≡ Menu




Islam en la Edad Media: origen, características,expansión, aportaciones, y más

El Islam en la Edad Media no era un solo estado, pero los diversos países que lo constituían tenían varias cosas en común. Estaba reunida, la Umma era la colectividad de todos los practicantes musulmanes y colaboraba un encargo con el Islam. La religión y el gobierno quedaban mucho más acoplados en los cursos musulmanes que en la Europa medieval.

Islam-en-la-edad-media-1

Origen del Islam en la Edad Media

En la edad media el origen del Islam se encumbra a la Arabia Saudita del siglo VII. El islam es, por tanto, la más reciente de las grandes religiones del universo. El profeta Muhammad, implantó el Islam en el 610 d.C, luego de experimentar lo que aseveró ser una visita angelical. Muhammad impuso el Corán, el libro consagrado del Islam, que los musulmanes profesan que es la palabra perfecta y precedente de Allah.

El precursor del Islam, el profeta Mahoma, nació en el año 570 d.C en La Meca, un significativo centro de comercialización en la Península Árabe. Los padres de Muhammad sucumbieron jóvenes y fue criado por su tío Abu Talib, quien lo crio como mercante. Muy admirado por su modestia, se le conoció como «Al-Ameen», el de cordialidad. Asimismo era moralmente curioso, habiendo estudiado mucho sobre disímiles religiones en sus viajes, y hacía habituales reclusiones a una cueva sobre la Meca en búsqueda de iluminación. (Ver artículo: novena a San Roque)

Fue en aquel lugar, a la edad de 42 años, que fue frecuentado por el arcángel Gabriel, quien le dijo que iba a ser el profeta decisivo de Allah, el único Dios auténtico. Despavorido, Muhammad huyó de vuelta con su esposa, Khadijah, quien le dijo: “Alá no te desilusionará porque seas afable con tus familiares, solo hablas la realidad, socorres a los pobres, a los huérfanos, y el privado, y usted es un hombre decoroso. Ella se reconcilió en la primera conversa al Islam. Luego de su muerte en 620, Muhammad se reculó a casar ocho veces, y todas sus esposas fueron instrumentos en la expansión de sus sabidurías.

Características

  • El universo islámico, es una civilización más grandiosa y más adelantada
  • Fue fundado por las ocupaciones árabes de los siglos VII y VIII.
  • Desde el siglo XI hasta el siglo XVI, varios miles de turcos y mongoles viajaron a través de las extensas llanuras de Asia Central hacia Oriente Medio. Asimismo acogieron el Islam.
  • Se desarrollaba desde la India hasta España.
  • Los negociadores musulmanes anduvieron por lugares tan distantes como el Sahara, Sudáfrica, China, Escandinavia y Rusia.
  • Los musulmanes mercantilizaban bienes de alta calidad como seda, alfombras, marfil y condimentas.
  • El discernimiento de la ciencia y la medicina en el universo islámico era mucho más forzado que en Europa occidental.
  • Córdoba en la España musulmana era una metrópoli de más de medio millón de vecindades con iluminación pública y agua normal. Al mismo tiempo, 10.000 londinenses existían en casas con entablado de madera y utilizaban el río como alcantarilla.
  • Los musulmanes marchaban a salones de belleza, usaban cosméticos y bebían de los vasos, en un instante en que los libros de conducta en inglés aún le decían a los chicos de página que no se introdujeran la nariz en la comida, salivaran sobre la mesa o tiraran alimentos sin consumir al piso.  (Ver artículo: San Antonio Abad)
  • Las personas que existían en la colectividad musulmana medieval poseían disparejos niveles de poder, pendiendo de sus afirmaciones religiosas, etnicidad, género y estatus socio-económico.
  • Los grupos no musulmanes constituían una clase patrocinada citada dhimmisque tenía que sufragar un impuesto exclusivo para la protección citado jizya.
  • Durante el primer siglo de régimen musulmán, los musulmanes árabes fueron aventajados sobre los musulmanes no árabes, que fueron aclamados mawali.
  • La existencia de las mujeres se corregía mucho, estribando en gran medida del estatus socioeconómico y del argumento público.
  • La distribución política y económica era distinta en las áreas consideradas y las aldeas, donde los estados primitivos eran más habituales.

Expansión

El Islam fue instaurado por el profeta Muhammad. Por su muerte en el 632 a.C, el Islam fue la religiosidad de toda Arabia. En 732, el mando islámico se desarrollaba desde las divisorias de la India, a través de Persia y Oriente Medio, a lo largo de la ribera norte de África, y en España. En el siglo XI, los turcos seljuk prosperaron aún más. Vencieron al ejército bizantino en la batalla de Manzikert y progresivamente tomaron Asia Menor, que es la Turquía actual.

En el siglo XIV, un cacique turco, Osman, constituyó el imperio turco otomano. En la década de 1350, los turcos asaltaron Europa, conquistaron la batalla de Kosovo en 1389 y progresivamente usurparon los Balcanes hasta las divisorias de Hungría. En 1453, sujetaron Constantinopla, la parte cardinal del Imperio bizantino. Los turcos fanatizaron en una profecía llamada El sueño de Osman, acerca de un árbol que creció hasta envolver todo el mundo. Esto les dio la seguridad de que conquistarían un poderío mundial.

El Imperio Otomano poseía formidables recursos. Atacó estados más chicos que habían sido amortiguados por la Muerte Negra. El Imperio Otomano persistió un tiempo extraordinariamente largo, hasta luego de la Primera Guerra Mundial.  (Ver artículo: frases de confianza en Dios)

Aportaciones

En el alto curso medieval, el universo islámico residía en su auge cultural, suministrando pesquisa y disciplinas a Europa, a través de Andalucía, Sicilia y los poderíos atravesados en el Levante. Estas dominaban marchas en latín de los clásicos griegos y de textos árabes en astrofísica, cálculos, ciencias y medicina. Otras gabelas dominaron ilusiones tecnológicas y científicas a través de la Ruta de la Seda, contenidos los proyectos chinos como el pergamino y la pólvora.

El universo islámico igualmente intercedió en otros talantes de la cultura medieval europea, en parte por las iniciativas originales realizadas en la Edad de Oro Islámica, acertados diferentes campos como las artes, la agricultura, la alquimia, la música, la porcelana, entre otros.

Muchos adelantos en árabe en lenguajes de Europa occidental, incluido el inglés, en su generalidad a través del francés arcaico, proceden de este ciclo. Esto sujeta nombres de estrellas tradicionales como Aldebaran, términos incuestionables como alquimia, donde brota además la química, álgebra, algoritmo, entre otros; y nombres de recursos tales como azúcar, alcanfor, algodón, café, y unos cuantos más.

Los musulmanes medievales instauraron eternos jardines y patios. Las ciudades medievales musulmanas continuamente se planeaban esmeradamente y ostentaban servicios prósperos como luminaria, alcantarillado y plomería específica. Los artistas musulmanes instituyeron formas de artes magníficas y hermosas manipulando formas de arte como arabescos, esbozos geométricos y caligrafía. Los musulmanes asimismo asistieron a la música y actividades entretenidas. El comercio ayudo a divulgar estas formas de arte y se propagaron considerablemente entre el Este y el Oeste durante la Época de Oro del Islam. (Ver artículo: que significa la misericordia)

Islam-en-la-edad-media-4

Economía

Luego de la disgregación del califato abasí, nutridos cuerpos políticos fraccionados presidieron el arcaico imperio masivo. Íntegro a esto, la colectividad islámica medieval tenía diversas formas desiguales de organización política, social y económica y estaba administrada por docenas de dinastías, califatos y estados primitivos distintos.

Este fue un momento de descongestión, y para la generalidad de la gente usual, el gobierno era una existencia distante. En las áreas urbanas, la élite respetuosa, los comerciantes enriquecidos y las familias rentistas de tierras poseían el mayor poder sobre las entidades religiosas y económicas. En las líneas rurales, los terratenientes y los gobernantes primitivos cultivaron la mayor autoridad.

En territorios donde el ejército vivía surtido por mamelucos o ghilman, como Bagdad, el gobierno estaba muy interesado por organizar y capitalizar a esta clase oficial forastera. El gobierno recaudó subsidios a civiles y pronunció un salario habitual a las tropas o pagó al regimiento a través de permisos de tierras, llamadas iqta. Esto anduvo bien a veces, pero las destrezas no organizadas o inmundas a veces cargaron a largos períodos de contrariado social.

Los titulares de consentimientos de tierras operaron como terratenientes sobre los cultivadores en esas tierras, y consiguieron ingresos de ellos. Manejaron una parte de estas entradas para conservar los sistemas de riego. No está claro si los granjeros tuvieron que pagar tributaciones o renta, pero ciertamente fueron inquilinos del terrateniente.

Islam-en-la-edad-media-5

Las plazas fuera de las cardinales ciudades se apoyaban en estructuras tribales. En estas áreas, el régimen fue menos sensato, y los gobernantes anduvieron tiempo asegurándose de que las plazas de pastoreo fueran bastantes para conservar los estilos de vida pastorales y compensar cualquier penuria que no viviera cubierta por este régimen. En lugar de subsidios o concesiones de tierras, los tributos a cambio de resguardo eran mucho más habituales en los estados medievales.

Como en avances anteriores, las personas dominadas eran un mecanismo trascendental de la fuerza profesional doméstica y militar, y el negocio de esclavos estaba afanoso en diversas regiones administradas por musulmanes. La esclavitud continuó siendo legal luego del arribo del Islam, pero se difundieron las reglas islámicas pertinentes al procedimiento de las personas dominadas. La gente vivía esclavizada por el comercio y la guerra, pero frecuentemente concluían haciendo trabajo suficiente en lugar de buscárselas en la agricultura. (Ver artículo: Oraciones Cristianas)

Importancia

Se opina que antes de la cúspide del Islam, la generalidad de los habitantes de Oriente Medio se convino a un contiguo de religiones asentadas en la existencia de una diversidad de dioses. La más valiente de todas estas representaciones fue Alá, que se cambiaría en la figura central de la fe musulmana. Íntegro a su larga e histórica tradición, así como a sus comienzos en la Península Arábiga, el Islam ha redimido un papel significativo en la disposición del paisaje cultural, la política y la forma de vida de quienes existen en el Medio Oriente.

Debido a las dinámicas tradiciones y afirmaciones de sus partidarios, los llegados musulmanes que se han transpuesto a otras áreas del orbe siguen teniendo una gran jerarquía en conservar su fe y criar a sus hijos conforme con los principios de su religión, inclusive mientras viven en ambientes principalmente no musulmanes. (Ver artículo: San Antonio Abad)

Islam-en-la-edad-media-6

Imperio islámico

El primer mundo islámico fue un instante de rápido esparcimiento tanto para el Imperio islámico como para la devoción del Islam. Mientras Europa decaía en las edades oscuras, el Medio Oriente apreciaba una época de bonanza económica y adelanto científico. El Imperio Islámico se difundió a lo largo de la Edad Media para reconciliarse en uno de los imperios más grandiosos de la historia del mundo.Vigilaba el Medio Oriente, el norte de África, la península ibérica y porciones de Asia en la India. Durante un instante de unos escasos cientos de años, el Islam se desarrolló desde su lugar de inicio en la Península Arábiga hasta la España actual en el oeste y el norte de la India en el este.

El Islam transitó a través de estas comarcas de muchas formas. A veces se trasladaba en grandes caravanas o flotas marítimas que cruzaban extensas redes comerciales en tierra y mar, y otras veces se trasladaba a través de la ocupación militar y el trabajo de los recaderos. A medida que las doctrinas y culturas islámicas entraron en contacto con las nuevas castas, se enunciaron de maneras impares y, en última solicitud, acogieron diversas formas.

En el siglo séptimo, luego de someter las insurrecciones en la península árabe, los ejércitos árabes musulmanes empezaron a conquistar ágilmente espacios en los imperios bizantinos y sasanianos contiguos y más allá. En alrededor de dos décadas, fundaron un máximo imperio árabe musulmán en tres continentes. Los gobernantes árabes musulmanes no vivían motivados estrictamente por la religión, ni su éxito fue imputado solo al poder del Islam, aunque la religión infaliblemente tuvo un papel trascendental.

Los oprimidos no musulmanes bajo el régimen árabe musulmán no se afrontaban esencialmente a sus nuevos gobernantes. Un largo período de desequilibrio y regodeo los había dejado ambivalentes hacia sus gobernantes preliminares. Como todos los otros imperios, los iniciales poderíos musulmanes árabes se edificaron en el contexto de las circunstancias políticas de sus colectividades vecinas. (Ver artículo: novena a San Roque)

Islam-en-la-edad-media-7

Arte islámico

El arte islámico es una impresión moderna creada por los narradores del arte en el siglo XIX para suministrar la clasificación y el estudio del material originado por inicial vez bajo los pueblos islámicos que brotaron de Arabia en el siglo VII.

Ahora, el término arte islámico representa todas las artes que se originaron en las tierras donde el Islam era la devoción imperiosa o la religión de aquellos que administraban. A diferencia de los métodos arte cristiano, arte judío y arte budista, que se relatan solo al arte religioso de estas devociones, el dicho arte islámico no se usa meramente para representar el arte o la arquitectura religiosa, sino que se emplea a todas las formas de arte derivadas en el mundo islámico.

De esta forma, el término arte islámico se relata no solo a obras instauradas por artistas, artesanos y arquitectos musulmanes o para los estándares musulmanes. Incluye obras establecidas por artistas musulmanes para tutores de cualquier fe, comprendidos cristianos, judíos o hindúes, y obras establecidas por judíos, cristianos y otras almas que viven en tierras islámicas, para favorecedores, musulmanes y otros.

Uno de los edificios más afamados del arte islámico es el Taj Mahal, un panteón real, situado en Agra, India. El hinduismo es la religiosidad mayoritaria en la India; no obstante, debido a que los gobernantes musulmanes, los más afamados de los mogoles, sometieron grandes superficies de la India actual durante siglos, la India posee una extensa gama de arte y arquitectura islámicos. De hecho, gran porción del arte y la arquitectura islámicos estuvieron, y siguen siendo, fundados a través de una recapitulación de las tradiciones locales y más doctrinas globales. (Ver artículo: oración a San Marcos de León)

La mujer islámica

Poseemos poca investigación sobre las vidas de las mujeres en la época islámica anticipada. Antes del siglo XI, la generalidad de los relatos auténticos se limita a las mujeres de élite, y las fuentes reglamentarias no proyectan mucha luz sobre las prácticas vividas por las mujeres que no son de élite. Aunque aún es limitado, hay más investigación sobre las mujeres que existen en las sociedades islámicas históricas.

Rehacer la vida de las mujeres utilizando estos recursos limitados es arduo. Es aún más dificultoso debido a las diversas experiencias desiguales de las mujeres, que hacen que sea absurdo difundir esto. Las vidas de las mujeres se vieron petulantes por la religión, pero asimismo se vieron afectadas por su estatus socioeconómico y el ambiente político que las encerraba.

Varios relatos históricos fueron comunicados por letrados varones de élite y fueron de naturaleza moralista, lo que representa que fueron delineados para instruir y dar órdenes morales. Esto los reconcilia en fuentes pobres para concebir la situación de la vida de las mujeres. Con irregularidad de las mujeres de élite, las mujeres cursaban los mercados y las mezquitas y ejercían en varios ámbitos, comprendida la agricultura, la artesanía, la elaboración de alimentos, la medicina y la partería.

Los procederes habituales de las mujeres dependían de considerablemente más que la religión. El estatus socioeconómico podría expresarse que tenía un papel mucho más significativo. Las facilidades de velo, encierro y poliginia, que se enlazan con más de una esposa, eran más habituales en la esfera de élite. Las damas de élite judías y cristianas poseían muchas más posibilidades de llevar un velo o perdurar aisladas que las musulmanas de las variedades más bajas, lo que insinúa que estas experiencias tenían poco que ver con la adoración.

Las experiencias de aislamiento parecen haber avanzado a lo largo del tiempo, ya que hay poca certeza de aislamiento de las mujeres en la vida del profeta Mahoma. Hay certeza de que las mujeres en el tiempo de Mahoma interactuaban desenvueltamente con el Profeta y sus homólogos varoniles en mezquitas y otras arenas notorias. Por el contrario, las mujeres de élite de los ciclos postreros fueron más restringidas en la esfera estatal. (Ver artículo: cómo enseñar la Palabra de Dios a los niños)

La colectividad islámica medieval era más respetable que las iniciales sociedades islámicas. Parte de esa autoridad procedió de la cultura sasaniana y bizantina, a través de sus prácticas de clase imperiosa y otras doctrinas religiosas. A medida que las colectividades musulmanas compusieron ideas de regiones ocupadas, las culturas de estas regiones perturbaron la elucidación de las obras islámicas en analogía con el género.

No obstante, sería acelerado concluir que las mujeres componían una clase sujeta. Si bien las mujeres de élite no agasajaron los espacios públicos, estos mercados no fueron el centro de la colectividad como lo son en el mundo actual. Conjuntamente, las mujeres de élite aún gozaban de un poder formidable y podían usar su fortuna para reforzar alianzas políticas, concertar su propio personal productor y financiar fideicomisos humanitarios. Las mujeres reales profesaron una influencia característica en la corte y fueron frecuentemente administradoras prestigiosas.

Las mujeres de todas las variedades socioeconómicas se deleitaban de un grado de libertad legal y financiera que era escasamente común en otras culturas en ese período. Las mujeres lograron disponer la riqueza soberana, hacer inversiones, prevenir en el comercio, iniciar el divorcio y adquirir activos. No obstante, las mujeres adquirieron menos que sus equivalentes masculinos y solicitaron que los guardianes varones formen el matrimonio de acuerdo con ciertas escuelas de inclinación. En cuestiones legales, las mujeres no procedían como jueces, y sus demostraciones no eran tan apreciables como los de sus similares masculinos.

Islam-en-la-edad-media-8

Productos e inventos

El islam y sus invenciones son un componente elemental de la vida moderna. Entre los numeroes inventos, podemos mencionar la primera universidad, e inclusive el cepillo de dientes, es uno de los extraordinarios proyectos musulmanes que han dado representación al mundo en la que estamos hoy, a continuación mencionamos detalladamente algunos de estos inventos:

  1. Cirugía: Cerca del año 1.000, el célebre doctor Al Zahrawi informó un repertorio ilustrado de 1.500 páginas sobre cirugía que se manejó en Europa como reseña médica durante los próximos 500 años. Entre sus diversos inventos, Zahrawi manifestó el uso de diluir el intestino del gato para zurcir heridas; primitivamente había que ejecutar una segunda cirugía para descartar las suturas.
  2. Café: Actualmente, el extracto du jour del mundo occidental, el café se fabricó ​​por primera vez en Yemen cerca del siglo IX. En sus iniciales días, el café auxilió a los sufíes a conservarse despiertos durante las últimas noches de recogimiento. Después, traído a El Cairo por un conjunto de estudiantes, el zumbido del café vertiginoso se desarrolló por todo el imperio. En el siglo XIII alcanzó a Turquía, pero no fue hasta el siglo XVI cuando los granos empezaron a hervir en Europa, traídos a Italia por un mercante veneciano.
  3. Máquina voladora: Abbas ibn Firnas en el siglo noveno planteó un dispositivo alado, que se asemejaba a ojo, a un disfraz de pájaro. En su ensayo más famoso cerca de Córdoba en España, Firnas voló hacia lo alto por unos instantes, antes de caer al suelo y parcialmente fragmentarse la espalda. Innegablemente, sus esquemas habrían sido una improvisación para el afamado artista e inventor italiano Leonardo da Vinci.
  4. Universidad: En 859, una joven soberana llamada Fátima al-Firhi instauró la primera universidad en Fez, Marruecos. Su hermana Miriam instituyó una mezquita vecina y, en agregado, el complejo se cambió en la mezquita y universidad al-Qarawiyyin. Hassani, que todavía opera casi 1.200 años después, aguarda que el centro le perpetúe a la gente que la enseñanza está en el centro de la práctica islámica.

  1. Algebra: La palabra álgebra procede del título del célebre tratado del siglo noveno de un matemático persa «Kitab al-Jabr Wa l-Mugabala», que se trascribe aproximadamente como «El libro de lógica y el equilibrio». Fundado sobre las raíces de los regímenes griegos e hindú, el nuevo orden algebraico era un método unificador para números racionales, números irracionales y dimensiones geométricas.
  2. Óptica: Alrededor del año 1000, Ibn al-Haitham manifestó que los humanos ven cuerpos que la luz se irradia en ellos y entran por los ojos, apartando las teorías de Euclides y Ptolomeo de que la luz se formulaba desde el ojo mismo. Este gran físico islamita asimismo descubrió el fenómeno de la cámara sombría, que expone cómo el ojo ve las imágenes en enfoque vertical debido a la unión entre el nervio visual y el cerebro.
  3. La música: Los músicos musulmanes han poseído un recóndito golpe en Europa, ya que Carlomagno pretendió contender con la música de Bagdad y Córdoba. Entre los muchos materiales que alcanzaron a Europa a través del Medio Oriente existen el laúd y el rahab, un antecesor del violín. Asimismo se dice que las escalas musicales actuales provienen del alfabeto árabe.
  4. Cepillo de dientes: El profeta Mahoma glorificó el uso del primer cepillo de dientes en cerca de 600 a.C. Utilizando una ramita del árbol de Meswak, se frotó los dientes y se refrescó el aliento. Enjundias similares a Meswak se manejan en la pasta de dientes moderna.
  5. La manivela: Varios de las concepciones primordiales de los maquinales modernos se utilizaron por inicial vez en el mundo musulmán, comprendido el revolucionario medio de biela de cigüeñal. Al convertir el grupo giratorio en movimiento lineal, la manivela accede levantar objetos pesados ​​con coherente facilidad. Esta técnica, descubierta por Al-Jazari en el siglo XII, estalló en todo el mundo y llevó a todo, desde la bicicleta hasta el motor de combustión interna. (Ver artículo:  con quien se casó Moisés)
  6. Hospitales: El inicial centro médico de este tipo fue el hospital Ahmad ibn Tulun, instaurado en 872 en El Cairo. El hospital de Tulun suministró cuidado gratuito a cualquier persona que la precisara, una política asentada en la práctica musulmana de atender a todos los enfermos. Desde El Cairo, tales hospitales se desarrollan por todo el orbe musulmán.

Dejar Comentario