Conoce cuales son los principales lugares Sagrados del Budismo

En gran parte del planeta existen muchos lugares que son considerados sagrados por alguna religión, lugares en donde las personas se reúnen a rendir tributo a sus deidades o creencias. Hoy hablaremos en específico de los lugares Sagrados del Budismo. (Ver también: Karma Budista)

Principales-Lugares-Sagrados-del-Budismo-1

¿Cuáles son los lugares sagrados del Budimos?

Una de las religiones que predominan en el mundo entero, es el Budismo, sin embargo, la misma no tiene el mismo impacto que el cristianismo o el islam de Mahoma, pero sí se ha hecho con una gran reputación por ser una religión de paz y que constantemente evita el conflicto.

Debido a esa negativa de pelear, los budistas han sido objeto de guerras y de odio hacia ellos que les ha costado la vida de muchas personas que han practicado el budismo a lo largo de la historia, en torno a ello se han generado guerras.

Aunque, más que una religión, el Budimos es más bien una especie de doctrina filosófica y espiritual, que busca ayudar a las personas a alcanzar el estado de iluminación o el Nirvana, como normalmente se le conoce, que quiere decir «cese del sufrimiento».

Podríamos decir que, el primer Budista fue el Buda Gautama, conocido también como Siddharta Gautama, quien creó el budismo por allá, en los siglos VII y VII a.C., desde entonces, el budismo se extendió por gran parte del este de Asia.

Los orígenes de Siddharta son inciertos, no se sabe con exactitud la fecha en que nació, aunque hay un estimado del lugar de nacimiento, y por ende, se estima que él pudo ser un príncipe o perteneciente a una familia poderosa y adinerada.

Principales-Lugares-Sagrados-del-Budismo-2

Las leyendas cuentan que, él nació en Kapilavatthu, un pueblo situado en lo que es hoy la frontera de Nepal y la India y que vivió mayormente en el noreste de India. Que era hijo de un rey que, preocupado por su hijo, no lo dejaba salir del castillo.

El mundo era violento y sangriento, no quería que su hijo viera los horrores que el hombre causaba en el mundo, pero, Siddharta era listo, y él quería conocer el mundo, saber lo que pasaba más allá de las paredes del castillo en donde todo era comodidad.Siddharta tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre y luego de ello, ya no sería el mismo hombre. En sus escapadas del palacio, Siddharta se dio duro con la realidad del mundo, realidad que su padre trató de ocultarle por muchos años.

En su primera escapada se encontró con un anciano, pero él jamás en su vida había a un anciano, era algo nuevo para él y a la vez tan desconcertante que, le preguntó insistentemente a la persona que lo acompañaba que ¿qué le pasaba a ese hombre? ¿por qué estaba así?

El hombre le respondió que ese era un anciano, y Siddharta le pregunta que ¿Cómo llegó a ese estado tan frágil? porque el anciano estaba muy delgado, se le veían los huesos, los ojos los tenía llorosos y apenas podía caminar. Entonces, el hombre le contesta que las personas envejecen sin necesidad de hacer nada, todos envejecen.

Principales-Lugares-Sagrados-del-Budismo-3

Siddharta entonces comprendió que incluso él, y su padre, iban a envejecer sin importar lo que hicieran, porque eso era parte de la vida, sin embargo, eso no quiere decir que no le afectara en gran manera lo que había visto, pero él quería ver más.

Se escapó una segunda vez y en esa escapada se encontró con una persona enferma que estaba tirado en la calle y estaba pálido, apenas podía moverse. Le pregunta al acompañante que ¿Qué le pasaba a ese hombre? y el sujeto le contestó que estaba enfermo y que todos los humanos estaban propensos a padecer de alguna enfermedad.

Siddharta perturbado regresa al castillo y en su tercera escapa se encuentra con la muerte, un hombre muerto. Las personas paseaban el cuerpo por el pueblo y Siddharte preguntó a su cochero ¿Por qué hacían eso? El cochero respondió que ese era un hombre muerto, es decir, sin vida y todos los humanos un día íbamos a morir. Siddharta, inocente de la muerte, estaba horrorizado.

En su cuarta escapada, él se encuentra con una persona que parece tan tranquila y transmitía paz por donde pasaba, ese hombre llevaba vestimenta amarilla y tenía la cabeza rapada. Siddharta le pregunta a su cochero ¿Qué pasa con ese hombre? parece tranquilo y feliz. El cochero le responde que es un hombre que se ha desligado de todo lo terrenal en búsqueda de la paz. Siddharta renuncia a su estado de príncipe y a la vida en el castillo para convertirse en Buda y alcanzar el estado de iluminación.

Conociendo brevemente el origen del budismo y cómo fue que surgió todo, ahora, como ya conocen la importancia de dicha filosofía o religión, hablaremos un poco sobre los lugares que son sagrados para las personas que practican el Budismo.

Principales-Lugares-Sagrados-del-Budismo-4

Anuradhapura: Ésta ciudad fue la primera capital de Sri Lanka y uno de los centros budistas más importantes del mundo. Allí se encuentra un retoño del árbol sagrado, traído en el siglo III a. C. por Sanghamitta, y una serie de estupas de gran interés arquitectónico y religioso.

Ajantā: Éste santuario son unas cuecas excavadas en la roca de un desfiladero, en el estado de Maharashtra, las pinturas y esculturas allí encontradas, se consideran una de las obras maestras del budismo. Sus 29 cuevas constituyen una especie de monasterio.

Bodh Gaya: Éste es uno de los lugares más emblemáticos del budimos. Se encuentra ubicado en el estado indio de Bihar, en el distrito de Gaya, aquí fue donde, alrededor de los años 500 a. C., el príncipe Gautama Siddhartha alcanzó la iluminación y se convirtió en el Buda.

Ellora: Son unas cuevas que se encuentran a 30 kilómetros de la ciudad de Aurangabad en el estado de Maharashtra. Consisten en una serie de templos excavados en la roca entre los siglos V y VII que pertenecen a tres religiones: el budismo, el hinduismo y el jainismo. De las 34 cuevas, 12 son budistas. Entre ellas destaca la cueva 10, llamada de Vishwakarma.

Kandy: Es una ciudad que se encuentra ubicada en el centro de la isla de Ceilán, en dicha ciudad se encuentra el templo Dalada Maligava y en dicho templo podemos observar  uno de los dientes de Buda, que se ha conservado hasta nuestros días. (Ver también: Dioses del Budismo)

Principales-Lugares-Sagrados-del-Budismo-5

Kushinagar: Se encuentro ubicado en el estado indio de Uttar Pradesh, en este lugar fue en donde Buda alcanzó el páranirvana, el nirvana final que se alcanza tras la muerte del cuerpo. Es otro de los templos más emblemáticos del budismo.

Templos y lugares sagrados del Budismo

Cuando el budismo nació y se extendió por todo el este de Asia, rápidamente comenzó a ganar seguidores en dos siglos de expansión, en su momento, el budismo estuvo a punto de desaparecer de su natal India, pero habían hecho un respaldo en el resto de Asia.

La religión logró conservarse a pesar de los contratiempos y los problemas que sucedieron en aquella época, y gracias a ello, el budismo alcanzó nuevos horizontes, como Europa, y a lo largo del tiempo y la historia, fue alcanzando los demás continentes del planeta. Entonces, gracias a esa expansión, hoy existen muchos templos budistas en todo el mundo.

Templo budista Tōdai-ji: Éste templo budista es uno de los más impresionantes del mundo y se encuentra ubicado en Nara, Japón. Éste templo está totalmente construido de madera y debido a eso, ha tenido que ser reconstruido en dos ocasiones por causa de incendios. En consecuencias, la reconstrucción del templo ha provocado que el mismo sea 33% más pequeño que el original pero, aún así, es la construcción de madera más grande del mundo.

Templo budista Borobudur: Éste es un templo budista que se encuentra ubicado en Java, Indonesia. Es considerado como el monumento más grande del mundo, y para los budistas es un lugar para peregrinar. Dicho templo es una construcción en forma piramidal que consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares.

Cuando se mira desde arriba toma forma de un mandala budista. Y uno de sus mayores atractivos es que cuenta con unas 500 estatuas de Buda extendidas por todo el Templo. Este gran monumento puede ser visitado durante todo el día, desde las 8 am hasta las 8pm.

Templo budista Mahabodhi, India: El templo Mahabodhi en la India, es el templo por excelencia para el budismo, tomando en cuenta que fue allí donde Siddhartha Gautama alcanzó el estado de iluminación y se convirtió, así, en Buda. (ver también: Budismo Zen)

La higuera sobre la cual, según la leyenda, se produjo la iluminación crece al lado de este histórico templo. La torre central del Mahabodhi tiene una altura de 55 metros. Actualmente el templo pertenece al Estado de Bihar y es custodiado y administrado por un cuerpo diverso compuesto por indios y budistas de diferentes países. Éste templo fue declarado en el año 2002 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Todo un orgullo para los budistas.

Dejar Comentario