Conoce todo sobre las creencias del Taoísmo aquí

Dado a que nunca ha sido una religión unificada, las Creencias del Taoísmo, está basado en una serie de enseñanzas basadas en diferentes revelaciones, las diferentes.

Los seguidores y practicantes del taoísmo creen en los valores personales de cada individuo, en la moralidad y en la ética de cada acción y en ciertas normas comunes sociales, que permitan el desarrollo armónico de cada persona.

Religión. Taoismo. Creencias.

Actualmente existe una tendencia de rescatar lo esencial del taoísmo como búsqueda de equilibrio y armonía en tiempos de conflictos y deshumanización.

Inicios.

La creación del Taoísmo se le atribuye a Lao-Tsé, un viejo maestro chino,vivió hacia el 600 a.C. Los fundamentos básicos de este movimiento se encuentran en un libro escrito por este filósofo, aunque muchos todavía dudan acerca de que este personaje haya existido realmente. Sus seguidores afirman que este personaje dejó una obra con sentencias crípticas, que por su naturaleza están abiertas a diversas interpretaciones.

Lao-tsé, fue contemporáneo de Confucio, pero cada uno siguió una senda doctrinal distinta. El Tao gira alrededor de dos ejes primordiales: Tao-chia, que desarrolla la idea política según la cual un gobernante sabio dirige a su pueblo a través de la sabiduría y no de la fuerza, y Tao-chiao, que promueve una visión mística del mundo según la cual los individuos pueden liberarse de las pasiones y las ambiciones, y descubrir la liberación en un estrato espiritual que culmina en la inmortalidad.

Características:

Con lo visto hasta ahora, es posible enumerar algunas de las características que definen a esta doctrina religiosa y filosófica, en este sentido, el taoísmo:

  1. Es una religión y doctrina filosófica que no tiene un fundador determinado, ni una fecha exacta de origen, se trata más bien de una evolución de las nociones sobre cómo se originó el universo y cuáles son las fuerzas que intervienen día a día.
  2. Postula la armonía de los hombres con el tao, siendo este un concepto abstracto, sin una definición particular, pero que se concibe como un elemento que está presente en todas las cosas y seres.

  1. No ven con agrado las conductas que llevan a la guerra, la sumisión, el sometimiento, la codicia, los prejuicios, la desigualdad, los convencionales, los tabúes, entre otros valores o aspectos negativos.
  2.  No tiene un dogma claro y estricto por el cual sus seguidores tienen que guiarse de forma cabal.
  3. Resalta las virtudes de la abnegación, la bondad, el sacrificio propio, piedad, misericordia, entre otros.
  4. Tienen una idea enfocada a la noción de dar, bien se devolviendo algo a la naturaleza o a otra persona.
  5. Fomenta la honestidad.

Simbología.

El símbolo taoísta más importante es conocido como Taijitu, popularmente reconocido en occidente como el gráfico del Yin-yang. En el Taijitu se representan la oposición y complementación entre las fuerzas activas y pasivas. En la actualidad es uno de los símbolos más reconocidos del mundo, aunque en Occidente muchos desconocen su verdadero significado.

Las creencias del taoísmo principales.

Las creencias y postulados de esta religión dispone además que hay casos en los que estas almas errantes, pueden alcanzar el estatus de deidad y poder ser venerados dentro del taoísmo, sin embargo, deben confluir una serie de circunstancias determinadas, entre las cuales destacan el haber vivido con fundamento en una moral pura, y haber muertos en circunstancias heroicas.

Quienes siguen las creencias del Tao saben:

  • que para ser felices el secreto está en vivir en armonía con la naturaleza, sin intentar distinguirse de los demás y renunciando a cambiar radicalmente los destinos del mundo.
  • La recompensa del Tao es una larga vida y la inmortalidad, entendida ésta de dos maneras: la vida eterna en un cuerpo transformado, y, en un sentido más simbólico, la liberación espiritual que existe más allá del tiempo.

  • Es el camino llano y espontáneo que deben seguir los gobernantes y los gobernados, de modo que unos y otros puedan regirse a sí mismos y a los demás y vivir en armonía con la naturaleza.
  • Creen que una energía pone en marcha el universo, una energía que está presente en todos los elementos de la naturaleza y en los seres humanos. Desde esa perspectiva, el crecimiento armonioso de esta energía vital (con el equilibrio entre el yin y el yang) es la clave para una vida larga y feliz. La falta de equilibrio entre el yin y el yang puede causar

Textos Clásicos.

Los dos textos clásicos del taoísmo son el Tao-te-Ching y el Chuang-tzu. Enseñan que a través de la armonía de las fuerzas del yin y el yang (interior-exterior, femenino-masculino, mente-cuerpo), una persona puede alcanzar un estado mental que le aleje de la buena o la mala fortuna sin ser consciente de ello.

DAO

El Dao, Tao o Camino es la energía que se manifiesta y gobierna todos los seres vivientes en la tierra y el universo. Características:

  • base del orden natural, no humano
  • actúa en la historia humana a través de avatares o enviados
  • Estado ilimitado anterior a la aparición de yin y yang simbolizado en el círculo infinito
  • es vacío, amorfo, no muestra ninguna predeterminación, sin nombre.

El Gran Dao no tiene forma, y es el origen del cielo y la tierra. No tiene sentimientos, control el sol y la luna. El Gran Dao no tiene nombre y alimenta desde siempre a los diez mil seres.

Manifestaciones del Dao.

Se manifiesta a través del De o virtud Hay 10 signos identificativos de la Virtud: vaciedad, espontaneidad, pureza, tranquilidad, inacción, simplicidad, afabilidad, optimismo, flexibilidad, no lucha. Para alcanzar el estado de máxima unión con el Dao es necesario acumular mucha virtud o De.

DE

Es la expresión activa del Tao. Es un complejo concepto chino que abarca el poder, la virtud y la integridad. Es el culto activo o modo de vida activo del “Camino” o Tao.

WU-WEI

 

Es un concepto fundamental en el Taoísmo. La traducción literal de Wu-Wei es “sin acción” Se expresa generalmente a través de la paradoja wei-wu-wei, la “acción sin acción” o el “hacer sin esfuerzo”.

El Tao enseña que para progresar en la virtud es necesario practicar el procedimiento de la «inactividad activa» (wu-wei),  la incansable búsqueda de la perfección con la superación pacífica, constante y serena de la imperfección. Se trata de no luchar contra el flujo de las energías universales, sino de moverse con ellas y aprovecharlas para progresar en una existencia equilibrada, como el marinero que, en provecho de su ruta, recoge hábilmente el viento en las velas de su barca.

Lugares sagrados

Hay 10 grandes templos y 36 templos menores esparcidos por la geografía china. La gran mayoría en montañas y en la provincia de Zhejiang.

Existen 72 lugares sagrados o santuarios del Taoísmo llamados fudi, entre los templos y lugares  sagrados existen dos recocnociodos por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad: TAISHAN, WUDANGSHAN ENHUBEI, y otros. Casi toda la actividad religiosa, se halla recluída en estos templos.

Taoísmo. Armonía personal.

Para comprender la doctrina taoísta de la armonía personal, es necesario tener en cuenta el permanente antagonismo entre el confucianismo y el taoísmo.

El confucianismo parte de la educación individual y presta una atención especial a las virtudes del hombre: la justicia, el amor al prójimo, la relación interpersonal y las formas de cortesía; en cambio, el taoísmo trata de educar a la sociedad desde sus cimientos y de un modo global, de modo que a los ojos del taoísmo aquellas virtudes del confucianismo no pasan de ser actitudes más o menos superficiales, e incluso hipócritas, destinadas al engaño mutuo en el seno de una sociedad íntimamente egoísta.

Confucio. Ideas.

Confucio se basó en el Taoísmo (551 AC) creando un sistema moral, haciendo énfasis a la tradición y el culto a los muertos. El confucionismo dio un gran cambio de religión del estado a una revolución cultural, que se dio a conocer en china por Mao-Tse-Tung quien tuvo una gran relevancia en el siglo XX .

En la educación china tradicional se llevaba a cabo el sistema de jerarquías, obediencia y servilismo al poder de los mandarines por eso se pretende rescatar el taoísmo, como búsqueda de la armonía y el equilibrio, en un momento en el cual existían conflictos y una creciente deshumanización. (ver articulo: Taoísmo como Religión)

En la Actualidad.

Actualmente es la principal religión de Taiwán, donde se estima que hay unos dos mil templos. Existen cinco sectas que forman la denominada asociación de los cinco institutos taoístas:

  • Jishanpai: defiende la práctica de la virtud y la realización del bien al prójimo, para acumular méritos por la fidelidad a la doctrina así como por el esfuerzo para mejorar la vida humana.
  • Jingdianpai: se dedica al estudio de los clásicos del taoísmo para escrutar el misterio, exponer el verdadero saber, guardar la sabiduría y trabajar para la justicia.
  • Dandingpai: dedicada al estudio de las plantas y minerales para conocer qué es lo que mantiene la vida, dará la longevidad y felicidad a la humanidad.
  • Ulupai: se veneran los espíritus del Cielo, se exalta el culto a los antepasados y sus adeptos se reconocen próximos al budismo y al cristianismo. (Ver artículo: Ateísmo).

Dejar Comentario