Aprende en este post todo lo que desconocias sobre el Islam en México

El islam en México, se ha ido formando gracias a la existencia de una pequeña comunidad islámica, que se encuentra conformada por los inmigrantes procedentes de distintos países como países de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y por los hijos de éstos, nacidos en México, en las ultimas décadas, puesto que la religión islámica carece de tradición en México, así como en toda América.

El Islam en México

Dentro del periodo gubernamental del Porfiriato, estaba abierta la posibilidad política que propiciaba la inversión y migración principalmente de europeos. Aquellas personas que llegaron al país desde países como Turquía, Siria, Líbano y Palestina escapaban de las persecuciones y represiones religiosas del Imperio Otomano, siendo en su gran mayoría cristianos y un número ínfimo de musulmanes. Con la entrada de estos inmigrantes, los primeros pueblos en ocupar fueron principalmente en Yucatán, el Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Puebla; tomando en cuenta que estas ciudades ofrecían un mayor atractivo económico. ​

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1995, fue fundado el Centro Cultural Islámico de México, en dicho centro se agrupaba a los inmigrantes y mexicanos; a partir de esta construcción comenzó a difundirse el Islam en México por medio de ferias de libro y homilías en universidades. También, se editó una revista llamada Islam en tu idioma y se hicieron entrevistas en radio y televisión. Con la fundación de este centro, fue posible fomentar la comunicación con otras comunidades en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, León, Morelia y San Cristóbal de las Casas, esto que sirviera como ayuda para obtener materiales educativos procedentes de otros países publicados en español.

Entre las primeras oficinas construidas de este centro, se ubicaron en la colonia del Valle, después en Polanco, posteriormente volvieron a la colonia del Valle, hasta que finalmente se trasladaron a Tequesquitengo. Tuvo a su cargo una oficina, con la intención de conseguir seguidores del islam, además, de que se impartían cursos informativos y se daban clases de árabe. En el año 2003 La mezquita Dar as Salam, ubicada en Tequesquitengo, inició sus actividades, además de las actividades religiosas y la enseñanza del idioma árabe en la mezquita. ​

Musulmanes en Tijuana

En el año 2000, el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana surgió como una asociación civil y actualmente ubicado en la colonia Anzures, con la finalidad de poder recolectar los fondos para la construcción de la mezquita de Tequesquitengo. Al surgir esta asociación, los inmigrantes y los conversos mexicanos aprovecharon la oportunidad para pertenecer a dicha organización, en la Ciudad de México, además del rezo de los viernes, imparten clases de árabe abiertas al público en general, enseñanza del Islam a conversos y lectura del Corán.

Entre los años 2010 y 2011, el lugar donde se encontraba el centro fue remodelado, de manera que se pudiera aprovechar mejor el lugar, logrando un acondicionamiento apto para la asistencia de mayor cantidad de personas y así, durante este periodo poder realizar todas las actividades excepto la oración del viernes que fueron suspendidas, ya que se realizaba en un estacionamiento cercano al centro.

Con la construcción de estos centros, se fue extendiendo el islam en México, llegando a tener en varias poblaciones lugares para la enseñanza de la religión en el país. Para el año 2003 se crea el Centro Salafí de México, en la colonia Jardín Balbuena, después fue trasladada a la colonia Juárez y su última sede estaba localizada en la colonia Lorenzo Boturini. Tres años más tarde, en el año 2006 se inició la construcción del Centro Al-Hikmah, este centro también es conocido como el Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah en este sitio ubicado en Aragón, donde se dictan clases de Islam y árabe. ​ En 2007 se crea la Asociación Islam en Querétaro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1995, la Comunidad Islámica en México parte del Movimiento Mundial Murabitun, donde su campaña de conversión en San Cristóbal de las Casas. Dicha comunidad, fundó una oficina para el Da´wa A.C. para lograr la agrupación de todos los musulmanes de la región en una sola umma. ​ La comunidad se encuentra organizada, ya que, cuentan con restaurante, panadería, carpintería y elaboración de textiles, con ellos producen sus recursos para la manutención de los 500 miembros de su comunidad, cuentan con una madrasa o escuela coránica donde sus niños aprenden el Corán y árabe.

Muchos miembros de esta comunidad han viajado a España y Marruecos para estudiar, así como asistir a la peregrinación. Actualmente, los marubitos son otras comunidades musulmanas que se encuentran en la pequeña ciudad de San Cristóbal de las casas, estos estaban liderados por nacidos en España llegados en 1995; por otro lado, los disidentes suníes, contactaron a miembros de otras comunidades musulmanas en las que están el Centro Cultural Islámico de México y Centro Al-Hikmah,​ con una mezquita en su misma colonia que fue ampliada durante finales del 2013.

Siglo XXI

En el siglo XXI, a pesar de su reducido número de creyentes, el islam se ha convertido en una de las corrientes de creencias religiosas, con mayor crecimiento en los últimos tiempos en países latinoamericanos.

Al pasar de los años, las creencias musulmanas, así como otras, han ido ganando espacio en México, tomando en cuenta que el país no había tenido una transculturación como otros países latinoamericanos, debido a la fuerte influencia cultural española e indígena, sumándole la influencia estadounidense debido a su cercanía y la inmigración. Es precisamente en este siglo, cuando México comienza a asimilarse como una nación diversa culturalmente. (ver articulo: Fundador del Islam)

Aunque los musulmanes comparten una fe en común, resulta que se evidencia diferencias entre ellos mismos, teniendo que estar obligados a construir mezquitas de muy diversos cultos. De esta manera, El Movimiento Mundial Murabitun, realizo la construcción de otro centro en la Ciudad de México y en Coyoacán el Centro de Estudios Ibn Jaldún, ​ en ellos se imparten clases sobre Islam. En el 2012, se estableció en la colonia Roma, El Centro Islámico Ahlul Bayt de México, teniendo actividades variadas, en las que se encuentran la oración del viernes, clases de farsi, persa moderno, árabe, cursos para mujeres, presentaciones de cine islámico y asesoría jurídica. ​

Debido a la cercanía con los Estados Unidos, Baja California sufrió el flujo de población por ambas fronteras, por ende cuenta con tres mezquitas: la primera es Masjid Al Islam que para el año 2010 abrió sus puertas con el propósito de brindar los musulmanes de Tijuana, un espacio para la oración y aprender más sobre el Corán y la Sunnah; por otro lado, El Centro Islámico de Tijuana, en el año 2012 abrió sus puertas en diciembre para realizar el rezo comunitario del viernes, los lunes y jueves se rompe el ayuno voluntario, también se dan clases de árabe, servicios funerarios, se realizan bodas y visitas a enfermos. Por último, ​ La Mezquita Al Nur en Rosarito se inauguró hacia finales de 2011, y desde entonces se encuentra abierta todo el día para rezos, también se realiza la oración del viernes y homilías sobre el Islam.

Otras de las ciudades que cuenta con una comunidad musulmana es Monterrey; sin embargo, debido a la movilidad de la población, muchos de estos centros fueron desapareciendo poco a poco, debido, al costo de la renta de un espacio, los lugares destinados para las reuniones fueron cambiados. En el año 2005, el Centro Islámico del Norte A.C. constituye el grupo más numeroso, donde principalmente, ​ se reunían en un hotel realizando sólo la oración en congregación, pero que hoy en día, cuentan con un lugar de reunión, donde ofrecen como actividades regulares clases de islam y de árabe. (ver articulo: Islam en la Edad Media)

Guadalajara, es otra de las ciudades que desde 1985 tiene un espacio para recibir a la comunidad musulmana; sin embargo, el destino fue igual a la de Monterrey ya que debido a la población y la falta de recursos, mucho de estos espacios fueron desapareciendo, hasta que se creó en el 2009 una nueva comunidad llamada “Islam Guadalajara”. Al igual que los otros sitios, se hace el sermón del viernes, se dan clases de árabe y de islam. También en México, existen otras comunidades en León, Puebla, Morelia, Veracruz, Ciudad Juárez,28​ Chetumal y Cancún.

Arte islámico en México

El arte islámico tiene su influencia desde la edad media, en México los primeros modelos fueron los templos cristianos construidos durante el periodo colonial, donde puede verse claramente la arquitectura mudéjar, donde el arte islámico estuvo presente en los reinos cristianos de la Península Ibérica en la Alta Edad Media.  (ver articulo: Características del Islam)

En el país, en la región de Chiapa de Corzo se construyó una fuente, actualmente conocida como “La Corona o La Pila” para dotar de agua a la población, cuando se realizó la construcción de la misma, se utilizaron materiales como ladrillo siendo una fuerte influencia múdejar, los frailes dominicos españoles, fueron los encargados de la época colonial en el siglo XVI.

Poco a poco en México, se ha vuelto importante la religión islámica, introduciéndose en la vida de las sociedades y ganando terreno a pesar de que la religión principal es la cristiana. (ver artículo: Expansión Musulmana)

Dejar Comentario