado todo lo correspondiente a la catolicidad de la iglesia universal de Nuestro Señor, ya que se ha mantenido la fe y la tradición sin violar ninguno de los principios básicos, que expresa que no se deja de ser católicos, por algunos argumentos que ellos sostengan.

A pesar de que puedan ser o no aceptados, la Iglesia Católica Anglicana continúa desarrollando un ministerio como consagrados, tratando de vivir el evangelio, como nuestro señor nos lo pidió, tratando de llegar a ser Una, Santa, católica y Apostólica, según el texto del Evangelio de Juan 17.21 que señala lo siguiente: » Que todos sean Uno, como Tu Padre estas en Mí y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tú me has enviado.»  En este evangelio, es posible ver los testimonios de vida cristiana y católica, como se sirve y ama a los más necesitados, contando con la Gloria de Dios, bajo el amparo y protección de la Bienaventurada Siempre Virgen María, Madre de la Iglesia y Madre Nuestra.

Esta iglesia, sigue la Línea Tradicional y por eso rechazan rotundamente, la ordenación de mujeres en ninguno de los tres grados del orden sagrado, por eso no estamos en unidad plena con la sede de Inglaterra. (ver articulo: Ramas del Cristianismo)

La iglesia católica anglicana en Venezuela

La Iglesia Católica Anglicana de Venezuela forma parte de la Iglesia, que tiene su origen en la Iglesia de Inglaterra. El movimiento en Venezuela, tiene vínculos que los mantiene desde hace mucho con la Comunión Anglicana por su afiliación a la North American Anglican Church y a la Comunión de Anglicanos Confesantes que abarca cientos de Diócesis repartidas por todo el mundo.

La Iglesia Católica Anglicana de Venezuela, a pesar de su historia mantiene su catolicidad debido a su episcopado, conservan la adhesión a los credos ecuménicos y a los siete primeros Concilios de la Iglesia Indivisa, y a la sucesión apostólica heredada directamente de los Apóstoles y obispos en comunión con la Iglesia de Inglaterra. Por otra parte, conserva algunas tradiciones de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, que se encuentra contenida en los 39 Artículos de Religión, al Libro de Oración Común y al Ordinal; recibidos en la Reforma del siglo XVI, originada por Martín Lutero.

Lo que creemos

En lo que cree La Iglesia Católica Anglicana de Venezuela, es que acepta las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la máxima autoridad en materia de fe, doctrina y conducta del creyente. Dentro de su doctrina, también creen en los tres Credos Ecuménicos, y los Siete primeros Concilios de la Iglesia Indivisa, donde evidentemente se presentan una exposición clara de la doctrina cristiana.

También creemos que los principios doctrinales restaurados en la Reforma y contenidos en los 39 Artículos, siendo una declaración correcta de la Palabra de Dios. Por otro lado, toman en cuenta la Declaración de Jerusalén del 2008, teniendo también en muy alta estima al Libro de Concordia.

La iglesia católica anglicana en Colombia

En Colombia, existe hoy en día muchos movimientos y grupos religiosos que son denominados anglicanos, estas tienen en común con las demás iglesias anglicanas, el triple ministerio, la maternidad de la iglesia de Inglaterra, los credos, los concilios y el libro de oración Común en sus diferentes ediciones. (ver articulo: La Iglesia Católica y las Sectas)

La presencia anglicana más antigua, es sin duda la línea oficial por tener un asiento en la comunión anglicana es la Iglesia Episcopal en Colombia, su nombre viene porque los Obispos son sus pastores principales y también símbolo de la unidad de la Iglesia, este término tiene su origen en la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos que expresa el carácter histórico del anglicanismo en Norte America.

Otros tipos de anglicanos que existen en Colombia, se hacen llamar Continuantes, a estos se le conocen como por su condición de alta iglesia, además de la relación interrumpida con la Comunión Anglicana y con la Iglesia de Inglaterra, en «algunos casos” se confunde con pensamientos, dogmas, costumbres y ritos de la Iglesia Católica Romana, por algunos desconocimientos que poseen ciertos obispos y clérigos.

La Iglesia Continuante, no se encuentra relacionada con Inglaterra, por lo menos no con la Iglesia oficial en este país, a pesar de que suelen utilizar a menudo términos que son propios de la Iglesia de Inglaterra y suelen confundir a quienes apenas inician su caminar en este movimiento.

Aunque para ellos, resulta importante aclarar que ante situaciones que ha generado algunas iglesias, para ellos el anglicanismo no es culpable ni tampoco inocente ante los actos delictivos que algunos cometan, solo es un simple espectador ante lo ocurrido en el país.

En el Perú

En el caso de Perú, La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Posee su propia identidad y una rica herencia. Por ejemplo, en el Perú oficialmente desde 1846, comienzan aparecer estas iglesias evolucionándose de la Iglesia de Inglaterra. Esta iglesia anglicana está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

La Iglesia o Comunión Anglicana, forma parte de una familia cristiana mundial de provincias que posee más de setenta millones de miembros en 160 países del mundo, además de ser una diócesis que están en plena comunión con la sede antigua de Cantorbery y su Arzobispo.

¿Cómo es la Iglesia Anglicana en Perú?

Cuando realizan la descripción indican que estas son conocidas como una «Iglesia Puente» porque incluye tradiciones católicas y reformadas o evangélicas. Además, mantiene la antigua fe católica, los sacramentos y el ministerio histórico, con los Obispos como sus pastores principales. Aunque al mismo tiempo es evangélica, porque también se enfoca en la autoridad de las Sagradas Escrituras y la proclamación de la Palabra de Dios.

Las iglesias a nivel mundial han ganado importancia desde la antigüedad. Desde su proclamación por parte de Jesús en su momento, se hizo famoso construir un templo en el que las personas pudieran orar. Información que ha sido mal interpretada ya que unos de los evangelios indican que la iglesia puede ser el propio hogar de las personas, solo que sirva para elevar una oración a Dios.

En cuanto a esta iglesia, existen muchas diferencias con la iglesia católica tradicional, ya que esta última, quería autorizar a las mujeres para el sacerdocio, medida que ha sido rechazada por la iglesia anglicana, que, a pesar de creer en la religión católica, tiene sus ciertas diferencias con las autoridades de la misma. Sin embargo, es imposible no reconocer la importancia que tienen estos templos, ya que son lugares donde las personas asisten a misa, para confesar sus pecados y sobretodo hablar tranquilamente con Dios.

Son muchos los países que cuentan con este movimiento, siendo difundido hace muchos años para hacerle frente a la iglesia católica, que desviaba un poco la tradición de la religión para modernizarla un poco. (ver articulo: Iglesia Católica Oriental)

Dejar Comentario