≡ Menu




Juan Pablo II: biografía, vida, muerte, atentado, obras y mucho más

En vida el Papa Juan Pablo II fue un hombre que inspiró a muchas personas del mundo a seguir el camino cristiano hacia la santidad, hacia la salvación. Aún después de su muerte, su legado perdurará por mucho años, es por eso que hoy hablaremos un poco sobre Juan Pablo II. (Ver también: Iglesia Católica)

Juan-Pablo-II-1

Biografía de Juan Pablo II

El verdadero nombre del Papa Juan Pablo II era Karol Jósef. Nació el 18 de mayo del año 1920, en Wadowice, Polonia. Era hijo de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, siendo él el menor de los tres hijos que componían el matrimonio. Los padres de Karon eran católicos devotos.

Debido a la fe católica de sus padres, sobre todo de su madre, ella se las arregló para que cuando Karol naciera, lo primero que escuchara fueran los cánticos a Dios, sin embargo, ella murió en el año 1929, es decir, cuando Karol tenía apenas 9 años.

Su hermana Olga murió antes de que Karol naciera, por lo cual no la conoció, y su hermano Edmund murió en el año 1932 al contagiarse de una enfermedad cuando trató de curar a un hombre pobre que no tenía cómo pagar un centro de salud.

Karol se muda junto a su padre a Cracovia para iniciar sus estudios en la universidad Jagellónica. Unos años más tarde, su padre muere en el año 1941, él era suboficial del ejército polaco y tuvo que enfrentarse a la Alemania nazi cuando ocuparon Polonia, enfrentamiento en donde perdió la vida y Karol perdió a su única familia.

A pesar de la muerte de su padre, Karol siguió adelante, se matriculó en la universidad, además se amtriculó en una escuela de teatro. Luego, los nazis cerraron la universidad y Karol tuvo que trabajar en una cantera para ganarse la vida.

La Gestapo (policia secreta nazi) ya lo tenía fichado, por lo que tuvo que refugiarse en una bohardilla de Cracovia. Durante la ocupación de los nazis en Polonia, Karol cultivó mucho su cultura, el teatro y las amistades, además, perteneció a un grupo que pretendía resistir a los nazis tanto de forma pacífica como violenta, de ser necesario.

Su situación se complicaría un poco más y debidó refugiarse en el subterráneo del arzobispado de Cracovia. Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre, Jan Tyranowski, quien le dio a leer a San Juan de la Cruz. Se conocieron en 1940; Tyranowski reunía a un grupo de jóvenes.

Vida

En el año 1943, Karol terminó ingresando al seminario clandestino que había creado el monseñor  Adam Stefan Sapieha, quien era cardenal arzobispo de Cracovia. Allí inició la carrera de Teología, pero, dos años más tarde, los soviéticos entraron a Cracovia y de forma curiosa el futuro papa se salva de lo que parecía ser una muerte segura.

Resulta que Vasily Sirotenko, un universitario ruso que sería enviado a liberar Crocovia, sin embargo, él estudiaba el último curso de Historia: la orquesta roja, quienes eran espías prosoviéticos infiltrados en el ejército alemán. Él informó que los alemanes asesinarían a unos obreros polacos, grupo donde estaba Karol.

Los rusos atacaron a esos alemanes y los obligaron a rendirse, entonces los rusos descubrieron que de entre los 80 polacos, 18 de ellos eran seminaristas, y de acuerdo a las órdenes de Stalin, los enviaron a Siberia de donde no regresaron, pero a Karol no lo enviaron porque el comandante necesitaba a alguien con sus conocimientos para que tradujera los libros en latín y alemán para seguir su carrera de historia tras la guerra.

Así fue como el futuro papa se salvó de una muerte segura, gracias a sus conocimientos y a su diversidad de idiomas, porque incluso, él hablaba ruso. Fue nombrado sacerdote el 1 de noviembre del año 1946 en la capilla privada arzobispal. Luego se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, y obtuvo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

El 4 de julio del año 1958 es nombrado obispo de Polonia por el Papa Pío XV, quien lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia. Desde el año 1962 tomó parte activa en el Concilio Vaticano II. El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos.

El 28 de septiembre del año 1978 murió el Papa Juan Pablo I debido a un infarto en el miocardio, luego de ser papa por 33 días. Entonces, el 16 de octubre del año 1978 tras dos días de cónclave, Karol fue elegido como el nuevo Papa, y adoptó el nombre de Juan Pablo II, teniendo 58 años, lo que lo convirtió en el Papa más joven del siglo XX.

Muerte

Aunque el Papa sea considerado el mensajero de Dios, eso no lo hace alguien eterno o inmortal, es tan mortal como cualquier de nosotros y padece de las mismas dolencias que nosotros. El Papa Juan Pablo segundo no era la excepción, la muerte fue por él y lo encontró.

Luego del atentado del año 1981, la salud del Papa Juan Pablo II se agravó progresivamente hasta su muerte, tuvo que ser internado en varias ocasiones para alargar un poco más su vida y continuar con su misión en la tierra el mayor tiempo posible.

Juan-Pablo-II-3

El 20 de junio del año 1981 fue internado en  el Policlínico Agostino Gemelli, debido a una infección que se había generado a raíz del atentado de bala que sufrió ese mismo año. El 15 de julio del año 1992 fue internado para hacerle una colecistectomía, con extirpación adicional de treinta centímetros de intestino por presencia de un adenoma tubulovelloso benigno.

El 11 de noviembre del año 1993 fue internado por una luxación sufrida en el hombro; el 28 de noviembre del año 1998 fue internado debido a una fractura femoral; el 8 de septiembre del año 1996 fue internado para hacerle una operación de apendicitis.

A eso sumenle el avance progresivo de la enfermedad de Parkinson, enfermedad que lo debilitó de tal manera que hasta su capacidad para hablar se vio limitada. Sin duda alguna los últimos años de vida del Papa Juan Pablo II estuvieron llenos de sufrimiento y dolor.

El deterioro físico del Papa Juan Pablo II continuó a medida en que pasaban los años, y todo por fin terminó cuando él murió en el año 2005. Ese mismo año él había sido hospitalizado debido a una dificultad que tenía para respirar, debido a ello se le practicó una traqueotomía. Sin embargo, a finales de marzo su estado se agravó y sufrió una septicemia por una infección en las vías urinarias. Falleció el 2 de abril del año 2005, y el mundo se oscureció.

Funeral

Cuando se dio la noticia al mundo entero del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el mundo mismo sintió su partida, debido a la gran persona que fue Karol mientras estuvo con vida, todas las cosas que hizo, siempre fue un ejemplo a seguir.

Las personas sabían lo grande que fue Karol y que siempre ponía a Dios por delante de él, muchos fieles sintieron un gran dolor en su pecho, pues, uno de los mejores Papas de la historias se había ido de este mundo para no volver jamás.

El Papa Juan Pablo II murió el 2 de abril del año 2005 y el 8 de abril de ese mismo año sucedió su funeral. El Vaticano jamás se espero la visita de cientos de miles de personas de todo el mundo y de todas las religiones que tenían en gran estima a Karol.

Se estima que nada más en la Plaza de San Pedro se reunieron unas 300.000 personas, y si se contaran a las personas adyacentes a la Plaza, el número ascendería a un millón y medio de personas, o tal vez más, una gran cantidad personas sin duda.

Debido a la multitud y a que todos querían ver la ceremonia, el Vaticano puso pantallas gigantes por todas partes de la ciudad para que todo pudieran ver la ceremonia y darle el último adiós al Papa Juan Pablo II, a uno de los mejores papas que ha existido. (Ver también: Doctrinas Cristianas)

Tumba

Como es costumbre en el Vaticano, ya la tumba del Papa Juan Pablo II estaba preparada unos años antes de su muerte, es tradición guardar el puesto a los futuros papas muertos. Ahoa hablaremos brevemente sobre la tumba del Papa Juan Pablo II.

Todavía son muchas las personas que piensan que la tumba del Beato Juan Pablo II se encuentra en el emplazamiento original: las Grutas Vaticanas, sin embargo, eso no es cierto, porque luego de su beatificación, sus restos fueron movidos de lugar.

En las Grutas Vaticanas reposó los primeros 6 años tras su muerte, pero el proceso de beatificación trajo como consecuencia que los restos del Papa Juan Pablo II fueran trasladados a su nueva ubicación, dentro de la Basílica de San Pedro, en la Capilla de San Sebastian. Desde la entrada, es la segunda capilla a la derecha.

Esta capilla, contigua a la que alberga a la Piedad de Miguel Angel, está presidida por un gran mosaico del martirio del santo, obra de Pier Paolo Cristofari, basado en un cuadro de Domenichino; el techo está decorado con mosaicos de Pietro da Cortona. Bajo el altar se conservan, desde el 2 de mayo de 2011, tras una losa de mármol con la inscripción «BEATVS IOANNES PAVLVS PP. II», los restos del beato Juan Pablo II.

Atentado

El 13 de mayo del año 1981, el Papa Juan Pablo II estaba tranquilamente desplazándose por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto, nadie se iba a imaginar que alguien en el mundo quisiera hacerle daño al Papa Juan Pablo II, pues sí, había quien sí quería hacerle daño.

Mehmet Ali Ağca, ese día,  Mehmet Ali Ağca disparó contra la persona del Papa Juan Pablo segundo hiriéndolo en la mano, brazo y abdomen, para un Papa que ya está avanzado de edad recibir un disparo es bastante peligroso para su salud.

En ese momento el papamóvil, tal cual como hoy lo conocemos no existía, ya saben, ahora los vidrios del papamóvil son blindados, antes no, al menos no en la época del Papa Juan Pablo II, de hecho, a raíz de ese atentado fue que se tomó la decisión de blindar los vidrios del papmóvil.

El Papa fue trasladado inmediatamente al centro de salud más cercano en donde tratado y su salud estuvo estable hasta su recuperación, y obviamente, la personas que perpetró el atentado fue arrestado por las autoridades y privado de libertad.

Cuando el Papa Juan Pablo II se recuperó del todo, hizo un espacio en su agenda para visitar a la persona que le causó varias heridas de bala, y que a raíz de esas heridas, su salud se deterioró brutalmente. En el año 1983, el Papa Juan Pablo II visita a Mehmet en la cárcel y le otorga su perdón por lo que había hecho.

Como ya había sucedido un primer atentado, y había quedado en evidencia que sí habían personas en el mundo al cual el Papa Juan Pablo II no les caía bien, se tomaron ciertas medidas de seguridad para proteger al Papa. Un año más tarde del atentado, es decir, en el año 1982 el Papa vuelve a sufrir otro atentado.

Éste atentado sucedió en Fátima, Portugal, en donde Papa había viajado para agradecer a la virgen María por haber salvado su vida, allí, en pleno acto, un sacerdote español ultraconservador llamado  Juan Fernández Krohn, quiso empalar al Papa con una ballesta, pero fue detenido, sin embargo, se vio sangre en la vestimenta papal, es decir, el ataque sí lo alcanzó aunque de manera crítica.

Juan-Pablo-II-4

Obras

fueron muchas las obras que realizó el Papa Juan Pablo II en vida, de hecho, su legado aun resuena entre quienes siguen sus enseñanzas y resonará por muchos años más, porque ese fue un Papa que fue un ejemplo a seguir en todo momento.

Juan Pablo II fue un ferviente luchador de la libertad, no le gustaba ver a un pueblo oprimido por una fuerza mayor a la suya, su razones las tiene porque recordemos que cuando él era joven le tocó vivir en carne propia la invasión nazi a su tierra natal, Polonia, invasión que le arrebató la vida a su padre, su única familia vida.

Por eso, cuando se convirtió en Papa, uno de sus primeros viajes fue a Polonia, su tierra, en donde alentó a su gente a luchar por su libertad y no quedarse viendo cómo eran oprimidos por el comunismo, por los nazis o por cualquier que quisiera subyugarlos.

Otras de las obras por la cual es conocido el Papa juan Pablo II es por ser el Papa viajero, es decir, viajó muchas veces a muchos países del mundo. Hizo un total de 104 viajes internacionales y visitó a 130 países. Le dio la vuelta al mundo unas 30 veces y, y hubo dos países que quiso visitar y no pudo: Rusia y China.

Fue uno de los pocos Papas que apoyó la unificación de las religiones, entabló diálogos con líderes judío y musulmanes también, de hecho, dio una oración frente al Muro de la Lamentaciones, besó un Corán y entró a una mezquita. También lo hizo a una sinagoga judía.

Juan-Pablo-II-5

El papa Juan Pablo II fue un portavoz de la paz, estuvo totalmente en contra de la guerra, y es que, él sobrevivió a la segunda guerra mundial, por lo que, durante su pontificado hubo diversos enfrentamientos bélicos a los que él siempre estuvo en contra y trataba de mediar para llegar a una paz.

Canonización

Luego de su muerte en el año 2005, fueron numerosas las personas que exigían que el Papa Juan Pablo II fuera canonizado, pero su predecesor, Benedicto XVI no lo canonizó, lo hizo el Papa Francisco el 5 de julio del año 2013, cuando firmó el decreto que autorizaba la canonización del Papa Juan Pablo II y de Juan XXIII. La ceremonia de canonización se celebró en la ciudad del Vaticano el 27 de abril del año 2014.

Juan Pablo II como santo

La canonización practicada por los católicos, consiste en reconocer a una persona como santo, ya sea en vida o muerto. Juan Pablo II es actualmente reconocido en la iglesia católica como un santo, pero para llegar a tener tal título debe comprobarse mínimo, dos milagros hechos en vida.

Según los teólogos del Vaticano, el Papa Juan Pablo II cumplí con el mínimo de milagros para ser considerado un santo, estudiando sus viajes, sus obras y su vida, encontraron que el milagro más reciente fue el de la costarricense, Floribeth Mora, quien ingresó a un hospital de Costa Rica con un aneurisma cerebral grave en mayo de 2011.

Según lo que ella cuenta, cuando diagnosticada con la enfermedad, ella oró al Papa Juan Pablo II para que le ayudara a curarse, eso fue cuando el Papa era beatificado en la Plaza de San Pedro. El asunto es que, luego de unos días de ser internada y puesta en observación, los médicos se dieron cuenta que el coágulo en el cerebro se había disuelto sin necesidad de tratamiento.

Juan-Pablo-II-6

Alejandro Vargas, uno de los médicos encargados de la paciente explicó que en sus años de carrera jamás había presenciado algo igual, y que no había una explicación científica para la mejora de la paciente en cuestión, por lo cual lo tomaron como un milagro.

El primer milagro que se la atribuye al Papa Juan Pablo II, fue la curación del mal de Parkinson de una monja francesa Marie Simon-Pierre, quien trabajaba en una clínica de maternidad en París, Francia. Ella contó que sufría del mal de Parkinson y que en el año 2005 ya no aguantaba.

Presentó su dimisión a la superiora de su comunidad, porque ella no aguantaba, ya no podía más. Entonces la superiora rechazó su dimisión amablemente y a cambio le dijo que encomendara su curación al papa Juan Pablo II, la monja le hizo caso e hizo sus rezos al papa.

Luego de eso, pudo anotar el nombre del Papa en un papel, tomen en cuenta que según ella, sus brazos había sido afectados por la enfermedad y no podía escribir. Al día siguiente ella se levantó totalmente sana y ni siquiera sus médicos pueden explicar cómo pasó. Dicho milagro se lo atribuyen a Juan Pablo II, y con él vino su canonización.

Viajes

Juan Pablo II es mejor conocido como el Papa viajero, debido a que durante su pontificado hizo una gran cantidad de viajes fuera de Roma, Italia. En total visitó unos 104 países alrededor del mundo, le dio una 30 vueltas al mundo y a pesar de todo, hubo dos países que no pudo visitar: China y Rusia.

Juan-Pablo-II-7

Chile

Entre los tantos viajes que tuvo el papa Juan Pablo II, visitó Chile. El 16 de julio del año 1985, los obispos chilenos enviaron una carta al Papa Juan Pablo II para que él visitara Chile en sus próximos viajes, y el 21 de octubre de ese mismo año el Papa respondió diciendo que visitaría Chile en el primer trimestre del año 1987.

Juan Pablo II estuvo en Chile entre los días 1 y 6 de abril del año 1987, fue la única visita que hizo él a ese país y además, fue la primera visita realizada por un Papa a dicha nación. Juan Pablo II llega a Chile por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago.

Allí fue recibido por Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, además de otros efectivos militares de alto rango y el gabinete ejecutivo del país, además de las personas que se acercaron a recibir al Papa Juan Pablo II, quienes estaban por todos lados.

En su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II tuvo una reunión a solas con el presidente de Chile de aquél momento, Augusto Pinochet, una reunión que duraría sólo 10 minutos se extendió hasta 42 minutos. En lo que poco que ha revelado Pinochet sobre aquél encuentro, él le preguntó al Papa que porqué la iglesia siempre habla de la democracia si para él un gobierno es tan bueno como otro; a lo que el Papa le respondió que, las personas tienen derecho a sus libertades, aun cuando se equivoquen en ellas. (ver también: Cristianismo Liberal)

Colombia

Otro de los países que el Papa Juan Pablo II visitó en este lado del mundo, fue Colombia, y lo hizo entre el 1 y 7 de julio del año 1986 en donde visitó un total de 11 poblaciones. Esa fue la segunda visita de un Papa a Colombia, porque antes de Juan Pablo II, Pablo VI la había visitado en el año 1968.

Cuando llegó a la nación el 1 de julio del año 1986, fue recibido por el presidente de Colombia del momento, Belisario Betancur, en Bogotá. Allí también lo recibieron otras autoridades gubernamentales y sobre todo, los fieles creyentes de la iglesia católica.

Luego se dirigió a la Plaza Bolivar en donde realizó un saludo a toda la multitud y dirigió una oración en memoria de las victimas de la Toma del Palacio de Justicia sucedido en el año 1985, un año antes de su visita a la tierra colombiana.

Durante toda su visita en Colombia, el Papa participó en muchas actividades que incluían principalmente a la población, compartió grandes momentos con las personas de Colombia, quienes le dieron su apoyo y le mostraron el gran cariño que sentían por él.

La última ciudad que visitó fue la de Barranquilla, Colombia, en donde hizo una oración por la paz y por la reconciliación entre los colombianos, para que dejaran de lado sus diferencias políticas, religiosas y étnicas, y se dieran la mano como un pueblo unido y hermano. Luego se despidió de todos y se fue.

Perú

El Papa Juan Pablo II visitó en dos oportunidades a Perú. La primera de ellas fue en febrero del año 1985 y la segunda fue en el año 1988 con motivo de celebrar el  Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano, dicha visita duró sólo 40 horas.

México

En sus viajes por todo el mundo, el Papa Juan Pablo II visitó México, pero lo visitó un total de cinco veces, una gran bendición para las personas católicas que viven en México, que el Papa los visitara tantas veces, bueno, a muchos les gustó la idea.

La primera vez que el Papa visitó México fue entre el 26 de enero y el 1 de febrero del año 1979. En ese primer viaje visitó Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. La primera ciudad que visitó fue Ciudad de México.

En primer viaje que hizo a México fue de forma extraoficial, él llegó como un turista más a la nación. su avión aterrizó en el  Aeropuerto Internacional Benito Juárez, luego de allí se trasladó a la catedral metropolitana en donde dio un discurso dirigido a la población sobre la historia religiosa de México, clasificándola como una de fidelidad al cristianismo.

El 27 de enero se dirige en un papamóvil improvisado hacia la ciudad de Puebla, pero en el camino casi le da una insolación, afortunadamente todo estuvo bajo control y el papa llegó a Puebla tranquilamente para  Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el Seminario Conciliar Palafoxiano.

El 29 de enero hace su viaje a la ciudad de Oxaca, en donde en la catedral pronunció una homilia sobre el apostolado de los laicos. Luego de eso viajó a Cuilapan, en donde tuvo el agrado de compartir con las comunidades indigenas de la región.

El 30 de enero, viajó a Guadalajara, en donde visitó el barrio de Santa Cecilia y el Seminario Mayor, además tuvo un encuentro con los trabajadores y sus familias en el Estadio Jalisco, y finaliza con una visita al Santuario de Nuestra Señora de Zapopan.

En su último día de la primera visita a México, el Papa viajó a Ciudad de México en donde se trasladó al  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para reunirse con unos jóvenes católicos y en la tarde partió hacia Monterrey y allí abordó su avión con destino a las Bahamas, finalizando su primera visita papal a México.

Luego de la primera visita a México, el Papa Juan Pablo II viajaría en cuatro ocasiones más a dicho país, siendo la segunda visita entre los días 6 y 13 de mayo del año 1990; la tercera visita fue entre los días 11 y 12 de agosto del año 1993; la cuarta visita sucedió entre los días 22 y 26 de enero del año 1999; y la quinta visita sucedió entre los días 30 de julio y 1 de agosto del año 2002.

Venezuela

Venezuela tuvo la dicha de recibir al Papa Juan Pablo II en sus territorios, y en dos ocasiones. Los venezolanos ya pedían a gritos la visita del papa al país, pero debido a la apretada agenda del mismo ésto aun no había sucedido hasta que se confirmó su visita para los días 26 al 29 de enero del año 1985.

La primera visita sucedió durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, en donde el papa llega a Venezuela directamente desde Roma, en donde fue recibido por el presidente de la república en ese momento, Jaime Lusinchi junto a las autoridades gubernamentales y por los miles de feligreses que se dieron cita para ver al Papa.

En su llegada a Venezuela, su mensaje de bienvenida fue uno en donde expresaba su deseo de visitar la nación, el pueblo de Bolívar, aquél hombre que luchó por un continente libre del yugo español, y sobre los frutos que dieron los primeros misiones que llegaron a las costas venezolanas junto a la colonización.

El 27 de enero del año 1985, el Papa juan Pablo II realiza una multitudinaria misa en Montalban, Caracas, cuyos campos al oeste de Montalban fueron bautizados con el nombre del Papa. Ese mismo día viajó a Maracaibo, oficiando una misa en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro.

El 28 de enero el el Papa viaja a Mérida para hacer una misa en La Hechicera, en dicha misa dijo “puede decirse con razón que los Andes constituye la reserva espiritual de la Nación”. Luego regresa a Caracas para un acto en el Estadio Olímpico de la UCV (Universidad Central de Venezuela).

El 29 de enero Juan Pablo II viajó hasta  Ciudad Guayana, en donde realizó otra multitudinaria misa, acto que contó con el niño Adrián Guacarán cantando El Peregrino. Luego retorna a Caracas, de donde parte de Maiquetía a las 4:45 pm rumbo a Ecuador.

En ese viaje, el Papa Juan Pablo II tuvo su reunión privada con el presidente de la nación del momento, Jaime Lusinchi, y además, tuvo un encuentro con el Tío Simón Díaz, quien le regaló de forma grata, un cuatro venezolano, instrumento del folclor de nuestra tierra.

Juan-Pablo-II-8

Encíclicas de Juan Pablo II

Mientras estuvo en vida, el Papa Juan Pablo II escribió un total de 14 encíclicas. En ellas aborda temas muy puntuales del momento y que aún hoy día afecta a nuestro diaria vivir. A continuación hablaremos un poco sobre las primeras encíclicas escritas por el papa.

Redemptor Hominis: Fue la primera encíclica escrita por el papa cuando comenzó su pontificado. En ella él marcó el camino de su pontificado para explorar los problemas contemporáneos y darles solución basadas en la más profunda comprensión de lo que es el ser humano.

En dicha encíclica, el Papa hace hincapié en que los problemas que se generan debido a las actitudes del hombre no se pueden solucionar eficazmente si no se comprende porqué él actuó de esa manera. Si se logra comprender el porqué de las cosas, será más fácil dar solución a un problema. Ésta encíclica fue publicada el 4 de marzo del año 1979.

Dives in misericordia: Rico en Misericordia es la segunda encíclica del Papa Juan Pablo II, y como su nombre lo dice, trata sobre el amor divino de Dios para con sus hijos en la tierra. Dicha encíclica fue publicada el 30 de noviembre del año 1980.

En ella, el Papa aborda temas muy puntuales sobre la misericordia y sobre cómo Cristo enseñó sobre misericordia mientras estuvo en la tierra. Poniendo como un ejemplo la crucifixión misma de Jesús en la cruz como la muestra más grande de misericordia para con los habitantes del mundo.

Juan-Pablo-II-9

Laborem exercens: Sobre el trabajo humano, es la tercera encíclica del papa Juan Pablo II, dicha encíclica sería publicada el 15 de mayo del año 1981, pero debido al atentado que sufrió unos días antes, no pudo publicarla en esa fecha y lo hizo en septiembre del mismo año.

En ésta encíclica el Papa aborda el tema del trabajo, tomando en cuenta muchos factores, como por ejemplo, el avance de la tecnología, el impacto que ésta tendría sobre el trabajo industrial. También abordó temas como la escasez de recursos y el impacto que el trabajo humano tiene sobre el planeta, es decir, los efectos secundarios de la actividad humana e hizo la invitación y a la humanidad de que seamos conscientes de lo que le hacemos al mundo.

Milagros

Muchas personas consideran que el Papa tenía poderes especiales, y no me refiero a que lanzaba el Kame-hame-ha, o cosas raras. Sino que, hay gente que asegura que el papa tenía habilidades curativas o que tal vez su relación Dios era tan estrecha que Dios lo usaba como instrumento para curar a las personas, para aliviar el dolor de las mismas.

Luego de su muerte, Juan Pablo II fue beatificado en el año 2011 y posteriormente fue canonizado en el año 2013. Pero para la canonización, la persona que va a ser considerada santa debió realizado dos milagros previamente, mínimo dos milagros. (Ver también: Vida del Papa Francisco)

Uno de los milagros que se le atribuye al Papa Juan Pablo II, es al curación del mal de Parkinson a la monja Marie Simon-Pierre, quien trabajaba en una clínica de maternidad, pero, debido a su enfermedad ella ya no podía continuar con sus labores.

Juan-Pablo-II-10

El caso es que ella sabiendo que ya su cuerpo no daba, que ya no le respondía como debería ser, le presentó su carta de dimisión a la madre superiora quien la rechazó y le dijo a Marie que rezara al papa Juan Pablo II por un milagro y que ella se sanara.

Marie hizo caso a las indicaciones de la madre superiora y en la noche antes de irse a dormir, ella rezó al Papa  por un milagro para que la sanara de su enfermedad. Extrañamente al día siguiente ella estaba totalmente funcional, podía escribir con tal normalidad que dejó a todos sorprendido (según cuenta, ella no podía escribir, sus manos no respondían a sus ordenes).

Cuando fue llevada al médico para ver su progreso o lo que había pasado, su médico le da la noticia de que está curada y que no tiene nada, lo cual ella pensó que el Papa Juan Pablo II hizo la obra y le sanó de la enfermedad que él mismo padeció durante los últimos años de su vida.

El segundo milagro que se le atribuye el Papa Juan Pablo II, y con el cual fue canonizado, fue la sanación de la costarricense Floribeth Mora, quien padecía de un aneurisma cerebral. Cuando le dieron la noticia de su enfermedad, ella y su familia rezaron al Papa para que la currara.

Luego de unos días, ella vuelve a la clínica donde se estaba tratando para verificar su estado de salud y se encuentra conque ya no tenía ningun coágulo de sangre en el cerebro, que el mismo se había disuelto de formas inexplicables, al menos ese fue el informe del médico que la trató. Otro milagro atribuido al papa Juan Pablo II.

Juan-Pablo-II-11

Juan Pablo II y el Rosario

Juean Pablo II era un ferviente defensor del rosario, él siemrpe lo consideró como una de las oraciones más sencillas pero muy profunda, en donde queda en evidencia la importancia de María en la iglesia católica y el amor de dios para el mundo.

Para él,  el rosario era una de sus oraciones favoritas y alentaba constantemente a los feligreses a que usaran más el rosario y lo rezaran, porque de verdad, era una de las oraciones más completas y profundas del cristianismo católico, al menos así lo dijo alguna vez:

«El Rosario es mi oración preferida. Oración maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En esta oración repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María escuchó de boca del ángel y de su prima Isabel. A estas palabras se asocia toda la Iglesia.

Se puede decir que el Rosario es, en cierto modo, una oración-comentario del último capítulo de la Constitución «Lumen Gentium» del Vaticano II, capítulo que trata de la admirable presencia de la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Sobre el fondo de las palabras «Dios te salve, María», pasan ante los ojos del que las reza los principales episodios de la vida de Cristo, con sus misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, que nos hacen entrar en comunión con Cristo, podríamos decir, a través del corazón de su Madre.

Nuestro corazón puede encerrar en estas decenas del Rosario todos los hechos que componen la vida de cada individuo, de cada familia, de cada nación, de la Iglesia y de la humanidad: los acontecimientos personales y los del prójimo y, de modo particular, de los que más queremos. Así, la sencilla oración del Rosario late al ritmo de la vida humana».

-Juan Pablo II-

Juan Pablo II y los jóvenes

Creo que nadie se equivoca cuando dice que los jóvenes son el futuro del mundo, pero hay que ver qué son los jóvenes hoy día, cómo malgastan su tiempo en cosas sin sentido y todo por ser popular, ser conocido o reconocido por alguien.

Juan-Pablo-II-12

Tampoco se equivocan cuando dicen que muchas veces los jóvenes son marginados por las élites sociales que buscan controlarlos y hacerlos tontos para poder diezmar a la población y hacer con ella lo que les plazca. El asunto es que, Juan Pablo II tomaba mucho en cuenta a los jóvenes.

Él, al igual que mucho, afirmaba que el futuro del mundo estaba en las manos de los jóvenes y que no sólo era el futuro del mundo, sino el de la iglesia católica también. Muchos de sus mensajes iban dirigidos a un público joven que estaba perdido entre tanta presión social.

Sabemos que la iglesia tiene muchas normas que prohíben muchas cosas, cosas que normalmente se hacen en la juventud, una de ellas es el sexo. A pesar de todo eso, el Papa Juan Pablo II logró hacerse con el carisma de una gran cantidad de jóvenes que aún hoy día siguen su legado.

Él les mostró un mundo más allá de este, en donde las cosas materiales no son lo más importante, un mundo en donde el amor de Dios es para con todos y no para unos pocos, que con esfuerzo y sacrificios todo es posible, porque sin sudor y lágrimas no hay recompensa.

Juan Pablo II y Benedicto XVI

Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron dos grandes amigos que se convirtieron en Papa, primero fue Juan Pablo II y luego fue Benedicto XVI. Todo comenzó cuando Benedicto escuchó hablar sobre lo maravilloso que era el cardenal de Cracovia, y todo lo relacionado con su trabajo filosófico y pastoral.

Juan-Pablo-II-13

Benedicto sentía unas inmensas ganas de conocer a Karol, pero eso nunca llegaba a pasar, incluso, hubo un momento en que ambos estuvieron en el Vaticano y no se cruzaron. Juan Pablo también sentía las ganas de conocer a Benedicto, sobre todo luego de haber leído sus escritos cristianos.

Cuando por fin se conocieron en persona, Benedicto lo describe como un momento único en su vida, por fin pudo conocer al gran hombre que tanto quería conocer, y luego fue nombrado Papa. Cuando eso pasó, ambos se volvieron grandes amigos.

De hecho, Benedicto XVI siempre dijo que el papa juan Pablo II era de las mejores personas que él conoció en su vida, era una persona humilde, sencilla, pero que se preocupaba profundamente por los humanos y por los males que los aquejan.

Decía que, él fue sumo pontifice en una época en donde la iglesia católica estaba en un desequilibrio espiritual, que muchas de decisiones las tomó con determinación, sabiendo las repercusiones que las mismas traerían consigo, pero que primero estaba la voluntad de Dios que la del hombre.

Para Benedicto XVI, Juan Pablo II era un hombre verdaderamente consagrado a Dios y que vivía plenamente para él, tanto en la alegría como en la tristeza y el dolor, él siempre hablaba de Dios y nunca perdió la fe en él, ni el hombre, al menos así lo demostró durante su pontificado.

Juan-Pablo-II-14

Juan Pablo II y la virgen María

Juan Pablo II tenía en gran estima a la virgen María, él decía que ella fue parte muy importante y clave en el plan de Dios para con los humanos en la tierra y el perdón de los pecados, sin el vientre y la santidad de ella no habría llegado Jesús al mundo y por tanto el plan de Dios no se habría consumado.

Por tales razones es que la virgen María fue un personaje clave en la historia del mundo y del futuro de la humanidad, es uno de los personajes bíblicos más importantes y era uno de los más queridos por el papa Juan Pablo II. Él mismo se refirió a ella de esa forma.

Para el Papa Juan Pablo II, la virgen María es un símbolo de ternura, de misericordia, de maternidad y de igualdad. Dios no escogió a un hombre para traer a Jesús al mundo, escogió a una mujer para hacerlo, y de entre todas las mujeres del mundo, María, la esposa de José, era la única santa ante los ojos de Dios.

Allí inició el plan de Dios para el mundo, por medio de ella llegó Jesús, y aunque Jesús no era biológicamente su hijo, porque ella no estuvo con José para concebirlo,  la muerte del mismo en la cruz le dolió de tal manera que sintió su corazón hacerse añicos.

El papa se refirió a ella como la madre de todos los humanos, partiendo del hecho de que Jesús le dijo a sus discípulos mientras estaba colgado en la cruz: «Ahí tienes a tus hijos» y a los demás les dijo «ahí tienen a su madre», debido a ello la consideran la madre universal de todos los humanos.

Juan-Pablo-II-15

El asunto es que, para el Papa Juan Pablo II, ella fue un pieza clave para la salvación del mundo, de los humanos que allí habitan porque, sin su vientre santo Jesús no habría venido a la tierra, el plan de Dios no se habría iniciado, ini se habría consumado.

Libros

mientras estuvo vivo, Juan Pablo II escribió una cantidad de libros que trataban sobre diversos temas, problemas sociales, personales, familia, religión, ética, moral, entre muchos otros temas de vital importancia que afecta la vida del ser humano a diario.

Mi visión del hombre: Éste libro fue escrito antes de Karol fue escogido como Papa. La primera parte del libro es una introducción a la ética, en donde él expone los principales problemas que afectan al ser humano como la felicidad, el amor, la injusticia, entre otros. Y la segunda parte es una ensayo de ética en donde ayuda al lector a formar una ética sólida en cual fundamentará sus principios como buen ciudadano.

Amor y responsabilidad: Éste libro es un estudio de moral sexual, publicado en el año 1960, donde aborda los temas de la sexualidad, el amor, la amistad, la castidad, el pecado, el matrimonio, la procreación, la paternidad, el control de natalidad y el divorcio.

Temas muy sensibles en nuestra sociedad y que eran aún más sensibles en aquellos años, años en los que era necesario que un escrito así apareciera para tratar de dar luz a las personas en medio de tanta oscuridad e inmoralidad.

Juan-Pablo-II-16

Juan Pablo II y la familia

Nadie se equivoca cuando dice que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, cuando la familia falla en su misión, la sociedad entra en un estado de caos y depresión social que puede traer consigo años oscuros al mundo, o al seno familiar.

La principal educación viene de casa, de los padres y de los adultos mayores que en el hogar viven. Si ellos fallan en su misión, los pequeños son los más afectados y que posiblemente, como consecuencia, ellos se conviertan en problema social en el futuro.

El Papa Juan Pablo II estaba muy claro sobre la importancia de la familia en la sociedad civil como cristiana, su madre y su padre lo criaron en el seno de los principios cristianos y por tal razón, considera que la familia debe estar siempre unida y educando constantemente a sus hijos en el camino del bien, con los buenos principios, y en el camino cristiano.

De tal manera que, el fruto de ese matrimonio y hogar siempre esté bendecido y en el futuro no se vuelva un problema para la sociedad, al contrario, que en vez de dar problemas, proponga soluciones y contribuya al desarrollo de una mejor sociedad. (Ver también: Cristianismo Ortodoxo)

Frases

Siempre fue un ejemplo a seguir, siempre dio lo mejor de sí para el mundo, para su prójimo. Fue una persona que inspiró a muchas otras a lo largo de su vida y de sus obras. Ahora mencionaremos algunas de las frases más célebres del dijo el Papa Juan Pablo II:

«El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa de él vivamente. El amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el mas fuerte de todos».

Juan-Pablo-II-17

-Juan Pablo II- 

«La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida»

-Juan Pablo II-

«La familia es para los creyentes una experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra vida».

-Juan Pablo II-

Oración

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

Bendice las familias, ¡bendice cada familia!

Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Parque Juan Pablo II

En memoria del Papa Juan Pablo segundo se han hecho calles, monumentos, pinturas, parque, entre otras obras de artes y de arquitecturas. Incluso, en nuestro país, Venezuela, hay un parque también lleva su nombre, ese parque se encuentra en Cabudare, Barquisimeto. Aunque más que un parque, es una zona recreativa en donde las personas van a hacer ejercicios.

En Madrid, España también hay un parque lleva el nombre del Papa Juan Pablo II. Está situado entre el Pinar de Barajas, la Avda. del Papa Negro, de las Piceas, de los Andes y la M-40, y es atravesado por la Avenida de Machupichu. El parque se inauguró el 4 de mayo de 2007, con una superficie de 10,41 ha. (fases I y II) correspondiente a las zonas estancial y temática.

Juan-Pablo-II-18

Dejar Comentario