≡ Menu




Descubramos juntos todo sobre la Rueda de la Vida Budismo, enterate aquí

La Rueda de la vida Budismo,  tiene como objetivo muy particular que cumplir en este planeta, y es que es utilizada solo para mejorar la condición personal de cada quien.

¿Qué es la rueda de la Vida Budismo?

La Rueda de la Vida es una imagen clásica del budismo tibetano.

  • Sostenida por el señor de la muerte que representa los seis reinos de la existencia
  • El Reino de los Dioses
  • El de las Deidades guerreras
  • El de los Seres Humanos
  • El de los animales
  • El de los Espíritus hambrientos
  • Y el del Infierno.

Etapas por las que cada alma pasara a lo largo de sus reencarnaciones. Este mándala tiene como significado el continuo ciclo del sufrimiento en el nacimiento, muerte y renacimiento en sus dos caminos:

  • El mal karma a su derecha
  • El buenkarma a su izquierda

Definición

Es una representación simbólica que muestra la naturaleza y las causas del Samsara (las dos nobles verdades) los sufrimientos verdaderos y los orígenes verdaderos, y el camino verdadero de la liberación.

Al inicio a simple vista causa un poco de repulsión a la visa por las imágenes impresas en ella por el desconocimiento, pero cuando vayamos adentrando en el tema, veras todo lo que puede ayudar.

Lo mas grandioso es que te da la oportunidad de entender la impermanencia y la interdependencia  que son dos de los conceptos clave del camino del despertar. Todos lo que está dentro de ella es impermanente y todo esta interconectado, todo es producto de una  causa y un efecto.

Origen.

La historia de esta pintura en los tiempos de Buda Shakyamuni,  como un símbolo de  de la visión budista de la existencia mundana. Un texto perteneciente  a la escuela Sarvastivada nos dice que el Buda en persona pidió que se pintara la rueda de la vida en la entrada de cada monasterio, siendo muy especifico en los detalles que debería poseer. En ella se ilustro los seis sectores, el reino del deseo, a su izquierda el reino de los humanos,  y a la derecha el reino de los dioses de las formas. Los dos primeros representan el sufrimiento; en la parte inferior se muestra los reinos de las entidades infernales, en la izquierda el reino de espectros famélicos y el de la derecha el reino de los animales, que representan el sufrimiento del dolor. (ver artículo: Budismo y Meditación)

El Eje de la Rueda. Componentes.

La imagen es la rueda de la vida tibetana que representa el Samsara. En el centro se puede apreciar gallo tratando de cazar un cerdo que a su vez persigue a una serpiente que trata de agarrar al gallo, es decir, el deseo, el odio y la ignorancia.

Alrededor se pueden apreciar muchas personas que están ascendiendo el semicírculo blanco que representa la vida, junto a otras que están descendiendo del semicírculo negro de la muerte. La mayor parte de la rueda esa dedicada a la representación de seis reinos. La rueda esta sujetada por Yama, el señor de la muerte.

Las Acciones Hábiles y las Torpes.

Alrededor del círculo se encuentran un segundo círculo dividido por dos semicírculos, uno blanco y uno negro. En ellos hay figuras de hombres y mujeres. Las de la mitad blanca están ascendiendo y sus expresiones reflejan gozo y alegría,   la mitad negra están descendiendo hundiéndose cada vez más sus expresiones son  de angustias y terror.

6 Reinos de la Existencia.

Además de la rueda y las enseñanzas que nos dejan, tambien encontramos en las doctrinas de Buda, varios reinos que repesentan cada espacio de la vida. Veamos.

El Reino de los Dioses.

Es el primero de los tres reinos superiores del Samsara. Este reino es considerado el de los dotados de felicidad y de orgullo, para acceder a él es necesario contar con buena karma. Para imaginarnos como seria podemos comprarlo con el Olimpo, aunque salvando las distancias  ya que los Dioses no son omnipotentes y ni cuentan con poderes espaciales.

El Reino de los Semidioses.

Es el segundo de los tres reinos superiores de Samsara,  en este extracto habitan seres muchos más felices que los humanos, pero con el desazón de sufrir envidia hacia los Dioses.  Hay que tomar en cuenta que los Dioses ven como inferiores a los Semidioses. En este reino siempre la sospecha está presente, los semidioses viven con la sensación de que siempre hay algo oculto.

El Reino de los Humanos

Este es el tercero de los tres reinos superiores del Samsara, aquí  nos encontramos nosotros viviendo entre el deseo y la duda. En esencia se trata de u mundo en el que la mente juega un papel fundamental, aquí la conciencia busca la forma de crecer, de evolucionar, de migrar al reino de los Dioses en la siguiente vida. En este reino es en que contamos con la capacidad de alcanzar la iluminación mejor que en ningún otro.

 El Reino de los animales.

El reino de los animales es el primero de los tres reinos inferiores  del Samsara, sus seres tienen como caracteristica principal, su mente burda y poco inteligente. Su condición de seres instintivos hace que su existencia sea completamente plan no evolutivo. Se trata de un nivel de Samsara en el que no se miden consecuencias, ni se analizan causas. Unas  reglas naturales preestablecidas hacen que no haya cambios.

El Reino de los Espíritus Hambrientos.

Es el segundo de los tres reinos inferiores del Samsara. Este es el lugar que ocupan los seres que no se encuentra satisfechos. La ansia de poseer aunado a la falta de saciedad destapa un reino cargado de desdicha donde nunca se tiene lo suficiente para ser feliz. El reino del egoísmo, en el que el prójimo prácticamente no tienen valor, un lugar donde la generosidad deja de sentirse y de tener sentido.

La Coproducción Concatenada.

Finalmente el circulo de la periferia, esta divido en 12 segmentos, en el se representan los procesos por los que pasan los seres vivos de un mundo a otro. Las doce escenas son:

  1. Un ciego
  2. Un alfarero con su torno
  3. Un mono en un árbol
  4. Un bote con cuatro pasajeros y un guía
  5. Una casa vacía
  6. Un hombre y una mujer abrazados
  7. Una persona con una flecha clavada en el ojo
  8. Una mujer que ofrece una bebida a un hombre
  9. Alguien que corta una fruta de un árbol
  10. Una mujer embarazada
  11. Una mujer pariendo
  12. Un hombre que lleva un cadáver a la pira funeral

El exterior de la Rueda.

Un monstruo horrendo sostiene la rueda con sus garras, tiene tres ojos largos, colmillos y una corona de calaveras cuyo nombre es Y, en el espacio de la derecha hay una figura vestida con habito amarillo y señalando con el dedo hacia el extremo izquierdo donde se percibe un sendero a través de campos cultivados, densos bosques, paramos desiertos, ríos y barrancos y ascender

Samsara

Se refiere a este mundo, lleno de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todas estamos en este mundo sujetos a la ley del Karma (acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice, o piensa, de hecho que está bajo su control). La mayoría de los budistas creen en el renacimiento.

Samsara significa literalmente “Flujo, devenir”

En Resumen.

Aquello que crees que libera, en realidad lo que hace es esclavizarnos. Mayormente los budistas tienen fe en el renacimiento. Buda hace su comparacion con la llama que se transmite de una vela a otra. Así pues, la idea de un alma inmortal de una personalidad continua, no es de ningún modo una parte del concepto de renacimiento.

Nacer, crecer casarse, tener los hijos, deudas, las hipotecas, divorciarse, las antes, morir; es  en fin, el samsara básico de la mayoría. La vida a veces no es el cuento de hadas que nos han pintado, cuando lo descubras solo sufrirás y harás sufrir a quienes te rodean. El conocimiento es el único que te hará libre y por supuesto la humildad para pedirá ayuda y dejarte ayudar.

Mucho esfuerzo han puesto las religiones paradar forma a Dios, La vida, y la espiritualidad, con el fin de no sentir angustia existencial.

La Rueda de la Vida y el Coach.

En el mundo moderno, esta técnica ha servido de mucho para las personas que desean ampliar su perspectiva y ganar visión global y hacer balance en su vida. Ayuda mucho a tomar conciencia como va nuestra vida de forma general

Este circulo proporcioan al cocah información muy valiosa sobre la persona y supone que es una fotográfia precisa sobre el estado general del cliente del cual puede observarla graficamente.

Lo ideal es poder dividir en las áreas más influyentes en la vida, por ejemplo:

  • Trabajo
  • Salud
  • Dinero
  • Relaciones
  • Ocio
  • Amor
  • Autodesarrollo

Luego de dividir estas áreas, es necesario asignar un porcentaje según el nivel de felicidad,  o satisfacción que produce cada área. Así de está manera se puede evaluar la persona, y desde ese punto se puede mejorar la conducta de las personas. Ahora bien todas las partes de la vida son importantes aunque un área tenga un baja calificación no quiere decir que hay que enfocarse de lleno, pero se pueden considerar objetivos para poder mejorar.

Esta es una herramienta más poderosa del coaching. Ayuda a tener una perspectiva clara de la vida, te ayuda a reflexionar y a establecer metas. Es un excelente primera tarea para las personas que inician el coaching. Una semana se hace necesaria para realizar este tipo de ejercicios. (ver artículo: Budismo Mahayana?)

Dejar Comentario