Descubre todo sobre el Libro Sagrado en diferentes religiones del mundo

El Libro Sagrado, forma parte de los relatos que algunos profetas escribieron en la antigüedad, plasmando informaciones fundamentales para los creyentes en Dios, según las enseñanzas dejada por Jesucristo, siendo escrito por seres humanos como inspiración divina.

Libro Sagrado del cristianismo

Con la expresión «libro sagrado» o «sagrada escritura», hace mención a la forma de escritura, principalmente la jeroglífica, que proviene del griego hierós (‘sagrado’) y glyphós (‘escrito ‘) o como un particular género literario como a cada uno de los libros sagrados. Todas las referencias bibliográficas, conocen el Libro Sagrado con la expresión particularmente designada como la Biblia (el conjunto de libros o textos sagrados del cristianismo).

Cada Libro Sagrado tiene distintas formas de presentación, estas pueden ser: (rollo, códice, un único libro, varios tomos, recopilación), antigüedad y grado de santidad atribuido por los creyentes de sus religiones. La mayoría de estas escrituras existieron originalmente como mitos de tradición oral, que fueron memorizados y transmitidos de generación en generación antes de ser escritas y pasar a ser escritura, lo que aumentó significativamente su prestigio, llevando a algunos profetas a realizar dichas inscripciones. Dependiendo de las religiones, todavía existen distintas formas de recitado o de cantar todo o parte de los libros sagrados, en voz alta o mentalmente, como forma de oración o en distintos rituales.

En las religiones monoteístas, el texto sagrado del judaísmo es la Biblia hebrea: dicho libro se encuentra compuesto por el Antiguo Testamento, igual a la Biblia hebrea solo que tiene añadido los textos Deuterocanónicos, y el Nuevo Testamento que es el del cristianismo; por su parte, el Corán es el del islamismo. Entre las religiones orientales, por ejemplo, el hinduismo las escrituras sagradas son los cuatro Vedas y los Upanishad, entre otros. Cada religión considera estos libros como fuentes teológicas, ya que son entendidos como libros de revelación por la divinidad.

La inspiración divina fue el primer elemento utilizado para escribir los libros sagrados, según la religión y fueron realizado por los seres humanos. Las civilizaciones antiguas, copiaban textos a mano desde sus inicios, para lograr la distribución masiva, la primera escritura impresa utilizada fue el Sutra del diamante en el año 868 (Cánones del budismo); mientras que Gutenberg realizo la impresión de la Biblia en 1455.

Islam

En la religión islámica, para los musulmanes el Corán es la conocida Biblia para los cristianos. Sobre la estructura religiosa, el Corán es la fuente teológica del islam. Por su parte, la Biblia contiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Se conoce que fue escrita en los años 1600 y contó con la intervención de unos 30 autores.

El Corán, el Libro Sagrado de los islamitas consta de un solo volumen que tiene 114 capítulos de longitud a los que también se le conoce como azoras, o suras. Para los musulmanes, la palabra de Dios, se encuentran en el Corán, tomando unos relatos transmitido a Mahoma por el arcángel Gabriel en el curso de sucesivas revelaciones. En 1971, se realizó una traducción francesa de este libro por el profesor y jurista árabe Hamidullalh, donde realiza la descripción de las condiciones en las que se fijó el texto coránico. (ver articulo: Cristianismo en África)

Lo que sostienen los grandes teólogos musulmanes, es que el arcángel Gabriel fue dictando a Mahoma el contenido del libro sin un orden cronológico. Es más, Mahoma no tenía idea sobre el desarrollo de las revelaciones que este arcángel realizaba. Solo cuando el arcángel Gabriel aparecía a Mahoma y le hablaba, éste se encargaba de llamar a un escriba y le dictaba lo que había recibido del arcángel.

Durante el mes de Ramadán, la tradición indica que una vez al año, Mahoma recitaba al arcángel todo lo que había sido recopilado, para asegurarse de que Gabriel aprobaba lo escrito. Cuando el profeta fallece en el año 632, Abu Bakr fue elegido como el primer califa de la nueva religión, esto quiere decir que era el sucesor de Mahoma, jefe supremo del islam, con el título de sucesor del enviado de Alláh.

Cuando Abu Bakr toma el mando como jefe, se da cuenta que algunas revelaciones, en distintas versiones circulaban por la región escrita por Mahoma, de manera que, ordenó que se recogieran todos los fragmentos considerados auténticos y se formara un libro. Es Así como nació el Corán. Más tarde, la versión de Abú Bakr fue corregida y ampliada por otros dos califas, Omar (634-644) y Otman (644-656), desde entonces quedo fijado en dicha fecha el texto definitivo del Corán.

Por muchos siglos estuvo prohibida la traducción del Corán en otro idioma que no fuese el árabe, clásico o dialectal. En siglos anteriores, fue permitido que el libro fuese vertido a los principales idiomas conocidos. Existen muchas personas que poseen una biblioteca con distintas versiones del Corán en árabe y español, francés e inglés.

Algunos sostienen que la más parecida a la original, es la voluminosa versión bilingüe, inglés-árabe, seguida de acertados comentarios, publicada en India 1934 y realizada por el sabio musulmán Abdallah Yausuf Alí. Dicho escritor señalaba que «no hay libro en el mundo a cuyo servicio se haya dedicado más talento, más trabajo y más dinero que al Corán«. Mientras que, para los musulmanes, el Corán «es a la vez su primer libro de lectura, su única salmodia litúrgica, su manual de oración, su código de derecho canónico, su libro de meditación, el libro que ha formado lentamente su mentalidad; en fin, el único necesario». Cuando comenzaba a levantarse la religión islámica, se centró inmediatamente en el Corán.

Por otro lado, para los cristianos, Cristo es la revelación única y suprema de Dios. Según la sucesión de las revelaciones, la última fue la recibida por el apóstol Juan en la isla de Patmos. Con la muerte de este se acabaron las revelaciones. Para los musulmanes, el ciclo se abre nuevamente con las revelaciones del arcángel Gabriel a Mahoma.

Hindú

Al hablar de la religión hindú, es necesario hacer referencia a la religión más antigua que posee una gran historia en cuanto a su esencia y filosofía en el mundo; se encuentra arraigado en sus escritos sagrados que no un solo libro no es suficiente, por tal razón, existen muchos textos sagrados pero los principales son: los cuatro vedas los Upanishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita. (ver articulo: Cristianismo en Europa)

El Mahabharata, tiene como significado la “Gran Guerra” cuando se habla de este libro se hace mención a una composición literaria escrita en verso que cuenta innumerables hazañas en el idioma sánscrito de varios personajes heroicos, cuya historia datan desde el 9.000 A.C; iniciando con la invasión, pasando por el periodo Védico, imperio Maudia y llegando a la edad clásica india. Este Libro Sagrado, El Mahabharata posee más de 100.000 versos, de los cuales están distribuidos en 18 parvans o capítulos, siendo un libro 4 veces más extenso que la Biblia.

Ellos consideran este libro como su enciclopedia de conocimiento, ética, política, religión, filosofía y dharma, además, se conoce que tiene la esencia de todas las escrituras, al empezar a leerlo, se encuentra el siguiente texto “Lo que aquí se dice, hallarás en cualquier lugar, lo que no se halle aquí, no se encuentra en ningún otro lugar”.

Sobre su autoría, son muchos los autores a quienes se le atribuye la escritura, algunos afirman que ha sido obra de los dioses, otros que es anónimo o que son varios sus escritores, pero, existe otra versión más popular escrito por Vyasa, un sabio legendario de la época que junto a su abuelo de los héroes de esta epopeya. El pueblo hindú cree que se basa en hechos reales que sucedieron entre el 3200 y el 3100 A.C

Budismo

Para el budismo, el Libro Sagrado es llamado El Tipitaka o Tripitaka, también es conocido como el Canon Pali, contiene la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que posee un cuerpo doctrinal y fundacional del budismo theravada. El Canon Pali se conoce como Tipitaka, o «Tres Cestos», y debe su nombre a los manuscritos que contenía, inscritos sobre hojas secas de palmera, se guardaban en tres cestos diferentes. ​

  • Vinaya-pitaka: el Vinaya-pitaka, o Cesto de Disciplina (Monástica), es uno de los libros sagrados del budismo, siendo la primera división del Tipitaka o Canon Pali, la cual constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. En este libro es posible visualizar las reglas que regulan la vida de los monjes y las monjas, pero también cuenta con los procedimientos de la convivencia y las convenciones de la etiqueta orientadas al logro de la armonía tanto en la relación entre los miembros de la vida monástica, como entre ellos y sus seguidores laicos.

Pero este libro, se encuentra compuesto por 6 volúmenes y no solo es un listado de reglas simples, sino que incluye también las historias que originaron la escritura de cada una de dichas reglas, con una descripción de los detalles sobre cómo el Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro del Sangha y mantenía la armonía dentro de la Comunidad que se volvía cada vez más grande y diversificada. (ver articulo: Arte Islámico)

  • Sutta-pitaka: el Sutta-pitaka, o Cesto de Discursos, consta de una colección de los discursos o sermones, donde la escritura se le atribuye al mismo Buda y, a veces, a sus más inmediatos discípulos. Se conoce que este volumen contiene el corazón de las enseñanzas budistas. Siendo este, la parte más extensa, cuyos discursos o Suttas están divididos en 5 volúmenes o Nikayas.
  • Abhidhamma-pitaka: es conocido como el Cesto de Enseñanzas Adicionales y está compuesto por 7 textos en 13 volúmenes, una colección de textos en los cuales se abordan los principios doctrinales presentes en las otras dos Canastas. Estos se encuentran reorganizados y estructurados en este libro, dentro de un sistema que investiga la naturaleza de la mente y de la materia.

Persa

En la cultura persa, el Libro Sagrado es llamado Avesta, una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico. Lleva este nombre porque se encuentra escrito en Lengua Zend. Dicha lengua, se encuentra constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que posee muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo. Los principales fonemas que constituyen la Lengua Zend, se destacan los siguientes vocablos: «Sra», «yrie», «mla».

El Avesta, se conserva hasta nuestros días en una colección de textos litúrgicos que alcanza apenas la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida. El Gran Avesta, es una descripción que se encuentra compuesta por 21 nask (libros), que ha sido trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia del mazdeísmo).

Para el siglo XIX, se descubrió que hay una pequeña parte que constituye el corazón de la liturgia, escrita en una lengua más antigua que el resto del Avesta. Los cantos constituyen una de estas partes, además de un tipo de versificación similar a la de los himnos védicos, escrito en la misma lengua, pero en prosa.

Hasta ahora, no existe ninguna edición del Avesta. La mejor y la más utilizada es la de Geldner, pero la más antigua es de Westergaard que es algo más completa, aunque solo utiliza los manuscritos disponibles en bibliotecas europeas. A pesar de algunas traducciones, en español no existe ninguna fiable.

De los mormones

El Libro Sagrado de los mormones es otro Testamento de Jesucristo, constituye uno de los cuatro libros canónicos aceptados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ​ la Comunidad de Cristo​ y otras ramas​ del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Dicho libro se encuentra escrito de manera similar a la Biblia, y se dice que es una traducción de Joseph Smith de los escritos de hombres santos de la antigua América.

Su nombre de mormón es tomado de acuerdo al libro de uno de los últimos profetas que escribieron en él, alrededor del año 390 d.C., constituye un resumen de un compendio de varios escritos y archivos que abarcan los 600 años de historia antes de Cristo y 400 años después de Cristo.

En cuanto a su historia, la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días indica que El Libro de Mormón, posee la información registrada de dos grandes civilizaciones que poblaron el continente americano, lo cual una es de Jerusalén por el año 600 a. C. y la otra, muchos siglos antes cuando el episodio bíblico de la Torre de Babel. Dichos registros, habían sido guardados por varios profetas, hasta que mormón, se encargara de realizar una compilación de los anales en un único volumen, grabado en planchas de oro.

Para septiembre de 1823, Moroni hijo de Mormón y para entonces un humano glorificado, le visitó, instruyéndole acerca del antiguo escrito y de los pasos a seguir para traducirlo. Según narraciones de Smith, indico que cuatro años más tarde que las planchas le fueron finalmente entregadas, traduciéndolas enseguida, asegurando tener auxilio divino para esa labor.

La traducción fue realizada mediante el uso de un instrumento llamado Urim y Tumim, ​ que permitía a Smith interpretar los caracteres del «egipcio reformado» al inglés usado en la época.

Cuando se realizaba dicha traducción fue apoyado por Martin Harris y posteriormente también por Oliver Cowdery, ambos afirmaron ser los testigos originales de las llamadas Planchas de Oro entregadas a Smith por el ángel Moroni. Cuando estaban en pleno proceso de traducción, Smith a veces solía separarse de su escriba con una manta entre ellos.

De manera que, en 1830 Joseph Smith publicó su obra por primera vez, con el título The Book of Mormón, en referencia al personaje del libro responsable de su compilación. A partir de esta traducción se ha publicado en 78 idiomas, con porciones traducidas en otras 32 lenguas, imprimiendo más de 120 millones de copias, cubriendo el idioma nativo del 99% de sus miembros y el 87% de la población mundial total. Para finales de los años noventa, la Iglesia dejó de traducir secciones resumidas de El Libro de Mormón, para dedicarse a la traducción del libro a cada nuevo idioma será una edición completa.

Libro sagrado del taoísmo

El Tao Te Ching, es el Libro Sagrado del taoísmo, como lo es la Biblia para el catolicismo, o el Corán para el islam. No se tiene información de la fecha exacta en que fue redactado dicho libro, aunque existen distintas versiones. Además, hay autores que sostienen que Lao Tsé, no fue el que escribió dicho libro sagrado, hoy venerado en gran parte de Oriente.

En su versión original, dicho libro sagrado fue escrito como un instructivo para los gobernantes, el texto se encuentra dividido en capítulos cortos en donde se describen características de lo que significa el Tao. El libro contiene un Ideal de equilibrio, armonía y comunión con el devenir natural de los acontecimientos; un camino de autoconocimiento que acerca al ser humano a la sabiduría y la plenitud espiritual. (ver articulo: Cristianismo Primitivo)

Algunos lectores, sostienen que el libro posee muchas enseñanzas, incluso los ateos y agnósticos indican que en el Tao Te Ching, aparecen relatos interesantes que se ajustarán a sus propias creencias. El taoísmo pone en evidencia la riqueza tanto filosofía universal y atemporal. Una filosofía que este libro explica con una claridad que sólo puede ser comprendida desde la sencillez de la intuición.

Libro sagrado de los mayas

El Popol Vuh, es el libro sagrado conocido de los mayas, es sin lugar a dudas el más importante de los textos que se conservan. Suele distinguirse no por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por las cualidades literarias que posee, que permite colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Es decir que, el Popol Vuh no solo es un simple registro histórico, sino una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él, como a final de cuentas lo ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché.

Libro sagrado del confucianismo

Los Cuatro Libros del confucianismo, son textos de literatura clásica china que no debe confundirse con las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, fueron seleccionados por Zhu Xi, en la dinastía Song, como textos de introducción al confucianismo.

Los Libros sagrados del confucionismo son cuatro: Gran Saber, Doctrina de la medianía, Analectas de Confucio y Mencio. Los Cuatro Libros fueron los textos básicos de los exámenes imperiales bajo la dinastía Ming y la dinastía Qing.

Libros sagrados antiguos

Para todos los países del mundo les es familiar la colección judeo-cristiana llamada Biblia, en la que se encuentra el Antiguo y el Nuevo Testamento. Todos conocen estos libros antiguos incluyendo también el Corán, unas «revelaciones» que, según el profeta Mahoma, le habían sido hechas por inspiración de Dios.

También en China las Analectas de Confucio y sus cuatro libros forman parte importante de los libros sagrados antiguos, al igual los escritos atribuidos a Lao-Tsé, la figura que fundó el taoísmo, ocupan un sitio central, siendo predominante entre quienes siguen el «camino» que les ha sido enseñado por estos sabios históricos o parcialmente legendarios.

Un Texto Sagrado, forma parte de una bibliografía importante seguida y leída en el mundo, ya que depende de la religión a quien se le atribuya. Para los fieles creyentes, los Libros Sagrados son considerados de inspiración divina. Estos textos, puede tener varios estilos o aspectos de escritura, ya que pueden ser histórico-legendarios, sapiensales o prescriptivos, cuando no oraculares o proféticos. Sin embargo, en distintos países la interpretación puede ser cualquiera sobre la Literatura Sagrada solo que conserva su misma diversidad religiosa, así como las controversias entre creyentes y no creyentes.

Si quieres conocer un poco más sobre los diferentes libros sagrados y los preceptos, normas y estatutos, por las que se rigen las diferentes religiones del mundo, te invito a que mires el próximo vídeo donde todo esto se cuenta.

Más allá de la creencia en si en los distintos textos, la verdad es que ha sido denominado como el verdadero credo para todos los fieles creyentes; de manera que, deriva su importancia es siempre significativa en la historia de una cultura, ya sea desde el punto de vista histórico o meramente literario.

Sobre el tema religioso, siempre desde que se tiene conocimiento, ha sido un asunto delicado y poco conocido, ya que muchas de las informaciones que circulan en internet o material impreso, viene siendo una interpretación de aquellos que han realizado una versión de lo que creen sobre determinada materia. Los profetas, tienen cierta relevancia, ya que sus escrituras son frutos de revelaciones divinas que solo ellos pudieron presenciar, no existe testigo alguno en esta época, que pueda dar fe, de todo lo escrito en los libros sagrados.

Además, el original fue traducido hace pocos siglos atrás corriendo el peligro de ser editada, según la creencia y religión del autor; por eso es difícil, saber hoy en dia, la verdad absoluta sobre lo que paso en épocas de Jesucristo, y las verdaderas enseñanzas que dejo al momento de partir de la tierra. Cada religion según el país, tiene su importancia dependiendo los problemas que este haya tenido que pasar, buen ejemplo son los países africanos, asiáticos y europeos que han vivido una terrible situación que viene heredada desde siglos antiguos.

A pesar de que los libros sagrados, para la mayoría son importantes, a pesar de la cantidad de creyentes que existen, son muy pocos fieles que cumplen los mandatos de Dios, expresados en forma de revelación a aquellos profetas encargados de llevar la palabra de Dios al mundo. Actualmente, no se cumple las ordenes ni los mandamientos allí escritos. Es necesario conocer la palabra del señor para entender la vida y el porqué de las cosas, sea cual sea la religión, se hace importante saber sobre nuestros antepasados y la importancia que dejan en el presente para no repetir errores que no fueron asumidos por aquellos que vivieron en ese periodo.

las religiones han ganado un papel importante en el mundo, los gobernantes la han utilizado para hacer que el pueblo los obedezca; de alguna manera, pocos sostienen que las santas escrituras poseen leyes que no fueron dictadas por Dios, sino mas bien un manual para que las personas obedezcan las ordenanzas de su gobernador. Sin embargo, hoy en día sigue utilizándose ese medio para quizás llenar de miedo a los pueblos para que cumplan con lo que se le impone. Por tal razón, es importante conocer sobre los libros sagrados, las enseñanzas que trae, ademas de conocer algo de la verdad escrita por los profetas.

Gracias a la actualidad, estas informaciones pueden llegar fácilmente por muchas vías, no es necesario consultar los textos originales porque ya existen ediciones, que han sido traducidas en diversos idiomas para la comprensión del texto. La religión, se ha vuelto un tema fundamental en el mundo, ya que la creencia delimita la forma de pensar y actuar del ser humano, que son muy importantes para la formación de una sociedad determinada.

Dejar Comentario