≡ Menu




Mezquita Azul: historia, arquitectura, interior, plánta y más

La mezquita azul es considerado uno de los monumentos arquitectónico más bellos del mundo conoce su historia a través de este artículo. (Ver artículo:  Moral Cristiana).

Mezquita azul

Historia de la Mezquita Azul

La mezquita azul, también llamada mezquita del Sultán Ahmed quien tenía el deseo fuera una de las primeras de su imperio,asentada en frente a la iglesia de Santa Sofía en ciudad de Estambul,ambas están separadas por un jardín y es la única que en la ciudad tiene seis alminares. Fue construida después de cuarenta años de inactividad, entre los años 1609 y 1617 por el arquitecto Sedefkar Mehmet,quien fuera discípulo y ayudante del arquitecto Sinan.

Es considerada una de las mezquitas más bellas de Estambul inclusive del mundo, y su nombre se debe al color de sus azulejos. (Ver artículo: Papa Francisco).

Para la construcción de la mezquita azul se utilizó el dinero de las arcas municipales lo que generó que un grupo de ciudadanos no estuviese de acuerdo. Fue construida donde estaba ubicado el Gran Palacio de Constantinopla, y una parte de dicha construcción fue hecha sobre los cimientos del antiguo palacio, fue necesario demoler parte de los edificios que existían alrededor debido al enorme tamaño que tiene la mezquita azul. Fue inaugurada en el año 1617, a pesar que en la puerta de la mezquita se indique que fue en el año 1616, no se culminó durante el mandato del sultán de Ahmed I, sino de Mustafá I, si no bajo el sultanato de deMustafa I.

Arquitectura

El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura tradicional islámica, considerada la última gran mezquita del período clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en términos de tamaño impresionante, majestad y esplendor; Sin embargo, no logró aplicar su creatividad al interior.

Interior

Para entrar a la mezquita azul podemos hacerlo por la puerta principal que está ubicada en la parte del hipódromo y a su vez por las puertas grandes laterales, al pasar la puerta podemos atravesar el patio principal el cual está rodeado por una  galería continuada. En la parte central del patio se encuentra una fuente hexagonal utilizada para las ablusiones. La altura de la mezquita llama la atención de su majestad. La puerta  principal y las semicúpulas que están situadas detrás de la puerta principal, se unen con la cúpula principal. Cuando pasamos el patio llegamos a la puerta principal de la mezquita azul. (Ver artículo: Musulmanes).

Al entrar nos deslumbra un imponente espectáculo, en su interior la mezquita azul tiene 26 ventanales los cuales están alineados en cinco nivele lo que permite una perfecta entrada de luz e iluminación, Causan gran asombro sus lámparas de baja altura y sus azulejos, El conjunto de cúpulas y semicúpulas descansa sobre cuatro columnas inmensas, la central mide 23,5 metros de diámetro con una altura de hasta 43 metros. En la sala de oraciones podemos encontrar todos los elementos necesarios para hacer la oración, como son el minbar, una especie de púlpito donde se dispone  el imán  para impartir el sermón de los días viernes.

Los sutiles azulejos de la mezquita y los versos en árabe de las cúpulas nos reflejan los sentimientos religiosos. En las distintas paredes y columnas de los talleres de la mezquita fueron revestidas con 20,000 azulejos de cerámica de tzmit. Las alfombras fueron tejidas en telares imperiales y miden alrededor de cien metros cuadrados, los vidrios fueron obsequiados desde Venecia al igual que los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas desde el extranjero, las cuales en la actualidad han sido sustituidas por unas más modernas. El mihrab se considera que es la cátedra de la construcción en mármol.

La mezquita azul es considerada una de las últimas obras arquitectónicas del imperio Otomano también incluye rasgos de la arquitectura bizantina y de Santa Sofía, se muestra como uno de los mejores resúmenes  que va desde las formas arquitectónicas del tradicional arte islámico y la arquitectura otomana.

La mezquita azul está conformada por una serie de cúpulas que van aumentando su tamaño sucesivamente hasta llegar a la gran cúpula central, de grandes dimensiones, la cúpula central mide 23 metros de diámetro y 42  metros de altura. Su tamaño es aproximadamente el doble de la basílica de Santa Sofía.

Revestido de miles de azulejos azules, su interior también está ornamentado  con distintas especies  vegetales de flores, tulipanes, cipreses y frutas. Los azulejos utilizados fueron hechos a mano en la antigua ciudad de Nicea, actualmente es la ciudad de Iznik.  (Ver artículo: La iglesia católica y constantino).

Su gran tamaño y esplendorosa decoración deja asombrados a  sus visitantes, la mezquita cuenta con una iluminación conformada por más de 200 vidrieras y lámparas de arañas.

Para visitar la mezquita los turistas debe cumplir ciertos requisitos, primeramente deben visitarla dentro de unos horarios establecidos, luego deben cumplir ciertos ritos y costumbres como,  entrar descalzos y ropas adecuadas, cumpliendo tradiciones religiosas las mujeres deben llevar los hombros y el cabello cubiertos con este fin. Antes de entrar encontraránatuendos adecuados para la ocasión, los cuales les son facilitados con el fin de que puedan entrar a la mezquita.

Mehmet Paşa utilizó enormes cantidades de materiales, especialmente piedra y mármol, lo que provocó  que su existencia se agotara  para otras obras de gran envergadura. El formato de la mezquita no es regular, ya que el ingeniero necesitaba ajustarse a las limitaciones del sitio. La fachada principal cuya función es la entrada del edificio está ubicada enfrente del hipódromo de Constantinopla.

El arquitecto tomo como referencia la mezquita Sehzade (1543-1548) de Estambul, el principal trabajo de escala expansiva de Sinan. Tiene un sistema  ascendente de cúpulas  y semicúpulas, cada una de ellas reforzada por tres exedras, que terminan en una inmensa cúpula central de 23,5 m de diámetro y 43 m de altura en el centro. Las cúpulas están reforzadas por cuatro enormes columnas que siguen a las de la mezquita Selim en Edirne, además de una obra de Sinan.  (Ver artículo: Iglesia Católica Liberal).

Sin lugar a dudas, Mehmet Paşa fue excesivamente cauteloso con el borde de seguridad de las columnas, ya que no se perjudicaron las glamorosas proporciones de la cúpula. Estas «patas de elefante» forman parte de unos cuantos surcos convexos en el mármol de la base, mientras que la mitad superior está pintada, aislada de la base por una tira con brillantes grabados.

Desde el patio, el perfil de la mezquita se caracteriza por la suave progresión de cúpulas y semicúpulas. El impacto general del exterior es de cadencia  visual, coordinando la vista hacia el punto más alto de la cúpula central.

La fachada del pasaje se construyó de manera similar a la de la mezquita Süleymaniye, a excepción de las columnas de las cúpulas de las esquinas. El patio es casi tan grande como la mezquita en sí y está rodeado por una galería continua (revak). Dispone de espacio para bañarse por los dos lados. La fuente  hexagonal que está ubicada medio generalmente es poco contrastado con las medidas del patio. El camino de acceso trascendental al patio asciende desde la pantalla. Su semicúpula tiene una estructura sensible como estalactitas, delegada por una cúpula nervada encima de un  tambor de alta elevación.

Desde el punto más alto del oeste, el acceso al patio cuelga de una abrumadora cadena de hierro. Solo el sultán podía ir al patio de la mezquita a caballo, así que la cadena se utilizaba cuando el sultán la necesitaba para inclinarse cada vez que entraba al patio, como una muestra simbólica hacia  Alá. (Ver artículo: Iglesia Católica Antigua).

En la parte inferior y en cada columna, del interior de la mezquita se reviste con más de 20,000 azulejos cocidos de alta calidad, hechos a mano y fabricados en Iznik (la antigua Nicea) con más de cincuenta estructuras distintas de tulipanes. Las baldosas de los niveles inferiores tienen una estructura habitual, mientras que en las galerías, es aún más sorprendente, con representaciones de flores y frutas. Se realizaron bajo la supervisión del ceramista as Kaşıcı Hasan, de Iznik, y Mustafa Mersin Efendi, de Avanos.

En cualquier caso, el efectivo que los fabricantes podían gastar en las baldosas se liquidó mediante la declaración del sultán, mientras que el costo de las baldosas se expandió con la progresión del tiempo. En este sentido, los azulejos que se utilizaron en los últimos años fueron de menor calidad. Los tonos han perdido la primera fuerza y ​​han cambiado (el rojo se ha vuelto de color oscuro y el verde se ha vuelto azul, obteniendo además manchas blancas), asimismo el recubrimiento ha perdido su brillo. Los azulejos en el porche trasero fueron reutilizados y se originaron en la colección del harem del Palacio Topkapı, cuando se incendió en 1574.

Los niveles superiores del interior están abrumados por las pinturas azules, todas de baja calidad. La luz característica entra a través de más de 200 ventanas de vidrio de estructuras complejas, mientras que los accesorios de cristal distintivo dan luz extra. En las luces hay huevos de avestruz que se fijaron para evitar que los arácnidos entraran a la mezquita e hicieran telarañas. En la decoración se incluyen estrofas del Corán, existe un número significativo de ellas hechas por Seyyid Kasim Gubari, considerado como el mejor calígrafo de su época.

El piso está cubierto con alfombras que los fieles dan y que son suplantados a medida que se van deteriorando. Las diversas ventanas le dan a la mezquita el sentimiento de un espacio interior más prominente. Los ventanales de la parte inferior tienen decoraciones con opussectile. Cada exedra tiene cinco ventanas, muchas de ellas ciegas. Cada semicúpula tiene 14 ventanas y la cúpula central, 28 (cuatro de ellas son ciegas). Los vidrios de las ventanas  fueron un obsequio de la Signoria de Venecia al Sultán. La mayoría de los vidrios de las ventanas  han sido cambiados por versiones más actuales de poca importancia. (Ver artículo: Halloween y la iglesia Católica).

El componente más esencial del interior de la mezquita es el mihrab, de mármol finamente grabado, con una especialidad y una tabla doble con grabados. Las paredes contiguas están recubiertas con azulejos. Sea como sea, las diversas ventanas alrededor del mihrab lo hacen menos llamativo. A un lado del mihrab está el minbar, donde se ubica el imán donde se da la el sermón en medio de las peticiones de los viernes o las celebraciones. La mezquita está estructurada de modo que, cuando está llena de individuos, todos puedan ver y escuchar al Imam.

El pabellón real está situado en la esquina sureste. Se compone de un escenario, una logia y dos pequeñas salas reservadas. A través de ellos, se llega a la sala real de la exposición del sureste de la mezquita. Estas habitaciones se convirtieron en la sede del Gran Visir en medio de la ocultación del grupo de jenízaros en 1826. El corredor imperial (hünkârmahfil) tiene diez columnas de mármol y su propio mihrab, decorado en el pasado con una rosa de jade y oro y cien escritos del  Corán sobre atriles dorados e incrustaciones.

En el pasado  muchas de las  lámparas que iluminaban el interior estaban cubiertas con oro y gemas. Entre las lámparas de cristal, había huevos de avestruz y bolas de cristal. Todas estas decoraciones se han quitado y actualmente están en un museo. (Ver artículo: Ramas del cristianismo).

Las lápidas de las paredes tienen los nombres de los califas y refranes del Corán, grabados al principio por el calígrafo Ametli Kasım Gubarım (siglo XVII), a pesar que se le han hecho varias restauraciones.

Planta

La planta de la mezquita azul tiene forma de trébol de cuatro hojas, es la única que tiene 6 minaretes en su construcción, Cuando fue construida  la única que tenía esta característica era la  mezquita de La Meca a la cual posteriormente se le agregó un minarete más. (Ver artículo: Matrimonio en la iglesia católica).

Los minaretes o alminar es como se le llama a las torres de las mezquitas, la palabra “minar” es de origen árabe y significado real es “faro” ya que en los siglos anteriores con frecuencia se colocaban luces en los alminares para orientar a los viajeros en su rumbo hacia la ciudad. Pero su primordial función consistía en lograr que la mayor cantidad de gente oiga el llamado diario a la oración.

El muecín o almuédano (es el miembro de la mezquita encajado de llamar a viva voz a la oración o adhan) quien lo hacía subiéndose en el balcón de la cima. Actualmente el llamado se hace  con un megáfono. La forma de los alminares no siempre son iguales, varían según la zona, por eso es que en el Magreb las mezquitas por lo general suelen tener uno solo, mientras que en el oriente musulmán tienen dos o cuatro.

Yerevan

Yerevan  es la capital de Armenia y la ciudad más grande del país y es considerada también la capital del primer país cristiano del mundo.Es una nación muy pequeña, tiene una superficie de 227 km2 es montañoso, sin salida al mar y colinda con Turquía. Fue parte de la Unión Soviética durante  gran parte del siglo XX. (Ver artículo: Iglesia Católica en China).

Durante la antigüedad Yerevan fue certificada por la marca del Rey de Urartu Argishti I quien nombra la fundación de la fortaleza de Erebouni en el año 782 a. C con el objeto de que sirviera como fuerte y ciudadela de protección contar los ataques que provenían del norte del Cáucaso.

Luego de la primera guerra mundial paso a ser la capital de la República Democrática de Armenia y su población fue aumentando en consecuencia de la llegada de ciento de sobrevivientes producto del genocidio armenio, extendiéndose mucho más  en el siglo XX, cuando se convirtió en la capital de una de las quince Repúblicas de la Unión Soviética, De esta forma  paso de ser una de las ciudades más pequeñas a ser una de Las más importantes de la región, siendo sede de significativas asociaciones artísticas, culturales e industriales del país, aparte de las políticas. Con un gran desarrollo de una gran red de vías ferroviarias, así como también fue el centro del comercio de productos agrícolas.

La historia de Yerevan tiene su origen en el siglo  VIII a.c, cuando se fundó urartiana de Erebuni. Durante los siglos IV y VI fue uno de los primordiales centros de la Dinastía Aqueménida. Para el año 585 a.c, fue destruida por los escitas, la fortaleza de Teishebaini (KarmirBlur), situada a treinta millas del norte de Yerevan.

El nombre de Yereban es utilizado desde el siglo VII a.c bajo la potestad del imperio Persa. Durante el conflicto bélico turco-persa, entre 1513 y 1737, la ciudad cambio de  dominio  por catorce veces. (Ver artículo: Características de la iglesia católica).

En el año 1604 ciento de miles de armenios, incluidos los ciudadanos de Yereván, fueron deportados a Persia por orden de Abás el Grande. Esto trajo como consecuencia que el 80 % la población de Yerevánse convirtió en musulmanes, mientras que el 20% restante fueron armenios.El 7 de junio de 1679 un  destructor terremoto acabó la ciudad. En el año 1747, la ciudad paso a ser  parte del Janato de Yereván, un principado musulmán bajo el mando del imperio persa. Ya para el segundo conflicto bélico ruso-persa, Yerevan fue liberado por las tropas rusas quienes estaban bajo el mando de de Iván Paskévich, hecho acaecido el 1 de octubre del año1827, el cual fue legalmente entregado por los persas en el año 1828.

Tras finalizar la primera guerra mundial en el año 1918. Yerevan fue declarada capital de la nueva República Democrática de Armenia. Ese mismo año se firmó de forma apresurada el tratado de  Batum, esto con el objetivo de salvar a la capital de Armenia de ser ocupada por las fuerzas turcas otomanas, quienes lograron llegar hasta los 7 km de la ciudad, Posteriormente enfrentó otras pugnas entre los persas y los romanos.

Fue ocupada por las tropas del Ejército Rojo, el 4 de diciembre de 1920, quienes disolvieron la república. Paso a ser una de los quince estados que conformaban  la Unión Soviética, aunque su capital siguió siendo Yerevan, pero en esta oportunidad bajo la representación de la Unión Soviética.

Al finalizar la segunda guerra mundial los prisioneros de guerra alemanes fueron utilizados para la construcción de nuevos edificios  y estructuras como el puente de Kievyan. Durante la conmemoración del 50 aniversario del genocidio armenio en el año 1965.

La época Soviética trajo  transformaciones, convirtiendo así a Yerevan en una moderna ciudad industrial con una actividad de más de un millón de personas, fue diseñada por el destacado arquitecto armenio Alexander Tamanian, quien combinó las tradiciones del país con la construcción de la ciudad moderna, como consecuencia de esto muchos de los edificios históricos se demolieron, incluidas mezquitas, iglesias, la fortaleza persa, baños, bazares y caravansarays que son alojamientos para viajeros. La ciudad también se transformó  en un significativo centro cultural y científico.

En el 50 aniversario del genocidio armenio, en el año 1965, Yerevan se convirtió en el centro de protestas anti soviéticas para exigir al gobierno que se reconociera dicho genocidio por parte de las autoridades soviéticas. Con la disolución de la Unión Soviética, EL 21 de septiembre de 1991.Yerevan se convirtió oficialmente en la capital de  Armenia. El suministro y mantenimiento de gas presento dificultades como consecuencia de dicha disolución, anqué el suministro de energía si fue continuo, esta situación no se estabilizó sino hasta 1996. En los últimos años el centro de Yerevan se ha modernizado continuamente en su construcción sin embargo siempre conserva sus características soviéticas.

Apartar del año 2004 Yerevan tiene su propio himno oficial Erépouni-Ereván el cual fue escrito por escrito por BarouïrSévag y compuesto por E. Hovhannissian. En la bandera se incluye el escudo con el león, sobre un fondo blanco, el cual está rodeado de 12 pequeños triángulos de color rojo que  representa las 12 sucesivas capitales de Armenia. En el escudo de armas se distingue como emblema al león coronado. Este símbolo representa el reino de Armenia que se remonta al primer rey del Reino armenio de Cilicia, León I de Armenia. El nombre tiene su origen  de Leo, el león, en latín. El león Levon, y todos los reyes de la dinastía roupénide, se representan en la corona y en el centro un diseño del Monte Ararat.La Unesco designo a Yerevan como la capital del libro para el año 2012.

La Mezquita Azul y Santa Sofía

Estambul es considerada una de las ciudades más bellas de Europa y aunque probablemente no pueda compararse con ciudades como Roma o París ninguna de ellas pueda compararse con la monumentalidad de la PlazaSultanahmet, la cual cuenta con dos de las edificaciones religiosas más impresionantes que jamás se hayan construidos, como son la mezquita azul y la Basílica de Santa Sofía. (Ver artículo: Rosario Cristiano).

La basílica de Santa Sofía fue construida hacia el año 360, aunque el actual edificio data del año  532 y representa el tercero de esta trilogía. Su construcción fue ordenada por el emperador bizantino Justiniano I, es una obra en conjunto hecha por dos  de los más grandes genios de la antigüedad  como lo son Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.

La majestuosidad de Santa Sofía no se puede entender sin tomar en cuenta que frente a ella se encuentra ubicada la gran mezquita azul, cuyos dos edificios están  separados por la plaza Sultanahmet. Cuando vemos ambos edificios uno enfrente de otro, la mezquita y Santa Sofía entendemos que son idénticamente fascinantes,  pero cuando detallas su arquitectura, Santa Sofía no tiene comparación, a pesar de haber sido construida  con cientos de años de anterioridad, su cúpula no necesita columnas para poder sostenerse. No obstante la mezquita azul arquitectónicamente hablando es muy inferior y necesita de columnas de gran tamaño en su interior para poder sostener su cúpula.

Cuando hablamos del exterior de la Basílica de Santa Sofía podemos indicar que está ubicada en el punto de mayor altura en Estambul donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad. Una de las imágenes más significativas que se puede apreciar  son sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro.

Su interior es sobrecogedor. Las dimensiones de la sala principal es de 70 por 74 metros, su iluminación es vaga, los grandes medallones decorativos y sus columnas monolíticas dejan al visitante sorprendidos,

En la segunda planta de la basílica donde se encuentra la tumba de Enrique Dándolo quien fuera un Duque veneciano fallecido en el año de 1205 en Constantinopla, además  podemos encontrar diferentes mosaicos de gran importancia histórica, dentro de los cuales se destacan los que hacen referencia al emperador  Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. (Ver artículo: Altar de una iglesia católica).

La Basílica de Santa Sofía fue la más grande iglesia de la cristiandad hasta que se construyó   San Pedro en la ciudad de Roma, luego que la ciudad fuera invadida por los otomanos, se convirtió en la mezquita más grande del mundo por más de 500 años.

Actualmente es visitada por más de tres millones  de personas cada año, Es un sitio muy peculiar el cual está repleto de historias y leyendas las cuales muchas veces son confundidas unas con otras, permanentemente es objeto de remodelaciones por ello cada cierto tiempo podemos descubrir nuevas imágenes o motivos decorativos ocultos bajo capas de yeso.

Dejar Comentario