Laura la Santa colombiana: Historia, y más cosas de ella

Laura la Santa colombiana, conocida como Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre esta insigne santa.

laura la santa colombiana-4

laura la santa colombiana-8También conocida como Madre Laura, fue una maestra y misionera católica quien fundó la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena

Tambien Te Recomiendo Ver...

Laura Montoya Upegui nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó, Antioquia, Colombia, la segunda de tres hijos de Juan de la Crux Montoya y Dolores Upegui.

Cuando Laura tenía solo 2 años, su padre fue asesinado defendiendo a su país, y la familia quedó en extrema pobreza después de que todos sus bienes fueron confiscados.

En un momento de profunda miseria y pérdida, la madre de Laura dio un ejemplo de perdón y fortaleza cristiana que quedaría impresionado para siempre en la mente y el corazón de su hija pequeña.

Conoce mas sobre la Biografía de Laura Montoya o Laura la Santa Colombiana:

Después de la muerte de su padre, Laura fue enviada a vivir con su abuela. Ella sufrió mucho por los malentendidos y la falta de afecto, sintiendo que había quedado “huérfana”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, ella aceptó con amor los sacrificios y la soledad que experimentó y buscó refugio en Dios.

laura la santa colombiana-1

A medida que crecía, fue especialmente sostenida por la meditación en la Sagrada Escritura (ver: Sagradas Escrituras católicas)  y la fortaleza que recibió de la Eucaristía.

Mira a través de este vídeo las frases de Laura la Santa Colombiana:

Cuando Laura tenía 16 años, su madre decidió que su hija necesitaba ayudar a la familia en sus dificultades financieras y le dijo que se postulara para convertirse en maestra.

laura la santa colombiana-9Aunque Laura era cultural y académicamente “ignorante”, habiendo crecido sin una educación formal, solicitó ingresar al “Normale de Institutoras” de Medellín para recibir capacitación para convertirse en maestra de escuela primaria.

Ella fue aceptada y se destacó por sus altas calificaciones entre los estudiantes.

Laura comenzó a enseñar en diferentes partes de Antioquia. No se limitó a educar a los estudiantes simplemente en el conocimiento académico, sino que buscó difundir la enseñanza y los valores del Evangelio.

También se sintió llamada a la vida religiosa, con su corazón solo en Dios, y soñaba con algún día convertirse en una monja carmelita enclaustrada.

laura la santa colombiana-2

Al mismo tiempo, sin embargo, sintió crecer dentro de ella el deseo de difundir el Evangelio a los rincones más remotos de la tierra, a aquellos que nunca habían conocido a Jesucristo.

laura la santa colombiana-10Ella estaba lista para renunciar a su propio “sueño” de ser Carmelita para estar abierta al proyecto de Dios, si su voluntad fuera lo contrario.

En un momento de su carrera docente, Laura se sintió decididamente atraída por ayudar a la población india en América del Sur y deseaba insertarse en su cultura, para convertirse en indígena con los indios para ganarlos a todos por Cristo.

Reconociendo su dignidad como seres humanos en una época en que muchos la consideraban como bestias salvajes, Laura quería destruir esta discriminación racial y sacrificarse personalmente para traerles el amor y la enseñanza de Cristo y de la Biblia (Ver: Quien es el autor de la Biblia).

A través de este vídeo podrás conocer como fue la primera mujer en internarse en la selva colombiana, Laura la Santa Colombiana:

El 14 de mayo de 1914, ella se fue de Medellín junto con otras cuatro mujeres jóvenes y se dirigió a Dabeiba para vivir entre los indios nativos.

laura la santa colombiana-7

laura la santa colombiana-12Esta nueva familia religiosa, asistida por el obispo de Santa Fe de Antioquia y conocida como las “Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena”, fue pensada por algunos como nada más que una familia de cabras religiosas, que se dirigían en el desierto para dar a las “bestias” un catecismo (ver: que es el catecismo de la Iglesia católica) viviente del Evangelio.

A Laura, sin embargo, le importaba poco la opinión pública, incluso si algunos de los comentarios formulados procedían directamente de la propia comunidad cristiana.

Mira aqui los testimonio de los milagros de la Santa Laura Montoya:

laura la santa colombiana-11La madre Laura compuso para sus “hijas” un directorio y otras escrituras (su Autobiografía entre ellas) para ayudarlos a comprender mejor su llamado a servir a Dios entre los indios, y para vivir un equilibrio entre la vida apostólica y contemplativa.

Ella enseñó con el ejemplo la pedagogía del amor como la única forma de enseñar a los indios, el camino que les permitió acceder a su corazón y su cultura para traerles a Jesucristo.

Como madre superiora, impartió a la congregación una regla que combinaba la contemplación con la acción.

Después de haber pasado los últimos nueve años de su vida confinados a una silla de ruedas, la madre Laura murió el 21 de octubre de 1949 en Medellín, después de una larga y dolorosa enfermedad.

laura la santa colombiana-3

Hoy sus Hermanas Misioneras trabajan en 19 países de América, África y Europa.

En su ceremonia de canonización, 12 de mayo de 2013 , el Papa Francisco elogió a Santa Laura por “infundir esperanza” en los pueblos indígenas de su nación y por enseñar de una manera que respetara su cultura.

Ella fue la primera santa de Colombia y la patrona de los huérfanos y las personas que sufren discriminación racial.

Mira este documental de “Luz en la selva” que trata de la película de la vida de Laura la Santa Colombiana:

Dejar Comentario