≡ Menu




Iglesia Ortodoxa: ¿qué es? Historia, origen, características, creencias y mucho más

La iglesia Ortodoxa (oriental) es una extensión del cristianismo, es una de las religiones principales del mundo con algunas diferencias acerca del catolicismo.

Iglesia Ortodoxa Rusia

Proviene del vocablo latín orthodoxïa, su principio más lejano se encuentran en griego.
Interpretando Etimologicamente la palabra Ortodoxa procede de tres elementos griegos:
ORTHOS: se traduce como “correcto”.
DOXA: es un sinónimo de “opinión”
IA: es un sufijo que indica “acción” o “cualidad”.

Historia de la Iglesia Ortodoxa.

A principio de los siglos VIII y XI se realizó terminantemente la maduración de la Iglesia Ortodoxa griega a entrar a la imagen del obispo de Constantinopla, los otros obispos orientales identificados en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejadria, Antioquía, Jerusalén); perdieron envergadura al ser reprimidos sus tierras con el dominación islámico y los vínculos con Roma era distantes, aunque con frecuencia al estar ubicada en la ciudad, según el punto de vista de los bizantino sigue en la periferia mundial civilizado.

El obispado oriental reconoce al obispo de Roma un arzobispo de honor, comprendía que las determinaciones disciplinarias y doctrinales lo decidía los obispos en una asamblea general o un congreso aunque nunca abandonaron lo fundamental de la postura incompatible con el apogeo de la supremacía romana y su crecimiento a medio siglo VIII.

ortodoxa contantinopla 2

Por otra parte Roma se encontraba dispuesta aceptar el enfrentamiento imperial la cual estaba encadenada a la iglesia en el Imperio bizantino; en su ideal de “sinfonía” entre el dominio del Emperador y el Patriarca; viendo la diversidad podemos comprender las razones por que fueron separadas estas dos iglesias, incluyendo sus divergencias doctrinales y sus rituales; por medio de estas manifestaban de una manera diferentes de comprender la religión como uso de lenguas distintas, anuario litúrgicos y en parte los libros que contenían vidas o hechos de los santos.

Respecto al culto de las representaciones religiosas de pinceles o relieves usadas en la iglesias orientales un ejemplo de esto son los certificados del Concilio Quinisexto del año 692; el papa de Roma desestimo aceptar, pese a que sus legados en Constantinopla lo afirman; sin embargo son una de las bases más importante del “Derecho canónico bizantino” (Ducellier) como el “celibato sacerdotal”.

Te dejo el siguiente vídeo, donde se explica un poco resumido como se constituye la iglesia ortodoxa en Rusia, su evolución, detalles, secretos y simbolos. Una oportunidad maravillosa para entender un poco más esta religión que es muy sipular en Rusia.

Los últimos “Concilios Ecuménicos” fueron festejados en Oriente los legados del papa estuvieron presente; los de “Nicea” en el año 787 y “Constantinopla” en el 869, se produjo una ruptura por la rivalidad entre el obispo constantinopolitano “Focio” y el Papa Nicolas, por lo tanto los ideales del catolicismo romano, los ortodoxos son nombrados como “focianos” en lo progresivo la iglesia bizantina crearon a partir de ella se formaron sus propia asamblea o sínodos.

Esta iglesia es autocéfala quiere decir individualista de cualquier autoridad religiosa con mayor rango también forma parte de la comunidad ortodoxa mundial, su fieles están alrededor de los 225 millones de personas, su existencia en Rusia es la religión principal de Bielorrusia y Ucrania.

El supremo agente de la iglesia ortodoxa rusa es el obispo de Moscú y de Rusia este término se deduce Velikorussia o Gran Rusia, Bielorrusia, Rusia Blanca; Malorussia o la pequeña Rusia, y en el presente se llama Estados Independiente de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. ( ver: artículo Cristianismo:)

No obstante otras iglesia ortodoxas autocéfalas, como los obispados de Alejandria, Antioquia o de Constantinopla; la iglesia rusa tiene el dominio para santificar, anticipando a las iglesias fraternizadas sobre alguna modificación en su santoral; así mismo la iglesia ortodoxo es considerada que suyos son todos los santos de la historia “Precismática; por lo tanto es decir que precedentemente del Cisma de Oriente y Occidente en 1.054 en la cual fue concretada la división de las iglesias católica y ortodoxa».

Ortodoxa 3

La percepción de la Iglesia ortodoxa por sus fieles

Con esta frase son bautizados “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”  todos los cristianos del mundo; refiriéndonos al mismo contexto establece la diferencia de las iglesias ortodoxa y católica, la separación que con carácter oficial se usó de pretexto en el año 1054 al llamado Cisma de Oriente y Occidente.

Los ortodoxos el Espíritu Santo descenderse exclusivamente del Padre, en cambio en la Iglesia católica desciende del Padre y del Hijo; por lo tanto si le preguntamos a los creyentes ortodoxos rusos, conseguiremos pocos fieles que digan cual es la diferencia con la iglesia católica, muchas personas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia dicen que ser cristianos ortodoxos determinan que incorporar la cultura es irrenunciable en la historia de sus países.

La llegada del cristianismo a Rusia

En la Rusia antigua la historia del cristianismo comienza con el viaje inicia a las comarcas de las tribu esclavas infieles orientales por el patriarca San Andres; Según los informes de estos viajes, tan peligrosos en memoria de los feligreses populares fueron contados en los pergaminos de “Nestor el Cronista”; a según el resultado de Néstor, San Andres peregrino en la nación ubicada al norte del mar Negro hasta culminar al rió Dniéper, donde se quedó en las colinas de Kiev y santifico a la ciudad, en el día de hoy considerada “Madre de las ciudades rusas”.

Los historiadores Rusos ponen en duda lo escrito sin embargo encajan que el patriarca si tuvo de visita en las orillas septentrionales del mar Negro, hay dudas que para el instante en año 988 de la afiliación del cristianismo la religión fuese oficial, una gran parte de la localidad, que el principado ruso de Kiev ya eran cristianos.(ver: artículo San Pancracio:)

El contorno para ellos fue apuntado por las actividades de los santos hermanos apóstoles “Cirilo y Metodio», misioneros de los autores y esclavos del primer “alfabeto esclavo.”

alfabeto 1

El bautizo de la princesa “Olga de Kiev”, viuda del príncipe “Ígor”, gobernante de la ciudad de Kiev en el año 955, en aquel momento, la abuela del príncipe Vladimiro de Kiev, años posteriores se incorporaría en la historia Rusa conocido como el “bautista” de su ciudad; con esta situación las puertas para interviniera el cristianismo quedaría abierta.

En el año de 955 “Olga de Kiev” fue bautizada en Constantinopla donde llegaron los Campellanes griegos que dieron comienzo a construir templos en el principado de Kiev, desde entonces fue uno de los más fuerte de Rusia, por lo tanto es decir que su hijo Sviatoslav continuo idolatrando a los antiguos dioses.

Olga

El cristianismo bizantino se expandió en la nación Rusa se debió  a la conexión política y económica, de los esclavos orientales con la nación Constantinopla junto a la riqueza y la consideración del Imperio bizantino, es muy dada la situación tan significativa que tuvo Europa Occidental de lo peor y un mal escándalo que tuvieron el papismo a fuera de Europa (es conveniente recordar el bochorno con la papisa Juana).

La adopción del cristianismo según el primer cronista ruso.

Conforme a la antiguo escrito narrada por Néstor, las primeros documentales rusa, el príncipe Vladimiro mando a nueves feligreses para hallar una religión que remplazara las creencias paganas antiguas.

Nos obstante a firma lo narrado que después de transitar diversos países, los hombres enviados del príncipe retornaron de Constantinopla a Kie emocionados y sorprendido por lo lujoso de la catedral de Santa Sofía, de los salmos religiosos y de la grandilocuencia de la misa que ofrendo el obispo.

papisa

Cita– “No sabemos dónde estuvimos, en la Tierra o en los Cielos” describieron los enviados del príncipe a su regreso.

Cita -“Si la fe griega no fuera mejor que otras, nunca la habría aceptado tu abuela Olga la mujer más sabia del mundo”, le contaron a Vladimiro los jefes de los ilustres clanes familiares; a finales del 988; Vladimiro acepto finalmente el cristianismo en la punta de Crimea, ubicada en la ciudad de bizantina de Jerson, que conquisto.

Conforme los historiadores en 976-1025, el bautismo a Vladimiro en Crimea se debió a que el emperador bizantino Basilio II solicito la ayuda del príncipe de Kiev en su contienda contra el aspirante al trono Barda Foca; en agradecimiento por la ayuda ofrecida, Basilio le ofreció el compromiso de boda de su hermana Ana; por lo tanto el Vladimiro no podría casarse con la hermana de Basilio sin ser bautizado en el cristianismo.

Basillio

Tuvo que intervenir el príncipe de Kiev en la disputa y en la cual lo derroto a los jaros vinculados de Foca; por más que digan lo contrario los griegos no cumplieron su promesa, el abusador príncipe se apodero de la ciudad de Jersón para luego ofrecerle para rescatar a la novia.

En el verano de 988, Vladimiro concentro a los pobladores de Kiev en las orillas del rió Dniéper para que los capellanes de Constantinopla y Jersón los bautizaran en su rió, desde ese momento el bautismo de Kiev el cristianismo fue trasladado a los pueblos y ciudades de Chernígov, Nóvgorod, Rostov, Pólostsk, etc.

bautizo de vladimiro 2

Por lo tanto los habitantes de estos pueblos y ciudades no iban a renunciar sus antiguas creencias, justamente los habitantes de Nóvgorod para que fueran bautizados les enviaron a dos señores ilustre del príncipe Vladimiro, Dobrynia y Putiata, acompañados de diacono y un gran destacamento de militares; a según un refrán ruso Putiata realizo el bautizo con la espada y Dobrynia con el fuego.

En la Rusia vieja se practicaba y perseguían cultos paganos y ancestrales; por durante siglos; celebraban algunas festejo habituales que todavía perdura actualmente tradiciones paganas, como el idolatrar al sol (Maslenitsa) o al fuego, la vegetación y las aguas (Iván Kupala).

En algunas aldeas, pueblo rusas siguen brillando episodio que idolatran estos antiguos cultos paganos hasta el siglo XIV, como la figura en el rodaje Andréi Rubliov del afamado director soviético Andréi Tarkovski.

la pelicula

Primeros siglos del cristianismo en Rusia.

En Rusia al comienzo del siglo X transformada en una nación del jefe de Constantinopla, se edificaron esplendoroso mezquitas y en el siglo XI iniciaron a desplegarse los conventos. Sin embargo en los primeros siglos del cristianismo los arzobispos, con diócesis sufragáneas eran de ascendencia griega y eran sistematizados personalmente por el obispo de Constantinopla, en cambio con el arzobispo ruso Hilario en 1051 era un individuo excelentemente ilustrado y un destacado escritor eclesiástico.

En 1240 cuando hubo la perdida de Kiev y su destrucción total con gran liberidad de las fuerzas tártaromogolas fueron llevando a la degeneración de este centro cultural y político de la Rusia antigua, la cual en 1299 el jefe supremo regreso su obispado a la ciudad de Vladimir, en el río Kliazma.

Las moradas en el año 1325 de todos los patriarcas y metropolitanos rusos fueron enviadas a Moscú, el reino ruso fue el más emprendedor y desarrollado en aquel periodo.

Si te han quedado algunas dudas sobre como se maneja la iglesia ortodoxa, su historia, evolución y demás secretos, te invito para que veas el siguiente vídeo, donde podrás despejar algunas dudas e inquietudes sobre esta fascinante religión.

Mientras la etapa de dominación tártaro-mongol la Iglesia ortodoxa obtuvo varias facilidades de oportunidades, como la inmunidad de priorato o la exculpación de pago de impuestos, logrando la flexibilidad religiosa de los tártaros, los patriarcas trabajaron duro en la unificación de los principados rusos en alrededor de Moscú.

En 1354 y 1378 San Alejo patriarca de Moscú se en cargo del adiestramiento del santo príncipe moscovita Dmitri Donkói; sin embargo el reverendo Serguí de Rádonezh no fue el mayor jerarca de la iglesia por lo tanto si el líder de la etapa, bendijo a Dmitri Donskói posteriormente de la máxima proeza guerrera del conflito de Kulikovo en 1380 la cual fue la iniciación de la libertad de Rusia del sometimiento tártaro.

La ruptura con Constantinopla.

En 1437 al 1441 el griego Isidoro fue uno de los últimos arzobispos mencionados por Constantinopla; en el Concilio de Florencia en 1439 como representante de la Iglesia Ortodoxa rusa y del obispo de Antioquía, Isidoro unido con el obispo de Constantinopla, acepta la doctrina católica sobre la procedencia del Espíritu Santo.

Cita – a según el cual proviene del Padre y del Hijo, y no solo del Padre, como preserva la iglesia ortodoxa.   La razón de esta decisión del sultán bizantino Juan Paleólogo VIII y del obispo de Constantinopla José II era incuestionable: el asalto final turca al pueblo era inaplazable y el soporte de los Estados católicos se hizo esencial. (ver: artículo Judíos Mesiánicos:)

El vínculo de las iglesias cristianas fracasa rápidamente en Constatinopla en el año 1440 y fue categóricamente impugnada por sus pobladores y fue admitida por el obispo y la corte del emperador, más adelante en el año 1449 el concilio de Obispos Ortodoxos hubo un congreso en Constantinopla la cual oficializo la impugnación de la unión.

En marzo del año 1441 Isidoro regreso a Moscú con el.. Cita – “capelo cardenalicio” de la Iglesia católica romana y una cruz latina en el pecho. Cuando presidio la celebración litúrgica en la catedral sustituyo la declaración de fidelidad al obispo griego con el concilio.

En el siguiente vídeo, mostrado a continuación puedes ver una pequeña muestra de como se oficia y los detalles que se pueden observar en una misa de la religión de los ortodoxos. Un vídeo ideal para entender un poco más sobre esta religión.

Basilio II el príncipe de Moscú ya advertido de lo que sucedió en Constantinopla, seguidamente ordeno arrestar a Isidoro; expatriado en el convento de Chúdov, el fraile pudo escapar a la ciudad de Constantinopla, hasta que los turcos tomaran la ciudad.

El congreso de los obispos rusos impugno el vínculo de las Iglesias, en Moscú en el año 1448 se volvió a celebrar otro congreso con los patriarcas que mencionó el arzobispo metropolitano de Moscú y las Rusias a lona, arzobispo de Riazan, a pesar que los cánones eclesiásticas determinaba la obediencia al obispo universal de Constantinopla. Su comienzo fue en la etapa de la autocefalia en plena independencia de la Iglesia rusa.

El primer periodo de los patriarcas rusos.

La Iglesia ortodoxa rusa en 1448 a 1589 desde entonces estuvo encabezada por los Arzobispos de Moscú y las Rusias que existían independientes de Constantinopla no obstante en su rigurosa vinculación política y administrativa de los representantes rusos; en el siglo XVI de once Arzobispos de Moscú cinco de ellos fueron relevado de sus templos por la iniquidad de los mandatarios laicos y el Arzobispo Felipe II fuera aniquilado en el año 1569 ordenado por Iván el Terrible.

El Arzobispo Felipe II de tanto convencer al emperador que dejara de hacer barbariddes, cuando Iván el Terrible llego a la catedral de la Asunción completamente vestido de monje y solicitando que el Arzobispo lo bendijera, al cual se negó hacerlo. Delante de todo los testigos feligreses el Arzobispo Felipe II hablo; Cita- “En esta extraña vestimenta y aspecto no reconozco al emperador ortodoxo, y tampoco reconozco su actitud emperador”.

ivan terrible

Los Obispos rusos más distinguidos en la etapa de 1606 hasta 1612, destacaban Germoguén fue una persona muy ilustrado de ese momento, se reconoció como un misionero y teólogo; edifico una imprenta nueva en Moscú y contribuyó a la publicación de diferentes libros.

Por lo tanto en la ocupación polaca hicieron el intento de confederar las Fuerzas rusas para dar libertad a Moscú de la invasión, la cual dirigió sus mensajes pastorales a diferentes ciudades de rusa, también bendecía a las tropas populares de rusa del mercader Kuzmá Minin, el aristócrata Dmitri Pozharski se dirigió a conquistar la ciudad capital, falleció al parecer de desfallecimiento cuando estuvo encarcelado en el convento de Chúdov.

 La reforma del patriarca Nikon y el cisma.

El obispo Nikon sus aspiraciones primordiales por una parte era sintetizar la liturgia ortodoxo lo más pronto posible para relacionarlo al entendimiento de los congregante, e infundir una veneración verdadera y no solamente formal, también quiere lograr que la iglesia sea independiente refiriéndose al Estado en su época de consolidación del autocracia de Rusia.

Para devolver la tranquilidad y el bienestar de los pobladores de Rusia, Nikon transformo una enmienda de las prácticas religiosas y costumbres, la clave principal de su proyecto era para conocer la unidad de los ritos para los creyentes ortodoxos desde el momento de la pauta litúrgica griega. (ver: artículo Iglesia Católica)

Lo libros que existen deberán ser revisados y corregidos después de una confrontación bien detallada con los escrito sagrado en griego y hebreo; el saludo de respeto del religioso en la basílica no debería ser hasta el suelo sino hasta la cintura para simbolizar el agradecimiento del hombre a Dios y no de forma humillante.

patriarca nikon

Los ortodoxos rusos estar en su acuerdo con sus reglamentos constituida en el siglo XVI «la señal de la cruz»se debió efectuarse con 3 dedos juntos y no colocarse 2 dedos juntos. Para el culto de latría sería apropiado únicamente a los representantes del método griego y no el repentino; lo pobladores esclavos practicaban con animales que incluían a sus ritos.

Desde entonces erradicaron del culto de latría la cruz restaurada en 4  maderos: las cruces que sirvieron fueron las de tres maderos, las cuales una de ellas debía atravesar el mástil en forma inclinada.

Por lo tanto es decir que la transformación de Nikon ocasionó una ruptura dentro de la iglesia ortodoxa rusa, la gran parte de los pobladores aceptaron la introducción de los cambios por el obispo, aunque hubo un grupo quien encabezaba el arcipreste Avvakum quien se opone a los cambios; señalando la llegada del Anticristo

viejo creyentes

Avvakum nació en un poblado cercano a la de Nikon fue exiliado y sus partidarios fueron perseguidos cruelmente, algunos de ellos estuvieron escondidos en lugares que fueron de difícil acceso de Siberia;  cuando la milicia del emperador descubrían a los seguidores de la tradiciones religiosas antiguas seguidamente se sacrificaban encerrándose en los santuarios y lo encendían a fuego. Cita- La división entre los seguidores de la reforma de Nikon y los llamados “viejos practicantes” existieron durante siglos y actualmente continúan hasta la fecha presente.

El periodo del Santo Sínodo de 1700-1917.

Antes de las modificaciones incluida por “Pedro el Grande el último Obispo fue Adrián en el año 1690 hasta 1700, fue un individuo tradicionalista y por tanto oponente a los cambios del emperador.

Al fallecer Adrián; Pedro en su anhelo de colocar a Rusia y sus habitantes bajo el dominio del Estado, inhabilito las elecciones de próximos Obispos y después de 20 año establece el “Colegio Eclesiástico”, la cual bautizo “Santo Sínodo”, Este organismo dependiendo del Estado se encargó de las gestiones de la iglesia desde el año 1721 hasta la sublevación popular de Octubre. Es decir que a última instancia en las decisiones del organismo lo tomas los emperadores.

Posteriormente la autonomía de la Iglesia ha sido proporcionada, la transformación de Pedro I, fue crucial para los vínculos entre el Estado y la Iglesia, la existencia de la creación del Santo Sínodo es “Ministerio de la Religión Ortodoxa”, conjeturar el registro estatal de la vida religiosa y su ideología en la política del país.

Santo sinodo

Ya formado por individuos originarios del sacerdocio, el Sínodo estuvo dirigidos por el procurador general, burócrata laicos, “los ojos y oídos” de la autoridad imperial, el más reconocido por su poderío fue Konstantín Pobedonóstsev, procurador del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa desde el año 1880 hasta 1905 y el protector religioso y político de los jefes supremo Alejandro II y Nicolás II. Pobedonóstsev el encargado de finalizar los movimientos religiosos comenzadas por Alejandro II e impresiono al Zar, Alejandro II, para fortalecer el control estatal en los caracteres de la vida.

Desde el momento del siglo XVIII; la Iglesia se privó de algunos terrenos y, la más difícil los sacerdotes los obligaron a denunciar a las autoridades que quizás pudieran ser algún peligro para el Estado, si fuera necesario romper el secreto de confesión las autoridades de la Iglesia en la sociedad comenzó a caer.

Por lo tanto como compensación a las coacciones del Gobierno, intramuros de la Iglesia manifestaron procesos de libertad espiritual, la obediencia en las autoridades terrenales era algo que la Iglesia rusa nunca aceptó en el caso de sus apoderados más honorables.

zar

Esta posición no se expresaba en forma de reclamo, todo lo contrario era como un retiro voluntario, se caracterizó como una vida simple una fama silenciosa que se transmitió de boca a boca, eran individuo que instruían sin libros, solo con la palabra hablando con los feligreses y transmitiendo la propiedad de la fe ortodoxa.

Estas personas que instruían sin libros se trataban de maestros o guias espirituales lo llamaban los “Startsy” proviene del latín “Starik” (“Viejo”); en el año 1759 hasta 1833 el más respetado de los startsy rusos fue el obispo Serafín de Sarov creador de diversos milagros y afamado espiritista, las puertas se encontraban abiertas para todo aquella personas que querían verlo.

Según la leyenda cuentan que uno de los peregrinos se acercó a recibir consejo era el jefe supremo Alejandro I, entre sus pronósticos estaba la etapa de su persecución de la Iglesia ortodoxa y su siguiente resurrección, también le pronostico la violenta muerte de la familia imperial rusa, la cual esta profecía se hizo realidad al comienzo del siglo XX, el último jefe supremo Nicolas II la familia y sus esclavos lo fusilaron por los bolcheviques en 1918.

nicoloII

En el estado de Kaluga a dos klm de la vieja ciudad rusa de Kozelsk el lugar se convirtió en un solo peregrinación que actualmente sigue, sus visitantes mas continuo son los escritores rusos Nikokái Gógol y Lev Tolstói. En la Iglesia rusa hubo numerosos conflictos que dimanaron su burocratismo del prestigio sacerdocio y sus vínculos con las autoridades laicas.

Por lo tanto la autenticidad del imperio y las autoridades civiles como religiosa no se consideraron pertinente las convocatorias de un concilio que restableciera el patriarcado en la iglesia rusa.

Revolución de 1917 y persecución a la Iglesia en la URSS

En febrero de 1917 la revolución finalizo con la expulsión de la forma del gobierno absoluto propio de los zares en Rusia; en el templo de la Asunción de Moscú en agosto inauguraron el concilio de Todas las Rusias, la principal decisión fue la rehabilitación de los obispados, alguna decisiones fueron tomada el 28 de octubre del 1917 esto fue motivo para liberar del estado bolchevique que se produjo anteriormente.

Tijon fue el primer obispo de la época postsinodal de Moscú la cual se opuso al Gobierno bolchevique, y por este motivo fue arrestado pero sin embargo fue posteriormente libre.

La ruptura Iglesia-Estado se formalizo oficial en 1918, en el territorio que fue controlado por los bolcheviques comenzaron la de comisiones de los tesoros y bienes de las iglesia y finalizo con la contribuciones por parte del Estado.

Tijon de moscú

Hubo un desplazamiento en grande escala y una guerra civil; Tijon determino y otorgo una autonomía a los clérigos que estuvieron en el confinamiento, también a las misiones ortodoxas rusas ubicadas en las fronteras del país la cual estuvieron que estabilizarse políticamente.

Posteriormente del fallecimiento de Tijon en el año 1925; el imperio nos permitió festejar un concilio nuevo para escoger a su descendiente, el cargo de obispo interino lo asumió el arzobispo Pedro. ( ver: artículo Matrimonio Cristiano:)

Cita- Pronto encarcelado por no reconocer la legitimidad del poder bolchevique, a través de diversos arrestos, expulsiones y encarcelamiento posteriormente fue fusilado en el año 1937.

El poder Bolchevique proyecto una autentica cruzada “atea” contra la Iglesia; las autoridades prohibieron a la Iglesia del derecho a obtener propiedades privada y las llamas del sangriento de la guerra civil arruinaron templos y catedrales y ordenaron la muerte de sacerdotes.

hambruna en la region de vuelga

En el año 1922 la iglesia obtiene un golpe catastrófico: los obispos lo acusaron de negarse a entregar objetos valiosos al Estado para exportar alimentos a la región de Volga ya que estaban pasando por una inmensa hambruna.

La realidad del caso es que la Iglesia jamás se negó dar la ayuda; al parecer lo que hizo fue denunciar los saqueos y la profanación de las iglesias; por lo tanto la desconformidad le sirvió de excusa para enjuiciar a la mayoría del alto clero y al propio obispo Tijon. La mayoría fueron fusilados.

El encarcelamiento desde 1925 del obispo interino Pedro, su cargo lo adjudico el Arzobispo de “Nizhni Novgorod”, Sergio quien hizo un esfuerzo para normalizar la situación de la Iglesia en el estado comunista.

historia de la revolucion 1

En el mes de noviembre año 1927 Sergio anuncio un triste mensaje en el que reconoce el poder comunista y afirmo que un hombre puede ser cristiano ortodoxo y al mismo tiempo Cita-“reconoce que la Unión Soviética es donde nació y que es su patria” “la cual su triunfos y alegrías son nuestro y sus fracasos son nuestros fracasos”

Esta proclamación de fidelidad al Gobierno comunista obtuvo una consecuencia que el clero en el confinamiento no reconociera las autoridades del Obispo y se realizara una división entre las Iglesias ortodoxas rusas a fuera como dentro del país.

Desde el momento de la postura de la Iglesia rusa, acosamiento de los sacerdotes y la divulgación “atea” no se calmaron ni finalizo; no obstante el Gobierno comunista la cual estaba dividida la Iglesia del Estado; continuaba sin permitir las elecciones de los Obispos.

Pero la realidad es otra; la coacción de los clérigos en la Unión Soviética protegió en formas distintas en diferentes épocas: a media mitad del año veinte desde los encarcelamientos y exilio hasta las labores obligadas y ejecuciones hasta la expulsión en la década del 1930.

Actualmente no hay registros exactos de las cantidades de individuos que fueron obligadas a la coacción a motivo de sus ideologías religiosas, conforme un análisis publicado por Nikolái Yemeliánov, profesor de la “Academia de Ciencia Rusa”, quizás se tratarse aproximadamente de 200.000 sacerdotes de todas los rangos y 330.000 practicantes.

En el año 1941 posteriormente de la “Gran Guerra Patria”, en el país hubo 3.732 catedrales ortodoxos abierto a la ceremonia; 3.350 de las cuales estaban ubicadas en los países “occidentales”; aquellas que se dividieron en Rusia después de la sublevación del año 1917, a pesar que fueron reconquistadas partes occidentales de Bielorrusia y Ucrania, países de mar Báltico (Lituania, Estonia y Letonia) y el territorio moldava de Besarabia, incorporada por Rumania después del golpe de Estado Bolchevique incorporada en la URSS entre el año 1939 hasta 1940.

Guerra patria

Según después del año veinte de la sublevación bolchevique en la URSS quedaron aproximadamente 400 catedrales donde se realizaban las misas, la cantidad de obispos y capellanes se redujeron a 5.666 cuando estaba empezando la Revolución de Octubre se encontraban más de 80.000 templos ortodoxas en Rusia.

En esa etapa muchos catedrales fueron derrumbados, incluyendo el enorme templo de Cristo Salvador de Moscú, fue edificada para honrrar a Dios por el triunfo sobre Napoleón. Muchas personas importantes de la cultura y teólogos de Rusia fallecieron después que los torturaron en los interrogatorios o en los campos de concentración, entre ellos se encontraban el padre Pável Florenski, filósofo y teólogo; otros sacerdotes tuvieron que marcharse como Semion Frank, Nikolái Berdiáyev y el monje Serguéi Bulgákov y otros capellanes.

En los años 20 del periodo XX una mayor parte del sacerdocio repudio de la venerable Iglesia e instauraron la Iglesia renovacionista o en renovacionismo, reiteradamente llamaba incorrectamente “Iglesia Viva” la denominaron así por unos de los clanes que formaron parte del movimiento, algunos de los renovadores querían creer en los ideales evangélicos y alcanzar el camino de la rebelión social.

Cisto Salvador d Moscú

Es decir, los orígenes del renovacionista en 1917 no residen en la sublevación, al comienzo del siglo XX las amplias discusiones sobre los factibles cambios entre la Iglesia como en la sociedad laica; Los revolucionarios no demoraron en sobresalir su disponibilidad de “servir al pueblo” y derrocharon simpatía por las creencias comunistas.

Para estar “cerca del pueblo” impusieron cambios antirreglamentarios en el orden de las conmemoraciones e incumplieron el precepto eclesiástico, este movimiento fue declarado en 1922 y se ha considerado que la ruptura dentro de la Iglesia ortodoxa rusa duro hasta 1946, en el mismo año el líder del renovacionismo el padre Alexander Vedenski fallece.

Precedentemente del año 1941 la organización eclesiástica en el país se encontraba destruida; pero al principio d la “Gran Guerra Patria” Stalin se encontró con la necesidad de concluir las maniobras anticlericales ya que las que la objetividad del Estado estaba en peligro.

El coro del Ejercito Rojo se puede decir que era una canción de animo para los soldados, una canción que los guiaba en su camino. En el siguiente vídeo puedes escuchar este coro y comprender un poco más sobre los valores de estas personas.

La movilización de todas las reservas nacionales después del inicio trágico de la guerra, Stalin entablo con las fuerza moral de la religión, autorizo a los capellanes rusos a dar la bendición en una ceremonia pública con las banderas del regimiento que se retiraban al frente, algunas catedrales reabrieron y algunos obispos y capellanes tuvieron su libertad de los campos de concentración.

Características de la Iglesia Ortodoxa.

Cita- Solo una Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesús; Una Iglesia, Santa, Católica y Apostólica; por lo tanto esta simbolizada por la Iglesia Ortodoxa; la representación de cada una de las particularidades explicada es, a saber:

UNA: Iglesia es “Una” porque es un solo cuerpo espiritual, y tiene una sola cabeza que es Jesús y está formada por un solo Espíritu de Dios (Efesios 4:4-6; I Cor. 3:11; Ef.1:22-23). La unión de la Iglesia se manifiesta en la misma confesión de fe, en las oraciones, en la comunión y en los sacramentos.

SANTA: Es su apoyo nuestro señor Jesús y en ella habita el Espíritu Santo, que santifica (juan 14:16).

CATÓLICA: Cita- (Universal o Ecuménica) del girego “Katholikos” (Universal de Kata: conforme a; y lolos: todos). Su mensaje está dirigido a los feligreses de todo el mundo, tiempo y pueblos, no está restringida por ninguna parte, ni tiempo, pueblo, al contrario está libre para aquel que deseen vincularse a ella (Mateo 28:18). Es decir que esta expresión no es de carácter geográfico, es que propaga con el tiempo y el espacio y su ideales es permanente.

Icono de los Santos Apósto

Estas especificaciones son perteneciente de la Iglesia Ortodoxa; son empleadas para dominarse así mismo a otras testificaciones cristianas; tal como la “Iglesia de Roma y la de Inglaterra” su orígenes griego lo recuerda que usan una expresión prestada de la Iglesia básica, y ortodoxa.

APOSTÓLICA: Mantiene sin intervalo la creencia y la progresión de las gracias del Espíritu Santo, desde la época de los Apóstoles (Ef.: 2:19-20).

Cita-Nuestras Iglesia han sido digno al adjetivo de Ortodoxa (del Griego Ortodoxo: Creencia Verdadera) (de Orthos: Recto y Doxa: Creencia) para determinar que son ellas las que residen en la verdadera fe, en equilibrio con los apostolados originales de Nuestro Señor. El coordinador de esta cordialidad y la continuidad es Jesus mismo según la promesa (Mat.28:20; Marc. 16:20) el Espíritu Santo siempre estará con la Iglesia y la guía es la verdad (Juan 14:26).

La interrupción progresiva de los obispos se ha conservado con una prolongada histórica y sacramental que otras congregaciones cristianas puedan solicitar.

Bautizo católico vs ortodoxo

El concepto de la Iglesia en la Ortodoxia es “theándrica”; quiere decir divina y humana, invisible y visible al mismo tiempo” sin embargo es una instauración terrenal y una doctrina social; la cual tiene a Jesús a su cabeza y es guiada por una autoridad decretada por el Señor desde la época de los Apóstoles.

Fundación de la Iglesia Ortodoxa. 

La Iglesia ortodoxa y la católica romana hasta el año 1054 constituían una sola iglesia cristiana, tras las diferencias que existían entre ellas fue aumentando con las épocas; la división de Oriente y Occidente, provoco una renovación de componentes políticos, culturales y religiosos esto fue en el año 1054, en el momento que el Papa León IX; máxima autoridad de la Iglesia Romana, condeno al Obispo Constantinopla, Miguel I Cerulario Autoridad máxima de la Iglesia Ortodoxa Oriental, al mismo tiempo excomulgo al Papa en una canonización mutua, por lo tanto las Iglesias Ortodoxa y católica se encuentran divididas

Estrutura.

No obstante la Iglesia Ortodoxa consiste de una congregación de Iglesias autosuficientes ya que son gobernadas por sus mismos Obispos, siendo nombrado jefe máximo de los patriarcas universales de Constantinopla, la congregación ortodoxa está conformada o guiada por las Sagrada Escrituras, analizadas por los 7 asambleístas universales como única autoridad y como jefe de la Iglesia Jesús Cristo.

Particularidades de la Iglesia ortodoxa.

Cita- “Ortodoxo” su significado en griego es servicio apropiado o enseñanza correcta, en sus libros dogmático y rituales el cristianismo ortodoxo afirmaba hacer guardado plenamente, sin divisiones, las tradiciones y doctrinales de la Iglesia cristiana elementales fundada y establecida por los apóstoles reconocidos por la máxima autoridad de los 7 asambleístas universales, por lo tanto los ortodoxos dicen que son los únicos y fielmente creyentes de la fe cristiana.

Los conflictos que arrastraron a la desavenencia definitiva entre las Iglesias católicas romana y la Iglesia ortodoxa oriental de los 7 asambleístas universal como la presencia de una máxima Papal Universal.

a veces pueden surgir dudas sobre en que se basan la religión catolica y la religión ortodoxa; si eso te pasa a ti, te invito a que veas el siguiente vídeo, donde tus dudas seran disipadas y podrás comprender un poco más las diferencias entre ambas religiones.

Hubo una disputa la cual se conoce como “polémica  Filioque” su significado en latín “y del Hijo” y se introdujo en una proclamación decretada por unos asambleístas, conmutar así la palabra al original del Espíritu Santo de “qué viene del Padre” a “que viene del Padre y del Hijo”; por lo tanto los feligreses orientales desaprobaron al cambio de cualquier aspecto que fueron aprobado por los antiguos asambleístas universales.

Otra disputa entre la Iglesia ortodoxia y la Iglesia protestante, y cristiana occidental fue el concepto de “Sola Scriptura”; esta creencia sujetada por los religioso protestantes afirmaron que la palabra de Dios podía ser clara y entendida igual interpretada por los feligreses  y es altamente suficiente para ser la autoridad terminal de la doctrina del cristianismo; la Iglesia ortodoxa por su parte informa que las “Sagradas Escrituras” unidad con la Santa Tradición son valoradas e importantes.

sagrada escritura

No menos importante pero por ultimo  entre las Iglesias Occidentales cristianas y la Iglesias Orientales sus divisiones teológicos, tiene sus resultados e influyen a la cultura.

La ceremonia está considerada el punto central de la vida de las Iglesias en la ortodoxa oriental, la devoción de las representaciones religiosas forma parte de los protocolos religiosos.

Creencias y prácticas.

 La salvación: es una sucesión paulatina que durara para toda la vida el cual los feligreses o creyentes semejante a nuestro señor Jesús, esto se requiere tener mucha fe y se consigue a través del amor.

bautismo jesus

Bautismo: Los creyentes ortodoxos le tienen fe al bautismo, esta creencia está contemplada en el campo del cristianismo es una ceremonia de aprobación de la Iglesia, es llamado Cita- “El principio del proceso de salvación”, la práctica del bautismo en la Iglesia ortodoxa es mediante la inmersión de la persona completa en el agua.

Eucaristía: Es el punto central de la Iglesia Ortodoxo, en el momento de la Eucaristía los religiosos van y comulga con pan y vino transformado en la consagración en el “cuerpo de Cristo”. (ver artículo: Críticas al Cristianismo)

Dios Padres

La Trinidad: Para los creyentes Ortodoxos para ellos las tres personas en la decidad, son diferentes pero igual en importantes:   Cita-Dios Padre, Dios Hijo (nacido del Padre) y Dios Espíritu Santo; que proviene del Padre. Las 3 personificaciones divinas están en una sola persona indisoluble.

Jesucristo: Los creyentes ortodoxos a firman que Jesucristo es la 2da. Personificación de la “Trinidad, el Hijo de Dios,” divino y hecho hombre es el hijo de María procreado sin pecado. Las sagradas escrituras hablan de que Jesús muere en la cruz para salvarnos a todos los hombres, y resucita y asciende al cielo; los creyentes ortodoxos creen que vendrá a la tierra para juzgar a todos los hombres.

María (madre de Jesús): Los creyentes ortodoxos admiten que María la madre de Jesús; obtiene la “gracia suprema” y tiene derecho de ser honrada, sin embargo se rehúsa obtener la creencia de la Inmaculada Concepción.

inmaculada

La Iglesia Ortodoxa Rusa.

Es encabezada por el Obispo de Moscú y de Rusia, es la Iglesia cristiana más grande del mundo, diferentes investigaciones sociológicas confirman que entre 40 y 80 millones de rusos se consideran creyentes y miembros de la misma; es una Iglesia independiente de toda autoridad religiosa de alto rangos.

Su propuesta historiográfica, el comienzo oficial de la Iglesia se origina con la cristianización del Rus de Kiev proveniente del Santo Príncipe Vladimir en el año 988.

La Iglesia Ortodoxa Rusa se estableció independiente en 1448, cuando los patriarcas de manera individual y sin la participación del Obispo de Constantinopla religierón al Jefe mayor del país.

Si quieres aprender un poco más sobre como empezo y como ha evolucionado la iglesia ortodoxa, puedes apreciar el vídeo que te dejo más abajo,donde se contaran algunos detalles que no conoces sobre esta historia y que te sorprenderan.

En la Unión Soviética, la religión fue mayormente atacada y su prohibición por los poderíos a según a la ideología oficial; en esta etapa muchas edificaciones religiosas y posiciones de la Iglesia fueron decomisados y utilizadas para fines de lucros.

Actualmente la Rusia es un Estado multifuncional y la Iglesia Ortodoxa es la más organizada en cuestión de religiosidad del país; a según estadísticas del centro Levada del año 2013, un 68% de los rusos se consideran fieles creyentes y pertenecen a la Iglesia Ortodoxa.

Organización.

Iglesias autocéfalas (Iglesias Independiente)

La procedencia de su análisis del árbitro 28 del Congreso de calcedonia, el Obispo de Constantinopla sustenta que obtiene la autoridad en todos los territorios que se encuentran en los límites canónicos de otras Iglesias independientes (autocéfalas) admitidas, la cual confirma su dominio sobre ellos para suprimir y declarar la independencia de la Iglesia regionales, precisamente como el de crear y suprimir a los obispados y limitar sus territorios; a según el Obispo de Constantinopla se negó a reconocer la independencia de las Iglesias constituida en los territorios si su consentimiento fueron impugnada por la iglesia Rusa.

​ Actualmente existen 14 Iglesia ortodoxa Independientes (autocéfalas) regionales; ​las cuales poseen autonomía administrativa, inclusive la facultad de crear archidiócesis y elegir sus patriarcas inclusive el obispo, metropolitano que son los cabecillas de la iglesia y de solucionar las dificultades internas sin dirigirse a ninguna autoridad religiosa superior. (ver artículo: Creencias Cristianas)

Maria Magdalena

A pesar que trabajan individualmente las Iglesias independientes (autocéfalas) están siempre en comunión entre ellas y forman la Iglesia “Una, Santa, Católica y Apostólica” entre las Iglesia la comunión se declaran lecturas de los dípticos (tablas plegables) las cuales prevalecen en comunión y son nombrados por la orden de la presente.

Los 4 obispos existentes desde antes de la ruptura del 1054 son en forma de precedencia.

  • Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el obispo Universal, 3,5 millones de fieles.
  • Iglesia ortodoxa de Alejandría, 500 000 creyentes.
  • Iglesia ortodoxa de Antioquía, 1,2 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén, 200 000 creyentes.

Por lo tanto el punto de vista ortodoxo hasta la división de 1054 se halló un gobierno formado por 5 personas (pentarquía) entre los cuatro obispos y el obispo de Occidente en Roma, reconocieron como el primero en el rango de preminencia.

Jerusalem israel

También hubo 5 Iglesias que tenían un rango de Obispos, la orden de preminencia es discutido por la Iglesia Rusa y otras Iglesias eslavas que se ubican en la Iglesias georgiana entre la serbia y la rusa:

  • Iglesia ortodoxa rusa , dirigida por el Obispo de Moscú, 140 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa serbia, dirigidas por el Obispo de Belgrado, 11 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa rumana, dirigidas por el Obispo de Bucarest, 20 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa búlgara, dirigidas por el Obispo de Sofía, 8 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, dirigidas por el obispo de Tbilisi, entre 4,5 y 5 millones de creyentes.

Iglesias georgiana

Las  Iglesias que continúan tienen como principal  a un metropolitano, por orden de Jefe supremo:

  • Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550 000 y 650 000 creyentes.
  • Iglesia ortodoxa de Grecia, 10 millones de creyentes.
  • Iglesia ortodoxa albanesa, 400 000 creyentes.
  • Iglesia ortodoxa polaca, 600 000 creyentes.
  • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75 000 creyentes.

Cita– Las Iglesias rusa, búlgara, georgiana, polaca, serbia y la checa y eslovaca reconocieron  la autocefalía (Iglesias Independientes) y están en comunión con una Iglesia más:

  • Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de creyentes.

No obstante sus nombres han acarrean  una marca de carácter nacional, las Iglesias ortodoxas no tienen idiosincrasia nacionalista; quiere decir que son individualistas  de su origen propio o autodefinidas con algunas Iglesias; los creyentes podrán incluirse en la vida feligresía de algunas de ellas, según la posición canónico de las Iglesias hermanadas.

America

Iglesias autónomas y autogobernadas.

En general tienen las misma condiciones de autogobernarse que las iglesias Independientes (autocéfalas) salvo por las consagración de su primer por la Iglesia Independiente (autocéfala) la cual dependen. Las reconocidas Iglesias individualista por Constantinopla son 3: Cita-

  • Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí, autónomo del Obispo de Jerusalén.
  • Iglesia ortodoxa finesa, autónomo del obispo ecuménico de Constantinopla.
  • Iglesia ortodoxa estonia, autónomo del Obispo ecuménico de Constantinopla. Su dependencia es impugnada por la Iglesia rusa y otras eslavas.

Las Iglesias independientes que el Obispo de Constatinopla no reconoció como canónicas son 5:

  • Iglesia ortodoxa japonesa, autónoma del Obispo de Moscú.
  • Iglesia ortodoxa china, autónoma del Obispo de Moscú. Permanece sin dependencia por obstáculo de la República Popular China.
  • Arzobispado ortodoxo de Ohrid, autónoma del Obispo de Serbia.
  • Metrópolitanato ortodoxo rumano de las Américas, autónomo del Obispo de Rumanía.
  • Metropolitanato de Besarabia, autónomo del obispo de Rumanía, impugnada por el Obispo de Moscú.

La Cruz ortodoxa

El símbolo de la Cruz ortodoxa el listón inclinado significa en la zona elevada al “BUEN LADRÓN” y en su zona inferior al “MAL LADRÓN”, el Papa estaba más pendiente lo que sucedía o sucede en la nueva cristiandad occidental, entretanto duro la sujeción imperial en el exarcado de Rávena; diversos papas llegaron ser originario de Siria o Grecia. Mayormente los papas precismáticos admirados como santos por los feligreses de la iglesia católica antes de 1054, actualmente la iglesia ortodoxa lo sigue idolatrando tenemos como ejemplo a Clemente, Martin, Agapito, etc…).

simbolo

Espero que esta información te haya sido de ayuda y utilida, pues el conocimiento no pesa puede llegar a liberarte, pues te permite conocer más a fondo en que se basan las religiones para funcionar.

Pero lo más importante que se debe recordar es que estas religiones antiguas, y todas las persecuciones religiosas que se han vivido con el pasar de los años, nos han permitido llegar a un punto de libertar de culto que muchos antes no podian ni siquiera soñar, por lo que se debe agradecer vivir en estos tiempos. (ver artículo: prácticas del cristianismo)

Dejar Comentario