≡ Menu




Aprende todo sobre la Meditación en el Taoísmo, aquí

La meditación en el Taoísmo es el camino que se ha marcado para conseguir la iluminación y la cuspide del espiritu, por eso hoy en este artículo t queremos contar con detalle de que se trata esta práctica milenaria, que te ayuda a encontrar la paz y la felicidad.

Meditación taoísta de la órbita microcósmica

El taoísmo es una corriente filosófica de vida que nació con Lao Tse, él mencionaba que, las personas pueden llegar a alcanzar un estado de pureza mental si logran una perfecta sincronía con la naturaleza o el Tao, al hacer esto sucede una especie de transformación que hace al individuo un ser inmortal.

La inmortalidad en el taoísmo no es visto como ser joven eternamente, más bien se refiere a un estado de longevidad imperturbable ante cualquier situación. Además, en el taoísmo se hace mención de dos fuerzas opuestas que se complementan entre sí, el Yin y el Yang, pero además hace mención de una tercera llamada Tao.

La tercera fuerza es una conciliadora que contiene a las dos anteriores. En la doctrina taoísta se habla de que el Tao es algo que está por encima del cielo y de la tierra, antes de que los dos existieran ya el Tao existía, se le considera como la fuente de todo, el origen de todo.

El Tao posee otra característica peculiar, y es que al ser todo no es nada, es decir, en la doctrina se sabe que el Tao existe, pero los humanos no somos capaces de tocar el Tao, ni de verlo, ni alcanzarlo; es entonces en ese sentido en donde el Tao existe pero a la vez no. (ver artículo:  Historia del Taoísmo)

A menudo se describe al Tao como un espacio vacío que lo contiene todo, como nuestro universo que es un gran vacío cósmico que contiene a todos los planetas, estrellas, galaxia y todo los demás fenómenos cósmicos que existan en él, pero nosotros no podemos alcanzar ni tocar ese vacío cósmico.

El Taoísmo cuenta con una variedad de métodos de meditación que nos permitiran hacernos con una paz interior indescriptible y de una perfecta armonía entre nuestro cuerpo, mente y espíritu con la naturaleza misma. Uno de los métodos de meditación más usados es la Meditación de la Órbita Microscópica.

El circuito de la órbita microcósmica se forma cuando el embrión se encuentra en el útero materno. Tiene un “canal posterior” (energía masculina, yang), que comienza en el perineo, pasa por el coxis y sube por la columna vertebral, hasta llegar a la coronilla. Luego, desciende por la frente y la nariz, hasta llegar al labio superior. El “canal anterior” (energía femenina, yin) empieza en la parte superior del paladar y la punta de la lengua, y baja por la garganta y a lo largo de línea media del cuerpo, pasando por el pubis hasta llegar al perineo.

El objetivo de ésta meditación es refinar la energía vital que recorre nuestro cuerpo, armonizar las energías masculinas y femeninas, por lo tanto generar salud y vida. Para realizar ésta meditación la persona debe enfocar su pensamiento en una imagen agradable mientras visualiza sus ovarios o testículos.

Luego aprieta tus músculos pélvicos jalando tus organos sexuales hacia arriba, de esa forma envías la energía hacia arriba. Luego toca tu paladar con la lengua mientras visualizar la energía descendiendo como si de una cascada se tratase hasta alcanzar tu ombligo. Repítelo siete veces y luego almacena la energía detrás de tu ombligo haciendo movimientos espirales en la zona.

Meditación taoísta sonrisa interior

Nuestor mundo actual es uno cargado de estres, a diario las personas se muestras a la defensiva y enojadas. Ya saben, muchas cosas por hacer, cuentas por pagar, llevar la comida a casa, matrimonios, hijos, trabajo. Un sin fin de cosas que pueden llegar a pertubar nuestra paz.

Desde que tenemos conocimiento y sin saber la definición de sonrisa, sabemos que la misma nos provee de una carga de alegría y por ende, de forma momentánea nos brinda cierta felicidad. En nuestra sociedad existe diversidad de personalidades, algunas son silenciosas y ocultas, mientras que otras con extrovertidas y totalmente visibles.

Las personas extrovertidas suelen estar rodeadas de personas, mientras que las solitarias no, el detalle aquí es que mientras más sonrías más atraes a la gente porque la sonrisa nos brinda cargas positivas que se transmite a las personas que tengamos cerca, de aquí dicen que la sonrisa es contagiosa.

En el taoísmo lo que es la tristeza, la ira, el dolor, el sufrimiento, el odio y el rencor; son emociones, más bien energías de baja calidad que, arrebatan nuestra energía vital, la drena de nosotros y poco a poco nos van apagando hasta dejarlo a escazas gotas de energía vital.

La técnica de la meditación de la sonrisa internta, sirve para eliminar todos esos focos negativos internos que bloquean el flujo de nuestra energía vital, la sonrisa cuenta con cargas positivas que van desbloqueando nuestras principales flujos de energía vital bloqueados.

Entre cierra tus ojos y enfoca tu atención inicial en tu respiración, haz tres respiraciones profundas y continúa respirando lenta y profundamente durante la meditación. Imagina sobre ti una estrella que va bañandote de toda su energía.

Imagina frente a ti una gran cara sonriendo, o puedes imaginarte a ti mismo sonriéndote, sonriéndole a cada parte de tu cuerpo. Deja que la sonrisa relajte toda tu cara, cada músculo de la misma, ahora sitúa la sonrisa en tu corazón y que él te devuelva la sonrisa, para ello debes situar tus manos sobre él. Al hacerlo consigues que el odio se transmute a amor, y enfócate en perdonar, visualiza el color rojo y sinte como tu corazón se carga de amor. (ver artículo: Budismo y el Taoísmo)

Luego sonríele a tus pulmones, situa tus manos sobre ellos y piensa en un color blanco por uno o dos minutos, acepta tus tristezas, bajones emocionales y demás, y al reconocerlo contrarresta esas emociones con una gran sonrisa.

Sonríe a tu Hígado. Permite que esa misma energía baje por tu lado derecho justo debajo de tus costillas: Pon las manos en la zona del hígado y la vesícula biliar. Sonríe a la ira, a los enfados, a las frustraciones, a los celos… ¿Desde cuando te sientes así? Visualiza el color verde, que te llena de amabilidad y generosidad. Permanece de 1-2 minutos sonriéndole.

Zen, budismo y taoísmo meditación para todos

Tanto el Budismo Zen, como el tibetano y el taoísmo consideran que la respiración es vital para la meditación, es clave para la misma y exponen ciertas verdades al respecto que estoy seguro que no te habías dado cuenta de ellas.

Las tres dostrinas filosóficas establecen que, nosotros al respirar lo hacemos de una forma inconscientes, y que a pesar de ello seguimos respirando, si de nosotros dependiera estar consciente al respirar para poder vivir habríamos muerto hace mucho, o al menos habríamos pasado más de un buen susto.

Un ejemplo marcado de esto es cuando una persona está en coma y sigue respirando, esa persona no está consciente de sí misma y aun así su respiración fluye. Ésto significa que nosotros dependemos de la respiración porque al deternerse podemos morir de asfixia, pero la respiración no depende de nosotros, ella sigue fluyendo estemos despiertos o no.

Las personas que a lo largo de la historia de estas doctrinas se han dado cuenta de la vital importancia de la respiración a la hora de meditar, han hecho saber a sus discípulos la importancia de respirar estando consciente, porque al hacerlo creamos una consciencia y permitimos que esa consciencia penetre hasta lo más profundo de las células de nuestros cuerpos.

Meditación Taoísta: El más antiguo camino

Éste es un libro escrito por el famoso escritor Thomas Cleary, quien es un especialista en budismo Zen, tibetano y taoísmo, es reconocido a nivel internacional por sus demás escritos referentes al tema, además de ser un gran traductor. Su trabajo se centra en la recopilación de antiguos escritos referentes a las doctrinas antes mencionadas, quien las tradujo y ahora nos presenta su obra de arte con todos los escritos traducidos a nuestro idioam.

El taoísmo, una de las tradiciones orientales más antiguas, está despertando un creciente interés en el mundo occidental moderno. Parte de esa popularidad puede deberse al hecho de que el taoísmo es científico y, al mismo tiempo, humanista y espiritual. Además, puede practicarse en el marco de otra de las religiones del mundo o desligado de cualquiera de ellas.

La meditación es uno de los elementos del taoísmo que puede resultar mas  interesante a un amplio espectro de gente, porque el estado de la mente resulta sumamente vital para el bienestar y el funcionamiento armonioso de todo el organismo.

La presente selección de textos clásicos chinos, muchos de ellos publicados por primera vez en castellano, ofrece una visión amplia y detallada de las principales técnicas taoístas, desde la meditación sentada hasta la alquimia interior, pasando por los antecedentes deltai chi. (ver artículo: Yoga Hindú)

Dejar Comentario