¿Sabe cómo son las Iglesias Pentecostales? Descúbralo aquí

El movimiento pentecostal, llamado también pentecostalismo, es un movimiento evangélico de iglesias y organizaciones cristianas apoyadas y orientadas a recalcar la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. La Iglesia pentecostal trabaja de manera independiente o afiliada a una organización religiosa, así como también puede ser a un ministerio o apostolado de mucha mayor cobertura.

¿Qué es pentecostalismo?

El término Pentecostal deriva de Pentecostés, que no es más que una tradición judía llamada también la Fiesta de las Semanas o las Primicias, celebración por los primeros frutos de las cosechas. Los cristianos lo conmemoran como el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo. (Ver artículo: Es Jesucristo Dios)

El pentecostalismo se compone, hoy día, de cuatro corrientes importantes: Pentecostalismo Histórico, Pentecostalismo Clásico, Pentecostalismo Unicitario y el Neopentecostalismo o movimiento carismático.

Según la Gran Enciclopedia Rialp, los movimientos de Pentecostés son muy numerosos y se dan a conocer con distintos nombres según las distintas regiones: ‘asambleas de Dios’, ‘iglesia apostólica’, ‘iglesia de Dios’, ‘iglesias evangélicas del despertar’, ‘elim’, ‘la última lluvia’ (Latter rain), ‘cristianos evangélicos’, etc.

Orígenes

Los primeros pentecostales surgieron de sus raíces metodistas y del movimiento de santidad de Wesley (“wesleyano”), describen sus etapas de inclusión en la vida cristiana como conversión, santificación y bautismo.

En tanto, otros pentecostales, que vienen de la tradición reformada o ligados a las enseñanzas de Keswick, en lo que concierne a la vida cristiana más elevada, vieron la santificación como una búsqueda contínua y no como una experiencia de crisis.

Iglesias-pentecostales-03

Esto originó un debate que formó el primer gran cisma entre los primeros pentecostales. Hubo iglesias como la Iglesia de Dios en Cristo, la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee, EUA) y la Iglesia de Santidad Pentecostal Internacional, que mantuvieron la primera posición, la cual es conocida como “santidad”.

Mientras que los otros como las Asambleas de Dios y la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, se quedaron con la segunda postura, a la que llamaron “trabajo terminado”

Siempre su idea básica es insistir sobre el bautismo del Espíritu Santo, que se da a los que han recibido el bautismo de agua y se otorgan los carismas necesarios para el testimonio. (Ver artículo: Bautismo cristiano)

Su origen está ligado a “movimientos de despertar” que se produjeron a principios del siglo XX en el Reino Unido, a través del minero Evan Roberts, en 1904; con W.J. Seymour en Estados Unidos (1906); con el pastor Barrat, en Escandinavia (1906) y así en muchos otros sitios más, lo que nos reivindica que no tienen a ningún fundador en específico.

Doctrina

Su doctrina tiene en común con los cristianos la creencia en la Trinidad de las Personas Divinas, la divinidad de Jesucristo, el único Salvador, que murió y resucitó para nuestra salvación; en el pecado original, el castigo eterno, la Redención por la Sangre de Cristo, la segunda venida del Señor, practicar el Evangelio, en fín, muchas coincidencias entre ambas doctrinas.

Con los protestantes, los Pentecostales consideran a la Biblia como la única regla infalible de la fe y de la conducta; celebran la Santa Cena, la que ellos tienen como un simple memorial.

Bautizan por inmersión, al igual que los baptistas, a los arrepentidos y a quienes han recibido a Jesucristo como su Salvador y Señor; sólo bautizan a los adultos, que tienen la capacidad de conversión personal.

No consideran el bautismo como una causa de salvación sino como una respuesta a la llamada de Dios; bautizan a quienes lo hayan recibido en otras denominaciones o comunidades, de manera distinta a la inmersión y a los  que también lo hayan recibido siendo unos niños.

En lo concerniente a la salvación por la justificación de la fe, se identifican con los luteranos; en cuanto al bautismo de agua se asemejan a los baptistas; por la santificación son metodistas; pertenecen al Ejército de la Salvación, por su agresividad en la evangelización, pero en cuanto al bautismo del Espíritu Santo, son pentecostales.

El bautismo del Espíritu Santo es otorgado al cristiano que lo pida, bien sea a través de las asambleas o individualmente. Para las Asambleas de Dios, el “hablar en lenguas” es símbolo inicial del bautismo del Espíritu Santo, mientras que para otras tendencias, es importante, para los pentecostales es el primero y más importante.

Iglesias-pentecostales-04

Hablar en lenguas

Según M. Douglas Scott, el “hablar en lenguas” es:  “es un signo que prueba que la voluntad de Dios y la nuestra hasta tal punto están unidas, que podemos hablar según lo que el Espíritu Santo nos hace hablar en completa armonía con su pensamiento. Es un signo para los incrédulos, para demostrarles que el Evangelio es el mensaje de Dios predicado por el Espíritu Santo que viene del cielo.

Es también un don dado por Dios para la edificación de su Iglesia… Todos los que lo poseen dan testimonio de esta verdad. Cuando glorifican a su Señor y Salvador en un lena – y cuando pronuncian algunos misterios en el Espíritu, hay una tal edificación personal que se querría que no pasase ni un solo día sin que fuese concedida esta gracia”.

Es una emisión de sonidos ininteligibles, que entiende sólo quien posee el carisma de la interpretación. Se ha llamado al Espíritu Santo en algunas sesiones, para que descienda, con la dirección de M. Douglas Scott, quien hablaba en lenguas e iba interpretando él mismo a medida que transcurría el evento.

Para los pentecostales el ministerio de la “curación divina” sigue siendo válido, ya que piensan que el tiempo de los milagros no ha pasado. Acostumbran invitar a los enfermos, especialmente a los incurables, para que reciban la imposición de las manos, momento en que la Asamblea ruega por su curación.

Se han visto casos de curaciones, sobre todo de los enfermos que piden con verdadera fe, obtenidos en estas asambleas, no explicadas científicamente. Usan la propaganda de la curación para llenar sus salas, el pastor Nicolle dijo al respecto: “El único medio de reclutamiento para llenar las Salas de Evangelización es la Curación divina, que constituye el atractivo por excelencia para la plebe”.

Organización

Estas comunidades de pentecostés no conocen organización. Sólo tienen pastores, los cuales son elegidos localmente, después de aplicar algunas pruebas que determinen que pueden desempeñar esa función. Cada iglesia es libre de hacer sus asuntos siempre bajo la dirección de un pastor, tienen independencia financiera y espiritual.

Cada semestre se hacen las “Convenciones” regionales, anualmente son las “Nacionales” y las “Mundiales”, cada tres años, con ellas estrechan lazos de comunión espiritual y colaboración fraterna entre todas las asambleas locales.

Rituales

Los pentecostales practican los siguientes ritos: El bautismo, por inmersión, para los que han creído y toman conscientemente el compromiso de entregar su vida a la verdad del Evangelio.

La Santa Cena, consistente en la comunión con el pan y el vino, que se reparten a todos los miembros fieles durante una reunión, en la que evangelizan con lecturas bíblicas, debates, exhortaciones, comentarios, testimonios y cantos, estos últimos de gran importancia.

Las cestas de pan y las copas de vino se van repartiendo de fila en fila, luego de que el pastor haya leído algún texto referido a la Última Cena del Señor. Los fieles comen y beben, mientras la asamblea canta.

La unción del óleo, para la curación de los cristianos enfermos, quienes apelan a la intercesión de la iglesia y a la oración, además de la comunión fraterna. Usan la imposición de las manos para la curación de los enfermos, por lo general en reuniones públicas, así como dentro de su comunidad, donde esperan recibir al Espíritu Santo, con todos sus signos, gracias y dones que confiere.

Bajo su firme posición de que el Reino de Dios no es comida ni bebida, sólo justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, en sus Asambleas de Dios no prescriben abstención de alimento, ni dietas o regímenes, sino simplemente cumplir la regla evangélica: sobriedad en todas las cosas.

Iglesias

La Iglesia universal es considerada como el Cuerpo de Cristo, es la sociedad cristiana ideal y real al mismo tiempo, formada por los verdaderos creyentes, que solo Dios conoce.

Las iglesias tienen como fin formar a los verdaderos creyentes, fieles a las escrituras sagradas y a la fe primitiva. Los evangelizadores y misioneros deben promover las Asambleas para mantener en ellas la unidad espiritual y el amor fraterno. Dios pide obediencia a sus pastores, cuya sumisión doctrinal está reservada a la palabra de Dios, aquella que dicta la Biblia.

Al Igual que todos los grupos protestantes de tipo fundamentalista los pentecostales desconfían del movimiento ecuménico, al que consideran como una empresa humana que trabaja bajo concesiones mutuas, que van en detrimento de la verdad. (Ver artículo: Qué es Religión ortodoxa)

Opinan que el verdadero cristiano busca la unidad espiritual, aquella que viene del Espíritu, no una exterior, visible o institucional. Ese Espíritu que ha permitido a los bautizados encontrar a Cristo y ahora viven de Él. No pueden mezclarse los convertidos y los no convertidos, ya que la unidad cristiana sólo existirá por la separación de los fieles de todo lo que pueda perjudicar a la iglesia.

Difusión y propagación

Este movimiento que nació muchos años después que los adventistas, los Testigos de Jehová y los mormones, entre otros, ha crecido de manera muy rápida, incluso los ha superado en números a ellos. Sobre todo han sido muy eficaces en las zonas descristianizadas o mal evangelizadas, como la Escandinavia luterana o América Latina. Se estima que hay unos ocho millones de fieles en sus filas.

El antiguo pastor baptista Lewi Pethrus, lo introdujo en Escandinavia, se lee, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, en 1907, conquistando desde entonces unos 200 mil adeptos entre luteranos, salutistas y baptistas, calando poco a poco en los efectivos baptistas.

De la misma manera, en los Estados Unidos, las denominaciones cristianas ligadas a los movimientos pentecostales, han ido en aumento, aproximadamente un 107% entre 1926 y 1943. Ya en 1958 había dos millones de miembros y diez años más tarde, se contaban unos tres millones, incluyendo a Canadá.

En África, se calcula que hay un millón, India y Ceilán, 100 mil; Australia unos 50 mil; Europa: 100 mil en Inglaterra, Italia 80 mil, Rumania 60 mil; Francia 40 mil y unos 20 mil en Alemania; en Rusia y otros países cercanos, este movimiento comenzó en 1920 y se desarrolló de manera clandestina.

Se vio favorecido por la ausencia de lugares de culto y la carencia de una organización visible. Se calculaba que había unos 600 mil adeptos en 1958.

América Latina

Los progresos más espectaculares se han visto en América latina. En la década 1948-1958 se registró el siguiente aumento:

En Brasil de 105 mil miembros pasaron a 600 mil; Chile de 100 mil a 300 mil; México, de 50 mil a 100 mil. Actualmente se calcula en más de tres millones el número de seguidores en todo el continente.

Los pentecostales por lo general se dedican más a los estratos populares y pobres, en los que otras comunidades se les dificulta acceder. Hay un movimiento de evangelización que se ha desarrollado con éxito entre los gitanos y cíngaros, creado por el pastor francés M. Le Cossec. Éste posee su sede internacional en “Les Choux”, pueblo ubicado en el departamento del Loiret.

En ese centro internacional creó un Instituto Bíblico, que se dedica a formar a los candidatos cíngaros al ministerio apostólico. Hay unos 10 mil gitanos que han recibido el bautismo pentecostal, la mayoría franceses. Estas evangelizaciones se producen a través de frecuentes reuniones o convenciones que duran por lo general varios días.

Los protestantes, y sobre todo los baptistas (v.), tienden cada vez más a no considerar estos movimientos de Pentecostés como una secta sino como un movimiento auténticamente protestante que estimula a las confesiones cristianas para una renovación del fervor y de la fe en la acción del Espíritu Santo.

Neopentecostalismo

El pentecostalismo moderno está conformado por cuatro corrientes: el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.

Pentecostalismo histórico

Se inició a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos. Se formó por una agrupación de iglesias protestantes, las cuales habían sido rechazadas por darle importancia al supuesto “don de lenguas”. Estos creen en la Santísima Trinidad.

Pentecostalismo Clásico

Data del 1° de Enero de 1901, nacido en la ciudad de Topeka, Kansas, Estados Unidos. Son varias organizaciones, con diferentes doctrinas, pero se inclinan todas hacia la doctrina de la Santísima Trinidad. (Ver artículo: Oración a la Santísima Trinidad para casos dificiles).

Los clásicos son más dados al literalismo bíblico, además de que sus prácticas incluyen la abstinencia al alcohol, el tabaco y otras drogas. Sus creyentes tienen autoridad para lo que consideren “demoníaco” y no aprueban la homosexualidad y el divorcio.

Pentecostalismo unicitario

Este comenzó en 1913, mientras en un campamento se empezó a cuestionar a la Santísima Trinidad y desarrollar en cambio la doctrina del unitarismo. Desde esa vez, varias iglesias independientes empezaron a practicar el bautismo en agua, en el nombre de Jesús.

Fundaron un año después, 1914, las Asambleas de Dios, de las que se fueron alejando algunos pastores más fundamentalistas, creando así, entre ellos, la Iglesia Pentecostal Unida, en 1916, que fue la cabeza de otras organizaciones que se desarrollaron más tarde.

Neopentecostalismo

Movimiento carismático o neopentecostalismo

A fines de 1950 surgió en los  Estados Unidos el Neopentecostalismo, originado de los movimientos religiosos ya existentes. El término “Movimiento carismático” empezó a utilizarlo el ministro luterano Harald Bredesen en 1962. Este movimiento se esfuerza en la revitalización y renovación de su liturgia, en mayor medida que a evangelizar y hacer obras misioneras.

Son criticados por los anteriores movimientos porque alegan que sus doctrinas no están amparadas en la Biblia, sino por el contrario, buscan dinero y éxito al involucrarse en algunos tipos de negocios, apoyándose en la teología de la prosperidad. Critican así mismo, sus liturgias, que dicen, son más parecidas a los programas televisivos de farándula.

Iglesias Pentecostales

​La Iglesia evangélica pentecostal (IEP) es una iglesia como tal, evangélica, fundada en Chile en 1909, luego de su separación de la Iglesia metodista episcopal de Chile. Se constituyó en una heredera del movimiento pentecostal de Chile en ese año 1909.

Estas iglesias tienen ritos, prácticas y otras costumbres que dependen de la corriente con la que estén identificadas. Por lo general se financian a través del diezmo, primicias y donaciones, además del producto de las inversiones en la Bolsa de Valores y otros negocios en que se involucran, como el mercado inmobiliario y el negocio de las telecomunicaciones.

Colombia

Iglesia Pentecostal en Colombia

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) se identifica con la iglesia pentecostal unicitaria y autónoma de Colombia, que tuvo sus inicios en 1930.

Inicialmente se fundó como Iglesia Evangélica Pentecostal, que predica la unicidad de Dios, con todas sus implicaciones cristológicas, como predicar y practicar el bautismo en nombre de Jesús. Por estas razones esta iglesia es considerada parte de las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo.

Estiman que tienen un 1.300.000 creyentes, en los que se incluyen 4.500 pastores, distribuidos en unos 4.300 templos de 37 distritos de Colombia.

Vertientes

Se formaron tres vertientes proselitistas en los años 50’, a saber:

Iglesia de las Buenas Nuevas, encabezada por Berchtold y se encuentra hacia el oriente del país.

Iglesia Evangélica Pentecostal y/o Iglesia Pentescostal Unida de Colombia, fundada por Cooper, con colaboración de Larsen, quien realizaba los bautismos.

Iglesia Pentecostés Unida Internacional de Colombia, creada en 1972, la cual para el año 2010 contaba con más de 400 templos en Colombia.

Desde hace décadas, la Iglesia Pentecostal es administrada desde Medellín, Antioquia y se ha convertido en la segunda más extendida, después de la Iglesia Católica, en el territorio colombiano.

Iglesias pentecostales en Chile

El movimiento pentecostal empezó en Chile el 12 de septiembre de 1909, en la ciudad de Valparaíso. Esto se debió a un avivamiento de la Iglesia que fue liderado por el pastor metodista Willis Hoover Kurt. Está integrado por iglesias de distintas denominaciones, las que comparten algunos rituales similares, siguiendo la línea del pentecostalismo.

La Iglesia Pentecostal de Chile es una entidad religiosa que pertenece al conjunto de iglesias del pentecostalismo chileno. Se fundó el 19 de febrero de 1947 de manos del pastor Enrique Chávez Campos, quien fungió como su primer Obispo. La sede central está en la ciudad de Curicó. La Iglesia Pentecostal en Chile y la Iglesia Misión Pentecostal son miembros activos del Consejo Mundial de Iglesias desde la Asamblea de Nueva Delhi (1961).

Su origen proviene de la Iglesia metodista pentecostal de Chile o Iglesia Jotabeche, mismo nombre de la calle donde está ubicada. Es decir, que es metodista en cuanto a su doctrina: practican el bautismo de niños recién nacidos, párvulos y adultos por aspersión y tiene Obispos. Celebran Conferencias o Asambleas Anuales.

Entre los años 60’ y 90’ consiguió numerosos adeptos de las clases sociales más modestas de Chile, particularmente en la zona centro sur del país. Hay templos pentecostales en casi todas las regiones del país.

Antes de separarse la Iglesia y el Estado en 1925, sus líderes y seguidores fueron perseguidos. Para el año 2002 se consideraba que el 15% de la población chilena era evangélica. Los pentecostales en Chile acostumbran predicar en las calles, a veces acompañados de cantos y acompañamiento musical.

A partir de 1947 adquirieron su personalidad jurídica de derecho privado, bajo el nombre de

«Corporación Iglesia Pentecostal de Chile». De derecho privado pasó a derecho público en el año 2003, constituida como una entidad religiosa, mediante Decreto No. 00477 del Ministerio de Justicia chileno.

Iglesias pentecostales en Madrid

En la década de los años 80’, España recibió gran cantidad de inmigrantes, los cuales se fueron incorporando y estabilizando en la comunidad española. Hoy día, los latinoamericanos constituyen el movimiento extranjero más importante en España, desarrollando múltiples maneras de integración, entre las cuales está la incorporación a diferentes Iglesias pentecostales.

Muchos de ellos forman parte de movimientos pentecostales en sus países de origen o las integran en España. Esta corriente pentecostal surge del protestantismo norteamericano a principios del siglo XX y fue desarrollándose en América Latina a un ritmo exponencial, en la década de los años 60’.

En esa época la concentración de misioneros y de medios se comienza a organizar en el continente, aumentando el número de fieles, el cual se ha multiplicado en países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua y República Dominicana. Es un gran desarrollo a nivel mundial, superando incluso al catolicismo y al Islam. (Ver: Cuántos seguidores tiene el Islam).

Hay que considerar otros factores para la integración del inmigrante latinoamericano, a estas iglesias pentecostales. Unos lo hacen para dar continuidad a su identidad religiosa que trae desde su país de origen, otros por su condición de aislamiento, soledad y vulnerabilidad cuando llegan a España, incluso puede pasar en cualquier país del mundo.

Esto ocurre porque no tienen las redes sociales de solidaridad a las que está acostumbrado, a veces debe enfrentar algunas situaciones de discriminación que desestabilizan su propia identidad. A través de las iglesias pentecostales pueden enfrentar y paliar esta situación, a medida que van generando espacios valorizantes para los inmigrantes, que ven una puerta abierta a su integración a la sociedad.

Censo de pentecostales

Para la década de los 90’ en España se consolidó el movimiento pentecostal. Según estudios, el movimiento protestante español tenía 57,6% de pentecostales, 15,5% de baptistas, 14,6% hermanos, 5,2% carismáticos y 4,7% reformados.

Las iglesias carismáticas se unieron a la tradición pentecostal y entre las dos corrientes llegaron a tener el 62,8% de las preferencias, entre los protestantes de España. Todo esto está íntimamente relacionado con la llegada de los latinoamericanos al país, que en esos años se intensificó la entrada de olas migratorias y hasta la fecha siguen aumentando.

Ha ayudado a que se abran nuevos focos de crecimiento, del movimiento pentecostal en España.

Iglesia Metodista

La Iglesia metodista se inició como movimiento cristiano en el siglo XVIII, en el Reino Unido. Su inspirador fue John Wesley, quien junto con Charles Wesley, su hermano y George Whitefield, fueron líderes del movimiento. Tenía como idea principal separar a los británicos de la iglesia anglicana e insertar una nueva iglesia reformada al país.

En Inglaterra, la Iglesia anglicana era la Iglesia oficial, hay que señalar que Wesley nació, vivió y murió anglicano y bajo ese rito fue enterrado. Trabajó toda su vida para que los cristianos, indistintamente de su denominación, fueran serios practicantes de su fe. Sin querer, se convirtió en líder de un gran avivamiento espiritual ocurrido durante la revolución industrial inglesa.

Por más de 60 años predicó al aire libre frente a grandes multitudes, ofreciendo hasta tres sermones diarios.

Actualmente se cree que hay unos 90 millones de metodistas en el mundo, siendo Inglaterra el que tiene la mayoría (11,6%), pero en cantidad es Estados Unidos quien lleva la delantera, siendo máximos exponentes de la religión en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minessota.

Estados Unidos

En Estados Unidos el metodismo ejerce gran influencia, esto se debe a la conquista de las colonias británicas, trece en total. La primera iglesia metodista fue fundada en Pensilvania, algo que ocurrió antes de que Estados Unidos se independizara. Tienen sedes en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minessota, Texas e Illinois, contando con unos 29 millones de miembros, aproximadamente.

Canadá

Canadá tiene congregaciones metodistas en Ontario y Quebec. Tienen alrededor de 600 mil miembros, constituyendo la segunda denominación protestante más numerosa de Canadá, después del presbiterianismo, que cuentan con 2,5 millones de seguidores.

Dejar Comentario