≡ Menu




Aprende todo sobre la Iglesia Católica y Masonería? Aquí

La Iglesia Católica y Masonería, son dos instituciones religiosas distintas, que ha llevado a generar contradicciones por los que los fieles, no pueden pertenecer o creer en ambas religiones; de esta manera, la iglesia católica condena a todo masón ya que, consideran que conspira contra el templo.

La masonería

Algunos sostienen que la masonería, es una extraña sociedad secreta; por otro lado, otros indican que es una institución filantrópica tratada injustamente a lo largo de la Historia; mientras que, para la gran mayoría, es una gran desconocida. Sin embargo, hoy en día, se ha realizado muchos esfuerzos porque esta religión se dé a conocer en la sociedad.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de tal información, son varias ya las entrevistas publicadas, las fotos a plena luz del día, mostrando algunos de sus símbolos más característicos, y describiendo qué significa ser masón. Sin embargo, actualmente se lucha con el desconocimiento de tal asunto ya que, las nuevas generaciones ni siquiera han oído hablar de la masonería. En el reciente libro publicado, titulado La trama masónica, de don Manuel Guerra, sacerdote, en su publicación sostiene que los masones «están en su derecho de darse a conocer, pero el caso es que se den a conocer del todo. Porque dicen que son discretos, pero yo digo que son secretos, y ese secreto deja ahí una penumbra en la que cada uno puede imaginar lo que quiera». (ver articulo: Iglesia Católica y la Sectas)

Muchos historiadores indican que el estudio de la masonería ha sido siempre un reto para hablar e investigar sobre el tema, que nace en el siglo XVIII. Historiadores como don Ricardo de la Cierva, señala que la masonería, se encuentra dividida en varias ramas, además de los muchos rituales que posee y los datos que permanecen ocultos. Asimismo, escribe: «Hay un juramento de secreto bastante fuerte, al menos en la fórmula iniciática -explica el profesor Guerra-, pero no entiendo por qué, en una sociedad pluralista y democrática como la nuestra, puede haber una sociedad secreta. En tiempos de dictadura y persecución lo puedo entender, pero en una sociedad pluralista y democrática, no lo entiendo».

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la masonería?

En cuanto a la opinión de la iglesia, la Santa Sede, realizo una publicación en 1983 para realizar una declaración oficial sobre la masonería. Dicha proclamación contiene información sobre, la excomunión de todos aquellos católicos miembros de sociedades masónicas. Sin embargo, ya en 1738 la iglesia había hablado por primera vez sobre excomunión en tales comportamientos. En la actualidad, la relación entre ambas religiones ha cambiado mucho, ya que cada una por separado ha evolucionado, debido al paso del tiempo. Pero, algunos por el contrario niegan esta afirmación: «El juicio de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas no ha variado, porque siempre han sido consideradas incompatibles con la doctrina de la Iglesia. Sus principios son el relativismo, el laicismo, la gnosis, etc. No es que la masonería ataque o no a la Iglesia -que, de hecho, la ataca, sobre todo la masonería irregular o francesa-, es que los principios son incompatibles».

Con respecto a España, la masonería es un tema que ha sido bastante discutido actualmente; se conoce que dicha religión vive su siglo de oro, ya que, se origina desde el punto de vista del gobierno socialista y masónico que hace el esfuerzo por implantar el laicismo en España, acción que se había repetido en Francia en 1905. Esto quiere decir que el laicismo, se encarga de recluir las creencias de una religión concreta, en este caso de la cristiana, en el fondo de la conciencia o en los templos. Por lo tanto, la asignatura de religión saldrá de los lugares públicos, escuelas y colegios, signos navideños cristianos en la decoración navideña. Aunque el asunto de esta religión no ha sido fácil, poco a poco se van integrando muchos activos sobre este tema, imponiendo el estilo masónico. Actualmente, las personas de origen masón se desempeñan cargos de muy alta responsabilidad política y sociocultural.

Declaración oficial de la iglesia católica y masonería

La declaración realizada por la iglesia católica, ha cambiado el juicio de la Iglesia con respecto de la masonería; Esta Sagrada Congregación, responde a circunstancias referentes a la redacción, así como también, otras asociaciones que no han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías mucho más amplias. Por tal razón, el juicio negativo de la Iglesia no ha cambiado en lo que respecta a las asociaciones masónicas, dado a que sus principios siempre se han dirigido a no conciliar con la doctrina que maneja la Iglesia; de esta manera, dicha religión prohíbe la afiliación y práctica a la misma.

Aquellos que creen en las asociaciones masónicas, la iglesia los ha considerado como pecadores graves y no pueden acercarse a la santa Comunión. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas locales, no tienen como competencia pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, es decir, su negación no implica la derogación, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981. Dicha declaración ha sido declarada por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante; asimismo, ha ordenado su publicación. (ver articulo: Ramas del Cristianismo)

En 1960, hubo un movimiento de aproximación de la Iglesia católica hacia la Masonería, cuando Juan XXIII, asume como pontífice llamado el cardenal Angelo Roncalli. Juan XXIII da su anuencia para que se proceda la a realización de estudios sobre las sociedades esotéricas e iniciáticas en sus relaciones con la Iglesia. Dos años después, se desarrolla el Concilio Vaticano II, que cuenta con las intervenciones del Monseñor Sergio Méndez Arceo, donde hace la solicitud de tratar la cuestión de la actitud de la Iglesia para con las sociedades secretas y en concreto con la Masonería.

También, en otras de sus intervenciones, criticó la posición que sostiene la Iglesia con respecto a la Masonería, por lo que sugirió que dicha actitud fuese condenada, con lo que la Masonería quedaba libre del veto de la autoridad eclesiástica. El papa Benedicto XVI, el 26 de noviembre de 1983, en la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió una Declaración sobre la masonería firmada por Juan Pablo II, confirmando en definitiva la decisión negativa de la Iglesia Católica sobre la masonería, la prohibición para los fieles católicos de afiliarse a las Logias bajo la pena de caer en pecado grave y no poder comulgar.

Argumentos católicos de la crítica a la masonería

Entre los argumentos prácticos, se encuentra la cuestión del secreto, debido que aquellos que inician en esta religión, no conocen donde está entrando, además de quedar después condicionado e instrumentalizado en función de estrategias que él ignora y que no puede controlar, solo obedecer sin preguntar.

Aquel que inicia en estos rituales, no se entera tan pronto hasta qué punto está entrando en una logia masónica regular o en alguna organización parecida o pseudo-masónica, las cuales en muchas ocasiones son de carácter ilegal, que son mayormente conocidas como «obediencias salvajes».

– La «machinatio». La masonería latina tiene un marcado acento anticlerical y laicista, que eventualmente se extiende a la promoción de leyes y antivalores cristianos. En algunos países como los Estados Unidos, la masonería ha sido una de las asociaciones encargadas de brindar apoyo a las leyes que favorecen el aborto, quitar todo signo religioso de las escuelas, favorecer a los homosexuales, entre otras cosas más que la iglesia católica condena y reprocha.

¿Por qué un católico no puede ser masón?

Los argumentos que sostiene y ha sostenido la iglesia católica a traves del tiempo, con respecto a la masonería, se centra en el carácter secreto que maneja la asociación para todos aquellos que qui eran iniciar en la religión, también las contradicciones que la masonería sostiene con la iglesia, que lo ha llevado a planear actividades y complots perturbadores que se ensaña con los poderes civiles legítimos. (ver articulo: Iglesia Católica Oriental)

La excomunión de las personas fue una de las penas, que fue declaradas por los clérigos y religiosos en sus leyes al enterarse que las personas profesan la masoneria; cuando se logra este hecho la persona no tiene permitido ser padrinos de bautizo, padrinos de confirmación, se les prohíbe la sepultura eclesiástica, las mujeres no pueden contraer matrimonio con masones, entre otros. Esta organización ha traído abundantes críticas, además de las diferencias con la iglesia católica, religión que a través del tiempo se ha considerado la más importante en el mundo, a diferencia de las demás religiones.

Con otras religiones existen muchas diferencias, pero se ha permitido su establecimiento sin mayor problema, sin embargo la masonería ha sido un tema que ha generado bastantes controversias, además de mantener este pleito de opiniones desde hace mas de tres siglos. Muchas han sido las intervenciones que se ha tenido para no condenar de forma drástica a los masones, sin embargo, no ha servido para nada estas declaraciones, ya que no se ha logrado una conciliación real entre las dos partes, para evitar que el problema sea mayor.

Dejar Comentario