Milagros de San Martín de Porres: Todo lo que debes saber

San Martín de Porres fue un fraile de la orden de los Dominicos, nacido en Perú, sigue con nuestro articulo para que conozcas sobre los Milagros de San Martín de Porres, que sabemos te van a interesar.

Milagros de san martin de porres-1

San Martín de Porres

Desde que se introdujo la Causa de la canonización del Beato Martín de Porres en 1926, los milagros fueron investigados por las autoridades de la Iglesia y dos de ellos fueron aceptados como verdaderos e irrefutables Milagros de  San Martín de Porres.

San Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579, en el Virreinato colonial del Perú; Hijo ilegítimo de un noble español y de una esclava panameña liberada.Desde la infancia mostró sincera devoción a Dios y un corazón muy humilde y amable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

milagros de san martin de porres-1

Martín de Porres de Niño

Aprendió medicina desde la época de su mentor de cirujano, fue barbero desde que tenía diez años.De esta manera le permitió pudo estar en contacto con muchos pacientes en la localidad, desarrollando una empatía por las personas que terminaron por llevarlo a la vocación de misionero y  al lecho de muerte.

Él quería encarecidamente alistarse como un hombre religioso en la iglesia, pero su condición de hijo ilegítimo y de raza mixta no le permitiría hacerlo.

Su única opción era entrar como “donado” en el monasterio de la Orden Dominicana del Santo Rosario en Lima.

Fue colocado en la enfermería gracias a su conocimiento previo de la medicina y su dedicación sincera y compasiva a los enfermos.

Trabajo que continuó realizando eficientemente hasta el final de su vida, es decir cuando tenia unos sesenta años. Se convirtió en fraile de la Orden Dominicana a la edad de veinticuatro años.

Pero quizás quieras conocer a través de este vídeo, un poco sobre la historia de San Martín de Porres, antes de conocer todos los milagros que se atribuyen:

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cuáles son los Milagros de San Martín de Porres?

Los milagros de San Martín de Porres  más conocidos son: la clarividencia sobre los procesos o medicinas necesarios para curar a  un enfermo. También era conocido como Fray Escoba, ya que siempre andaba limpiando y barriendo en todas partes del monasterio.

milagros de San martin de porres-10

También le llamaban Fray Escoba

La curación instantánea de los pacientes tanto en persona como con el uso del don de la bilocación (estar en dos sitios al mismo tiempo) y su famosa capacidad de comunicarse con animales. Así como se conocen también de los milagros de santa Rosa de Lima

San Martín de Porres fue un ejemplo lleno de humildad, devoción a Dios y total dedicación desinteresada por ayudar a los pobres y desalojados, fue el primer santo de piel negra del continente americano,  que tocó espiritualmente a un pueblo entero en su tiempo. Gracias a los Milagros de San Martín de Porres su veneración se ha extendido por todo el mundo católico.

Aquí tienes un vídeo para que conozcas los Milagros de San Martín de Porres:

Primer milagro de San Martín de Porres

El primero de los milagros de  San Martín de Porres reconocido por la Iglesia católica es conocido como el “El Milagro de Paraguay”, esta testimoniado y registrado que Dorothea Caballero Escalante, una señora de 87 años residencia en Paraguay, se le dio sólo unas horas para vivir.

Tenía bloqueo intestinal severo y había sufrido un ataque al corazón. Uno de los doctores que la atendían, que era su nieto, fue a casa a hacer arreglos para su funeral al día siguiente.

milagros de San martin de porres-13

Imagen del primer milagro reconocido por la iglesia católica a San Martín de Porres

Mientras tanto, en Buenos Aires, a unas 1000 millas de distancia, su hija y algunos amigos rezaban sin cesar al beato Martín.

milagros de san martin de porres-3

Oraba siempre a Dios

Una hora después de que su madre fuera dada por los doctores, su hija en Buenos Aires asistió a una iglesia cercana a su casa y suplicó al beato Martín que curara a su madre.

A última hora de la noche no pudo dormir y a las dos de la mañana se levantó para decir 15 decenios del Rosario, solicitando a través de la intercesión del beato Martin que su madre seguiría viva cuando pudiera llegar a casa a Paraguay.

Al llegar a Paraguay, encontró una casa llena de gente emocionada. Un milagro había ocurrido. A su madre se le habían detenido los terribles vómitos en el momento en que oraba por ella en la iglesia  en Buenos Aires y cuando ella estaba diciendo sus Rosarios a las dos de la madrugada, la anciana había empezado de repente a mejorar.

La mejora continuó, dando por resultado una recuperación completa tanto que, dos o tres días más tarde, celebro su cumpleaños 87 años y estaba como si nada le había sucedido.

El Segundo Milagro de San Martín de Porres

El segundo de los milagros de  San Martín de Porres reconocido por la iglesia católica  y el que fue el que lo llevo en 1956 a nombrarlo Santo fue en el niño Antonio Cabrera Pérez, un niño de apenas cuatro años y medio estaba caminando y jugando con su amigo en Tenerife. Pasando por una casa en construcción, Antonio, jugando, cogió de su amigo una barra de jabón que el otro tenía en su poder y la arrojó sobre una de las paredes inacabadas de la casa.

milagros de San martin de porres-6

Imagen sobre la intercesión de San Martín de Porres en el caso del niño Antonio

Su amigo empezó a llorar en voz alta y Antonio decidió subir la pared inacabada para recuperar la barra de jabón. Sin embargo, los bloques de cemento de la pared sólo estaban recostados uno encima de otro.

milagros de San martin de porres-7

El Sr. Antonio Cabrera en la actualidad

Cuando Antonio subió, se salió uno de estos bloques que pesaba alrededor de 60 libras. Se cayó al suelo y el bloque de cemento que había desprendido cayó sobre él y aplastó su pie izquierdo. Al oír la noticia, su madre llamó inmediatamente a su marido y acudieron a su hijo al médico más cercano.

Alrededor de tres horas más tarde, el niño fue examinado en el hospital de Santa Cruz y les dijeron a los padres que probablemente la pierna tendría que ser amputada. El pie estaba cangrenado y las lesiones de las arterias y las venas eran tales que los dedos del pie izquierdo se habían vuelto negros.

Al final de la semana el niño tenía un color amarillo por todas partes y se hizo evidente que una amputación era imperativa. Poco después de la decisión de amputar, un amigo español de la familia llegó a Santa Cruz por negocios.

milagros de San martin de porres-28

El milagro del Niño fue el que hizo posible su canonización

Se le informó del accidente y, al ir al hospital, se sorprendió por el estado del niño y se conmovió en la angustia de la madre del niño.

Inmediatamente le entregó una tarjeta de reliquia del Beato Martín, en la cual había una oración al Bendito y una pequeña tira de tela que había sido tocada a los restos de Martín.

Tenía una devoción al beato Martin y siempre llevaba la foto y la reliquia en su bolsillo. La madre de Antonio, como ella misma relató, “pasó el cuadro y la reliquia sobre el pie de mi muchacho, dejando la imagen entre los dedos muertos durante algún tiempo”.

Más tarde dio el cuadro a Antonio para que lo besara y juntos dijeron la oración al beato Martín, pidiendo que la pierna no se amputara y que su niño no llevaría ninguna marca del accidente.

milagros de San martin de porres-19jpg

Imagen de San Martín de Porres niño

Las hermanas a cargo del hospital y los visitantes también se unieron a la oración.En los dos días siguientes la pierna había recuperado su color natural y 23 días después Antonio volvió a casa con sus padres.

Después de tres meses Antonio fue capaz de usar un zapato y más tarde comenzó a jugar al fútbol de nuevo sin el menor malestar “.

Conoce mas de este milagro de San Martín de Porres  que lo llevo a los altares de Roma:

Lista de Milagros de San Martín de Porres

milagros de san martin de porres-26

Su forma de comunicarse con los animales era extraordinaria

Los Milagros de San Martín de Porres que le son atribuidos están:

  1. Bilocación, estar en dos lugares al mismo tiempo: cuando estaba vivo dejaron testimonios personas que lo conocían de haberlo visto en otros países, pero este hombre nunca salio del Perú.
  2. Curación de lo enfermos: tenia fama de cirujano y sanador. Se tiene informacion que solamente con que el pasara al lado de un enfermo, el sufrimiento de este desaparecia.
  3. La Clarividencia: a veces con solo ver e un enfermo ya sabia como curarlo y que medicinas tenia que tomar. Ademas sabia de procedimientos médicos en otros países a donde el nunca había ido.
  4. Podía comunicarse con los animales, así como lo hacia San Francisco de Asís.

Mira el siguiente vídeo donde a través de procedimientos tecnológicos  avanzados han logrado determinar como era el verdadero rostro de San Martín de Porres:

Milagros de San Martín de Porres antes de su muerte

Los Milagros de San Martín de Porres antes de morir tienen mucha información, la cual manifiesta que San Martín era visto en dos lugares al mismo tiempo, esto es dado a la personalidad y fama de este santo ya que era muy fácil para la gente de la época asignar una naturaleza divina a esta habilidad.

milagros de San martin de porres-14jpg

En sus imágenes siempre lleva una escoba y esta acompañado del ratón, del gato y del perro

Se dice que Fray Martín fue visto varias veces en lugares como México, China, Japón, África, Filipinas y tal vez en Francia; sabiendo que siempre trabajaba desde el monasterio y nunca salía de Lima. Este Poder o milagro también se le atribuye a San José de Cupertino, San Francisco Javier, San Juan Bosco y otros.

milagros de San martin de porres-20jpg

Los esclavos lo querían mucho

San Martín quiso ser misionero pero no cumplió ese sueño, pero eso no le impidió aparecer misteriosamente a los misioneros cuando pasaban por alguna dificultad durante sus servicios en tierras lejanas.

Estando dentro del convento y sin tener las llaves de las cerraduras, se dice que visitó a pacientes graves directamente en sus camas, dándoles consuelo o curándolos.

El pueblo de Lima se preguntó cómo podía pasar por puertas cerradas, a lo que él respondió amablemente: “Tengo mis métodos para entrar y salir”.

Un amigo del comerciante de Fray Martín vino a visitarlo antes de ir a un viaje de negocios, pidiéndole que orara por su éxito.

Cuando llegó a México, cayó enfermo. En medio del sufrimiento recordó a su amigo Fray Martín y de repente apareció a su lado.

Le recetó una bebida medicinal para que se recupera rápidamente. Ya disfrutando de la salud, el comerciante fue a la ciudad a buscar a su amigo para agradecerle pensando que estaba visitando México. Lo buscó en el monasterio dominicano de México, en la casa del arzobispo, en hoteles y posadas de toda la ciudad sin encontrarlo. Sólo a su regreso a Lima comprendió la naturaleza del milagro, ya que este nunca había salido de Lima.

milagros de San martin de porres-17jpg

Imagen de San Martín de Porres en su Basílica

Así mismo, un nativo del Perú también tuvo una conversación cara a cara con Fray Martín en China, específicamente en la aduana. En la conversación recibió una descripción detallada del fraile sobre la ubicación de un hermano dominicano que vivía en Manila, que también había conocido misteriosamente en Filipinas.

milagros de San martin de porres-21jpg

Su vida se la dedico a servir a Dios

Otra historia cuenta  que había un paciente que sufría agonizante con una erisipela y era reacio a recibir  el tratamiento del fraile, que era la aplicación de la sangre del gallo a la piel infectada. Fray Martín dijo que era una forma eficaz de aliviar su dolor añadiendo que “he visto que se utiliza con éxito en el hospital de Bayona en Francia”.

Uno de los casos más importantes de la bilocación del fraile proviene del relato bajo juramento de un hombre llamado Francisco de Vega Montoya, que afirmó haberlo visto en el norte de África mientras era prisionero de guerra en Barbary.

Una vez allí fue al monasterio de los dominicos para buscar Fray Martin para darle las gracias por sus trabajos en África, a la que el fraile le pidió que no mencione su presencia en África a nadie.

Otro de los Milagros de San Martín de Porres  es que tenia habilidad y fama como cirujano y sanador. Determinar si sus obras de curación fueron actos de un médico experto o milagros de un hombre santo ha sido difícil, ya que la recuperación de los enfermos en las historias es siempre consistente con la inmediatez o la velocidad.

Se tienen escritos que hablan de un novicio que se corto un dedo, y este se le infecto, llamaron a Martín y este con unas hiervas le curo no solo el dedo sino también la mano y el brazo del novicio que ya estaba gangrenado.

milagros de San martin de porres-16jpg

Curaba desde personas pobres y enfermas hasta personas de sociedad que creían en él

En muchas ocasiones, con su mera presencia, el sufrimiento de un paciente desaparecia. Una vez curó a un sacerdote que estaba al borde de la muerte por una pierna gravemente infectada. Otra cuenta cuenta cómo curó a un joven estudiante de la orden, que se lesionó los dedos, para que pudiera continuar su carrera hasta el sacerdocio.

Este tipo de milagros también ocurrió bastante con el uso de la bilocación. Una frase común hablada por el fraile en el momento de su acto de curación fue “Yo Te sano, Dios te salva”.

milagros de san martin de porres-2

Su santoral es el 3 de Noviembre

Hay muchos relatos, que este santo era clarividente. A pesar de tener el conocimiento de la medicina, era absolutamente imposible de creer que él corrigiera siempre exactamente la medicina o el tratamiento a ser utilizado para curar una enfermedad.

milagros de San martin de porres-22jpg

Es venerado en muchos países

Era común verlo acercarse a una persona que estaba secretamente bajo el dolor y aconsejarle qué hacer, beber y comer para mejorar su salud.

Incluso podría llegar con la medicina necesaria y los materiales necesarios para atender a un necesitado, sin que esto incluso haya advertido de su estado o solicitar algún remedio.

Con el uso de la bilocación también se dice que se prescribe exactamente lo que el paciente necesitaba para ser curado.

Entonces simplemente desaparecería y el paciente se recuperaría milagrosamente siguiendo el tratamiento a la carta. Se cree que él sabía el momento de su muerte aceptando su partida en paz.

Así como, San Antonio de Padua o San Francisco de Asís, otro de los milagros de San Martín de Porres es que también podía  comunicarse con los animales, lo cual  no es el milagro en sí. Fue lo que pudo hacer con este regalo que realmente cuenta como un milagro. Se dice que una vez hecho un perro, un gato y un ratón comen el mismo plato sin atacarse.

milagros de San martin de porres-11

Logro que un ratón, gato y perro comieran juntos del mismo plato

En una ocasión los novicios trajeron un par de toros al monasterio. Cuando comenzaron a pelear, el fraile logró calmarlos e incluso logró hacerlos comer juntos. Le pidió al toro mayor que permitiera al joven comer primero como era la costumbre dentro de la orden.

Otro episodio habla de una infestación de ratas en el monasterio. Fray Martín habló con la población de roedores del jardín diciéndoles que les traería comida una vez al día si prometieran quedarse afuera. A partir de ese momento el monasterio no presentó más problemas de ratas.

Mira en este vídeo sobre la vocación de San Martín de Porres desde que nació:

Milagros de San Martín de Porres después de su muerte

milagros de San martin de porres-23jpg

Después de su muerte se le atribuyen muchos milagros

En el momento de su muerte, el 3 de noviembre de 1639, ya era un personaje plenamente reconocido y amado en Lima.

Su veneración comenzó casi de inmediato y los relatos de sus milagros como un hombre santo circularon por todo el país.

La colección de estas historias de los Milagros de San Martín de Porres, fue iniciada en 1660 por el arzobispo de Lima para hacer la solicitud de beatificación, pero la estructura colonial de la sociedad no lo permitió.

Fue para 1837 que se superaron los prejuicios de la época y se materializó su beatificación con el Papa Gregorio XVI.

El Papa Juan XXIII fue quien canonizo al fraile Martín de Porres en 1962. Esta tan esperada canonización fue sostenida por dos milagros que fueron tomados como indiscutibles intercesiones de Martín.

Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo de Lima, que por su estructura se asemeja a la Basílica de   San Pablo Extramuros.

milagros de San martin de porres-30

Interior de la Basílica de Santo Domingo de Lima

Mira este vídeo para que veas como muere San Martín de Porres:

Obras y Milagros de San Martín de Porres

San Martín de Porres nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Martín era el hijo ilegítimo de un caballero español y de una esclava libre de Panamá, descendiente africana o posiblemente nativa americana.

milagros de San martin de porres-27

San Martín de Porres y sus padres

A una edad temprana, el padre de Martín lo abandonó, dejando a Martín para crecer en la pobreza profunda. Después de pasar sólo dos años en la escuela primaria, Martín fue colocado con un peluquero y cirujano donde aprendería a cortar el cabello y las artes médicas.

milagros de San martin de porres-24

San Martín de Porres cuidaba mucho de los niños

A medida que Martín crecía, experimento humillaciones por ser de raza mixta. En el Perú, por ley, a todos los descendientes de africanos o de indios no se les permitía convertirse en miembros plenos de órdenes religiosas. Así como paso con San Benito que también era de raza negra.

Martín, que pasó largas horas en oración, encontró que su único camino hacia la comunidad que ansiaba era pedirle a los dominicos del Santo Rosario en Lima que lo aceptaran como un voluntario que realizaba las tareas más menudas en el monasterio.

A cambio, se le permitiría llevar el hábito y vivir dentro de la comunidad religiosa. Cuando Martín tenía 15 años, pidió ser admitido en el Convento Dominicano del Rosario en Lima y fue recibido como sirviente y finalmente fue trasladado al oficial de la iglesia a cargo de distribuir el dinero a los pobres que lo merecían.

 Durante su tiempo en el convento, Martín tomó sus viejos oficios de barbero y de la curación.También trabajaba en la cocina, lavaba y limpiaba. Era muy Obediente en todo lo que le pedían, ya que el quería seguir en este ministerio.

En este vídeo podrás ver la obediencia de San Martín de Porres

Después de ocho años más con el Santo Rosario, a Martín le fue concedido el privilegio de tomar sus votos como miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo por Juan de Lorenzana, quien decidió ignorar la ley que limitaba a Martín por su raza.

Sin embargo, no todos los miembros del Santo Rosario fueron tan abiertos como Lorenzana; a Martín se le llamaban nombres horribles y se burlaban de él por ser ilegítimo y descendiente de esclavos.

Martín creció hasta convertirse en un hermano laico dominico en 1603 a la edad de 24. Diez años más tarde, después de que se le presentara el hábito religioso de un hermano laico, Martín fue asignado a la enfermería donde permanecería a cargo hasta su muerte.

milagros de San martin de porres-24jpg

Tenia muchas virtudes

Se hizo conocido por abarcar las virtudes necesarias para cuidar con amor y paciencia a los enfermos, incluso en las situaciones más difíciles.

Martín fue elogiado por su cuidado incondicional de todas las personas, sin importar raza o riqueza. Cuidaba a todos, desde los nobles españoles hasta los esclavos africanos. Fue un ejemplo de humildad y sencillez, así como lo fue San Jose.

Observa el siguiente vídeo para que conozcas lo humilde que era San Martín de Porres:

A Martín no le importaba que la persona estuviera enferma o sucia, y le daría la bienvenida a su casa.

Martín también fundó un orfanato para niños abandonados y esclavos y es conocido por aumentar la dote para las niñas en poco tiempo.Durante una epidemia en Lima, muchos de los frailes del Convento del Rosario se enfermaron mucho.

Cerrados en una sección lejana del convento, se mantuvieron alejados de los profesos. Sin embargo, en más de una ocasión, Martín pasó por las puertas cerradas para cuidar a los enfermos.

milagros de San martin de porres-25

Siempre hablaba con los animales

Sin embargo, se disciplinó por no seguir las reglas del convento, pero después de responder: “Perdona mi error, y por favor instruye, porque yo no sabía que el precepto de la obediencia tenía prioridad sobre el de la caridad”  lo que le daba libertad para seguir su corazón en misericordia.

Martín era un gran amigo de, San Juan Macías, un hermano laico dominicano, y Santa Rosa de Lima, un dominico laico.

En enero de 1639, cuando Martín tenía 60 años de edad, se puso muy enfermo con escalofríos, fiebres y temblores que le causaban dolor agonizante. Experimentaría casi un año lleno de enfermedad hasta su fallecimiento el 3 de noviembre de 1639.

 Cuando murió, fue ampliamente conocido y aceptado. Las conversaciones de sus milagros en la medicina y el cuidado de los enfermos estaban por todas partes.
milagros de San martin de porres-9

Papa Juan XXIII fue quien canonizo a San Martín de Porres

Después de su muerte, los milagros de San Martín de Porres recibidos, cuando fue invocado con tal grandeza hicieron que  fuese exhumado 25 años más tarde, su cuerpo exhaló una espléndida fragancia y todavía estaba intacto. Gracias a los MIlagros de San Martín de Porres este fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el 29 de octubre de 1837 y canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo de Lima.

milagros de San martin de porres-15jpg

Patrono de los posaderos, barberos y trabajadores de la salud ademas de ser santo de la raza negra

Se ha convertido en el santo patrón de las personas de raza mixta, posaderos, barberos, trabajadores de la salud pública y más. Su fiesta es el 3 de noviembre.

Mira este vídeo donde veras como fue el proceso de la canonización de Martín de Porres por el papa Juan XXIII:

La oración a San Martín de Porres es muy poderosa y muchas personas la rezan con fe y devoción, bien sea para pedir por salud o para salir de algún apuro:

milagros de San martin de porres-29

Haga la Oración a San Martín de Porres con fe

“En este dolor y tristeza que me pesa y por lo cual no puedo encontrar apoyo humano, me dirijo a ti, San Martín. Sé mi amigo y mi protector e intercede por mí con nuestro Padre misericordioso en el cielo.

Pide que mis pecados sean perdonados y que pueda ser liberado de los males que me cargan y me distraen.

Dame tu espíritu de sacrificio para que pueda acoger lo que Dios me envíe por amor a Aquel que hace de todas las cosas un medio de santidad. 

Oh Padre Celestial, en el nombre de tu Hijo y de Su Santísima Madre, y por los méritos de tu fiel siervo Martín, ayúdame en mi gran angustia y no me desampares. Amén.”

Si quieres puedes ver este vídeo de la película de San Martín de Porres, la cual es del año 1974 que sabemos te gustara porque muestra lo humilde, sencillo y justo que era este santo:

 

Dejar Comentario