≡ Menu




Islam en el Mundo: en el mundo actual, crecimiento, expansión y más

El Islam en el Mundo, ha tomado cierta importancia desde su origen; cuando más transcurre el tiempo más crece esta religión, tomando poco a poco algunos países y ejerciendo su influencia en ellos para conquistar mas territorios.

Islam en el Mundo actual

El Islam en el Mundo actual puede evidenciarse por las naciones que reconocen o de alguna manera adoptan la religión islámica en sus distintas variantes, siendo en algunos como religión oficial y otros representados con el porcentaje de creyentes sobre la población.

Se debe conocer que el termino islámico, abarca a todos aquellos países que tienen el Islam como religión mayoritaria. Es decir, un grupo de países distintos que van desde monarquías constitucionales como Marruecos y monarquías absolutistas como Arabia Saudita a repúblicas (democráticas y dictatoriales) como Turquía y Siria y regímenes teocráticos como Irán. Entre estos países, con estas características, tambien existen aquellos que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el islam y países cuya única ley es la sharia. Por otra parte, se ha convertido en un problema, para algunos países debido al fundamentalismo islámico que desafía el orden legalmente establecido.

Durante la Edad Media y la Edad Moderna, muchos países se unieron a esta religion y algunos de ellos se mantiene el asentamiento del islam. Por ejemplo:

En África los países: Argelia, Benín, Burkina Faso, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Túnez. Así como otros países africanos tienen una población musulmana significativa como: Camerún, Gabón, Mozambique, Togo y Uganda

En América: Guyana y Surinam tienen una población musulmana significativa pero no son mayoritarias.

En Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina.

En Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Tayikistán, el Estado de Palestina, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.

También es bastante común escuchar la expresión Dar al-Islam (Tierra del Islam), ya que, estos sostienen que las tierras islamistas deben mantenerse con ellos, a pesar de que tenga un valor más reivindicativo y religioso. (ver articulo: Fundador del Islam)

Crecimiento

El crecimiento de esta religión es evidente; El islam es un fenómeno que ha tenido un crecimiento acelerado en el mundo, y no solamente tomando en cuenta las naciones musulmanas, sino que, por medio de un análisis reciente, el Centro de Investigaciones Pew, prevé el aumento hasta un 10% de todos los europeos en cuanto a la creencia musulmana para el 2050.

Dentro de estos análisis que abarca entre el año 2010 y el 2050, arrojan como resultado que los musulmanes tendrán un incremento de 73% en el mundo, seguidos por los cristianos, que se proyecta crezcan en un 35% durante el mismo período, y los hindúes, que lo hará en un 34%.

En conclusión, lo que se tiene es que el Islam en el Mundo será considerado como la segunda religión más grande, pudiendo quizás superar al cristianismo como la religión más practicada del planeta hacia fines del siglo, según el estudio.

La razón por la que el islam puede convertirse en la segunda religión mas grande en el mundo, se debe a que las mujeres musulmanas tienen, en promedio, más niños. Es decir, un estimado de 3,1 hijos en comparación con 2,3 para todos los otros grupos religiosos combinados, según el análisis. Además, tomando en cuenta que los creyentes musulmanes tienden a ser, en promedio, siete años más jóvenes que los no musulmanes.

Influencia

Siendo el Islam una religión fuerte, que actualmente se sigue expandiendo en el mundo para honrar y dejar en alto nombre de Alá, la influencia que ha ejercido a través del tiempo ha sido de gran importancia. Son muchos los aspectos donde ha llegado la influencia islámica, sea en la cultura, el arte, la economía, la medicina, la sociedad y más. Desde la Edad Media, puede evidenciarse como poco a poco, rasgos de esta religión se han quedado grabados en países en el mundo, convirtiéndose en un fenómeno fundamental a través del tiempo.

Sin embargo, son muchos los que creen que la religión islámica, es injustamente atacada debido a sus modos de proceder y actitudes que mantienen con algunos países, en este caso con España. muchos no creyentes, suelen malinterpretar esta religión llevando el rechazo de las mayorías. (ver articulo: Características del Islam)

Como fenómeno político, es importante acotar que se desarrolla en el año 622 al 632, el profeta Mahoma propicio la unión de la religión con la política, y a partir de entonces, empieza a ser dirigida por los Cismas. El gobierno en las distintas regiones de medio oriente están divididas por Califatos, quienes gobernaron durante distintos periodos y a pesar que en guerras santas se había pretendido terminar con esta religión, un ejemplo fiable es la construcción que realizo Abderramán I para mantener la religión viva, seguido de sus sucesores.

 

Expansión

La expansión del islam en el mundo, comienza desde las predicaciones del profeta Mahoma. Se afirma que la expansión musulmana o la expansión del islam, tienes sus inicios en la península arábiga al suroeste de Asia. Es decir, desde las conquistas militares o las reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la Península Ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino. Dentro de esta denominación también se encuentra el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África, y las misiones hechas en Filipinas que ayudaron a la difusión de esta religión.

Desde que Mahoma, organizo en medida un conjunto de soldados en el año 622, pronto logró volverse lo bastante fuerte para unificar toda la península arábiga. Además, a pesar de la muerte de Mahoma en el 632, la sorprendente expansión no se hizo esperar alrededor de un siglo, el islam, logro tal expansión debido a la debilidad del Imperio bizantino, ​ y ocupó todo el norte de África, Irán, la parte meridional del Asia Central, el oeste del subcontinente indio, España y el sur de Francia. Aunque la batalla no fue fácil, esta primera etapa concluyó con varias derrotas, terminando de realizar la disolución del Califato Omeya.3​

Siguió pasando el tiempo y el islam logró expandirse en otros lugares como en el resto de Asia Central, en Asia Menor, en el sur de Italia, en Europa oriental, en el Sudeste asiático y en el África subsahariana. Sin embargo, mientras estos avances eran un hecho, por otro lado, el islam era obligado a retroceder en Europa occidental, especialmente por la llamada Reconquista española. Al finalizar el siglo XVI, un último Estado musulmán con pretensiones universales, el Imperio Otomano, alcanzó su máxima expansión. ​

¿Qué visión se tiene del Islam en el Mundo actual?

Tomando en cuenta que en la tierra donde se vive actualmente, el islam ha tenido relaciones estrechas que se evidencian en la historia. las relaciones con el mundo musulmán, tanto que forma parte de nuestro imaginario colectivo y ha venido a constituir un núcleo fundamental de nuestra cultura popular.

Sin embargo, son variadas las ideas que se tienen sobre ese mundo, que puede estar tan cerca y a la vez tan lejos sin llegar a una conclusión exacta. Gran parte de nosotros contempla al islam como un todo equilibrado. Pero no es de esta manera, ya que existen variaciones y otras grandes ramas, como sunita y chiita, que revelan otras confesiones o modos de interpretar el Corán.

De hecho, entre unos grupos y otros ha existido grandes enfrentamientos y persecuciones, siendo un ejemplo claro la guerra entre Irán e Irak (1980-88), más allá de las demandas territoriales, al enfrentamiento entre las confesiones chiita (Irán) y sunita (Irak), aunque dentro de ambos territorios existiesen muchos elementos de ambas. (ver articulo: Arte Islámico)

Debido a la cultura que poseemos, se ve al Islam con mucha hostilidad y como una imposible de asumir. Es evidente que esta visión tiene su fundamento en parte de nuestra tradición colectiva y difícilmente pueda cambiarse con las experiencias recientes. Esto es lo que complica la tolerancia entre el radicalismo islámico fanático de la vida entre occidentales y musulmanes. Empezando que, en el mundo, se critica mucho la posición de la mujer en esta religión, convirtiéndose en la causa principal, como existen otras muchas que se oponen a nuestro modo de vida. Hoy, además de la posición de la mujer, el terrorismo llevado a cabo por ellos, ha sido otra razón para no comprender la existencia del islam, en diferentes partes del mundo

Es también difícil, comenzar aceptar una religión en la que nuestra cultura y tradición nos señala otro camino. Las experiencias que ha tenido cada persona con distintas religiones no lo llevan a desistir tan fácil de esta creencia. Los que se encuentran alejados de estos conflictos ven al islam como un fenómeno que puede convertirse en una pesadillo para aquellos países que viven en paz y con libertad de creencia según la religión que las personas profesen.

Los ultimos movimientos del estado islamico incitando a una guerra con actos terroristas y maltratos hacia mujeres y niños, a hecho que el Islam sea vista como una religión muy dificil de entender y seguir.

Dejar Comentario