Aprenda todo lo necesario acerca de la religión vudú aquí.

La religión Vudú es sin duda uno de los grandes misterios y mitos de todos los tiempos. Se le conoce también como una palabra africana que tiene como significado dios o espíritu, aunque en otras versiones u otros significados indican que proviene de un verbo francés conocido como “Vaudoux” la cual tiene como significado al español de Hechicero Negro.

¿Que es la religión Vudú?

Es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental. Se trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico.. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo es considerada humanista,  por contener un  conjunto  de  tradiciones  culturales  que  constituyen  el  cimiento  que  une  al  pueblo haitiano en los momentos de crisis y lo salva de la desesperanza. (ver artículo: Chakras y Arcángeles)

Origen.

Nacido en África de origen Dahomeyano, el Vudú llegó con los esclavos, quienes recrearon su religión africana en la colonia francesa de Santo Domingo. Vudú es el nombre que recibe una religión que tiene sus orígenes en África y que fue desarrollándose a partir del contacto con el cristianismo de los esclavos que eran trasladados a Europa y a América. Estas personas comenzaron a combinar sus creencias con otros elementos y así se fueron forjando las particularidades del vudú.  (ver articulo: Cristianismo en África )

Identificación.

Los creyentes tienden a identificarse con la deidad o con los objetos divinizados, para hacerse invulnerable como  la  misma  divinidad.  Es  una  práctica  religiosa  que  no  está  cerrada  a  la  aparición  de  nuevos Luases  (divinidades).  El  hombre  es  uno  con  la  naturaleza,  es  uno  con  sus  dioses,  es  uno  con  su  entorno, el vudú. Los cultos de vudú son sincréticos desde la época colonial, se mezclaron con los  cristianos.

Objetivo.

El objeto principal del vudú es la recuperación de las enfermedades. Posiblemente abarca la mayor parte de la actividad del vudú. Los curanderos o brujos realizan sus actividades de curación con hierbas, con cánticos y plegarias hacia sus espíritus fe sanadora y hasta, en la actualidad, con medicinas aceptadas.

Características y Tipos.

A pesar de regirse por las mismas prácticas, existen diferentes tipos de vudú que se han extendido por varias partes del mundo. Hoy veremos algunos de ellos.

Vudú Africano

Podemos denominar a África como el país en donde nació esta religión del Vudú. Esta fue la principal práctica de los miembros de diferentes etnias tales como la etnia Ewe, Kabye, Mina, Fon de Togo y Benín. A este Vudú también se le conoce como un variante que existió gracias al sincretismo que tuvo principal origen en el área del Caribe, entre las creencias del África Occidental y de la Religión Cristiana.

Se extendió a diferentes países alrededor del mundo ya que este llegó a República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia, Puerto Rico, entre muchos otros países más. Normalmente en estas prácticas del Vudú africano los creyentes ven a su deidad suprema como si fuera únicamente una figura trascendente que no interactúa directamente con sus adoradores, sino solo y únicamente a través de sus intermediarios, es decir los espíritus.

El Vudú en Haití.

El Vudú en Haití llegó a este país gracias al país que lo originó, es decir, el África Occidental pero si comparamos este Vudú con los que existen en diferentes países podemos ver que existe alguna que otra diferencia pero hay uno que si los diferencia muchísimo es que en el Vudú haitiano se originó el llamado Vudú Zombi.

Esta es la práctica que más destaca del Vudú haitiano a diferencia de otros Vudús. Otra característica que lo destaca es que normalmente en este país se dice Voodoo en vez de Vudú. En aquellas épocas, se obligaba a los esclavos africanos a convertirse al catolicismo por lo que todos los creyentes del Vudú haitiano debían realizar sus prácticas en secreto.

Vudú Dominicano

El Vudú dominicano llegó a República Dominicana luego de ser traído desde África por los esclavos a esta isla de La Española. Estos Vudúistas dominicanos presentan ciertas características en las que los diferencian tales como, que estos creyentes de la República Dominicana no poseen templos que sean propios de esta religión, también destacan otra característica que los rituales que realizan lo hacen es en altares colocados en un rincón de la casa del practicante.

Vudú Cubano

El Vudú cubano llegó gracias a los haitianos, ya que en la época de los años de 1915 y 1929 alrededor de un cuarto de millón de haitianos decidieron quedarse como residentes permanentes y de allí se quedaron también las costumbres, la cultura y la religión Vudúista. Estas dos culturas, tanto la cubana como la haitiana, descienden de la africana, ya que de este país es de donde proviene la religión Vudúista y es por ello que estos comparten el mismo gusto por el canto, los tambores, la danza y por supuesto, la magia.

Vudú blanco.

Cuando hablamos del Vudú blanco, nos referimos hacia un tipo de acción de carácter ritualista en donde se ponen en práctica diferentes tipos de hechizos para así poder evitar cualquier mal, para poder contrarrestar cualquier negatividad, buscar la buena salud y la protección de alguna persona.

Este Vudú siguen el mismo ejemplo del Vudú negro ya que igualmente utiliza un elemento la cual es el muñeco que normalmente se le relaciona energéticamente con alguien para que podamos brindarle salud, felicidad y energías positivas a su alrededor. Como podemos ver, esto es totalmente lo contrario a lo que hace el Vudú negro ya que mientras este Vudú se encarga de causar maldades hacia las demás personas, el Vudú blanco solo les da beneficios, bendiciones, protecciones y muchas cosas más pero a nivel positivo ya que este Vudú no busca causar algún mal.

Vudú Negro

El Vudú negro es uno de los componentes del Vudú original, esta normalmente la conocemos por estar asociada con la magia negra. Normalmente cuando se utiliza este tipo de Vudú es para poder lanzarle a una persona ciertos hechizos, sean positivos o negativos pero comúnmente este Vudú negro es para poder lanzarle maldiciones a las personas, incluso también se puede utilizar para poder herirlos físicamente.

Esto puede ser realizado con un muñeco y se le hiere con alfileres, como es conocido normalmente el Vudú, esto afecta a la persona a quien representa el muñeco hiriéndolos justamente en donde el alfiler pega.

Vudú Congo.

Existe una diferencia entre el Vudú tradicional y el Vudú del Congo, ya que las muñecas que se realizan el  Vudú Congo utilizan un pepino o una hortaliza que sea muy similar a esta. Se les considera que estas muñecas del Vudú Congo son mucho más poderosas que cualquier otra tradición, se dice que si se realizan y se cargan correctamente nunca podrán fallar.

Respetan además 3 categorías relevantes de seres espirituales

  • Loas: son los diferentes espíritus de la familia y de las primordiales fuerzas del universo, que son el bien, el mal, la salud, la reproducción y los demás aspectos de la vida cotidiana. Dichos seres pueden interactúan con las personas que habitan la tierra. Además están capacitados para transmitir mensajes y hacen que ocurran cosas, que pueden ser tanto malas como buenas.
  • Los muertos: Esencialmente las almas de los antiguos miembros de esta religión, muertos de la familia, almas que no han sido llamadas aún por la ella. Los muertos desconocidos e ignorados son de temer, mientras que aquellos muertos que son tenidos en cuenta y cuidados por la familia son protectores.
  • Una combinación misteriosa de fuerzas opuestas: el bien y el mal, la felicidad y la tristeza, etcétera. Si estas fuerzas son honradas y respetadas en las ceremonias religiosas tenderán a beneficiar a las personas brindándoles lo mejor de la vida.

Los Loas

Son espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y el Bondye (quien es el regente del mundo sobrenatural), este presenta grandes similitudes con respecto a los ángeles del cristianismo, pero a diferencia de estos, a los loas se les sirve a diferencia de los ángeles ya que estos solos se encargan de ayudar y proteger a las personas sin necesidad de recibir algo a cambios, se destacan porque cada uno de ellos tiene una especie de personalidad distintas y además tienen múltiples modos para estos ser alabados por: canciones, bailes, símbolos rituales o cualquier otro modo de alabanza, ya que existen diferentes modos de hacérselos elevar hacia ellos.

Estos están divididos en cuatro familias:

  1. Rada que son considerados como los más antiguos y guardianes de los principios morales.
  2. Petwo las cuales poseen una personalidad muchísimo más fiera y guerrera.
  3. Ghede son aquellos que son espíritus de los muertos.
  4. Dantor son considerados como los Loas que tienen poderes especiales en sus mano.

Símbolos

Los símbolos que aparecen en el Vudú, se les conoce con el nombre de   Veve o Vevé. Estos actúa como si fuera un faro para los Loas.

En la antigüedad las personas creían que este Veve se derivaban todas las creencias de los taínos nativos. También se menciona que estos veves son una especie de figuras representativas del pueblo del Congo.

Cada Loa posee su único veve pero hay ocasiones en las que las diferencias los han llevado a usar en algunos casos veves diferentes para él mismo.

 

Dejar Comentario