≡ Menu




Aprende todo sobre el Judaísmo y Cristianismo

El Judaísmo y Cristianismo, son dos religiones que poseen diferencias y similitudes propias. Aunque se parecen mucho, tuvieron su separación hace siglos que hoy en día las hace muy particular con millones de seguidores en el mundo.

Judaísmo, Cristianismo e Islam

En el Antiguo Testamento, no es posible encontrar la palabra judaísmo, hecho que lo hace muy curioso ya que no se encuentra como nombre de una religión. Se sostiene que ni Dios ni el Profeta Moisés transmitieron algún mensaje que hablara del “judaísmo”. Finalmente recibe este nombre porque le fue revelado a los judíos de los hijos de Israel. De esta manera, ellos mismos le colocaron el nombre, aunque su credo, la ley y las enseñanzas son en su mayoría compartida con los otros mensajes divinos.

El “judaísmo” fue un término acuñado para representar el mensaje transmitido por el Profeta Moisés después de muchos años transcurridos, quizás décadas o incluso siglos sin escuchar este término como el nombre de una religión.

Por otra parte, algunos sostienen que el término pudo haber surgido después del advenimiento del cristianismo y el Islam para distinguir el mensaje del Profeta Moisés, que precedió a esos dos mensajes, tomando en cuenta que los judíos se consideraban los únicos verdaderos creyentes en este mundo y consideraban a los otros como paganos, infieles e incrédulos. En consecuencia, para diferenciar los mensajes divinos, los no judíos lo llamaron judaísmo, para así diferenciarlos. (ver articulo: Vudú en Haití)

En el caso del cristianismo, también se puede ver que el término “Cristianismo” como nombre de una religión no se encuentra en los evangelios incluidos en el Nuevo Testamento. De esta manera, dentro del Nuevo Testamento, no es posible ver el mensaje transmitido por Jesús que se denomine “Cristianismo”. Por lo tanto, no se puede decir que Dios y Jesús usaron este término para referirse al mensaje que él transmitió.

Históricamente, no se tiene alguna prueba de que el nombre de “cristianismo” se haya utilizado para especificar una religión en ninguna de las Sagradas Escrituras, incluyendo el Nuevo Testamento. Este término fue utilizado comúnmente para este mensaje divino en la vida del Profeta Muhammad fue “Nasraniyah”. Sin embargo, muchos seguidores de la religión prefieren llamarlo con ese término.

En cuanto al “islam” como nombre del mensaje divino transmitido por el Profeta Muhammad, se encuentra libre de cualquier atribución, en contraposición con el “judaísmo” o el “cristianismo”. Este no posee “ismo”. Esto quiere decir, que el nombre de esta religión no se atribuye a una raza o etnia como el judaísmo. Además, es importante resaltar que el término no se le atribuye al nombre del profeta que lo trajo, ni hace de él un dios que sea adorado junto con Dios, esto contradice la posición del cristianismo.

De esta manera, el “islam” denota la sumisión a la voluntad de Dios según el término árabe, un alto valor compartido por todos los mensajes divinos verdaderos. Esto quiere decir que este término está abierto a toda la humanidad ya que sostienen, que todo ser humano en la faz de la Tierra puede someterse a la voluntad de Dios y abrazar el islam sin ninguna restricción o condición. En esta religión, un árabe no es considerado mejor que un no árabe, excepto por el temor de Dios y por las buenas obras.

Diferencias

Entre las tres religiones definidas anteriormente, existen algunas diferencias:

* en el mundo existen tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo. Todas ellas, poseen diferencias y similitudes. Entre las grandes diferencias se encuentran en: El dios propio de cada religión, Fundadores y profetas, Libros, Templos, Fiestas sagradas, Culto.

Para iniciar, los dioses en estas religiones poseen su diferencia: Dios el de los cristianos, Alá dios de los musulmanes y Yahvé es el dios de los judíos.

En cuanto a los Fundadores y profetas, del cristianismo fue Jesucristo; del islam, Mahoma; y del judaísmo Abraham. Ambas religiones comparten algunos profetas, por ejemplo, Moisés. (ver articulo: Chakras y la Aromaterapia)

Por otra parte, en los libros también existen diferencias: la Biblia, libro del cristianismo (contiene el Nuevo Testamento y Antiguo Testamento). Corán, del islam (consiste en 114 azoras, con 6.236 aleyas dejando por fuera 112 de los 113 bizmillas). Biblia Hebrea, del judaísmo (que contiene 39 libros que se dividen en tres: Torá, Nebiim y Ketubim).

Los templos, son otras de las diferencias que tienen estas religiones: en el cristianismo el templo cristiano es la Iglesia, la Mezquita para los musulmanes y la Sinagoga para los judíos.

Por último, las Fiestas Sagradas poseen de igual forma sus diferencias: en cuanto a las principales fiestas sagradas son: del cristianismo: Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Ascensión del señor y Pentecostés. En el islam, las más importantes son: El nacimiento del profeta, La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr), El año nuevo musulmán (Muharraq), La noche del poder (Laylat al-Qadr), Fiesta del sacrificio (Id alAdha) y La noche del perdón (Laylat al-Barh). Finalmente, en el judaísmo destacan: Pésaj, Shauvot, Tishá Be Av, Rosh Hashaná, Yom Kipur, Janucá y Purim.

El Culto, es otra de las diferencias: El cristianismo tiene sacramentos (Bautismo, penitencia, Eucaristía, confirmación, unción de enfermos, Orden Sacerdotal y matrimonio.) También rinden culto en las misas y procesiones.  El culto en el islam tiene los cinco pilares, que son los deberes que deben cumplir: «shahada “(La Confesión de Fe), la Oración, El Ayuno, La Limosna y La Peregrinación a la Meca.

Y, por último, Los judíos rinden culto en la sinagoga, y lo realizan tres veces al día: al alba (Shajarit), por la tarde (Minjá) y al anochecer (Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (Musaf), y sólo en Yom Kippur se cierra la celebración con una quinta plegaria (Ne’ilá).

Diferencias entre Judaísmo y Cristianismo

Al conocer las características de ambas religiones, es posible conocer un poco más sus características particulares; de esta manera, se puede establecer las diferencias de cada una de ellas resumidamente:

  • Judaísmo

El día del Señor es el sábado.

La Sinagoga es la asamblea de los fieles judíos.  Es una creencia religiosa de una nación o familia extensa.

Son descendientes de la familia patriarcal.

Su creencia es sólo en Yahvé que es único y eterno.       .

No creen en la idolatría.               .

Consideran que todos merecen la vida eterna.

Están representados por el Rabino.

  • Cristianismo

El día del Señor es el domingo.

La Iglesia es el centro de reunión y encuentro de los feligreses.

Es una religión que abarca varias iglesias.

Formado por personas de muchas naciones.

Creen en las tres divinas personas

Permite la deidad humana

Existe el paraíso y el infierno para quienes creen en esta religión y obedecen o no sus mandamientos.

Su representante es el Sacerdote.

Mesiánico

El judaísmo mesiánico, aparece en la historia en el siglo XIXI y XX como resultado de las misiones hebreo-cristianas, cuya tarea era evangelizar al pueblo judío. Dentro de este movimiento se encuentran elementos cristianos y judíos, mezclando ambas religiones.

Los mesiánicos se asignan el titulo de «judíos en religión» y su práctica de fe se la realizan de manera que ellos se autodenominan como «auténticos observantes» de la Torá. Sin embargo, algunos no aceptan el judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido a que este acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret (Yeshúa) como Mesías. (ver articulo: Chakras y Glándulas)

Israel, a través de La Corte Suprema determinó que los judíos mesiánicos que demuestren su ascendencia judía, gozan de los beneficios que tiene la Ley del Retorno incluyendo la ciudadanía israelí. También ha hecho la declaración que las sinagogas mesiánicas tienen derecho a la misma exención de impuestos que tienen las sinagogas tradicionales. ​

Según la estadística que se maneja es que en el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. ​ Cuatro años más tarde, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. ​ En el año 2007 El número de judíos mesiánicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros.

¿Por qué se separaron?

Durante los primeros siglos después de Cristo, la separación del cristianismo primitivo del judaísmo fue efectiva. Algunos eventos sucedidos para la época fueron determinante para la separación; se incluye el rechazo y la crucifixión de Jesús, el concilio de Jerusalén, la destrucción del Segundo Templo y la institución del impuesto judío en el año 70, lo postulado por el concilio de Jamnia, y la revuelta de Bar Kojba. La separación de estas tomó siglos en realizarse, ya que se cree que el apóstol Pablo estableció una iglesia principalmente gentil durante su vida, por tal razón tardó la ruptura con el judaísmo.

Tradicionalmente, se conoce que el judaísmo existió antes del cristianismo, y que después de la destrucción del segundo templo el cristianismo se separó del judaísmo. Hace poco tiempo, algunos investigadores han realizados estudios lo cual argumentan que existían muchas sectas judías que establecían competencias entre sí en Tierra Santa durante el período del Segundo Templo; y que los que se convirtieron en el judaísmo rabínico y el cristianismo proto-ortodoxo no eran más que otras dos.

Dejar Comentario