¿Conoces como es la vestimenta en el Judaísmo? Apréndelo aquí

La Vestimenta en el judaísmo se caracteriza por ser especial y que es aceptada por muchos de sus creyentes, habiendo así algunas prendas cuyo uso resulta mucho más notorio que otras.

La vestimenta en el judaísmo en la Época de Jesús.

Buscando en el origen de los orígenes, se nos anuncia que aparentemente Dios no prestó gran atención a este detalle durante la creación. Adán y Eva se encontraban desnudos “y no se avergonzaban”, registra el libro de Génesis (cap. 2:25). Sólo después del incidente de la serpiente y de la ingesta del fruto prohibido (que según los investigadores era un tomate rojo y no una manzana, motivo para otro artículo), los dos primeros seres humanos abrieron sus ojos y se sorprendieron al hallarse descubiertos, o sea sin ropa. Y fue que “El Señor Dios creó vestidos de piel para ellos”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque para los exégetas no queda claro si fueron cubiertos con su propia piel o la de otro ser vivo, de algún modo, la ropa terminó siendo una concesión a la debilidad humana. Y es, por cierto, que, más allá del simbólico relato de la creación, la vestimenta jugó un papel en el devenir de lo judío.

Las prendas de vestir ocupan un lugar en lo ritual, así como han reflejado una identificación religiosa, una condición social, un estado emocional e incluso un vínculo de los hebreos con su entorno. El Midrash (antigua interpretación de los rabinos) enseña que por el hecho de haber conservado las vestimentas distintivas durante el antiguo cautiverio egipcio, ello mantuvo su propia identidad, haciéndolos dignos del rescate divino de la servidumbre.

Túnica

La túnica era un atuendo característico, que llegaba hasta los pies y que usaban hombres y mujeres, las cuales venían provistas de flecos para recordar los mandamientos de la ley de Dios, según la Biblia.

Vestimenta judía.

La vestimenta entre hombres y mujeres difería notablemente, pero eran muy parecidas entre sí en cuanto a su diseño general. Existían leyes que prohibía el intercambio de vestido.

El vestido hebreo antiguo diferiría entre ambos géneros en las prendas de vestir interior (camisa), la túnica exterior o ropa, faja, prenda exterior o manto y el tocado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vestimenta de los hombres.

  • Durante los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada Gartel. En shabat (sábado) se usan sacos negros de seda llamados Bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtreimel.
  • Los rabinos se visten de negro porque en el código de leyes se estipula que la vestimenta de un judío no debe ser llamativa, sino que debe demostrar humildad y modestia
  • Durante los días de la semana, suelen usar sacos largos de colores oscuros: negro o azul marino y sombreros negros. Algunas personas usan un sombrero conocido como Biber Hit, plano por arriba y forrado de terciopelo.

Vestimenta tradicional.

Bekishe.

Es un abrigo negro y largo que puede ser de seda o de otro material, usado por los judíos hasidim. Es usado sobre todo en el Shabat y las festividades judías como bodas y bar mitzvahs.

Kiphá.

Es la marca más emblemática del pueblo judío. La kippah (plural, Kippot) era usada tradicionalmente por hombres ortodoxos. En la actualidad, algunas mujeres, asociadas principalmente a los movimientos reformistas y conservadores, usan la kippah.

Mientras que algunos judíos usan kippot solamente mientras rezan o recitan una bendición o estudian los textos religiosos judíos, los judíos ultraortodoxos se cubren con las kippot en todo momento.

El Talmud explica la presencia divina sobre la cabeza y por ello los judíos deben cubrir la cabeza para mostrar respeto a Hashem (Dios). Hay kippot de todos los tamaños y diseños, gustos, situaciones y modas. No es un elemento obligatorio.

Shtreimel Hadishi.

El “shtreimel” consiste en un sombrero hecho de piel de zorro. Lo utilizan los judíos hasidim de origen polaco. El “spodik” es muy parecido al “shtreimel”, pero es un poco más alto y la piel es sintética.

Talit.

Hay dos clases de tallit: Katan y Gadol.

TALLIT KATAN

Es una vestimenta interior con cuatro flecos (tzitzit) que llevan los judíos ultra ortodoxos debajo de la camisa. No es obligatoria y no todos la llevan. Esta prenda, en sí misma, no tiene valor religioso y lo importante son los tzitzit (flecos) que son un recordatorio del cumplimiento de los “mitzvot” (preceptos) y mandamientos de Dios.

Puede confeccionarse a partir de cualquier material excepto de “shatnez” -mezcla de lana y lino que está estrictamente prohibido por la Torah. La mayor parte de los tallit están hechos de lana.

TALLIT GADOL o MANTO DE ORACIÓN

Otra manera que tienen los ortodoxos para cubrir su frente es el tallit o manto de oración que utilizan mientras recitan sus oraciones. Muchos de los talliot llevan un bordado para indicar que la parte de la prenda que se coloque sobre la cabeza tiene que ser siempre la misma, porque esa parte no puede ser colocada sobre otra parte del cuerpo.

Algunos judíos acostumbran salir de sus hogares con sus Talit puestos camino a la Sinagoga. La mayoría prefieren una vez vaya a comenzar el servicio colocarse su talit. La mayoría posee su propio Talit.

Tefillin (FILACTERIAS).

Tefillin o filacterias (en español) consiste de dos pequeñas cajas cuadradas de cuero -hechas de un animal kosher- y unidas a largas correas. Cada una de las dos cajas contiene en su interior cuatro secciones de la Torá.

Una de las cajas (“el tefilín del brazo”) se coloca sobre el brazo izquierdo – derecho, si la persona es zurda- dando siete vueltas al mismo para que esté frente al corazón, que es el lugar de las emociones. La correa de cuero se envuelve alrededor de la mano izquierda y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el “tefilín de la cabeza”) se coloca sobre la cabeza, por encima de la frente, para que repose sobre el cerebro. De esta manera la atención va dirigida a la cabeza, el corazón y la mano. Esto enseña a dedicarse al servicio a Dios en todo lo que se piensa, se siente y se hace.

Entre los judíos ultra ortodoxos, los tzitzit y los tefillín son un recordatorio constante de identidad judía en la casa, en la vestimenta y en el cuerpo.

Vestimenta de las Mujeres.

La mujer judía debe vestirse de manera recatada y pulcra, en sus vestidos no debe resaltar el Color rojo, y sus ropas no deben ser escotados.

Hoy en día hay más posibilidades para las mujeres judías a la hora de vestir por lo que hay mucha variedad en blusas, faldas, sombreros, gorros, y entre otros. El uso del pantalón para algunas corrientes judías esta prohibidos, para otros no, pero la idea es que quienes aprueban su uso, plantean que debe ser un pantalón que no quede muy ajustado, que no se aprecie las partes del cuerpo o silueta del mismo sino que quede “Holgado”.Un escote no demuestra la belleza de la mujer, el mostrar sus partes, solo el esposo es digno de verlas, apreciarlas y disfrutarlas.

Unas se arreglan el cabello, se lo pintan, unas usan pelucas bien arregladas, usan accesorios judíos (collares, zarcillos, anillos), en el cual hay gran variedad también, usan un buen maquillaje.

Tienen manos bien arregladas, un buen perfume siempre es indispensable tenerlo, todo es cuestión de la mujer, y como esta quiera proyectarse ante la gente y su esposo a quien siempre le gustara ver bien a su esposa, eso ayuda mucho a la relación, porque mantiene viva esa admiración hacia ella y viceversa

El código de vestimenta de la mujer judía ultra ortodoxa está dictado por la ley judía y puede ser definida en una sola palabra: “tzniut” que significa modestia. Las mujeres ortodoxas están obligadas a vestir de una manera conservadora y los niveles esperados de modestia -en cuanto a la manera de cubrir el pelo y a la longitud apropiada de las faldas, vestidos y mangas- varían según la secta.

Dependiendo de qué grupo pertenecen, las mujeres observan todos, algunos o ninguno de estos requisitos de vestimenta.

Tichel.

El tichel es un pañuelo usado por la mayoría de las mujeres casadas ultra conservadoras. Los tichel pueden variar desde colores lisos en algodón o telas con dibujos muy elaboradas.

Otros Elementos

Los Payot, Peyot o tirabuzones laterales

Su origen entre los judíos ultra ortodoxos viene de la interpretación bíblica de no afeitarse los bordes de la cabeza. Existen diferentes tipos de Payot entre los distintos grupos de judíos ultra ortodoxos. Así, los haredim llevan tirabuzones bastantes cortos y colocados detrás de las orejas, los hasidim los llevan largos, los Belz Hasidim nunca los cortan y los llevan enrollados alrededor de sus orejas, los Yemenite (Los judíos yemenitas son los que viven o vivieron en Yemen (sólo un puñado permanecen en Yemen, en su mayoría ancianos).

Entre junio de 1949 y septiembre de 1950, la abrumadora mayoría de yemenitas fue llevada a Israel en una operación  que se llamó “Alfombra Mágica) dejan que los tirabuzones les crezcan hasta el hombro, etc. (ver articulo: de que trata el judaismo)

 

 

 

Dejar Comentario