≡ Menu




Aprende más sobre las Tradiciones Cristianas, aquí te contamos…

Tradición cristiana es una denominación muy amplia, que lleva a diversas opiniones y acepciones y se aplica a cualquier tradición del cristianismo.  Las tradiciones cristianas se reflejan en prácticas piadosas como oraciones, peregrinaciones, veneración de imágenes cristianas, así como cobros de diezmo y primicias, en otras religiones.

Tradiciones-cristianas-02

Las Tradiciones cristianas

Parte de las tradiciones cristianas son los rituales de culto, que van desde el rito latino, el rito mozárabe, maronita, copto, oriental, entre muchos más. A raíz de los cismas y las condenas entre ellos mismos como herejías, han desatado serios conflictos y enfrentamientos, incluidas divisiones entre las denominaciones cristianas.

Hay tradiciones eclesiásticas que están basadas en cuestiones económicas de la iglesia, como el cobro de diezmo y primicias, propiedad y bienes eclesiásticos, sobre todo visto en la época feudal; asignación tributaria, hábitos religiosos, celibato sacerdotal, votos monásticos y distintas formas de vivir bajo la religión y la vida consagrada.

Por otro lado hay prácticas piadosas entre los fieles como las oraciones, las peregrinaciones, veneración de figuras cristianas, entre otras, pero sobre todo las de religiosidad popular, tildadas como supersticiosas o como calificativo de orden social. Formas de vivencia personal y social según la religión profesada en el cristianismo.

Son muy importantes las celebraciones de los sacramentos, bautizo, primera comunión, confirmación, también los conceptos en torno a la educación, matrimonio, sexualidad, muerte, etc…Otros son los patronazgos de oficios, instituciones, las celebraciones cristianas e influencia del cristianismo dentro de las instituciones de diversas índoles.

Las tradiciones cristianas se pueden denominar mitología cristiana, según los diferentes relatos de la vida de Cristo, sobre todo cuando se oponen a los Evangelios canónicos, apócrifos y otros textos conocidos, además de los referentes a la vida y milagros de los santos.

Vale acotar que hay un concepto teológico, muy diferente al ya mencionado con respecto al término de tradiciones cristianas. No pueden confundir tradicionalismo cristiano con cristianos tradicionalistas (fundamentalismo cristiano, integrismo, catolicismo tradicionalista, etc…) que son posturas religiosas que se aplican sobre todo en ámbitos políticos.

Tradiciones-cristianas-03

Tradiciones judeocristianas

La noción de “la religión judeo-cristiana” se puede considerar como incuestionable—casi sacrosanta—, la cual forma parte del pensamiento, tanto laico como religioso.

La idea de una tradición judeo-cristiana común data de fines del siglo XIX, aun cuando no fue aceptada por la mayoría popular, hasta el año de 1940, cuando el estadounidense reaccionó hacia el nazismo. Desde ese entonces, los eruditos judíos y cristianos llegaron a reconocer que el cristianismo y judaismo eran distintos, hasta catalogarlos como religiones rivales.

En los más de dos mil años de historia cristiana occidental, no se encuentran pruebas de alguna tradición judeo-cristiana. Por eso es fácil entender que la gente piense que la tradición judeo-cristiana cultiva la intolerancia. Los israelitas invadieron Canaán con orden de matar a todos sus habitantes, sin ninguna clase de misericordia.

Más adelante, los conquistadores cristianos usaron la religión como un arma cultural mezclada con la fuerza militar. La mayor parte de la cristianización de Occidente se logró a fuerza de espadas y las motivaciones de los jefes militares eran mixtas, en el mejor de los casos.

Esa intolerancia dentro de los judeocristianos ha sido inexcusable, pero aun así, con sus faltas graves, iba dirigida a injusticias, falsedades, supersticiones y maldades. Eso era porque la religión bíblica se basa en una perspectiva de Dios que provee una base razonable para la tolerancia y también para la intolerancia. (Ver artículo: Doctrina bíblica).

Algunas polémicas tradiciones

La cultura cananea daba poco o ningún valor a la vida humana. Sacrificaban humanos, tenían comportamientos bestiales y practicaban así mismo la prostitución ritual, como parte de su religión. Esa fue una razón para que el Antiguo Testamento llamara a la destrucción de la cultura y tradición cananea, sus depravaciones podrían contaminar a toda civilización que estuviera en contacto con ella.

En todas partes del mundo donde se han propagado ese tipo de ritos y costumbres, como sacrificios humanos, esclavitud, poligamia, canibalismo y otras de tipo denigrante e inhumana, han sido radicalmente suprimidos. Los habitantes del antiguo Medio Oriente practicaban la homosexualidad y la bestialidad en sus ritos y costumbres.

De mayor impacto y significado fue una de las últimas prácticas que llegó a Roma, llamada la Gran Madre en todas sus formas castrantes: Cibeles, Atargatis y Astarté. Eran versiones de las diosas que los hebreos deploraban y cuyos sacerdotes o eunucos homosexuales servían en algunos templos cristianos del Cercano Oriente. Esta llegó a Roma en el 204 a.C. ganando pocos seguidores al principio.

En el primer siglo después de Cristo, Claudio, el emperador romano, incorporó el rito de adoración de la Cibeles a la religión del Estado. Poco tiempo después, la diosa Cibeles tenía muchos seguidores en Roma, además de lugares sagrados en África, España, Portugal, Francia, Alemania y Bulgaria.

Para el siglo III d.C. agregaron el bautismo en sangre de toro o carnero, como parte del ritual de iniciación y se les permitió a los ciudadanos romanos convertirse en neófitos.

Tradiciones-cristianas-04

Tradición cristiana en Semana Santa

En Jerusalén se prepara la fiesta de la Pascua, la que celebra la libertad de los judíos que escaparon del yugo de la esclavitud en Egipto, al igual que conmemoran la noche en que los esclavos hebreos tuvieron que marcar sus casas con sangre de cordero para evitar que la venganza llegara a los primogénitos de Israel. (ver artículo: Que celebran los judios en Pascua)

Semana Santa en España

En España conmemoran un año más de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en las fechas de Cuaresma o Semana Santa, que varían año tras año. Cumplen con los siguientes ritos o costumbres:

Domingo de Ramos

Este día se acostumbra estrenar cualquier prenda nueva, de esta manera aseguran suerte el resto del año. Ese día se recuerda la llegada de Jesucristo a Jerusalén, por lo que se estila también llevar palmas y ramos de olivo a la misa, para que sean bendecidos. (ver artículo: Quien celbra la misa)

Lunes Santo

Esta tradición proviene de las cofradías. En Málaga, desde el día previo y hasta el miércoles Santo, hay guardia cada cinco minutos para custodiar el Cristo de la Buena Suerte, evento que se repite en la Iglesia de Santo Domingo, desde hace aproximadamente 50 años.

Martes Santo

Se celebra la misa crismal del Jueves Santo, en Oviedo, donde bendicen el Crisma.

Miércoles Santo

En lugares como Murcia, desde el siglo XIX se celebra la traición de Judas a Jesús. Se acostumbra sonar los tambores y vestir una túnica negra.

Jueves Santo

Rememoran los siete recorridos o recorren los siete templos cristianos, en representación de lo que Jesús hizo desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Durante el recorrido se realizan plegarias de perdón y agradecimiento en cada templo visitado.

Tradiciones-cristianas-05

Viernes Santo

Este día se recuerda el vía crucis y la muerte de Jesús. Para esa ocasión, muchas mujeres visten vestidos negros, debajo de la rodilla y muchos hombres se visten de traje.

Sábado Santo

Hay sitios donde acostumbran tirar lo viejo como manera de recibir la resurrección de Jesucristo. Algunos tiran la vajilla vieja por la ventana, otros arrojan agua a la gente, como en Valencia, como símbolo de no poder bañarse en Semana Santa hasta el Sábado Santo.

Domingo de Pascua

Día para celebrar el triunfo de Jesús. Algunas de las tradiciones son pintar huevos de distintos colores y en otros sitios como Badajoz, se queman muñecos o monigotes.

Semana Santa religiosa en Perú

Son tradicionales las procesiones en el departamento de Ayacucho: Señor de la Agonía, la Virgen Dolorosa y San Juan, dan comienzo a las celebraciones de la Semana Santa.  Lo mismo ocurre en Trujillo, con la imagen del Señor de la Misericordia.

A la Virgen de la Dolorosa la llevan en una urna de vidrio unas 12 personas vestidas de blanco, quienes quitan los clavos del Cristo crucificado y llevan a la Virgen a su lugar de destino.

Surco es sede del evento más pintoresco de las celebraciones religiosas en Perú. Hacen concurso de alfombras florales, donde participan residentes de la ciudad y también devotos que vienen de diferentes partes del país. Tarma, al centro del país es también muy conocida por esa tradición, sobre sus alfombras florales desfilan las principales procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Acostumbran también hacer el recorrido por los siete templos el día Jueves Santo limeño, representando así el Vía Crucis que vivió Jesucristo antes de ser crucificado.

¿Sabías que…

…en la ciudad de Roma se dedicó una plaza a San Juan Pablo II el 7-4-2013, el Domingo de la Divina Misericordia, cuya fiesta se instituyó justamente por el Papa Juan Pablo II?

…esa fue la única fiesta nueva, durante el siglo XX, instituida por la Iglesia Católica? La celebran el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

…la estatua de Cristo más alta del mundo está al oeste de Polonia, en Swiebodzin? Superó en altura a la del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil y fue erigida en el año 2011.

…el Papa Francisco vistió una casulla de tela reciclada y cosida por jóvenes cristianas iraquíes en Cracovia? Fue durante la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2016. Dichas jóvenes estaban refugiadas en Jordania.

Dejar Comentario