≡ Menu




Mezquita de Córdoba: ¿qué es? Historia, descripción y mucho más

Actualmente la mezquita de córdoba está considerada patrimonio de la humanidad según la UNESCO, sin embargo, es imponente obra de infraestructura tiene una larga historia asociada las aspiraciones de un sultán y que esta tuviera relación con el arte y la cultura. Conoce en este post todo sobre ella y su arquitectura. (Ver artículo: Testigos de jehová expulsados).

Mezquitas de córdoba

¿Qué es?                              

La mezquita de Córdoba ubicada de la ciudad de Córdoba, Andalucía,es una mezquita árabe a la que se le realizaron modificaciones en la época del cristianismo, en el siglo XVI. Considerada uno de los monumentos más destacados  y representativos de España y el mundo, es actualmente conocido como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. (Ver artículo: Mezquita Azul).

Historia de la Mezquita de Córdoba

Entre el año 786 y 988 fue construida la Mezquita de Córdoba, bajo el mando del emir Abd ar-Rahman I, quien aspiraba que Córdoba se destacara de Bizancio y Bagdag en  relación a la cultura, artes y ciencias, esto a consecuencia de que el sultán tuvo que huir de Damasco luego del derrocamiento de su familia. (Ver artículo: La doctrina budista).

Mezquita de córdoba

La Mezquita de Córdoba fue construida en cuatro fases, y en el año 1236 fue declarada como catedral cuando la ciudad fue conquistada por Fernando III de castilla. Los cristianos tomaron la decisión de conservar la mezquita en lugar de destruirla, resaltando su hermosura para lo cual proporcionaron espacios nuevos y monumentos.

El rey Carlos V, durante la época renacentista incorporó la capilla mayor, una nave propia de una catedral,acto del que posteriormente se arrepentiría cuando consulto con aquellos que le habían solicitado permiso para ejecutar la obra declaró “Habéis tomado algo único y lo habéis convertido en algo mundano”.

La reforma más importante de la historia de la Mezquita de Córdoba se produce entre los siglos XVII y XVIII cuando se deja sin efecto parte de los trabajos de ampliación de Abderramán II y Almanzor para construir la catedral cristiana.

¿Quién la Construyó?

Su construcción como mezquita comenzó en el año 786, por los conquistadores musulmanes quienes se apropiaron de la ya existente basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, reutilizando parte de los materiales, destinándola al culto musulmán. Posteriormente  durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba el resto de la edificación fue objeto de modificaciones. (Ver artículo: fundamentos del cristianismo).

Descripción

La Mezquita de Córdoba está compuesta en tres partes que son las más destacadas. (Ver artículo: Cristianismo y sexualidad).

 

La puerta de las palmas es la que permite la entrada al templo, una vez adentro podemos visualizar las ochocientos cincuentas columnas de mármol,granito y jaspe, donde descansan los trescientos sesenta y cinco en forma de herradura a dos colores nos da una idea de la grandiosidad del arte de los califas en su florecimiento. La ubicación del mirhablugar sagrado de la mezquita, es una pequeña habitación donde se indica en qué dirección deben de mirar cuando se reza, eta realizada y decorada en mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondos de oro; esta direccionado hacia el sur y no hacia la meca, por decisión Abderramán ya que hacia esa dirección se encuentra el río que lleva a su ciudad natal, Damasco.

Esta en una de las teorías, pero actualmente la más admitida indica hipotéticamente que la nave principal de la mezquita está orientada hacia la calle principal (cardo) de la vieja Córdoba Romana (Colonia Patricia), como se ha podido constatar a través de las excavaciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad.

El lucenario, (lugar que proporciona luz y ventilación)se mantienen los arcos lobulados de la cúpula y los muros. En la cabecera se distinguen  la decoración de las cúpulas en cimientos de arcos cruzados, así como los arcos, los mosaicos del muro y su estructura. (Ver artículo: Islam en la edad media).

El patio de los naranjos el cual mantiene la mayor parte de su genuina exterioridad,y al que se puede ingresar por la puerta del perdón, conserva el arte mudéjar del año 1377, allí podemos ver las filas de naranjos y palmeras, las fuentes y arcos de herradura que lo encierran, a su lado se erige el alminar cortado en parte y cercado con un encofrado de hierro a comienzos del sigloXVII.

Partes

La mezquita de Córdoba está conformada por numerosas partes de las cuales podemos destacar:

  • Muro externo de la mezquita

El muro de la mezquita es un amplio rectángulo que mide 175 x 128, su fin era cerrar el recinto del sahm y del haram.  Dicho muro esta reforzado en su exterior por contrafuertes y se abren 19 puertas, El muro aísla su espacio interior a estilo de fortaleza, como si se tratar de un castillo.

  • Puertas

La mezquita tenía un total de diecinueve puertas de las cuales, Nueve en la fachada oriental, siete en la occidental y dos en el muro que cierra el patio es su fachada norte y una en el muro meridional. Esta puerta específicamente es la que se utilizaba para acceder al interior de la mezquita.

  • Alminar

Es una torre alta unida o muy próxima al edificio, su función del alminar es hacer el llamado a la oración a los feligreses. (Ver artículo: Cristianismo fundamentalista).

  • Sahn o patio de la mezquita

Este patio está ubicado en el interior de la mezquita,  es la parte descubierta del mismo. Sus fuentes de abluciones son símbolo de purificarse por medio de la oración, igualmente, según el Corán tiene un sentido celestial.

  • Fuentes

Ubicadas en el interior del patio eran utilizadas para purificarse antes de ingresara la mezquita.

  • Haram

Está conformado por un numeroso conjunto de columnas, donde prepondera la horizontalidad, al no tener una visión directa, no permite visualizar las figuras directamente, esto afecta sobre todo a las mujeres quienes no tenían mucho privilegio para estar allí.

  • Maqsura:

Es uno de los lugares más decorado de la mezquita, es un espacio cerrado apartado para el príncipe, ubicado cerca del mihrab.

  • Mihrab

Se encuentra ubicado en el muro de la quibla, es un nicho cóncavo, el cual debía estar orientado hacia la Meca. El mihrab es de suma importancia por lo cual se suele decorar abundantemente. A través de él se simboliza la manera en que la gracia divina llega a los feligreses. Fue creada para solemnizar la presencia del profeta como primer imán.

  • Quibla

Es el muro, ubicado en e fondo de la mezquita, donde se localiza el mihrab, y como él está situado hacia la Meca, todas las miradas se orientaban hacia él en la oración.

Características

En cuanto a su construcción podemos destacar ciertas características, sus muros, prácticamente sin excepción eran gruesos y macizos, en pocas ocasiones eran decorados o se encontraban símbolos  que indicaran el origen del edificio en su exterior. (Ver artículo: Segunda venida de Cristo).

Los pilares y columnas están presentes en la estructura interna del templo, ninguno de ellos tiene contribución islámica. En rasgos generales las columnas se adquirieron de antiguas edificaciones romanas o cristianas. En su mayoría las columnas sujetas los arcos los cuales en parte son de medio punto; o sea semicirculares. El uso de estos arcos se adapta a los métodos originarios.

Al referirnos a los arcos podemos destacar que las modificaciones que detallaremos a continuación, son una excepción que de ninguna manera podemos considerar sea una innovación totalmente musulmana, por sus orígenes y vínculos directos con la arquitectura hispano-visigoda vigente en la península antes del advenimiento del Islam.

En cuanto a su decoración interior podemos hacer referencia que su característica más resaltante es su variedad, donde a través de sus rasgos más resaltantes queda demostrado que sus creadores, quienes llegaron desde Constantinopla, le dieron un aporte directo y se inspiraron e influenciaron en el arte bizantino.Destacan la abundancia de mosaicos.

Para destacar las principales líneas arquitectónicas, se utilizó estuco así como también  el tallado y la pintura de la madera la cual se usaba con frecuencia en la decoración y construcción de maqsurah, mihrabsyminbars. Aunque más escaza, la piedra está presente en la Mezquita de Córdoba. En las ventanas fue utilizado el vidrio. Posiblemente fueron usadas las alfombras y tejidos. Según algunos escritos se pudo saber que en la mezquita abundaban las cortinas.

Al detallar que  existe una  variedad de técnicas y que es notorio  que no hay reglas establecidas para la decoración de la mezquita, podemos destacar que en esta etapa originaria del islam no había relación entre la mezquita y las técnicas de decoración.

Otro aspecto resaltante de la decoración de las Mezquita de Córdoba era la escritura de diferentes textos árabes, su mayor parte provenía del Corán, aunque la utilización de estos escritos árabes en los monumentos tenía un significado más que decorativo, ya que a través de ello se demostraba el significado específico de la fe islámica. (Ver artículo: Creencias de los testigos de Jehová).

Arquitectura

La Mezquita de Córdoba es un edificio construido a imagen y semejanza de la casa de Mahoma en Medina actualmente Arabia Saudita. Su construcción que ocupa actualmente 23.000m2, se llevó a cabo en varias etapas, siguiendo el modelo de la mezquita de mezquita al – Aqsa de Jerusalén, con sus naves perpendiculares al muro de la quibla donde se localiza el mihrab (lugar a donde debe dirigir la oración).

En su exterior se aprecian  los muros que contienen contrafuertes fueron rematados con almenas escalonadas o merlones, y a ellos se abren diferentes puertas, en las fachadas prevalecen los arcos en forma de herradura que fueron decoradas con placas de barro esmaltado. El suelo de la mezquita era de tierra aplastada y estucada con un pigmento rojizo llamado almagre, el mihrab tenía su piso de mármol, deferencia que se hacía debido a la importancia es este lugar de oración, en tanto que la macsura, tenía baldosas de barro.

La iluminación de la mezquita fue resuelta mediante lucenarios,  o en las propias puertas o también vanos (pequeños huecos) con celosías a su vez para compensar esta carencia de luz utilizaban velas y lámparas de aceite las cuales colgaban del techo, ubicando la más importante en la cúpula de la macsura que era el sitio donde el emir o califa impartía la oración.

Planta

La planta de la Mezquita de Córdoba es una respuesta al diseño básico y primitivo de la mezquita árabe. Está conformada por una parte abierta o patio y una cerrada, fundada con naves soportadas encima de pilares, siendo estos dos espacios, cuadrangulares, continuos y traslúcidos.

En sus comienzos la mezquita mostraba una planta casi axial en su constitución, con el alminar junto a la entrada, prácticamente alineado con le mihrab en su lado contrario y con las naves perpendiculares a la quibla.

Su distribución inicial así como su superficie original se vieron afectadas por varias modificaciones para su ampliación debido a la gran afluencia de fieles al culto. (Ver artículo: Estudio de la venida de cristo).

Fueron 3 grandes ampliaciones que se le hicieron, la primera realizada por porAbd Al – Rahman I y continuada por HishamI , quien culminaría el patio y levantaría el primer alminar, el cual más tarde fue derribado por Abd al –  Rahman III para levantar uno nuevo.

La segunda ampliación la hizo Alhakén II, considerada la ampliación más bella y más rica, se amplía el oratorio en doce crujías más, ubicadas en dirección sur que se seguía hasta ese entonces.

La tercera y última ampliación estuvo al mando de Almanzor, a finales del siglo X, fue  la más extensa de todas afectando tanto al oratorio como al patio y se construyeron 8 nuevas naves En esta oportunidad  su extensión estuvo orientada hacia el oeste.

Columnas

Son 850 columnas construídas en mármol, granito y jaspe que sirven de soporte  a los 65 arcos de forma de herradura que constituyen parte de la edificación de la Mezquita de Córdoba.

Las columnas fueron reutilizadas en la construcción de la mezquita, determina alguna de las características que se pueden apreciar, como que algunas fueron enterradas profundamente para poder nivelar su altura con las demás, también podemos apreciar  la falta de simetría en la distribución de las mismas, este detalle se cuidó más en la nave central donde únicamente se usaron columnas de tonos rojizos, en tanto que en las restantes naves se alternaron fustes rojos y negros.

También fueron reutilizados los capiteles que conforman la parte superior de las columnas donde se apoya la carga que recibe la columna. Existen capiteles de estilo visigodo y corintios, inclusive algunos provenientes del mediterráneo. Nuevamente fueron utilizados los de mejor calidad para la nave central.

Materiales

En relación a los materiales utilizados para construir la mezquita de córdoba realmente no hay gran cosa que decir pues estos en su gran mayoría son de carga, capiteles, fustes de columnas recuperados de construcciones y épocas anteriores. Asimismo todos ellos han garantizado la vida útil de la estructura pese a las tres remodelaciones que se le han hecho durante su existencia que considerando el tiempo se puede decir que son bastantes pocas.

Sus columnas como se menciono con anterioridad están hechas de jaspe, mármol y granito además hicimos referencia a materiales recuperados de otras construcciones de épocas anterior algunos de estos precisamente son construcciones hispanovisigodas y del antiguo imperio romano. (Ver artículo: Reflexión de la venida de Cristo).

Luego se dejo de hacer eta practica de la reutilización pues los gobernantes deseaban mostrar con su construcción la fortaleza de su gobierno por lo que empezaron a fabricar los materiales en los talleres califales. Una vez terminada esta práctica iniciarían con el uso del mármol  para las columnas y otras como el mihrab y la qibla. Los mosaicos se recubrirían madera y las zonas reservadas para los nobles serian acabadas con estuco, estas eran las dos mencionadas con anterioridad (qibla y mihrab) además de la maksura.

Posteriormente los únicos materiales usados para construir la estructura de la mezquita de córdoba serian el ladrillo y la piedra. Los otros elementos de la estructura como el techo fueron terminados con madera. Esta obra de arte fue construida durante mucho tiempo y en camino se hicieron cambios de materiales pero el resultado ha sido fenomenal y ha dejado consigo una de los monumentos más representativos de España y por supuesto un patrimonio a la humanidad.

Finalmente otros materiales como el yeso serian utilizados en la mezquita de córdoba para hacer trabajos ornamentales y obviamente no podía faltar algo de lujo y materiales preciosos y otros no tanto para demostrar el poder de los gobernantes estos fueron en sí fondos oro, plata y otros no tan costosos hoy en día como el cobre y el bronce. Además estos materiales fueron extraídos de canteras de córdoba aunque y muchos no lo sepan en la región hay canteras y también fueron extraídas de otras ubicadas al noreste de la ciudad.

Puertas

Las puertas de la Mezquita de Córdoba no solo fueron hechas con el fin de ser un punto de acceso al templo si no también con el fin de entender la ritualidad que allí se despliega. Dentro de la mezquita existen muchas puertas las más destacadas son:

  • Puerta de los Deanes

Su existencia data desde la mezquita fundacional de Abderramán I, es una de las puertas más antiguas del templo.

A pesar de las diferentes remodelaciones de las que ha sido objeto podemos distinguir como la estructura el arco nos remonta a los modelos tradicionales .de la arquitectura visigoda. Se Observa el clásico despiece radial de las clodovelas, donde se alterna piedra y ladrillo. (Ver artículo: La venida de Cristo y el rapto de la iglesia).

  • Puerta de las Palmas

En sus inicios se le dio el nombre de Arco de Bendiciones, ya que como parte de la ceremonia de coronación de cada nuevo monarca allí se le otorgaba  la bendición y el perdón real. En el año 1553, Hernán Ruiz I sería el encargado de iniciar su transformación, agregándole un cuerpo superior plateresco con el relieve de la Asunción. Aunado a esta escena sorprende la representación en  los   ángulos inferiores de pequeñas esculturas de seres de origen mitológicos.

  • Puerta del Perdón

Es una de las puertas más importantes en el ritual de la mezquita, ya que es la puerta que recibe el paso de algunas de las celebridades más importantes de la formalidad religiosa. Culminada en el año 1377, se hacen en ella distintas modificaciones, como la que se realizó en el año 1650 de la mano del arquitecto Sebastian Vidal. Donde se destacan restos de pinturas, murales que adjudicados  a Antonio el Castillo, personifican a Nuestra Señora de la Asunción acompañada por San Rafael y San Miguel.

  • Puerta de Santa Catalina

Su nombre está relacionado con la cercanía el antiguo convento de Santa Catalina según documentos que datan del año 1268. Por medio de ella  transcurrían algunas de las principales  ceremonias religiosas realizadas en la catedral.

El arquitecto Hernán Ruiz fue el encargado de su aspecto actual, quien le da impresión renacentista. La puerta está estructurada por medio de un arco de medio punto soportado por dos columnas solventando el desarrollo del segundo cuerpo a través de una serliana. Con su rehabilitación se ha logrado la  valorización de las pinturas murales que fueron localizadas en las hornacinas que representan a San  Acisclo, a Santa Victoria y a Santa Catalina.

Puerta del perdón

La puerta del perdón en una de las tantas puertas que existen en la Mezquita de Córdoba, pero esta en particular es la que habilita la entrada al patio de los naranjos la cual se encuentra ubicada en la calle Cardenal Herrero. Actualmente su fachada se debe a una reforma mudéjar que se realizó en el año 1377, en relación con la original del siglo X. (Ver artículo: Predicas de la venida de Cristo).

Ampliaciones

La mezquita de Córdoba tuvo 3 ampliaciones partiendo desde la base de la mezquita primitiva la cual fue construida en el año 783 por Abd al-Rahman I quien compró el terreno perteneciente a la Basílica Cristiana de San Vicente, el edificio fue derrumbado sin embargo se aprovechó para su reconstrucción parte de los materiales como columnas, fustes, capiteles y basas, así como también es probable que se utilizaran  las fundaciones de la antigua iglesia.

En esta construcción, la gran sala encolumnada abre a un patio, Probablemente el arquitecto Sirio consiguió parte de su inspiración en la mezquita de Aqsa en lo que se refiere a la orientación de las arcadas y las formas de los tejados. Cabe destacar que también se agregaron novedades arquitectónicas, sobre columnas fueron apoyados una cantidad  de dobles arcos, uno de medio punto y otro de herradura con lo que se logró subir los techos a una altura de 13 metros y así permitir el ingreso de más luz al recinto.

La distribución del peso estructural  fue una nueva solución El arquitecto le suministró color utilizando segmentos de mármol blanco y ladrillo rojo, mucho de los materiales que se utilizaron fueron traídos de edificios en ruinas, lo que hace que haya una gran variedad en la decoración. En esta fase no hay ninguna de las columnas de la mezquita que sea hecha a medida.

  • Primera ampliación

La primera ampliación a la mezquita la hace Adb al-Rahman II, en el año 833, con una ampliación de 64 metros al sur, donde las columnas no llevan basa pero fueron decoradas con los primeros capiteles islámicos,

  • Segunda ampliación:

En su segunda ampliación a la mezquita en el año 964, Al-Hakam II logra la expansión más rica, para ello aumenta 47metros más al sur y le proporciona un lucenario, un mirab decorado con mosaicos bizantinos, una maqsura y 3 cúpulas demarcado con lobulados y arcos entrelazados. (Ver artículo: La Meca).

  • Tercera ampliación:

Para el año 988, Almanzor, prácticamente duplicó el tamaño de la edificación ampliándola hacia el este y logrando así regresarla a sus proporciones originales. Con esto la mezquita llego al tamaño de 178 metros de norte a sur, 125  metros de este a oeste, para llegar a un total de 22.250 metros cuadrados el cual incluye el patio de los naranjos.

Sala de oración

Como es sabido toda mezquita esta conformada por tres elementos básicos constituyentes que son la sal de oración cubierta, alminar y el patio. Y la sala de oración de la mezquita de córdoba no es la excepción, esta está considerada por algunos como un bosque de columna por la gran cantidad de ellas que hay. Es un lugar sagrado y cuya constitución es igual en concepto al resto de las mezquitas.

Dicha sala de oración esta orientada con dirección sur – norte en córdoba y construida con arcos y columnas además de esta dividida en naves. Por su parte las puertas de ella dan directo a la calle y está abierta al patio de la mezquita. Como es sabido en este lugar sagrado no deben usarse zapatos y es por ello que en la entrada se han dispuesto una serie de cajones en donde los creyentes depositan su calzado para pode ingresar a orar.

Para que los fieles puedan postrarse y orar se han recubierto los suelos de la sala de oración de la mezquita de córdoba con unas alfombras que también son conocidas como esteras. Desde dicha sala se puede acceder al patio denominado también como Sahn el cual está rodeado por arcos y se constituye como un espacio a cielo abierto en donde se encuentran algunos árboles frutales como naranjos.

El haram o sala de oración tiene una fachada compuesta por arcos y anteriormente lo que se usaba como lugar de oración era la sala hipóstila. Los arcos son los elementos más representativos y significativos de la sala y se sostienen gracias a las columnas que se encargan de transmitir los esfuerzos de la estructura. (Ver artículo: Economía del Islam).

Por ultimo otros de los elemento que se conecta con la sala de oración indirectamente es el alminar o la torre que se encuentra en el patio y desde donde se llama a la oración. Para subir a ella se encuentra una escalera por donde asciende el almuedano para hacer el llamado ademas en la parte superior de dicha torre se encuentra una pequeña habitación que sirve para que este se resguarde cuando haya mucho solo o calor al igual que cuando llueve.

En Semana Santa

La semana santa en la mezquita de Córdoba es una de las celebraciones más esperadas en el lugar sobre todo por la cantidad de actividades que se realizan en torno a ella. Cada uno de los días se programan diferentes actividades que cuentan con la participación de cientos de personas y estas incluyen las visitas a ciertos lugares específicos.

Entre ellos a la mezquita de córdoba que abre sus puertas a los visitantes peo claro para ello se elabora un cronograma específico con las horas que podrán acceder a las instalaciones y cabe destacar que el acceso está prohibido cuando se celebren los eventos religiosos importantes.

Igualmente cada una de las visitas programadas en los días de la semana santa puede ser modificada si la situación lo amerita, es decir, si ocurre algún suceso de importancia o si ocurre algún acontecimiento en donde sea necesario suspender las visitas los encargados tendrán la potestad de cancelarlas.

Cada uno de los días es una importante celebración en donde as calles se llenan de feligreses y posteriormente se ven las respectivas procesiones. Igualmente los turistas no pueden faltar en esa época y uno de los principales puntos de interés es la mezquita catedral de Córdoba pues llama la atención por su hermosa arquitectura y el vasto y amplio pasado que tiene.

Su rica historia es uno de los principales atractivos y en ella se hacen recorridos para que conozcan los puntos clave y enigmáticos de ella como la sala de oraciones y otros representativos del islam pues recordemos que aunque hoy en día funciona como catedral esta fue construida como una mezquita, es decir, con los elementos características de ellas que son diferentes a la de una clásica iglesia católica que se construida con tres naves.

Otro de los sucesos importantes que relaciona a la semana santa con la mezquita de córdoba es la carrera oficial que se realiza justo ene sta fecha y que pasa por el frente de la mezquita catedral. En 2017 la inauguración de dicha carrera fue todo un éxito y espera repetirse durante el 2018.

Como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de córdoba es merecedora de un inmenso legado cultural y monumental, esto se debe a su estratégica ubicación, su cercanía al río Guadalquivir, antiguamente navegable y la herencia que aportaron los diferentes pueblos asentados en sus prosperas tierras. (Ver artículo: Iglesia Católica Liberal).

En el año de 1994 la UNESCO, reconoce la gran importancia universal de los bienes históricos cordobeses, otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad, incluyendo no solo a la Mezquita-Catedral sino también a todo el conjunto urbano de su alrededor.

La Unesco define el patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo vivimos en el presente y lo transmitiremos al futuro y se otorga con el fin de proteger al, preservar e identificar el origen cultural y natural que se considera particularmente valioso.

Recibir este reconocimiento se adquiere  una serie de derechos y obligaciones de los que la ciudad se ha hecho merecedora. Es deber de todos sus ciudadanos así como de sus representantes políticos y culturales de Córdoba, vigilar, proteger, conservar y fomentar el estudio e su historia con el fin de cooperar a que seamos nosotros mismos, así como otros pueblos y cultura, quienes la conozcan y se enriquezcan con ella.

Registro propiedad

Puede que te surja la duda de ¿Quién tiene el registro de propiedad de la mezquita de córdoba? O mejor dicho ¿a quién pertenece esta? Pues es un tema confuso y que ha generado cierta polémica. En principio fue controversial porque en 2009 los cordobeses se enteraron que la iglesia había hecho el registro de propiedad de la mezquita tres años antes, es decir en 2006. (Ver artículo: El Cristianismo y el Islam).

De manera tal que se ordeno un informe para determinar quien debía tener el registro de propiedad de la iglesia a lo que llevaron estos informes fue a determinar que ni la iglesia ni el estado tienen la propiedad de este monumento que fue nombrado patrimonio de la humanidad.

Entonces se determino que pese a que la iglesia hizo su registro y pago los 30 euros correspondientes al trámite la propiedad nunca le perteneció la propiedad de este monumento en córdoba. Si te preguntas ¿Cuál argumento utilizo la iglesia para registrar la propiedad de la mezquita de córdoba? Ellos se apegaron a una vieja reforma que se promulgo bajo el gobierno de Aznar en donde se modifico un segmento en la ley hipotecaria.

Sin embargo los informes realizados por abogacía del estado y el otro por el ministerio de hacienda a los que han tenido acceso algunos medios de comunicación revelan una posible denuncia hecha por un ciudadano común al obispo de la catedral por posible usurpación de la mezquita.

Igualmente esta disputa sigue entre el estado y la iglesia pues estos últimos alegan que les pertenece la propiedad desde el año 1236 mientras que los segundos afirman que es de propiedad pública. Recordemos que el estado español ha indicado una jordana de titulación de los monumentos y sitios históricos del país razón por la cual ha surgido la disputa entre el estado y la entidad eclesiástica que sigue manteniendo que la titularidad de la iglesia está reconocida nacional e internacionalmente desde que la tomaron en dicho año.

Vestimenta

Como cualquier lugar con disciplina en la mezquita de córdoba se han establecido una serie de normas para poder ingresar al recinto entre ella se encuentra una regulación a la vestimenta adecuada para entrar al lugar.

Cabe destacar que hoy en día la catedral mezquita de córdoba funciona como la catedral de este lugar por lo que su funcionamiento y las normativas están reguladas por la iglesia católica y son ellos estrictamente quienes deciden que se pueden hacer al ingresar a la mezquita.

Igualmente la única regulación con respecto a la vestimenta que se señala es que no debe ser inapropiada, entiéndase por inapropiada cualquier prenda que muestre más de lo que se deba o que se considere vestimenta indecorosa. (Ver artículo: Flor de loto Budismo).

Esto se debe en principio a que es un lugar sagrado y como tal merece respeto tanto a las instalaciones como a las demás autoridades. Luego de la vestimenta hay otros requisitos que deben ser cumplido el primero sería el buen comportamiento dentro de las instalaciones, no usar un tono de voz excesivamente alto, no usar trípodes para las cámaras o los palos para teléfonos inteligente.

Tampoco se pueden ingresar mascotas al recinto exceptuando casos especiales en donde es necesario que la persona utilice un perro guía, específicamente para quienes tienen una discapacidad visual. No se deben ingerir bebidas alcohólicas ni ningún tipo de bebida o alimento. En este sentido otro de los puntos restringidos es portar una mochila grande.

En el mismo orden de ideas queda prohibido correr en las instalaciones y en caso de que un niño sea llevado este deberá esta debidamente acompañado por un adulto responsable quien será el encargado de explicarle las normas básicas y que no debe tocar los objetos de valor histórico. También se debe hacer la pequeña introducción de comportamiento en principio por respeto a los demás visitantes y para no molestarlos.

Las gorras, sombreros y cualquier otro de este tipo que sea llevado en la cabeza están prohibidos al momento de visitar la mezquita de córdoba, tampoco se puede fumar ni hacer ruido, el silencio es apreciado en el lugar al igual que queda terminantemente prohibido filmar cualquier celebración litúrgica.

Jardines

Al visitar la mezquita de Córdoba para poder ingresar inevitablemente debemos pasar primeramente por sus jardines, donde están ubicadas las taquillas donde venden las entradas. Al ingresar al recinto, ya se ingresa al sitio de oración, este jardín murado podría ser uno de los mas antiguos de Europa. (Ver artículo: El Islam y Occidente).

Al ingresar al patio de la mezquita  podemos visualizar un  espacio amplio y a su vez  cerrado, empedrado, enlosado y con filas de naranjos enlazados por un método de canalizaciones hacia cada árbol que rompen la monotonía y le agregan equilibrio al recinto. Sus medidas  de 50x130m está  dividido  en tres zonas y se debe tener presente que desde sus comienzos siempre tuvo funciones como sitio de oración.

En relación a su vegetación originaria se sabe poco, pero se puede predecir un patio sembrado de limoneros y naranjos, cosa que era típica en las construcciones del Al-Andaluz. No obstante,existen datos de algunos investigadores que indican que en sus comienzos el patio florecía de olivos, cipreses y laureles. Para el siglo XIII se habían plantado palmeras y para el siglo XV existen testimonios de la existencia de naranjos a los que se le añadieron cipreses y olivos en el siglo XVIII.

Actualmente hay cinamomos mezclados. En la parte central del patio donde está ubicada una fuente y junto a ella permanece un olivo muy viejo al cual no se puede acceder ya que está rodeado por una reja. Según parece es el de mayor antigüedad de la región, inclusivo algunos historiadores cuentan que los olivos fueron sembrados antes que los naranjos y pueden datar de del periodo califal.

El patio de los naranjos es considerado como el jardín vivo de mayor antigüedad del continente europeo. En la actualidad consta de 98 árboles de naranjos sembrados en hileras. Sus visitantes pueden disfrutar de las inmensas palmeras que se elevan al cielo rivalizando en su altura con las edificaciones más encumbradas y se entrelazan en una mirada con los cipreses que rivalizan por llegar a su altura.

En la parte central del patio podemos encontrar dos fuentes más, conocidas como fuerte del cinamoro y fuente de Santa María. (Ver artículo: Arquitectura Islamica).

La fuente de Santa María, es una fuente de estilo barroco hecha en la segunda mitad del siglo XVII. Está constituida por un pilón rectangular, construido en piedra negra con cuatro pilares artísticos en sus ángulos los cuales llevan un caño cada uno de ellos. Uno de estos caños es muy famoso y conocido popularmente como caño del olivo, su nombre hace referencia, al antiquísimo árbol que está junto a él.

La fuente del Cinmoro fue construida en el año 1752, fue levantada encima de un pilar rematado por una cornisa recargada y con una base de mármol color gris, El origen de su nombre se rumora que se debe a un árbol que pudiese haber sido sembrado a su lado.

Decoración

La decoración de la mezquita de córdoba corresponde a la de una mezquita musulmana tradicional. En este sentido es arte islámico es el protagonista y este parte desde una figura geométrica y básica: el círculo.

En general los diseños iniciaban a partir de este y tomaban forma con distintos principios: repetición, simetría, subdivisión o el de multiplicación. Igualmente otro de los favoritos en este ate era la estrella y además uno de los más frecuentes y usados. La combinación de colores es variada pero en la mezquita de córdoba podemos notar colores rojizos adornando los arcos de la sala de oraciones juntos a colores claros  como el blanco que se repite a lo largo de la infraestructura.

En es caso de la decoración que se hizo del Mirhrab esta corresponde al emperador de Bizancio quien se encargo de regalar algunos mosaicos al califa al – Hakam II, estos tenían procedencia del medio oriente y gracias a Nicéforo Focas (el emperador) fue que pudieron estar en la iglesia.

Cuando el califa ordeno la ampliación de esta mezquita se derribo el antiguo Mirab y se construyo el que está actualmente en pie y por lógica seria el definitivo pero con dicha remodelación la decoración no quedaría atrás. Sería la decoración epigráfica la que permitiría reproducir ciertos versículos escritos en el Corán además se complementaria con decoraciones geométrica y las vegetales. Cabe destacar que esos versículos están escritos en lengua árabe precisamente en cúfica y nesjí.

Igualmente los colores están presentes en la decoración del Mihrab y se pueden notar en los mosaicos de ahí colores azules y tonalidades doradas. En relación al mosaico este se elaboro con polvo de vidrio.

Los elementos constructivos también fueron embellecidos con simples figuras talladas o con detalles ornamentales tales como en los elementos sustentantes en donde se ven superposiciones de columnas y pilares, modillones de rollos, de mocárabes, nazaríes, califal, almohade,  ataurique y otros más.

Análisis

La mezquita de córdoba tiene lugar en este lugar por los procesos expansivos del Islam, recordemos que estos llegaron  la península ibérica en un intento de conquista de nuevos territorios y para llevar su religión a otras tierras.

Así fue como llegaron los musulmanes a córdoba y consigo trajeron su religión y cultura además de sus características constructivas, sin embargo, no siempre tuvo el mismo tamaño ni fue igual  la mezquita pues a lo largo de su vida se le han realizado tres remodelaciones con la cuales se amplio y dio vida al lugar.

Primero se construyo con elemento de otra obras por así decirlo se reciclaron sin embargo los califas querían mostrar su poder, riqueza y la importancia de su gobierno por lo que decidieron que se debía invertir más y se utilizaron materiales de canteras cercanas así como se hizo una decoración correspondiente con el arte islámico de la época.

Podemos notar que corresponde a una mezquita tradicional compuesta por tres partes: la sala de oración la cual está cubierta, alminar y el patio. Tanto el patio como el aminar conforman la planta de la mezquita y forman una sección cuadrada.

El recinto pasó por un largo periodo desde que se construyo sobre las ruinas de una antigua iglesia según se han encontrado los restos de esta. Luego de la ocupación musulmana paso a ser una mezquita catedral y hoy en día es la catedral de córdoba a donde acuden los fieles a congregarse.

El recinto pasó por un largo periodo desde que se construyo sobre las ruinas de una antigua iglesia según se han encontrado los restos de esta. Luego de la ocupación musulmana paso a ser una mezquita catedral y hoy en día es la catedral de córdoba a donde acuden los fieles a congregarse.

Igualmente no se deben romper las reglas grabando actos importantes como las liturgias, tampoco ir vestido de forma vulgar e inapropiada, no gritar, alzar la voz o hacer ruido, no llevar mascotas ni ingerir bebidas alcohólicas, fumar o cualquier otra actividad que pueda perturbar el orden público.

Igualmente no se deben romper las reglas grabando actos importantes como las liturgias, tampoco ir vestido d forma vulgar e inapropiada, no gritar, alzar la voz o hacer ruido, no llevar mascotas ni ingerir bebidas alcohólicas, fumar o cualquier otra actividad que pueda perturbar el orden público.

Las columnas y los arcos se unen para dar un espectáculo visual, sobre todo en la sala de oraciones en donde abundan estas. Igualmente el patio es uno de los puntos centrales del lugar en donde abundan los arboles de naranja y se encuentra por ende el jardín de naranjos.

En fechas y celebraciones especiales se abren las puertas de este lugar para recibir al público y que puedan ver un poco d la historia del lugar y de los objetos sagrados que hay en ella, la semana santa es una de ellas pero estas visitas quedan sujetas a posibles situación irregulares u ocurrencias que pudiesen ser de tal importancia como para suspenderlas.

Curiosidades

La historia de la mezquita de Córdoba está llena de anécdotas y curiosidades, por eso a continuación podremos ver algunas de ellas.

Dentro de las curiosidades que podemos destacar de la Mezquita de Córdoba, podemos mencionar que en relación con la puerta del perdón, en Semana Santa se utiliza esta puerta para que entren por allí los feligreses que cumplen estación de penitencia en la Catedral de Córdoba, siendo usada para la salida la puerta de Santa Catalina, para que puedan continuar con su recorrido.

  • El patio no siempre dio naranjos

El conocido patio de los naranjos en sus comienzos era un recinto abierto para permitir  el culto de la oración a los feligreses, dar clases y realizar  juicios, Los naranjos fueron sembrados recién en el siglo XIII. Actualmente hay plantados 98 árboles de esta especie.

  • La columna del infierno

Cercana a la columna del cautivo de la uña existe un columna resguardada por una mampara. La gente solía raspar con un moneda la columna y se expelía un olor muy fuerte a azufre. Según cuenta la leyenda popular que la columna habría sido tallada en lo más profundo del infierno. Realmente esto solo se debe a una reacción química.

  • El general Franco ,tenía la intención de llevar la capilla mayor, el crucero y el coro a otra iglesia con el fin de devolverle la mezquita a los árabes en agradecimiento por la ayuda recibida en la guerra civil, acto que fue impedido por la UNESCO por medio de la “Resolución de Córdoba”.
  • La estrella de los deseos

Los visitantes suelen pasar delante de una pequeña estrella que está ubicada en la esquina de la mezquita,  en la calle Torrijos, donde suelen tocarla pidiendo se le conceda los deseos solicitado.

  • El sabat

En la mezquita de córdoba existió  un pasadizo elevado que unía el recinto con el alcázar Omeya. Su construcción fue hecha con el fin de que el califa pudiera ir a orar sin ser visto por la gente. El el siglo XVII fue derrumbado, y ya en el suelo se hicieron marcas para mostrar su ubicación exacta.

  • El Aleph

En una de las columnas podría estar tallado el alehp (es el nombre de la primera letra del alfabeto hebreo) y se dice que es esa columna convergería la energía del universo, aunque aun nadie la ha conseguido. (Ver artículo: Mahoma y el Islam).

Opiniones

La mezquita de Córdoba es considerada la tercera mezquita más importante del mundo después de Casa Blanca y La Meca.Los distintos turistas que la han visitado han dado sus diferentes opiniones y han hecho saber cuál ha sido su experiencia al visitar este lugar. Algunos indican que les llamo la atención la luz, la forma diferente en la que entra en cada rincón, el efecto que se produce al entrar los rayos de sol y mezclarse con los colores originales de la decoración  con los vibrantes tonos de los cristales. Consideran que es un monumento diferente a cualquier otro del mundo,  en cada lugar de la mezquita se puede encontrar detalles en particular, como por ejemplo, cada puerta con su nombre.

Por otra parte en  otras opiniones  se destaca el coro que recubre la bóveda la cual fue inspirada en la capilla Sixtina en la que se destaca la sillería. Son motivo de admiración la infinita cantidad de cuadros, imágenes, el hermoso sagrario, capillas y altares que fueron aportadas por los cristianos.

Otros visitantes hacen mención, a que existe algo muy especial al recorrer el patio con sus aromas y naranjos donde grandes filósofos impartieron sus enseñanzas. Al ingresar a la mezquita por la puerta de las palmas disfrutan de un   sorprendente espectáculo al observar el bosque de 850 columnas que soportan  los arcos en forma de herradura.

No dejan de mencionar el mirhab, un conjunto tan delicado como perfecto, su techo sus arcos, sus paredes son de cristal, oro y lapislázuli. Sus visitantes indican quedar completamente enamorados e impactados, hacen mención  que lo más maravilloso del lugar es la perfecta armonía que existe entre dos de las religiones más importantes del mundo, donde en esta edificación se reúnen  las cosas más bellas del mundo musulmán así como también las mezclas de las principales maravillas del catolicismo.

Dando un resultado realmente espectacular. En esta combinación de culturas y perfecta mezcla de religiones podemos apreciar al entrar a la enorme sala que está repleta de arcos de medio punto decorados a la perfección donde se han creado en determinados puntos del salón algunas capillas en las que se puede contemplar preciosas esculturas pertenecientes al cristianismo que están situadas junto a tapices y pinturas musulmanas. Resaltan  la perfecta luminosidad tenue que posee todo el templo que invita a la reflexión y a la oración. (Ver artículo: El budismo y la muerte).

Dejar Comentario