≡ Menu




La Meca: ¿qué es?, como es, Historia, por dentro, ave y más

La Meca es una ciudad ubicada al oeste de la península arábica, concretamente en Arabia Saudí. Lugar sagrado del Islam ciudad natal de Mahoma. Cada año es visitada por millares de peregrinos.

mahoma

Mucho antes que el Profeta Mahoma predicara el islam para los herejes para ellos ya era una ciudad santa, para verificar el peregrinaje mayor o Hajj es en el mes musulmán de du l-hiyya.

¿Que es La Meca?

La Meca, en una llanura desértica que se encuentra localizada al oeste de Arabia Saudí, es el centro de peregrinación más grande que poseen los musulmanes, es la ciudad más santa del islam, este es el sitio donde nació el profeta Mahoma y de esta creencia.

Anualmente se realiza una peregrinación, y solo se permite la entrada a esta ciudad a los musulmanes que acuden en masa.

meca 2

La mezquita sagrada de Masjid al-Haram, de la epoca del siglo VII, acordona la Kaaba, la cual es una estructura en forma de cubo recubierta con una tela que establece el santuario más sagrado del islam.

Historia de la Meca  Inicios e importancia del santuario.

La Meca era liberada por la milicia islámica en el año 630; liderada por el Profeta Muhammad; desde el primer siglo de la Hégira inicio a edificarse la gran Mezquita que acordona la Kaaba a causa de la multitud que asistían, pese a que en varias oportunidades anteriores siguió engrandeciéndose.

La Roca Negra conocida como La Meca soporto varios asaltos a lo largo de la historia; en el año 570 una de las arremetida era de origen etíope, en el mismo año en que nació el Santo Profeta del Islam, en el año 929 sufrió otra agresión en la ciudad por los cámatas; un clan que se separaba del Islam, este grupo se adueñaron de la piedra negra que se localiza incrustada en la Kaaba. Luego de veinte años que los cármatas los obligaron a devolverlo por el califa faimí al-Masur.

La Meca es una localidad de la circunscripción de Hiyaz, hoy día Arabia Saudita, es una de las capitales más imponente de la península Arábica. Se puede ubicar al oeste de península sus ciudadanos son aproximadamente 1.675.368, conforme a un ceso que se efectuó en el año 2010; se halla en un estrecho valle a 80km del mar rojo y a 277 m sobre el nivel del mar.

meca 3

Makka al Mukarrama es el nombre original que lleva desde los musulmanes en la antigüedad este nombre representa “Makkah, con honor” Previamente se refirieron a ella llamándola Makaroba (Makah Harb se expresa “Meva de Harb (nombre de tribu)”en el siglo II era Ptolonemeo.

La peregrinación a la Meca conforme los musulmanes, esta formada por uno de los aspectos principales de la fe, por los nombrados pilares del Islam; las cuales son: La oración, la limosna, el ayuno, inclinación de la fe, y la peregrinación.

Todos los años emigran tres millones de viajeros acuden a la ciudad Santa para efectuar su alcance mayor o Hajj desde el mes musulmán de du I-hiyya. Además hay otros seguidores que acuden menor o Umrah, igual pueden ejecutarse todo el año.

Según a una investigación los viajeros musulmanes que acuden a La Meca anualmente son aproximadamente de trece millones, incluyendo a los dos seguidores (mayor y menor); sin embargo pocos individuos no musulmanas no pueden ver las ceremonias del Haij ya que se encuentra restringida el ingreso de estos visitantes que no creen en La Meca y en Medina. (ver: artículo Estado Islámico:)

La ciudad de Medina

-Medina traducida en árabe «ciudad», se ha mantenido en el segundo centro comercial de Arabia mantenido por su productividad agrícola.

– También es reconocida por sus palmeras dactilares, por las cerámicas y por fructificación agrícolas que incluyen frutas, uvas, verduras y cereales.

– Esta ciudad abarca entre otras secciones: la región amurallada, y el Barrio El Barya, el viejo barrio comercial.

medina

– Sector histórico a visitar son: las sepulturas de Aarón y de Mahoma, las mezquitas de Quba, de los Dos Quiblahs, y la del Profeta Mahoma.

– La Mezquita del Profeta se ubica en la sector oriental de la ciudad e incluye el sarcófago de Mahoma, Fátima hija de Mahoma y de Umar I, el segundo califa ortodoxo del Imperio musulmán.

– Era la ciudad en el cual Mahoma escapo desde la ciudad de la Meca, y la ciudad donde murió 10 años posteriores y luego enterrados en el jardín de la casa de su esposa Aisha.

– La casa después se transformó en la Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al-Nabawi, después de La Meca es la segunda más importante.

Mezquita de mahoma

– Los llamados no creyentes musulmanes no tienen acceso a las zonas de peregrinación del Islam.

– Anteriormente de Mahoma hallaron en Medina aparte de arábigos politeístas y una comunidad judía, una sociedad poderosa de arábigos monoteístas propietarios del poder en esta ciudad.

– Los judíos fueron los primeros pobladores de Medina expulsados? de Palestina por los romanos en el año 135.

Historia Política de La Meca.

A través de la historia islámica, La Meca nunca fu capital de ningún califa, la migración de Mahoma a Medina se instauro como la primera ciudad como capital de la Ummah. Ali lbn Abi Talib, yerno de Mahoma, remoción la capital a Kufa en el Iraq, fue el cuarto de los nombrados califas guiados de la Ummah.

El linaje de los Omeyas se apropió del poder, desplazo la capital a Damasco; en Siria y después el Califato Abbasí, traspaso la capital a Bagda en el Iraq. El punto de la Ummah musulmana se mantuvo en Bagdad aproximadamente 500 años, y desarrollo como centro de investigación y comercio.

Por lo tanto, La Meca no se mantuvo al margen de la batalla entre bandas musulmanas, los cármatas dominaron y asaltaron la ciudad en el año 930; apropiándose de la Piedra Negra de la Caaba, que no la regresarían sino hasta décadas posteriores.

Los mongoles dominaron a Bagdad y asaltaron la ciudad en el siglo XIII, este suceso era una de los hechos más aborrecida en historia islámica; en el 1258; posteriormente de la combate de Bagdad los mongoles retornan en el oeste e invaden a Siria.

mapa

El Cairo, su significado en árabe es “La triunfante” o “La radiante” sobresale rápidamente como el eje de poder en la Umma; en el momento que el imperio otomano se convirtió poderoso la capital se desplazó a Constantinopla.

En el tiempo que los viajeros (peregrinos) arribaban para el Hajj, invertían el viaje con las posesiones que ponían en ventas en los mercados de La Meca y con la venta le servía para el regreso a casa.

Regreso La Meca a entrar a la historia política islámica al parecer por poco tiempo, en el tiempo que unos musulmanes siguiendo a Abd-Allah ibn al-Zubayr, se enfrentaron a lso califas Omeyas, en el año 683 el califa Yazid I asedio La Meca.

Después la ciudad se instaló poco tiempo en la política, pues más bien fue una ciudad determinada a la religiosidad; por siglo fue gobernada por los Jerifes de La Meca; herederos de Mahoma por su nieto Hasan Ali ibn.

En nombre del califa, los Jerifes dirigían a cualquiera y hasta los administradores musulmanes, y se nombraron como los custodios de las dos Mezquitas Sagradas.

mezquita 1

Los turcos se apropiaron de la ciudad en el siglo XVI, que dejaron en su dominio y también dejaron que siguieran administrando los jerifes hachemíes, herederos de Mahoma y de su yerno Ali.

En el año 1916 el jerife Husayn ibn Ali se transfigura en rey del Hiyaz sobre una sublevación enfrente al poder otomano, que se hizo conocer como la Rebelión Árabe, En 1924 La Meca era la capital del efímero reino, la cual fue conquistado por los saudíes y agregado a su reino de Arabia central las dos circunscripciones serian llamadas Arabia Saudi.

 Tradición de los musulmanes.

La costumbre musulmana es que todos los seguidores realicen una peregrinación al menos una vez en la vida a La Meca, es un evento que es reconocida con el vocablo Hajj; esta ley lo ordena en el Corán; la cual especifica la realización de la peregrinación a según el calendario musulmán. (ver: artículo Historia del Islam:)

El viajero que visita la ciudad de La Meca se debe desplazar a la Kaaba; es el cubo sagrado que representa la casa de Dios, al llegar allí la cual hay que efectuar siete vueltas a su alrededor.

Existen cinco principios básicos obligados de la ceremonia en el Islam:

  1. Fe en un solo Dios, Alá (Sura 23:116,117).
  2. Fe en los ángeles (Sura 2:177).
  3. Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje, Adán fue el primer profeta, otros han sido Abrahám, Moisés, Jesus y “el sello de los profetas”, Mahoma (Sura 4:136; 33:40).
  4. Fe en un día del juicio (Sura 15:35,36).
  5. Fe en la omnisciencia y presciencia de Dios, y en que él determina todo lo que sucede; sin embargo, el hombre tiene libertad de elección en sus actos. |Las sectas islámicas están divididas sobre la cuestión del libre albedrio|. (Sura9:51)

La conquista de La Meca.

El Profeta Mahoma proclamo el mensaje del Islam por años en su localidad, no obstante tuvo que abandonar ya que sus pobladores no estaban de acuerdo con sus creencias y por esta circunstancia lo condujo hasta la villa de Medina con una minoría de seguidores.

Este escape es reconocido como la Hégira, en el año 622; fue el suceso de la era cristiana, que marca el principio del calendario musulmán. (ver: artículo Arte islámico:)

Desde su expulsión en Medina el Profeta Mahoma soñó que recibió un mandato de Dios de ocupar la ciudad de La Meca; en el año 630 tuvo la decisión de volver tranquilamente a su sitio de nacimiento, la cual se convirtió en un lugar sagrado para los discípulos  del Islam.

El origen de La Meca es la Caaba.

Mahoma (Muhammad) nació en La Meca (árabe: Mak-kah), Arabia Saudí, alrededor de 570 E.C, su padre, Abdallah, falleció antes de que Mahoma naciera. Su madre, Amina, murió cuando Mahoma tenía unos seis años de edad.

En aquel tiempo los árabes practicaban una forma de adoracion de Alá que tenía como centro el valle de La Meca, en el lugar sagrado de la Caaba, un edificio sencillo de forma cúbica donde se veneraba un meteorito negro.

A según la tradición islámica, “la Caaba fue construida originalmente por Adán en conformidad con un prototipo celestial y después del diluvio fue reconstruida por Abrahám e Ismael, llego a ser un santuario donde había 360 ídolos uno por cada día del año lunar.

Sin duda alguna la historia de la Meca es una de las más interesantes que puedes conocer, llena de curiosidades en la construcción para orientarse a ciertos puntos en el espacio y que se ajustaran a las escrituras, sin contar las imnumerables bellezas y riquezas que la cubren. Si aún sientes curiosidad por conocer más sobre este bello monumento, no te pierdas el siguiente vídeo.

Mientras crecía, Mahoma puso en tela de juicio las prácticas religiosas de su tiempo, a Mahoma le perturbaban las riñas incesantes en beneficio declarado de la religión y del honor entre los jefes dela tribu Quraysí, (Mahoma pertenecía a esta tribu).

Estaba menos satisfecho aun con los elementos sobrevivientes de la religión árabe antigua, el politeísmo y el animismo idolátricos, la inmoralidad en las convocaciones y ferias religiosas, el beber, el jugar por dinero y bailar que eran la costumbre acepta, y el enterrar vivas como indeseables a las recién nacidas, algo que no solo se practicaba en La Meca sino en toda Arabia.

Mahoma recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenía unos 40 años, el acostumbraba ir solo a una gruta cercan –llamada la caverna Hira- para meditar, y afirmo que en uno de aquellas ocasiones se le llamo a la obra de profeta.

La tradición musulmana dice que mientras estaba allí, un ángel que después fue identificado como Gabriel le ordeno que recitara en el nombre de Alá, Mahoma no respondió, de manera que el ángel “lo asió enérgicamente y apretó tanto que Mahoma no podía soportarlo”.

Entonces el ángel repitió el mandato, de nuevo Mahoma no respondió “le apretó la garganta” de nuevo; esto ocurrió tres veces antes de que Mahoma empezara a recitar lo que llego a considerarse la primera de una serie de revelaciones de que esta hecho el Corán; Otra tradición cuenta que la inspiración divina le fue revelada a Mahoma como el tañido de una campana.

La Meca por dentro.

Dentro de la Caaba hay enganchadas lámparas de oro y plata, sin embargo elemento más llamativo es una piedra de color negro que es cercada por los viajeros (peregrinos); dar 7 vuelta a su alrededor
Los fundamentos de esta piedra negra son contadas como leyendas.

Según los geólogos afirman que se trata de un meteoro, de acuerdo con el Islam descendió del cielo al jardín del Edén y fue cedida a Adán después de haber sido arrojado del Paraíso.

Cuenta unas de las leyendas al inicio la Caaba era color blanco, al parecer debido a los pecados del ser humano fue tomando una coloración oscura.

La Meca por dentro

Otra supuesta interpretación dice que el ángel Gabriel le entrego la piedra a Abraham, no importa el caso que sea, lo entendemos es que la Caaba es símbolo de la casa de Dios en la que lo celestial se une con lo terrenal.

El clima en La Meca.

El clima es extremadamente árido, durante el invierno mantiene su temperatura cálida, varia entre 18°C en la noche, a 30°C en las tardes; en verano las temperatura es considerada muy caliente, normalmente supera los 40°C; en el atardecer a 30°por las noches, entre los meses de noviembre y enero las lluvias suelen ser esporádicas

La famosa Piedra Negra.

La Piedra Negra está engarzada en un pedrusco de plata que comprimía todos los trozos que fue el resultado luego que estallara por el calor que provoco un incendio en el año 683, es un fragmento de basalto negro de origen volcánico de unos 30cm.

En el año 930 la piedra fue robada y retornada 20 años posteriores, la piedra negra es un meteorito extraterrestre según los devotos musulmanes (para otros es un pedazo de la estrella Osa Polar) la cual fue entregada a Abraham e Ismael por el ángel Gabriel en la loma de Abu Qubays, la cual incrustaron en la esquina oriental de La Caaba a 1,40 m de altura, la cual marco un inicio y un final de las sietes vueltas rituales que cada viajero tiene que dar a la Caaba como los ángeles lo elaboran alrededor a Dios.

la piedra negra

Los viajeros (peregrinos) tratan de tocarla o besarla en señal de reverencia, mas no llegan a la adoración, es el centro de posposición, ya que es cualquier de La Caaba; otra leyenda que mencionan los musulmanes es que la piedra cayo a la tierra mas blanca que la leche; sin embargo los pecados de los hijos de Adán la convirtieron en color negro.

La Meca y Medina, ciudades de peregrinaje (Arabia Saudita).

La unión formada la Meca y Medina se le conoce en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, significa, “Los Dos Santos Lugares“.

La principal ciudad de la región del Hiyaz en Arabia Saudita es La Meca es una de las más importante de la península de Arabia;

La Meca es el sitio de nacimiento de Mahoma, fundador del Islam, y es la más importante de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por millones de peregrinos. El Profeta Mahoma nacio en el año 570 y vivió en la ciudad hasta el año 622; la cual escapo debido al acosamiento religiosa, resguardándose en Medina.

Una de las más grandes reuniones y manifestaciones de la religión islamica se muestra cuando una vez al año, todos los creyentes prácticantes del Islam hacen un viaje hacia la Meca, para alabar y adorar a Allah, a través de oraciones y ayunos.

El Profeta Mahoma falleció diez años después de su escape y fue enterrado en el jardín de su casa, por consiguiente se transformó en la Mezquita del Profeta Masjid al-Nabawi, es la segunda más importante luego de La Meca, en dirección que los musulmanes hacen reverencia al rezar.

La Meca fue para los paganos (infieles) una ciudad santa, unos de los lugares más importantes en la parte religiosa, uno de ellos es La Caaba templo donde se resguarda La Piedra Negra; donde se dirigen los musulmanes para realizar sus oraciones.

La peregrinación a la Meca.

La Piedra Negra de la Caaba señala el inicio de la partida para la vuelta ritual alrededor de la misma, la Casa de Dios; y por su color se diferencia de la edificación; la piedra NO SE VENERA, ni se arrodilla menos aun en su dirección: al arrodillarse o inclinarse tiene importancia en dirección a cualquier lugar de la edificación.

El viajero (peregrino) coloca su mano si quiere (es opcional), encima de piedra para juramentar su fidelidad y obediencia a Dios, la peregrinaje a la meca es uno de los pilares fundamentales del Islam, como describe en el Corán y en la Sunna del Profeta Muhammad (s.a.s).

Desde el momento del peregrinaje los musulmanes tienen que girar 7 veces en torno de la Meca, comenzando desde la piedra negra y culminando en la misma. Estas vueltas se realiza en sentido opuesta a las agujas del reloj, es decir del Este al Oeste, o de Izquierda a Derecha  como nos lo inculco el Profeta Muhammad.

No te pierdas el siguiente vídeo, donde se muestra una de las más grandes fiestas que se pueden ver en el mundo musulman, celebrado una vez al año los islamitas deben hacer un viaje hacia la Meca, para rendir homenaje con ayuno y oraciones a Allah.

Este sentido de rotación o de giro alrededor de la Meca es el mismo sentido de:

  • Revolución de los Electrones en sus 7 órbitas al contorno del Protón (núcleo del átomo).
  • Rotación de la Tierra sobre ella misma.
  • Traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • Traslación de todos los Planetas del sistema solar alrededor del Sol
  • Rotación del Sol sobre si el mismo efectuando en 25 días.
  • Rotación del Sol entorno a toda la Galaxia.
  • Rotación de la Galaxia sobre sí misma.
  • Rotación del Tornado.
  • Desplazamiento de la Sangre en el cuerpo humano, de izquierda a derecha.
  • Desplazamiento de los Espermatozoides alrededor del Óvulo.
  • desplazamiento del Óvulo cuando se dirige hacia las Trompas de Falopio…

Asistencia sanitaria en La Meca.

El gobierno Saudí proporciona en forma gratuita la asistencia de salud a todos los viajeros, en la Meca hay siete hospitales principales:

  • Ajyad Hospital
  • King Faisal Hospital
  • King Abdul Aziz Hospital
  • Sheesha Hospital
  • Al Noor Hospital
  • Hira Hospital
  • Maternity and Children Hospital
  • King Abdullah Medical City

hostitales en la meca

El ave a la Meca.

 La línea de alta velocidad Haramain o línea de alta velocidad La Meca-Medina es un camino de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí estreno hoy la Línea de Alta Velocidad (AVE) la cual unirá las dos ciudades más sagradas La Meca y Medina en una ceremonial en la ciudad de Yeda.

El Rey declara inaugurada el sistema antes de subir a uno de los nuevos trenes para iniciar el primer viaje del sistema entre Yeda y Medina, aclara un representante del consorcio constructor que el funcionamiento del sistema no iniciara hasta la siguiente semana.

el ave

En la inauguración estuvieron presente el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, autoridades del reino saudí y los voceros de consorcio Al Shoula conformados por doce empresas españolas.

Este medio de transporte se desplaza desde Medina, en el cual el trayecto a estrenar de esta línea de 450 kilómetros de prolongación, la cual se encuentra en prueba desde el 31 de diciembre.

Al principio este medio de transporte estará limitado en número de frecuencia y solo circulara 4 días por semana; la dirección de la via traspasa zonas llanas de desierto, a veces con vientos laterales que hace caer arena a la vía, la cual obligan al consorcio español a instaurar treinta tecnologías de últimas generaciones para el modelo que recubrirá la línea –El Talgo 350 Haramain– con la finalidad adaptarse al calor y la arena.

Este convenio de este medio de transporte EL AVE a La Meca es el más ambicioso y de mucho valor que se ha logrado por la empresa española fuera de sus fronteras y fue concedido en el 2011 por un monto total de 6.736 millones de euros, sin embargo por los ajustes en el proyecto el costo ya superó los 7.000 millones.

Aún cuando la Meca es una estructura impresionante qu epareciera haber sido hecha por el mismo Allah, es una construcción hecha por humanos, Si quieres conocer como fue el procedimiento para su realización, el tiempo que se llevo hacerla y las complicaciones que surgieron durante la obra, puedes mirar el siguiente vídeo y despejar todas tus dudas.

Se iniciaron en el 2012 los trabajos del consorcio español, incluyendo el diseño, el levantamiento de las vías y el sistema, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, mantenimiento y operaciones ferrocarril durante doce años.

El consorcio Al Shoula esta incorporado por las empresas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Dejar Comentario