Iglesia de San Hipolito: todo lo que necesita conocer

Si quieres conocer la Iglesia de San Hipolito, también conocida como iglesia de San Judas Tadeo, continua leyendo nuestro articulo, el cual es muy interesante.

iglesia de san hipolito-1

Historia de San Hipolito

iglesia de san hipolito-9

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Hipólito de Roma, nació hacia el año 170 DC y murió en el 235 DC, en la ciudad de Cerdeña, fue un mártir cristiano  al que en vida nombraron como el primer Antipapa.

Aunque la reputación de Hipólito como erudito y su talento literario eran valiosos para su causa, la iglesia eligió Calixto por el papado romano al momento de morir Ceferino.

Con disgusto, Hipólito se retiró de la comunidad romana y encabezó un grupo disidente que lo consagró como papa. Reinó en oposición a los sucesivos pontificados de San Urbano I (222-230) y Ponciano (230-235), con quien fue exiliado a las minas de Cerdeña en el año 235 durante la persecución de los cristianos (Ver: porque fueron perseguidos los primeros cristianos) por el emperador romano Maximino. 

Allí se reconcilió con Ponciano y exhortó a sus partidarios a unirse con Roma. Antes de morir como mártires, ambos renunciaron para permitir un sucesor, San Antero (235-236), terminando así la separacion que existia en la iglesia primitiva en ese momento.

El Papa San Fabián (236-250) hizo traer sus cadáveres a Roma para su entierro solemne. Su día de la fiesta occidental, es el 13 de agosto, y su día de la fiesta oriental, 30 de enero. Esta Iglesia de San Hipolito es el segundo templo más visitado después de la basílica de la Virgen de Guadalupe.

Conoce el origen de la Iglesia de San Hipolito y San Casiano a través de este vídeo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Iglesia de San Hipolito

iglesia de san hipolito-34jpg

iglesia de san hipolito-10La iglesia de San Hipólito  esta ubicada en el centro histórico de la ciudad de México, y es el centro más importante de la veneración de este santo. Durante  trescientos años, fue la única iglesia con un santuario para él.

Sin embargo, a medida que San Judas Tadeo creció en popularidad, su imagen en esta iglesia también se hizo más importante hasta que la imagen fue elevada al altar principal en 1982. 

Aunque la iglesia está oficialmente dedicada a San Hipólito y mantiene el nombre, es el centro de adoración a San Judas Tadeo. 

La iglesia es una de las pocas que permite la participación masiva de personas con problemas de drogadicción y aquellos que han tenido problemas con la ley.  

Ubicada en el distrito Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con los mas altos índices de criminalidad, la mayoría de los que visitan esta iglesia son pobres, marginados y jóvenes, generalmente entre los trece y los veinte años de edad.

Conoce un poco del interior de la Iglesia de San Hipolito a través de este vídeo:

La mayoría de las personas que asisten allí son hombres aunque también se pueden ver grupos de mujeres, y la mayoría de los jóvenes asisten con su grupo o pandilla (llamadas “bandas” en español mexicano).

iglesia de san hipolito-2

iglesia de san hipolito-5jpgEl 28 de cada mes, se celebran misas en honor a este santo, que trae personas a la iglesia de toda la ciudad. La mayoría utiliza el transporte público, pero algunos caminarán todo el camino hasta la iglesia, comenzando la noche anterior.

La mayoría de los asistentes tienen imágenes del santo con ellos desde sus hogares, que pueden tener entre 20 cm y más de un metro y medio de altura, fabricados con diversos materiales.  Los que tienen niños pequeños a veces los visten como a los santos.

Muchos devotos también llevan rosas rojas y blancas.  Para este evento mensual, es asignada custodia policial al área alrededor de la iglesia, principalmente para redirigir el tráfico.

Escucha esta canción dedicada a la Iglesia de San Hipolito y a San Judas Tadeo:

El 28 de octubre es el día de la fiesta de San Judas Tadeo, y las multitudes dentro y alrededor de la iglesia son mucho más grandes, llegando a 80,000 a 90,000 personas que asisten a más de quince misas. En el altar mayor también se encuentra una imagen de la Virgen Maria.

iglesia de san hipolito-3

También tiene este altar mayor la imagen de San Antonio de Padua y San Antonio abadLas celebraciones comienzan la noche anterior cuando los devotos comienzan a llegar, la mayoría permaneciendo en la avenida Hidalgo, que es cerrada para la ocasión.

iglesia de san hipolito-7A medida que pase el tiempo, estas multitudes también bloquearán el Paseo de la Reforma , una de las principales arterias de la ciudad.

La presencia policial para este evento asciende a cientos.  En el día de fiesta propiamente dicho, el área alrededor de la iglesia es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, a pesar de las bajas temperaturas. A las 6 a. M. Del 28 de octubre, el día comienza con el canto de Las Mañanitas.

La iglesia está rodeada de vendedores durante todo el año, vendiendo velas, rosarios, otros objetos religiosos, camisetas, dulces y comida.  

El 28 del mes, los vendedores venden al menos 2.000 figuras del santo a los visitantes. 

Si quieres conocer mas sobre esta Iglesia de San Hipolito mira este video:

Otros Centros de Veneración

iglesia de san hipolito-6jpg

Iglesia de San Hipolito El Real

iglesia de san hipolito-8La Ciudad de México es el principal centro de veneración de San Judas Tadeo, con miles de pequeños santuarios callejeros, especialmente en barrios antiguos de clase baja como Colonia Obrera. 

Sin embargo, otras áreas con un número significativo de devotos incluyen Michoacán, el Estado de Mexico, Puebla, Nuevo León y Baja California.La veneración de este santo es un evento importante en su día de fiesta del 28 de octubre en Mexicali y en la iglesia dedicada a él en la Colonia Héctor Mayagoitia en la ciudad de Durango .

El santo tiene un santuario en el centro de la ciudad de Monterrey, que recibe miles de visitantes cada año, hasta 75,000 para el 28 de octubre. El santuario solicitó y recibió una pequeña porción de hueso de los restos de San Judas Tadeo enterrados en Roma. 

Mira en este vídeo como es la fiesta a San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipolito:

Dejar Comentario